Final o comienzo…

Manuel Lobo

Ayer prometió Pedro Sánchez su cargo como Presidente del Gobierno, el primero que será de Coalición en esta larga etapa democrática.

Comienza la etapa de gobierno y se cierran ocho meses de incertidumbre y provisionalidad…

No quiero, ni por otra parte tengo capacidad, para analizar este periodo ni para hacer previsiones de los que puede ser la andadura de este Gobierno.

Pero sí me gustaría intentar exponer lo que, a nivel más personal, he visto y sufrido en mi ambiente más cercano.

Imagino que, como todos, tenéis cierta presencia en redes sociales… yo también… pero desde hace tiempo decidí no ser un fan-boy del PSOE y tener un perfil más bajo y participar en otros grupos de otro tipo, más locales… del tipo “No eres de … si” o similares.

Desde que se anunció el pacto entre PSOE y Podemos tras las últimas elecciones, el discurso de la ultraderecha está muy presente, tanto en afines del PP, como de Cs, y por descontado los VOXeros…

En aquellos donde se permite contenido más conflictivo (no en todos dejan para que no sólo se hable de ello), son muchos los perfiles de todo tipo que, critican, por decirlo suave, a Pedro Sánchez…

El tono ha ido subiendo según se iba negociando con ERC y los mensajes que lanzan las derechas aparecen por todos sitios… más unidos a los de OKdiario, El Mundo, ABC, La Razón, El Español y hasta “La Moncloa”…

Felón, el adjetivo de moda para aplicar a Pedro Sánchez es de los más flojos que emplean.

Las fake news que se desmontan en medio minuto aparecían como verdad absoluta… cuando sabían que habían perdido la razón, sacaban cualquier otro tema para seguir desprestigiando, insultando y menospreciando, no solo a Pedro Sánchez, sino a cualquiera que se le ocurría defenderlo mínimamente, ya sea directa o indirectamente…

Las manifestaciones de las banderas que hemos visto estos días, convocadas por Vox… las presiones llegando a amenazas a diputados del Sí, han sido la guinda final a todo esto…

Ahora… ya no tenemos presidente en funciones, sino legal y legítimo y todo ese ruido entiendo debería bajar, pero  ¿será así?

La presión política que entiendo es parte del juego de la ultraderecha ha calado… la discusión ya no es izquierda o derecha o si Cataluña esto o aquello… ya es un eres de los nuestros o de los que rompen España y se alían con terroristas… son las amenazas veladas o directas como la sufrida en directo por un fundador de Teruel Existe por parte de una simpatizante de Vox…

Aun hoy se ven publicaciones en este mismo sentido, hay una manifestación “patriótica” el domingo, donde seguro alguna consigna filoterrorista, golpista y antidemocrática se escuchará.

Sinceramente, mi deseo es que poco a poco se rebaje el tono… que la acción de gobierno empiece a cambiar el foco de los temas de actualidad (espero que ERC sea paciente y comprensivo y no ponga su tema todos los días y desde el minuto uno en el candelero) y podamos hablar de reforma laboral, transición ecológica, educación, sanidad o dependencia.

Feliz año nuevo!

 

5 comentarios en “Final o comienzo…

  1. Tachaaaan !

    « La sala de lo Penal entiende que el fallo del TJUE ya no tiene vigencia tras la condena del ‘procés’, mientras que la del Contencioso se niega a suspender el acuerdo de la JEC que rechazó otorgarle la credencial »

  2. El comienzo es muy esperanzador. Se nota que la sintonía entre el presidente Sánchez y el presidente Iglesias es perfecta.

  3. A M: «JC Diez , el economista a quien Pedro Pinocho le socitaba “ papelitos”»
    Ay qué ver cuánto sabe usted…. y yo que creía que quién le solicitaba papelitos a este señor era Susana Díaz.

Deja un comentario