Intolerable

Padre de familia

 

En este foro frecuente la acusación de que la mayoría somos muy escasamente críticos con el Gobierno socialista mientras que nos rasgamos las vestiduras con la sinvergonzonería y deslealtad institucional del PP, por no hablar de las de partidos marginales como UPyD. Creo que al menos por esta vez nadie podrá mantener tal acusación.

 

Pese al suculento material que ofrece la escandalosa trama de corrupción y corruptelas que va revelándose día tras día alrededor de cargos y dignatarios del PP, no puedo sino dedicar esta columna al intolerable episodio de las instrucciones a la policía de Madrid para que “cace” inmigrantes “ilegales” al por mayor.

 

Es una contradicción mayúscula que la policía haya recibido tales órdenes – ¿sólo en Madrid? – bajo un Gobierno socialista que pregonó a los cuatro vientos, con toda razón, la sensatez y humanidad de su exitoso procedimiento para la regularización colectiva de unos 700 mil inmigrantes “irregulares” heredados de la pésima gestión que de la inmigración hicieron los sucesivos gobiernos de Aznar.

 

 

Es verdad que la situación económica ha cambiado radicalmente. Como en su día afirmara el Ministro Corbacho, la crisis no permite la entrada de más trabajadores extranjeros que vendrían a agravar la preocupante situación de desempleo, también para los inmigrantes que ya están establecidos en nuestro país. Es por ello lógico que se hayan limitado las cuotas de inmigración legal.

 

Lo que no es en absoluto de recibo es que el Gobierno sea cómplice de la deshumanización de los inmigrantes irregulares. Ante todo, los inmigrantes irregulares son personas, y como tales, sus derechos básicos están protegidos por nuestra Constitución, como ha sentenciado acertadamente el Tribunal Constitucional. Una cosa es que se encuentren en una situación irregular desde un punto de vista administrativo por carecer del permiso necesario para residir en el territorio nacional, y otra bien distinta que ello les convierta en criminales. No es lo mismo tener un arma sin permiso, conducta que merece una sanción y seguramente la confiscación del arma, que dispararle a alguien, lo que te lleva directamente a la trena.

 

En nuestro país la policía sólo puede actuar si tiene evidencia o indicios objetivos de que se está cometiendo un crimen. Nuestra policía no puede entrar en un parque y cachear a todos los jóvenes que en él se encuentren para ver si le pilla a alguno una china de hachís. Tampoco puede montar un control policial en plena calle para ver si así localiza a unos cuantos sujetos que se encuentren en busca y captura. No, nuestras fuerzas del orden sólo pueden montar un control cuando tienen la sospecha fundada en datos objetivos de que así conseguirán detener a un criminal concreto.

 

Los inmigrantes “irregulares” no son criminales. Así lo demuestran los desvelos de nuestras fuerzas del orden y servicios sociales para con los que llegan – cuando consiguen hacerlo – a nuestras costas deshidratados y ateridos de frío. Los buzos de la guardia civil se tiran al mar a salvarles porque son víctimas, no criminales, por mucho que carezcan del permiso para entrar en nuestro país. Sí, a continuación se les interna en un centro para inmigrantes sin permiso de residencia y si es posible se les repatría a sus lugares de origen. Estaría bien que alguien en algún momento preguntara al Gobierno sobre el coste de tales repatriaciones, incluidos los sueldos y dietas de los agentes del orden que tienen que acompañarles. Alguien me comentó en cierta ocasión que repatriar a un ciudadano chino costaba un millón de las antiguas pesetas. En un momento de crisis grave como el actual ¿es de recibo fletar un avión para devolver a unas decenas de subsaharianos a sus países? ¿Tiene algún sentido económico utilizar recursos escasos para aligerar mínimamente la bolsa de inmigración “irregular”?

 

Incluso en el caso de que se responda afirmativamente a las preguntas anteriores, lo que ningún demócrata de bien puede aceptar, y menos aún un simpatizante socialista, es que el Gobierno promueva o siquiera consienta la “cosificación” y criminalización de los inmigrantes “irregulares”. Y sin embargo, es lo que cabe deducir de las pobres declaraciones públicas que ayer hizo el Ministro Rubalcaba en respuesta a la denuncia de los sindicatos policiales – los primeros en calificar de ilegales las órdenes recibidas.

 

Lo que yo habría querido escuchar del Ministro socialista competente habría sido una rotunda denuncia de la criminalización de la inmigración irregular, seguida de la apertura de una investigación urgente para determinar de dónde habían partido órdenes tan manifiestamente inmorales a la par que ilegales. Pero no, Rubalcaba dijo que las fuerzas del orden se ocupaban sobre todo de perseguir a los inmigrantes que delinquían, admitiendo la utilización de criterios cuantitativos como para cualquier tipo de delito.

 

Ese es el quid. No es un delito, no es un crimen que deba ser perseguido como los demás. Los “irregulares” no agreden, no matan, no roban, y si lo hacen deben ser perseguidos por ello, no por su condición de irregulares. La gran mayoría de los sometidos a la “cacería” son personas cuyo único objetivo es ganarse la vida honradamente y cuidar del bienestar de sus seres queridos. ¿Por qué han de hacerlo sometidos al terror de que cualquier policía les detenga sin que de su conducta se desprenda un motivo para ello? Incluso si ello fuera legal, no tiene ningún sentido que nuestra policía, de medios y personal escaso, se dedique a “cazar” “sin papeles” a la puerta del metro antes que a investigar a los verdaderos criminales que amenazan nuestra seguridad.

 

No, no era ese el Rubalcaba que yo recordaba de cuando defendía con ahínco desde la portavocía del grupo parlamentario socialista la regularización colectiva de “irregulares” dada su ingente contribución a nuestro crecimiento económico a base de su trabajo. Y no me sirve de consuelo que concluyera admitiendo que habría que hacer un esfuerzo respecto a la Ley de Extranjería para evitar malentendidos.

 

No parece haber habido ningún malentendido. A última hora de ayer, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ordenó que respecto a la inmigración “ilegal” se siguieran únicamente criterios cualitativos. ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué sólo se persiga a aquéllos que cometan delitos? ¿No es obvio que sólo debe ser así? De lo que deduzco que, lamentablemente, las órdenes anteriores eran en efecto la de “cazar a lazo” a todos los que se pudieran. Para más escarnio, la orden subraya que en todo caso deberán respetarse los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial. ¿Es que antes no se respetaban?

