Fenomenología del gafoso

Ignacio Sánchez-Cuenca

No hay nada más práctico que una buena teoría, escribió en cierta ocasión Lenin. En este artículo, con el que me despido del blog hasta septiembre, quisiera humildemente ofrecer un primer bosquejo de una teoría general del gafoso. Dicha teoría, todavía por elaborar en sus más intrincados detalles, es urgente y puede ayudar a enderezar la vida de personas que en estos mismos momentos, mientras leen estas líneas, corren el peligro mortal de caer en el gafosismo sin ser consciente de ello. El gafosismo nos acosa constantemente, no nos da un respiro. Comencemos con una aclaración: el gafosismo no es una forma de pirronismo. Hay pirrónicos gafosos, pero hay gafosos no pirrónicos, lo mismo que hay pirrónicos no gafosos. Sin ir más lejos, el gran maestre de la orden pirrónica es demasiado pueblerino para ser calificado de gafoso. Es pirrónico a secas. En cualquier caso, el gafosismo es más contagioso que el pirronismo. De acuerdo con las averiguaciones que hemos podido realizar, el pirronismo se extiende muy lentamente en Albacete y parece que el intento de inocularlo en Asturias no va a tener mayor éxito. En cambio, el gafosismo avanza arrolladoramente por toda la geografía ibérica.

La expresión «gafoso» se debe, por lo que sabemos, a Rafael Castillo. Su verdadero desarrollo doctrinal corresponde sin embargo al mítico sindicalista rumano Miron Cozma (1954, Bihor). Cozma, en colaboración directa con el Presidente Ion Iliescu, inventó en el verano de 1990 la “mineriadaâ€?. Pongamos los hechos en su contexto: en junio de aquel año, unos 50.000 jóvenes universitarios (en su mayoría gafosos) protestaban en la Plaza de la Universidad de Bucarest pidiendo la llegada de una democracia auténtica. Iliescu, preocupado por el desafío, se puso en contacto con Cozma, quien le dijo que no se preocupara, que él resolvía el problema en un pispás. Mandó a los mineros a Bucarest, vestidos de faena, sucios, polvorientos, blandiendo barras de metal, con el encargo de que dieran buena cuenta de aquellos estudiantes. Los mineros, al grito de “¡muerte a los intelectuales!â€?, arremetieron contra la masa de universitarios. Se produjo una desbandada. Los mineros continuaron patrullando la ciudad, en busca de los subversivos. Ante la facilidad con la que los estudiantes se camuflaban entre la población de Bucarest, decidieron golpear sin miramientos a todos aquellos que llevaran gafas. El 12 de junio de 1990 nació el gafoso.

Los mineros también se fijaron en las barbas. Peros las barbas son menos sintomáticas que las gafas. Las barbas van y vienen según el capricho de las modas, mientras que las gafas permanecen en la cara de los gafosos, aunque la gafa evolucione y pase de la gafota de los setenta a la microgafa de los noventa a la gafa gruesa de colorines actual (como las que lleva Isabel Coixet, gafosa por excelencia).

¿Qué han hecho los gafosos de este mundo para merecer las iras de los recios mineros rumanos? Creemos poder explicarlo. Los gafosos, no se olvide, van a los cines en versión original y cuando se acaba la película no se levantan, se quedan como pegados a la butaca, en actitud de arrobamiento, hasta que finaliza el listado con el tercer ayudante de atrezzo y la fábrica que produce el film con el que se ha rodado la película. Si pasas por encima suyo, incapaz de aguantar la experiencia religiosa de ver los créditos, te miran con desaprobación, aunque nunca se atreven a levantar la voz. Tampoco se atreven a enmendarte la plana cuando comes palomitas a su lado, aunque es evidente que les molesta. Tanto, que en Madrid hay unos guettos gafosos, los inolvidables cines Alphaville (ahora Golem), en los que te llegaban a cachear a la entrada en busca de palomitas ocultas (por lo menos nos lo hacían a los que teníamos pinta de palomiteros compulsivos).  

El gafoso se enorgullece de consumir cultura. Afirma que disfruta viendo engendros como Lost in Translation y se apunta a la moda de decir que el gilipollas de Bill Murray es un gran actor, aunque por supuesto el gafoso nunca ha hecho el experimento de ver una película de Paco Martínez Soria. Acude religiosamente a proyecciones de cine chino o iraní, a pesar de que es incapaz de distinguir a los personajes, que son todos iguales.

El gafoso se aburre mortalmente, pero lo disimula leyendo los titulares de Cultura del diario El Pais. Que si Gamoneda sobrecoge con sus versos indigentes, que si Millás ha publicado una nueva novela, que si en la Bienal de Venecia dan polos con forma de falo y rellenos de semen según la genial idea del artista Herzegovino Costra, que si en Piñeira de Arcos se celebra una exposición por el 30 aniversario de la revista Interviú organizado por la comisario artística Kattya Darío, que si la Scala de Milán recibe con emoción un montaje de La Fura sobre la fragilidad de la violencia mediática. Sigan ustedes.

El gafoso se eleva con la cultura. Los gafosos con posibles acuden a la ópera y a los espectáculos del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Ven impasibles una representación de la Venganza de Don Mendo en polaco ambientada en Auswichtz. Los gafosos mileuristas se contentan en cambio con la noche de los museos gratis y con los espectáculos de La Casa Encendida. La apoteosis gafosa se produce en Arco, centro nodriza del gafosismo español.

