Gabilondo, en tu mano está volver a ganar

LBNL

Salvo sorpresa mayúscula – caben recursos contra la decisión del Tribunal Superior de Madrid – habrá elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. De aquí al 4 de mayo pueden pasar muchas cosas y algunas podrían propiciar finalmente un cambio de gobierno pese a la euforia actual del PP. La izquierda concurrirá previsiblemente dividida en tres o incluso cuatro listas – si IU no se coaliga con Podemos – pero si Podemos consigue superar el listón mínimo para conseguir escaño, la división no repercutirá en una merma de escaños globales dada la proporcionalidad casi total imperante en Madrid, a diferencia de circunscripciones menos pobladas. Gabilondo repetirá aspirando a volver a ser la fuerza más votada sino también a gobernar, lo que sería más fácil si Ciudadanos consigue evitar su desaparición. Aunque ni siquiera en tal caso estaría garantizado porque todo indica que va a seguir coaligado con el PP en la Alcaldía y sus diputados serían sin duda sometidos a todo tipo de presiones y ofertas lujuriosas para que imitaran a sus tres compañeros de Murcia. En realidad que el PP siga gobernando no representaría una pérdida y en todo caso, el mandato será por solo dos años. Ahora bien, me parece que sería extraordinariamente importante que Díaz Ayuso fuera desalojada del poder. En su corta singladura ha demostrado ser una pésima gestora, no tener el más mínimo escrúpulo y ser la lideresa natural de todo aquello de lo que el PP debería querer alejarse. A lo peor alguno en Moncloa anda calculando precisamente lo contrario: si Ayuso gana y sigue gobernando con Vox, el giro al centro de Casado se verá desautorizado en las urnas y el PSOE podrá presentarse a las próximas elecciones generales como el único partido constitucionalista y responsable.

La irresponsabilidad de Díaz Ayuso es clara: convocar elecciones anticipadas durante una pandemia lo es. Es su potestad y me parece bien que los tribunales la refrenden porque no tiene sentido que las mociones de censura posteriores al anuncio de disolución puedan frenarla: ni en Madrid ni en ningún lado. Pero lo cortés no quita lo valiente: el PP antepone sus intereses de partido a los generales. Ni siquiera vale la excusa de la moción de censura porque era, es y seguirá siendo muy complicado que PSOE, Ciudadanos y Más Madrid – por no hablar Podemos – puedan ponerse de acuerdo sobre un programa de gobierno. En todo caso, aparte de plenamente legítima, una moción de censura puede suponer una distracción para la lucha contra la pandemia pero no implica riesgos para la población.

Dicho lo cual, bienvenidas sean las elecciones: Cataluña ha demostrado que se pueden celebrar pese a todo. Si Díaz Ayuso gana, será una pésima noticia para la democracia tal y como yo la entiendo pero, desde mi punto de vista, la responsabilidad recaerá principalmente sobre el PSOE y la izquierda en su conjunto. Porque no es de recibo que con el despliegue de negligencia y sectarismo desplegada por IDA desde el minuto uno de su presidencia, el PSOE no lidere las encuestas con claridad.

Se queja Gabilondo en El País de que ha trabajado mucho y bien evitando caer en la política de enfrentamiento voceril. Bravo por ello pero yo no tenía conciencia y como yo, me temo que tampoco la mayoría de los madrileños: no se le ha visto el pelo desde las últimas elecciones. Vale que comparezca con tono sobrio y no entre al trapo, pero que comparezca. Al menos yo no le he visto ni escuchado en ningún lado desde hace mucho tiempo. Y así es difícil llegar a la ciudadanía. Esperemos que lo tenga claro para las semanas que vienen. Tiene muchas cartas en su mano porque no suscita la animadversión que genera Pedro Sánchez en muchos votantes de centro y debería ser capaz de atraérselos. Esperemos que así sea.

Más Madrid y Podemos andan también confusos, resolviendo problemas internos y a la gresca entre ellos. Lamentablemente no cabe esperar mucho por este lado. Tampoco candidat@s conocidos y con tirón ahora que Errejón está en el Congreso. Por lo que es muy posible que ambos pierdan escaños sin que los sume el PSOE. Incluso que Podemos reste votos a la izquierda sin llegar a sumar escaños.