 

Deprimente, por no hablar del racismo subyacente a los controles. ¿Cómo distingue la policía al susceptible de ser inmigrante “irregular”? En una democracia como la española y bajo un Gobierno socialista no puedo concebir que el criterio sea eminentemente racial. Pero ¿cuál otro podría ser? Moritos preferentemente, que además se repatrían rapidito y a menor coste. Qué decepción.

54 comentarios en “Intolerable

  1. Un dato curioso, se pedía la captura de irregulares marroquíes dado que su repatriación es la más barata. Si el criterio era ahorrar, me imagino a los «sinpapeles» filipinos caminando tranquilamente delante de la pasma. Hay que optimizar recursos.

    Por otra parte, hoy, interesan especialmente los posts de Nerva. A saber qué opina sobre este asunto? Y si considera esto una muestra de nacionalismo… etnicista? ciudadanista? constitucionalista?

  2. Gracias, Titos. De acuerdo.

    Cabe ampliar la reflexión. No hacía falta ser un Einstein para calcular que, con casi 5 millones de emigrantes llegados en los últimos diez años de prosperidad, el momento inevitable del parón económico iba a generar un desafío social de primer orden. Bueno, ya estamos allí.

    ¿Se va a «normalizar» España con una oferta política xenófoba como la que representan el Front National en Francia, los nacionalistas flamencos, Blocher en Suiza, Berlusconi y sus aliados en Italia o los herederos de Marta Ferrusola & marido en el Principat? Ese espacio puede ser muy goloso para los que últimamente han sostenido planteamientos del tipo «España se hunde» (PP y UPyD), así como para las fuerzas nacionalistas periféricas para las que su pequeña nación está, por definición, siempre en peligro ante el enemigo exterior e interior.

    ¿Podemos, en un bucle de cinismo, alegrarnos de que las órdenes inicuas que se dieron a la policía suscitasen, por lo menos, un poco de vergüenza al titular de Inerior? ¿Cuál habría sido el tenor de la orden de Acebes, el ministro que me llamó «miserable» un 13-M y todavía no se ha disculpado?

    Las huelgas en Inglaterra contra los trabajadores europeos, los «paquetes» diseñados para el salvamento de empresas propias, incluso las iniciativas bien intencionadas del Ministro de Industria (que, ya lo sé, tienen otros matices)… Se avecinan tiempos muy feos de preferencia por lo «nacional». A algunos, este palabro nos ha causado sarpullido, al menos desde el 36; lo tenemos mal.

    Abrazos para todos.

  3. Interesante reflexión la que hace Padre de Familia en el artículo.

    Me parece reprobable la persecución policial de los extranjeros sin permisos de residencia. Vincular emigración y delincuencia desde las instituciones públicas es inadmisible. En este punto coincido con el articulista de hoy, como coincido con Teoura en que, al llegar las vacas flacas, las políticas de inmigración (en sentido amplio) y nuestro comportamiento hacia los inmigrantes es uno de los grandes desafíos de madurez social al que nos enfrentamos.

    Otra cuestión es la de los controles. Si en una determinada localidad sólo pudiéramos realizar un control de alcoholemia semanal, ¿deberíamos hacerlo un martes por la tarde entre los padres que van a recoger a sus hijos a la puerta de un colegio, o un sábado de madrugada a la salida de una discoteca? Probablemente deberíamos alternar, pero de forma que el control en el colegio se hiciera una semana por cada cien controles en la discoteca. Esta práctica supondría la discriminación efectiva de los jóvenes que van a la discoteca, pero lo sería basada en términos estadísticos, y no por animadversión hacia el grupo: sencillamente, la probabilidad de encontrar a un conductor bajo los efectos del alcohol en este caso sería muy superior al del otro, y esto requeriría que se hiciera de esa manera, si el objetivo es detener al máximo número de personas que estén cometiendo la infracción.

    La discriminación estadística permite optimizar los recursos y, por ello, debe ser considerada al diseñar los programas de inspección. El problema es que la línea que separa este tipo de discriminación de la que se basa en prejuicios -como los raciales- es muy fina. Por ello se deberían poner en práctica programas de supervisión, para evitar que la policía discrimine por pura animadversión.

    Como anécdota, un caso que recibió gran atención mediática fue el de la acusación a la policía del Estado de Maryland de discriminación hacia conductores de raza negra. La base del caso es que el 63% de los registros en busca de drogas tras detenciones de vehículos aleatorias se habían realizado en coches conducidos por negros, mientras que el porcentaje de conductores afroamericanos era del 18%. Un estudio reciente (Persico, Postlewaite & Todd, 2000) muestra que la proporción de vehículos en los que se encontró droga era muy parecida en el caso de ambos grupos, lo que sugeriría que la probabilidad de encontrar droga, condicional al diseño de la búsqueda, era de hecho independiente de la raza del conductor, explicado por la mayor proporción de traficantes entre los negros. Si sólo consideramos las cantidades considerables de droga, ocurriría que de hecho había una cierta discriminación hacia los conductores blancos, en el sentido en que la proporción entre alijos y búsquedas es (significativamente) mayor en el caso de los negros, incluso a pesar de la desproporción en la búsqueda.

  4. Sobre la pregunta de Teoura acerca del artículo de ayer (#16), preguntando sobre la continuidad de las políticas del gobierno de Pinochet tras la llegada de los gobiernos democráticos, mi opinión es que éstas han cambiado sustancialmente en muchos ámbitos, pero que existe un problema de base en la igualdad de oportunidades, que es inexistente. La movilidad social es muy baja, debido fundamentalmente al estado de abandono de la educación básica pública y de la carestía de la educación superior. Lagos no hizo gran cosa en este ámbito.

    Hace un par de años leí un artículo sobre el éxito laboral de los chilenos con apellidos judíos y vascos, que era muy superior al de la media. El artículo era malo, muy malo, porque no permitía establecer el efecto genético de «pueblo elegido», pero mi opinión es que esto del pueblo elegido es una fábula bíblica o Araniana. Me pareció muy esclarecedor.

