Jeremy Rifkin, un soplo de aire fresco

Econcon 

El otro día nuestra distinguida co-bloguera Sara me incitaba a bajarme de los abruptos riscos del rigorismo y la ortodoxia y a mancharme un poco las manos con ideas concretas. Como me sentí provocado por su intervención, cumplo a medias, y traigo algo que, si bien no es mío, creo que se ajusta a los requisitos de ser más concreto, y además, refrescante.

Permítame el que no lo conozca, que le presente a Jeremy Rifkin.

J Rifkin es un economista y divulgador de renombre, ha asesorado a varias personalidades y organizaciones. Entre las primeras se encuentran Al Gore o Romano Prodi, entre las segundas, por ejemplo, se encuentra el PSOE, para la elaboración del programa electoral de las próximas elecciones. Varios libros suyos como “El fin del trabajo” o “La economía del hidrógeno” han sido betsellers y, a al vez, generado bastante controversia. Es, sobre todo, de este último del que quiero hablar hoy, aunque sea de manera sucinta.

Sostiene J Rifkin que el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles comienza a dar signos de agotamiento. La conjunción del ascenso de los precios de las energías fósiles y el deterioro medioambiental, comienza a actuar como un freno a medio plazo para el desarrollo económico. Para romper esta barrera, propone se aproveche el tremendo impulso a la productividad provocado por el salto tecnológico y en las comunicaciones de principios de los 90, para impulsar un cambio en el paradigma de producción y uso de la energía. 

 Este nuevo modelo se basaría en tres pilares:

1.     El uso de fuentes renovables, que generarían energía de forma limpia, barata y descentralizada.2.     El aprovechamiento, para su distribución, del modelo de red inteligente, a semejanza de Internet, de tal forma que grandes y pequeños productores de energía estuviesen interconectados entre si y con los demandantes… Usando todo el potencial de gestión de información actual sería posible modular y ajustar de una manera eficaz oferta y demanda -incluso al nivel de ajustar el consumo de los aparatos domésticos- y se abriría la puerta a la gestión dinámica del precio, que variaría en cada momento según las condiciones de oferta y demanda. 3.     La tecnología de almacenamiento basada en la capacidad del hidrógeno para generar energía y ser fácilmente transportable. Este hidrógeno seria generado con las renovables y almacenado cuando hubiera exceso en pilas e combustible, sin descartar otros medios ya existentes, pero que pasarían a tener un uso de “almacenaje de nicho”. Aunque el coste de estas pilas de hidrógeno es aun alto, las economías de escala y nuevos desarrollos tecnológicos lo están haciendo mas barato.

Según J Rifkin la puesta en marcha y el despliegue de este nuevo paradigma energético (que ha bautizado sugestivamente como “Tercera Revolución Industrial”) tiene efectos beneficiosos tanto en el plano geopolítico como en el económico.

En el ámbito geopolítico, el hecho de pasar de un paradigma basado en los flujos de energía centralizados a otro donde la generación se hace de modo más difuso, hará que desaparezcan muchas de las fricciones políticas y militares en el siglo 20 han tenido como origen el acceso a los recursos energéticos. La Tercera Revolución Industrial tendrá un impacto mayor en los países en vías de desarrollo y pobres, dónde se estima que un tercio de la población mundial no tiene acceso a la electricidad, lo cual constituye un factor que perpetúa la pobreza. Haciendo el cambio a la generación de energía renovable, parcialmente almacenable e interconectada mediante redes inteligentes se garantizan dos cosas, primero la extensión del acceso a la energía a amplias capas a las que antes estaba vedado, segundo la distribución del “poder” cambia, dando mas independencia a muchas comunidades ahora dependientes de centros de decisión lejanos, permitiéndoles fabricar bienes o servicios localmente y venderlos globalmente.

En cuanto a los efectos económicos que producirá el cambio de paradigma destaca principalmente a tres sectores.

1.     El sector de la generación y distribución eléctrica cuya re-configuración de la generación y el mallado de la red, se estima que puede tener un coste de mas de 750€ millardos de euros, creando en el trayecto miles de puestos de trabajo

2.     El sector del transporte, que al efectuar una transición del motor de combustión interna a la pila de combustible de hidrógeno, acarreará la fabricación a gran escala de estas pilas de combustible, la producción masiva del combustible en si mismo, el despliegue de una red de abastecimiento, el rediseño de vehículos etc. Este proceso tiene un coste de varios cientos de millardos de euros, cifra que se vuelve atractiva cuando se la compara con el coste de 1,3 billones de dólares que costaría mantener durante los próximos 30 años, el sistema norteamericano de transporte, basado en la gasolina. 

3.     El sector de la construcción, que al avanzar en su sostenibilidad medioambiental aportará grandes cantidades de nuevos negocios y nuevas profesiones. Asimismo obligará mejoras de diseño, a encontrar nuevos materiales, a buscar innovaciones tecnológicas etc.

Aunque las aproximaciones creativas a la solución de problemas aparentemente irresolubles corran muchas veces el riesgo de caer en lo utópico, creo que deben concebirse como grandes estrategias o escenarios plausibles. Efectivamente, a vista de pájaro esta idea a gran escala de Rifkin parece que no resuelve suficientemente el inconveniente de la capacidad de generación energética que puedan tener las renovables, o las dificultades para su almacenamiento a pesar de la tecnología del hidrogeno, pero muestra cosas plausibles y positivas.

