Fin de ciclo

Arthur Mulligan

El 23 de julio ha intensificado de manera más sorprendente si cabe las señales de un cambio de ciclo y el país ya no confía la dirección de sus asuntos públicos a la izquierda, así, en singular. Los esfuerzos para resultar derrotados han sido constantes, insidiosos, atrabiliarios, deshonestos, histriónicos pero posibles gracias al incesante flujo de dinero propiciado por el relajamiento de las reglas fiscales y la mutualización de una parte sensible de la deuda, que han posibilitado el aumento del gasto público con un muy fuerte componente demagógico que buscaba la complicidad de los electores estables: pensionistas y funcionarios.

El silencio de Pedro Sánchez al conocerse los resultados fue innoble y su reacción una muestra de histeria. Los españoles deberían “aclarar” urgentemente si, como parecía, no valoraban todo lo que el gobierno había hecho por ellos, centrándose en especial en la transferencia de rentas. Les llamaba desagradecidos o directamente estúpidos, y después, con su brusquedad habitual, se agitó dando manotazos a los que había elegido para darle consejos que no funcionaban. A todos, propios y extraños. Y entonces, un sudor frío, un sudor familiar, el mismo que lo empapaba cuando humillado lo derrocaron en Ferraz y humedeció todo su ser reclamando venganza.

Y al día siguiente sin consejeros, porque había quemado a todos, cargó con el partido a la espalda y luego la espalda del partido, reunió a los grupos parlamentarios de ambas cámaras y exigió unanimidad con bastante éxito. Se aplaudía la derrota y la incorporación a las nuevas listas. Me debéis vuestro cargo y exijo silencio en forma de lealtad. Había un complot de los poderes de este mundo y, a pesar de lo que hemos hecho por el pueblo, el ingrato nos rehúye y se va con el adversario. ¡Qué digo adversario, enemigo!

El panorama había cambiado radicalmente. En el Senado ofrecían un debate raquítico y trucado: para mí, por lo menos hora y media; para tí – que no tienes tantos datos como yo – te damos media. Cuando Feijoo hablaba, Pedro Sánchez y Nadia Calviño sonreían. Daba gusto verlos. Ahora hay serias posibilidades de perder ambas Cámaras y necesitan debatir seis veces o tal vez más.

Sánchez ha convertido el Partido Socialista en un erial; ha violentado a los candidatos de las CC.AA. para colocar a su guardia pretoriana (significativa carrera como Directora de la Guardia Civil de Mercedes González, que rauda se instala en las listas para ser diputada después de dos meses en el cargo: “La verdad es que no sé por qué la vida me coloca siempre ante retos en instituciones o en circunstancias complicadas, pero para mí es un honor, de verdad que es un honor, estar dentro de poco, todavía soy delegada, al frente de la Guardia Civil” – dijo entonces).

Trata a todos como muñecos y se lo tienen merecido: no hay debate, no hay vida de partido, y ahora no hay mucho para repartir. Cruzan los dedos para limitar los daños porque el último episodio puede ser muy duro: quedarse sin la alcaldía de Barcelona y no gobernar ninguna gran ciudad española. Cerdán y los estrategas, censurados; gritos en los pasillos de Moncloa, ministros asaltando escaños, Tezanos resolviendo ecuaciones diofánticas.

En resumen, retirada.

Solo queda Nadia, que ya ha aprendido a mentir como respira, único modo de poder tratar de tú a tú con Pedro, que no es su secretario general porque ni siquiera es afiliada. Aquí una muestra:

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/carlos-alsina-nadia-calvino_2023061464896509ea11350001f96112.html

Nadia Calviño evita calificar a Podemos como extrema izquierda y no defiende a Irene Montero tras su veto en Sumar. Dice que no es una analista política, que de eso no entiende, pero sí se da cuenta de una cosa, que Vox es de extrema derecha (ahora sí, es la última en darse cuenta). Asegura estar «encantada de colaborar y seguir adelante al lado del presidente», una persona «tremendamente respetuosa» y con quien tiene un «alineamiento total» en términos políticos. A la pregunta de si Sumar o Podemos son extrema izquierda, dice que no califica siglas. Y tampoco se pronuncia, ni sale en defensa de Irene Montero, Ministra de Igualdad durante los últimos años, tras su veto en las listas de Sumar. Al ser preguntada por Irene Montero asegura que «trata de no pronunciarse sobre las personas, prefiero no comentar» afirma.