En todo caso, Gabilondo debería recordar que Illa lo tenía francamente complicado y acabó ganando. No es poca cosa. En Cataluña parece claro que no va a servir para gobernar pero la situación en Madrid es diferente: si Gabilondo consigue ganar en escaños a Díaz Ayuso, tendrá muchas papeletas para llevarse el gato al agua.

Y si no lo consigue, ya decía antes, seguro que hay algunos estrategas al servicio del PSOE que le verán un lado positivo a que se imponga IDA. Como posiblemente Casado también le vea un lado positivo a que no lo haga no vaya a ser que le coma la merienda. Él la puso allí y quizás ya se haya arrepentido. De ganar, tanto si desbanca a Casado como líder del PP como si no, el PP se verá de nuevo arrastrado hacia la derecha, en coalición abierta con Vox como socio indispensable para retener parcelas de gobierno – con la excepción de Galicia. Y Sánchez lo tendrá muy fácil para volver a ganar las próximas elecciones generales, especialmente si la pandemia queda atrás como todos esperamos y la recuperación económica es todo lo vigorosa que se espera.

Pero eso son conjeturas para el día después de la posible victoria de IDA. Lo que urge durante las próximas seis semanas es dejarse la piel para evitarla. Madrid no se merece dos años más de completo desgobierno, banderitas horteras por doquier y broncas continuas mientras siguen avanzando las privatizaciones y subcontratas.

7 comentarios en “Gabilondo, en tu mano está volver a ganar

  1. Ahora viene nuestro Tartarín de Tarascon particular para arreglar este vodevil con gotas de sangre Shakesperiana .
    Nadie osará negar la merecida emoción que provocan los personajes obligados a salir a última hora sin guión que los acompañe pero cuyos actos y diálogos recuperan la memoria de una estructura clásica en donde la traición reina en majestad.
    Nuestro Falstaff privado , un Abalos brutal , fabulador de mercados persas ( al que acude como asentador ) , rivaliza con la Papisa Juana Arrimadas en explicaciones cambiantes del desvarío y fracaso tránsfuga.
    Suena la música sinfónica porque el drama requiere orquesta , y escalando desde el foso aparece tonitruante un Iglesias galvanizante recordando los humildes origenes de Mimí.
    En Italia la gente vuelve a cabalgar la cuarta ola.

  2. Me pregunto cuantas mariposas están revoloteando en estos momentos.

    La física cuántica lo explica.

    El quid de la cuestión. Esto ….. ejem … plantea la posibilidad de que nuestro universo exista en un multiverso de otros universos. Pero, ¿cuántos universos habría? La teoría de cuerdas predice un gugol (10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000) de universos posibles compatibles con la relatividad y la teoría cuántica.

    Los 8 segundos de República de Puigdelmonton..crearon el kaos en el continium temporal … ejem..vamos digo.

    En fin…Pablo Iglesias se pone los guantes.
    ….JAJAJA….que nervios.

  3. Bueno, yo la verdad es que no coincido para nada con el argumento de que si el PSOE (o la izquierda) no ganan las elecciones en Madrid es «su responsabilidad». Parte de un relato a mi juicio completamente desactualizado que no ha sido capaz de explicar , ni siquiera lo intenta seriamente como en casi 30 años -salvo Carmena y el Tamayazo- no se gana ni ayuntamiento ni Comunidad.
    Ha habido desfile de candidatos de diferentes perfiles y hechuras por ambos bancos. Ruiz Gallardon, Alvarez del Manzano, Aguirre, Cifuentes, Barranco, Sebastian, Lysawetzky, Carmona, Cristina Almeida Fernando Moran.
    esto no está ni mal ni bien, es cuestion de preferencias o identificación de la poblacion con una serie de cualidades, reales o imaginarias, que se atribuyen. Es un voto de identidad, por cierto, definida en torno a cualidades positivas (me gusta x, y z) o negativas (ni de coña x, y z). Si no, que le pregunten a PP en Andalucía o Extremadura, o Castlla la Mancha, o al PSOE en Galicia . Hay plazas «duras»

    También como decía Ignacio Sanchez Cuenca [otrora bloguero aqui] es positivo alejarse de ese marco conceptual que lleva a pensar que el ser de tal o cual orientación política (el lo decía con la izquierda, pero valdría con cualquiera) es el estado natural del ser humano, y que si no llega a él es porque esta mal informado, o entre tinieblas, o [pata negra esto] que hay «un problema de liderazgo».
    No, Madrid tiene desde hace 25 años gobiernos de derecha, o centro derecha, o, por decirlo mas claro, del PP, porque a mas madrileños , consciente y libremente, les gusta votar eso. No están esperando a que el PSOE (o centro izquierda, o izquierda) tenga los méritos suficientes, es que no les gusta. (Y no está ni mal ni bien -las razones de esto son mas profundas, y para eso están los politólogos- es que así es la cosa) .

