Gobierno

Lluis Camprubí

Muchas cosas se han dicho y se están diciendo sobre el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la conformación de un gobierno. Sin ánimo de repetirme, me remito a lo que ya dije hace unos meses sobre la deseabilidad, la necesidad y la factibilidad de un gobierno de coalición de izquierdas . Parto de cierto optimismo e ilusión con la posibilidad de que se concrete.

En este sentido, creo interesante dos análisis muy recientes sobre quiénes pueden ser los principales adversarios. Bernardo de Miguel periodista en Bruselas bien informado, apunta que desde las instituciones comunitarias no se percibe hostilmente esta posibilidad, y Enric Juliana sitúa que los principales adversarios van a ser los extremos nacionalistas.

Sí quisiera hacer unos breves apuntes respecto desde la perspectiva de Unidas Podemos, por la novedad desde la segunda república que supone que una fuerza a la izquierda de la socialdemocracia ente en el gobierno de España.

En primer lugar, hay que dotarse de paciencia y mirada larga, pensando en los logros a 4 y 8 años vista. La ansiedad por distinguirse debería sustituirse por la ética de la utilidad. Hay margen para hacer muchas cosas, pero un gobierno estatal no es plenipotenciario. Con la calma, hay que consolidar mayorías sociales que ahora son muy precarias.

Como segundo elemento, conviene situar que si comparamos programas la coincidencia y convergencia programática es amplia, y que las diferencias son más de grado o intensidad que de contradicciones cualitativamente fuertes. Sin embargo, las dificultades pueden venir de elementos sobrevenidos, de manera que quizás habría que anticipar en común los posibles elementos de fricción, en especial en política exterior y política macroeconómica.

En tercer lugar, hay que entender la lógica, el sentido y el funcionamiento del Estado. En esto, puede ser útil contar con la experiencia de los amigos de Syriza o de los verdes nórdicos que han dirigido un estado y podido entender la inmensidad de los poderes en juego.

Y, por último, conviene nunca perder la perspectiva en los distintos altibajos que vendrán porqué se quiso entrar en el gobierno: para mejorar la vida de la gente y contribuir con la acción de gobierno a la libertad, la igualdad y la fraternidad en un planeta habitable.

6 comentarios en “Gobierno

  1. No eche usted las campanas al vuelo tan pronto, amigo Camprubí. De Sánchez puede esperar lo mismo y lo contrario sin demasiado problema. El grado de perfección en el manejo del cinismo político de nuestro hombre ha alcanzado las más altas cumbres. Hace una semana Podemos era un peligro para España y hoy es un socio ilusionante y profundamente progresista. Hace una semana Iglesias jamás seria vicepresidente de un gobierno socialista y hoy se da abrazos con él. Yo con Sánchez ya no descarto nada. Y cuando digo nada quiero decir absolutamente nada. El denominador común de la política de Sánchez es Sánchez.

  2. Es muy desalentador el conjunto de sus breves apuntes así como sus referencias, en especial la de Juliana , un hombre que se expresa envuelto en vapores místicos.
    La característica destacable de las jornadas posteriores al anuncio del preacuerdo es la petición al país de sumergirse en una especie de amnesia voluntaria ; de que se integre la brutalidad de las contradicciones en presencia como un aspecto formal del juego político , en sí mismo inocente, tal vez incomodo , pero que nada condiciona.
    Desalentador también porque nos invita a pensar a cuatro y ocho años vista , un tiempo geológico en las actuales circunstancias que produce el vértigo de un mentiroso compulsivo y la náusea de un histrión dispuesto a tragarse muchos sapos.
    ¿ Cómo puede decir que las diferencias son más de grado o intensidad que de contradicciones cualitativamente fuertes ? Mientras Iglesias considera la Constitución como una cárcel de los pueblos Sánchez opina que simplemente frena su ambición por falta de plasticidad. En fin , le considero conocedor de la historia de ambos partidos.
    Para terminar en depresión , se encomienda a los buenos oficios de Syriza o de los verdes nórdicos para ilustrar la locura que se nos viene encima como no reaccionemos a tiempo.
    Respecto al último párrafo me parece algo impropio viniendo de usted y sus precisiones analíticas fundamentadas. Le remito a la historia de la revolución francesa , de los primeros escarceos de radicalismo parlamentario que alimentaban esos propósitos tan alucinantes y del resultado que obtuvieron con los psicópatas de Robespierre y Saint Just, el siniestro Fouché y el megalómano Bonaparte.
    En todo caso yo no quiero que esta pareja termine con la moderación exigible a la socialdemocracia , aquí y en el resto de Europa.

  3. ¡Ad Astra per Áspera!
    No soy «un hombre que se expresa envuelto en vapores místicos.»…jeje…pero algo de valores si….ejem…bueno.
    A mi me entra la risa,al ver el mosqueo descomunal que tiene todo el mundo con este preacuerdo de gobierno de coalición en 48h.
    Felipe Gonzáles está más descolocado que Polonio.
    Casado manda por las teles a sus gerifaltes para llorar por una gobierno de coalición con el PP y con la cabeza de Sánchez encima de la mesa.
    Los independentistas usando los graves disturbios para chantajear la posibilidad de un gobierno con plenas facultades.
    Ciudadanos….quieren ser relevantes ,pero para serlo, tienen que votar Si, al gobierno de Sánchez.
    VOX…VOX….ay!..VOX…. dan más miedo a los que gobiernan, gracias a ellos.

    En fin…voy a por más palomitas… jeje.

  4. Polonio sentencia::. «El denominador común de la política de Sánchez es Sánchez.».
    Estoy de acuerdo….por eso ,estoy seguro que el gobierno de Sánchez será el gobierno de Sánchez….y como dice Felipe González ya que es «como darle un cargo a Juanito y así Juanito critica menos»,….pues eso…Pablito Churchix «advierte a sus simpatizantes de que en el camino se encontrarán «con muchos límites y contradicciones». «Tendremos que ceder en muchas cosas», reconoce. Consciente de que existen algunas posiciones alejadas entre su partido y el PSOE, sobre todo en materia económica, Iglesias lanza así el aviso a su militancia de que tendrán que renunciar a parte de su programa.»…..ejem…..

    Quién manda,pues??….Peter Sánchez….supongo…..jeje.

  5. A mí no me hace ninguna gracia que se gaste nuestro dinero de la forma que lo hace Sanchez y que pierda el tiempo con seres inconsistentes como la ministra Celaa.
    Si , como es habitual en usted , acepta los hechos consumados , la falta de una ética que oriente la manera de gobernar , deberá aceptar también sus consecuencias; si acepta las malas artes de Evo Morales para mantenerse en el poder , también su linchamiento. Si niega el debate en un marco de referencia con reglas aceptadas por todos , confianza en la objetividad de los hechos y el acceso a la diversidad de opiniones organizadas y, por el contrario , disfruta con la velocidad de giro de las veletas siempre que señalen la dirección preferida entones ¿ para qué argumentar ?

Deja un comentario