En materia de gustos literarios, el gafoso se pirra por Milan Kundera y Paul Auster, para qué vamos a engañarnos. El gafoso escucha a Serrat, pero no a Perales, que tiene sin duda mejor voz y más sentimiento. Y el gafoso va amargado por la vida porque no puede ver Salsa Rosa, ni el Tomate, ni Gran Hermano. Se hará el despistado cuando le mencionen a personajes de la talla de Belén Esteban, Paquirrín, Coto Matamoros o David-antes-Judd. El gafoso se lo pierde. A veces, en un gesto de esnobismo, el gafoso hace una concesión y ve una película infantil, Shrek por ejemplo, y luego presume ante sus amistades de la trasgresión realizada.

Aunque el gafoso no lo sepa, su mundo es extremadamente limitado. Y triste. Tiene varias alternativas. Tunearse el coche y ligarse a una Juani es una de ellas. Otra es volverse pirrónico y votar al partido trinitario (Savater padre, Gorriarán hijo y Rosa Espíritu Santo). Y la tercera, quizá la más traumática, sacudirse la culturilla de encima, tirar las gafas a la basura, e ingresar en la mina. 

79 comentarios en “Fenomenología del gafoso

  1. Excelente artículo, advirtiendo de uno de los grandes peligros que acechan a occidente y amenazan con destruirlo desde dentro. El gafoserismo, sin duda, avanza, y con él las ordas de gente obsesionada con el vacio y todo lo que recuerda a Bergman.

    Es necesario advertir, sin embargo, de un estadio superior, y más peligroso, del gafoserismo, que es el gourmet trash. Estas criaturas han decidido santificar su naturaleza obsesiva, como tratando de pedir perdón, dedicándolo al tema más irrelevante posible. Sea el cine taiwanés porno de artes marciales, las películas de serie Z sobre adolescentes de los 80, la carrera artística de Marujita Díaz y (en su rama terminal, la friki élfica) aprendiendo a hablar Sindar y a recitar poemas de Tolkien en versión original, todos ellos son consumidos con la misma ansia de información mal aplicada que azota al gafoserismo.

    Que se vacunen contra ello, coñe.

  2. Buenos dias:

    Al terminar el articulo de ISC me he ido al espejo, me he atusado la feraz pelambrera, y algo amostazado me he repetido tres veces «No soy un gafoso», porque ladies and gentlemen, llevo gafas desde hace un año y esta tarde me voy a ver Madame butterfly. Tambien tengo varios libros de Paul Auster, y , es mas, me los he leido y todo en un arrebato de osadia.

    He tratado de exorcizarme del espíritu gafosil, tambien llamado gafipástico, con la lectura atenta del as y el marca, me he envilecido con los comentarios de la seccion de sociedad, me he amancillado echando un vistazo al periplo vital de Julian Muños , la pantoja, Belen Esteban y quien se tercie. Haciedno propósito de enmienda, examinaré mi ocio para ver que porcentaje puede considerarse gafosistico y cual no , prometiendo tomar medidas en el caso de que la gafosez supere mas de un 30%, o dandome por perdido para la cuas y saliendo del armario gafoso si este supera el 50%.

    Y si, aunque no hablo ni el Sindar, ni el Quenya, ni el Noldor…he disfrutado hasta el extasis con Tolkien..y tengo una camiseta que se ajusta a mi pecaminosa anatomia con un enorme letrero en el pecho que dice FREAK.

    Saludos

  3. Econcon, eres un caso perdido. No vale la pena ni siquiera que lo intentes. Deja de leer el As y el Marca, que no te servirá para nada. Quizá las células madre de Bernat Soria puedan ayudarte, pero lo dudo. No obstante, para los desengañados de la medicina tradicional, el Doctor Rosado ofrece un tratamiento alternativo (la lobotomía), pero sólo para gafosos que no se quedan a ver todos los créditos del final de las películas.

    La dimisión de Piqué parece un golpe de mano de Acebes ante los anuncios de modernización y renovación de caras hechos por Rajoy para después del verano. Si se agudiza la bronca interna (ojalá), puede que el PSOE consiga despegar en estos meses finales. Es increible cómo han evolucionado las cosas: parece que la marcha de Piqué supone la pérdida de un activo para el PP, pero me acuerdo vagamente de la gestión desastrosa de Piqué al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnologia, de su imaginación fiscal con las sociedades que tenía con su mujer…

  4. Que mal debo andar que no he conseguido entender -como diría Don Cicuta- nada de lo que ISC nos quiere contar. Menos mal que sí lo ha entendido Egócrata. Eso sí, me inspira casi ternura que ambos consideren que eso que definen como gafosismo (en términos que bien podría haber firmado Savater, auténtico precursor en esa tarea -jovial, eso sí- de «desenmascaramiento») sea, realmente, lo que pone en peligro a occidente con su, por lo visto, avance incontrolado (¡!) entre nosotros. Qué cosas,…

  5. Como soy un gafoso y ya no tengo edad para meterme en una mina soy de los que miran a
    ese chico que hacía reir con sus gafas negras y sus piruetas con verdadero entusiasmo.

    «» Hoy viernes, día de estrenos cinematográficos, nos remontamos a más de cien años atrás. A un 20 de de abril de 1893, la fecha en el que nació Harold Lloyd. El fue uno de los grandes cómicos del cine mudo, junto con Buster Keaton y Charles Chaplin. Sus gafas negras de pasta y su inseparable sombrero de paja se convirtieron en su mejor disfraz: cuando se lo ponía se transformaba en el desternillante “The Winckleâ€? o, simplemente, “Elâ€?, que es como lo conocimos en España

    PALOMA CORREDOR
    …….
    LO suyo fue una mezcla de suerte, ganas y morro. Dicen que, tras rodar su primer papel y actuar en algunas representaciones teatrales más, se marchó a Hollywood y logró ganarse la confianza de unos cuantos personajes de la industria. Al chico le sobraba gracia y simpatía, así que decidió lanzarse como actor cómico. Lo hizo en 1914, iniciándose en el cortometraje con personajes como Willie Work o Lonesome Luke.

