Hacia la Federación Europea

Julio Embid

Nunca me he sentido un patriota. No tengo erecciones matutinas cuando veo la bandera española. No siento ningún cosquilleo cuando oigo el chunda chunda tachun tachun, ni me pondría jamás con la banderita en el Paseo de la Castellana de Madrid el Día del Pilar viendo a las tropas desfilar. De hecho, cuando trabajaba en el centro de Madrid, me resultaban muy molestos los ensayos, durante una semana, de los aviones a toda velocidad tan cerca de las casas. Como decía Paco Ibáñez: Cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual. Pero habiendo nacido en Barcelona, hijo de un maño y una castellana, criado en Zaragoza y educado en Madrid sólo puedo ser una cosa, español. Y como español, me limito a querer a mi país de la mejor forma que sé, pagando los impuestos que me corresponden para mantener un estado que lejos de ser modélico es uno de lugares del planeta donde mejor se vive. Sus servicios públicos, su sanidad y su educación sí me hacen sentirme orgulloso del lugar en el que actualmente vivo.

Entiendo que un ejército español es justo y necesario porque sin ejército y sin estado (y policía) viviríamos en Necromunda donde sólo el más fuerte sobrevive. De verdad que siento verdadera lástima de aquellos que necesitan llevar la bandera de España en la mascarilla, en la correa del perro, en el retrovisor del coche, en la funda del móvil y en la solapa de su jersey para recordar el país en el que viven. Les recomendaría comer más espinacas que son muy buenas para la memoria.

Sin embargo, y teniendo el bagaje anteriormente citado, disfruto mucho viajando por Europa sin necesidad de pasaporte, con una moneda común y unos derechos y libertades compartidos. Por eso, y a consecuencia de la nefasta invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, creo que es fundamental replantearnos nuestra posición en el mundo y avanzar hacia una nueva federación de estados europeos más integrada que se componga al menos de dos cuestiones fundamentales: un ejército europeo conjunto y una Política Energética Común.

El primero es una cuestión de supervivencia y de generosidad. Supervivencia para lo que nos queda de siglo XXI frente a potencias mayores con las que no compartimos nuestros valores y generosidad para que las tropas españolas, las alemanas, las italianas y las francesas dejen de desfilar en La Castellana y desfilen en Bruselas o donde les toque bajo la bandera azul de las doce estrellas amarillas.

Y por supuesto, en materia energética avanzar en la producción energética y en la autonomía continental sin necesidad de importar gas de origen ruso o petróleo de origen árabe, y con una red eléctrica común para la Federación Europea. Con precios estables y sin necesidad de chantajes. Esto es fundamental y después, que cada cual sienta los afectos por los colores y los himnos que más le gusten. En los corazones de cada cual yo no me meto.

9 comentarios en “Hacia la Federación Europea

  1. Buenos días Julio Embid ,caballeros callejeros,cabelleras al viento ,sin coletas y a lo loco y cazadores de bulos varios:
    La cuestión con las banderas y los chunda chunda tachun tachun que son los simbolos que representan internacionalmente a nuestra nación,es que la derecha se ha apropiado de estos gracias a que los demas de alguna manera los despreciamos,de ahi que el mostrarlos sistematicamente ,para echarnoslos en cara por las derechas para decirnos que no somos verdaderos españoles,vaya ,que ellos son más patriotas,»los españoles como Dios manda».y que les sirve para contrarestar «los aquelarres de banderas y lacitos independentistas»que hemos tenido que sufrir durante «El Proces».
    Pero bueno…cada uno interpreta los simbolos según los que los llevan,pero sigo pensando que es un error político dejar que los simbolos sean manifestación de confrontación…claro que eso depende de nosotros mismos.
    Cuando vea en un estadio de fútbol que las aficiones intercambian sus bufandas una vez terminado el partido podré decir que el fútbol es una manifestación de un deporte y no un campo de batalla virtual.
    En fin…yo venía aquí a hablar de él acuerdo de gobierno en Castilla y León ,entre el PP y VOX.
    Dicen los populares que habiendo un gobierno de coalición entre el PSOE y «los comunistas bolcheviques que apoyan a Putin ,con el respaldo de los etarra y separatistas»..No hay que poner el grito en el cielo porque el PP gobierne con VOX ,un partido democrático,que no tiene sangre en sus manos,que no ataca a las fuerzas de seguridad y que defiende la españolidad de España mostrando su patriotismo y relevancia con sus escaños en el Congreso y que reniegan de Putin por haberse convertido en un comunista que mata «nazis» en Ucrania.
    Nos dirán que la culpa la tiene el PSOE por no querer abstenerse y propiciar un gobierno en solitario de Mañueco ,sin ninguna contrapartida ni compromiso para evitarlo en toda España.
    Entonces me pregunto y me afirmó al mismo tiempo.
    No será que los populares y voxistas,tienen más miedo a los logros del.gobierno conquistando nuevos derechos sociales con la participación de comunistas y «mala gente»,que de que ETA vuelva a matar o de que el independentismo catalan logre destruir la unidad de España,cosa que saben que no ocurrirá.
    Los derechos conseguidos eso sí que les provoca bilis y esputos ulcerosos..
    El PP no está psicológicamente preparado para no insultar al gobierno de Sánchez,por eso se aferran a VOX como un clavo ardiendo…son sus hijos prófugos que quieren recuperar ,sin darse cuenta de que sus votantes ya han matado al Padre PP.

    ¡¡Pobres diablos!!…JAJAJA…que nervios.

