Gripe y calma

Barañain

Con ese nombre, suficientemente expresivo, se ha publicitado una iniciativa de un conjunto de médicos y otros profesionales sanitarios de atención primaria con propuestas razonables para atender la previsible demanda asistencial provocada por la gripe A y poner coto al infundado alarmismo que en los últimos meses se ha creado en torno a esta pandemia. Las decenas de miles de visitas recibidas por su web

 ( http://gripeycalma.wordpress.com ) dan fe del éxito de la iniciativa.

Sabida es la poca tolerancia social que existe al daño producido por el médico por “no hacer”,  siendo escasa sin embargo la conciencia sobre el daño producido por su hiperactuación. Si la “medicina defensiva” implica el incremento del número de actuaciones clínicas sin que todas sean de utilidad para el paciente, como garantía  ante cualquier hipotética reclamación posterior, algo de eso es aplicable a lo vivido a nivel colectivo en torno al fantasma de la nueva gripe. Los meses veraniegos han sido testigos de una alocada carrera de los responsables sanitarios por salir a la palestra anunciando todo tipo de preparativos, planes estratégicos, acopio de vacunas y antivirales, mensajes supuestamente tranquilizadores, campañas publicitarias, etc… frente a la inminente ola pandémica de gripe A.

Ha sido una campaña desaforada de la que han participado administraciones sanitarias, corporaciones médicas y medios de comunicación. Como si  trataran de garantizarse la exculpación social en el improbable caso de que la epidemia llegara a ser grave. Salud pública defensiva: hagamos planes y, sobre todo, publicitémoslos, no sea que luego se nos responsabilice de lo ocurrido por falta de previsión. Hablo de las administraciones en general, sin distinción de color político (es más, se ha tratado de uno de los raros episodios de la vida nacional en que ha habido consenso entre los partidos rivales) ni de tamaño o área de influencia. Cada ministerio, cada consejería autonómica, cada ayuntamiento han rivalizado en ser los más rápidos en solemnizar planes de contingencia. Lo mismo puede decirse de los colectivos sanitarios (sociedades científicas, colegios profesionales, etc..) que se han esforzado en divulgar, cada uno por su cuenta, protocolos de actuación, no siempre concordantes, con la finalidad de difundir medidas de prevención y criterios asistenciales que evitaran el colapso de la sanidad ante una demanda excesiva de cuidados por una incidencia de la gripe sobre la cual se vertían en los medios alegres estimaciones a cual más irresponsable o fantasiosa.

Sin duda, quedará para la memoria la ocurrencia del inefable Colegio de Médicos de Madrid que colgó una enorme pancarta en su fachada con el lema “no des la mano, no beses, dí hola”. Pero ha habido disparates menos conocidos. En mi Comunidad por ejemplo, su Consejería de Presidencia -de la que dependen todos los funcionarios-, publicaba un absurdo manual de auto-protección recomendando quedarse en casa al primer síntoma sospechoso que se notara, en lo que parecía toda una invitación al  absentismo de los empleados públicos. El Gobierno de Navarra ha organizado, por si acaso, un pintoresco comienzo escalonado del curso escolar, sin mayor fundamento preventivo. En algunos sitios hay a quienes se les ha ocurrido la peregrina idea de desaconsejar el embarazo mientras durara la pandemia.  Son sólo algunos ejemplos.

Los medios de comunicación, por su parte, iban alimentando la alarma con su morboso recuento de las personas que fallecían víctimas de la gripe, supuestamente por el interés informativo de tal goteo. Ante la actividad preventiva de las administraciones públicas  se excitaba la inquietud social con titulares como aquel de El País que alertaba de que “la gripe avanza con más rapidez que los planes del Gobierno” para atajarla.

No ha sido un problema exclusivamente español. Es más, en algunos aspectos España ha estado a un nivel bastante más digno que el de algunos ilustres vecinos. Piénsese en las absurdas declaraciones, tan carentes de fundamento sanitario como patrioteras, de gobiernos como el de Sarkozy garantizando vacunas y antivirales para toda la población. Capítulo aparte merecería la poco brillante actuación de la Organización Mundial de la Salud. La  OMS ha logrado confundir a todos los responsables de sanidad hablando de millones de casos -contribuyendo a la confusión entre “frecuencia” y “severidad”-, de porcentajes -en porcentaje mueren más jóvenes por la gripe A, pero en total mueren menos jóvenes que con la gripe estacional-,  de necesidad imperiosa de tratamiento y de vacunas, etc. (No es la primera vez: cuando en 2005 la OMS pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo y después hubo sólo 262 muertes). Todo esto ha estimulado a su vez las inevitables leyendas urbanas sobre los oscuros intereses que se estarían moviendo en torno a la gripe A por parte de los  laboratorios farmacéuticos: la relación de Donald Rumsfeld, el antipático Secretario de Defensa de G..W. Bush, con la empresa fabricante del antiviral Tamiflú ha favorecido la difusión de entretenidos alegatos paranoicos al respecto.

Lo cierto es que aun cuando desconocemos con exactitud cómo se comportará el virus A N1H1 en los próximos meses,  a estas alturas disponemos ya del balance de lo que ha sido la epidemia en el hemisferio sur, ahora que concluye el invierno austral, que ha arrojado la cifra de un millar escaso de fallecimientos y muy pocos problemas asistenciales, salvo en aquellos países en los que el estado de su sanidad pública es de por sí alarmante. Lo que sí sabemos es que la gripe de todos los años, la estacional, acudirá este otoño puntual a su cita centenaria. Según datos oficiales, en los últimos 10 años millones de españoles contrajeron una gripe, en una horquilla que osciló entre los 3,6 millones de 1999 y los 630.000 de 2008. Muy pocos murieron si tenemos en cuenta el gran número de afectados: cada año,  entre 1.500 y 8.000 españoles (niños, embarazadas y sanos incluidos). La gran mayoría de los afectados por la gripe se autocuidaron y ni tan siquiera consultaron con su médico pues el acervo popular recoge perfectamente bien los remedios caseros ante esta enfermedad.

La continua emergencia informativa de los preparativos que las autoridades dicen estar efectuando alarma incluso a aquellos que siempre consideraron la gripe una enfermedad molesta pero, en general, benigna y que, a la vista de la actitud «tranquilizadora» de medios y políticos, empiezan a contemplar su diagnóstico con preocupación. Como todos los años, cientos de miles de españoles, quizá millones, contraerán este otoño-invierno la gripe estacional con fiebre y tos que les hará guardar cama unos pocos días. Como todos los años, y sin necesidad de pandemia alguna, muchos centros de salud y servicios de urgencias se verán colapsados por la demanda extra que supone la gripe estacional. El colapso puede ser memorable si añadimos la demanda justificada y la inducida por la alarma-pánico que se pueda ocasionar por la gripe A.