    Pero Harold Lloyd no quería convertirse en el nuevo Chaplin, así que decidió inventarse un nuevo personaje que fuera inconfundible: se puso unas gafas de concha negras y un sombrero de paja y se convirtió en The Winckle, al que en España conocimos como El. Era un chico tímido, torpe y solitario, pero también curioso, aventurero y simpático. Ah, y capaz de hacer todo tipo de acrobacias, a pesar de haberse quedado manco de una mano. Al público de los felices años 20 le encantaban sus películas, repletas de situaciones divertidas y gags desternillantes: El hombre mosca, El hermanito, Relámpago, El tenorio tímido, El estudiante novato… Sin embargo, con la llegada del cine sonoro el público se cansó del personaje. Lloyd murió en 1971. «»
    —————————————————
    Si! soy un gafoso con sombreo de paja y bigote grouchiano….y ademas cuando corro es que vuelo como cualquier superheroe de Marvel…no creo que sea pasto de pirronicos ni de mineros enagenados …porque siempre que me miro al espejo ,veo a Harold Lloyd ,Woody Allen,Woody Holly,Elvis Costelo entre otros, cada mañana y encima por las noches antes de Convertirme en el amo de las fiestas me miro al espejo y me veo como un Elton John con sus gafas de encajes y piedras chispeantes y horteras.

    Si soy un gafoso y siempre lo sere porque nadie lograra que me quite mis gafas para que me partan la cara….

    firmado: JAJAJA…que nervios.

    P.D: Eh! y a los de las palomitas los espero en la calle a ver si me alcanzan…

  6. Frank Zappa no llevaba gafas pero es mi «MOTHER oF INvention» es decir la MADRE del COrdero».

  7. ¡¡Cómo me he reído!! Gracias profesor por tan excelente artículo e introducir algo de humor en el blog.

    Yo, aunque llevo gafas de pasta, reconozco que sé quién es Belén Estaban o Julián Muñoz. Es difícil no saberlo…. Así que las hordas de gafosos que habitan este blog creo que me van a mirar raro en el futuro…. Para aumentar su ira, reconozco que me dormí con Lost in translation y me pareció una de las películas más coñazo del cine moderno. Sospecho que Sofía Coppola pudo hacer la película por ser su padre quién es. Pero vamos, vas con ese guión a una productora y te dan palomitas de microondas para que veas algo más de cine…..

  8. 7 Isidoro ..en mi descargo dire que jamas vere Los in Translation …porque no me gusta na de na el Murray ese de los coj…..
    Y es que claro si un gafoso como yo que escucha Frank Zappa todas las mañanas y se pone Tangerin Dream por las noches para ambientar mis lecturas de Ciencia ficcion como «Universo de locos» de Fredric Brown.. y consume peliculas como «Mas extraño que ñla ficcion» o «Una mirada a la Oscuridad»…pues eso que estamos mas que bacunados contra «Grandes hermanos y folkloricas varias».
    Pues el Petardeo lo tengo como una de mis escondidas aficiones freudianas.

  9. Caramba, Sr. ISC, lo que me he reído. A mí, en mi tierna adolescencia, me ocurrió con el gafosismo como con el tabaco: le di tres caladas para probarlo, pero no podía con ello. Y eso que lo intenté: me tragué películasde arte y ensayo subtituladas poniendo cara de interés y fingiendo que me había enterado de algo. Descubrí la vacuidad del vacío inane inanimado y delicuescente en las exposiciones de rigor del Reina Sofía y acudí a alguna charla de algún poeta-filósofo maldito para intentar impresionar a la gafosa de turno… Nada funcionó, soy demasiado tonto para comprender tanta elipsis y agitación existencial e insoportable levedad del ser y esas cosas…

  10. Joer, aquí todos los caminos llevan a ….. los sesgos.
    A ver si se van a creer que por no ser gafosos van a evitar ver las cosas del color del cristal con que las miran.

  11. Ya con ganas de complicar esto aún más, tenemos un espécimen todavía peor.
    Es el gafoso contracultural. Ese gafoso que nunca escuchará un CD si ha vendido más de 20.000 copias.
    Hay un libro que se titula «Rebelarse vende» de Joseph Heath y Andrew Potter (editorial Taurus), que hace una disección total y absoluta de un tipo de gafoso (e incluso pirrónico) para el que sus gurús son Naomí Klein y demás fauna contracultural.

    Por cierto, para la pregunta que habitualmente nos hace SCEC sobre Otegi…..
    http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/20/81_otegi_olvido_incluso_entre_suyos_despues_ingreso_prision.html

  12. 9 Permafrost ..eso te pasa por encerrate en un cine de arte y ensayo y en bares de poetas muertos…si te hubieras venido con nosotros habrias disfrutado de la psicodelia Jimi Hendrix ,The Doors y la velvet Underground mientras alguno ponia a Frank Zappa con un…escucah esto que vas a flipar….anda pasamelo que te vas a quemar las uñas….

