España y sus amantes

Pablo Beramendi 

A España  le crecen los amantes.  La plataforma Unidad, Progreso y Democracia (UPD) surge para recuperar la esencia de una izquierda  que era y ya no es, de un socialismo responsable ante el pactismo sin freno con grupos obsesionados con desmantelar España. El PSOE ha perdido el “sentido de Estado»? y la Constitución esta en peligro. La canción es bien conocida. Aburre. Lo (relativamente) novedoso son los intérpretes, voces “de progreso»?. Y lo sorprendente es que la operación se justifique por la necesidad de limitar el potencial de chantaje de los nacionalistas sobre el gobierno del Estado. La motivación resulta sorprendente porque en el escenario político actual, la UPD puede acabar potenciando el problema que, según dicen, justifica su aparición  en escena. Cabe suponer  que la UPD aspira a cortejar a tres tipos de votantes: socialistas desencantados, abstencionistas con “perspectiva de país»? (España, claro) y, por último, liberales moderados.  Estos serían votantes acomodados que están tan asustados por el pactismo centrífugo de Zapatero como por la retórica de reconquista de Acebes, Losantos y compañía. Así, en la medida en que estos votantes pertenezcan a los viveros tradicionales del PSOE o del PP y el voto nacionalista se mantenga estable, parece claro que el posible éxito de UPD reduciría la posibilidad de que alguno de los dos grandes partidos obtenga mayoría suficiente.   

 

Tal situación podría concretarse en dos escenarios. Empecemos por el menos realista: la UPD revoluciona el panorama político español y se convierte en posible llave de gobierno. PSOE o PP pueden elegir entre formar gobierno con ellos, o con los nacionalistas. De ser el candidato más votado, Rajoy tendría que elegir entre consensuar políticas con Savater (incluida la reforma de la educación para la ciudadanía) o volver a los pactos del 96. Por su parte, Zapatero tendría que optar entre el retorno al amor constitucional a la patria (supuestamente perdido) y el status quo. Parece difícil imaginar que ninguno de los dos decida jugarse la estabilidad del ejecutivo con un grupo tan heterogéneo y arriesgado. Esta disyuntiva es además algo bastante remoto. Divertimentos aparte, lo más realista es suponer que la UPD, en el mejor de los casos, arañará un número reducido de escaños a socialistas y/o populares, limitando la posibilidad de que exista una mayoría absoluta sin poder ofrecer a cambio apoyos suficientes. En tal caso, sea el PSOE o el PP el partido más votado, las coaliciones con los nacionalistas serían todavía más necesarias para conservar el poder.Así, sin querer, en unos meses podríamos encontrarnos con la paradójica situación de que la irrupción de UPD en la escena política contribuye a potenciar la capacidad negociadora de los partidos nacionalistas. Irónico destino para los salvadores de la España constitucional. En semejante tesitura no me sorprendería que la UPD proclamase a los cuatro vientos la necesidad de una gran coalición que salve a España de la piratería identitaria. A pesar de que ni la situación real del país hacen necesaria una gran coalición ni las pautas de relación actuales entre PSOE y PP la hacen viable, preparémonos para soportar admoniciones al respecto a su debido tiempo. Cuando la UPD se encuentre con que su entrada en el espacio político genera efectos contrarios a los deseados, será su única vía de escape.

Aznar se envolvió en España y facilitó el éxito de la movilización nacionalista, fortaleciendo a Ibarretxe en el Pais Vasco y a Esquerra en Cataluña. No sería de extrañar que, a su manera, los paladines de la unidad, el progreso, y la democracia generasen, de tener éxito, un efecto similar en la negociación de futuros programas de gobierno. Su profundo sentido de Estado podría acabar fortaleciendo a los que quieren ver el Estado de otra manera. Y es que ya se sabe que del amor apasionado puede salir cualquier cosa.

82 comentarios en “España y sus amantes

  1. ¡Habemus nuevo articulista!

    Bienvenido. Estupendo artículo analizando el «partido de los columnistas vascos», como le llama Losantos.

    Este es un blog con predominio de gallegos. Y me parece que este es uno más. A ver si se animan articulistas de otras autonomías.

  2. Acabo de leer el comentario que escribió ayer Fernando al artículo de Permafrost y n tengo palabras para comentarlo. Esa recopilación de datos, de fechas, de editoriales…. para rebatir el trabajo minucioso y fundamentado del articulista no tiene pies ni cabeza. Y es tramposo. No hombre no, trabaje usted un poquito y transcríbanos con detalle, como hace Permafrost, todas esas citas qu, según usted, demuestran que Pedro José Ramírez en un periodista honesto y coherente. Si uno quiere demostrar algo, tiene que currárselo, sobre todo si hay tantas evidencias en contra.

  3. ¡Bienvenido a un nuevo y excelente articulista!

    Por lo menos ofrece un punto de vista diferente a lo que repiten unos y otros. Hay también una columna de Pradera hoy en el Pais sobre los columnistas vascos. Pradera no dice mucho, salvo que sospecha (basándose en datos de otro articulista de DC, Ignacio Urquizu), que los columnistas vascos quitarán más votos socialistas que populares.

    Es evidente que cuanta más fragmentación haya en el Parlamento, menos probable que se de una mayoría absoluta. No obstante, como en las elecciones de marzo nadie está pensando en una mayoría absoluta, no creo que cambie mucho si la UPD saca tres o cero escaños.

    A mi lo que me intriga no es a quién van a quitar votos, sino a quién estarían dispuestos a apoyar si obtienen representación parlamentaria. ¿Decidirán apoyar al PP, del que están muy próximos salvo en cuestiones menores como la educación para la ciudadanía, o serán un grupo testimonial de protesta?

    Según lo veo, cuanto más ataquen los grandes partidos y la prensa a la UPD, más votos conseguirá. Lo único que puede dañarles es la indiferencia generalizada.

    [PD: lamentable la intervención de ayer de Fernando haciendo coñas con el trabajo de documentación de Permafrost. Ni en cinco años de esfuerzo conseguiría escribir este Fernando nada parecido en calidad y rigor. Supongo que está más a gusto con las chorradas diarias que mete aquí. Lo siento, pero para mi Permafrost es sagrado.]

  4. En tal caso, sea el PSOE o el PP el partido más votado, las coaliciones con los nacionalistas serían todavía más necesarias para conservar el poder.
    ______________________________________________________
    ¿O sea, que para conservar el poder hay que venderse a los nacionalistas, por cojones no?
    Si al final es el poder lo único que cuenta, Franco hizo bien. Para que perder el tiempo argumentando, ni coaligandose con nadie. Se toma y punto.

  5. Mis respetos al nuevo articulista. Aquí tiene usted su casa y un lugar donde descansar un ratito de esta dura vida. ¿Le han servido ya un cafetito?

