José Manuel Soria, ese simpático “clon”

Chuchango

[Les ruego disculpen el exceso de enlaces externos. Los he puesto porque lo que a continuación sigue es tan irreal que quiero que comprueben que mi imaginación no es tan disparatada como la realidad] 

Desde hace meses los casos de corrupción asolan al PP, tanto a nivel nacional como autonómico o local. La estrategia popular ha consistido en negar la mayor, recurriendo al democrático principio de presunción de inocencia. Esta estrategia no tiene en cuenta que no siempre la inocencia judicial supone inocencia política. Por ejemplo, si no recuerdo mal, los diputados británicos que hicieron uso de sus gastos de libre disposición para cuestiones personales, no cometieron actos ilegales, pero sí inmorales, lo que fue suficiente para que dimitieran o no renovasen su presencia en las listas. Un mensaje claro de que el que la hace, la paga, sin esperar años a que haya una sentencia judicial firme.

Esta estrategia pepera se ha visto acompañada de otras no tan democráticas. Por un lado, el matonismo mediático contra quienes denuncian e investigan legalmente al PP. Por otro lado, volviendo a la teoría “conspiranoica”, son la víctima inocente y débil de una poderosa trama en la que políticos, jueces, policías y medios de comunicación, se mueven como un solo hombre en contra del PP, suponiendo una notable capacidad de coordinación del Mal en este país. Si unos malos tan buenos en su maldad, se dedicasen a nobles menesteres, hace tiempo que la bandera española ondearía en la Luna…

Todas estas líneas defensivas del PP contra las acusaciones de corrupción, ya fueron ensayadas en la Macaronesia española (expresión del griego para referirse a las “islas afortunadas”: Canarias, Azores, Maderia y Cabo Verde). En aquellas tierras lejanas, a 2.000 Km. de la capital del Reino de España, y a menos de 100 del Sáhara, todas estas estrategias ya fueron puestas en acción por el simpático clon de Aznar, José Manuel Soria (aunque ahora Soria afirma que fue un experimento del PSOE…). Este señor es el actual Presidente del PP canario y Vicepresidente del Gobierno de Canarias, así como Consejero de Economía y Hacienda, sí, sí, el que controla las perras…No sé si todas las fases de la estrategia que hemos visto recientemente en el PP en su peculiar lucha contra la corrupción, o mejor dicho, contra la denuncia de la investigación de la corrupción, ya fueron puestas en práctica en otros sitios, pero no me cabe duda que antes de que esta ola de inmundicia asolara la España peninsular e islas mediterráneas, en la región ultraperiférica (RUP) española todo esto se había puesto en funcionamiento, además, con el éxito que estamos viendo, con los trajes a medida y demás.

Se me hace bastante difícil resumir las andanzas de Soria. Es Técnico Comercial del Estado. Fue asesor de los socialistas en su anterior etapa al frente del Gobierno central (con Solchaga), incluso le llegaron a tentar para que desembarcara en la política canaria. Pero dejó pasar el tiempo, hasta que desde el PP le ofertaron liderar un partido muy trozeado. Llegó para dirigir un partido en el que un sector era capaz de partirle las piernas al otro, literalmente hablando (lo contó El Mundo, en lo que se conoció como “el caso Bango”: una, dos, tres palizas que le dieron a una abogada del partido, y a pesar de las pruebas claras, nadie salió condenado…, como para recibir otra paliza. Estos métodos no son aislados en la política canaria…). Supo aprovechar su imagen juvenil, fresca y dinámica para capitalizar en las islas el ascenso nacional del PP. Fue alcalde de Las Palmas de GC, con un partido que había quedado reducido a su mínima expresión en la ciudad, y posteriormente fue Presidente del Cabildo insular. Al perder en 2007 la mayoría absoluta, dejó el Cabildo para pasarse a la Vicepresidencia del Gobierno canario.

***

Cuando en la metrópoli se especulaba con posibles sentencias en contra de Camps, yo me reía con sorna y decía que todo eso lo había visto una hora antes. Pero estamos tan lejos en el tiempo y en el espacio que en Europa no se enteran de que somos un banco de PPruebas. Hay sentencia judicial firme que dice lo siguiente: Soria fue invitado por un empresario noruego a un viaje a dicho país a pescar salmón (“caso salmón”). La sentencia también da como probado que Soria pagó con dinero en efectivo, habrá que suponer que sacado de las casi una veintena de sus cuentas bancarias, los miles de euros que costó esa estancia, ese cash que los del Partido Presunto, perdón Popular, llevan normalmente encima, oiga. La sentencia también dice que el Cabildo presidido por Soria tomó una decisión favorable al empresario, le autorizó a construir varios miles de “camas” turísticas. Además, Soria formaba parte del Parlamento canario, que ratificó esa decisión. Aseguró que no participó en el debate parlamentario, pero una mano amiga encontró el video en que se ve a Soria de pié votando a favor de la medida. Pero claro, todo son pruebas circunstanciales, así que el caso se archivó.