De momento, en las farmacias se están agotando las mascarillas, que tienen un uso muy limitado y desde luego no sirven para «contener» la epidemia. Es bueno recomendar el lavado de manos aunque sólo sea por higiene, como siempre.  Pero la presencia y uso de esos dispensadores de soluciones hidro-alcohólicas que se ven ya en comercios y otros lugares públicos, es un despilfarro sin fundamento científico alguno. Los vendedores de “respiradores” para los hospitales han hecho su agosto. Hay muchas «ganancias» en el negocio de la pandemia de la gripe A, tangibles unas e intangibles otras, como son las que tienen que ver con la influencia, el poder, el protagonismo, etc.

Juan Gervás, médico rural de la provincia de Madrid, profesor y reconocido experto en gestión sanitaria, ante el temor y la incomprensión que detectó entre sus vecinos  respecto a la gripe A optó por difundir por Internet una carta que en principio mandó a sus pacientes y más tarde, dada la repercusión que tuvo, envió  a la Ministra de Sanidad y a los consejeros de Salud Pública (www.equipocesca.org/wp-content/…/08/gripe-carta-abierta.doc). La iniciativa alcanzó gran eco en los medios profesionales sanitarios. Sobre sus razones explicaba en una entrevista:

“Se está asustando a la población sin sentido. Se están dedicando ingentes recursos a un problema menor. Con ello se dejan otras necesidades sin cubrir,….Tenga en cuenta que en los protocolos está incluido el cerrar quirófanos para que los cirujanos atiendan también a los pacientes con gripe. …. Todo ello es un despropósito que deja a los demás pacientes indefensos….Piense en la repercusión que ya tiene el pánico en las mujeres que no se embarazarán, o en las bajas laborales por el miedo, o en la repercusión de los efectos adversos de los medicamentos empleados en exceso, como antivirales y vacunas. Un sinsentido con graves repercusiones sociales, sanitarias y económicas. Por ejemplo, un caso real de un niño con gripe A, que pasa una semana en casa encerrado con sus padres, que no van a trabajar (de baja ficticia) para cuidarlo y «no contagiar» a otros la gripe, todo por recomendación médica en urgencias, a donde llevaron al niño por fiebre.” ( www.canariassocial.com/index.php?…id..)

En buena medida, me temo, el daño ya está hecho. Sin duda, el efecto más llamativo que este año causará la gripe -o las gripes-, será un elevado absentismo laboral en buena medida estimulado por este alarmismo exagerado. Un dato real, de una multinacional española: en Sudamérica  en plena oleada gripal el absentismo de sus empleados alcanzó cifras insólitas, superiores al 20%.    

Afortunadamente, en las últimas semanas ha sido apreciable el cambio de tono en los mensajes. La propia Ministra de Sanidad reconocía que las autoridades “se han pasado un poco” y que debe prevalecer una postura lógica, de prudencia, calma y tranquilidad. De preparación para una situación que sólo se puede complicar por el miedo a la misma, por el pánico de la población.  Porque lo lógico y razonable es prever que la gripe A afectará a mucha gente porque es muy contagiosa pero que lo hará de forma muy leve, más que la gripe de todos los inviernos.

65 comentarios en “Gripe y calma

  1. Quedo muy agradecido a Barañain por sus comentarios sensatos y tranquilizadores. En estas últimas semanas ya va calando la impresión de que ha habido demasiado alarmismo con este asunto. Lo que no me queda claro es cómo podía haberse evitado el alarmismo, pues al comienzo había mucha incertidumbre sobre la letalidad de la gripe A. Por fortuna para todos, muy poca gente muere como consecuencia de la gripe, pero ¿hubiera sido razonable haberlo dado por hecho al comienzo? Ante la incertidumbre inicial y la posibilidad de una epidemia global, ¿cómo reducir el miedo comprensible de la gente? Supongo que los medios han desempeñado un papel fundamental, pero ¿cómo podía haberse evitado? Si uno de ellos empieza a hablar del asunto, ¿es plausible pensar que los demás vayan a abstenerse? En fin, que me temo que esto que ha sucedido con la gripe A volverá a suceder muchas veces en el futuro. Los ciudadanos de los países prósperos estamos muy mal acostumbrados y queremos minimizar riesgos.

    Hoy, el día clave de la votación de la TDT, el País se muestra más comedido y reserva sus críticas al Gobierno sólo al editorial. Bien hecho. Lo indignante de los tres días anteriores es que se mezclara de forma tan perversa información y opinión en esos reportajes de política ficción sobre las divisiones del PSOE. El editorial en cuestión, lo digo de verdad, me ha parecido realmente flojo, deslavazado e incoherente. A mi me ha dado hasta un poco de vergüenza ajena. Hay párrafos enteros que sólo repiten lugares comunes macroeconómicos. Se habla de la necesidad de mayor inversión pública, añadiendo a continuación «es pues indiscutible que sanear las finanzas del Estado es una obligación de cualquier Gobierno.» Al final, parece que la crítica principal es que es demasiado pronto para subir los impuestos. Algo que desde luego merece discusión, aunque a mi me parece que para ello no hacía falta ponerse tan campanudo. Si nos olvidamos de las formas y los adjetivos, creo que ha sido mucho más dura la campaña crítica de Público a propósito de las SICAV que el editorial de hoy del diario global. Repito una vez más que no entiendo que ZP y Salgado quieran escurrir el bulto: no se trata de subir la fiscalidad de estas entidades, sino que realmente sean lo que establece la ley y no sociedades pantalla para proteger fortunas familiares.

  2. Sobre el tema que propone el articulista, he aquí cuatro noticias que aparecen en la prensa de hoy:

    1) Ayer o anteayer El País alarmaba al dar cuenta de una supuesta investigación hospitalaria sobre enfermos con gripe A, según la cual se observaba la presencia de ‘una neumonía nunca vista’ y que, además, afectaba a personas no incluidas en grupos de riesgo. Este tipo de información entra de lleno en la práctica de crear “enfermedades imaginarias” (sobre lo que el mismo periódico publicó días atrás un excelente reportaje, por cierto), en este caso en la de hacer de una gripe leve una gripe temible, posiblemente con la intención de mantener la crisis de pánico A en la población. La prueba de que no existe tal novedad (“una neumonía nunca vista”) es que, según se ha revelado hoy, en la literatura médica ya están descritas -¡desde 1992!-, las neumonías víricas por gripe A porcina.

    2) En una academia de inglés a sus alumnos les hacen frotarse obligatoriamente las manos con solución hidroalcohólica y pasar las manos por uno de esos aparatos delatores de no-te-has-frotado-bien y hasta que dan “calidad de quirófano” no entran en clase.

    3) El País entrevista a Pedro Alonso investigador español en el tratamiento y vacuna contra la malaria (enfermedad que mata cada año a más de un millón de niños, la mayoría en África y el 95% menores de 5 años) que da cuenta de los trámites burocráticos interminables y las demoras para conseguir la aprobación de un determinado tratamiento para los bebés: “Si fuese la gripe A todo habría ido todo a otra velocidad. Pero el proceso ha sido lento y no da la sensación de urgencia. Aprobamos vacunas para la gripe A en cuestión de cuatro meses. Pero la malaria, que sí mata a millones de personas, resulta más complicado”.