    Aunque discrepo de algunas de sus tesis, por elemental cortesía *bloguera*, dejaré que pasen siete educados y tensos días para tirarme (ejem), cual pantera en celo (ejem), sobre su siguiente artículo. Yo mantengo la tesis contraria: si hay algo pactista en este país es el nacionalismo. Sólo hay que ver lo bien que sabe subastar, tanto al PP como al PSOE, su contribución cuatrienal a la grandeza del imperio. Se equivocan quienes crean que el PSOE tiene asegurado la alianza de los partidos nacionalistas llegado el caso. No pondría yo la mano en el fuego. Tampoco se crean que el PP se acordará de su discurso *antinacionalista* si necesita para gobernar darle la autonomía a algún nueva colonia de la península.

    En cuanto al nuevo partido, lamento coincidir con nuestro *micoso* oficial: creo que le estamos dando demasiado protagonismo a ese *grupito* antes de tiempo. Primero que se ganen el espacio, luego ya cambiaremos cromos.

    Debo estar en decadencia, pues coincidir con el padre del *pensamiento micoso* es un claro signo de decrepitud.

    Me retiro a llorar una temporada.

  6. 2 Por mi que no quede
    3 Don Cicuta

    Sobre mi «deseado» escudero Fernando:

    ¿Cuando el sentido del humor ha estado reñido con la eficacia en los argumentos?

    El que tengamos en un pedestal a Permafrost no significa que no podamos hacernos «fotos de recuerdo» a la sombra de su articulo.

    No es «tramposo» en todo caso sera «Jocoso» y si me apuras «micoso» …pero Fernando no es un «trilero»…simplemente le da la vuelta al calcetin.

  7. «El que tengamos en un pedestal a Permafrost no significa que no podamos hacernos “fotos de recuerdoâ€? a la sombra de su articulo».

    Amistad, le compro esa frase. Apúntese 43. Bellísima metáfora. (es que colecciono metáforas, como Neruda)
    __________

    Es curioso lo de Garzón ( gran hombre Garzón). Olano no ha dicho ni hecho más el otro día que hecho y dicho durante todos estos meses. Ahora Garzón le encarcela por «incitar a la comisión de delitos terroristas». La judicatura al servicio del momento político. ¡Qué duro lo tenemos quienes creemos en el Estado de Derecho!

    ___________

  8. Al plasta de Juanpg se le ha caído la p y la g por el camino de tanto discurrir, aunque sin resultados visibles por el momento. Como el mejor calamar, sigue sin desarrollar su gran contribución a la política contemporánea: la clave está en el vacío existencial del Presidente. Una pena. Juanpg, que practica el vicio nacional de la contundencia, luego resulta que no tiene tanto que decir.

  9. Que me perdone el anfitrion de hoy.

    Buenos dias Pablo Beramendi :
    No se si sera gallego pero escribe perfectamente en castellano.
    Como decia hace unos dias , deseo que Rosa Hype consiga su escaño de diputada y que forme parte del grupo mixto para que pueda compartir con Nafarroa Bai ,EA y demas grupos minoritarios el dia a dia de nuestra realidad politica.
    Si quiere formar parte del grupo parlamentario de UPN…¡Pá lante!…
    Grupo parlamentario UPN & D.(Union por una Navarra Democratica)

    En los acuerdos necesarios para formar Gobierno no quiero matrimonios interesados

    Yo en vez de matrimonios por conveniencia prefiero «las Orgias organizadas» son mucho mas productivas y mas amenas.

    Palabra clave DIALOGO Compartido.

    Los «sordos» que se queden fuera.

  10. Gracias, Pablo Beramendi. Buen estreno. Interesante punto de vista.

    Creo que lo que vaya a pasar con UPD en las elecciones podría ser motivo de una bonita apuesta. Yo sostengo que no alcanzarán representación parlamentaria: ¿alguien acepta jugarse una cena?

    Abrazos para todos.

  11. Para la porra :
    Zapatero mayoria absoluta.

    Si pierdo lo hare con la cabeza bien alta….me gusta cocinar.

  12. Mis diculpas a los foreros, en particular al articulista de hoy, a quien doy la bienvenida y felicito por su columna, al tiempo que me excuso por traer un tema de ayer.
    Pego aquí mi respuesta al Sr. Fernando, que he colgado en el artículo de ayer. Nuevamente, les pido disculpas por la duplicación.