Esta no es la única vez que Soria pagó en efectivo, ya sabemos cómo deben ser los bolsillos de los trajes pperos, por eso se los deben hacer a medida. No está muy claro cómo pagaba el chalé en el que vivía alquilado, pues con el cash, sin recibos y sin apuntes bancarios, no quedaba bien registrado cómo sus caseros registraron los pagos, caseros, todo hay que decirlo, beneficiados en una de las tramas de corrupción del PP en la «República de Banaria», como llama un periodista canario al Archipiélago. Así que, otra vez, viva la presunción de inocencia.

Su capacidad de intimidación ha quedado probada, esta vez sí en sede judicial, mediante las querellas que ha ido interponiendo a periodistas o asistentes a comisiones parlamentarias que denuncian sus irregularidades. También puede preparar encerronas, como grabar una conversación privada para manipularla e intentar deslegitimar a uno de sus denunciantes, conversación que luego publicó Época. O amenaza con arruinar a los empresarios que no se pliegan a sus chanchullos. En la vida de partido, no tiene inconveniente en enviar a empleados públicos para que vigilen los movimientos de su oposición interna, ¿les suena?

Y nos queda su capacidad de gestión… eso que parece que el PP hace tan bien. El paso de Soria, y su sucesora Pepa Luzardo, por el ayuntamiento capitalino ha dejado al consistorio con un reguero de pleitos perdidos, y con indemnizaciones millonarias, incluso con repercusiones en la salud pública, como amañar el concurso de la empresa de aguas, empresa que posteriormente no consigue tratar adecuadamente el agua de la ciudad. Tomaban decisiones irregulares que beneficiaban a sus “amigüitos”, pero, cosas de nuestro sistema democrático de rendición de cuentas, quienes pagan las facturas millonarias no son ellos, sino las instituciones grancanarias.

Mientras Soria presidía el cabildo grancanario, su hermano Luís era Consejero de Industria del Gobierno canario, y bajo su mandato se fraguó el “caso eólico” (irregularidades en torno a la concesión de licencias para un parque eólico). Y mucho mejor, un empresario presentó una denuncia al Gobierno de Canarias (caso Tebeto) debido a que le retiraron una concesión minera. Pues la Consejería de Don Luis no sólo tomó decisiones que luego el Tribunal Supremo consideró ilegales, sino que además fue incapaz de presentar un peritaje alternativo al presentado por el empresario. El empresario ganó el juicio, y claro, el Gobierno de Canarias se ve obligado a indemnizarlo por unos 100 millones de euros (cerca de 17 mil millones de Ptas.). La cosa tiene mucha gracia, porque la empresa ni llegó a mover una piedra, y porque el técnico que asesoró al empresario es tío de nuestros queridos Soria. Así que en esta ocasión todo es «legal». Los canarios no deben preocuparse por esta deuda, pues se podrá pagar con más de la mitad del plan del Gobierno central para luchar contra la crisis en Canarias, la comunidad autónoma con mayor nivel de paro y en la que el paro ha crecido con más intensidad (uno de cada cuatro canarios económicamente activo está en paro). Hay que aclarar que estas condenas millonarias no se limitan a resultados de la acción de gobierno de Soria y su clan. En total, las administraciones canarias han perdido 500 millones de euros en pleitos contra particulares, así de eficaces son.

Además de la corrupción, prepotencia e ineficacia de los hermanos Soria, el PP canario tiene otros casos de corrupción que le afectan a varios niveles (casos Europa, Faycán, Góndola…), y en estos momentos afronta una escisión en uno de sus feudos tradicionales, Fuerteventura, promovida por el cacique insular, conocido como el Marqués de la Oliva (su hija es diputada ppera en el Congreso, el de la Carrera de San Jerónimo, por lo que la historia podría tener alguna repercusión nacional). A todo ello debemos añadir las corruptelas de sus socios de gobierno, Coalición Inmobiliaria, perdón, Canaria. Si un personaje tan rico como Soria casi no se conoce en la Península, mucho menos se puede esperar conocimiento de quienes pertenecen a un partido con escasa proyección nacional. Creo que en la prensa española (no macaronesia) no se ha hecho mención a cómo el Presidente Canario, Paulino Rivero, llama a un alcalde para presionar a favor de su sobrina en una oposición (también se “interesó” por un familiar un viceconsejero del Cabildo de Tenerife). Eso sí, la sobrinísima no sacó la oposición, pues la expulsaron por copiar. O a que uno de los notables de CC, Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, está imputado en varios casos de corrupción (Teresitas, Forum Filatélico, Parque Marítimo), junto con destacados “empresarios” isleños. Cuando los jueces se le echaron encima, a Zerolo le entró el prurito independentista, lo que ha supuesto cierta incomodidad para el PP. 

