Felicidad a tiempo completo

Frans van den Broek

La sociedad contemporánea exige de nosotros, en diversas medidas, que seamos felices. En la lengua inglesa existe una expresión que define con claridad gráfica el tipo de personalidad que han entronizado las modas actuales: ‘bubbly’. Esto es, chispeante, con burbujitas, sonriente, seguro y alegre como la Coca Cola. Quien no posea este tipo de personalidad tendrá un lugar en el entramado social, sin duda, pero no será a la cabeza de ninguna institución, ni en un comercial de televisión, ni como ejemplo de éxito. El mundo pertenece a los chispeantes y quien posea una personalidad más bien retraída, cansina o melancólica tendrá que acomodarse en los intersticios que deja el tupido tejido social de los alegres. Para bien o para mal, tenemos que sonreír.

Cada sociedad tiene sus preferencias, por supuesto, pero me refiero a un promedio generalizado a través de la globalización. Definir lo que es la felicidad no es, claro está, tarea fácil, algo de lo que atestiguan miles de años de debate filosófico al respecto, pero el modelo de felicidad requerido de nosotros en los últimos tiempos no es tan difícil de aprehender. Consiste en la constate consumición de bienes y el aumento generalizado de las fuentes de placer, sin importar si dichos bienes sean necesarios o no, o el placer inocuo o positivo. En un sólo año, el americano medio está expuesto, dicen, a unas 3000 horas o algo así  de propagandas (asumo que son quienes más expuestos están, aunque quizá me equivoque). Los comerciales propalan la visión de un mundo perfecto lleno de belleza y juventud (o al menos, el remedo de las mismas) al alcance de la mano o de la tarjeta de crédito, más bien, y tendría uno que ser de piedra para no ser afectado por dicha visión paradisíaca. En dicha visión nuestra felicidad depende de la correspondencia con el modelo edénico, y nuestra infelicidad, por consiguiente, con su desviación del mismo. Y para conseguir lo que uno quiere, no se debe parar de chispear todo lo que se pueda y de sonreír positivamente, dado que las vibraciones positivas de la posesión atraerán más posesión, y así hasta conseguir el Lamborghini que siempre se quiso o hacer el viaje en crucero que se anheló por tanto tiempo.

El problema, por supuesto, comienza cuando se da uno cuenta de que la posesión o, mejor dicho, el deseo de posesión, ostenta ciertas características que nublan la felicidad que conceden: me refiero a su constancia y expansión, a lo que podría llamarse retroalimentación o incluso autorreferencia. Uno cree que al poseer una cosa el deseo se sentirá satisfecho, pero no es el caso. Al punto se deseará otra, o más de lo mismo, o se empezará a tener temor de perder lo poseído o se descubrirá, con melancolía, que no le hará nada bien a las burbujas de la personalidad, que una vez poseído lo que se deseaba no se siente uno más feliz ni más satisfecho, sino tan vacío o inquieto como antes. Este fenómeno es parte de la condición humana, pero de alguna manera nos las arreglamos para olvidarlo siempre, quizá porque su no comparecencia a la conciencia del deseante es parte del mecanismo del deseo. Sabidurías de toda laya han descrito el fenómeno y han recomendado distintas maneras de superarlo. El budismo, como se sabe, no se anda por las ramas y postula sencillamente la supresión del deseo, no a la manera de la eliminación del mismo, pues esto es imposible, sobre todo en los primeros estadios de meditación y trabajo personal, sino por medio del desapego del mecanismo del deseo y de sus objetos. El cristianismo actuó de manera un tanto menos práctica y más cruel, al intentar realmente eliminarlo por medio de hacernos sentir culpables al no resistir a la tentación, y postuló la austeridad obligatoria, so pena de infierno. Nietzsche diría en alguna parte que la pasión es estúpida, pero que el cristianismo había añadido una estupidez a la estupidez de la pasión, cual era la de tratar de eliminarla. De lo que se trataba, en su opinión de superhombre, era de espiritualizar la pasión por medio del amor. Cómo y en qué circunstancias era esto posible no nos lo pudo decir antes de que se lo llevará de entre nosotros la locura sifilítica, hecho que no puede contemplarse sin ironía.

Como fuera, en nuestros tiempos es imposible substraerse a la influencia de los medios de comunicación, henchidos como están de estimulaciones para el consumo. El capitalismo, como se sabe, dejó de lado su proverbial austeridad protestante para entregarse a la festividad dionisíaca de la codicia y no es exagerado afirmar que dicho comportamiento y cambio de valores está detrás de más de una crisis financiera. La adicción al juego y la codicia son vicios, después de todo, digan lo que digan los liberales sin restricciones (tengo entendido que los hay también que aceptan cierto grado de restricción, ética o práctica). Curiosamente, este estado de cosas coincide, al menos en América, con una tendencia cultural a la queja y la terapeutizacion de absolutamente todo estorbo a dicha felicidad perenne. Son fenómenos correlativos, la sentimentalización exagerada y la exigencia de la felicidad concebida como estado de satisfacción sempiterna. Si bien es muy problemático medir los estados de felicidad entre los pueblos, todo parece indicar que a partir de cierto momento de satisfacción consumista, la sensación de felicidad no aumenta y, antes bien, disminuye en algunos casos. Aspectos culturales juegan también un papel, por supuesto, pero queda claro que las viejas sabidurías no estaban del todo equivocadas, esto es, que una razonable dosis de autorrestricción en las concesiones que se hace a los burbujeantes deseos que se insertan en la conciencia no está del todo mal.