    4) La noticia de que “Un falso caso de gripe A desata la psicosis y vacía medio colegio público en Girona” ha movido a los partidos catalanes a reclamar una campaña intensiva (¡¡¡otra!!!) de información ciudadana sobre la gripe A. El artículo señala, al relatar lo sucedido en ese colegio, que “al final resultó ser una simple gripe estacional” con lo que el cronista demuestra que él también sigue sin haberse enterado de que la Gripe A es bastante más “simple” que la gripe estacional.

  3. Gracias, Barañain. Estupendo artículo.

    Creo también que Cicuta tiene razón: en sus orígenes, era muy difícil evaluar la letalidad de la epidemia. Recordad que de México venían datos sorprendentes. Así que me apunto a una contradicción, porque creo que es correcto decir que la respuesta ha sido excesiva, pero que difícilmente podría haber sido de otro modo. (Me refiero, claro, a los poderes públicos, no a los delirios de los medios). Y bien la Ministra Jiménez, que por lo menos ha aparentado acción.

    De los desamores de El País, me quedo con la impresión de que ayer se superponían en el debate dos planos: Barañain pretendía centrarlo en la falta de fundamento de la información sobre las supuestas divisiones en el Partido, mientras que Polonio se centraba más en que el diario está ahora criticando errores de fondo en la gestión del Gobierno. Creo, una vez más, que ambas ideas no son incompatibles: es cierto que la descripción de las pretendidas desvenencias internas carece de rigor y se acerca al pedrojotismo; pero a la vez opino -y ahí estoy con Polonio- que los zarpazos que las huestes de Moreno lanzan hieren porque encuentran carne. Desde el negacionismo hasta las medidas contradictorias frente a la crisis, se puede desgranar una secuencia de errores serios en el último año y medio. En fin; el factor de los intereses espurios de PRISA, que también entra en juego, lo complica todo un poco. A mí me sigue asombrando la capacidad del Gobierno de hacerse enemigos: ¿era verdaderamente urgente regular por Decreto Ley la TDT? ¿No podía haberse concertado con el sector?

    Más de ayer: PMQNQ y Cicuta me dicen que lo de ZP en Italia fue estupendo, y que el Presidente no podía decirle nada a Berlusconi. Creo que se equivocan. Eso de la «cortesía diplomática» es una tontería como una casa. El Presidente podía, y debía, haberse desmarcado del sujeto: no diciéndole «eres un chulo putas, un rijoso y un parafascista» (que es lo que se merece); sino, respaldando a sus Ministras tras las salidas de tono del pollo, con una declaración del tipo «Comparto muchos puntos de vista con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, pero nuestras ideas sobre la condición de la mujer no coinciden». Esto era perfectamete factible, y era, además, lo esperable de ZP. Nuestros gobernantes pueden hacer pocas cosas; pero hay ámbitos en los que sus posturas sí tienen verdadero poder ejemplarizante. Zapatero ha sido una referencia del feminismo mundial, algo de lo que nos enorgullecemos muchos españoles. Con su actitud en la rueda de prensa, se nos desdibuja.

    Abrazos para todos.

  4. Me aparto un momento de la Gripe A y sus delirios para abordar lo que plantea Tuora sobre la enemiga de Cebrián al gobierno. Se pregunta si era verdaderamente urgente regular por Decreto Ley la TDT.»Â¿No podía haberse concertado con el sector?»

    Hoy en «Público» se hace un buen resumen del tema con los principales hitos de la ofensiva mediática:
    http://www.publico.es/252639/congreso/vota/tdt/pago

    Yo creo que dificilmente podía haber habido consenso con PRISA -salvo uno que hubiera supuesto el pliegue a sus requerimientos con la ralentización excesiva de la aprobación de la TDT-, porque la clave está en que con el fin del monopolio en el futbol de pago del que ha disfrutado PRISA objetivamente pierde valor en el mercado «Digital+» que PRISA está intentando vender para salir del atolladero económico.

    Por otra parte, al margen del asunto de la discordia (ni me interesa el futbol ni sé de que va eso de la TDT) me parece que tiene valor en sí mismo el negarse al chantaje. Porque de eso se trata. Sin duda en el Gobierno de Zapatero -donde hay gente muy vinculada, y no sólo emocionalmente, al grupo PRISA-, más de uno se echaría las manos a la cabeza ante lo que se les venía encima al poner en peligro los planes financieros del grupo. Seguro que eso fue objeto de valoración. Yo creo que hizo bien Zapatero en no arrugarse y en sentar el criterio de que la política del gobierno la define el mismo gobierno sin aceptar imposiciones, y menos aún si provienen de los supuestos «amigos». Creo que, como votante, me hubiera sentido más incómodo si la opción hubeira sido la otra.

    Y como lector impenitente de prensa no estoy tan seguro de que, con etse rifirrafe, el Gobierno se esté jugando su supervivencia política como de que el periodismo español se está jugando su credibilidad. Y esa, cuando se pierde, tarde en recuperarse.

  5. Pero, Barañain, ¿quién dice que concertarse con el sector suponga ceder a un «chantaje»? A mi me parece que lo lógico es que, cuando se regula un sector, el poder público estudie el asunto con los actores importantes de ese sector. Luego, obviamente, la decisión tiene que seguir criterios de interés general.

    La información de Público no me parece buena. No da ninguna explicación sobre la vía de urgencia utilizada por el Gobierno. Que se haya hecho antes para beneficiar a PRISA no me vale como argumento. ¿Es cierto o no es cierto que Miguel Barroso tiene interés en toda esta historia?

    En definitiva, ¿alguien puede explicar por qué era tan urgente el Decreto? -yo, como tú, soy ignorante en materia de TDT y no veo el fúmbol-.

  6. El Congreso ha aprobado casi por unanimidad el subsidio extraordinario de 420 euros a parados sin prestación dedse 1 de enero de 2009. Tan sólo UPy D se ha opuesto a la medida «por cicatera» y porque «discrimina a quienes perdieron su prestación de desempleo antes de 2009». Es asombrosa la inconsistencia de la sra. Díez. Cuando surgió este asunto también se desmarcó pero entonces su argumento era que se trataba de de una medida «ineficaz» y coqueteaba con la sugerencia -muy difundida en la caverna mediática-, de que lo que se pretendía era «comprar el voto de los parados».

  7. Bueno,Barañain.mirale el lado positivo.
    Por lo menos ,Rosa Hype,no ha dicho lo que algunos en la caverna economica mediatica,que esos 420€ se lo den a los empresarios para que contraten a esos parados….clao está que uno ya no sabe donde esta la fina linea que divide la tragedia de la fanfarria en la cabecita pensante de Rosa Hype.
    Y eso que h visto tropecientas veces 2El sabor de la sandia»,hasta el final……jeje.

  8. Me alegra que un miembro de la tabla debatecallejera nos ilustre sobre la gripe A. Y me sumo a los comentarios de Cicuta y Teoura sobre la incertidumbre. Por mucho que avance la ciencia, dispongamos de personal súpercualificado y medios de ultimísima generación, hasta ahora no existe la bola de cristal para saber cómo se va a comportar un virus: no queda más remedio que hacer vigilancia epidemiológica y ver qué pasa. Y no creo que esto sea incompatible con la visibilización de enfermedades olvidadas como el Chagas o la malaria. No debería serlo. Otra cosa es lo que perpetran los medios de comunicación, ese gran enemigo de los que nos dedicamos a la asistencia sanitaria.