1.     Primero, que una apuesta decidida y coordinada por las tecnologías relacionadas con las renovables puede acarrear una fuerte reducción de costes energéticos, una mejor gestión y mayor eficiencia de la energía y un significativo efecto multiplicador en el crecimiento.

2.     Segundo que puede suponer un factor que altere los equilibrios geopolíticos actuales de forma beneficiosa, la interdependencia energética sería un impulso integrador en zonas como Europa. La independencia energética, que daría una oportunidad a muchas zonas de la tierra, actualmente postergadas,  para incorporarse al desarrollo económico.

3.     Tercero, aun con una interpretación muy minimalista de las aportaciones de Rifkin, léase, incremento de la generación a través de renovables e incorporación de las posibilidades de gestión que ofrecen las tecnologías de redes inteligentes, se obtiene una situación final mucho mejor a la actual: menos costes energéticos, menos contaminación, menor intensidad energética, mayor eficiencia en los mercados y mayor productividad.

Por eso me seduce, y por eso se lo quería contar a ustedes.
 

 

 

 

 

56 comentarios en “Jeremy Rifkin, un soplo de aire fresco

  1. Qué bien!

    Que le explique a ZP entonces el NO a la la peazo interconexión con Francia. Menos Megalineas y Mas redes (sip, es la consigna de hoy)

    Lo utópico es quere seguir viviendo en un mundo energía proveniente de los fósiles sin coste alguno (ambiental, economico, etc.)

    Y el primo de RAjoy, qué opina de esto?

    zzzzzz, No puedo me voy a dormir zzzzzz

  2. Pues Pratxanda, del primo no tengo noticias, pero de Rajoy me ha llegado hoy una información.

    Napoleón Bonaparte durante sus batallas siempre usaba una camisa de color rojo.
    Para él era importante porque, si resultaba herido, con su camisa roja no se notaría su
    sangre y sus soldados no se preocuparían y no dejarían de luchar.

    Toda una prueba de honor y valor.

    Doscientos años mas tarde, Mariano Rajoy utiliza siempre un pantalón marrón.

  3. Jo, Pablo Franco. Que fuerte. Y a esas horas de la mañana. Ya se ve que Mariano nos pone…
    ……………………………………………………………………………………………..

    Buenos días. Ayer no pude conectarme al blog. Así que he repasado ahora todos los coemntgarios de ayer. Creo que mas allá de la discusión sobre la orientación que debiera haber tomado el gobierno, veo que hay una línea no sé si mayoritaria pero sí destacada, que está insegura o temerosa por el castigo electoral que la abstención pueda infligir a ZP.

    Conste que en mi opinión -y al margen de cómo vea ese giro dado por el Gobierno al que me refería ayer-, no hay motivo objetivo para ese pesimismo. Creo que ZP tiene una victoria amplia al alcance de la mano, entre otras cosas porque en Andalucía y Cataluña (sobre todo) los resultados serán buenos como siempre.

  4. Me ha gustado el artículo de Econcon. En realidad, ahora es como si estuviéramos en un callejón sin salida, pues a corto plazo, demasiados intereses económicos están en juego como para propiciar los cambios necesarios para un crecimiento realmente sostenible. Por ejemplo, en España, la industria del automóvil tiene un peso nada desdeñable, y el crecimiento de los últimos años guarda mucha relación con el boom de la construcción, con un crecimiento claramente incompatible con el cuidado del medio ambiente.
    A medio y largo plazo, sin embargo, el modelo económico en que nos basamos amenaza con no sostenerse de todas formas, de ahí el interés de aportaciones como Rifkin. Sin embargo, parece que la miopía mental es la nota dominante en países como Estados Unidos, no hay más que ver su actitud en la cumbre de Bali.
    Por cierto, Econcon… ¿qué es el AITE? Por más que he leído tu artículo, no lo he encontrato explicado…

  5. Respecto al artículo de ayer, comparto el optimismo de Barañain.
    ——————-
    Por cierto, hace unos días que no veo por aquí a PMQNQ. Se le echa en falta.
    ——————-
    Ah! En mi post anterior, donde pone encontrato, debería decir «encontrado». Mis dedos están medio dormidos a estas horas de la mañana, casi como los de Barañaín y sus «coemntgarios» (palabra dificililla de pronunciar).

  6. Gracias por el artículo Econcon. Hace tiempo que leí el libro de Rifkin sobre la Economía del Hidrógeno. La verdad es que me convenció. Y no termino de ver los argumentos en contra. Se dice que para producir el hidrógeno también se consume mucha energía – que ahora sería mayoritariamente no renovable – pero lo que no se dice es que ésta podría almacenarse, cosa que no puede hacerse con lo que ahora mismo produce, por ejemplo, una central nuclear. La electricidad es un bien de generación y consumo inmediato. Además las pilas de hidrógeno permitirían atajar una de las actividades más productoras de CO2: el transporte.