Y haríamos bien en recordarlo, digo yo. Personalmente, estoy algo cansado de que se espere de mi humilde persona siempre una sonrisa, una chispita y una actitud positiva ante la vida. Y que, además, se espere que me compre una casa, endeudándome hasta el matrimonio de mis nietos, si es que los tengo, que posea un auto, que no tengo ni quiero tener, que use ropa de marca, que desconozco, y que contribuya a las reuniones de trabajo con anuencia, crítica constructiva y/o más sonrisitas. Peor aún: como dije, ciertos elementos asociados a las culturas también juegan un rol, sobre todo en las expectativas de los demás, construidas generalmente con clichés de todo tipo y, dado que soy sudamericano, se espera de mí que baile Salsa con probidad de experto, algo que ni me gusta hacer ni  puedo hacer como aprenden los europeos en las academias; que sea emocional, cálido y abierto, algo que no siempre soy –en verdad, casi nunca en presencia de extraños-; que sea un amante de campeonato, cualitativa y cuantitativamente, algo que jamás fui; que sea apasionado, social, parlanchín, corajudo, algo desquiciado y quizá poco respetuoso de la ley. La verdad, soy más bien cobarde, medio loco, eso sí, pero respeto la ley hasta dónde puedo y me paso fines de semanas enteros sin ver a nadie. En pocas palabras, planteado a examen vital por mis semejantes, sobre todo en Holanda, suspendo miserablemente. Porque además se espera también que sonría y sea feliz. Nada más aburrido que la infelicidad, de la que se huye como se huía antes de los leprosos o la peste. En los últimos años se ha introducido en Holanda una costumbre dialogal que resume esta tendencia. Antaño se solía preguntar al amigo o colega ‘¿cómo estás, cómo van las cosas?’ y se esperaba una respuesta cortés, pero sincera. Ahora se pregunta: ‘¿todo bien?’, y la respuesta proviene no del encuestado, sino del que pregunta: ‘sí, ¿no es cierto?’. Por incordiar, suelo responder que no, que no es cierto y que la pregunta es demasiado omnicomprensiva, pues tendría que saber primero qué se entiende por ‘todo’ y luego por ‘bien’. En todo caso, sería imposible, respondo, que todo me vaya bien, pues dejaría entonces de ser humano para convertirme en ser divino, algo que no pienso hacer de momento. Además, todo ser humano bien puesto tiene que poseer un mínimo de insatisfacción interior que le impulse a la superación, pues, como decía el olvidado Papini, quien cree haber llegado, ya no camina. En todo caso, no defenestro la felicidad, ni mucho menos, sino la exigencia de las chispitas saltantes y de la sonrisa perenne. Si algo bueno ha de salir de esta crisis económica, sería comprender que la infelicidad tiene su lugar en el designio del Universo y que la codicia es codicia, el deseo, deseo, y la felicidad una palabra elusiva que ha agobiado a mentes mucho más poderosas que las nuestras y que mal haríamos en querer reducirla a la simplificación grosera que es común hoy en día. Y que quizá lo fue, de una u otra forma, en todos los días de la humanidad sobre el planeta tierra.

54 comentarios en “Felicidad a tiempo completo

  1. Hola Frans, tienes razón, la felicidad a tiempo completo es agotador. Tampoco hay que suprimir las pasiones ni culpabilizar al ser humano, con aprender a controlar un poco las emociones y no perder la lucidez sería bastante, verdad? Mi momento de felicidad y/o satisfacción este mes ha sido a raíz de un artículo tuyo llamado ‘La Educación Sentimental(oide)’, que analicé junto con otro artículo llamado ‘Las escuelas parecen fábricas’ para hacer un trabajo sobre la Inteligencia Emocional y me han puesto un 9’5… toma! qué bien!! gracias Frans!!! un saludo (me ha encantado tu último párrafo)

  2. Gracias Frans. El artículo de hoy parece claro y de mucha enjundia.

    Frecuentemente escuchamos que el «objetivo de la vida es ser feliz». La no consecución del objetivo nos produce insatisfacciones y frustraciones. Creo que es una tontería que nos cuentan; Si intentamos ser felices entonces haremos lo que es conveniente para el sistema que nos hemos montado.

    Creo radicalmente que el objetivo de la vida es reproducirse. Creo que el Hombre está hecho para conseguir que su ADN se recombine con otro ADN. en el transcurso de la consecución de ese propósito se puede ser feliz, infeliz o mediopensionista. Esa es nuestra naturaleza. Muchas de las frustraciones e insatisfacciones que tenemos nacen de como el sistema «nos vende» nuestro edulcorado propósito de ser feliz frente a lo que de verdad queremos.