    Sr. Fernando, mi opinión sobre P.J. NO “se fundamenta en las brevísimas reseñas� que les aporto. Esas reseñas cumplen la función de ejemplos o ilustraciones. Llevo cierto tiempo siguiendo con bastante detalle al personaje. Con cierta exhaustividad, además, en cuanto al año 2006 (por razones que no vienen al caso, durante ese año hice un estudio sobre la prensa española que me obligó a estudiar y analizar más de medio millar de editoriales y artículos de opinión de diversos periódicos, incluido naturalmente El Mundo). Me he tomado la molestia de repasar los editoriales que usted refiere y no comprendo lo que me dice. Se lo digo sin ironía. Por ejemplo, menciona usted “las editoriales correspondientes� a determinadas fechas. Sabrá usted que cada día El Mundo publica varios de esos artículos. No sé a cuáles se refiere en concreto. Por si acaso, me los he leído todos y, le repito, no sé qué efecto se supone que deberían tener sobre mi opinión. Le agradecería que fuera más claro y específico. Por poner un ejemplo, haciendo un esfuerzo, no sé si usted se refiere, en el caso del día 21-4-06, al titulado “Nuevos indicios inquietantes en el ‘caso Bono’�. De hecho, este tipo de artículos son los que refuerzan mi opinión de P.J. como cizañero tuerto. Le recuerdo que, en realidad, no existe “caso Bono�. El Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de nuestro país, ha absuelto a los policías vapuleados por cierta prensa y ciertos personajes (los mismos, curiosamente, que denunciaban la “persecución�, “probablemente prevaricadora� –cosa que negó expresamente la judicatura más tarde, sin que ciertos periodistas se hayan enterado, al igual que usted, aparentemente- de los honrados policías del ácido bórico). Naturalmente, usted puede pensar que el T.S. ha prevaricado a su vez o que todos los jueces son unos rojiprogres filosociatas zapateriles, bla, bla (Losantos le haría compañía en esa opinión), etc., pero, naturalmente, eso nos llevaría a otro tipo de debate, ¿no cree? Debe existir algún criterio para aceptar que las instituciones que nos hemos dado son las encargadas de pronunciarse sobre algo con carácter definitivo. Por otra parte, como usted sabrá si sigue al personaje, una característica notable de Pedro Jota y que lo hace especialmente untuoso es que, como tipo inteligente que es, suele salpimentar sus opiniones con algún bandazo hacia “el otro lado�, para poder justificar que “también� ha criticado al PP y “también� ha alabado al PSOE en alguna ocasión. Mire, yo no hablo de anécdotas. Seré más explícito: si analizo 86 artículos de opinión de El Mundo sobre el alto el fuego de ETA y en 5 hablan de forma ecuánime del Gobierno y en 46 lo ponen a caer de un burro, ¿cuál es la postura de El Mundo? ¿�que chachi eres ZP�? o ¿Qué pedazo de “felón� y “traidor� eres? (esto último no es una invención, no me obligue a buscarle las citas antes de tomarse usted la molestia de aclarar las suyas, por favor).
    El editorial del 2.7.07 que usted cita, supongo que será el referido al 11-M. Miel sobre hojuelas. Este tipo de ‘desinformación’ es la que, lejos de refutarlos, abunda en mis argumentos. A estas alturas, ¿le sorprenderá que le diga que casi el 90% de lo que publica El Mundo sobre el 11-M es simplemente falso o está gravemente tergiversado? Lo que usted cita no es una excepción.
    Lo siento, pero no existe ningún editorial de El Mundo del 22.9.07 todavía. Supongo que se refiere a alguno del 2006, concretamente a los del “ácido bóricoâ€?. En fin, como comentario general, para no repetirme, le diré que deduzco que usted cita los artículos relativos al 11-M como supuestos en los que El Mundo ha hecho una especie de “hallazgoâ€? y los alega como demostración de la valentía de Pedro Jota (â€?igual que con los GALâ€? suele ser la otra parte del argumento). Se lo diré de nuevo: sobre el 11-M, lo que publica El Mundo es, casi sin excepción, falso, gravemente manipulado o simplemente irrelevante. Como comprenderá, en este post no puedo referirle el caudal de documentación del que deriva esta opinión (le recuerdo, por si quiere imputarme alguna especie de escaqueo argumental, que usted no se toma siquiera la molestia de elaborar su propia opinión, mientras que yo sí he abordado la penosísima tarea de repasar sus vagas alusiones; le remito, en consecuencia, a http://www.desiertoslejanos.com y a peongris.blogspot.com. Repase usted, como yo he hecho con su mensaje, los principales artículos de estas páginas y luego seguimos hablando – me permito revelarle que algún artículo de Desiertos Lejanos lo he escrito yo mismo-). Insisto: esto se aplica a todos los editoriales que usted cita sobre el 11-M, como el de 26.3.07 (tema muy interesante ese de la nitroglicerina y culmen de la estrategia manipuladora de El Mundo y asociados, pásese por DL, hágalo y pregunte en sus foros, si lo desea) o el del 14.11.06 (supongo que se refiere a esos, aunque usted no lo aclara). El 11-M, como digo en el texto, ha sido para mí un momento revelador de los manejos de este vendedor de crecepelo (citar el texto del 11.9.06 debe ser un mal chiste, ¿no? Lavandera y Trashorras… ¿ha seguido usted el juicio, caramba?).
    Mire, si de verdad desea debatir, respéteme. Yo también estoy muy ocupado y repasar todos esos editoriales arrojados genéricamente para descubrir, por ejemplo, que no entiendo qué carajo pinta la alusión correspondiente al día 1.7.07, resulta harto frustrante (títulos de ese día: “Pangloss desnudado�, “normalización gay y demagogia� y “la psicosis por el miedo a atentados se instala en la sociedad�) o las del 16.8.06 o las del 7.9.06 o las del 14.1.06 o las del 19.6.06 o las de otras tantas fechas. Le insto, ya con cierta irritación, a que me aclare de qué manera habría de cambiar mi opinión sobre el sujeto de marras tras estas lecturas, yo no le leo a usted el pensamiento, Sr. Fernando. Lo de “un jugoso comentario vertido a las 8:45 AM de un día del año 2.006 que no recuerdo bien, pero que si repasa todos los del año que cito en esa hora, sin duda encontrará� es de juzgado de guardia. ¿Por quién me toma? ¿Cree que soy una computadora? Si usted no lo recuerda, mala suerte, no me obligue a mí a hacerle a usted el trabajo sucio de rebatirme a mí mismo. Es el colmo, ¿no le parece? Respete mi esfuerzo como articulista. A mí me lleva mi tiempo (tiempo que sustraigo a otras obligaciones, incluyendo las familiares) escribir documentadamente lo que escribo. Repase usted, si lo desea, todas las tertulias del año y luego échemela a la cara (figuradamente, no se vaya a mosquear). Entonces hablaremos. Lo peor sería que, a juzgar por lo que ocurre con los editoriales de El Mundo, sospecho que aun haciéndole el trabajo documental no hallaría la relevancia de lo que me comenta.
    Me voy a detener un momento en un artículo editorial de una fecha que usted cita, 12.12.06, porque ya me resulta incluso cabreante. Siguiendo la estela habitual, El Mundo llora sobre lo malote que es el Juez Del Olmo, porque � dos policías cumplen hoy 12 días en prisión por el único delito de hablar con uno de nuestros periodistas. Este detalle nos parece tan grave y tan significativo de la degradación de nuestra democracia que cada día hasta que sean puestos en libertad lo recordaremos al pie de nuestros editoriales�. Mire, por mucho que El Mundo utilice su pluma pordiosera y aspaventera, léase el auto del Juez. ¡LÉASE EL AUTO! Esos pobres policías no estaban en la cárcel por “hablar� con El Mundo, sino por “revelación de secretos de los que tenían conocimiento por razón de su oficio o cargo, que han causado grave perjuicio a la causa pública (las investigaciones abiertas se vieron gravemente perjudicadas, alterándose el objeto y función de la investigación policial y de la instrucción judicial que se encontraba declarada secreta). Y a ello cabe añadir la transmisión de datos, documentos o información a un periodista, con la repercusión social que tal actuación tuvo, precipitando así una investigación que vio cercenada su objetivo final (el esclarecimiento de una presunta actividad delictiva grave)�. Lo que supone una “grave degradación de la democracia� no es que dos policías que (presuntamente) han incurrido en un grave delito tipificado en el Código Penal sean encarcelados, sino que un periódico se permita REVENTAR (sí REVENTAR) una investigación policial en curso y tenga el cinismo de describir los hechos el 2.12.06 de la siguiente manera: “Algunas fuentes de la investigación apuntaban ayer la posibilidad de que fueran precisamente las informaciones publicadas por este periódico las que INCENTIVARON la actuación policial� (!!!!!). Y en su editorial del día: “Es muy probable que precisamente la publicación de esa información haya evitado a los responsables de las Fuerzas de Seguridad caer en la tentación de echar tierra sobre este asunto� (ellos, los salvadores de la democracia, frente a los malos, la poli, como siempre).
    En realidad, soy un idiota. Temo que usted sólo pretendía tomarme el pelo y he picado. Acabo de perder media mañana de trabajo para nada y tendré que recuperar el tiempo perdido como pueda.
    Como comprenderá, en estas condiciones no entraré en debate con usted mientras no muestre un mínimo de deseo de elaborar sus propias opiniones. Ya le digo: es una cuestión de respeto. Si se trata de una guerra de citas lanzadas como quien arroja obstáculos… En fin, no lo digo por envanecerme en absoluto, pero le señalo que esa parte la tengo muy trabajadita por razones que huelga exponer aquí.
    Quede con Dios.

