Estado de alarma en septiembre por aclamación

LBNL

Dice mi mujer que Pedro Sánchez es un genio. Sostiene que cuando levantó el Estado de Alarma bajo presión de los lobbies económicos para iniciar la desescalada y las acusaciones de autoritarismo recentralizador e incluso abusos del Estado de Derecho (ver denuncia del PP ante la Comisión Europea), lo hizo a sabiendas de que las Comunidades Autónomas iban a ser incapaces de contener la segunda ola de la epidemia, como tampoco lo sería el Gobierno con mando único en un escenario de desescalada. Como había que desescalar para evitar la destrucción total de la economía, mejor que el caos se desate bajo gestión autonómica. Y así no habrá queja posible cuando el Gobierno retome el mando único, a poder ser pasado el verano para tratar de salvar la campaña. Yo estoy más o menos de acuerdo con ella. En lo único que discrepamos es en que ella cree que fue una jugada deliberada. Yo me temo que ni Pedro Sánchez ni su gurú son capaces de planificar con tanta sofisticación. Pero no les hace falta. Torra, Casado y Ayuso se pegan tiros en el pie constantemente y les facilitan la tarea.

Sánchez sabe que puede contar con Casado para hacerle la opción menos mala a ojos de casi todos. Sánchez no convence a muchos con sus aires, sus posados, su ambición, su ego y su capacidad de hacer hoy lo que prometía hasta anteayer que jamás haría. Y a otros no les convence precisamente por su coherencia en considerar inviable un pacto con el PP desde su famoso “no es no” a cuenta de la corrupción institucionalizada de Gürtel, que le llevó a dejar su escaño y lanzarse a una travesía del desierto en la que nadie daba un duro por él (servidora incluída), que culminó con éxito. Siempre dijo que quería deshacer los entuertos de los ocho años del PP y, a falta de escaños suficientes, prefirió pactar con Podemos y nacionalistas antes que con los responsables de los desmanes a corregir.

Pero si bien abundan las razones para las críticas a Sánchez y los motivos para serlo, son escasísimos los críticos de Sánchez que preferirían a Casado como Presidente del Gobierno. Dejando de lado sus más que dudosos méritos académicos y profesionales, Casado no proyecta, ni de lejos, la solidez que proyecta Sánchez, real o fingida. Más bien en demasiadas ocasiones da la sensación de seguir siendo el recadero de Aznar, como lo fue en verdad unos cuantos años y ahí la diferencia es abismal porque si algo ha demostrado Sánchez es que es dueño y señor, en exclusiva, de sus decisiones, mal que le pese a Felipe y a Cebrián. A Zapatero la oposición de acoso y derribo de sus primeros cuatro años de gobierno – ¿recuerdan la matraca constante de Zaplana y Acebes? – le vino muy bien. Sánchez no va a contar con la bonanza económica con la que contó Zapatero en aquel primer mandato pero seguro que cada noche pone una vela pidiendo larga vida para el contubernio Casado-Teodoro-Cayetana.

Y luego está Ayuso y su cacerolada diaria. Cuando el confinamiento, el Gobierno maltrataba a Madrid no dejándola desescalar tan rápido como los demás. Ahora, el Gobierno maltrata Madrid por no poner coto al coladero de Barajas. ¿No saben que si se abren las fronteras se asume el riesgo de que te lleguen infectados? España podría exigir un test negativo a los ciudadanos de la UE antes de embarcar para Madrid pero ello va contra el objetivo de salvar parcialmente la temporada turística, que es el que se ha priorizado. ¿Y por qué habría de ser Barajas más coladero que los aeropuertos del Prat, Málaga, Alicante o Mallorca? Da igual porque la cuestión no es de fondo sino táctica: que sirva como excusa para para desviar la atención sobre la falta de medios arbitrados para la prevención de una segunda ola, tests y rastreos incluídos. Sinceramente creo que los medios serían igualmente pobres si siguiéramos bajo el mando único pero, dado que ya no lo estamos, la responsabilidad recae sobre la Comunidad de Madrid.

Como sobre la Generalitat de Cataluña. Mira que Torra se hartó de declamar que a Cataluña le habría ido mucho mejor de haber podido decidir por sí sola. ¿No querías caldo? Pues toma dos tazas. La incompetencia que se le suponía a Torra y sus cuatreros para cualquier otra cosa que no fuera bramar contra la ocupación española se ha confirmado de pleno. Me encantaría que alguien hiciera una encuesta que indicara cuántos de los dos millones de indepes preferirían la vuelta al mando único para la lucha contra la pandemia.