    Es como caer en el error de pensar que el tiki taka de nuestra selección es el objetivo… Por mucho que nos hagan felices haciéndonos ver el dominio apabullante del balón, el objetivo es marcar gol. (¡¡Y QUE GOL MARCO INIESTA EN EL MINUTO 116!!)

  3. Lo que dice hoy Frans es muy peligroso, casi diría que subversivo, porque la felicidad obligatoria es el combustible de la sociedad de consumo.

    Plantearse que uno tiene derecho a cabrearse o incluso a deprimirse sin ser tratado como un enfermo es minar los cimientos en los que se basa nuestra civilización.

    ¿Cómo volver al crecimiento sin volver al consumo desaforado y a las burbujas especulativas del optimismo y la confianza sin límites? Los teóricos de la sostenibilidad nos alertaban de que semejante deriva ponía en riesgo el planeta sin prever que el sistema colapsaría antes de que llegáramos al apocalípsis medioambiental. La crisis no va a remontar sencillamente porque no hay alternativa de crecimiento otra que la de volver a las andadas y ya no se puede.

    Aún así, o quizás por eso, las campañas publicitarias y la propaganda política se hacen más agresivas, es decir, paradójicamente, más sentimentaloides y melifluas. Ante el despertar de golpe que estamos viviendo (nuestros abuelos tenían razón, la vida es dura y sin piedad) los estrategas y publicistas dan una vuelta de tuerca más pintando un mundo virtual de happy families felices porque consumen y que consumen porque son felices.

    Cuanto más cae el consumo y aumenta la desconfianza, más irreal y onírico es el mundo que nos pintan los medios para intentar alargar la ficción en la que hemos vivido y que era la que nos hacía crecer.

    Buen intento.

    PD: Iba a poner unos ejemplos de publicidad absolutamente delirantes sacados de Youtube, pero creo que incumpliría las reglas de este blog.

  4. Pues yo creía, mirusté, que precisamente el aumento del consumo y una mayor confianza tienen como consecuente un mundo irreal y onírico, y no al revés. Nunca te acostarás sin aprender algo más. En cualquier caso, la felicidad nunca es obligatoria. Cada quien es libre de vivir, si le peta, en el cabreo permanente. De hecho, gentes como Fedeguico o como su admirado Ánsar Imperator han hecho de la crispación y del mosqueo morrocotudo todo un estilo de vida. Es histórico el mosqueo que el Jodobaico de Orihuela del Tremedal se cogió en la CoPPe con motivo de la Eurocopa ganada por la Roja (perdón, Fede, por la Rojigualda) ante la perspectiva de que Zapa recibiera a los campeones y se hiciera fotos con ellos. «Â¿Por qué vivir feliz si se puede vivir crispado?» era el lema humorístico que los faltones del CQC colgaron a Ánsar allá por el lejano 1997-1998. Y nuestra querida Matriarca, genio y figura, ha hecho bandera de un sempiterno mal humor que es consecuencia directa de sus complejos, de sus frustraciones personales, de sus carencias y de sus «fantasmas familiares» (que dijo Julia Otero al gilipó de Arcadio Espada). Pues mira por donde, eso es ser libre y vivir «my way», a lo Sinatra.

    Las cosa, creo, son mucho más sencillas: después de 90 añitos la Selección gana un Mundial, nos regala buen fútbol a todos los que nos gusta el deporte rey, y la gente se alegra. Como la afición a esta actividad es mayoritaria, pues «gaudium magnum», y punto. Al que no le guste, pues que no se alegre, faltaría. No faltará el que trate de buscarle cinco pies al puercoespín y dos pichas al miura.

    Buenos días, amigos y amigas. Sigan festejando, que es gratis y quedan pocos días: en breve, pretemporada y cada mochuelo (o jugador de la Selección) a su olivo (club).

  5. La acusación popular pide más 20 de años de cárcel para Fabra.

    Los responsables de las carceles valencianas protestan ante la posibilidad de que den cobijo a semejante personaje,durante tantos años…..jeje.

  6. 2- jo qué fallo, mi segundo gran momento de felicidad este mes también fue el gol de Iniesta y por supuesto ser Campeones del Mundo Mundial……..
    ¡¡¡Viva España!!!…jajaja

  7. 5-
    Si intenta restregar la victoria de España a alguien, no se confunda, busque donde tiene que buscar: entre sus aliados periféricos.

    Anasagasti y cia, los socios del tripartito y los que les salvan el c… en las votaciones del congreso (por «sentido de estado» juas ) a esos sí que se les ha atragantado el pulpo y no saben donde meterse.

    Por cierto, con tanta celebración se me olvidaba comentar la última del cordobés. Como ya está en precampaña y su intención es conservar coche y despacho, se monta en plan líder étnico una manifestación contra la Constitución y por la «dignidad nacional» de su autonomía mancillada.

    Y claro pasó lo que tenía que pasar, al movilizar al nacionalismo balcánico airado la cosa se acaba transformando en una algarada separatista, y si no llega a poner los pies en polvorosa, los energúmenos de la estelada le apiolan allí mismo por charnego.