  13. ¡Atención! Si Arouet predice que los columnistas vascos no sacarán ni un escaño, es que van a lograr grupo parlamentario propio.

  14. No se si Dios existe realmente y si nos ha creado a su imagen y semejanza.
    Pero de lo que si estoy seguro es que Permasfrost es «La mano que empuña la pluma de DIOS».

  15. 2 Por mi que no quede

    3 Don Cicuta

    Amo a vé………….

    Mi opinión sobre PJ es bastante similar a la que nos ofrece Permafrost, simplemente la tengo por la propia personalidad del individuo y su trayectoria, sin que ella se vea para nada influida por los vaivenes del periodista, en cuanto a las relaciones con los partidos políticos y gobernantes de turno, que, como digo, darían pié a una opinión y a la contraria, si se entra a fiscalizar sus artículos pasados, presentes y futuros. Como los de cualquier otro periodista.
    Sencillamente creo que, en éste caso, es innecesario un planteamiento tipo tesis doctoral, que no comparto, simplemente por el principio que entiendo es básico en este blog, cuyo encabezamiento es «Debate callejero» con lo que ello implicitamente conlleva.
    He hecho este comentario en un tema, en el que estoy bastante de acuerdo con lo que refeleja sobre el individuo PJ, no tanto con lo que intuyo sobre el fundamento base del mismo, que creo que es político, pero que, como digo, simplemente intuyo; Puedo estar equivocado.
    En alguna ocasión en la que discrepé, se me reprochó que mi argumentación no era sostenida por ningúna cita, ni aportación documental, cuando se estaban apoyando los arggumentos sostenidos de esa manera, cosa que me parece impropia de un «debate callejero» muchas veces basados en el «bote pronto» y sin el rigor que pueda dar un concienzudo estudio previo, con aportación de reseñas documentales.
    No vengo aquí a que me pongan a hacer tarea, antes de opinar, ni por supuesto voy a frenar mi aportación de chorradas, si me vienen ganas de hacerlo. Habrá veces que mi comentario sea de barra de café y otras más pensadas, posiblemnete siempre erronoeas, pero eso es otro cantar.
    Estoy seguro que Permafrost, persona a la que tengo en alta cosideración, comprenderá que no ha sido mi intención rebatirle una opinión, que además en cierta medida comparto, sino tratar rebajar el nivel del comentario a uno más propio del asunto en cuestión, como pueda ser las contradicciones del periodismo y los periodistas, que no tienen ningún rubor en opinar de una manera y la contraria. Pero eso ya lo sabemos sin necesidad de tanto trabajo.
    Miedo me da que Ceferina lea mi comentario.

  16. Menos palabrería, Cicuta. A ver si algún científico social por ahí de guardia que aproveche para sacarse una cenita gratis…
    _____

    Grande, Perma. No has «perdido» la mañana en tu refutación; nos has regalado otro artículo de ésos que tanto nos gustan.

    (Así como los toros sólo eran tolerables como soporte o pretexto de Joaquín Vidal -sin él, abólanse ya, por favor-, las sedicentes ciencias sociales sólo podrán tener sentido si facilitan material para escritorazos como Perma).

  17. Mi comentario ha entrado mientras permafrost repondía al mío y que aún no he leido. Ahora lo hago.

  18. Fernando XV es usted un caballero.

    Si no quiere ser mi escudero le propongo el cargo de disfrutar siendo mi albacea.

    Hoy estas paginas, a escepcion de mis escritos, estan llenas de literatura fresca aderezada de un buen ramillete de debate callejero.

  19. Me hubiera gustado leer el mensaje # 15 de Fernando antes de escribir mi Respuesta, quizá habría rebajado el tono acalorado. Algunos que me quieren bien me dicen que me tomo las cosas demasiado en serio.
    A estas horas y después del dispendio temporal, sólo me permitiré un mínimo comentario. Básicamente, no estoy de acuerdo en que los vaivenes y contradicciones de P.J. sean pecata minuta. Es verdad que todas las personas se contradicen (yo también, hombre). Es verdad que todos soltamos alguna mentirijilla de vez en cuando. Pero niego que no se puedan hacer distinciones. Niego que se pueda argumentar: «todos son iguales» y quedarse tan fresco. No. A mi juicio, si bien es cierto que todos los periodistas de pro, escritorzuelos o juntaletras dicen una cosa y otra distinta en ocasiones, P.J. es un virtuoso del cinismo, un excelso y magistral practicante de la amoralidad crematística un liante que NO ES COMO LOS DEMÃ?S. Es más.
    Saludos y disculpen que me ausente.
    Por supuesto, redoblo mis excusas ante el articulista de hoy, cuya aportación aplaudo.

  20. Estimados amigos y amigas: para abundar algo más en el debate en torno a la egregia figura de Pedro oJt Ramírez, aquí os traigo esta misiva (es la primera de tres) enviada al diario «El Mundo» (al que yo, con escasa gracia, mas con mucho placer, llamo «Pedro oJt’s News») por parte de los autores del ensayo «Educación para la Ciudadanía», editado meses atrás por Ed. Akal. Ni esta primera ni las dos posteriores, repito, NINGUNA HA SIDO PUBLICADA por este adalid de la verdad, de la libertad de expresión y de la integridad democrática del mundo mundial:

    Sr. Director:

    Los autores del libro «Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y estado de derecho» hemos asistido perplejos a los diversos ataques que en los últimos días ha sufrido nuestro texto tras la publicación en El Mundo del artículo de Martín Prieto titulado “La Cope, racistaâ€?. Es verdad que no esperábamos que fuese aplaudido por la derecha ni que determinados medios propiciasen un debate serio y honesto sobre nuestros puntos de vista, pero la reacción visceral y desmesurada que nuestro libro ha suscitado entre personas cuya cultura y talla intelectual nunca hemos puesto en duda nos ha sorprendido profundamente.

    ¿Qué les molesta de nuestro texto? ¿Les irrita que nos tomemos en serio la democracia o que no nos resignemos a que el Estado de Derecho sea una mera expresión vacía? ¿Les irrita que defendamos la división de poderes o nuestra resistencia a que el destino de los ciudadanos lo decidan las corporaciones económicas fuera de las instituciones ciudadanas? ¿Les irita nuestra denuncia del nuevo racismo contemporáneo o nuestra defensa de la ley y de los bienes públicos contra los intereses privados de los más poderosos? Les irrita que nos parezca mal que se desacredite al presidente electo de una nación llamándole “negro� y “chimpancé� o que nos parezca mal que se levanten vallas y muros para proteger nuestro selecto mundo de quienes, huyendo de la miseria en la que sus antiguos colonizadores les han dejado, pretenden sobrevivir en él? ¿Les irrita nuestra llamada de atención sobre la destrucción del medio natural a la que nos aboca inexorablemente el mantenimiento de nuestro sistema económico o nuestra denuncia de todos los golpes de estado perpetrados contra los gobiernos anticapitalistas que han alcanzado legítimamente el poder? ¿Les irrita que nos hayamos atrevido a distraer a su público del adoctrinamiento que practican diariamente desde los medios de comunicación que les han apadrinado o les irrita, simplemente, que tengamos razón?