    ———————————————————————————————

    Sobre el comentario sobre los cantautores (Teoura, # 16 de ayer), me parece que, a diferencia de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés lleva siendo crítico con el gobierno cubano una temporada. Ha criticado aspectos como la falta de libertad de expresión, la existencia de presos políticos o la marginación de los homosexuales. No le he escuchado, eso no, pedir que haya dos partidos políticos, uno demócrata y otro republicano, que se financien con fondos aportados por grupos de interés, así que no se si sus críticas serán tomadas en serio en Miami. Pero espero que a Teoura le valgan.

  5. Gracias, Antesala, por tus respuestas. Pero yo he cantado aquello de «… si el poema eres tú. Qué puedo yo cantarte, Comandante..». Y confieso que ahora me da repeluco.

  6. Buenos dias Padre de Familia,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Por fin un tema con el que meterle el dedo en el ojo al Gobierno de Zapatero .
    Mientras tanto el PP andaluz sale a la calle en manifestacion en Malaga y se apunta también a una de CCOO para “estar al lado de los trabajadores” .

    «El dirigente popular onubense, ha expresado que el PP va a estar “como siempre defendiendo el empleo». Para el dirigente popular, «en estas cuestiones no cabe la tibieza, sino la firmeza y por ello vamos defender allá donde sea necesario a los trabajadores y los puestos de trabajo».
    En un lenguaje, cada vez más obrerista, el secretario general del PP de Huelva, David Toscanoha asegurado que «tenemos muy claro que por encima de todo nos importa asegurar el empleo y nuestra responsabilidad es la de estar al lado de los trabajadores en todo lo que precisen». Sobre la coincidencia o no, con la gran patronal y sus propuestas de flexibilidad laboral o el despido libre, no se habló. Hoy no tocaba…mañana vamos de «mani».
    ****

    Esto es el mundo al reves,mientras el Gobierno se dedica a atacar a los inmigrantes ,la derecha defiende los puestos de trabajo de la desidia de Zapatero.
    Mal vamos,mal vamos… cuando el PP toma la calle…todo se vuelve amarillo….espero que esto no afecte a C.C.O.O. y pasen del rojo al amarillo y se conviertan en un sindicato vertical.
    Cayo Lara esta en ello,y el PP va camino de tomar la bastilla.

    ¡¡Cuidadito,que empiezan a rodar cabezas!!…..JAJAJA….que nervios.

    http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=30634

  7. Esperemos, PdF, que siga la racha y que los articulistas de DC se animen a analizar al resto de ministerios, y sus cositas, con su Presidente a la cabeza. Lo normal en democracia es criticar al poder, sea el que sea. Lo anormal es dedicarle tanto tiempo a la oposición.

    ::

    Coincido con el articulista en su crítica. Algunos ya denunciamos aquí, desde el minuto uno, sin demasiado eco en el graderío, por cierto, aquellas lamentables declaraciones de Corbacho, recién llegado al ministerio, que tuvieron que ser matizadas (casi desmentidas) por MTFDLV. El intachable discurso del Gobierno en materia de inmigración de la primera legislatura se tornaba peligrosamente a algo que se parecía más al de Rajoy durante la campaña electoral última que al discurso que pudiera mantener alguien desde la izquierda o desde una mínima ética. Por no hablar de la directiva europea sobre inmigración que el Gobierno admitió con unos argumentos “casi” xenófobos (luego también matizados). Es curioso que cuando estamos en una crisis económica donde la libertad del movimiento de capitales ha contaminado todas nuestras economías, ocasionando un paro descomunal, sigamos pensando en la inmigración sólo en términos económicos, en la medida que contribuye a mejorar nuestro PIB (nunca el posesivo tuvo tanto sentido). Mientras los capitales viajan sin grandes problemas, los seres humanos se tienen que jugar la vida para llegar a nuestras playas y abandonar la miseria. Terrible. Si el inmigrante cotiza, consume y crea riqueza es bienvenido, pero si la crisis lo deja en el paro o arroja a los siguientes a una ilegalidad administrativa, ya que no hay trabajo que darles, entonces sobran y lo mejor para todos (para todos nosotros, ricachones de última generación) es que se marchen. Repugnante discurso, al menos para mí.

    ::

    Lo ocurrido ayer tiene un prólogo lamentable: las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid que avisó de un aumento de la delincuencia en la capital ligando el tema al paro en general y al paro de la inmigración en particular. Esa asimilación que hacen algunos de inmigración y delincuencia es claramente xenófoba y la fiscalía debería dejar sus eternas vaciones alguna vez para meterles mano. Por lo visto “el correa”, “el bigotes”, “el albondiguilla”, López Viejo, y toda la tropa que está imputada por Garzón por la rapiña efectuada al erario público durante años habían nacido en Gambia y no nos habíamos enterado. Y lo curioso es que ninguno de ellos estaba en el paro, que sepamos. Puede que no existan medidas mágicas para solucionar la crisis, pero en otros temas, como el que nos ocupa hoy, sí está en nuestra mano la plena responsabilidad del discurso que hacemos y sus consecuencias. Como dice el articulista: ¡qué decepción!

  8. Antesala 4. El problema es que si se hace un control a la salida del metro para parar a personas que mantengan cualquier irregularidad administrativa (no estar empadronado donde residen, al corriente de pago con Hacienda, no tener deudas impagadas comerciales, etc) estaríamos ante un caso de optimización de recursos objetivo: se hace un control donde pasa mucha gente antes que en un camino vecinal de tierra. Lo que venía haciendo la policía, según instrucciones por escrito, era más bien lo de parar sólo a conductores negros. Sale uno del metro con pinta de mendigo borracho y de vivir en la irregularidad manifiesta y nada, siempre que fuera blanquito y con pinta de murciano o similar. En cambio, sale uno o una con bolsas de carrefour, con una niña de la mano, aseado aunque humilde, y zas, se le piden los papeles siempre que tenga rasgos afro o latinos o árabizantes. Por qué esa irregularidad administrativa ha de ser más grave que las otras? Y por qué debería ser admisible que se siga un criterio racial/étnico? Intolerable.
    Sí, está bien que a las autoridades socialistas el tema les dé algo más de verguenza, Teoura. Pero a mí lo que me da verguenza es que una autoridad pretendidamente de izquierdas pueda haber amparado semejantes prácticas.