    Sin duda las propuestas de Rifkin sobre el hidrógeno van a ser polémicas sobre todo por la campaña pro-nuclear que se está agitando cada vez más. Y en el fondo el debate sobre la energía nuclear – que me parece mucho mejor que el carbón y el petróleo como fuente de energía, dicho sea de paso – me parece completamente desubicado. Que más da cambiar una fuente de energía por otra que va a contaminar a largo plazo si no hacemos primero el ejercicio de valorar en qué y cómo gastamos esa energía.

    Es como quien pide un crédito tras otro para salir del anterior sin pararse a pensar si lo que le ocurre es que vive por encima de sus posibilidades. Y aquí, las posibilidades, son las del aguante de la Humanidad y del Planeta. Ojo.

  7. Gracias por el interesante artículo. No sé muy bien cómo se propone pasar de la estructura de generación y distribución actual a la de modelo interné pero supongo que será posible. Y también que llevará tiempo, como lo de la fabricación en masa de las pilas de hidrógeno, que tendra necesariamente que esperar a que se consigan fabricar a un precio y con una eficiencia energética que hoy día no tienen.
    Hombre, si damos estos pasos y en el interim reducimos consumo de energía y seguimos trabajando para llegar a la fusión fría, seguramente nos salvemos. Es como lo de las elecciones de marzo, el camino está señalado pero aún hay que recorrerlo.

  8. La energía nuclear no es una opción viable, aparte pros y contras medioambientales/seguridad. Simplemente no hay suficiente uranio

  9. Gracias, Econcon.

    Para mí, la clave está, efectivamente, en la capacidad de almacenaje. Como tal vez no sepáis, el primer productor de electricidad de origien solar en la Unión Europea es… Alemania. Bien curioso, porque no es sol lo que sobra por ahí. Imaginaos como cambiaría el mundo si el Sahara, donde están los países más pobres del planeta (Niger, Mali), se pudiera sembrar de heliostatos para alimentar pilas transportables.

    Pero no estamos ahí. Probablemente habrá que esperar otra generación. Entretanto, yo soy partidario de potenciar las alternativas (Público informaba de que el pasado y ventoso finde el 31% -casi un tercio- de la energía eléctrica consumida la produjeron los molinos), el ahorro y contemplar un desarrollo razonable de las nucleares.

    La nuclear me parece una tecnología adecuada para esta fase transitoria. La afirmación de Titos -no hay uranio- no se sostiene en datos sólidos. No creo que construir nucleares sea la solución óptima a largo plazo (al ritmo del aumento de la demanda en China e India se tendrían que inaugurar dos al mes sólo para abastecer el crecimiento de esos mercados), pero me parece un apaño temporal aceptable, y preferible en términos de emisiones e incluso de seguridad. Creo que ya dije que el prejuicio antinuclear de la izquierda me suena a ludismo. Atribuir etiquetas ideológicas a las tecnologías es algo muy discutible. ¿Es la nuclear de derechas, el carbón de izquierdas y el diesel socialdemócrata?

    Abrazos para todos.

  10. Buenos dias Econcon,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    La Utopia no tiene fecha de caducidad.

    Gracias Econcon por tu «bocata de palabras».

    Un «bocata de palabras» necesario para poder digerir a lo que debemos enfrentarnos como sociedad.
    Las energias renobables deben de ser impulsadas por todos los gobiernos sean cuales sean su color politico..porque son el futuro y la solucion de muchos problemas en la humanidad y siempre teniendo en cuenta el beneficio que ese desarrollo dara a La madre naturaleza tan maltratada por el Hombre.

    Estan en juego sistemas de vida en sociedad y la vida misma en nuestro planeta.

    Quien nos iba a decir en los 80 que ibamos a estar en el 2007 tan avanzados en tecnologia en todas las areas.

    Espero que la ciencia sigua avanzando a pasos agigantados esta en ello la vida del Planeta…y me importa un carajo que Rajoi sea un portador de ideas con pantalones marrones para que no se vean.(muy bueno Pablo,muy bueno ,ahora comprendo porque se cree «Napoleon» ,el venezolano «loco de atar» ese que no sabe callarse).

  11. Espero que hoy venga A verlas venir…aunque solo sea para meterse con la claridad de las Utopias

  12. arouet.
    Las cosas, lamentablemente no suelen ser tan fáciles. En teoría, si llenásemos el sahara de paneles solares, tendríamos una cantidad de energía inmensa pero……Una placa de energía solar fotovoltaica es un cuerpo negro. Por decirlo de manera gráfica y poco científica, es algo negro mate, que es la manera de absorver más radiación solar. ¿que pasa al absorver la radiación solar? pues que no la reflejas, y si no la reflejas, lo que haces es aumentar la temperatura de una manera bastante apreciable. Intenta tocar un panel solar un día de sol y verás. Si hicieramos eso, ya no necesitaríamos preocuparnos del efecto invernadero, calentaríamos nosotros solos la tierra hasta el nivel de ebullición.
    Evidentemente al nivel actual, el calor producido por las placas solares fotovoltaicas o por la energía solar térmica es casi despreciable, pero desde luego no es viable como alternativa global a las energías no renovables.

  13. Me quedo impresionado de lo mucho que sabe el personal de estas cuestiones energéticas. Algunos hablan como ingenieros, será que lo son.