    Qué tropa madre, qué tropa.

  8. No tengo ánimo de restregar la victoria de España a nadie: me regocijo en ella con gran júbilo, entre otras cosas porque yo, desde el principio tuve fe en un papel honroso y deportivo de nuestros chavales. Tú no, perillán, que entre «mis aliados periféricos» (sic) había tanta ilusión por la victoria de la Selección como en determinados sectores cavernarios, como al que tú perteneces, ya sabes, aquello de «Ha marcado Suiza. Enfin, ya ni eso». Es más, me remito a ese artículo glorioso de Libertad Digital, esa güeb tan fachosa, perpetrado por Pablo Molina sobre el declive de la Roja. Se habrá quedado a gusto este tío, que dice ser periodista, y ni en el Gara se atrevieron a tanto.

    En cuanto a los nacionalismos «balcánicos», ciertamente que existen en España, ahí te doy la razón: coexisten los malvados separatistas con los jodidos separadores, con el nacionalismo de corte serbio de la Matriarca, que bien podría pasar por la viuda de Milosevic. Por eso el egregio charnego tiene que cuidarse las espaldas a la vez de los chalados de las esteladas y de los chalados del aguilucho, caros amigos tuyos.

    Qué tropa, madre mía, qué tropa.

    Posdatilla: que bonito palabro el de «charnego». Hace que recuerde a mi querido Paco Candel. Qué grande.

  9. Bonito y enjundioso artículo el de Frans. Yo creo que la felicidad consiste simplemente en saber aprovechar y disfrutar a fondo de los momenticos buenos que nos depara la vida. Y los malos, pues soportarlos como mejor se pueda. Eso de «ser feliz», así como un estado continuo, me parece un mito absurdo.

  10. Jergón, ¿sigue usted sin nada qué hacer? Cada vez que tengo un momento libre y abro este blog, le encuentro a usted ahí. Y siempre con las mismas cosas. ¿No se aburre? A los demás sí nos aburre, por lo menos a mí.

  11. Por cierto, DC tuvo presencia ayer en las celebraciones: se dejó ver nuestro ilustre bloguero Miguel en Moncloa.

  12. Yo pienso que algunas personas estan convencidas que su felicidad depende de las desgracias de los demas.
    Hoy El Zombie Jergon demuestra lo infeliz que es al vivir en un pais gobernado por Ziluminatius.
    En fin ,espero que sea infeliz toda su vida.
    Yo soy uno de esos que estan convencidos que mi felicidad depende de las desgracias de los demas….JAJAJA….que nervios.

  13. No, no, el mito de los separadores otra vez no, que ya somos mayorcitos. Más descentralización no aplaca a los separatistas y está más que demostrado, al contrario les anima a seguir por ese camino, acercándose al objetivo final. Y a ese juego a jugado ZP hasta pillarse los dedos con esta trampa endemoniada del Estatut que ni contenta a quien debería contentar ( a ellos les da igual, ni entero ni recortado, no es más que un escalón del camino) ni por supuesto a los que creemos aún en España como nación constitucional.

    Ahora, comparar a una diputada democrática excompañera suya, luchadora por la libertad, amenazada por ETA, defensora de la Constitución y del estado de derecho con los delirios panserbios de Milosevic demuestra el grado de confusión psicotrópica en el que se hayan sumidos los útimos de Filipinas del Zapaterismo.

  14. Quizas Rosa Hype no se merezca que le digan que practica «un nacionalismo de corte serbio»…pero sus alumnos sobresalientes como El Zombie Jergon,van por el camino que les lleva a ello,un camino lleno de peregrinas ansiedades llenas de odio.

  15. Lo de los separadores no es un mito, es una realidad como un templo. Tan es así que, en relación a los fastos de ayer, existen hoy ejemplos de ello en nuestra querida caverna mediática: críticas acervas a Puyol, a Cesc, a Piqué o a Xavi por hacer uso de la Senyera en las celebraciones, mientras que la presencia de la bandera asturiana o de la canaria, que portaban Villa o Pedrito, respectivamente, no levanta tantas ampollas. Se llama la cosa catalanofobia. Existe en el PP, en su apéndice uPPyD-JONS, en la CoPPe, en Intereconomía, en «El Mundo», etc …

    La comparativa serbia, otrosí, demuestra cuán fina es la piel de estos patriotas de hojalata: la excompañera llamó a Montilla «batasuno», a los socialistas nos han llamado desde sus filas «cómplices de los asesinos» con un compañero recién asesinado en la calle, ella misma ha acudido sin complejos a manifestaciones síbicas donde se deseaba la muerte del Presidente o de su familia … Fina mandíbula de cristal la de estos tipos y tipas. Pero a mí me da igual. Que le den. De todas formas, como está muerto, ni siente ni padece.

    Confusión psicotrópica sí que tengo: la noche de la final me fundí a cervezas y chupitos, y todavía me dura la alegría. Qué alegría. Y que siga.