    Si piensan que no la tenemos, les invitamos cordialmente a que se esfuercen en rebatir nuestros argumentos y en demostrar que estamos equivocados en lugar de emplear las tribunas que han puesto a su disposición para desacreditarnos sin aportar argumento alguno.

    Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero.

    REPITO, NO HA SIDO PUBLICADA. Aquí podéis, pues, contemplar una vez más en toda su plenitud, al auténtico Pedro oJt. Fernando, aquí una muestra de HONESTIDAD. Palmaria.

    Un abrazo y feliz día a todos.

  21. Fernando, no da usted ni una. Por no saber, no sabe ni lo que es una tesis doctoral (le aseguro que no tiene nada que ver una tesis con los artículos de Permafrost). Y no filosofe usetd tanto sobre lo que es o debería ser debate callejero, que será lo que los blogeros hagamos entre todos con él, no las ocurrencias majaderas que antes ah expuesto. Le aclaro que, en mi caso, por ejemplo, lo que me gusta de DC es que no sea meramente un foro para dar rienda suelta a las chuminadas que se nos ocurren a todos «a bote pronto».

    Permafrost es riguroso, pero no plomizo. A ver si se entera y se lo explica el psiquiatra ese al que va a acudir. Entiendo que a usted el rigor de Permafrost le deje frío, pero no sea tan necio como para hacer coñas con él.

  22. Creo que es mejor dejar al facultativo (psiquiatra) para situaciones de clínica más serias. No es cuestión de bromear. Para la patología democrática que padece alguno, mejor es, ya que viene a pelo, la lectura de «Educación para la Ciudadanía: democracia, capitalismo y estado de derecho» de los autores citados, Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero.

    Contraindicado el abuso de consumo de fármacos como la CoPPeína: provoca racismo, intolerancia, añoranza del franquismo, ánimos desatados de exclusión del discrepante y úlcera gastroduodenal con peligro de sangrado gástrico.

  23. Ustedes pensarán que soy un tipo cruel. En absoluto. Nada más lejos de la realidad. Lo mío es pura *pedagogía punta* (pp). Ahora, por ejemplo, el *micoso* se ha despertado y quiere llamar mi atención, pues reclama brazos y mimos, como siempre. Nada nuevo. Yo hago como que no le escucho y dejo que se calme. Luego le doy el biberón, espero a que eche los gasesitos y que se duerma.Así todos los días.

    Si yo hubiera acudido a su primer reclamo, me lo tiene dicho el pediatra de la *ss*, le podría ocasionar un síndrome de *vacío existencial* y acabaría hablando igual que Zp.
    Y ya hay demasiada desgracia en el mundo para que la aumentemos nosotros.

    _________

    Mi *pg* me lo robaron anoche cuando dormía. Como a Zp su calculadora electoral. Menos mal que parece que Solbes tiene una y ya le ha comentado al *gran hombre* que las cuentas no cuadran. La limpieza de boca deberá esperar una temporada, así que no coman mucho chocolate ( mejor se lo fuman)

    _________

    Pues mi instinto básico no me transmite buenas vibraciones. Yo apostaría a que la cosa va a estar muy justita y que camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Claro que don Mariano, afortunadamente, parece empeñado en que gane Zp.

    Yo creo que el nuevo partido se dividirá en tres grupos antes de las elecciones: sector Savater, sector Rosa Díez y sector Gorriarán. Veo mucho *intelectual* y muy poca mano de obra en el invento y alguien tendrá que pegar los carteles, ¿no?

  24. Señores ..haya Paz…Tomais demasiado cafe por las mañanas y no digamos de los carajillos de medio dia.

    Permafrost,intuia que te habias dejado cosas en el tintero …pero por lo visto es mas grande de lo que me pensaba.
    Y no te preocupes por el comentario 18 de Fernando, el va al psiquiatra porque tiene mania persecutoria desde que le «acoso» para que sea mi escudero y ahora mi albacea.

    ¿A ti te persige por las Noches Pedro J. en sueños o le corres a gorrazos?

  25. 23 Don Cicuta

    Agradezco sus consejos. Trataré de ser yo tambien riguroso como Permafrost y que mis comentarios, ni le parezcan un coñazo, ni le dejen frío. No quiero que me convierta por ello en Pelma-frost, apodo que podría dañar indirectamente a nuetro excelente articulista.

    Inicio una nueva etapa (conociendo mi personalidad, ni anticipo ni prometo durabilidad) intentando ser más concienzudo a la hora de escribir mis comentarios. Entiendo que lo primeo que debería intentar es tratar de evitar enfrentamientos indeseados con los participantes, para lo que nada mejor que buscar la manera de orientarme sobre la personalidad que pueda existir tras cada peudónimo, que sin duda reflejará algo sobre la misma.
    Me leo, por tanto, la información que acompaño, al objeto de ver si de la misma puedo sacar conclusiones, que permitan el que, en el futuro, mantengamos unas exelentes relaciones bloguísticas … o como se diga.

    CICUTA

    Nombre
    ZANAHORIA DE MONTE

    Nombre Científico
    cicuta conium maculatum

    ZANAHORIA DE MONTE
    Otros Nombres:

    Barroco, Julivertosa, Perejil Lobuno, Perejilón, Zanahoria de Monte

    La cicuta se halla muy extendida, y conviene saber distinguirla de otras plantas de su misma familia botánica – las Umbelíferas – a las que se asemeja: la angélica, el perejil, el apio, e incluso la zanahoria silvestre. Hay una serie de detalles que puede ayudar a identificarla:

    El tallo de la cicuta posee en su parte inferior unas manchas de color rojizo o púrpura.

    Las hojas son grandes y brillantes y están muy divididas.

    Las flores son blancas y están agrupadas en umbelas desiguales de 10 a 20 radios.

    El fruto es ovalado, de unos 3 milímetros, de color pardo verdoso y se halla surcado por repliegues.

    Toda la planta despide un desagradable olor a orina.

    Hábitat: se cría espontáneamente en toda Europa y América. Abunda en lugares frescos y húmedos, en las orillas de los ríos y en los bordes de los caminos.

    Descripción: planta herbácea que alcanza de 30 a 150 cms. de altura, de la familia de las Umbelíferas. Su tallo es hueco y finamente estriado.

    Partes utilizadas: los frutos.