    Yo no sé nada de pilas de hidrógeno ni de placas fotovoltaicas ni de mp3 ni de i+d+i ni de emisiones carbónicas ni nada de eso. Hoy, lo confieso, me siento como Averlas en esos días que entra para echarnos la bronca (cuánto se añora a Verlitas).

    Dicho lo cual, como soy español, no puedo dejar de opinar: no entiendo en absoluto las razones de este gobierno para acabar con la energía nuclear. Cuando haya pilas de hidrógeno, las usaré, sin duda, pero mientras, que abran centrales nucleares. Es asombroso lo que pueden hacer los prejuicios ideológicos.

  14. Dicen las malas lenguas que existen ya en desarrollo numerosas alternativas viables al empleo de hidrocarburos. Soluciones y opciones que, con determinación política y valentía, podrían ser operativas a medio plazo. Entre ellas nuevas y más eficaces aplicaciones de las energías renovables tipo eólica y solar, aprovechamiento de las mareas y de las corrientes marinas, así como las opciones del hidrógeno (aquí comentado), el metano de origen animal y el producido por la fermetación y la putrefacción de los R.S.U. en vertederos, nuevos desarrollos en energía nuclear que eliminan los peligros que todos conocemos de contaminación radioactiva, etc ….. Pero la fuerza de los lobbies de productores y transformadores de productos petrolíferos es invencible a día de hoy.

    La pregunta con mala leche es: ¿cuantas personas que han investigado esas alternativas y que han obtenido resultafos aplicables y explotables reposan en algún acantilado con zapatos de cemento?.

  15. Dice Arouet: «La afirmación de Titos -no hay uranio- no se sostiene en datos sólidos.» Afirmación poco fundamentada, me parece.
    Hay más uranio que plata en el mundo. Pero desde 1989 la industria nuclear ha consumido más del uranio producido. El año pasado se consumieron 171 millones de libras mientras que la oferta mundial fue de 102 millones. El déficit de producción se ha venido supliendo con el uranio enriquecido procedente del desmantelamiento de las armas nucleares soviéticas. Pero se han acabado y el inventario de uranio global está desapareciendo a toda velocidad. Y mientras, se alarga la lista de reactores nucleares en producción por lo que al menos durante la próxima década la demanda superará a la oferta: hay que encontrarlo y después montar la mina, lo que no es ni fácil, ni barato, ni rápido. Por ello el uranio ha pasado de los 7 dólares que costaba en 2000 a los 93 dólares que cuesta hoy, después de haber llegado a 135 dólares el pasado mes de junio.
    Se dice que la energía nuclear es muy cara de lanzar (construir la central) y requiere de una enorme inversión a largo plazo. En cambio, luego es gratis de generar. Eso sólo es cierto si el uranio vale dos duros. Ahora ya no lo vale y menos lo hará si la demanda sigue por encima de la oferta durante años.
    Son datos, no sé si sólidos pero desde luego más sólidos que lo de que mi afirmación no se sostiene.

  16. Cambiando de tema…
    Acojonaíto estoy con la última iniciativa de Rosa Hype.
    Parece ser que los bancos no le regalan el dinero (que raro, si a los demás nos lo dan siempre) y por tanto ha puesto en marcha un sistema de bonos. Porque tiene hijos.
    El que quiera, puede comprar unos bonos a 300, 500 o 1000 euros para que ella se haga diputada.

    Me ha convencido. Creo que nuestras aguas territoriales necesitan ser topografiadas in situ con total precisión. Creo que es el momento de dar un paso al frente y yo mismo me dedicaré a bucear, empezando por la manga del mar menor y siguiendo por las canarias para alcanzar tan noble fin, que sin duda es imprescindible por cuajo democrático, suero democrático y nata democrática. Evidentemente sé que es un trabajo duro y desagradable, pero yo, por mi incontrovertible compromiso con mi nación, que no se dice mi nación, que se dice ESPAÑA, COÑO!!, estoy dispuesto a hacer recaer esa pesada responsabilidad sobre mis hombros.

    Para ello pongo en marcha un sistema de bonos para que me compréis un yatecito desde el que poder iniciar la rebelión civico-marítima que no puede esperar más. Con un yate Pershing como el del Rey me apaño, que tampoco soy avaricioso. Si al Rey le regalaron el barco los empresarios de Mallorca, ¿por qué a mí no?
    Si lo de los bonos os parece muy engorroso, os puedo dar mi número de cuenta.

    Jo, es que la leo y se me seca la próstata. ¿eh?

  17. Bueno, Titos. Según la fuente que se consulte, las reservas comprobadas a fecha de hoy dan, al ritmo actual de crecimiento del consumo, para tirar del uranio entre 37 y 270 años. Hay muchos intereses en juego y es difícil aclararse, pero en todo caso parece suficiente para una energía de transición. Por si te vale de algo:

    «One has to consider the price factor for the reserves of primary energy resources when deciding about their depletion time. Off shore petroleum was uneconomical sometime ago. Now as the price of petroleum increased it is economical to extract it from ocean floor. Nuclear fuel, uranium and thorium and later deuterium, is almost limitless. Right now we only use available uranium resources in light water reactors. The fuel we use is U235 which is only 0.7% of uranium ore. When economy of breeders become acceptable we can use the rest, U238. Then comes thorium which is as abundant as uranium. Indians use thorium in their indigenous reactors. Also High Temperature Reactors can use thorium. Presently uranium is so inexpensive no one is interested in using other fuels».