  13. Leyendo el artículo de ISC me he acordado de uno que escribió Polonio, según me contó mucho después, sobre la nomenclatura de Zp y que nunca se atrevió a mandar a DC. Era del mismo tono que el de hoy aunque con distintos personajes. Lo había titulado :la pandi. Intentaba ser tan divertido e irónico (sin comentarios sobre utilización de la ironía de ISC: ¿se acuerdan los viejos del lugar?) como el de hoy pero Polonio pensaba en ese momento que hubiera sido mal interpretado por el distinguido público imperante. Cosas de los venenos. Por eso me comentó Polonio que no lo mandó. Curiosamente, el denominador común de aquella nomenclatura era Paco Martínez Soria, según me dijo. ¡Qué cabrón era Polonio!¡Y todos comían palomitas en el cine! Jodeeeer.

    ________________

    También me he acordado del poema de Jaime Gil de Biedma: En un viejo país ineficiente,algo así como España…
    ________________

    Coincido en que los debates políticos de televisión son igualitos que los de salsa rosa. Bueno, miento, son mejores los de salsa rosa, ya que no engañan a nadie y los intervinientes son más agradecidos con la paga y el pagador. Tampoco están obligados a saber de todo, que es un descanso.
    _______________

    Camino de la República Serenísima…ni me atrevo a decir para ver el qué…es que soy de letras y tengo gafas. ¡Devagaaaaarrrr!

  14. Estimados contertulios, espigando al azar entre la ya uberrima cosecha literaria que se inspira en el movimiento gafoso, o gafipastico, me permito citar unos versos de la canción Odio, de La Cabra Mecánica, de su diosco Cabrón (1999), que os incito a comprar o a escuchar (a Amistad Civica seguro que le molan.)

    Atardecer color sepia,
    tipo ocho de la tarde, mes de mayo,
    en sus aún prematuras patas de gallo.
    En su agridulce mirada,
    que sonría, mezcla entre gente enrrollada
    y niña resabiada de periferia.

    Odio los cojines por el suelo,
    odio el sexo por experimento,
    odio oírla recitar.
    Odio mientras decora mi casa
    entre multiétnica y vanguardia
    de suplemento dominical.
    Odio levantarme o no acostarme pa ir al rastro,
    odio tomar vinitos,
    odio el afterhours,
    ¡odio a la puta humanidad!,
    odio el amor, odio el odio,
    odio el amor-odio,
    y cuanto más odio, más me odio,
    más odio por odiar.

    Y un anuncio, no me considero gafipástico, mas bien freakicillo (las diferencias no son triviales), pero, de la misma manera que a mas de uno,cuando el Estatut, nos correspondio «partirnos la cara» por el independentismo catalan sin serlo, bien podré ofrecer aunque sea el medio pecho por los gafipasticos, o asi.

    Saludos

  15. Simplemente magnífico el artículo de hoy. Entre mi evidente cara de resaca y las risas en el trabajo deben pensar que he venido pedo (y no se equivocarían del todo).

    Yo fui gafoso pero me operé – de la vista, la lobotomía no me la tuve que hacer. Intenté serlo además de por las gafas por convicción, y probé una terapia intensiva como la que cuenta Permafrost, pero no me salió. O lo que es peor, me quedé a medio camino, y ya se sabe, perdido de por vida.

    Por cierto Econcon, coincidiremos esta tarde en el Teatro Real viendo Madama Buterfly.

  16. Ciertamente el articulo de ISC es un agradable ejemplo del humor preveraniego-descompresivo, muy necesario en el momento de afronar la tiranica tarea de irse de vacaciones agunatando atascos, vuelos charter, o, peor aun, una companya aerea de vajo coste que nos deposite en algun lugar del litoral patrio donde tostarnos al sol si, gracias a una afortunada combinacion de los elementos, encontramos un pequenyo lugar donde extender la toalla. Asi que, mis felilicitaciones.

    He de decir, sin embargo, que el ser gafoso es algo, sin duda, mucho mas piadoso y tambien perodnable, que ser un digno representante de la fauna ibero esapnola que disfruta viendo el tomate, una carrera de F1 con nuestro querido Alonsito o un partidito de ese tan querido deporte nacional nuestro: EL FUMBOL

    Y a todo esto, pues si, que pasa, me encanto LOST IN TRANSLATION

    Que disfruten de las vacaciones aquellos bienaventurados a los que se les ha concedido tal fortuna.