«El PSOE ha llevado durante toda su historia la bandera del feminismo. Y creo que la igualdad entre hombres y mujeres es lo mejor para un país. Por eso yo veo sobrecogedor la foto de Vox y PP en la Comunitat Valenciana» ha afirmado (??????????). «Es necesario que Feijóo salga del silencio en el que lleva días metido. ¿Cómo es que no explica cuál va a ser su política económica? Y los que apoyan al PSOE saben cuál es la nuestra» asegura Calviño. «El resultado en las elecciones municipales y autonómicas, asegura que durante la campaña se ha hablado poco de economía, y hasta el BBVA ayer elevó el crecimiento económico de España hasta el 2,4% en 2023, por encima de las previsiones del Gobierno», afirma. «Y quiero dejar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, debemos seguir con esta política económica» asegura. «Es el día para hablar de la falta de palabra de Feijóo. Ha pasado de poner líneas rojas a poner alfombra roja a los miembros de Vox, yo creo que es el día para hablar de esa foto tremenda de Valencia. Respecto al por qué los ciudadanos no han penalizado al PP el 28M ha asegurado que «es normal que alguien que ha hecho de su programa político el antisanchismo no quiera debatir con Sánchez». “No sé cómo calificar el proyecto de Sumar, no conozco el programa electoral de Sumar, yo solo digo que votar a Pedro Sánchez es votar por una política económica que funciona», asegura Calviño.

En fin, hay cosas que sí sabe y otras que no; sabe analizar la política del PSOE y otras que no, a pesar de estar sentada a unos metros de sus protagonistas con frecuencia.

“Nadia Calviño asegura que hay que bajar la deuda pública. «Hay que seguir con política fiscal responsable, las reglas fiscales europeas nos lo van a exigir, si Feijóo dice que bajará los impuestos es que habrá recortes; nosotros hemos bajado impuestos importantes, IVA, energía, alimentos, de una manera selectiva» afirma. Y respecto a si habrá bajada de impuestos ha asegurado que «no es el momento de concretar eso».

Encantadora, candorosa e imprecisa.

Habla del pasado y luego pregunta al periodista «¿para qué hablar del pasado?». Es un galimatías de mano tierna, de buen gusto y sin aristas; las preguntas son intencionadas pero no le harán decir nada comprometido, a lo sumo que el resto de los miembros del gobierno carecen de peso en la política económica desarrollada por el gobierno de la que Pedro y ella son un «tándem». En realidad no sabe quién es esa señora que se sienta junto a Sánchez en el Consejo de Ministros. No sabe que es comunista de carnet ni qué asuntos recoge su ministerio. De Irene Montero trata de convencernos que seguramente ha hecho todo con la mejor intención. Pero está muy orgullosa con la cantidad de mujeres (como ella misma) que hay en el gobierno.

Visto lo que hay ¿para qué quieren debatir?

A la izquierda de la izquierda se representa un auto sacramental que reúne todos los temas principales en que se divide: bíblicos, teológicos, marianos o hagiográficos. Reúnen en su interior los dramas comunes a las naciones cristianas a finales de la Edad Media y, lo más importante, carecen del mínimo interés práctico para iluminar la vida espiritual de la modernidad. Tienen un carácter museístico, entre rancio y arqueológico, con títulos tan exultantes y levanta pasiones como “Las bodas entre el Alma y el Amor divino”.

Aquí y ahora, destaca por su éxito entre los aficionados «Iberia me espera» a mí, la dama blanca que votó con disciplina las leyes indeseadas de aquella a la que veta.

Su lenguaje y proyecto es mistérico y no quiere hablar del pasado (otra) porque mira hacia adelante, a lo que interesa a los españoles y las españolas, a nosotros mismos aislados de vez en cuando en este foro, pero se reserva su transmisión porque no está segura de si dirige algo, si sobrelleva una doctrina o un algo así como para andar por casa, entre federal y confederal, entre el negro populismo rancio de su embajador humano ante la ONU o yo qué sé.

El vacío de la izquierda española es existencial y se ha desprovisto de mensaje; han intentado todo: cambiar costumbres de los espacios privados; las enraizadas por justificadas percepciones de la biología y como han de vivirse doctrinariamente las subjetividades al respecto; la concesión arbitraria de marchamos culturales lícitos y la calificación arbitraria de sus enemigos negando su contribución social que solo redimen impuestos más arbitrarios todavía.

El sol que ilumina las mañanas de nuestras vidas es en realidad un agente cancerígeno; el consumo de carne algo indeseable por su huella inmensa de carbono; las togas, hábitos justicieros; el exceso de grasa, una forma de belleza reprimida; la escuela, una infame sexadora de pollos; la vivienda (digna, por supuesto) algo al alcance de la mano, y así hasta definir España como una cárcel de los pueblos.

¿Cómo se han dejado arrastrar los socialistas al ditirambo grotesco de este gobierno liderado por un autoritario que ahora sufren en sus propias carnes?