Ya veremos cómo evoluciona la situación real, más allá de los informes diarios sobre brotes y rebrotes que nos inundan porque, por las razones que sean, de momento las cifras de hospitalizaciones son moderadas. Como Miguel Sebastián el sabado en la Sexta noche, estamos como en febrero pasado pero la infección parece estar extendiéndose más lentamente, seguramente por efecto de las mascarillas y demás medidas protectivas de carácter individual. Pero no es descartable que acabemos de vuelta en la fase cero en todo o gran parte del territorio nacional. Especialmente si las administraciones públicas siguen sin hacer los deberes y tengo poca esperanza de que sean capaces de hacerlos.

En cuyo caso, a la vuelta de verano Sánchez se verá obligado a decretar un nuevo Estado de Alarma y a ver quién se atreve a votar en contra. Ya digo, concuerdo con mi mujer pero yo creo que antes que planificación maquiavélica es cuestión de flor. Lo mismo da, la cuestión es que le va a salir Redondo…

7 comentarios en “Estado de alarma en septiembre por aclamación

  1. Para mi un presidente que finiquitara el estado de alarma “a sabiendas de que las Comunidades Autónomas iban a ser incapaces de contener la segunda ola de la epidemia“…Para que el caos se desatara en la autonomías …con el fin de conseguir posteriormente un estado de alarma unánime…lejos de ser un genio sería un impresentable que debería responder de sus actos ante un tribunal. La política no puede ser el guion de una mala serie de televisión donde vale todo y menos con 41.000 muertos como trágico balance. Espero que mi país nunca tenga un presidente así.

  2. El perfil psicológico laudatorio de Pedro Sánchez , por definición carece de una descripción de política nacional de la que nada sabemos y nada sabe su partido.
    Al parecer su ego y su particular Rasputín dominan la escena , lo determinan todo.
    Estoy de acuerdo con Polonio en su comentario sobre la inmoralidad del presunto cálculo que intercambia vidas por la estabilidad de objetivos políticos pero , tal y como considera el articulista , también creo que falta el elemento esencial de un acto moral : la conciencia.
    Yo creo que no existe el PSOE como partido que elabora alternativas que refuercen un proyecto síntesis de múltiples sectores que federa la organización; de la misma manera que no creo en un macrogobierno socialista de cuya tensión surge una acción unitaria.
    La autoridad sanitaria es una : la autoridad , y no tiene vuelta de hoja ; es soberana y sus resoluciones son de obligado cumplimiento.
    Todo lo que ceda queda bajo su supervisión y siempre será responsable de lo cedido y su control.
    ¿ Se entiende o no se entiende ? , como diría el siniestro de ERC.

  3. Bueno,Bueno…tranquilos…que ni tan oscuro ni tan claro.
    Que las comunidades presionaba para salir lo antes posible del estado de alarma era una evidencia irrefutable y ya escuchamos a tirios y troyamos lo que decian si no se les concedia pasar de fase en la desescalada,todo dentro de su derecho constitucional de gestionar la sanidad de sus comunidades.
    Claro está que no decían lo mismo Madrid que Euskadi que Andalucía o Catalunya….pero todos y digo TODOS decían que ellos gestionarian la pandemia muchísimo mejor que el gobierno de Sanchez.
    Y que ha quedado demostrado a ciencia cierta ,pues que ni unos ni otros cobraban con que la gran mayoría de jóvenes de nuestro país ,mostrarían el lado más descerebrado de sus facultades mentales y ante esta «pandemia generacional» los políticos no estaban preparados. ,hicieron oídos sordos y miraron demasiado tiempo hacia otro lado.
    Y si a eso le juntamos el desprecio por las situaciones con las que viven los inmigrantes que trabajan en el campo para recoger nuestras cosechas,pues tenemos la tormenta de verano perfecta.
    Ocio desenfrenado y poca calidad de vida e higiene en las capas de la sociedad que hemos permitido.
    Podemos pensar y elucrubar sobre el interés político de Sanchez en que los que le quisieron retorcerle las clavijas,van a recibir su propia medicina,fruto de su propia soberbia y sus intereses políticos.
    Pero la realidad no se esconde y siempre es manipulada en uno u otro sentido.
    Pedro Sánchez ha demostrado que el no ha perdido el tiempo,por mucho que intenten ningunearle sus logros políticos y ha demostrado estar a la altura de esta grave situación política.
    Otros se dedican a poner mierda sobre mierda para construir la base de sus propios fracasos.
    En Catalunya por mucho que hayan dicho ,están como están porque sobre muerda no se construye nada.
    En Euskadi querían salir del estado de alarma porque querían elecciones,pero los rebotes les siguen cogiendo por el cuello.
    Sólo se salvan aquellos territorios de la Nación que se han esforzado en crear planes y estructuras que les permitieran dar seguridad a su turismo y salvar la temporada…pero gracias a los más soberbios que no han contenido los rebotes ,tienen ahora que sufrir las consecuencias de su gestión y el daño político que le están haciendo a la credibilidad de toda España.
    Y eso no ha sido por culpa del gobierno de Sánchez,eso ha sido fruto de los que ponen sus intereses espurios para socavar los cimientos mismos de nuestra democracia.
    Así que menos Lobos ,menos Caperucitas y más sentido de estado.
    ¡¡¡Ya está bien de culpar al que más soluciones aporta.!!
    ¿¿¿¡¡¡Estado de Alarma!!???..
    ¿Para qué?.
    Ante mi doy fe
    AC/DC
    firmado….JAJAJA…iros a tomar por culo.