  9. Recomendable el artículo de hoy de Escudier sobre el tema… Vaya con el «simpático» revilla. Moderado y razonable, él

    http://blogs.publico.es/meriendademedios/123/caza-al-inmigrante

    ::

    Teoura, ud conoce algun «batasuno» de cualquier zona de España que haya atacado a un inmigrante? Quien impide la consulta de Ibarretxe? El rey de Marruecos? De quien depende el Estatut de Cataluña? De algun consejo islámico? El factor xenófobo es claramente derecha/izquierda y no unionista/separatista.

    Sabe a quien apoyan la Lega Norte y los ultras flamencos? A Plataforma per Catalunya, formación que no es nacionalista de ningún tipo. Bueno de los de «aquí» . La formación equivalente catalana, Unitat Nacional Catalana (http://www.unitat.cat/). Existen, en Catalunya, Euskadi y Galiza) formación es naziseparatistas, pero son de risa.

    Identidade galega, que no se presentan en estas elecciones, no se si son galleguistas, o nonacionalistas.

    El PP es quien usa en España el discurso de la xenofóbia. En especial en Cataluña, Hoyga! A este respecto, en la Moqueta verde sugieren que parte del éxito del PP en Madrid se debe a este mensaje xenófobo.

    Por contra, a quienes les repele el PP, la ración de xenofobia se la pueden dar otros partidos como los citados PxC, Identidade gallega, e Iniciativa Habitable, que creció en un pueblo de Extremadura a costa del PSOE.

    Para los más duros de entre los duros siempre quedará la posibilidad de que crezca «algo» a la derecha del PP. Tipo AES el día que encuentren un lider con cara y ojos. Stop inmigración + Stop despilfarro + Stop nacionalismos… Imagínese el coctel.

    UPyD no está en esta onda, ni se le espera.

    ::
    De Ayer:
    Y dice Elorza que es de izquierdas y no ve claro UPyD? Pues que pida el ingreso en C’s

  10. Como decían Ilegales «gente idiota hay en todas partes»

    Galiza

    http://www.youtube.com/watch?v=JJ9HkmNpsNU&eurl=http://www.foros.net/viewtopic.php?p=48&mforum=consejodesabios

    Euskal Herria

    http://www.youtube.com/watch?v=cn1Rhab9G7E&feature=related

    Catalunya

    http://www.youtube.com/watch?v=SGK-eDMpMiU&feature=related

    Son encantadoramente freakys. Me preocupa más Alberto Fernández Díaz, a día de hoy. Y la Levantina de Seguridad.

    —-

    Y hablando de Levante….

    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7282

  11. Rubalcaba ha desmentido la circular y Rosa Hype le dice que es muy grave lo que esta pasando….proximamente en sus pantallas……JAJAJA….que nervios.

  12. Apenas he seguido el asutno de la «circula» de Interior sobre la polícía y sus «cupos de inmigrantes», más que lo oído por la radio. Esta misma mañana he escuchado a no sé quién que esa interpretación del cupo, justamente escandalosa, era de una sola comisaria de Madrid. Que era un malentendido suyo y no había tal «circular». ¿Es así la cosa? ¿o la metedura de pata es de nivel más alto?

    …………………….

    Estoy con Antesala: Pablo Milanés y Silvio Rodriguez, son casos distintos. Aunque a mí me gusten ambos, y siga cantando incluso sus canciones de letra mas repelente. Aún recuerdo cuando leí una entrevista con Silvio, en la época del caso del general Ochoa, «héroe de Angola», juzgado por supuesto narcotráfico, y fusilado. Dexcía el cantautor de letras tan delicadas que sobre todo sentía mucha pena por lo que habrían tenido que sufrir…¡ los miembros del pelotón de fusilamiento..!

  13. Javier 13…..»»no había tal “circular”. ¿Es así la cosa? ¿o la metedura de pata es de nivel más alto? «».

    Muy …muy alto….diria mas …Dios sabe quien ha sido…..jeje.

  14. No sé por qué el tema del racismo y la xenofobia fuera más goloso para el PP o UpyD que para el PSOE. ¿acaso no se trata de arañar votos? ¿no es el PSOE un partido que vive sometido a los vaivenes de la opinión pública y que los aprovecha con tal de mantenerse en el poder?
    Si sale en las encuestas que los españoles ven un problema en la inmigración, no creo que tardara mucho el gobiernodespaña en idear un plan I o Plan J para expulsar inmigrantes o recluirlos en campos. Otra cosa es que fuera capaz de llevarlo a cabo, teneiendo en cuenta su legendaria inoperancia e ineptitud.

    Si tras el impacto producido por el caso Mariluz o el más reciente de Marta, los ministros del gobierno han corrido a alinearse junto a la multitud vociferante que clama justicia o venganza, tanto da, no veo extraño que en el tema de la inmigración se adhieran a la opción más popular o populachera, enfín, la que piensen que les vaya a dar más votos.

    Yo desde luego jamás pertenecería a un partido en el que hubiera el más mínimo indicio de racismo o xenofobia. O que defendiera los abusos policiales, por ejemplo, que es un tema del que ya he hablado aquí, desde mi condición de socio y voluntario de Amnistía Internacional.

  15. 15 Falso. Durante la legislatura pasada la inmigración llegó a convertirse en la preocupación número 1 de los españoles expresada en las encuestas. Y ello no provocó ningún cambio en la política del Gobierno al respecto, bien es verdad que con Caldera en Trabajo y Asuntos Sociales y Alonso en Interior.

  16. Yo creo que el que ha presentado esa carta en Vallecas es el mismo que presentó las denuncias anónimas en los hospitales de Madrid… jeje

  17. De El País.com: El ministro (Rubalcaba) ha dicho que la dirección de la Policía la constituyen su titular, Francisco Javier Velázquez y el director adjunto Operativo, Miguel Angel Fernández Chico. En este sentido, Rubalcaba ha negado que el inisterio haya rectificado porque nunca dio una orden en ese sentido, dando a entender que la iniciativa surgió del jefe superior de Madrid. Sin embargo, los sindicatos han denunciado que esta práctica es habitual en toda España.»
    Muy bien, mucho mejor que ayer pero:
    – van a investigar a ver quién redactó la circular en cuestión y tomar las medidas oportunas para apartar del mando a quién diera órdenes ilegales?
    – van a investigar las alegaciones de los sindicatos de que no se trata de un caso aislado?