    La cotización del mineral como índice de escasez me parece flojo argumento: ¿Han aumentado un 40 % las reservas de junio a hoy? De ahí la escasa solidez de los datos que aportas. Yo tampoco soy experto en esta cuestión y soy partidario de que los científicos nos iluminen.

  18. Muchas gracias Mimo Titos. No había leído el periódico hoy. Del artículo de Soledad Gallego Díaz -lúcido como suelen serlo siempre los suyos-, retengo el final:

    «Los abogados de Batasuna han basado su demanda, precisamente, en su idea de que el Tribunal Europeo siempre ha exigido que el apoyo al terrorismo sea «real y efectivo, una invitación directa a ejercer la violencia» algo que, según ellos, nunca se ha producido en el caso de su partido».

    Y añado: no es que eso no se haya producido «según ellos». Es que es una evidencia verificable facilmente por los medios de comunicación. Jamás ha ocurrido tal cosa. Por eso, en su lugar, desde el Estado han recurrido a esa fórmula tan vaga -y peligrosa-, de la «apología»….

    ……………………………………………………………………………………………

    Me confieso yo también impresionado y acomplejado ante el despliegue de erudición en materia de reservas energéticas.
    Sobre el renacer de la campaña pronuclear creo que merece la pena ser cautos y no sustituir de prisa y corriendo un prejuicio antinuclear por otro no menos indocumentado.

    Me ha gustado mucho eso de que «atribuir etiquetas ideológicas a las tecnologías es algo muy discutible. ¿Es la nuclear de derechas, el carbón de izquierdas y el diesel socialdemócrata?»

    Me ha recordado un comentario que hace muchos años le oí, en un acto ante un publico de la izquierda divina, a uno que entonces era dirigente comunista y hoy embajador de España. A propósito de ciertos prejuicios «culturales» dijo que tenían la misma solidez que suponer que «el piano es burgués y la flauta revolucionaria».

  19. Bien, así pués que el uranio pase de 7 dólares a 100 no es siquiera indicativo de su escasez, al menos de su escasez como material aprovechable para producir energía en el estado en el que se encuentra, no me refiero a cantidades ignotas de uranio quién sabe en qué profundidades. Es curioso porque el argumento que empleó Rifkin sobre la necesidad de construir dos centrales al mes sólo se explica, y así lo hace él, en relación a la escasez del combustible.

  20. No se si “el piano es burgués y la flauta revolucionaria”.
    pero no he visto ningun bucolico pastorcillo con un piano acuestas brinacndo por la hierbas de la pradera y cantando el tirolilo ..jorrr

  21. «[2] Pablo Franco | 20.06.06 07:06 am
    Viendo como actúan los partidos políticos con la disidencia, viendo la enorme capacidad que tienen los aparatos de los partidos para controlar a sus miembros, no me quiero imaginar como le pueden hacer la vida de imposible a Rosa en el Parlamento Europeo. Me imagino a los que hasta ayer la vitoreaban haciéndole el vacío. Me imagino que comparten despachos, instalaciones, personal a su cargo. También me imagino conversaciones que se cortan cuando ella entra por la puerta, saludos corteses, en ocasiones demasiado corteses, como se saluda a un invitado, pero no a un compañero.
    En mis vacaciones en La Coruña, me encontré con un amigo al que le ha pasado algo similar en el PP. Casi la mitad de los concejales del PP en La Coruña han mostrado su hartazgo por la deriva hacia la derecha que está llevando su partido y se han plantado. Para ellos Rajoy debe irse a casa y su candidato a secretario general (ya que a Gallardón no le van a dejar) es Rodrigo Rato.
    Evidentemente todo ese sector ha sido apartado de las tareas de responsabilidad dentro del partido. SE les ha abierto expediente y pronto serán expulsados. Pero no es eso lo peor. Las medidas de presión suelen ser más sutiles. Me contaba este amigo mío que el otro día fue por la sede del PP. Antes, cuando entraba por allí todo eran saludos, bromas y apretones de manos. Esta última vez que entró, la persona que estaba en la puerta le preguntó: ¿que querías? mi amigo le respondió que nada, que iba a ver quien andaba por allí. El de la puerta le respondió «no hay nadie». Estaba el secretario general, estaban unos cuantos más, pero la mentirijilla no es lo relevante aquí. Lo relevante es ver como los que hasta ayer te hacían la ola hoy te niegan el saludo. Es ver como son persistentes intentando laminar tu resistencia.
    Y lo peor es que no se puede hacer nada. Nosotros le podemos desear ánimos desde aquí, pero incluso eso será utilizado por sus adversarios dentro del partido. Si le desea ánimos alguien de la derecha, será que se ha vendido a la derecha. Si se los desea un militante, es que está intentando liar a la militancia en contra del partido. Incluso le hacen responsable no ya de lo que ella dice, sino de lo que cualquier otro diga en su blog.
    Al final lo único que nos queda es que somos personas, el afecto humano y la poca compañía que le podamos dispensar. Cuando flaquees, amiga Rosa, aquí nos tienes. Como decía una serie de dibujos ánimados, tu solo silba y allí estaremos para animarte.
    Un abrazo muy fuerte y gracias por todo.»