    Posdatilla: osches, ¿y Suiza? ¿Enfin, ya ni eso? Acabaron décimos o algo así, creo …

  16. Seguramente la descripción de la felicidad nadie puede hacerla salvo la personal de cada uno si la hace él, lo que para mi es felicidad seguramente para mi vecino no lo es.
    Ayer debido a mis servicios en Cruz Roja estuve atendiendo a los participantes el la ruta a pié, que organiza la comunidad extrajera de la zona Loja Alhama de Granada son muchos kilómetros a pié algunos hasta siete horas y llegaban felices y deshidratados, con una temperatura de bastantes grados, quiero decir con esto que para mi no lo veía yo un gran placer para la felicidad y por tanto cada uno e feliz con le gusta o consigue.
    Si temor a equivocarme muchos hubiesen sido felices si la Roja hubiese perdido a las primeras de cambio, mire usted yo soy feliz de que haya ganado. Cuando el paro sube y veo tantas familias pasándolo mal yo estoy sufriendo, porque todo el pan que yo he comido lo he ganado trabajando y siendo feliz con tener un trabajo, pero también hay de los que cada obrero en paro les reporta la satisfacción de ir contando hacia arriba, todos sabemos a quienes les gusta esa situación, cuentan los parados por millones y en cambio a la manifestación de Cataluña le quitan un millón de asistentes (léase el Mundo).
    En fin lo que decía lo que para uno es fiesta para otro es duelo y cada uno es dueño de alegrase de lo que quiera, pero alegrarse del mal ajeno cuando menos es una vergüenza. Tiempo al Tiempo

  17. Olvidado y bien olvidado está el fascista antisemita Papini.

    ::

    La cuestión no es que Puyol o Xavi festejaran el triunfo de Sudáfrica con una Senyera, cosa que pudieron hacer con absoluta tranquilidad y sin que nadie les molestara, como debe ser, sino saber qué hubiera ocurrido si un futbolista del Barcelona hubiera festejado la última liga dando vueltas al campo con una bandera española. ¿Hubiera gozado de la misma tranquilidad y libertad? Es a esta cuestión asimétrica a la que debe responder el cajón [de]sastre que algunos llaman la España plural, ese tiquitaca que tanto gusta en algunos ambientes. Claro que, como muy acertadamente escribió Arcadi Espada hace poco, nadie había rebajado e insultado más a la Senyera que quienes la convirtieron en una simple pancarta en la manifestación de Barcelona, con esos tres hachones del nacionalismo al frente del funeral, dándole luz al trágala.

    (y ahora que Zp se lo explique en Moncloa a Montilla. El tiquitaca, digo)

  18. Querido Polonio, en vísperas de las semis frente a Alemania, Don Josep Lluis Carod Rovira se mostró públicamente preocupado por el hecho de que en los balcones y ventanas de toda Catalunya eran abrumadoramente visibles y mayoritarias las banderas constitucionales de España. En lo que respecta a la celebración de ayer, sí, los jugadores que hicieron uso de la Senyera lo hicieron de modo libre (pese a los comentarios cavernarios en Intereconomía o en esRadio). Pero la comparativa no me vale, con perdón, pues son ámbitos diferentes: tampoco veo a un jugador catalán del Madrid (que los ha habido, como Albert Celades) paseando una Senyera en el Bernabeu en plena celebración de título madridista. Y cafres habeilos, hailos, aquí y acullá.

    Posdatilla: con todos mis respetos, Don Arcadio, simpatizante confeso de las ultraderechas que campan por Europa, no es el más indicado para pontificar sobre quién o quiénes rebajan o insultan la Senyera. Lo es tanto como Blas Piñar, y no exagero.

  19. 20

    Explíquele usted eso a Montilla, que después de convocar la manifestación del sábado contra el Tribunal Constitucional tuvo que salir escoltado de la misma al grito de traidor: ¡traidor! Y eso que estaba asistiendo a su propio funeral, como escribió Juliana.

    Con Arcadi Espada, como con cualquiera, se puede estar o no de acuerdo, pero compararlo a Blas Piñar me parece una soberana estupidez, querido Don JON.

  20. La espantá en todo su esplendor: Montilla abandona escoltado la manifestación contra la Constitución que él mismo convocó, entre abucheos e insultos y gritos pro la independencia, y se refugia en un edificio oficial.

    http://www.youtube.com/watch?v=s-g4tj1zvDY

    Menos mal que ZP iba a arreglar de una vez por todas el «problema territorial» de España.

    Eso y el pleno empleo ¿no era?

    PD: efectivamente Puyol y Piqué lucieron senyera durante todo el trayecto de la selección por Madrid sin el más mínimo incidente. Sólo hubo algunos pitos cuando enfundaron a Fábregas la camiseta del Barça.

    Pero bueno, el mito de los separadores que dure, que dure.

  21. Parece que algunos se olvidan de como tu que salir Bono de una manifestacion «teoricamente en favor de las victimas del terrorismo».
    ¡¡¡Que asco me dan ,ciertos argumentos!!!….no quiero hablar de los que emiten esos argumentos,no quiero llevarlo al terreno personal.