  18. Si me dan a escoger entre «la palabra» del ministro Rubalcaba y Rosa Hype….me quedo con Rubalcaba….por supuesto,no me cabe la menor duda.
    Amo a Ziluminatius …que le voy a hacer….jeje.

  19. Padre de familia 19…¿para que estan los periodistas?.
    -¿van a investigar a ver quién redactó la circular en cuestión ,para que se tomen las medidas oportunas para apartar del mando a quién diera órdenes ilegales?-
    – ¿van a investigar las alegaciones de los sindicatos de que no se trata de un caso aislado?-

    O eso no es Informacion periodistica,¿acaso un bulo lo es mas?.

    ¿Son periodistas o son opinadores de noticias falsas?

  20. 1
    Esto, Pratxanda, lo considero un caso de abusos policiales. En el mundo, Pratxanda, hay mucha gente que somos completamente ajenos a las cuitas nacionalistas, y su cortejo de identidades, folklore y otros pintoresquismos.

    España, por ahora existe, y en UPyD defendemos un modelo de estado cerrado de una vez, y no en permanente reformulación dependiendo de los intereses de los partidos nacionalistas. Si las comunidades autónomas bilingües son eso, bilingües (en Cataluña, más del 50% de los habitantes tienen como lengua materna el castellano, no digo ya en Valencia o País Vasco), queremos que eso se refleje tanto en la educación como en las administraciones públicas, dando la libertad de elección a los ciudadanos.

    Los símbolos del estado los defendemos no por sentimentalismo o patrioterismo, sino por respeto básico a la legalidad vigente y como representación del estado de derecho y la Constitución de la que por cierto emanan todas las instituciones autonómicas, y no de telúricos o míticos derechos históricos territoriales.

    Igual que los pilotos de una aerolínea van de uniforme y no en chanclas y camiseta de tirantes, consideramos que en los edificios oficiales deben ondear las banderas oficiales, todas.

    Si todo esto para ti es nacionalismo españolista, no sé que decirte ¿entonces que son para ti España 2000, Democracia Nacional, etc..?

  21. Sarah,hay politicos como Alonso y Rubalcaba ,a los que tendriamos que poner en un alto pedestal ,para que no le llegen las mentiras manifiestas.
    Creo que su fe en Ziluminatius es tal que jamas caeran en el pecado de la soberbia.
    Por lo visto nadie es consciente de lo que han hecho y siguen haciendo estos dos grandes politicos…Que le vamos a hacer…
    Prefiero estar ciego por «las hierbas del campo»….que ciego por no saber escuchar el sonido del progreso…jeje.

  22. Nerva, entonces, ¿qué hacemos en Galicia? Si usted dice que quiere que se refleje en la educación y en las administraciones públicas el porcentaje de personas que tienen como lengua materna una u otra, entonces ¿en Galicia tiene que haber un 70%de educación en Gallego? No sabía yo que la riqueza idiomática ahora hubiese que medirla en porcentajes…..

  23. #23

    No Nerva, abuso policial es otra cosa. No se puede «expulsar» a un ciudadano porque sí. La acción se aplica sobre residentes en España, no ciudadanos, no extranjeros con permiso. Si se me permite el comentario chorras, una cosa es el abuso policial y otra una ley abusiva.

    símbolos del estado los defendemos no por sentimentalismo o patrioterismo, sino por respeto básico a la legalidad vigente AH! si es por eso…
    Ahora, digo yo que querer cerrar el modelo autonómico, poner símbolos, preocuparse del castellano en las zonas bilíngües, etc. no es ser ajeno, precisamente, a las cuitas nacionalistas. Es meterse de lleno. Para cuando la escolarización en árabe para los niños catalanes que tenga esa lengua como materna?

    España 2000 y DN son partidos de extrema derecha nacionalistas españoles. UPyD es un partido de centro-derecha nacionalista español. Incluso parafraseando a Raimundo Viejo… UPyD es de «Extremo centro»

    E2000 y DN son xenófobos. UPyD en relación a este asunto NO lo es. Pero inquietan algunos posturas islamófobas de RD. Algunos de sus militantes, o blogueros, son directamente islamófobos. Pero, no es el discurso del partido.

  24. 25
    En Galicia, como en todas partes, que cada cual decida la lengua cooficial que quiere usar, con igualdad de oportunidades.

    26
    Que yo sepa, Pratxanda, el árabe no es lengua cooficial en Cataluña.

    No nos preocupamos del castellano en las zonas bilingües que goza de buena salud, sino de la libertad y los derechos de los ciudadanos de las zonas bilingües. Son los nacionalistas quienes fuerzan la situación por criterios identitarios, y nosotros decimos que no por criterios de libertad individual.

    Un estado en contínua reformulación, en el que los estautos autonómicos contradicen la constitución y modifican las reglas del juego unilateralmente es injusto e inviable. Los nacionalistas buscan eso, llevar las tensiones al paroxismo y provocar una crisis definitiva en el estado, no porque sean anarquistas y no acepten la autoridad estatal, sino porque quieren sustituir el estado de derecho por estados «nacionales» o identitarios en los que ellos manejarían el cotarro.

    Los nacionalistas usan el nacionalismo para coartar la libertad y crear situaciones injustas y de confrontación, nosotros nos oponemos en nombre de la libertad individual.

    En cuanto a la islamofobia, es un asunto personal que ni el partido como tal, ni muchos de sus afiliados compartimos.

  25. La sociedad catalana, Pratxanda, no se entiende entre sí y con los otros territorios de España en árabe o en rumano, no diga chorradas. Usted mismo utiliza el castellano para que le entendamos en este foro.