    Propiedades e indicaciones: todas las partes de la planta, y en especial los frutos, contienen varios alcaloides (coniína, coniceína, conhidrina y pseudoconhidrina), además de un aceite esencial y glucósidos flavónicos y cumarínicos. La coniína es el principio activo más importante de la cicuta, que se halla presente en una proporción del 2% en los frutos, y en un 0,5% en las hojas. Se absorbe tanto por vía oral como a través de la piel, por la que penetra con facilidad. Los alcaloides son sustancias vegetales de reacción alcalina. Sus moléculas son complejas, y están formadas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Sus efectos farmacológicos son muy marcados, y con pequeñas dosis ya se producen efectos tóxicos. A dosis terapéuticas, la coniína y los restantes alcaloides de la cicuta proporcionan una marcada acción sedante, analgésica y anestésica local. La cicuta ha sido utilizada con éxito para calmar:

    Dolores intratables, como los producidos por el cáncer.

    Dolores persistentes, como los producidos por las neuralgias.

    En nuestros días, aunque disponemos de otros analgésicos potentes y seguros, también puede emplearse, pero siempre bajo control facultativo, y respetando fielmente la dosificación, para evitar efectos tóxicos.

    Uso: en polvo: los frutos secos de la cicuta se trituran en forma de polvo, que se disuelve en agua; la dosis máxima tolerable para adultos es de1 gramo diario de frutos, repartido en 4 tomas de 0,25 gramos cada una.

    Para uso externo, se usa en pomada que se prepara con 1 gramo de frutos triturados por cada 9 de disolvente graso. Se usa como anestésico local en caso de neuralgias y dolores intensos. Téngase siempre bien presente que la coniína se absorbe por la piel.

    Intoxicación por cicuta: la coniína es similar, en su estructura química y en sus efectos, a otro alcaloide: la nicotina, que se encuentra en el tabaco. Ambos alcaloides actúan sobre el sistema nervioso vegetativo, excitándolo primero y deprimiéndolo después. De media a dos horas después de haber ingerido una dosis tóxica de coniína, se produce ardor en la boca, dificultad para tragar, náuseas, dilatación de las pupilas y debilidad en las piernas. Si la dosis es mayor se produce parálisis muscular (como la producida por el curare) y muerte por parada respiratoria y asfixia. A pesar de todo, la conciencia no se pierde, y se mantiene la lucidez mental hasta el último momento. De ahí que los griegos eligieran este método para quitar la vida de los condenados a la pena capital.

    Tratamiento de la intoxicación: en cuanto se sospeche la posibilidad de haber ingerido cicuta, se debe provocar el vómito, y a ser posible, proceder rápidamente a un lavado de estómago. Administrar purgantes y carbón vegetal. Practicar la respiración artificial boca a boca, si el intoxicado tiene dificultad para respirar. Es necesario proceder al urgente traslado del intoxicado a un centro hospitalario.

  26. Fernando XXVII …te vuelves a equivocar con tu «susceptibilidad»…no es esa cicuta de la que hablas ….mas bien es Don Cicuta ese cascarrabias amable que toca la campana ante nuestras veleidades manifiestas.
    Un,Dos ,TRES.

  27. Bernat Soria se ha plantado ante Solbes y ha dicho que el plan bucodental sigue para adelante. Me alegro. Pero no entiendo que Soria y Solbes y Zapatero no puedan despachar estos asuntos con un poco más de discreción, sobre todo teniendo en cuenta que no falta tanto para las elecciones. Una vez más, parece que el Gobierno es la casa de tocameroque.

  28. Incomprensible autogol, lo de Soria-Solbes. Lo que Solbes ha querido que trascendiera es que ni siquiera se hablan. El sentido de equipo del Vicepresidente parece discutible. Él suele repetir la ocurrencia de que «todo Gobierno es una coalición entre el Ministro de Economía y el resto del Gabinete». Vale; pero una cosa es asumir con entusiasmo intra portas el papel de guardián de las ortodoxias y otra exhibir en público las vergüenzas.
    _______

    ¿Alguno de nuestros expertos en PNV podría aclararnos qué carajo ha pasado en el duelo Egíbar-Imaz? La impresión es que se han impuesto los ultramontanos, con concesiones apenas formales al otro sector. Si ello es cierto, sería la mala noticia del mes.

  29. Volviendo al tema de cabecera, la pregunta que yo le haria a los blogueros es la siguiente:
    ¿Si el posible futuro nuevo partido saliese a escena, que prefiriríais, que obtengan los escaños suficientes para que, coaligandose con cualquiera de los dos grandes partidos nacionales, pudieran alcanzar auna mayoría absoluta, que le permitieran llegar a acuerdos programáticos, unas veces con unos y otras con otros, o que no los obtengan y los grandes partidos se tengan que ver obligados a pactar, exclusivamente, con los partidos nacionalistas para gobernar?

  30. 31 FERNANDO

    Yo prefiero :

    a) que el PSOE recupere su antiguo discurso *nacional* .
    b) que el PP abandone su actual discurso *nacional* .

    Igual así llegamos a acuerdos básicos en materia territorial, y otros, que merezcan la pena de verdad. Por el bien de todos. Pero dudo que mi deseo se haga realidad. Algunos en la izquierda se han terminado creyendo que nacionalismo y progresismo son hijos de la misma madre. Y esa izquierda es la que hoy manda. Incluso hay quien cree ( no digo quién) que tenemos ( la izquierda ) alguna deuda pendiente con el nacionalismo. Cuando es justo lo contrario. Pero ya sabe, Fernando, que son tiempo de revisionismo.
    ___________

    Creo que Solbes ha firmado su prejubilación. Un tipo tan comedido como él no hace esas declaraciones por un *calentón*. Y no es la primera. Pienso que sabe que no sigue y desea marcar algunas distancias.

    ¿Hay apuestas ya de quién le va a sustituir? ¿Acaso algún nombre conocido de este blog?

  31. Muy buenas a todos:

    Saludos al nuevo articulista.

    Seré breve otra vez, por sobrecarga laboral.

    Solbes , y asi os lo digo, me parece que está enfadadito, porque llega el fin de la legislatura….y resulta que aqui de lo que se puede presumir es de lo que ha hecho Caldera, y eso jode…y nota que «nadie le quiere»….y no le gusta.

    Solbes ha sido, como es el , un tipo riguroso , calmado con un aura de respetabilidad intocable……pero que no ha querido marcar la pauta en ningun momento,siempre reservon , utilizando un símil futbolístico «juega a la italiana». Otros ministros, pej el criticadísimo Caldera, si pueden capitalizar, al final de la legislatura, que merced a medidas relacionadas con su área, la gente vive mejor…esto es asi….

    Caldera pone :
    ley de dependencia,
    matrimonios gays,
    ley de igualdad
    contratación indefinida
    2500 euros para las nuevas criaturitas.

    Solbes pone:

    Excelentes cifras marco (y la coyuntura macro, lo malo que tiene es que no es «de nadie» .. y Solbes lo sabe)
    Reformas de regulación económica de caracter tecnico (importantes, pero que a nadie le produciran felicidad directamente)
    Superavit (neto 100% suyo, pero que no da calor en las frías noches invernales)

    Lo de criticar a Bernat es una salida de pata de banco. Algo cuyo coste no llega a los 200 millones de euros (que presupuestariamente no hacen casi ruido), no deberia merecer ni comentario, y mucho menos titulares.