12 comentarios en “Fin de ciclo

  1. Vaya, así que Mulligan no va a votar a «la izquierda». Menuda sorpresa. Y resulta también que el fin de ciclo llega ahora, pero mira que lo viene anunciando desde hace… años? Bueno, ya veremos qué pasa el 23. Pero y si luego resulta que PP y Vox no suman y el resto de España – sí, TODO el resto de España – prefiere un gobierno encabezado por Sánchez, ¿qué hacemos? Porque a juzgar por la descripción, sería el apocalipsis, y nos quedamos cortos.
    Lamentablemente me temo que el artículo se descalifica por sí solo y por entero desde el momento en el que entra a considerar a Calviño como mentirosa y acaba afirmando que es comunista pero no es consciente de ello. Se pueden decir muchas cosas y todo es opinable, pero por lo mismo opino que eso son sandeces.

  2. No sé si estamos en fin de ciclo o si, como dice LBNL TODAS las izquierdas pueden llegar a sumar más que las derechas, lo que si sé es que ya Pedro Sanchez, cuando se dirige al jefe de la oposición, ya no repite eso de: tranquilo que le quedan muchos años de oposición.
    Ya anticipé en su día que mientras máss durase el gobierno de Sánchez más posible haría un gobierno del PP con mayoría absoluta. Igual no ha durado lo suficiente y se queda en mayoría relativa. Van a faltar los meses que el presidente ha adelantado.
    Ya veremos.

  3. ¡Ay,otro artículo de Mr Mulligan!
    Donde se muestra el jardín botánico de plantas carnivoras de la carcundia patriotera que invade sus sentidos.
    Yo preferiría que Mr Mulligan ,en vez de convertir sus palabras en insultos en contra de todo lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez en colaboración parlamentaria con Bildu ,ERC,PNV y otros grupos minoritarios ,desarrollando decretos,
    leyes,derechos y presupuestos en tiempo y forma,debería a mi modesto entender ,hablarnos de lo que él quiere que haga la derecha y ultra derecha en beneficio de España.
    Claro está que está posibilidad de argumentar es mucho más difícil ,para alguien que siempre ha preferido el insulto fácil y recurrente ,rozando el odio visceral y el linchamiento ,teniendo como diana al presidente Pedro Sánchez.
    ¿¿Qué puedes aportar al diálogo democrático??.

  4. Hace unos días escribia:
    NO importa nada los resultados económicos,de empleo y buenas perspectivas .
    Estas elecciones van de linchar ,derribar y derogar estos cuatro años de legislatura fructífera de la izquierda.
    Linchar a Pedro Sánchez como leit motiv.
    Derribar la pared de papel que existe entre PP y VOX.
    Derogar ,eliminar todo rastro de leyes y nuevos derechos conseguidos por los enemigos de España,que somos todos aquellos que no quieren que gobiernen.
    Dicho esto y muy a pesar mis más profundos temores ,ante tal cantidad de tinta biliosa de calamar vertida :
    Mi pronostico es que el PP conseguirá mayoría absoluta,VOX será la segunda fuerza política en el Parlamento ,el PSOE se quedará con la mitad de sus escaños,SUMAR será una fuerza testimonial,Bildu aumentará su número de escaños y dejará al PNV en los huesos.
    Junts x Cat y ERC se disputarán los escaños y se quedarán como estaban.

    Esto es lo que hay.
    ¡¡Vivan las cadenas!!
    ….JAJAJA…que nervios.

  5. Primero , lo importante : la demolición institucional de Sánchez y su arbitrario discurso , encuentra su justa réplica en esta jornada lúgubre para su partido que siendo extensiva en el territorio nacional alcanza cualidades melancólicas para Ferraz : la deseada Barcelona se queda en manos de sus socios tan queridos ( recuerden la sopa de letras que aprobó la moción de censura ) con la tradicional recuperación por un hijo de la alta burguesía catalana del bastón de mando ; Ada Colau retira su cabeza como antes hizo con la del Rey, propinando una coz de paso a la comunista blanca ( Yolanda Díaz, no Nadia Calviño , la inapetente analista política ) en cuya baraja de Sumar , los reyes se trasforman en el as de bastos con sus elementos principales convenientemente apaleados ; en Euskadi , gracias a los nobles propósitos del PP el PSOE obtiene la alcaldía de Vitoria y otras instituciones junto al PNV ¿ a qué es bella la justicia poética ? .
    Un partido devastado por un líder personalista que ha renunciado a la prudencia y los equilibrios históricos que nos han conducido a la modernidad económica , la estabilidad institucional del Estado, y el progreso real de la alternancia.
    El mapa hoy es azul, igual que el frío mar y no hay el consuelo de la patrulla de los hielos ; los que no saben hacer otra cosa esperan resultar ser elegidos para el bote salvavidas que sortea su siniestro capitán . Pero LBNL persiste en buscar el tablón redentor de Tezanos , un ya veremos al que tiene todo el derecho de asirse pero de famélica estructura . « Les jeux sont faites et rien ne va plus» , dice élegante el croupier del destino.
    El próximo congreso del PSOE no será pacífico y Nadia , la inocente Nadia , la incapaz de discernir ni calificar lo que la gente de a pié conversa en las tabernas y cafeterías patrias , volverá a las brumas bruselenses envuelta en pañuelos de Hermés preguntándose quién era esa chusma que no entendió las virtudes de las políticas de ese tándem histórico formado por ella y Pedro , por él y Nadia.