    Como profesional de atención primaria pienso que la educación sanitaria debería incluir de forma transversal en sus contenidos recursos para que la población tolere la incertidumbre (y el sufrimiento) de forma razonable. En esto de la gripe A como en tantas otras patologías. Tal vez así tendríamos usuarios un poco más responsables, solidarios y conscientes de lo que cuesta mantener un sistema sanitario como el nuestro. Tal vez así dejaríamos de ser considerados dioses omnipotentes. Incluso a lo mejor podríamos hacer medicina y enfermería de familia además de burocracia y defensa corporativa.

    En fin. Buenos días y feliz temporada otoño-invierno.

  9. Hace unos meses debatimos agriamente en este foro sobre la intervención militar de Israel en Gaza.

    Ahora las Naciones Unidas han concluido su investigación sobre aquellos hechos. Un extracto del informe (tiene casi 600 páginas) en http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/9B63490FFCBE44E5C1257632004EA67B?opendocument, donde también hay enlaces al documento completo.

    No es una lectura grata.

    Se atribuyen a Israel «graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario (…) Israel cometió crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad». El informe destaca la «impunidad» con que actuaron los agresores, cuyas acciones no han sido objeto de ninguna investigación creíble. También se atribuye a los «grupos armados palestinos» crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad por los lanzamientos de cohetes y morteros sobre el Sur de Israel. Conviene leer el link, porque esta aparente equidistancia entre Israel y Hamás queda muy matizada por los datos contrastados que se relacionan.

    La investigación, exhaustiva e in situ, no ha contado con la cooperación de las autoridades israelíes. La ha llevado a cabo un equipo dirigido por Samuel Goldstone, ex juez constitucional sudafricano que es judío, junto a otros tres expertos destacados (detalles, en el link).

    Israel dirá que se trata de un panfleto antisemita, que el mandato del grupo estaba viciado y que Goldstone es un nazi emboscado. Algunos otros por aquí nos vendrán con lo mismo, porque ya nos lo dijeron cuando la barbaridad estaba cometiéndose ante nuestros propios ojos.

  10. Teoura 3: expresado en esos términos, estoy de acuerdo. El berrinche de ayer de Pradera me pareció muy retórico e incluía otras consideraciones, como que ZP no debía haber ido a Vila Certosa o como se llame ese lugar de perdición. También le fastidiaba que no hubiera intervenido en las explicaciones de Berlusconi sobre su trato con prostitutas. Que ZP hubiera quedado mejor saliendo en defensa de sus ministras, sí.

  11. «Nos engañan, empezando por el nombre…»

    Así se expresaba Amando de Miguel, creo que en algun programa de Intereconomía. Afirmaba que eso de Gripe a H1N1 no era que una manera de esconder el verdadero problema. Que era gripe porcina. Siguó con una divagación sobre las personas., los animales y la gripe que no les puedo resumir porque es imposible. Siguió explicando que en inglés se dice «flu» de «influenzza» y empezó con no-se-que de la astrología. Había un contertuliano, creo que se llama Quesada, que le miraba alucinado. Yo me descojonaba en el sofá. De miedo, se entiende.

    Luego perpetró una soflama libertariana sobre el papel del estado en decir de qué nos tenemos que vacunar o no y ya me perdí, porque mi mentalidad majadero leniniista no da más de sí.

    ZP y la OMS nos engañan. Lo dice don Amando.

    Porque repetir lo que diga la OMS no vende, no?

    ::

    Así que El informe destaca la “impunidad” con que actuaron los agresores, cuyas acciones no han sido objeto de ninguna investigación creíble.. Caramba.

    ::

    TDT: En la TDT de pago, existe la modalidad pagar por no ver nada de futbol, ni de J Giménez-Arnau?

    ::

    Rosa Diéz versus Mar Serna

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=640196&idseccio_PK=1009&h=090827

    Ale pues!

  12. Decia Gabilondo: “El problema no es PRISA, el problema de Zapatero es Zapatero”.
    No le quito ni pongo merito ni argumentos a la frase,pero ¿no sera que son incapaces «los periodistas progres» ,de mantener el ADN intacto ante su repentina mutacion?.
    No hay nada mas peligroso que un izquierdista que se vuelve de derechas…consulten todos los casos y veran que las estadisticas dan miedo…..jeje.

    En el momento que un periodista de izquierdas ,habla mal de Zapatero y su Gobierno entra en crisis y acaba mutando y no es reversible ,lo siento,se entra en estado cronico y de ahi no se sale.
    Ya les adverti,hace unos dias,que se acaba hablando mal de Zapatero y se acaba pidiendo que actue el ejercito para salvar a la patria.

    Lo siento,el que hable mal de Zapatero ya sabe en lo que se va a convertir.

    ¡¡Cèst la vie!!…..JAJAJA…..que nervios.

  13. Muy buen artículo, Barañain. Casi me tuvieron que avisar que estaba pasando la gripe A pues ni me enteraba que estaba enfermo. Tranquilidad en las masas.

    ::

    Innecesario el editorial de hoy de El País: con algunos líneas lo hubiera podido despachar en el de ayer.

    ::

    Visto y escuchado con humildad y paciencia franciscana el debate sobre la terrible TDT de pago hoy en el parlamento, declaro humildemente: a) no me han convencido las razones para su urgencia veraniega; b) no me han convencido las razones dadas para justificar esa supuesta urgencia legislativa con las necesidades del sector ; c) no puedo opinar sobre el supuesto beneficio para el espectador, pues no tengo contratado ningún operador, pero otros parece que no lo tienen muy claro a día de hoy; d) la llamativa coincidencia de argumentos de grupos dispares sobre el desastre en la regulación del sector, incluso en la memoria explicativa del decreto-ley remitido al Congreso; e) el decreto joderá a PRISA; f) el decreto beneficiará a Mediapro; g) las contradicciones del Gobierno en esta materia, puestas de relieve por todos los grupos; h) se repercute al usuario el codificador para ver la TDT de pago, y no a los operadores; h) pienso seguir sin contratar ningún operador que me cobre; i) tanto lío para la mierda de televisión que padecemos.

  14. Pongamos las comas en su sitio:

    En el momento ,que un periodista de izquierdas ,habla mal de Zapatero y su Gobierno ,entra en crisis ,acaba mutando y no es reversible ,lo siento,se entra en estado cronico y de ahi no se sale.

  15. Tambien he visto,como Polonio,el debate sobre la TDT de pago:

    Mi conclusion al respecto es que en tiempos de crisis es conveniente activar la industria y el mercado.
    En un pais como España ,en el que lo mas importante es ver futbol,es comprensible que el Gobierno mediante decreto ley,aproveche esa idiosincracia para dar puestos de trabajo en una industria incipient y de la que todos nos vamos a servir.
    Por otro lado,hace muy bien el gobierno en educar a los consumidores de audiovisuales que «pagar es bueno» no solo para PRISA.
    ¿O pregfieren pagar un canon universal para ver «gratis» los partidos de futbol.