  22. Los indenpendentistas y los nacionalistas españoles tienen un serio problema que algun dia tendran que ponerse en una mesa a decirnos que ya son mayores y que han comprendido lo que significan las palabras DIALOGO Y ACUERDO DEMOCRATICO.

  23. POR MÁS que reviso las definiciones que el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) recoge para las palabras «nación» y «nacionalidad» no soy capaz de encontrar diferencia sustancial alguna que no sea la derivada del deseo o imposición de ambigüedad de la Constitución Española de 1978 en la que se establece (en castellano) una consciente apertura de interpretaciones para el segundo término.

    Nación / Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno / Territorio de ese país / Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común / Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

    Nacionalidad / Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación / Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.

    Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación, en el ámbito jurídico-político, que es el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado. Las Islas Canarias, en este sentido y en la actualidad, no constituyen una nación política; la nación, en el ámbito histórico-cultural, es un concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior y se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con características propias de idiosincrasia común, territorio definido, raíces históricas, idioma… y en el que pueden caber conceptos como país, etnia e incluso patria -» tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos»-, y que pueden o no estar dotadas de ciertas estructuras socio-políticas.

    Hay muchas naciones culturales sin Estado propio. Por ejemplo, el pueblo judío antes de la aparición del Estado de Israel o el pueblo palestino, cuyos miembros se encuentran en diferentes países, con un origen común, según el sentido de la diáspora. En África y Sudamérica abundan los estratos tribales repartidos entre diferentes Estados fijados en sus fronteras por las colonizaciones artificiales de Occidente. En el planeta se encuentran muchos pueblos como los chechenos, kurdos, asirios, tibetanos, bereberes?. que se describen como naciones culturales sin Estado.

    Igualmente se pueden ver Estados como Suiza (cantones franceses, alemanes e italianos), Bélgica (valones y flamencos), Gran Bretaña (escoceses, galeses, norirlandeses), Francia (bretones, corsos) y Canadá (la provincia francófona de Quebec, ante la mayoría anglófona del resto de las provincias) como compuestos por varias naciones culturales distintas y en estos casos el pegamento es el territorio, o bien conjunto o bien muy cercano.

    El idioma castellano establece una sutil diferencia (que en otros idiomas no existe de esta manera) entre nación y nacionalidad. Para el concepto de nacionalidad, añade el DRAE, que puede contemplar a una autonomía en la que en su Estatuto se le reconoce una especial identidad histórica y cultural dando por válido el concepto «nacionalidad» como denominación oficial de algunas comunidades autónomas.

    No la de nación, y sí la de nacionalidad. Por eso se armó un follón de padre y señor mío cuando Catalunya quiso incluirla en su Estatuto y al final se llegó a un acuerdo salomónico de mencionarla momentáneamente en el prólogo y no en el contenido.

    Canarias es una comunidad atlántica de dos millones de habitantes, muy diferenciada territorialmente, con una historia tremendamente desconocida y absolutamente única. Que tuvo su idioma barrido del mapa por las armas, con una composición étnica de mezcla profunda y con unos parámetros socio-culturales tan diferenciados de sus matrices como los de otro cualquier país del mundo.

    Con la capacidad de raciocinio inherente al siglo XXI y el espíritu de estar integrados en cuantas asociaciones, alianzas y estructuras nos interesen en el plano natural de las tres cuerdas que sujetan este nudo, hemos asistido a un triste debate de la «nacionalidad canaria» marcado por la recesión mundial y la situación económica desesperada del Archipiélago, con fenómenos adjuntos de: inmigración mortal e inhumana; necesidad social; escasez o inexistencia de liquidez; estado ruinoso de la agricultura, ganadería y pesca; paro en proporciones desatadas; bajada de las cifras del turismo?

    Me parece que dentro de una materia tan extremadamente determinante como es la economía se merece mayor generosidad y renuncia, estrategias conjuntas, conceptos y armonías, apartando personalismos, acusaciones cruzadas de politiqueo barato, judicialización e histerismos exportados allende los mares.

    La cuestión es que, según mi opinión, somos nación y que debatir sobre economía en ese ambiente es como debatir sobre la paz a cañonazos.

    infburg@yahoo.es

  24. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que los socialistas aún barbados y vestidos de pana homenajeaban a esa Consti tan simpática que les permitía participar en el reparto del pastel. Surgieron plazas y avenidas de la Constitución en cada ciudad y en cada pueblo, se llenó España de monumentos y era marchamo de progresía deshacerse en elogios sobre el texto y su significado. Lo sé muy bien porque me educaron en aquellos años de Tierno y del primer Felipismo, tanto que llegué a creérmelo

    Ahora la Constitución es un rancio corsé impuesto por nacionalistas españoles furibundos. La carcundia y hasta el facherío son constitucionalistas. Lo progre es coquetear con imaginativas soluciones asimétricas y bilaterales, la fusión de diseño entre el neofeudalismo, el plebiscito callejero y la insumisión institucional. Piruetas posmodernas para el desmantelamiento de la democracia y del estado de derecho.

    El sábado, bajo un sol de justicia, no llegábamos a 200 los que la defendíamos.