    Conclusión.No es autosabotaje, ni falta de previsión de ZP, es «ataque de cuernos» del vicepresidente.

    Ahora bien, honraria a Solbes que dejara de dar pataditas en la espinilla, si uno no quiere se va…y punto. Seria de inteligentes por parte de ZP tratar a una de sus primas donnas con cariñito y amor.. Como siempre, dos no riñen si uno no quiere.

    Saludos (y perdón por las faltas que voy a toda leche.)

  32. Os traigo ahora la segunda carta de mis amigos al diario «El Mundo» sobre la EpC, de nuevo, NO PUBLICADA. Segunda muestra pedrojotesca de tolerancia y de amor hacia el debate:

    Estimados responsables de la sección de “Cartas al Director�:

    Tras el artículo del Sr. Martín Prieto (El Mundo 12-8-2007), en el que nos calificaba de sectarios, indoctos y lamelibranquios por nuestro libro de Educación para la ciudadanía (Akal, 2007), les ruego tengan a bien permitirnos que ejerzamos un mínimo derecho de réplica como aludidos directos (y de un modo bastante ofensivo). Les quedaría, pues, muy agradecido si publicaran como “carta al director� el texto que añado a continuación. Un cordial saludo.

    Entre las muchas descalificaciones que ha recibido nuestro libro de Educación para la Ciudadanía (Akal 2007), nos llaman la atención aquellas que nos convierten en un “caso psiquiátrico� tal y como han hecho Martín Prieto (El Mundo, 12-08-2007) o Delgado Gal, que nos llama paranoicos (ABC, 5-8-2007). Se asombrarían quizá estos señores al saber lo bien acogido que está siendo este libro en las páginas más importantes del movimiento alterglobalización.

    Probablemente, ellos no tendrían demasiado empacho en psiquiatrizar en general a esos cuantos centenares de miles de personas que, aun teniendo una vida intelectual y política muy activa, tienen sin embargo absolutamente vedados los grandes medios de comunicación. Ahora bien, aunque carezcamos de periódicos y televisiones, existimos.

    Y seguimos esperando que además de llamarnos “necios y sectarios� (Savater: ABC, 7-8-2007), “ineptos� y “fanáticos� (Deldado Gal: ABC, 5-8-2007), “retroprogres� (Martín Prieto: El Mundo, 12-07-2007) o “escritores fracasados� (César Vidal: COPE, 12-7-2007), alguien se decida a utilizar algún argumento sobre nuestras tesis (tal y como hizo Sánchez Ferlosio, curiosamente a nuestro favor: El País, 29-7-2007) o sobre las de nuestros autores de referencia, quizá también peligrosos psicópatas como Noam Chomsky, Vandana Shiva, Tariq Ali, Eduardo Galeano, Pérez Esquivel, Naomi Klein, Harold Pinter o Arundhati Roy (o, por ejemplo, Ignacio Ramonet, quien en abril de 2002 dejó al descubierto la complicidad de los medios europeos con el golpe de estado contra el orden constitucional en Venezuela y ese fue el último artículo que publicó en El País).

    Para Fernandicu: entro al trapo de tu pregunta. El nuevo partido, de obtener un grupetto de catorce o quince escañetes, por un poner, como en su día los tuvo el fallecido CDS, entraría reparto de carguetes. De hecho, eso es lo que hizo el CDS, pasar de una angelical asepsia inicial («por principios») a las mociones de censura conjuntas con el PP. Esa fué su tumba, junto al afán fagocitador del PP. El nuevo partido se va a nutrir de votantes del ámbito del PP y del ámbito del PSOE (el debate está en a quién perjudica más el mochuelo). Esa es una de las rémoras con las que nace, ya que la cercanía a un lado u otro (actualmente, al PP me huelo) de cara a futuras convocatorias les alejaría de un nucleo u otro de votantes. Y las gentes que componen el partido no son monjitas ursulinas ni los seres etéreos e inmateriales por encima del bien y del mal que aparentan ser: a Rosetta le gusta más un carguete que a un tonto un lápiz.

    De todas formas, no te hagas mucha ilusión: no les auguro un buen futuro. Todo lo más un escañete por alguna circunscripción para hacer compañía a EA, a la Chunta y a NaBai en el Grupo Mixto. Este debate es, pues, estéril. Una pérdida de tiempo.

  33. Fernando: pues sí, sus intentos de emular a Permafrost le convierten inevitablemente en Pelmafrost. No dé tanto el coñazo, por favor. Si quiere soltarnos los significados de la palabra cicuta ponga un link por si a alguien le interesa, que lo dudo. Lo que cuenta Permafrost no solo está documentado, es que es interesante. Lo suyo en absoluto.

  34. Hace nuestro amigo Juan cábalas sobre el futuro (medio-próximo) de Solbes como Ministro de Economía. Yo he oído alguna vez algo en torno a la posibilidad de que le sustituyera, si se produjere esa eventualidad, el que fué también su sucesor en la Comisión Europea: Almunia. En cuanto a la insinuación respecto de un sucesor conocido en este blog, ¡¡OJAL�¡¡.

  35. Gracias por el artículo, Pablo. Yo soy de los que creo que la Plataforma Pro Savater no va a alcanzar el Congreso más allá de alguna visita guiada. Eso no quiere decir que no vayan a tener votos. Pero vamos, la distribución de éstos conspirará para que no se transformen sus apoyos en escaños. Es lo que tiene ser un partido «nacional» con escasa representación.

    Respecto a la polémica del día, Soria – Solbes, coincido con lo que se ha dicho: no es necesario que se entere todo el mundo de lo mucho que se «quieren». Le podía haber mandado un correo electrónico y arreglado. También es verdad que no tener horizonte político te hace ver la vida de otra manera. Cuando sabes que tu futuro político se ha acabado, uno se siente más libre para decir lo que le pide el cuerpo. Me parece que nadie a descubierto estos días a Pedro Solbes. Ha sido un excelente guardian de las ortodoxias económicas.

  36. FERNANDO XXXI.
    Tu pregunta tiene truco.
    Si ganan algo la familia Hype de UPD, habran perdido los dos grandes partidos y tendremos otra visagra.

    ¡Vota Zapatero! ¡España te necesita,colega!

  37. Totalmente de acuerdo con Econcon en su análisis de las reacciones de Solbes. Yo añadiría que tienen un puntito de irresponsabilidad al hablar de «incertidumbres» de la economía española. No porque no las haya, sino porque estamos en una situación en la que el PP está intentando transmitir el disparate de que hay una situación catastrófica en la economía (¡¡recesión creciendo al 4%!!). La irresponsabilidad del PP es manifiesta al alimentar unas expectativas negativas ya que es sabido que en economía las expectativas juegan un papel importante. Pero a ellos cualquier cosa les vale. Por eso creo que cualquier declaración que contribuya a alimentar esas expectativas, que no son reales, es poco responsable en estos momentos.