Por otro lado, en la prensa nacional se destaca poco las incomodidades de que el nacionalismo español gobierne en coalición con el nacionalismo ultraperiférico. Cuando se aprobó el nuevo modelo de financiación autonómica, nadie se molestó en titular algo así como «Dos consejeros de Hacienda del PP apoyan la nueva propuesta», ¿será porque ambos son de territorios españoles en África? (¿colonialismo inconsciente en la prensa española?). ¿Se imaginan el lío que se habría montado si dos consejeros del PSOE, uno de ellos que gobierna con nacionalistas con veleidades independentistas, no hubiesen apoyado una decisión de su partido?

La gravedad de la situación política canaria, así como el impacto mucho mayor de la crisis en las islas apenas se refleja en la prensa nacional. Cierto que sólo somos dos millones de habitantes, lejos de Europa, y que nuestros votos no mueven gobiernos, como los de Andalucía, Cataluña, C. Valenciana o Madrid. Tampoco se mata a la gente por política, como sucede en el País Vasco, aunque se les propinen palizas. Pero esa falta de interés desde el centro, acaba siendo también falta de interés desde la ultraperiferia, y desafección por lo que suponga España como “nación de naciones”. Si a la Península ni siquiera llegan los ecos de esta situación irrespirable, ¿por qué se van a preocupar los canarios por lo que pasa en la Península?

Concluyo resaltando que me parece creciente el riesgo de “berlusconización” de España. Por suerte, tanto los grupos mediáticos como el poder político están más fragmentados que en Italia. Pero por desgracia, al igual que en Italia, los votantes ríen las gracietas a los políticos corruptos, y nuestra justicia es ineficaz en la lucha contra estos casos, por lo que los chorizos no pagan su culpa ni social ni judicialmente.

69 comentarios en “José Manuel Soria, ese simpático “clon”

  1. Este Soria, si no me equivoco, era aquél que pasó por moderado en la ponencia del PP y que tuvo el encontronazo con María San Gil que acabó por irse de la dirección vasca. Hombre, yo también me habría ido antes de que me mandaran sicarios…
    Lo de la política canaria es de traca, especialmente CC, pero no creo que haya empeorado demasiado porque ya tocaba fondo hace años. En fin, muy inquietante en todo caso.
    PD: Hoy volverán a ser 77 los comentarios?

  2. Gracias, Chuchango, por su hermoso artículo.

    Se me ocurre que, para edificación y alimiento espiritual de nuestra juventud, podría escribirse una serie de vidas ejemplares: el Clon Prodigioso, desde luego; pero también el Curilla, el Bigotes, el Albondiguilla, Rasputín, los descendientes del agüelo Pantufles, Matas… No sé qué hace la gente de orden de este país ignorando el potencial de esos modelos de comportamiento admirable.

    Un par de cosillas más:

    – Creo que la Ministra de Sanidad está dando buen ejemplo. Dirige una carcasa vacía de competencias, pero parece estar manejando sus asuntos con prudencia y acierto -y logrando cierta presencia mediática, lo que no es moco de pavo.

    – Veo que el PP va a la guerra por la «subida» de impuestos. Me parece bien. He ahí un tema en el que, según yo lo entiendo, conviene que se sitúe el debate político. En ese sentido y pese a las descoordinaciones, creo que el anuncio de Blanco fue un acierto: se trata de dirigir la controversia a un asunto de importancia objetiva (más en la coyuntura actual) y sobre el que pueden plantearse opciones claras para los electores. Ahora toca que el PSOE afine bien su propuesta: que apriete exactamente donde debe hacerlo, sin caer en las tentaciones fáciles del tipo aumento del IVA; y que el PP defienda lo suyo. Será estupendo ver como los conservadores se oponen a que los ricos paguen más, apuestan por mantener los privilegios de las SICAV y se arropan en la opacidad fiscal. En mi opinión, los españoles comprenderán y aceptarán perfectamente una subida de impuestos bien explicada y diseñada: no sé si será mucho pedir que el gobierno la haga así. (Blanco me parece, por cierto, otro de los ministros que lo están haciendo bien).

    Abrazos para todos.

  3. Interesante artículo el de hoy que nos hace pensar que el PSOE ganará las próximas autonómicas canarias por mayoría absoluta. …….. amos, igo yo.