  6. Maravilloso!!! El PP se compadece de los socialistas de Colboni y le hacen alcalde como si tal cosa . Sánchez mudo ya no puede decir que son fachas .
    Ha sido una jornada espectacular que retrata a la clase política y sus fundamentos fundamentales .
    Maravilloso !!

  7. Un Ppero que vota con VOX es un facha .
    Un Ppero que vota al PSC,para que no gobierne JuntsxCat con ERC ,esta pidiendo disculpas al PSC por no considerarlos «constitucionalistas».

  8. Pues el exquisito alcaldable millonario dijo algo así como que os zurzan . Me ha parecido poco elegante . De todas maneras le recuerdo que el PP permitió que el botarate de Patxi López fuese Lehendakari , ahora ha dado la alcaldía de Vitoria al PSOE , y algunas otras cosas como apoyar la reforma de la ley metepatas con efectos “ indeseados ” y otras referentes a la OTAN que no casan con el maléfico dictum de Sánchez , el talento perdido de Occidente . Todavía no sabe porque ha sido derrotado ( en Andalucía y Madrid , completamente ) .
    Pero sigue con la monserga de los tres puntos y que aún hay partido .
    No le quieren ¿ no se da cuenta o es bobo ?

  9. Deja ya de insultar.
    El único botarate ,aquí,eres tú.
    Ahora resulta que el voto del PP en Euskadi tampoco es de tu agrado.
    Vaya ,ni el perro del Hortelano se atrevería a tanto.
    Ya está bien.

  10. Ni PP ,ni PSE-EE PSOE,ni PNV han permitido que Bildu entre en algunos ayuntamientos y en diputaciones .
    El PP no es que votará más responsablemente que los demás ,es que no tenía otra opción.

  11. Ahora resulta que el PP en Euskadi en Navarra y en Catalunya que tienen un resultado por debajo de otros grupos políticos ,nos quiera
    hacer creer que tienen sentido de Estado ,cuando en los lugares que ha tenido buenos resultados asocia el futuro de los españoles con VOX.
    Por otro lado se entiende muy bien que en Euskadi,Navarra y Catalunya ,las fuerzas politicas mayoritarias no están por la labor de desmantelar todo aquello que han conseguido en el Parlamento y con los presupuestos generales del Estado.
    Les recuerdo a los votantes del PP en esos territorios que sin los votos del PSC no se podrían haber neutralizado las expectativas de Bildu de gobernar instituciones y ayuntamientos ,al haber sido la primera fuerza política ,por mucho valor que tenga la predisposición de los populares en no darle a Bildu ,nada de nada.
    Asi que el mérito, de que Bildu NO haya conseguido su propósito ,es de todos, y no tan solo ,gracias al PP de Feijóo.
    Ya veremos que sucede en la comunidad foral de Navarra con el voto de Bildu,sabremos si Bildu ha recibido la lección que se merecia o si dejarán que gobierne UPN.
    El voto del PP en Navarra es irrelevante.

  12. Según El Banco de España ,la economía española va como una moto,mientras tanto la carcundia política y mediática no cesa en su empeño de descabalgar al diseñador y conductor de la moto Pedro Sánchez.
    Puede que Feijóo logre convencer a los españoles para descabalgar «El sanchismo»,pero lo tiene muy difícil si intenta cambiar los acuerdos de España respaldados por la UE,que implicaría sanciones económicas y denegación de pagos ya acordados y conseguidos por el Gobierno de España,tanto en el ámbito económico,industrial,ecológico y en el de la justicia y social.
    Así que da igual que el PP gane en Andalucía o en el resto de España ,lo que se decida en la UE tendrá mucha más relevancia que el engaño a los agricultores andaluces en el ámbito de Doñana o a los ganaderos en el ámbito de el control sanitario como hemos visto en Castilla La Mancha,como ejemplo.
    Y no digamos la defensa de los derechos humanos y de representación política que emana de la UE.
    Y es que la política es más compleja que decir que Pedro Sánchez es carne de linchamiento.

Deja una respuesta