Incoherencias pre-investidura

Carlos Hidalgo

Decía Shakespeare que el futuro era “aquel país desconocido”. Una cita que, por supuesto, no conocí leyendo directamente al Bardo de Stratford-Upon-Avon, sino por una película de Star Trek.

¿Y qué quiero explicar con esta anécdota absurda? Que no tengo nada claro qué es lo que va a ocurrir en la política de este país. 

Los últimos cinco años han sido una montaña rusa de afrontar situaciones inéditas y de forzar las normas. Sin que, por supuesto, faltase alguien pagado de sí mismo para decir que cualquier día era “un día histórico”. Salvo que fuera un independentista catalán, que calificaría cualquier carambola del caos político de “jugada maestra” de Puigdemont.

Parece ser que todo depende ahora de hasta qué punto PSOE y ERC se entiendan. Pero, aunque ambos quieren entenderse, a ninguno de los dos les gustan las consecuencias de hacerlo, más allá de la investidura.

En el caso de ERC porque el acercamiento al PSOE les hace vulnerables a las acusaciones de traidores, de ser poco patriotas y les hace mostrar un flanco vulnerable a los exaltados “patriotas” de Puigdemont cuando realmente les tienen demasiado a tiro en caso de que hubiera elecciones en Cataluña.

Nadie, excepto un independentista de otro signo puede dudar del independentismo de ERC. Pero es que hay varios de esos. Y necesitan sus votos para hacerse con la Generalitat catalana.

Que el enfoque de ERC va a ser más posibilista, menos beligerante y que les preocupa dejar en ruinas a la vez los gobiernos catalán y central a la vez, no es mal signo. Lo malo es que el entorno no es nada propicio. Y hacer las cosas bien en el momento les puede privar de hacer cualquier cosa en el futuro.

Lo mismo le pasa al PSOE. Los socialistas saben que los independentistas no son unos socios fáciles, ni fiables. Como tampoco lo son en Podemos. Pero ¿qué alternativas hay? ¿Ir a unas terceras elecciones que seguramente hagan más daño a nuestro sistema político? ¿O hacer uno de esos órdagos a la Sánchez que consistan en pedir la abstención a todos los grupos y presentarse en solitario a la investidura?

No diré que el PSOE sea de centro (es de izquierda, digan lo que digan los embelesados amantes de la pureza) pero sí que está siempre en el centro de la arena cuando se suelta a los leones. Y no me refiero a los del Congreso.

4 comentarios en “Incoherencias pre-investidura

  1. Lo cierto es que no sabemos nada y que podemos suponer lo que queramos. Las escuálidas notas de prensa , la ordinariez del chuleta de la Barceloneta de Rufián y de todo ERC , empezando por Junqueras y ese « que se metan el indulto …» , la conferencia de prensa de un Sanchez recibiendo el reproche de los periodistas por su desconsideración , hacen perfectamente creíble que están gesticulando rudeza para ocultar los tiempos
    más convenientes.de un doble pacto: para tí la Generalitat en un tripartito y para mí la Moncloa con la pareja del insomnio y como guinda , los presos fuera en tres meses.
    Después una ducha escocesa de recortes y subida de impuestos
    A Carmena , eso sí , una plaza de Defensora del Pueblo sin intermediarios que condicionen la frecuencia de sus gansadas. O César o nada. ( No es broma miren la entrevista y sus alucinantes propuestas http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/Cr%C3%B3nica/01_12_2019/pla_32712_CRONICA/xml_arts/art_41911254.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B48630552E45400E8063A138E4961EF503E29FAE31DC8C53600A0C3747D01AC1FE335CE5E4F0E93B236B5EA5B1897716423E1BC530FCCF01F45781AC82A388EBA163BC8692742F8BA97B8E2D8FC0F886C382AFB )

    Vistas las cosas bien , que es como mejor se miran, nos convendría el Sánchez más brillante , aquel que acordaba con Ciudadanos o el del insomnio: el que mentía a lo grande. . .
    Ahora queda el exterminador de la vida política interna del PSOE , el pésimo orador , el cambiante rapsoda del mito de la izquierda centenaria , el tragasables de feria. O Rei do progresso portugués El del gesto de fastidio de la pereza intelectual.

  2. Hoy no interpreto con tanta claridad el sentido del post de Carlos Hidalgo como en otras ocasiones.
    ¿Que un acuerdo político a tres entre PSOE ERC y Podemos parece inestable?. Si, además no hay mucha experiencia en este tipo de gobiernos.

    Sobre el futuro, todo es proyección, por tanto, imaginación. Pueden imaginarse otras cosas.

  3. No me voy a prohibir este gustazo
    https://elpais.com/tecnologia/2019/12/12/actualidad/1576106658_165755.html

    Histérica, marioneta y majareta: los insultos que hombres españoles dedican a Greta Thunberg en Twitter
    Un análisis de más de 400.000 tuits muestra cómo hablan los españoles de la activista sueca

    Para insistir en una idea que considero modesta pero lúcida:
    Hay calificaciones a los demás que a quien realmente califican es al que las hace, porque cada uno, cuando nos comunicamos nos definimos como lo que somos.

  4. Efectivamente, no hay experiencia porque nadie forma gobierno apoyándose en quien quiere su destrucción política. Ni con antisistemas. Esto lo puede entender Pedro.
    Como se diría en la atribulada Venezuela Lastra y Rufián de lo arreglan.
    Según Iceta en España hay no menos de ocho naciones. O nueve , Navarra incluida.
    El resto es ¡ España !
    Un disparate , un auténtico disparate.

Deja un comentario