Aitor Riveiro
El Partido Popular se ha echado a la calle con un único objetivo: desestabilizar al Gobierno y forzar su caÃda, elecciones de mayo mediante. Para conseguir este fin, el PP ha elegido la peor de las armas: la mentira. Desde que De Juana fuera trasladado del 12 de Octubre al hospital Donosita no ha salido ni una verdad de la boca de los miembros del principal partido de la oposición, ni de sus voceros. Mienten, lo saben, y seguirán haciéndolo. Por eso, debemos recordar la verdad en cada momento, en cada ocasión, en cualquier foro. José Ignacio de Juana Chaos no cumple (en presente, por favor) condena por haber asesinado a 25 personas, sino por haber escrito dos artÃculos que la Audiencia Nacional y, posteriormente, el Tribunal Supremo encontraron amenazantes. Por dichos artÃculos fue condenado a tres años de cárcel.
De Juana ya habÃa cumplido la pena que le impuso la Justicia por lo 25 asesinatos que cometió en el ‘comando Madrid’. El terrorista saldó su deuda con la sociedad tras 18 años entre rejas, merced al Código Penal de 1973, que fue redactado por un Legislativo preconstitucional y firmada por un Gobierno dictatorial. Las reducciones de condena de las que poco a poco se fue beneficiando el confeso asesino no fueron decididas ni por este ni por ningún otro Gobierno, sino por los jueces.
La Constitución indica textualmente: “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquÃa normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables…â€? (ArtÃculo 9, TÃtulo Preliminar).
El etarra no ha sido excarcelado ni su estatus dentro de la cárcel ha cambiado. Según informó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, De Juana cumplirá el año y medio que le queda de condena en el PaÃs Vasco. De momento, sigue en segundo grado penitenciario, es decir, aquel que tienen todos los presos excepto los que se encuentran en aislamiento o en tercer grado, por lo que no es un beneficio penitenciario, tal y como dijo el juez de vigilancia penitenciaria que dio el visto bueno al traslado del ex ertzaina.
Pero no sólo han mentido. Además, se han descolgado con declaraciones vergonzantes como la de la presidente de la Comunidad de Madrid, que aseguró el dÃa del traslado de De Juana que era “el dÃa más triste para la democracia después del 23-Fâ€?. No creo que se refiera a que el golpe de estado fracasó pero, sea como fuera, a la señora Aguirre se le olvida algún dÃa peor, como el 11 de marzo de 2004, cuando 191 de sus vecinos fueron asesinados mientras iban a trabajar y a estudiar. De todas formas, estos dÃas tristes han sido habituales a lo largo de nuestra reciente historia democrática, es lo que tiene cumplir la ley. Miguel Ã?ngel Aguilar, periodista de El PaÃs, publicaba en un artÃculo las excarcelaciones que los sucesivos gobiernos de Aznar firmaron (‘La lista de Acebes’). El artÃculo es de pago, asà que lo pegaré en los comentarios.
De la lista voy a destacar sólo algunos de los etarras que salieron a la calle en el periodo 1996-2004:
Juan Nazabal Auzmendi, 106 años (03/10/79-20/04/98), excarcelado por Mayor Oreja
Tras el asesinato de Migue �ngel Blanco y antes de la tregua que decretó ETA.
Fidel Largacha Arce, 99 años (25/02/82-12/06/99), excarcelado por Mayor Oreja
En plena tregua de ETA.
Juan Carlos Echeandea Zorroza, 172 años (26/05/83-06/07/01), excarcelado por Rajoy
Tras la tregua de ETA.
Jaime RementerÃa Beotegui, 220 años (11/08/83-08/01/04), excarcelado por Acebes
Por estos dÃas, el PP y un ABC que no habà caido en desgracia clamaban por la reunión de Carod Rovira y ETA en Perpignan.
Ã?ngel Zabaleta MendÃa, 94 años (13/06/89-08/03/04), excarcelado por Acebes
DÃas después de que la Guardia Civil detuviera a la «caravana de la muerte» etarra que pretendÃa volar la estación de ChamartÃn.
José J. Arnáiz EchevarrÃa, 35 años (06/09/82-20/03/04), excarcelado por Acebes
Después del 11-M y pese a mantener que fue ETA quien cometió el atentado.
Iñaki Bilbao Goicoechea, 52 años (06/07/83-28/09/00), excarcelado por Mayor Oreja
Tras salir a la calle, asesinó a Juan Priede, concejal socialista de Orio (Guipúzcoa).
Y mientras tanto, Gallardón se manifiesta al lado de Ricardo Sáez de Ynestrillas, atacan la sede del PSOE en Alcalá de Henares, un técnico de la COPE tiene que proteger a un periodista de la SER que fue identificado por otro de Telemadrid en medio de una de las “sosegadas� manifestaciones (Pedro José dixit), en Murcia la Falange y el PP reciben en la calle a Zapatero con banderas preconstitucionales, Ana Botella corta de forma ilegal la Castellana durante una manifestación…