  26. #29

    Parte de la sociedad catalana sí se entiende en estos idiomas. Catalán y castellano son oficiales y al acabar la chavalada ha de dominar los dos. Ud quiere libertad, pero solo para unos, no para parte de la sociedad que igual, igual, quisiera estos idiomas. LA sociedad catalana ya ha decidido por un determinado modelo de enseñanza que es el actual. Nacionalistas, federalistas, autonomistas y filátélicos estan de acuerdo en el actual sistema. Lógicamente no constituyen el 100% deñ electorado. Hay una minoría que no le gusta. Bueno, ganen las eleciones y hablamos. Otra cosa, me parece a mí imposición unilateral.

    Enmienda a la totalidad, ya que es un juicio d eintenciones indemostrables al tercer y segundo párrafo empezando por el final de si post 27

    Puedo decir las chorradas que quiera? y en el idioma que quiera? Estará en la constitución, no?

  27. Señores y señoras..
    Todas sus opiniones son respetables y se agradecen porque enriquecen el debate sobre este tema espinoso, complicado, doloroso incluso. Sin embargo, más allá de la retórica yo los invito a ponerse en la piel de uno de estos inmigrantes en condición administrativa de irregularidad – el ser ilegal no existe en ningún tratado jurídico, y eso sin referirme a los aspectos éticos o morales de la expresión con tanta frecuencia empleada por las autoridades de este país.
    Vivir con miedo en un país extraño es una experiencia dura, triste, desoladora que arrincona a las personas, hunde su autoestima y hasta los excluye de una sociedad que los rechaza o simplemente cuestiona por ser diferente.
    Para que compartan el sentir de un inmigrante que vive perseguido, les dejo apartes de esta historia real. Juan Carlos es un amigo muy querido, que padece a diario la persecución que hoy denuncian los sindicatos de policía y de la que intenta «zafarse» el señor Rubalcaba:

    Juan Carlos Rocha es un arquitecto e ingeniero boliviano que llegó a España a principios de 2007, antes de la entrada en vigor del visado que la Unión Europea impuso para los ciudadanos de su país. Viajó como un turista más pero dispuesto a quedarse a pesar de no tener papeles. La ilusión de encontrar aquí un buen trabajo, de alcanzar estabilidad económica y de mejorar sus condiciones de vida eran razones más que suficientes para asumir los riesgos. La aventura, sin embargo, le está pasando factura y de que manera.

    Los sueños de Juan Carlos se estrellaron contra la crisis mundial de la economía que golpea con fuerza a España, y que colapsó el sector de la construcción, disparando el desempleo entre los extranjeros. Juan Carlos no sólo no consiguió trabajo sino que comenzó a sentir, en carne propia, el viraje que ha dado Europa, y la propia España, hacia una política migratoria cada vez más represiva frente a los inmigrantes sin documentos, una política que, aseguran los gobiernos, tiene su origen en la situación social y económica de los Estados de la Unión.

    Hoy los inmigrantes sin papeles como Juan Carlos, no sólo están desempleados, sino que además viven con el miedo metido en la piel. “A partir de marzo de 2008, luego de las elecciones presidenciales, empecé a sentir la presión policial, el endurecimiento de los controles migratorios en las calles. Ya no bastaba con evadir zonas en las que sabías se llevaban a cabo esos controles. Ahora, ni siquiera los agentes están uniformados, cualquier persona te puede parar. Evitamos encontrarnos con las patrullas, con la policía, cambiamos nuestras rutas, los lugares donde tomamos el metro o las paradas del autobús. No quieres salir de casa, ves a alguien extraño que te mira y ya estás asustado”.

    Volver a sus países, a pesar de que en muchos de ellos no existen las condiciones económicas, sociales o políticas, es una opción que los inmigrantes tienen ahora que evaluar. La incertidumbre sobre el futuro es un peso muy grande que hace daño, señala Juan Carlos, quien dice sentirse cansado de la persecución. “Para vivir así, sintiéndote perseguido, sin poder salir a la calle, escondiéndote de la policía, preferimos regresarnos a nuestros países. Yo no soy ningún delincuente, no quiero estar en ninguna de esas cárceles. Por el simple hecho de no tener papeles te hacen sentir como un delincuente, no eres persona, no existes”.

    Recientemente cuatro amigos de Juan Carlos compraron sus billetes para devolverse a sus países. No se llevan nada, en los pasajes invirtieron el último euro de sus escasos ahorros obtenidos en trabajos precarios. Ya nadie emplea a un irregular. “Nadie sabe ni te pregunta lo doloroso que es estar aquí solo. No puedes pensar en traer a tu familia porque estás irregular. A muchos de mis amigos se les han enfermado o muerto sus padres y por no tener papeles no han podido viajar para ir a verlos o para asistir a sus entierros. Te dicen que no aguantan más, que quieren volver a ver a sus familiares, estar con ellos un tiempo. Nadie sabe lo duro que es vivir así”.

  28. 31
    Las lenguas oficiales en Cataluña son dos (excepto en el Valle de Arán que son tres ¿cual es la situación allí?¿existe inmersión en aranés?). Eso significa que tiene que haber igualdad de oportunidades para los hablantes de las dos, que además son comunes a todos los catalanes. Y una, el castellano, es además la lengua común para comunicarse con el resto de España, incluyendo el BNG y Batasuna, ¿o A Carod le pusieron intérpretes cuando se reunió con la cúpula de ETA?
    Las lenguas extraoficiales son eso, extraoficiales, y no entran en la ecuación.
    En una democracia tiene que haber límites en lo que las mayorías imponen a las mainorías, porque si votamos por ejemplo una nueva constitución que no reconozca las lenguas españolas distintas del español, por ejemplo, ¿cómo se sentiría la minoría de hablantes de esas lenguas? ¿discriminada? Lo que se respeta a nivel nacional ¿no se respeta a nivel autonómico?

  29. La cuestión es que reconocido el castellano como idioma oficial (y no único oficial) las distintas comunidades legislan sobre el uso de sus lenguas. Y los partidos extraparlamentarios… no entran en la ecuación.

    Qué es el estatuto sino un intento democrático de poner limites a las posibles imposiciones del nacionalismo español?

    No lo sé, pero creo que el aranés se estudia. y es oficial en el Valle de Arán, y nadie se plantea otra cosa fuera del valle.

  30. Qué es el estatuto sino un intento democrático de poner limites a las posibles imposiciones del nacionalismo español? ????????????????????

