Esto es ideología

Carlos Hidalgo

Como mucha gente, sufro los grupos de whatsapp. En uno de ellos donde estamos varios excompañeros de facultad, hay una persona que es la clase de persona que siempre cree en teorías de la conspiración, que adjudica segundas intenciones a otros y que cree que gritando mucho y cambiando de tema gana las discusiones. Por supuesto, esa persona es una furiosa crítica del actual gobierno, difunde falsedades a sabiendas con la alegría de un troll ruso y lanza un bulo detrás de otro, añadiendo siempre después: “y el que no quiera verlo es porque la ideología se lo impide”.

Claro, esto hace que me salten las alarmas más aún. Porque esto da a entender dos cosas: la primera es que a mi excompañera no le gusta debatir y usa argumentos bastante baratos, la segunda es que su ideología, efectivamente, le hace ciega a los hechos; como que lo suyo también es ideología y que las ideologías en sí mismas no son malas, salvo que pretendan callar a los demás como en su caso.

Una de las cosas más sorprendentes de que ella misma no se aplique esa misma frase es que se niega a reconocer la bajada del paro de los últimos años, se niega a ver que la inflación en España está mucho más controlada que en los países de nuestro entorno y que, oh, dios mío, que ETA hace muchos años desapareció. Claro. Todo esto son hechos y si ella no quiere verlo es porque la ideología se lo impide. Pero claro, decirle esto no le hará pararse a pensar, como tampoco a otros amargados conspiranoicos monologuistas.

Hay más cosas que la ideología no le deja ver: como son las preocupantes tendencias autoritarias de los nuevos gobiernos del PP y Vox. Sorprende que una persona que se llevaba las manos a la cabeza, gritando “cancelación” porque se llamase “machista” a personas como Soto Ivars (lo es) o acosador a Plácido Domingo (él mismo lo reconoció), no vea censura en no querer proyectar una película para niños en la que dos personajes femeninos se dan un breve beso, o que los concejales de cultura de Vox puedan entender que Lope de Vega (¡Lope de Vega!) es demasiado insinuante en sus obras de teatro como para que estas sean interpretadas en centros municipales. Eso es censura. Y el que no quiera verlo es porque la ideología se lo impide.

Del mismo modo, los cejijuntos políticos de Vox niegan que exista la violencia de género, afirman que los inmigrantes reciben ayudas inexistentes, o se inventan cifras de okupación que no han existido, ni existirán. También han dicho que las mujeres son menos beligerantes que los hombres “porque no tienen pene” o han abusado tan groseramente del asqueroso lema “que te vote Txapote”, que hasta ignoran hasta qué punto hacen sufrir a la hermana de Gregorio Ordóñez, una de sus víctimas. Y el que no quiera verlo es porque la ideología se lo impide.

Es curioso también que quienes se llenaron la boca con las chapuceras y patéticas andanzas del “Caso Mediador”, ignoren que ni uno solo de los cargos públicos de Vox ha hecho pública su declaración de bienes. Ni en el congreso, ni el senado, ni en las cámaras autonómicas, ni en los ayuntamientos. No parecen verlo. Tal vez sea porque la ideología se lo impide.

Ahora, mientras escribo estas líneas, otro excompañero se quejaba de que se pasa el día desmintiendo los bulos que le llegan a su madre por whatsapp. “¿Qué bulos?”, se apresuró ella a inquirir. “Los usuales, desde la famosa por matar una rata vas a la cárcel, a los chemtrails, los embalses y otros inventos tradicionales”, responde él. “Ah, vale”, autorizó ella. ¿Quiere decir que esta mujer se ha autoproclamado la comisaria de la verdad en ese grupo de whatsapp y que solo es verdad o bulo si ella lo dice? Sí, efectivamente. Pero no lo ve porque su ideología se lo impide. De hecho, su ideología también nos quiere impedir que hablemos a los demás. Pero eso tampoco le resulta visible.

Me pregunto cuántas personas recuperarán la vista pasadas las elecciones. Y si no será demasiado tarde para entonces.