  38. Muchos de los que hablan sobre el asunto Soria-Solbes parece que desconocen la libertad de tomar iniciativas y de concretarlas con las disposiciones presupuestarias necesarias.
    Solbes simplemente dice que si Ofreces ten claro de que manera.

  39. Leo la pregunta que se hace Juan (no sé si pg o no pg) y reflexiono. Econcon, si te van a hacer ministro, avísanos antes.

  40. Tambien parece que hay quien tiene miedo escenico porque ve que frases sacadas de contexto pueden dar argumentos a la derecha para que grite encontra del Gobierno.
    ¡Como si fuera eso una novedad!.
    Si Solbes dice que hay incertidumbres propias de los inversores ,salta desencajado Zapalana gritando «Recesión Recesión».
    Si Solbes se pone de dientes ante Soria…Acebes salta y dice que todo esto es por culpa del desconcierto del Gobierno de Zapatero provocado por su jenuflexion ante ETA.
    Si Zapatero dice que españa esta en la champion’s ..Zapalana salta y dice que el «aprendiz de brujo» tiene mucha jeta.
    En fin luego hay que escuchar al portavoz de los «populistas» en el Senado comparar a las palabras de Zapatero con las arengas ruidosas de «Manolo «El del Bombo»».

    Cinismo es una palabra que esta grabada a fuego en las lenguas de los dirigentes populistas es su marca de fabrica.

  41. 750 € la hora ,son los honorarios del abogado de la Familia de Madeline.
    Sin comentarios.

  42. Buenas tardes a todos. Hace mucho que no escribía nada y cada vez me da más vergüenza hacerlo porque hay mucha gente nueva, y se ve que importante, como este señor que ha escrito hoy. Y muchos otros. Porque yo, leerles, les sigo leyendo siempre. Si un día no puedo, como los días que estuve en el pueblo este verano, luego me lo leo todo poco a poco cuando llego a Madrid.

    Pero hoy, con vergüenza y todo, me decido a escribir porque me ha enfadado mucho lo que ha escrito don Fernando. Y dice que me va a enfadar, pues claro que me enfada. Yo creo que intentó reirse de don Permafrost, y eso me enfada mucho. Porque don Permafrost, como ya les he dicho otras veces, a mí me parece una de las personas más inteligentes que he conocido nunca. Y de las más trabajadoras. Lo que escribió ayer me lo imprimió mi hija, como hacía antes todos los martes, y lo voy leyendo poco a poco a lo largo de la semana para irlo entendiendo. Y me dio mucho coraje hoy ver cómo se había molestado en estudiar también todo lo que le decía don Fernando para contestarle, y no merecía la pena porque yo creo que estaba claro que lo decía solo para molestar y para reírse de él. Pues que sepa que el que queda en ridículo es usted, don Fernando.

    Una cosa que noto en el blog últimamente es que se enfadan ustedes mucho. Antes el que tenía malas pulgas era don A Verlas Venir, pero ahora está mucho más suave. Yo creo que es desde que le gusta Martita, su guadianita como la llama él. ¿Y qué pasa entonces con doña Devagar? Porque a mí antes me parecía que era la que le gustaba.

    En cambio, el que peores pulgas tiene ahora es don Cicuta, que se enfada mucho con don Juan P. G. A este señor tampoco lo entiendo muy bien, sobre todo eso que dice de ser micoso, no sé lo que es. Y él tampoco entiendo bien quién es, yo creo que es Landa que se ha cambiado de nombre, pero no lo sé. También tiene pulgas malas a veces.

    Yo al que echo de menos muchísimo es a don Polonio 210, que decía aquello de la sicopatología de la vida cotidiana. Yo creo que a muchos de ustedes les pasa un poco eso, lo de la sicopatología. Ese doctor que se llama Locoide debería decir algo de las peleas que tienen. Seguro que sería interesante.

    Me gustaría escribir más veces, pero cuando lo dejo mucho tiempo, luego no me atrevo. Me da la impresión de que hago el ridículo con todos ustedes, tan listos y tan cultos, tan leídos.

    Queden con Dios.

  43. Debido, quizá (por lo menos eso opina mi compañera y pediatra de cabecera Sara) al «síndrome de padre primerizo y sobreprotector», este tema de Madeleine me saca de mis casillas y me produce un dolor y desasosiego terrible. Una buena amiga me mandó, vía mail, un cartel para el intento de localización de la pequeña. Lo mandé a más de 50 direcciones de correo, y coloqué algunos en los Centros de Salud del Distrito Sanitario en el que trabajo, con la colaboración de compañeros y compañeras de trabajo. Las noticias, el goteo incesante y las perspectivas de presunta culpabilidad/implicación de los padres en la desaparición me han consternado. Encima se gastan (presuntamente) parte del dinero recibido de donaciones anónimas y llenas de buena fé en un abogado caro (como dice Amistad): el hideputa que defendió al genocida Pinochet en el proceso de extradición a España. Encima.l

    Hago votos porque la Justicia, raciona, serena, rigurosa e implacable aclare el asunto. Y porque se acabe el espectáculo mediático y sensacionalista en torno a la pequeña. Y ruego a Dios que la tenga con Él, que no la deje allá donde esté.

    Un abrazo.

  44. Probablemente el mal humor que refiere Ceferina se deba a su ausencia. Seguro ahora, con su buen juicio y sensatez, la cosa cambie. Una tremenda alegría tenerla aquí de nuevo, Ceferina.

  45. Ceferina ..me llena de ternura imaginarte en el banco de cualquier parque rodeada de niños juguetones llenos de mocos y de arena,leyendo como si acunaras los escritos de Permafrost y mirando al cielo para ver si lo ves de cerca.
    Pobre Fernando ,si solo ha hecho que disfrutes de una segunda entrega y una tercer….mujer…anda mandale un beso al Fernandito …que te ha dado mas materia de la que se hacen los sueños….hoy tu hija se habra quedado sin papel en la impresora.

  46. Por si latinmunich viene por aqui le doy una grata noticia:

    «»La Federación Internacional de Ateos quiere consolidar el movimiento anti-religión

    I Concilio Ateo…¡En Toledo!

    ALBERTO GUTIÉRREZ MOLINERO

    “Todavía no existe ninguna institución especialmente destinada a combatir y a destruir la creencia en Dios, que, de todos los prejuicios, es el que mayor mal produceâ€?. Lo escribió en 2005 un integrante de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), quien, junto a otros filósofos y pensadores ateos ayudó a desarrollar esta organización. Dos años después, en noviembre de 2007, la federación celebrará el I Concilio Ateo de Toledo. «»
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14023

    La Federación Internacional de Ateos es una organización que se define como “racionalista�, con ideas “antirreligiosas� y que lucha por la libertad individual. Los integrantes de la federación dicen estar convencidos de que las instituciones religiosas no son sino instrumentos de dominación y sometimiento y que, por tanto, debe combatirse a la religión bajo todas sus formas.

Deja una respuesta