    No lo sé, pero creo que el aranés se estudia. y es oficial en el Valle de Arán, y nadie se plantea otra cosa fuera del valle. Si un chaval de Barcelona se muda a Vielha, ¿tiene que estudiar en aranés por cullons? ¿rellenar los impresos oficiales sólo en aranés? ¿si? ¿no? ¿por qué?

    La cuestión es que reconocido el castellano como idioma oficial (y no único oficial) las distintas comunidades legislan sobre el uso de sus lenguas. ¿legislar sobre el uso de las lenguas? ¿con qué derecho? Ah, ya, en Barcelona puedes caminar en bolas por la calle pero si rotulas en castellano tu negocio te multan. Ya sabemos de qué pie cojea esta gente, si está muy claro.

  31. Gracias erika, se te ha olvidado comentar que conociste a Juan Carlos es un Máster en españa, lo cual sustenta su no condición de delincuente y acentúa la inadmisibilidad de su persecución.

  32. Ya sabemos de qué pie cojea esta gente, si está muy claro.

    Si, sobre todo si van desnudos. Ojo, que si cruzas en bolas las calles que separan BCN de Corbacho-City (hospitalet) te entrullan. El federalismo eh lo que tiene. Aunque igual no le hacen caso en ninguna parte.

    Creo que puede rellenar papeles en castellano en el valle y en las otras zonas tambien. Puedes rotular tu negocio en el idioma que quieras. Un chaval en el valle tiene que estudiar aranés. EN aranés, no lo sé. me pilla sin los deberes echos.

    humm…. regalamos la comarca a los futuros Paises Occitanos y así me libro de la pregunta?

  33. Gracias Padre de Familia por su artículo. Me quito el sombrero ante su sensibilidad con los inmigrantes y su crítica -a contracorriente- al gobierno. Coincido con usted plenamente en calificar de inadmisible y vergonzosa la circular que llama a la «caza de inmigrantes». Coincido también en advertir el peligroso ejercicio de edulcorar esta cuestión con argumentos de «discriminación estadística y optimización de recursos». Me explico. Es lógico que la administración pública siempre tenga estos criterios en mente a la hora de diseñar sus programas de actuación. Sea a la hora de hacer controles de alcoholemia, investigar fraudes a Hacienda o detener inmigrantes en situación ilegal. La lógica se rompe –especialmente con un gobierno socialista- cuando se decide poner mayor atención en algunas políticas más que otras. Aquí ya no estamos ante criterios objetivos de optimización de recursos, sino ante una elección –subjetiva- de acción política.

    En otras palabras, al elegir entre destinar recursos a detener inmigrantes en la Puerta del Sol o a investigar fraudes fiscales, corrupción urbanística o cualquier otra cuestión cualitativamente más relevante, las autoridades públicas hacen POLÍTICA. Por tanto, hacer unos u otros controles (por más optimizados que sean) marca la diferencia. Por tanto, más que evaluar el diseño de persecución de delitos, evaluemos la decisión de qué delitos se persiguen.

    Lamentablemente, “cazar” inmigrantes puede parecer para muchos una cuestión estrictamente racional pues los partidos, a fin de cuentas, siempre quieren maximizar el número de votos. Y al parecer, la ciudadanía teme a estos seres llegados del más allá. Aquí reside, también, la peligrosidad del asunto, sobre todo –insisto y coincido con el autor- si esto viene de un gobierno de izquierdas.

  34. Gracias Erika por traer esta vivencia personal. Muchas veces escuchar la voz de los propios protagonistas nos sacude y nos hace bajar de nuestra nube de pedos.
    Déjeme, sin embargo, que apunte un par de cosas que me han surgido a raíz de su post y del comentario de Padre de Familia (37):
    1. Si bien la situación de los inmigrantes en nuestro país es lamentable en términos éticos (vivir “perseguido” en democracia es infame), las diferencias en términos de renta/nivel de educación amplían aún más su situación de desprotección. Lamentablemente, no sufre lo mismo un profesional de clase media que un joven subsahariano desvalido absolutamente de todo. Creo que también debemos ser sensibles a estas cuestiones. Desde la denuncia social hasta en la actuación política.
    2. No coincido (o he interpretado mal) el comentario de PdF (37). Las diferencias en los niveles de educación no aseguran la “no condición de delincuente” o la “la inadmisibilidad de su persecución”. Hay mucho delincuente haciendo Máster -sobre todo en Finanzas-. Saludos.

  35. Gracias por el artículo, PdF. Difícil no estar de acuerdo hoy con vosotros. Me han encantado los comentarios de Antesala que, como siempre, hace referencia a algún trabajo que se ha leído. De dónde sacará este chico/a tanta literatura sobre temas tan diversos…

    Las imágenes de ayer con los inmigrantes muertos y, después, la circular de la policía… Lamentable contraste. Difícil no hacerlo peor. No creo que Rubalcaba sea el responsable de este despropósito, pero debería de tomar decisiones para que el responsable o responsables se dediquen a pegar sellos, como mucho. Es un error político impropio de un tipo como Rubalcaba.

    Finalmente, muy bueno el comentario de Erika. Refleja fielmente la experiencia de un inmigrante. Cualquiera que haya tenido que pasar un año fuera de su casa, en un lugar donde no conoces a casi nadie, sabe lo que es sentirse solo. Si además eres ilegal y te persiguen, imagínense…

    PD: Es verdad, fuego amigo, en los Máster de Finanzas hay mucho delincuente potencial, de los que crean crisis y hacen empresas piramidales. Pero esos nunca van a la cárcel ni se hacen circulares sobre ellos…

  36. Por supuesto que tener estudios superiores no garantiza el no delinquir pero estar estudiando un Master sí es un indicio objetivo de que uno está a lo que está y no a otras cosas, ese era el sentido de mi comentario.

  37. Bueno…bueno…se ve que aqui el unico que defiende la coherencia politica de Rubalcaba,soy yo.

    Pues no esta mal,que un degenerado de altos vuelos como el menda que os escribe,este en ese papel, en el mundo mediatico en el que vivimos.

    Yo ,ni justifico ,ni juzgo ,los casos concretos de fallo del sistema,solo aporto las palabras y los colores con que los veo.

    Si una vez escuchadas las palabras,se tienen los mismos argumentos…..no es mi problema …es el vuestro.