    Aqui, un GAFOSO

  17. Os copio aquí el post que acabo de colgar por error como comentario ayer.

    Buenos días. Muchas gracias por los comentarios recibidos. Pido disculpas por no haber respondido ayer, pero estuve lejos del PC desde las 6.30 AM hasta las 11.30 PM, incluyendo las inexplicadas 4 horas de retraso en el viaje de ida y vuelta en avión a Madrid desde Almería, donde “resido transitoriamente�.
    Entre los comentarios, como no podía ser de otra forma, se recoge la preocupación porque un recorte de impuestos sacrifique la atención a prioridades sociales, a formación, etc. MCEC, Mítica, Don Cicuta e Isidoro hacen mención a este argumento. Quiero decirles, para su tranquilidad, que no se va a recortar nada por esa bajada de impuestos. Partimos de un superavit que puede llegar al 2% del PIB, unos 20.000 M euros, o, si se prefiere, casi 3 billones y medio de las desaparecidas pesetas. Con este superávit, inédito en la historia española reciente, que se añade a los de 2005 y 2006 (el PP nunca consiguió un superávit) se pueden hacer 3 cosas: bajar la deuda, aumentar el gasto público o bajar los impuestos. Opino que se deben hacer las 3 cosas y que las 3 cosas son “de izquierdas�, frente al argumento de la izquierda tradicional de que “bajar la deuda y bajar los impuestos son de derechas�.
    Es, por supuesto, debatible la magnitud en que debe hacerse cada una de ellas, pero esta vez se debe acometer una sustancial rebaja de impuestos.
    Otros señalan que la presión fiscal es aun baja y puede seguir subiendo. Para este argumento tengo algunos comentarios. El primero, que un 40% de presión fiscal (que, ciclos aparte, coincide con un 40% de gasto público) parece razonable para que el Estado (el sector público en su conjunto) pueda llevar a cabo su función protectora, dinamizadora, de aseguramiento, etc. para el que fue diseñado. En cualquier caso, el debate sobre cuál debe ser el peso del sector público en la economía es muy interesante, pero es otro debate.
    Pero lo importante de nuestro sistema fiscal es que, si no se hace nada, la presión fiscal aumenta por sí sola, fundamentalmente por el efecto de la inflación que es totalmente regresivo, a cargo de los trabajadores, y que supone un carga impositiva adicional que en la legislatura ha alcanzado los 4000 millones de euros. opino que hay que devolverselo en el IRPF, a través de una elevación del mínimo exento y una rebaja de los tipos.
    Para mejorar el ahorro hay que reducir los tipos altos del IRPF y la imposición sobre Sucesiones y Patrimonio. También existe la idea de que estos impuestos reacen “sobre los ricos� y que rebajarlos sería “de derechas�. Nada más lejos de la realidad. Esos impuestos recaen sobre la clase media, fundamentalmente asalariados. En los tramos altos del IRPF apenas hay ricos. Por otro lado, con una esperanza de vida de más de 80 años, el impuesto de sucesiones ya no cumple una función de garantizar la “igualdad de oportunidades�, porque cuando el heredero recibe la herencia está casi jubilado. Y el de patrimonio supone gravar a la gente que ahorra frente a los que se gastan toda la renta.
    Por eso afirmaba al principio del artículo que cualquier rebaja de impuestos debe hacerse en el marco de una reforma fiscal que garantice la eficiencia, la sencillez y, sobre todo, la equidad. Equidad vertical y horizontal. Vertical, que quien más gane, pague más. Y equidad horizontal, que 2 personas iguales en renta paguen lo mismo. Comparto con Amistad C. la repugnancia por el fraude fiscal como muestra flagrante de una falta de equidad horizontal. Pero para combatirlo es necesario que el sistema sea sencillo, para que los inspectores se dediquen a “investigar�, no a “comprobar�. Así, un sistema fiscal más sencillo es una garantía de que sea más justo, además de eficiente. Pero para ello la izquierda tiene que renunciar a su vieja aspiración (que ha sido un fracaso histórico) de que los impuestos cumplan una función redistribuidora, tal y como señala Franco. Pero ese será el argumento de mi próximo artículo, que será aún más polémico.
    Para finalizar, el tema político. No se trata de ir “a remolque del PP�. Se trata de que no nos arrebaten otra bandera. Como han hecho con la Constitución, que ellos ni siquiera apoyaron en su día.
    Los españoles siguen pensando que el PP gestiona mejor la economía que el PSOE, y que al PSOE le gusta subir los impuestos. Romper estas 2 percepciones puede ser crucial para renovar o ampliar la mayoría de progreso en 2008.
    Buen fin de semana y una confesión no gafosista. No sólo me gustó, sino que TENGO en DVD la película Lost in Translation. Es lo que tiene la España plural…..

  18. Gracias MS por colgarlo aquí también porque en el post de ayer quedará muy bien para futuras consultas pero seguro que a muchos se nos habría pasado.
    Espero con expectación la explicación futura de por qué los impuestos han fracasado como instrumento redistributivo. Yo creo que no lo han hecho y en cambio sí es posible que ya no sean eficaces al efecto.
    En cuanto a sus respuestas, estoy de acuerdo en que es de ley devolver lo robado al contribuyente por la no deflación del IRPF. Y también en que es perfectamente sensato rebajar la deuda en época de vacas gordas. La cuestión es si nuestro déficit social comparado con el entorno cercano no justificaría no ya no reducir los gastos sociales sino aumentarlos. Creo deducir de la respuesta que el superavit es tan amplio que se pueden hacer las tres cosas a la vez, más o menos como se podría haber hecho en Madrid: bajar los impuestos, no aumentar la deuda y aumentar el gasto social. Lo mejor de esta afirmación milagro es que no viene patrocinada por populistas a la J Gil o gafosos oscuros, como suele ser el caso, sino por alguien cuya trayectoria política demuestra que deben ser tomada muy en serio.

    Creo que el articulista y todos los que comentamos su artículo estábamos de acuerdo en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para combatir el fraude fiscal: más inspectores y más medios. Pero estoy de acuerdo en que sin mayor sencillez y simplicidad del sistema el esfuerzo sería mucho menos eficaz.

  19. Joder..me marco ayer un post de dos paginas y MS ni siquiera me menciona..solo os menciona a los demás…

    Me siento como el patito feo. snif snif

  20. Muy divertido el artículo de ISC. Pero luego va Jelloun y nos recuerda que el gafoso mayor del reino, Savater, no es gafoso del todo. Y es cierto que, de vez en cuando, desenmascara reyes desnudos. Lost in translation me pareció un rollo, no entendí mucho y no me acuerdo de casi nada. Pero Belén Esteban y cia. me parecen igual de coñazo. Yo despliego mi dimensión no gafosista predominantemente en el furbo. Eso sí, soy de los que se suele quedar hasta el final de los créditos, en mi caso para ver los de la banda sonora.