    Si alguien quiere «nacionalizar La Liga» que lo diga.

  16. Gracias por el artículo, Barañain. Lo de la gripe A es el típico tema que, si no tomas medidas y se mueren unos cuantos cientos, tienes un problema enorme. Pero, en cambio, si tomas medidas y no se muere casi nadie, entonces todo el mundo dice que exageras y que no era para tanto. En otras razones, porque no podemos realizar el contrafáctico de cómo habría sido la situación sin las medidas que se tomaron….

    Respecto a los temas que nos vienen preocupado, creo que tenemos que hilar fino y separar el grano de la paja. Me explico. Es verdad que el Grupo Prisa tiene unos intereses económicos determinados. Pero como los tiene Mediapro, El Mundo o Vocento. Cada uno los defiende como puede o buenamente sabe. Es verdad que la postura de Prisa no es razonable. Que haya más medios, más pluralidad, más competencia nos beneficia a todos: ciudadanos y consumidores.

    Dicho esto, también deberíamos detenernos en que parte de la crítica puede estar fundamentada. Si caemos en el error de cerrarnos en banda, no escuchar y ver hasta que punto algunos argumentos pueden ser ciertos, podemos caer en el autismo. ¿Ha habido improvisación con algunas medidas? ¿Se reaccionado tarde en algunas ocasiones? ¿Debería existir un diálogo más fluido con los exministros para saber qué planes tienen y poderlos reubicar sin estridencias?

  17. Ejemplo practico de como veremos los programas de television en el futuro,en el 2012.

    Mande usted un SMS al 7222 con la palabra «Intereconomia» y podra ver 24H de programacion continuada por tan solo 1€.
    Copie el codigo que le mandaremos en su terminal de TDT.

    Oferta especial de inicio de campaña «elecciones legislativas 2012»: Si usted acredita que es fiel votante del Partido Popular y ha consumido mas de un mes viendo nuestra programacion de «Intereconomia» y J.M.Aznar vuelve a ganar las elecciones para recuperar la cordura de nuestro pais.
    Gozaran de un abono extraordinario durante 6 meses para ver nuestra programacion,si se cumplen todas las espectatvas en derrotar a Zapatero.

    llame al 905 69 696 69.

  18. Por lo que he podido seguir del debate sobre la TDT, parece que la ofensiva de Cebrián no ha conseguido su objetivo: CiU y ERC, por lo menos, ya han comprometido su apoyo a la convalidación del Decreto Ley.

    No por eso, sin embargo, cesará el ataque por tierra, mar y aire. ¿Seremos testigos de una campaña en pro de las elecciones anticipadas? El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro, J. R. Quintas ya se ha pronunciado en ese sentido. Según él, si no se llega a un acuerdo en el diálogo social habrá que concluir que la responsabiliodad es de alguna manera del gobierno, y habrá que plantearse la necesidad de dar la palabra a los ciudadanos. No parece que esa sea la clase de incentivos que necesita la patronal para reanudar las conversaciones con propósito de acuerdo.

  19. También he visto algunas de las intervenciones del debate de esta mañana, aunque no la del Ministro de INdustria, con lo que mi perspectiva es parcial. Muchos grupos se han opuesto a las formas (real decrero ley) y no al fondo, con el que estaban de acuerdo. A mi me ha dejado mal sabor de boca y en general tiendo a coincidir con Polonio, sobre todo en el punto i). No excluyo que hubiera buenas razones para incentivar el mercado de TDT, pero el proceso es, por lo menos, inquietante. Hay detalles feos, como que a las 24 horas de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto, ya estuviera Roures con su canal preparado. En fin, supongo que debe de haber maneras de hacer mejor las cosas.

  20. Don Cicuta ….lo raro seria que Roures no tuviera su canal preparado,solo le bastaba mirar a europa y ver que la TDT de pago ,ya está, implantada.
    Decir que lo preparo por que se lo dijo el Gobierno es negarse a los tiempos en que vivimos,que no es otro que el de siempre:

    ¿Tenemos que pagar por lo que nos ofrecen?.

    Pero si alguien piensa que hay que desterrar la caja tonta de nuestros hogares,le recomiendo que relea «los viajes de Gulliver» o «Moby Dick» en una bliblioeca publica..

  21. La ofensiva de Cebrián no ha conseguido su objetivo: el gobierno ha conseguido, sin apuros, la convalidación por el Congreso del RD Ley sobre la TDT.

    No por eso cesará la ofensiva. ¿Cual será el siguiente paso? ¿Veremos una campaña de PRISA en pro de la anticipación de las elecciones?

  22. Barañain 25 es muy optimista al preguntarse los terminos de la ofensiva PRISAica que se avecina….jeje.
    Yo me reafirmo.
    No hay vuelta atras,el proceso mutativo es imparable.

    Ya les adverti,hace unos dias,que se empieza hablando mal de Zapatero y se acaba pidiendo que actue el ejercito para salvar a la patria.

    Lo siento,el que hable mal de Zapatero ya sabe en lo que se va a convertir.

    ¡¡Cèst la vie!!…..JAJAJA…..que nervios

  23. Mal estilo hata en la derrota: EL PAIS.com informa del resultado de la votación en el Congreso en un titular que encabeza un artículo cuyo contenido está dedicado (en su 99,99%) a glosar las críticas recibidas por el gobierno. ¡¡Y eso habiendo ganado la votación y con holgura!!

    …..

    No es por insistir en esto de la TDT, pero no se puede aducir como sospechoso el hecho de que 24 horas despues de su aprobación del RD Ley ya el grupo Mediapro publicitara su disponibilidad del nuevo sistema. Eso mismo ha criticado la sra. Rosa Díez durante el debate de hoy. Pero es una manipulación de lo ocurrido en este proceso.

    Hace varios meses, en primavera (no recuerdo ahora la fecha exacta), el Ministerio de Industria ya abrió el plazo para que los operadores interesados solicitaran la aprobación de sus TDT de pago, dejando claro no obstante que no se haría efectiva, hasta tanto no fuera aprobado por el Gobierno todo el sistema. Esa aprobacicón es la que se ha producido en agosto y ha sido convalidada hoy. Es lógico, por tanto, que quienes ya en primavera acudieron a la «ventanilla» del Minsiterio de Industria hayan exhibido su disponibilidad una vez legalizado el nuevo sistema. De eso se trataba.

    Ese anuncio por parte del Ministerio de Industria de la pasada primavera dio lugar, por cierto, a una primera escaramuza intoxicadora por parte de algunas empresas, especialmente Sogecable, que ya entonces enseñaron los colmillos. Entonces «informaron» de una supuesta «rectificación» por parte del Gobierno al Ministro Sebastián, que nunca existió, y de supuestas divergencias entre este y la Vice De La Vega a apropósito de la TDT. Es absurdo presentar la aprobación del gobierno (hoy convalidada) como si se tratara de un conejo que sorpresivamente se ha sacado el gobienro de la chistera este verano – «cuando la gente está distraída» han repetido, de forma bobalicona, varios diputados -, cuando el asunto viene gestándose desde hace dos años y se abrió el plazo de solicitudes de las empresas interesadas hace ya meses.