    Por lo tanto dentro de unos minutos os seguire mandando «la palabra» de Rubalcaba.

  38. Erika, gracias por su aportación.
    De todos modos quisiera hacer incapié en una parte de su post. Dice: » Viajó como un turista más pero dispuesto a quedarse a pesar de no tener papeles.»
    Ese es el problema. Y de ahí deriva el resto de cosas que usted describe en su escrito. Viajó como lo que no era e intentó burlar la ley. En todo el resto de órdenes de su vida seguro que es una bellísima persona, un trabajador excelente y un fantástico padre de familia, amigo de sus amigos y persona de ética intachable. Pero el miedo, el rechazo y todas esas cosas que usted comenta, tienen un origen claro, que viajó como lo que no era e intentó burlar la ley.
    Ahora imaginemos otra situación. Cambiemos la «irregularidad administrativa» de ser inmigrante ilegal por…. digamos, delitos fiscales. Con el fin de intentar mejorar y tener una vida mejor, alguien burla la ley y comete un delito fiscal. Y cambiemos las patrullas uniformadas por inspectores de hacienda. No suena igual, ¿verdad? La frase «no tener papeles» suena como una circunstancia que escapa del control de uno. Lo de «no tener papeles» suena cómo… «por ser rubio» o «por ser judío» o cualquier otra cosa que uno no ha elegido si no que se lo impone la herencia o la sociedad. Pero la realidad es que él, Juan Carlos, cuando llegó a España burlando la ley sobre inmigración, supongo que era consciente de que burlaba la ley sobre inmigración. Seguramente creería que una vez aquí habría algún «chanchullo» para regularizar su situación, pero, desde luego era consciente de que estaba entrando por la puerta de atrás.

    No lo juzgo, no digo que me parezca mal, o que sea indigno o inmoral. Simplemente aporto datos objetivos. Porque las cosas no siempre son blancas o negras. Por supuesto eso no tiene mucho que ver con que Rubalcaba decida echar a todos los inmigrantes ilegales o a ninguno. Solo remarco que la situación irregular parte de un acto voluntario.
    Mil perdones a quien le parezca mal mi escrito.

  39. Gran artículo, Padre de Familia. Sí, señor. Las cosas, por su nombre. Es absolutamente despreciable ir a por un número determinado de inmigrantes en situación irregular porque sí. No es propio de un Gobierno socialista que supuestamente debe defender a los más desfavorecidos. El tema de la inmigración es una cuestión a la que apenas le damos importancia cuando realmente la tiene y mucha. A uno le entran ganas de llorar cuando escucha el testimonio de gente anónima que ha visto los cadáveres de 21 personas fallecidas a 20 metros de la orilla, a 20 metros de su objetivo: llegar a un país donde por mucho que nos quejemos vivimos infinitamente mejor que un parte muy importante de la sociedad mundial. El único efecto llamada es el hambre y a veces buscamos muy lejos a gente admirable y la tenemos aquí, gente que ha abandonado sus tierras de origen, su familia, sus amigos, etcétera en busca del bienestar de su familia. Y, encima, en ocasiones nos son bien recibidos.

    El dato de Pablo Franco (25) es el exacto. Según las estadísticas, aproximadamente un 67 % de los gallegos hablan sólo en gallego. La sociedad gallega pide el fomento del idioma propio de Galicia.

    http://www.xornal.com/article.php?sid=20090217132345

    Un saludo.

  40. Uffff tela marinera… Bravo a PF bravo a Antesala, por ayer y hoy.

    Al grano

    ¿Vergüenza perseguir a gente para cubrir cuota? Vergüenza.

    ¿Se ha endurecido la política para la inmigración en esta legislatura? Si, se ha endurecido, lo que es peor, el mensaje se ha derechizado. Luego sucede lo que le sucedía al PP, mas de boquilla que de hecho.

    ¿La legalización de inmigrantes de Caldera fue buena? Fue lo mas ético, lo mas decente y lo mas eficiente economicamente habando que se ha hecho en los últimos tiempos en toda Europa. Faltó gónadas o convicción para defenderlo.

    ¿La inmigración ilegal se castiga con extrema dureza? Puede ser. Desde luego privar de libertad tres o cuatro semanitas en un centro de acogida encerrado a un ser humano me aprece que es una auténtica burrada. No estoy seguro de que expulsar del país a alguien que no tiene su documentación en regla, siempre que se haga en unas condiciones dignas, sea tan reprobable. En esto suscribo lo de Pablo Franco, la condición de ilegal no es sobrevenida sino voluntaria y consciente.

    ¿Debe existir el concepto de «inmigración ilegal» en una tierra donde las fronteras las ponemos a voluntad los ricos? Yo creo que no. ¿Estoy dispuesto a aceptar el coste social que puede tener el hecho de que muchas personas no piensen como yo? No.

    ¿Que hacer? Como dice un amiguete mio, «trampearnos». Apañarmos como podamos, porque la situación no tiene una única solución perfecta y que guste a todos.

    No obstante yo creo que s epuede ser mucho mas valiente y pedagógico a este respecto, claro que si.

  41. El 67 % es un dato sobre la lengua habitual de los gallegos, publicada en la prensa hace un tiempo. Los datos sobre la lengua materna de los gallegos según su afiliación política son los siguientes según el último CIS:

    Datos del CIS.

    El 28 % de los gallegos se declara nacionalista. El voto al BNG y otros partidos nacionalistas gallegos es aproximadamente del 20 %. Uno de cada cinco votantes del PP se declara nacionalista gallego.

    El gallego es la lengua materna del 55 % de los gallegos, frente al 30 % en castellano. Un 13 % se crió en las dos lenguas. Los votantes del PP son los que más se han criado en gallego.

    PPdeG: El 62 % se crió en gallego frente al 27 % en castellano.
    BNG: 58 % criados en gallego y 25 % en castellano.
    PSdeG: 52,5 % en gallego y 32,5 % en castellano.

    Además, un 42,5 % de los gallegos considera muy o bastante necesario una reforma del Estatuto por 28,9 % que la considera poco o nada necesaria. También aparece el PSdeG como el partido al que los gallegos prefieren que lidere la Xunta.

    Un saludo.

Deja una respuesta