4 comentarios en “Esto es ideología

  1. A ver , un poco de orden .ETA desapareció no , ETA no desapareció. Escríbalo 1000 veces y se dará cuenta .ETA fue derrotada , infiltrada , batida , denunciada y rendida por cientos de agentes , singularmente de la Guardia Civil . Fue encarcelada , dominada , espiada, perseguida , y oh cielos , también financiada mediante subvenciones oficiales . Su mensaje instilado de odio aún perdura en numerosos pueblos de Euskadi , singularmente en los que ha ganado Bildu ( gracias ,entre otras cosas, a la ayuda de Pedro Sánchez ) en donde el ambiente es asfixiante .
    Tienen ideología y creen que existe un pueblo lleno de pueblerinos . Repita mil veces : Bildu y el PNV creen en Euskal Herria , en su singularidad , algo que les autoriza a que los demás prescindan de los derechos que consagra nuestra Constitución , por ejemplo a estudiar en español .
    Y para pulsiones autoritarias las de Sumar y sus reflexiones sobre el control de la prensa . Por supuesto que Vox es un partido atrasado , retrógrado y con valores preconstitucionales , algo que comparte con ERC , los Comunes , JCAt, Bildu , PNV , es decir , los amigos de Sánchez por sí no se había dado cuenta .
    La CE deberá reformarse por sus insuficiencias y la evolución de nuestra democracia pero sin Sánchez y lo que representa que en ningún caso es la socialdemocracia centrada.
    Entre las personas que recuperarán la vista después de las elecciones mucho me temo que se encuentra usted a juzgar por sus melancólicas reflexiones .
    No hay vuelta atrás . Las cuchufletas sobre excelentes periodistas como Soto Ivars no impedirán que siga escribiendo desde una virtuosa visión liberal y democrática , la única que merece la pena.
    Sumar baja , Vox , también , Podemos , ni está ni se le espera , y el PSOE que quiere aguantar para controlar daños solo reparte alpiste de última hora.
    Habrá cambio porque de hecho , localmente , ya lo ha habido .
    Y espero que la izquierda chocarrera , chata, disminuida , mitómana y antimoderna se hunda ( como Vox ) para siempre jamás.

  2. Sobre la ideología o no. Creo que yo ya escribí por aquí que me fastidiaba que mis amigos de derecha o centro derecha se calificasen a sí mismos como de centro. Para ellos, sus ideas, sus convicciones, sus preferencias, eran de cajón, de sentido común, lo más eficaz y lo natural. La izquierda tiene cierto complejo de superioridad moral (tanto que yo veo la superioridad pero no el complejo, hasta que me acuerdo que hay misioner@s, etc). Pero la derecha tiene el complejo de «es así y punto». Lo suyo es lo correcto y lo demás es ideología, complejos, obsesiones… Por lo que si un@ se atreve a discrepar, está obviamente tensando la cuerda y metiéndose en política. Decir que Pedro Sánchez es intrínsecamente malo o su gobierno un desastre no puede ser rebatido sin ser acusado de polémico, armadanzas o rojo. Y campean por los grupos de whatsapp o las tertulias de bar, muchas veces sin oposición. Y a veces nos borramos de los grupos por hartazgo…
    Lo de la pandemia y las conspiraciones es otro fenómeno. Yo tengo un ex compañero de colegio, muy majo por cierto, que todo lo conecta con el asesinato de Kennedy y como todo es sospechoso, aducir que algo es como reza la versión oficial inmediatamente convierte a quién lo diga en cómplice o tonto útil. En 2020, ya con las vacunas, un 40% de la población española decía tener serias dudas de que las vacunas COVID no estuvieran manipuladas. No de que no hubieran sido suficientemente testadas, no: de que estuvieran manipuladas. Ergo concluyo que un 40% de la población no rige bien. Y no es tan soprendente, lo que pasa es que cuando decían que creían que se podía leer el futuro en los posos del café, no le dábamos importancia. Pero sí: la gente, incluso los muy leídos, es muy crédula, incluso de las mayores estupideces. Parece que si repites una estupidez muchas veces y la repite mucha gente, al final cala en hasta un 40%.

  3. Sobre lo de ETA. ETA desapareció y lo hizo porque acabamos con ella. Algunos hicieron más que otros, desde luego, y entre los que hicieron más había muchos de izquierda, por supuesto. Y seguir haciendo disquisiciones al respecto está muy bien para los libros de historia y para los colegios pero denunciar el ambiente asfixiante del País Vasco hoy es un poquito absurdo: no es ni un 10% de asfixiante de lo que era. Y ni siquiera Bildu es lo que era. La violencia, desaparecida, era un factor muy importante en la asfixia. Tan absurdo como dar a entender que por decir que ETA desapareció un@ no parece saber que PNV y Bildu son independentistas con todo lo que eso conlleva.

  4. En las pasadas elecciones del 28M,acuñe el término «el votante del wassap»
    Como bien dice LBNL:
    «Ergo concluyo que un 40% de la población no rige bien.»…ejem…jeje.
    Lo de Mr Mulligan y los de los medios de comunicación de la Iglesia Aposttolica y romana y satélites circundantes ,es harina de otro costal.
    A Mr Mulligan que quieren que les diga ,le tengo un cierto respeto y cariño ,como el que podría tener con el abuelo cebolleta siempre contando la misma batallita….sin acritud,aunque a veces me saque de mis casillas…jeje.
    En fin :
    ¡¡No es la ideología,señores,es la política!!
    …JAJAJA…que nervios.

Deja una respuesta