  24. Ya les adverti,hace unos dias,que se empieza hablando mal de Zapatero y se acaba pidiendo que actue el ejercito para salvar a la patria.

    Y empiezas fumando un porro y acabas matando a tu madre por 30 euros de su pensión pa la dosis de crack … por ahora PRISA lo único que ha hecho es comprar papel de fumar, ni siquiera tiene el costo.

    Ya veremos si esto no es más que una rabieta pasajera o el País de verdad empieza a ser consciente de la situación y a plantear soluciones ajenas al Zapaterismo, que es lo mismo que decir plantear soluciones a secas.

    Unas elecciones anticipadas serían justas, (pues en las últimas el Gran Timo_nel prometía el pleno empleo para esta legislatura. Desde luego hay que tenerla de hormigón armado), y además necesarias, para afrontar con nuevos bríos una situación tan grave como la que estamos atravesando y para la que este gobierno de diseño y glamour está totalmente incapacitado.

    En cuanto a la gripe A, totalmente de acuerdo con Barañain.

  25. Hombre Jergon si quieres hacer una analogia con los estupefacientes ,deberias de reescribir los que has comentado de la siguiente manera:

    Y empiezas bebiendo de botellon y acabas yendo de putas con tu padre por 30 euros en cualquier pensión … por ahora PRISA lo único que ha hecho es ponerse hasta el culo de coca, ni siquiera tan siquiera beben ,ni fuman…eso mata.

  26. ¿No han oído a Cospedal en el telediario? Ha estado genial. Después de repetir el mantra de que Zapatero se ha quedado sólo, que su equipo económico la ha abandonado ¿¿ ??, que primero le abandona un ministro ¿¿ ??, luego otro ¿¿ ? y otro ¿¿ ?? y que luego cesa al que no está de acuerdo con él ¿¿ ??…, después de todos estos horrores, afirma solemnemente que (no es textual) «todos los españoles vamos a pagar muy caro esta falta de ideas y de liderazgo del PARTIDO POPULAR (sic)… perdón, quiero decir del Partido Socialista.»

    Si Freud levantara la cabeza…..

  27. Me parece un tema muy claro, espero saberlo explicar.

    El día 7 de agosto, Cuatro anuncia que no habrá fusión con La Sexta. El día 13 de agosto el Consejo de ministros aprueba el Real Decreto sobre la TDT de pago. Esas son las fechas.

    El fracaso de la fusión hace que sea urgente para La Sexta la aprobación de la TDT de pago, pues tiene una millonada de contratos televisivos con los equipos de fútbol y carece de licencia para explotarlos en ppv ( fundamental para hacer rentables esos contratos). Además, desde esa licencia, puede empezar a negociar con otros operadores la cesión de derechos de fútbol en abierto (como ha hecho con Telemadrid o la propia Sexta, partido de los sábados, por ejemplo, conforme a la legislación vigente: Ley Cascos).

    Al único que urge su aprobación, de ahí el 13 de agosto, es a La Sexta, pues es Mediapro quien tiene los derechos de retransmisión de fútbol y la liga empieza. El resto de operadores pueden esperar hasta ver cómo se desarrolla el sector y el propio Real Decreto les permite adaptarse posteriormente al pago por visión de la TDT con otros contenidos (que no requieren esa urgencia, como el fútbol).
    En cuanto a Sogecable, ya tenía su licencia en PPV (con la que contaba La Sexta en caso de fusión) y la TDT de pago suponía (supone) un competidor claro. De ahí el cabreo.

    Creo que está claro quiénes tiene urgencias, quiénes salen jodidos y beneficiados, y el porqué de las urgencias. ¿Qué hubiera ocurrido si se retrasaba la aprobación de la TDT de pago, como quería PRISA, y se hubiera aprobado unos meses después? Creo que Roures en esto ha sido muy honesto: lo habrían pasado muy mal en La Sexta y en Mediapro (mucho más teniendo en cuenta que la mayoría de los contratos televisivos tienen adelantado dinero a los club de futbol)

    Espero que *me se* haya entendido.

  28. ¿Es lícito suponer entonces que si llega a haberse acordado la fusión entre Cuatro y LaSexta aunque se hubiera aprobado igualmente la TDT no habríamos asistido a este despliegue de El País con sus artículos de portada, sus titulares de batalla y sus dos editoriales consecutivos?

  29. 34

    Lícito, sí, Barañain. Lo que no le puedo asegurar es que sea cierto, pues no soy adivino. Más cierto es suponer que, de haber existido fusión, no hubiera habido la aprobación un 13 de agosto, pues era innecesario. Tampoco creo que Cebrián y Roures se hubieran ido a dar una vuelta al mundo de viaje de novios.

  30. Mi más cordial enhorabuena a Barañain por su artículo: sentido común, sensatez y templanza. Me parece estupenda la mención a la carta del Dr. Gervás, que no conocía. Da en el clavo, sobre todo en lo que se refiere a la carga asistencial que tenemos que soportar los que trabajamos en equipos EBAP (Equipos Básicos de Atención Primaria). Piensen ustedes que hasta numerosos equipos de transporte sanitario interhospitalario son movilizados para llevar muestras de presuntos casos del N1H1 hasta los centros de análisis de referencia, en el caso andaluz sito en Granada, con lo que ese otro recurso que debería estar destinado al transporte de pacientes se vé afectado por la alarma social sobre el caso. Luego, un porcentaje altísimo de las muestras dan como resultado un rotundo negativo y se confirman un ínfimo número de casos, de los cuales sólo presentan una previsión de riesgo para la vida del afectado aquellos en que el paciente presenta patologías previas de mucha entidad (piensen ustedes en nuestros mayores y en su estado basal, lógico, conforme a su edad). El resto de pacientes pueden cursar esta gripe como cualquier otra: cama, antitérmicos y antipiréticos, muchos líquidos, dieta equilibrada, y descanso. Punto.

    En el recurso preventivo a la higiene tengo mi única puntualización al articulista: en el ámbito sanitario, y especialmente en el hospitalario, el uso de las soluciones hidroalcohólicas y de técnicas eficaces de higiene de manos es fundamental. De hecho, la OMS trabaja con intensidad en este tema desde antes de 2005 y tiene un borrador avanzado de directrices sobre el particular que ahora mismo se encuentra en fase de evaluación. En los estudios previos, se constató mediante una encuesta de prevalencia realizada en diferentes hospitales de cuatro regiones de la OMS (Sureste Asiático, Mediterraneo Oriental, Europa y Pacífico Occidental) que un 8,7% de los pacientes ingresados contraen infecciones nosocomiales. En los paises occidentales, «modelnos» y avanzados chachi piruli, hasta un 10% de los ingresados contrae una infección que no padecía en el momento del ingreso. Incluso en los supercalifragilísticos USA, la OMS ha estimado que uno de cada 136 ingresados enferma gravemente por un infección contraida en el medio hospitalario. Eso supone, en los USA, dos millones de casos anuales y más de 80.000 fallecimientos. Y si esto pasa en un país desarrollado con derroche de medios en asepsia, pensad lo que puede ocurrir en un país en vías de desarrollo. Los porcentajes se disparan. ¿Cuál es el principal vehículo que conduce los microorganismos «malosos» de un lugar a otro? Las manazas. Y en este sentido las soluciones hidroalcohólicas son fundamentales para la higiene de las mismas antes de entrar en contacto con un paciente, después de hacerlo, cuando has estado en contacto con su entorno material y personal, y sobre todo cuando has estado en contacto con fluidos. Y es que muchas veces las soluciones jabonosas que se utilizan no tienen acción microbiana. De hecho, en estos momentos, un servidor, de guardia, lleva un frasco en el bolsillo. Son además órdenes de la superioridad. Os cuelgo un resumen del borrador sobre la cuestión que contiene los datos que he citado:

    http://formacion.seguridaddelpaciente.es/doc/Spanish_HH_Guidelines.pdf

    En cuanto a la alarma social sobre este tema, decir que no hace mucho tiempo tuve ocasión de contemplar un espectáculo surrealista en relación con el tema. En las urgencias de un centro de salud de una ciudad litoral, llega un señor, veraneante, que dice padecer la sintomatología caraterística de la enfermedad en cuestión. Inmediatamente, se le aisla en una de las consultas del área de urgencias y el personal se dispone a asistirle con toda la serenidad del mundo, siguiendo el protocolo al efecto. Otro usuario que andaba por allí contempla como al señor le aislan en la consulta y como al entreabrir la puerta le han colocado una mascarilla, y acto seguido comenta con la concurrencia que atestaba los pasillos del centro que allí hay «un tío con la gripe del cochino». En menos de tres minutos no queda ni un alma en el lugar. Salieron todos por piernas. Vamos, al estilo «La guerra de los mundos» o algo así.

    Otrosí: sobre el desliz de Niña Cospe. Bueno, indicativo de como son las cosas en ese partido y la confianza que tienen en el liderato de Mari-Ano. Pero en esa esfera política la palma se la llevo el mismo Rachoy y su «ETA es una gran nación».

    Y digo más: Amistad, la coña marinera sobre el papel salvador del ejército hoy en la España de 2009 no debería ser más que eso, una coña marinera. Hace años, en los tiempos del «ruido de sables», sí que acojonaba ese tema. Pero en los últimos tiempos vuelve a renacer esa llamada por algunos a las Fuerzas Armadas para que intervengan en asuntos políticos. Primero fue el general Mena, sancionado por Pepe Bono. Luego el bufón de palacio de la Marquesa, Albert Boadella, caso en el que ha de tomarse a rechifla. Pero cuando lo propone el GEES ansárico, que es un think-tank de la derechona que aspira a recuperar el poder, es para preocuparse, al menos moderadamente.

    Buenas tardes tengan vuesas mercedes.

  31. Muy informativo y ponderado el artículo sobre la gripe. Me alegro mucho de conocer la iniciativa del médico Juan Gervás, con su explicación tan sensata del alarmismo y las cosas tan importantes que dejan de atenderse cuando la atención de desvía de fomra tan hipertrofiada. La fácil difusión de cosas así son sin duda un lado bueno de internet.

    Sobre los medios, sin embargo, creo recordar un cambio importante ya a la mitad del verano. Al principio la gripe ocupaba constantemente las primeras páginas (coincidiendo con las grandes incertidumbres que habéis señalado), pero pronto dejó de hacerlo, e incluso los muertos dejaron de aparecer en los titulares de los telediarios y a verse acompañados siempre del dato de si estaban enfermos por otras cosas o no y del carácter por lo general muy leve de la nueva gripe. A mí me parece que la información hace un par de meses mejoró mucho.

  32. Lo explicaré con un ejemplo.

    Mediapro tiene los derechos de retransmisión del Tocapelotas C.F., un equipo puntero del fútbol español. Entre las condiciones del contrato se incluye el adelanto del 60% del importe en pagarés avalados por un banco, ya que el presidente del Tocapelotas C.F. quiere fichar a Pettote IV, un delantero albino que garantiza 60 goles por temporada.

    Para cumplir con su compromiso, Mediapro va a su banco y le pide que avale los pagarés que le solicita el presidente del Tocapelotas C.F (antiguo constructor de éxito y hoy gerente de urbanismo de la localidad). Para ello el banco analiza el riesgo y le pide que le informe cómo piensa hacer rentable ese contrato con el Tocapelotas:

    – no te preocupes, le dice el ejecutivo de Mediapro al director del banco (Gómez Gómez) tenemos la licencia de PRISA con la que nos vamos a fusionar. Así que no hay problema. Va a ser la leche, Gómez Gómez.- añade.

    Mientras Gómez está en la playa con su mujer y sus hijos y sus suegros y unos primos del pueblo comiendo tortilla al sol, se entera por la prensa que Cuatro y La Sexta rompen negociaciones y no se fusionan. Gómez, poco antes de tener un infarto de miocardio, acierta a llamar al ejecutivo de Mediapro y le dice que qué pasa, tío, que tengo mujer y cinco niños y que entré de botones en el banco y no terminé la egb y..

    Luego le da el infarto, pero lo salva un tal Jon Salaberreía que andaba por allí.

    Cuando se despierta, el 14 de agosto, el ejecutivo de Mediapro (que se parece mucho a Woody Allen, pero con 20 años más) le dice a Gómez Gómez que el Gobierno ha tenido a bien reunirse el día anterior y les han concedido una licencia de TDT de pago, por lo que la fallida fusión con Cuatro, esos mamones, ya no importa. Así que no hay problemas. Y que le han hecho director de la sucursal de Moratilla de abajo.

    Y el resto es como la vida misma: Gómez Gómez se recupera y se compra un Seat León, Pettote IV ficha por el Tocapelotas y fracasa, y en PRISA se tiran de los pelos, mientras Barañain se hace socio del Tocapelotas C.F. , llegando a presidente del club dos años después, gracias a un contrato televisivo con Prisa que le permite fichar a Pettote V. (que garantiza 70 goles al año). Los pagarés se los descuenta también Gómez Gómez.

    Espero que ahora esté claro quién va a ganar la liga.

  33. Esta última explicación de Polonio no sé en absoluto si es cierta o no, pero suena verosímil.

  34. Pregunta para el ministro de industria M.Sebastian:

    ¿Cuantos miles de millones de kilovatios/hora se ahorrarian ,si las televisiones de España ,estuvieran apagadas ,durante la retrasmision de partidos de futbol?

    No valen trampas con PRISA,vale,tranquilito y explicandolo con datos estadisticos.

  35. Desde luego, la explicación de Polonio (38) si no es la más probable es la mejor contada, con la aparición de Salaberría incluída. De hecho, a mí sólo me chirría eso de imaginarme presidiendo el Tocapelotas C.F., pero, en fin,… nunca digas de este agua no beberé…

  36. El relato de Polonio 38,no tiene ni pies ni cabeza,le falta algo…..como si faltara una pieza fundamental….creo que se ha olvidado de ….¡yastá!…¡¡Fernando!!
    En el relato de Polovio 38,falta,Fernando en el papel de consumidor ahorrativo.