    Si 300 fueron los de las Termópilas aún hay esperanzas.

  25. Las unicas comunidades que pueden decir que son representativas de la Constitucion española son El Pais Vasco Y Navarra por un lado por el reconocimento a sus fueros arenglon seguido estan las unicas nacionalidades del estado español que son Galicia y Cataluyna ….lo demas son REGIONES .
    Ahora saltaran los valencianos de Camps y nos diran que son «Un reino» de Fabras…..JAJAJA…que nervios.

  26. Querido Polonio, Don Arcadio ha defendido a calzón quitado al fallecido Pim Fortuyn (para él, todo un referente político) y al también «palmera» Häider. Mucho más cercano de Don Blas y sus seguidores es difícil encontrar a nadie. Asumo la estupidez, pero lo hago con conocimiento de causa: pásese usted, por ejemplo, por el blog de Santiago González, uno de sus favoritos y en el que a veces participa junto con ese otro «peaso demócrata» que es Mariscalazo, o lea en la hemeroteca las cosas que colgaba y cuelga en «El Mundo».

    Impresionante el acto que el cadáver refiere. Y que tierno el intento de monopolizar la Constitución, sobre todo cuando se ciscan en ella tratando de exterminar las lenguas oficiales de determinadas Comunidades o se pasan por el forro de los compañones el régimen territorial del Título VIII o de la Disposiciones Adicionales. En cuanto a las soluciones asimétricas, bilaterales, imaginativas o confederales, pregunte el fiambre a su jefa: ¿qué le prometió a Montilla y a Maragall en 2000 para conseguir la secretaría general del PSOE? ¿Cómo lloraba la charrana en el hombro de Anasagasti y que cositas le musitaba, entre lágrimas y mocos por la teta perdida, sobre el Concierto y la posibilidad de anexión de Nafarroa (perdón Navarra)?

    Paso a colgar este pequeño texto, al respecto, de nuestro inolvidable Lezo, que refleja bien a las claras por donde van los tiros de este nuevo populismo de vía estrecha que lidera la Matriarca. Qué grande, Lezo:

    ** Escribe Don Cicuta:”Si quieren saber de verdad cómo es Rosa Díez, no dejen de leer el libro de entrevistas de Maria Antonia Iglesias. Ardanza cuenta con todo lujo de detalles, algo que ratifican otros entrevistados, cómo Rosa Díez lloró y le dijo al lehendakari que ella no quería dejar la consejería ni el pacto con el PNV por nada del mundo, que eso era cosa del partido y que ella no estaba de acuerdo”.
    Algunos que habíamos colaborado estrechamente con Ramón Jaúregui tras la fusión del PSE con EE, y especialmente en la frustrante, por los resultados obtenidos, campaña del 94, tratamos de que RD aceptase que era literalmente imposible mantenerse en un gobierno en el que hasta el Lehendakari era empezado a ser cuestionado por su propio partido. No hubo forma de que entendisee nada, o quizá entendía demasiado, lo cierto es que se aferró a la Consejería hasta el último instante. Si bien no creo que su posterior deriva populista viniese motivada por esa situación, sino más bien por su paulatina pérdida de influencia en el PSE-EE y en el propio PSOE. Uno de sus comentarios más célebres y poco afortunados era, en tiempos de su confrontación con quien sería desafortunado SG del PSDE, Nico Redondo Terreros, era ese de que ella confíaba en el “espírutu un tanto ácrata de las bases socialistas”. Su capacidad para el ejercicio del populismo más ramplón ha ido en paralelo con su absoluta falta de sentido de la ética política. Es posble que siga en la cresta de la ola durante un tiempo, pero la ola acabará rompiendo y ella caerá de la tabla, esperemos que en el agua.

    Del Gorri mejor no intentar siquiera hacer una mínima semblanza.**

    Posdatilla: antes me pasé siete pueblos comparando a la Matriarca con la viuda de Milosevic y haciendo gracietas con el nacionalismo serbio. Es verdad. Dada la afición a los modelitos de diseño, el calzado caro y el uso de pelucas, a quien de verdad se parece es a Imelda Marcos.

    Buenas tardes tengan.

  27. Mis días sanfermineros me han alejado de la lectura diaria de la prensa y de este glorioso y certero retrato que hace Trapiello, en El País, de Hemingway:

    «En todos estos años como lector de literatura de la Guerra Civil no he encontrado a nadie que hablara con esa frivolidad de la guerra [se refiere a Alberti], si exceptuamos, claro, a Hemingway, para quien esta, vista desde la retaguardia, fue, como sabemos, una especie de safari más o menos pintoresco en un país semiafricano».

    El artículo completo lo tienen aquí:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Victimismo/elpepiesp/20100712elpepinac_6/Tes

    (para hacer un graffitti con la frase en La Perla)

    ((también certero el retrato que hace de Alberti, por cierto)

    ::

    Querido Don JON, me reitero en lo dicho. Sacar ahora a los cabestros para llevar el toro al corral me hace pensar que la ganadería es floja de remos.

    Saludos.

  28. 30

    Póngala en duda, que acertará.