    Ahora resulta que el genial Harold Lloyd y Adolf Hitler nacieron el mismo día de abril. Para que luego digan que el horóscopo marca la vida.

    Y encuentro en AC/DC por fin a alguien que le mole Tangerine Dream!!!

    Dice Don Cicuta que la dimisión de Piqué podría hacer que finalmente despegue el PSOE en las encuestas. Yo creo que es al revés: la estrepitosa derrota de Rajoy en el Debate del Estado de la Nación por empecinarse en el extremismo, ha dado alas al PSOE en las encuestas y los más centristas en el PP, oliéndose la tostada, empiezan a salir por puertas. Quizás el extemporaneo fichaje de Bono para el próximo Congreso responda a la necesidad de abortar un posible partido de centro Gallardón-Piqué-Bono, etc.

  21. Como buen gafotas amante de las peliculas originales con subtitulos ,estoy acostumbrado a leer los subtitulos con gran facilidad.
    Me gusta el tempo de las peliculas orientales pero hay una que me fascina…he intentado verla con mis vecinas…pero todas se levantan con desaire y dan un portazo en la puerta…carambas…¿es que no les gusta la fruta fresca?.
    Esa pelicula es «El sabor de la sandia» y cada vez que la veo se me empañan las gafas de Gafotas….y es que no entiendo el final de la peli….bueno mejor dicho ,si que lo entiendo …lo que no entiendo es porque se van mis vecinas antes de hora.

    http://www.laurenfilm.es/saborsandia/main.html

  22. 19 Econcon ..Siento mucho que a mi me haya nombrado…jeje…pero mucho me temo y no es por meter cizaña…pero no te a nombrado por escribir mal «proximo».
    Para tu consuleo recita conmigo:
    Amare al PROXIMO como a mi MIXMO.

  23. Gracias PF por lo de Otegui. Son tigres de papel, si les quitas a los descerebrados que van por ahí con pistolas y fiambreras con explosivos, no tienen apenas fuerza. De esto se puede sacar la conclusión de que mejor no hablar de nada con ellos, pero también la contraria; de que como son tantos todavía pese a haberse desinflado, es el mejor momento para intentar poner un broche definitivo y poco costoso al trauma social del país vasco. En su momento, cuando parezca que se vuelven a dar las condiciones. De momento, sigamos deteniendo comandos y frustrando atentados.
    Tiene buena pinta la peli de la sandía, a ver si me la bajo en el emule.

  24. amistad: te cojo prestado el sabor de la sandía para nick, me parece maravilloso y es como muy veraniego y fresquito. te prometo emplearlo bien y ver la peli con mis amigas en cuanto pueda. tienes alguna más?

  25. Me he quitado las gafas para limpiarlas y he encontrado un pellejillo en la patilla (izquierda) del que empiezo a tirar y del que salen Triunfo y Hermano Lobo, El año pasado en Mariembad, El espiritu de la colmena, el libro de bolsillo de Alianza Editorial (¿el nº 1 fue La Metamorfosis?) con las portadas de Daniel Gil, Adorno, Freud, Marta Harnecker, Marcuse, Althuser …

    … también salen disparados Pink Floid, Led Zeppelin, Stephen Still, Elisa Serna, Labordeta, Luis Pastor, Pi de la Serra, Lluis Llach, Jaume Sisa, Raimon …

    … chorrea por el borde la envidia que sentía de los universitarios (yo me tuve que poner a trabajar a los 14 años) que por la mañana hacían la revolución en el Paraninfo y por las noches ligaban en el cine-club del San Juan Evangelista…

    … los viajes a Paris, Londres, Ibiza (si Amistad, tambien Ibiza), Binibeca, Lisboa y la revolución de los claveles, Otelo Saraiva de Carvalho…

    Si yo estoy hecho de todo eso … y gracias ISC por recordarmelo y poder reirme un poco con ello.

    Joer tíos un abrazo a todos. ¿Soy un gafoso sin remedio?

  26. Econcon
    Tranqui tio que a mi tampoco me nombra y eso que me tire el rollo de las SINCAV para hacerme el erudito.

    ¡Que bronca me espera de D. Cicuta por bajar el listón!
    Perdón pero es el ambiente prevacacional.

  27. Y seguro que te has dejado a Vainica Doble y a Hilario Camacho…¿te acuerdas del gafitas?..eran tiempos de Amnistia,libertad y estatuto de autonomia….cantando L’Estaca de LLuis LLach

  28. Hoy esto parece el recreo de un instituto. Golfos que sois unos golfos, a ver, disciplina.

  29. Siiiiiiiiiiiií Vainica Doble… que olvido más imperdonable, el alzheimer hace estragos.

  30. y pablo guerrero cantando por debajo del agua yo te busco el pelo ¿lo habrá encontrado?

  31. Ahora que lo pienso ¿seré un gafoso o un progre irredento?
    ¿o las dos cosas?

  32. Bueno, Profesor. No sé por qué, su planteamiento de hoy me recuerda al de un afamado whoperófilo de este blog. Y es sabido que se consideró a la whoperofilia como uno de los principales vectores de expansión de la encefalopatía espongiforme bovina (o la enfermedad de los bujeros en el cerebro).