  22. Pobre 24 Gunter Grelos que saca de la hemeroteca-bloguera un escrito de Pablo Franco..cuando aun existia un apice de esperanza de que no siguiera por el camino que le ha llevado a Rosa Diez a convertirse (por la pocima de la sustancia»M» bien distribuida en este pais por La Rebelion Civica )en Rosa Hype. ..Hypita Roja para los amigos.

  23. Ay, ay, que se nos ha vuelto a colar el de los bonos reintegrables, el del boicot a los bancos que niegan las perricas a la Tránsfuga. Si quiere encontrar comentarios elogiosos a la misma, yo en su día los hice. De hecho, era la candidata número 1 de mi partido al Europarlamento. Eso era antes de su caída del caballo camino de Damasco. Antes de sus asquerosos manejos junto a la ultraderecha en la «rebelión cívica = regeneración democrática»…….

    Y si no es él, igual es la mesma Rosa, quien sabe …..

  24. Yo apoyé a Rosa Díez cuando se presentó a SG del PSE, y cuando fue de cabeza de lista al PE, y cuando se metió en Basta Ya. Incluso cuando mostraba reticencias frente al Proceso de Paz en un primer momento aprecié la moderación de su tono y las diferencias con el de Gotzone Mora, por ejemplo. Y aún hoy le reconozco su valor por enfrentarse a ETA.
    Todo lo cual no es óbice para discrepar de su posición política actual y lamentar profundamente que haya dado pábulo a lo peorcito del vendaval facha desacreditador de las instituciones que llevamos años padeciendo en este país.

  25. Por cierto, buena respuesta de un parroquiano del blog tóxico a la sugerencia de boicotear a los bancos que niegan financiación al Movimiento Nacional Upedeo: «Pero G…, si tú presumes de liberal a ultranza, ¿no puedes comprender que los bancos aprueben o desestimen las solicitudes de crédito de los de UPD en base a las expectativas del mercado libre, entre las que se encuentran las posibilidades electorales del invento?».

  26. Esto parece «la guerra de los bloguers»…no escuchais la risa siniestra de Darth Vader mientras mueve las piezas del tablero a cuadros.

  27. Yo no me siento en guerra con nadie, Amistad. Pero si alguien la empezó no fui yo ni tampoco buena parte de los habituales en este estupendo lugar. La guerra de los insultos, de la manipulación, de la exclusión del discrepante, de la mentira y, finalmente, la censura y la expulsión, tiene dos responsables: Rosetta y Gorri-ón-Il.

  28. Cada loco con su tema

    Hace tiempo, en tiempos de precampaña de las elecciones autonómcas catalanas vi (zapeando) una entrevista al candidato ecosocialista Saura. Hablaba de política energética. O mejor dicho tuvo que acabar discutiendo de política energética con el director de El País, aquí en Kataluñistan. Vidal-Folch, sin presentarse, le discutía. Con frases del tipo de «eso es volver al neolítico» (copiadas de LD?) Saura explicó el programa de la derecha escandinava (si derecha) basado en aumentar la productrividad con menos egasto energético. Depender menos del petróleo, aumentando la proporción de biocombustibles, etc.

    Al loro, el director de un diario de izquierdas le critica a Saura su «ecologismo» y el otro le recita el programa de la derecha. Parece kafkiano, pero se puede mejorar si le preguntamos al primo danés de Rajoy si sabe si nevará o no en Jutlandia este domingo.
    Lamentablemente, solo trascendió en los matinales de las teles españolas al tema del condón con el lema de Fóllate a la derecha. Eso, el notario de Mas y el desnudo de Rivera resumían la actualidad catalana. Pues bien, hoy en Catalunya se gasta menos agua en términos absolutos que hace 10 años con menos gente (Maragall dixit). Así mismo, la productivitat sigue en aumento, a pesar de los intentos de Pratxanda de no pegar sello, con un menor consumo energético en términos absolutos. Lo digo por presumir y por tocar los guevos. Hoy estoy de mala leche lo siento.
    Y el PP amenaza con volver al PH si gana, ojo!

    Me acuerdo tambien del Impresentable de Arturo san Agustín, que escribe en El Períodico. A cuento de acusar a los ecologistas que critican la contaminación lumínica de BCN de querer llevar la ciuda a la Rumanía de los 50.

    De la misma forma que quienes critican la línea de alta tensión de conexióna a Francia, estan contra el modelo de aumentar gasto, aumentar líneas, etc. Y apuestan, como en ese país rojo llamado EEUU, por la electridicad en redes. O como se diga. Tipo emule, en lugar de peazo mainframes.

    Lo digo por que aluego te vienen con que las infraestructuras no se pueden hacer porque se oponen «los energúmenos de siempre». Que luego tenemos los apagones que tenemos (mentira! la culpa es del escaso manenimiento de FECSA y la REE, segun informe). Y para rematar nos sentencia el Ciudadano Felix de Azúa, la izquierda verdadera, con un artículo que parece pagado por las electricas (no lo he encontrado para enlazar, lo siento) . Igual FECSA les paga la campaña electoral de C’s.

    Nucleares? Vale, y los residuos en tu p. casa, oches, presidente de la eléctrica en cuestión.

