Franco por equivocación

Carlos Hidalgo

Pablo Casado estaba en Granada, el día antes de acudir al Congreso del PP andaluz. Como tenía mitin el domingo, hizo lo que todo católico practicante que sabe que se va a perder la misa dominical: acudir a la misa de 8 del sábado.

Casado, según informan desde el PP, estaba en un céntrico hotel y la catedral de Granada era el templo que más cerca estaba.

Resultó que el sábado era 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco y que la misa era en su honor. Casado dice ser ajeno a ese hecho. Pero el caso es que varios entusiastas del dictador se hicieron fotos con él y hasta hubo saludos romanos y cantos del “Cara Al Sol” en las escaleras de la Catedral. Vamos, que la cosa parece ser bastante evidente. Pero, de nuevo, desde el PP se insiste en que Pablo Casado era ajeno a todo eso y que su presencia en la misa-homenaje al dictador (pagada por la Fundación Francisco Franco) era una mera casualidad.

Yo no sé qué pensar. Quiero creer que lo que dicen desde el PP es verdad. Y que Casado, por líder que sea de un partido conservador, está ya lejos del franquismo y por encima de sus simplones nostálgicos. Pero, claro, dice poco que de él que se meta en una jarana así, un 20 de noviembre nada menos, y no se diera cuenta.

Y si Casado sabía lo que hacía y miente, pues también me preocupa. Porque un hombre joven y formado cómo él, que parece representar a una generación moderna de jóvenes de derechas, pues flaco favor hace vendiendo democracia cristiana, si resulta que lo que da es nacionalcatolicismo autoritario.

Puede que sea un gesto para volver a meter a la extrema derecha en el corral del Partido Popular. Pero, si es así, ¿por qué lo hace en secreto? ¿Por qué no se justifica?

Dicen algunos detractores de Casado que esto ha sido un patético intento de adelantar por la derecha a Isabel Diaz Ayuso, la presidenta de la comunidad de Madrid. Que disputa a Casado autoridad en su partido y protagonismo en los medios. Pero, de nuevo, si es así ¿por qué lo niega con insistencia, diciendo que él sólo acudió a una misa, sin saber a quién estaba dedicada.

Tampoco creo que Ayuso presumiera de ir a misa y menos de una dedicada a Franco. No por no parecer menos extremista, sino por no hipotecar su protagonismo con referentes ajenos a ella, por muertos que estén.

El caso es que de nuevo me pregunto qué demonios pasa por la mente de Casado. ¿Es lo que parece? Ya se aplique a la misa o a la actitud de Casado en casi todo, ojalá no sea así. Porque lo que parece no es nada ni remotamente bueno.

3 comentarios en “Franco por equivocación

  1. No está a nuestro alcance el discernir cual fue el motivo. Sin que haya nada escrito, una prueba una conversacion grabada estremos siemrpe a expensas de creer o no la explicación que nos den, y a darle vueltas al como y por que deberia haber reaccionado.
    Veo muy interesante preguntarse como es posible que en un país democratico se sigan celebrando misas homenaje a un dictador fascista. No solo si se permiten o no -que tambien y ahi iriamos por los procelosos mares de los delitos de «enaletecimiento de…» – sino de que sucede como sociedad para que esas misas, esos actos esten poblados ed gente que en su mayoria nacio después de la muerte de Franco.
    También veo muy interesante como gente a la q se tiene por formada, reiteradamente, una y otra vez, dando la espalda a los hechos y las dinamicas sociales que caracterizaron la vuelta de la democracia a España ponga en pie de igualdad a los que se resistian a ello y a los que se esforzaron en traerla. A los q eran llevados a la carcel y a los que los metian, a los q arriesgaron fisico, vidas y haciendas y a los que les ponian en riesgo.
    Y otra cosa que me parece muy interesante tambien a renglon seguido de este debate, como el rechazo , mas o menos lógico, mas o menos y epidérmico, por algunas personalidades complicadas lleva a esa presunta buena gente, mediante un proceso de racionalización, a deslizarse por agujeros de gusano que acaban situándoles al lado de personajes y posiciones lamentables. Hablando en plata por ejemplo, a equiparar fascismo y antifascismo o a revisar toda la gistoria española y de europa occidental bajo un luz y una cadena de acontecimisntos que justifique tu animadversion por Ana Belén y Victor Manuel -lo cual era gracioso- o los de «el lobby de la ceja» (que tenia menos gracia) hasta y esto no tiene gracia ninguna el acoso en domcio de Pablo Iglesias (al que no podias ver, pero tampoco es para que te vuelvas fascista, a cierta alturas)

    Posiblemente esta vivencia, reflexionando sobre esas cosas, pueda conducirnos a conclusiones útiles , a ver si de paso se recalibran algunas cabezas.

  2. Yo tampoco sé qué pensar , pero para chismes -ya saben , ese comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo-, aquí les dejo esta canción cuyo ingenioso estribillo repite :
    « Porque me gusta el chisme , el chisme ,el chisme , …» etc.

    https://youtu.be/oMtkob2-8w4

Deja una respuesta