    Extraigo de cuanto dice una reflexión sobre la potencia de determinados grupos para imponer el canon estético y cultural. Leemos un periódico de la empresa que nos recomienda películas de su productora, con guiones del novelista que publica en su editorial que, a su vez, es comentarista en su radio y columnista de opinión en el diario que leemos: se cierra el círculo. Y no es infrecuente que, en un suplemento cultural determinado, un crítico literario publique su comentario sobre una novela de un colega, que a su vez publica otra crítica sobre un libro de otra editorial del grupo que posee el diario… y que, cabe sospechar, tiene también el control de las cadenas de óptica donde se venden las gafapastas homologadas.

    Yo hoy me abrocho las de sol.

    Buenas vacaciones a todos y hasta septiembre.

  33. Oye 16 Alvaro que oscuro y siniestro secreto se esconde detras de tus palabras:
    «afronar la tiranica tarea de irse de vacaciones agunatando atascos»
    Dime pues…¿Como se afrona agutanando?

  34. Tal y como anda el blog hoy es particularmente injusto que alguno siga desterrado por habérsele sido recriminada la supuesta falta de seriedad. Ahora que yo no voy a unirme al coro de los que piden públicamente la vuelta de los aficionados a cortarse la coleta

  35. El Jueves va a ser secuestrado por su portada…dicen que es ofensiva al principe de España.
    No es cachondeo…creo que el juez que va a tomar esa medida es el juez Del Olmo.
    Jo! como esta el patio…y las FAES siguen con sus puertas abiertas…¡que cruz!.

  36. 37 Que vuelva Salaberría …eso que vuelva…a ver si se atreve el «voyeur de post’s de Savarin a meterse con los gafosos gafotas.

  37. Vamos por partes que se me acumula el chollo.
    Primero. Miguel Sebastián, 17:
    Espero con impaciencia su polémico post en el que me hará caer otro de mis mitos históricos: El de la redistribución de la riqueza. Manda huevos, con lo bien que estaba yo viendo telecinco…. me dedico a leer esto y usted me quita las pocas certezas que me quedaban.
    Un favor que quiero pedirle… Mejor me llama Pablo, es que si dice solo el apellido, a veces me entra un repelús……

    Econcon 19:
    Chincha rabiñaaaaaaaaa. Juas. Sin acritú.

    TCEC 20:

    Lo tuyo, de definir tu parte ibérica con el furbo no vale. Tu eres del Barsa en Madrid, eso se puede denominar gafosismo.

    Sobre la música y tal…. Un ejemplo.
    Kurt Kobain iba del rollo contracultural en plan de música alternativa y fuera las multinacionales. Monta Nirvana y se inventa un nuevo nombre para un tipo de música que ya se hacía desde el tiempo de los clash. El resultado es que vende el tío como un descosido.
    Posteriormente se deprime pensando que él ha hecho lo mismo por lo que protestaba y se ha vendido al sistema, las multinacionales y la minga de dominga. En ese momento saca un disco voluntariamente más oscuro y difícil intentando vender menos. Y va y resulta que vende el tío como un campeón. Al final, va a ser que la gente escucha la música que le gusta y todo.
    Y luego le echan la culpa de su suicidio a curtney Love….

  38. Hola a todos!

    Después de unas laaaargas vacaciones por Spain is different, vuelvo a mi lugar de trabajo y, por consiguiente, a participar en el blog.

    El artículo de ISC, muy simpático. Pero me voy a centrar en la reflexión que hace Miguel Sebastián (¿será el Miguel Sebastián «pata negra»?): «Para mejorar el ahorro hay que reducir los tipos altos del IRPF y la imposición sobre Sucesiones y Patrimonio». ¿Es eso de izquierdas o de derechas? Está claro que ni de unos ni de otros, como bien apunta Miguel Sebastián. Pero la cuestión que quiero recalcar es la demagogia que hizo el PSOE en este tema utilizando el clásico lenguaje de que «la derecha favorece a los ricos y bla bla bla». Cuando la CAM y Valencia fueron las pioneras en suprimir dichos impuestos, estalló la maquinaria PSOE-ística acusando de «favorecer a los más ricos, a sus amigos». El tiempo ha dado la razón a aquellos que, como Miguel Sebastián, opinamos justo lo contrario.

    Estos días, leyendo El In-Mundo (en honor a MCEC), y al hilo de una discusión entre Econcon y yo sobre la falta de I+D+I en España, se hacía eco este periódico sobre el triunfalismo de Zapatero en esta cuestión y demostrando la mera propaganda sobre el plan Ingenio 2004-2007 para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica. Según palabras de ZP, España ha dado un gran salto en este capítulo gracias a que el Gobierno ha duplicado la inversión en estos cuatro años. La realidad es que todos los indicadores y todos los estudios serios demuestran que el optimismo de Zapatero nada tiene que ver con la realidad. El propio gasto presupuestario en investigación y desarrollo ha crecido por encima del 10% anual en los pasados tres ejercicios, pero no se ha duplicado, como dice el presidente. La Fundación Orange hizo público la semana pasada un estudio en el que concluye que España es el país que menos ha avanzado en la UE en tecnología y que su desarrollo supone el 56% del de Finlandia, situándose en el número 20 de Europa.