    Grrrrrr

  29. Me despido de todos los amigos con una nota de optimismo: parece que el martes que viene por fin volverá a destaponarse el anticiclón y es bastante posible que nos llueva miércoles y jueves.

    Buen fin de semana para todos.

  30. 32 Pratxanda ..tus locuras me satisfacen mi ego.

    ¡Ego! ¡Egooooo!.

    Te mereces que hagan un monumento a «Al Teorema de Pratxi»…con derecho a poder ser quemada en cualquier via publica…jeje.

    Eres grande.

  31. Pues sí, Guzmán. Eso lo escribí yo. Joer, y la verdad es que está bien escrito ¿a que sí?

    Mira, hubo una vez una cena. Una cena de apoyo a Rosa Díez en esos días. Una cena a la que fue invitado Nicolás Redondo, Teo Uriarte, Nico Gutierrez y muchos otros. Una cena a la que también fui invitado yo. Bueno, lo de invitado es un decir, porque la verdad es que me costó una pasta. No recuerdo cuanto pero una pasta.
    En esa cena, recuerdo perfectamente que le dije a Rosa. Rosa, mis ídolos de infancia fueron Maradona, Ramoncín y tú. Joer sé que no he tenido muy buen ojo, pero solo me quedas tú.

    Pues sí, Guzmán. Yo, cuando admiraba a Maradona por sus proezas con el balón y sus anuncios contra la droga, no tuve la culpa de que luego se metiese farlopa como para enterrar a un mamut. Y cuando admiraba las canciones como «putney bridge» de Ramoncín no imaginaba que se iba a volver un pelele políticamente correcto vividor de la SGAE. Y cuando admiraba a Rosa Díez desde luego no imaginaba que iba a tomar la deriva que ha tomado.
    Qué se le va a hacer, lo que desde luego nunca habría imaginado es que algún día ella iba a acusar al PP de ser igual que ella. De tener los mismos objetivos y de copiarle las iniciativas.
    Y sobre todo lo que ni me imaginaba es que iba a llegar a acusar a la banca de no haberle atado las manos a Zapatero para hacer sus políticas. Jamás me habría imaginado que Rosa defendiese que los poderes fácticos debían servir de freno a la voluntad popular, como ha dicho hoy. Eso es lo más grave que he leído decir a un político desde la época de Blas Piñar.

    Por si no te lo crees, copio.

    «Quienes en cualquier país de nuestro entorno hubieran evitado que se produjera el desmadre en que hoy se ha convertido la política española; quienes tienen en sus manos el suficiente poder para haber levantado la voz y haber contenido la frivolidad del gobernante que ha roto todos los acuerdos de Estado, que ha dilapidado el consenso, que ha revisado el espíritu de la transición, que ha dejado el diseño del nuevo modelo territorial del estado en manos de los partidos políticos que no creen en el Estado; quienes tienen el poder económico que les hubiera permitido actuar como contrapoderes democráticos

    Desde luego esa no es la Rosa Díez que yo conocí. La Rosa a la que yo conocí, quise y admiré nunca habría defendido esto.

    Ahora vas y lo cascas. Pringao. El 10 de Marzo te llamo.

  32. Anda ya 33 arouet …el anticiclón no se destapona ni con Vicks VapoRub…Atchisss!..¡Jesus!..Gracias.

  33. Señoras, señores, por favor (clin, clinc, clinc). Gracias por el silencio. Pido un brindis por Rosa Díez. Se acabó el que-inventen-ellos. España innova en politología y letras. Hemos inventado

    a) El quinto poder, el bancario, que vigila y modera al ejecutivo

    o
    b) El golpe de estado bancario, consistente en que los banqueros saquen los cajeros automáticos a las calles y que delante de la Moncloa golpeen con sus estilográficas las cajas de seguridad. Como una cacerolada, pero en millonetis.

    ——————33

    Revuelta en el frenopático,
    el hombre del tiempo ahorcado
    por haber informado:
    granizos, rayos, truenos
    Y viento huracanado.
    La asamblea de majaras
    Se ha reunido.
    La asamblea de majaras
    ha decidido:
    Mañana sol… Y MAL TIEMPO!!!!!

  34. No salgo de mi asombro con el comentario de Rosa Diaz que nos trae Pablo Franco. Si de verdad ha escrito esa barbaridad, se confirma definitivamente que la UPyD está en la extrema derecha más extrema. Pocas veces he visto semejante descaro antidemocrático. Esta tía está en posiciones ultras. Aunque saben ustedes que Savater no es santo de mi devoción, aquí va la pregunta del millón: ¿Qué cojones hace Savater al lado de una analfabeta y golpista como esta?

    Por favor, Pablo Franco o quien sea, ¿podríais poner la referencia exacta y la fuente de esas palabras? Es que quiero utilizarlo en otros lugares.

  35. Pues sí. Es en su blog de hoy.
    Y parece ser que es el texto que leyeron ayer en una rueda de prensa que fue, como todos los actos de UPyD un gran éxito de crítica y público.