  2. Ah!..y que conste en acta .
    Los aquerrales de La plaza de Colón y en Catalunya con las banderas,nada tiene que ver con los aquerrales de las brujas.
    Mi más profundo respeto a las brujas,eso sí que son aquerrales «como Dios manda..
    ¡¡Sexo,drogas y Rock & Roll.!!
    ….JAJAJA…que nervios.

  3. Por cierto,los mismos populares que aplaudieron hasta quemarsé las manos con el discurso pronunciado por Pablo Casado en contra de la moción de censura de VOX,reivindicando las diferencias abismales entre el PP y VOX,hoy se echan encima de su líder en funciones Pablo Casado porque El PP europeo haya mostrado su sorpresa por el acuerdo de gobierno en Castilla y León del PP y VOX,diciendo que Pablo Casado era la garantía de que el PP no iba a gobernar con la ultra derecha de VOX.
    La jauría mediática y política ya detestan comiendo con patatas al pobre Pablo Casado.
    Creo que la izquierda tendríamos que pedirle al Papa Argentino que lo santifique ,ante tal linchamiento,como un mártir más.

    Creo que Yolanda Díaz se está planteando volver al Vaticano aprovechando su buena conexión con el Papa ….para…que interesa ante Dios…y no se haga sangre con el árbol caído….jeje..

  4. Comparto con Julio Embid el favorable deseo hacia el concepto de una europa unida. O sea, me parece bien esto del viajar sin cambiar moneda y las libertades, los derechos -y deberes- de ciudadania , un acuerdo de minimos mas exigentes en cuestioens de estados democraticos etc. Aunque no se si es eso o que me gusta viajar (cuando se podia) a Italia, Alemania, Francia, Bélgica cómodo. Hay estados de la Unión donde no tengo ningún interés particular en ir ni se que les pasa a esas buenas gentes por el coco. Tiendo a pensar que son mas o menos parecidos a mi entorno, y puede ser que si, pero tambien puede haber unos monumentales planchazos.

    Esperando que este tema sea una reflexión honestamente sentida -creo que lo es- y no otro motivo mas para regañar o echarle cosas en cara al habitual enemigo íntimo de cada cual digo que la Europa Unida no se construye solo con lo que queramos aquí nosotros, o quienes, o como. Sino en que piensan y como sienten desde Lisboa a Vilnia, desde La Valeta a Helsinki, desde Sofia a Paris, desde Atenas a Amsterdam. Y sobre todo Berlin, porque uno de cada tres europeos, más o menos es alemán.
    ¿Se quieren todos los de arriba federar entre si y con nosotros? o mejor dicho ¿confederarse?. A veces pienso que me gustaria que si, otras levanto una ceja y digo «Uffffff pereza» . Porque de verdad, perfecto no hay nada, ni nadie y a veces puedes ser todo un choque saber como nos ven y que planes tienen para ti.
    Con todo, y acabando con una nota positiva, para que no hay dudas, yo de Europa quiero la racion que tengo en el plato y una fijate, a lo mejor hasta doblarla. Quizas no quiera toda toda la tarta, o solo si la tarat tiene los ingredientes que me gustan -Por ejemplo, que el modelo social europeo deje de ser una referencia un poquito hipócrita -, pero con su formulaciond e hoy, a veces quejandome, a veces diciendo que lo quiero mas hecha de este lado o de otro, o con este relleno o asi, me gusta y quiero más.

    Eso si, de mi que nunca esperen que Europa sea un anhelo acritico por un concepto inmaterial, o un autoridad externa con la que taparle la boca a nadie-

  5. Curioso artículo sobre erotomanías varias . Desconocía el papel de la bandera nacional como juguete sexual aunque en alguna ocasión el articulista sí ha comentado esa pasión morbosa por pagar impuestos .

    Es un caso difícil de tratar con psicoterapia de grupo porque lo mismo un brote espontáneo hace que todos se escapen y corran a una ventanilla de hacienda que nada entiende de erecciones.

    Hacienda es una cosa muy seria y no le gusta a sus técnicos que ande la gente bromeando . Es un impuesto , y su elusión conlleva un castigo . También el de enterrador es serio ¿ Se imaginan a gente cavando fosas por pura afición ? ¿ No sería algo parecido a la necrofilia ?
    De modo que contención y máximo respeto por las convenciones que bajo el signo de las libertades públicas son de una utilidad contrastada. Por ejemplo , la bandera roja , indica peligro en las playas , en las canteras , etc ; rayas negras y amarillas, al igual que en la naturaleza ( serpientes, felinos , abejas ) se utilizan en talleres y señalan peligro de objetos suspendidos , válvulas , y cosas así.

    Bien , entonces espero haberles convencido de que al edificio de Hacienda debemos ir con la máxima seriedad y temblando un poco, en especial en los tiempos aciagos que se avecinan.

  6. Estoy de acuerdo con Mr Mulligan cuando dice «Hacienda es una cosa muy seria y no le gusta a sus técnicos que ande la gente bromeando».
    Ante esta afirmación me pregunto:
    ¿Cuándo el PP dice que «el gobierno de Pedro Sánchez se llena sus bolsillo con los impuestos a la electricidad y a los carburantes,a costa de los ciudadanos»,estan tomándose a Hacienda en serio,o es una broma para que nos riamos como hienas de Pedro Sánchez?

    Cuándo gobernaba el PP subió el IVA y otros impuestos y hacia una amnistía fiscal debió ser porque se tomaba muy en serio a Hacienda..¿verdad?.

Deja una respuesta