    Las cifras del Instituto Nacional de Estadística corroboran esta conclusión. La inversión en investigación y desarrollo sobre el PIB alcanzó en España en 2004 el 1,1%. No hay datos disponibles de años posteriores, pero la variación en cualquier caso ha sido muy pequeña. Frente a ese 1,1% de España, Suecia invertía un 3,7%, Alemania un 2,5% y Francia un 2,2%. España -uno de los países de la OCDE con menor tasa de investigadores por cada 1.000 habitantes- ocupaba el lugar número 16 de la Unión Europea en I+D, por detrás de Irlanda, Eslovenia y la República Checa. En tema de patentes no ha mejorado prácticamente nada: la media de la UE es del 18%. España está en el 6%. Hace 2 semanas que la Comisión Europea señalaba a España como uno de los países de la UE con menor índice de penetración de las líneas ADSL y también uno de los más caros (el 20% por encima de la media europea). Al principio de la legislatura, Zapatero señaló que uno de los objetivos principales de su Gobierno iba a ser colocar a España en cabeza del número de usuarios de internet. ¿Dónde está esa promesa?

    En conclusión: la demagogia de ZP es bastante evidente.

  39. Que curioso, Arouet se despide y reaparece Latinmunich… 🙂 Estoy seguro de que los planes del Gobierno de mejorar la I+D+i y el acceso a la banda ancha, ni eran perfectos, ni se estarán cumpliendo en su totalidad, ni al ritmo deseado. Ahora bien, dice Vd que los últimos datos sobre I+D sobre PIB son de 2004, pero que seguro que no ha variado. Hombre, de eso se trata, de ver si en 2005 y en 2006 ha variado. Si no lo ha hecho (lo que para mí no es seguro), tendrá Vd razón. Pero no vale meramente intuirlo.
    Yo no creo que ZP o la Vice sean demagógicos en este tema. Puede que no hayan sido todo lo eficaces que debieran en movilizar a la administración en pleno para cumplir esos objetivos. Pero me parece que al menos han sido capaces de señalar esas dos grandes prioridades y movilizar bastantes recursos. Los resultados? Podremos juzgar cuando alguien facilite los datos posteriores. Pero estoy seguro de que incluso con una subida espectacular, seguirá haciendo falta mucho más.
    Pero Latinmunich, si no recuerdo mal Vd es uno de los de «todos los políticos son iguales». Pues fijese bien en las «subidas» de I+D o banda ancha durante los 8 años del PP. Ahí si están los datos. O en lo poco que se habló del tema. Tate, no son iguales, no son iguales.

  40. 43 MCEC,

    No, no, no. Yo no digo que todos los políticos sean iguales. Yo digo que todos los políticos son iguales en sus comportamientos, que es bien distinto. En demagogia, en triunfalismo, el PSOE y el PP son iguales. Utilizan las mismas tácticas. Pero no pueden ser iguales en sus programas: cada uno tiene su propio programa, en algunas cosas distintas del contrincante y en otras muy similares a él.

    Y le recuerdo una cosa, MCEC: en el mandato del PP también se señaló la escasez de I+D+I. De hecho creó un ministerio de ciencia y tecnología, que hasta ese momento no lo había. Otra cosa es que con el PP se mejorara el I+D+I. En mi opinión, el PP no hizo absolutamente nada. Pero el PSOE, que es el que ahora gobierna, y el que tiene PODER para hacerlo, plantea discursos triunfalistas y la realidad es que en España seguimos igual en I+D+I.

    Dice que «intuyo» que los datos de 2005 y 2006 no han variado. Le recuerdo que la Fundación Orange hizo público la semana pasada un estudio en el que concluye que España es el país que menos ha avanzado en la UE en tecnología. Por tanto, ¿dónde están las mejoras en estos cuatro años? Hombre, yo creo más bien que ZP no los usa porque se le caería la cara de vergüenza. Si hubiera habido una variación significativa, los habría usado tanto en el Debate sobre el Estado de la Nación como en el discurso sobre el plan Ingenio. Pero ha preferido llenarse la boca con la mentira de «duplicar el presupuesto» y ¡a callar lo demás!

    Mire, MCEC, sospecho que el PP habría utilizado la misma estrategia. Pero como el que gobierna es el PSOE, pues le toca a él dar la cara.

  41. La portada de El Jueves se puede ver en la s web de la Ser y en elpais.com

    El secuestro fue realizado, a instancias del Fiscal General del Estado, por el juez Del Olmo. Me parece increíble. Se va a armar. La Monarquía va a pasar al debate político y al gobierno de Aznar puede caberle el honor del primero de una democracia ya madura que ha ordenado el secuestro de un periódico. Una caricatura difícilmente puede ser delito.

  42. Si no quiere Vd que Arouet le empiece a recordar lo de la tinta, ponga el link al mencionado estudio de la fundación naranjito, para que podamos ver de quién se trata (los de los teléfonos?) y qué dicen, porque a lo mejor dicen que España sigue bien a la cola, o que ha crecido poco en números absolutos, pero estará de acuerdo en que el crecimiento en % del presupuesto destinado I+D+i es un dato bastante relevante. Obviamente cuanto más bajo empiezas más cuesta que el % represente una cifra considerable.

  43. Hostia, que venga Fernando a juzgar los sesgos de Latinmuich. Extraigo del informe:
    «la Fundación Orange, revela que, a pesar de que EL APOYO POR PARTE DEL SECTOR PÚBLICO HA AUMENTADO, España avanza en la Sociedad de la Información de forma lenta y pierde posiciones relativas con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno.»
    En el informe no hay una sola crítica a lo poco que haya podido hacer el Gobierno. De hecho habla de que se destinan 1.500 millones de euros. Pero sí critica lo muy retrasada que está España.

  44. 49 MCEC,

    ¿Qué espera usted de un país que dice crecer al 4 y pico por ciento de su PIB y pierde posiciones relativas en tecnología? ¿Se está haciendo algo mal? ¿Se le da más importancia a unos sectores que a otros?

Deja una respuesta