    Copio literalmente el párrafo completo de su comentario:
    Está a vuestra disposición en su blog alojado en lo que en otros tiempos fue el movimiento cívico Basta Ya!, hoy prostituido por un partido político extraparlamentario.
    http://www.bastaya.org

    » Invertir en el nacimiento de este partido político nuevo, de Unión Progreso y Democracia requiere de una altura de miras y un sentido de la responsabilidad política que hoy parece alejada de las fórmulas habituales de comportamiento de la Banca. Quienes desde las esferas económicas de nuestro país nos dan palmadas en el hombro y nos “reconocen” el valor de nuestra iniciativa, la necesidad de que surja una fórmula política nueva empeñada en defender el Estado, que haga posible que los nacionalistas no se conviertan en el árbitro para determinar las políticas de Estado, no mueven ni un solo dedo para apoyar la viabilidad de esta fuerza política.
    Quienes en cualquier país de nuestro entorno hubieran evitado que se produjera el desmadre en que hoy se ha convertido la política española; quienes tienen en sus manos el suficiente poder para haber levantado la voz y haber contenido la frivolidad del gobernante que ha roto todos los acuerdos de Estado, que ha dilapidado el consenso, que ha revisado el espíritu de la transición, que ha dejado el diseño del nuevo modelo territorial del estado en manos de los partidos políticos que no creen en el Estado; quienes tienen el poder económico que les hubiera permitido actuar como contrapoderes democráticos y evitar que los nacionalismos insaciables encuentren eco en un gobernante sin límites; quienes han permitido que la Constitución de desborde en todos los frentes, que la irresponsabilidad de unos , la blandenguería de otros, la ambición y la falta de escrúpulos de los terceros nos lleve a una situación en el que el horizonte no puede ser más negro, han permanecido callados, “ayudando” incluso a que se “consolide” un modelo de país inviable. Un país en el que el gobierno ha ido tan lejos en sus cesiones ante el nacionalismo que los nacionalistas autonomistas se han quedado sin espacio; es el gobierno Zapatero quien ha mandado al monte al nacionalismo institucional al superar en sus cesiones todo tipo de expectativas de estos; es la falta de consenso entre las dos grandes fuerzas políticas los que convierte a la España de hoy en un país inviable. «

  36. Bueno, para mí que es una rabieta propia de quien no le dan un crédito en el banco y se tiene que poner a vender cupones.

    Yo situaría a UPyD en el centro derecha radical, aunque su ultranacionalismo le pueda hacer atrayente a votantes de la ultradercha, así como cabreados-contra-el-mundo. To lo veo como como un neolerrouxismo. Aparente pose de progresismo izquierdista, soflamas jacobinas y radicales, pero gestión de derechas de toda la vida. Yo los situaría más a la izquierda de los conservadores y con los mismos puntos (o casi) que los liberales.

    Ala pues!

  37. Es que esta mañana ponia «Jeremy Rifkin, un soplo de aite»
    Econcon y Mr Alguien lohareglao.

  38. Mañana mismo me voy al Banco y les canto las cuarenta…a ver si tienen lo que deberian….joios banqueros..¿como pueden hacerle esto a la democracia hypidiana?.
    Con lo resultona que aparecia Hypecita Roja en las fotos de su «retirada de carnet».

  39. jajjaja vaya tela..
    bueno, en teoria el titulo del artículo era «J Rifkin, un soplo de aire fresco».
    Intentaba jugar con el asusnto de la frescura de sus propuestas y el rollo de las renovables.
    Ya esta solucionado el misterio.

  40. Por cierto, otra más.

    Hoy hay una encuesta en ABC sobre los políticos mejor valorados del 2007.
    UPyD está enviando correos a sus afiliados para que corran a votar a Rosa Díez.

    Increible muestra de desesperación en el intento de manipulación.
    Joer están desatados.

  41. ¡Rosa de España recriminando a la Banca! ¿Reescribirá Savater algo así como «Etica para Rosa»?

    Es difícil no reirse ahora recordando las bobadas que se decían sobre el origen de los votos que iba a recoger UPyD. Las más disparatadas procedían de la propia Rosa que incluso, -en un alarde de estulticia extraño en alguien que lleva viviendo toda su vida de la política-, aseguraba que el hecho de que sólo le prestaran espacio los periódicos de la derecha era significativo de que a quien fastidiaba su presencia era al PSOE. ¡Dios santo, cuanta lucidez!

    Pasó algo parecido con la salida a la palestra de Ciutadans. Hubo quien llegó a creerse su propia propaganda y soñaba con deserciones masivas de afiliados del PSC. Pero el sueño, como viene se va. Nada tan revelador como la autoubicación en el espectro ideológico que hacían los simpatizantes de Ciutadans en la encuesta de hace no mucho, cuyo resultado era casi superponible al de los votantes del PP. Muy, muy a la derecha.

    Si de aquí a las elecciones alguna macroencuesta plantea la misma cuestión a quienes se identifican con UPyD, no tengo duda de que el resultado será similar.Aunque es posible que en el caso de UPyD la escasez de respuestas haga poco fiables sus resultados.

  42. Pero todo tiene su miga:
    Resulta que los abueletes de St Eularia son «de-votos» del PP y el chaval como buen socialista ,antes de que el PP les compre los votos con insaimadas y buñuelos pagados por el ayuntamiento…pues que se lo den a los niños y niñas necesitados del Mundo…y que los abueletes aprendan la leccion.
    Todo tiene su miga..jeje.

Deja una respuesta