  4. Yo he escrito lo que he escrito, nada menos y nada más. No se si lo he escrito bien pero pretendía dejar claro que dadas las presiones políticas y económicas, en un momento determinado el Gobierno llegó a la conclusión – como todos los de nuestro entorno, por cierto – que habiendo pasado lo peor había que priorizar la economía frente a la sanidad. Y que en tal supuesto una segunda ola era no solo posible sino incluso probable pese a todas las advertencias y precauciones. Y que en tal caso, no hay mal que por bien no venga: que se coman otros el marrón. Sobre todo esos otros que no te dejan prorrogar el mando único y reclaman priorizar la economía. Es todo. Podía Sánchez prorrogar el mando único? Le faltaban votos. Por tanto no es en modo alguno inmoral ni irresponsable. Pero seguro que en ese momento – según mi mujer – o ahora mismo – según yo – piensan que menos mal que la segunda ola les está cayendo a las autonomías, especialmente a aquellas que tanto se quejaban de lo mal que lo estaba haciendo el Gobierno central. ¿Está más claro así?

  5. Claro …pero siempre ha estado claro…un saludo a tu mujer..jeje.
    Lo que a algunos no les queda claro es que cuando estén con el agua al cuello se tendrán que comer sus palabras y pedirle…casi de rodillas ,como lo están haciendo ,sibilinamente..Que ponga orden a aquel que le negaron su facultad Constitucional de poner orden en todo el estado.con las herramientas juridicas que nos da nuestra Constitución.
    Hoy el Doctor Simón ha dicho lo que debería ser norma en los países que han decidido poner a sus ciudadanos en cuarentena si vienen a nuestro país..
    No permitir que sus ciudadanos nos traigan el contagio que ellos no controlan.
    Y digo más,El Reino Unido no debería dejar salir de su territorio a aquellos que vienen a disfrutar de la libertad que en su país no se permite ,ese turismo de borrachera y en cambio habilitar corredores para un turismo familiar ,más controlado.y con menos posibilidades de crear problemas.
    Y es que nada es o bueno o malo ,en una pandemia,lo único sensato es controlar el descontrol y quienes lo fomentan.
    Pero eso ningún gobierno tiene los arrestos suficientes para hacerlo…no somos China.

  6. No es equilibrado comparar los poderes del gobierno central sostenido por un Parlamento nacional , con los poderes autonómicos que se derivan – siempre en relación subordinada – de sus Estatutos al ser aprobados por el primero , por lo menos mientras España no sea una confederación de Batustanes; de modo que no puede desentenderse el gobierno de la nación en ningún momento de lo que acontezca en todo o en parte de su territorio.
    Se indicó, por ejemplo, la necesidad de adaptar la legislación a la nueva situación para que no sea necesario acudir al grandilocuente estado de alarma, y de este modo procurar confinamientos parciales , indispensables junto a otras medidas.
    Así que aparte de confinar y utilizar la capacidad coercitiva de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado , el resultado ha sido , junto al del Reino Unido, bastante desastroso.

    Es normal lo que hace el Reino Unido porque al igual que España , es un país objetivamente de riesgo.
    ¿ Por qué no hizo nada Sanchez ? Nada de nada : ni rastreadores , ni PCR , ni controles de llegada ni acción diplomática. No está para eso .

    Así que tarde , muy tarde. Debería actuar antes. Según El Mundo son 150 países en el mundo los que restringen de algún modo el turismo hacia nuestro país.

    Ha sido un fracaso estadístico de primera magnitud , falto de rigor , mintiendo descaradamente sobre las cifras reales y los casos , consintiendo que la locura de Torra se contagie infiltrándose en los datos.
    Es un gobierno de la mentira y de la irresponsabilidad , mezcla de incompetencia y de sectarismo. Y los europeos lo saben.

Deja una respuesta