    Estaría muy bien hablar de la labor de oposición que ha hecho Gabilondo aqui en Madrid, los motivos seguramente serán buenos, porque es una persona que transmite tranquilidad, sabiduria, inteligencia y valores buenos cada vez que le das tres minutos. La materialización… bueno, y el control al Gobierno de la Comunidad.. pues…en fin.. Se merece más y seria un excelente presidente de la Comunidad Autónoma, pero los ciudadanos de Madrid siguieron prefiriendo al PP, a VOX y a un Ciudadanos que habia jurado sobre una pila de siete biblias que no pactaría con el PSOE, y esto es lo que va a seguir habiendo.
    Por cierto, entre «gresca» y «gresca,» ha destacado por sus propio méritos la labor de oposición al gobeirno de Ayuso que ha hecho la diputada de Mas Madrid Monica García. Médico. Pueden buscar los videos. Ojo no obstante porque en estos dos días que lleva cesado, el ex Vicepresidente Aguado se ha convertido en furibundo denunciador de corruptelas y de la ineficacia de Ayuso al gestionar la pandemia etc. Personalmente a mí me da pena, pero ahí esta. Es posible que dentro de dos dias desde arriba le digan que confluya con el PP y a saber lo que podemos llegar a ver. C´s, ese fenómeno lleno de «fenómenos».

    Con todo, demostrando que la política española será muchas cosas malas, pero aburrida no, cualquier análisis ha queda viejo con la irrupción, todavia no sabemos en que forma concreta, de Pablo Iglesias en la campaña, y que juego de alianzas etc traerá. Desde luego hay algo que no tenia mucha lógica y era la presencia de dos listas de izquierda a la izquierda del PSOE, una de ellas al limite del 5% mínimo para tener representación. Como queda al final aquello, a saber.

    Para finalizar, dos cosas, mi pronóstico: 1)victoria popular clara, basicamente por absorcion del 12% de votos que hoy tiene C´s. 2)Desaparición de C´s (veremos si aguanta la campaña) 3)Honrosa derrota de la izquierda Gabilondo, que está por ver si es capaz de llevarse ese voto «liberal moderado urbano guapo alto preparado de centro pero no de derechas o si, o yo que se, según el dia a mi no me mires» que tantos atribuyeron a Cs, y que está aun por comparecer.Buen papel de Monica Garcia (si le dejan ser cabeza de cartel)

    Segundo: soy un pronosticador terrible. Solo he acertado con Rivera y Ciudadanos.

  4. Estoy de acuerdo con Laertes ( con perdón ) en su análisis y predicciones así como en sus reservas profundas de la sociología del voto.
    No obstante , sí se puede hablar de tendencias y presencias.
    Gabilondo es un mal candidato , de hecho trataban de cambiarlo ¿ alguien recuerda algo de sus propuestas ?
    Del resto mejor ni hablamos.

  5. » Gabilondo, en tu mano está volver a ganar »

    El problema ahora es que la jugada de Pablo Iglesias trastoca el planteamiento del título del comentario que nos trae LBNL y se puede convierte en un:

    » Pedro Sánchez, gracias a los votos que hemos sacado entre los dos partidos, y aunque los conseguidos por Podemos son muy poquitos, hemos conseguido que Ayuso no tenga la mayoría necesaria para poder gobernar. Por lo tanto, y en justa contraprestación a que con mi apoyo has conseguido ser presidente de la nación te exijo que apoyes mi candidatura a presidente de la Comunidad de Madrid.»

    En fin, no se como va a terminar la historia pero la jugada está planteada de tal manera que si a Pablo Iglesias le sale, es el claro vencedor, y si no le sale porque Isabel Ayuso consigue la mayoría suficiente, dirá que el perdedor es Gabilondo.

    Si yo fuese votante socialista en Madrid no tendría ahora claro el mantener mi voto, porque una cosa es la ideología, y otra muy distinta el estropicio que un gobierno de Pablo Iglesias me podría acarrear en temas impositivos, entre otros.

Deja una respuesta