    ::

    Jergon, amor, los de la pana no es que *homenajearan* a la Constitución, es que la redactaron. Pregúntaselo a tu Rosa, que igual se acuerda.

    (¿estas cosas no se enseñan en la EGB?)

  29. Don Polonio, si quiere saber qué es un cabestro, aquí tiene a su, al parecer, bien considerado Arcadio Espada en memorable discusión con Julia Otero, en la que demostró ser un dignísimo representante de la caverna, como García Serrano: sin complejos a la hora de insultar y denigrar a cualquiera que no piense como ellos.

    http://www.youtube.com/watch?v=qPY_axvQeDA&feature=related

    Posdatilla: entre los que redactaron la Constitución tenemos a un representante de la derecha, Gabi Cisneros, ya fallecido, y a otro vivo, Manoloterio Queimadocus (Don Manuel Fraga Iribarne). Pues bien, los otros, TODOS, forman parte del «bestiario» particular de los jergones. Así, Don Gregorio Peces Barba, acusado por estos bultos sospechosos de connivencia con el terrorismo, boicoteado incluso por gentes del entorno de la Matriarca en actos públicos. Don Miguel Herrero de Miñón, entonces en el centro-derecha ucedeo, cuelga con el mismo sambenito por haber intentado (con buena intención a mi parecer, aunque escasa fortuna jurídica) encontrar acomodo constitucional a los desvaríos de Ibarretxe. Don Miquel Roca pertenece, cómo no, al ámbito del separatismo, una de esas enfermedades ancestrales que ponen en peligro a la sacrosanta Patria. Y el fallecido Don Jordi Solé Tura, entonces en el PSUC-PCE, recibió en los foros de uPPyD-JONS tremendas «caricias», similares a las que en su día recibió el fallecido Alfonso Perales, aunque ello no fue óbice para que en el momento del fallecimiento la Matriarca, con total desvergüenza, hiciera un panegírico más falso que un billete de 34 euros.

    Ahí están, los treinta de las Termópilas (lo de 300 debe ser efecto de la caló de la tarde o de los anisados), monopolizando un texto constitucional y repartiendo carnés de constitucionalidad alegremente mientras se ciscan en quienes hicieron materialmente la proeza.

    Este es que no fue a la EGB, directamente.

    Buenas tardes otra vez.

  30. 32

    ¿Trapiello? ¿No se habrá usted equivocado de artículo, joven?

  31. 35

    Tiene usted razón. Se coló el de Gil Calvo (que tampoco está mal)

    aquí el de Trapiello (espero que ahora sí)

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/condicion/humana/elpepiopi/20100710elpepiopi_4/Tes

    (hoy creo que le contesta Benjamín Prado en El País)

    ::

    Escuché en su día esa trifulca entre Arcadi y la pija Otero, querido don JON, y debo confesar ante el santo tribunal que…¡Voy al 100% con Arcadi en esa trifulca!

    (además me encanta cómo el casticismo español se siente ofendido y reacciona ante la tontería de Díez)

  32. Pobre Pizarro,referente economico de Mariano Rajoy para llegar a La Moncloa.
    Abandonó la empresa privada para convertirse en un Biblico-Constitucionalista popular ,para mas tarde dejar el escaño popular.
    Pobre Pizarro,ahora se convierte en un Biblico-Pedro,negando por tres veces su connivencia con Jesucristo Garzon:
    :::
    El ex presidente de Endesa declara como testigo en una de las querellas contra el ex magistrado de la Audiencia Nacional
    Pizarro asegura que nunca habló con Garzón de patrocinios para los cursos de Nueva York.
    :::
    Pobre Pizarro que calvario le espera,cabeza abajo….sniff.

  33. No ,conquisto el corazon de Mariano Rajoy que le engaño descaradamente ,con el pretexto de quitarse de encima la guerra fraticida entre Esperanza Aguirre y Gallardon para ser «el califa en lugar del califa»…..jeje.

  34. 42

    ¿Pero Mariano no es heterosexual? ¿O es que se conocieron en el Perú? ¡Qué lío!

  35. Muy bueno Frans, me ha gustado. Lo que no me ha gustado es que parecería que estar feliz y no estarlo, estar alegre y no estarlo, son estados iguales. No lo son. Es mucho mejor estar feliz y alegre, por mucho que sea difícil. Se disfruta más, se tienen menos enfermedades, se vive más… La cosa es que es difícil e imposible estarlo todo el rato, pero para mí está claro que no es sensato asumir que se está triste o cabreado y no tratar de superarlo.

  36. Los espartanos eran todos de Espartinas. (me lo ha dicho Don Fernando)

    ::

    Les dejo. Me marcho otra vez una temporadita larga a mi Venecia. Que la vida les sea leve a todos y todas.

    (Amistad, cuídame las plantas, please)

  37. Qué suerte tiene el tiarrón. Tenga usted cuidado, que de camino por las Francias anda Don Arcadio Espada, no sea que se haya enterado de sus afectos y se le cuelgue. Le garantizo que es un pesao de tres pares de jabulanis.

    Un saludo cordial.

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