  37. La frase del dia:

    Ya tenemos nuevo latiguillo ,de la fase avanzada de mutacion Anti-Z :

    «Ante situaciones extraordinarias solamente caben remedios extraordinarios»

    El presidente de la CECA pide adelantar las elecciones si no se llega a un acuerdo para salir de la crisis.

    ****************************

    Pasada la fase DEFCON 4 ,con nota.Comienza la fase DEFCON 5 de la propuesta AC/DC:
    » Medidas urgentes que tiene que llevar a cabo el gobierno de Zapatero para salir de esta crisis constitucional tan rampante».

    4-(DEFCON 4)
    Una vez conseguido el objetivo de alterar hasta lo insoportable la vida politica en nuestro pais,pedirle a Berlusconi que se traiga unas titis en su avion del placer,para unir lazos culturales con la italia mas fascista.

    5-(DEFCON 5)
    Conseguido el objetivo de ser mas deleznables que los populares,convocar a las masas a tomar El Congreso de los diputados ,para ofrecerles la oportunidad de acabar con nuestro regimen socialista,cediendo a las masas enfervorizadas para que acaben con tanta hipocresia y optimismo de nuestro sectario partido.
    …….
    ¡Que nervios! estoy deseando que pasemos de la fase DEFCON 5 a DEFCON 6,para disfrutar de DEFCON 7.

    6-(DEFCON 6)
    Como es obvio ,a estas alturas podremos saber quienes han perdido el juicio para siempre.Objetivo conseguido.

    7-(DEFCON 7)
    Por ultimo,llamar a Amistad Civica y darle las gracias en nombre del estado español,por su leal cooperacion y estimulo,concediendole el titulo honorifico de Gran Comendador de la insula Pituitaria…..JAJAJA….que nervios.

    *********************************
    No hay vuelta atras,el proceso mutativo es imparable.

    ¡¡Esto es la guerra!!….¡¡mas madera!!

    Se lo vuelvo a advertir ,que se empieza hablando mal de Zapatero y se acaba pidiendo que actue el ejercito para salvar a la patria.

    Lo siento,el que hable mal de Zapatero ya sabe en lo que se va a convertir.

    ¡¡Cèst la vie!!…..JAJAJA…..que nervios.

  38. «El presidente de la CECA pide adelantar las elecciones si no se llega a un acuerdo para salir de la crisis.»

    O sea, que el presidente de la CECA, señor Quintás, se adelantado al señor Cebrián. Vaya, vaya, aquí el que no corre, vuela.

  39. Dejo aquí una sensación que he tenido hoy después de ver el debate sobre la TNT (más que TDT). Es sólo una sensación, sin mayores, producto de algunas intervenciones, algunas caras, muchas insinuaciones, etc. Me ha dado al olfato que esto de la TDT (me refiero al lío formado) es un sapo que se está tragando el ministro de Industria pero que han creado otros (mejor dicho: otra). ¿Estoy muy equivocado? Ya digo, es sólo una sensación que me ha dado, sin más datos que aportar.

    ::

    Lo de adelantar las elecciones es una de esas estupideces que dejan los días preotoñales. No encuentro otra razón.

  40. Que magnifica forma tiene nuestro ministro de industria,Miguel Sebastian y como sabe explicar con frases directas y claras lo que es poner el dedo en la llaga con una tranquilidad «mano de santo» , sin ninguna PRISA…..jeje.

    «Además, hasta ahora, sólo a través del satélite o del cable se podía ofrecer televisión de pago. La convalidación de este Real Decreto-Ley habilita un nuevo soporte tecnológico para la televisión de pago, lo que ya está suponiendo importantes beneficios desde el punto de vista de la competencia.
    En efecto, donde antes los ciudadanos tenían que pagar 12euros para ver un partido de fútbol, ahora con menos de 15euros se pueden ver 8 partidos. Es difícil encontrar un ejemplo más contundente de cómo la competencia sirvede inmediato al interés general, reduciendo los precios y aumentando la oferta, en cantidad y en calidad».

    Al leer esto uno se congartula de haber colaborado a que Miguel Sebastian,nos este dando estas alegrias.
    Miguel Sebastian es un perfecto caballero callejero en la mesa redonda de Zapatero.

    Este año la Liga la volverá a ganar el Barça digan lo que digan «los que mutan anti-Z» como Teoura y Polonio…por ejemplo…..jeje.

  41. ¿Como se retrasmitiran los partidos de futbol ,cuando a los realizadores se les ocurra,que para tener mas audiencia los jugadores deberan seguir las indicaciones del director para crear los «climax» necesarios en el juego deportivo que haga que la emocion sea a raudales ,creando una adicion que les permita subir los precios?.

    Ahi queda eso….yo me la estoy imaginando,pero soy incapaz de describirlo con palabras en un texto.

    Mr Alguien ,rete a nuestros colaboradores con mi propuesta-pregunta,¡retelos!…¡marquenos ese tanto!….jeje.

    ¡¡¡Ceferina!!! ¡¡¡andestás!!!.

  42. Una pregunta estúpida, en referencia al presidente de la CECA: ¿Y para cuando la dimisión en bloque de todos los rectores de entidades financieras y de grandes empresas que con tanta eficacia han colaborado a crear y engordar estas crisis por su negligente gestión en los años de bonanza? La respuesta ya la sé: nunca.

    Respecto de Miguel Sebastián, una alusión cariñosa en mi condición de malagueño adoptivo y de padre de malagueño: mi agradecimiento por su interés en el conflicto del Hotel «Los Monteros» de Marbella, uno de los estandartes de la época más brillante del turismo marbellí, y por su desvelo y preocupación por encontrar soluciones para los empleados y empleadas que se ven abocados al paro, no por la crisis, sino por la gestión de un «puntos suspensivos» ….. Reunión hoy en el Congreso con Miguel Ángel Heredia y con José Andrés Torres Mora para hacer seguimiento de este conflicto laboral. Y gracias no sólo por ese interés, sino por explorar y «currar» esas vías de solución desde ya:

    http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2009/09/05/municipios-miguel-sebastian-pedira-rusia-solucion-monteros/287100.html

  43. Para Don Polonio, olvidabaseme: pedir elecciones anticipadas no es una estupidez de días preotoñales. Es una parte más de la estrategia «ansárica» (calcada a la seguida entre 1993 y 1996 contra Glez.) en la que seguro se va a embarcar el PP en los meses sucesivos. Han comenzado, cosa que ya he comentado aquí antes, por la deslegitimación y las patadas al edificio institucional, también como aquellos años. Intentarán resucitar viejos asuntos, como la trama conspirativa del 11-M, labor en la que ya está Pedro oJt enfrascado versus Manzano y que no tardará en recoger la Cospe de turno (como ocurrió entonces, salvando las distancias, con el caso de los GAL). Y luego llegará la petición de elecciones anticipadas, el moderno «váyase, Sr. Zapatero».

    Claro que, en este nuevo curso político, tendrán dos aliados inesperados, como son PRISA y el grupúsculo de la ex-socialista que pulula en el Mixto. Quien sabe, si también alguno de esos malvados separatistas-soberanistas. Veremos.

Deja una respuesta