  4. Hola
    Gracias por los comentarios, si me permiten algunas aclaraciones:
    – Hubo gente del PP de Tenerife en la trama de partir piernas (caso Bango), pero creo que ya están fuera del partido, y la cosa no salpicó a Soria.
    – Soria sí es quien dijo a San Gil lo de «Arriba España», cuando se negociaba el documento político del último congreso del PP. Un momento de chulería salerosa que ya le conocíamos en Canarias
    – El PSC… (sí, allí también se llama PSC). A ver, vayamos por partes. En 2007 sacó los mejores resultados de su historia, si no recuerdo mal. Se dieron hechos espectaculares, como que en el Ayuntamiento de Las Palmas (casi 400.000 habitantes) se pasó de mayoría absoluta del PP a mayoría absoluta del PSOE, prueba de se puede sacar al PP de aquellos sitios en los que gobierna con grandes mayorías. Pero… esos resultados se lograron a pesar de que López Aguilar fue obligado para Canarias, y que la campaña electoral fue un desatino (no sé si recuerdan que copiaron medidas electorales del programa de Ciutatans… parece ser que una trampa que le tendieron sus propios compañeros). Pero, por un lado, la gestión de Jerónimo Saavedra como alcalde de Las Palmas está siendo desastrosa. Por otro lado, el enfrentamiento dentro del PSC es cainita. Saavedra se dedica a hacer oposición en los medios de comunicación a López Aguilar, en vez de criticar a los otros partidos, hasta el punto de que Soria lo pone como ejemplo a seguir para los socialistas canarios… ¿Cómo se explica esto? Saavedra lidera la fracción «apartachik» de los socialistas canarios, enormemente cabreados porque después de obtener unos resultados electorales tan buenos, no gobiernan. Además, la «estrategia» de CC es pactar en Canarias con quien gobierna en Madrid. Pero López Aguilar, junto con otros socialistas, con poco apoyo en el «aparato» pero mucho entre afiliados y votantes, ve que quitarse toda esta basura de encima la única forma es no pactar ni con los chorizos de CC ni del PP, pero claro, así lo tienen difícil para llegar alguna vez al gobierno. Hay que aclarar que el sistema electoral canario es, según tengo entendido, el más desproporcional del mundo, en el que un voto en El Hierro (8.000 habitantes) vale como 15 de Gran Canaria (800.000 habitantes). Con este sistema electoral, y con un parlamento de 60 diputados (es decir, la mayoría absoluta necesita de dos diputados de diferencia), el PSC lo tiene complicado. Por eso, Saavedra defiende pactar con CC, los mismos que le echaron del Gobierno autonómico en el 93 de forma torticera (su Vicepresidente, de CC, le presentó una moción de censura, sin avisar, y pagaron a dos matones para que fuesen a buscar al «voto» que faltaba a su escondite en Madrid (http://www.canariasahora.es/opinion/3210/))

  5. Desde Macaronesia (1) informó, para DC, Chuchango. Ya tenemos corresponsal. Ahora falta un valenciano, un asturiano, uno en San Cugat y otro en Hernani

    Disculpas aceptadas por la falta de enlaces a los casos que cuentas. Queremos más!

    No entiendo porqué CC és más de traca que el PP. Propongo un atriculo de Chuchango al respecto. A dos columnas. A ver quien es más corrupto.

    Sobre el sistema electoral canario… Otro día.

    Lo de copiar a C’s fué de traca… O no! Igual, más allá del Segre, habrían más coincidencias de las que se cree. Empezando por Leguina…

    Quien dijo que Camps era un cadáver político???’
    —————-

    Hace tiempo leí la notícia de una encuesta, referida a Montillandia, que aseguraba que los catalanes preferían pagar más impuestos a cambio de más (y buenos) servicios. Pagar ellos, no que les suban a otros como apuntaba Sicilia. Teoura no se fía de los cocineros de las encuestas. Y queda bien mentir… aunque eso indicaría que quieres parecerte a l resto que crees que opina que si esta a favor de la subida.
    Como resulta que en Montillalandia somos los más insolidarios de la Península y la Macaronesia, no dudo que en el resto del estado los resultados fuesen todavía mejores.

    Adelante con la subida…

    (1) Me encanta el término desde que lo descubrí en Madeira. Cuando la minipratxanda minor pueda volar 3 horas, se entiende que en avión., pallá que nos vamos.

  6. Hola a todos!

    Buenos días Chuchango, muy bueno tu artículo y demasiado triste… A los hermanos Soria, a su tío y a los Presuntos Canarios les dedico este video, de uno en uno eh!! (hasta Lezo sabe lo bueno que es Saratxu…)

    http://www.youtube.com/watch?v=pbwWiw0QmeA

    Fernando: ¿tú te has leído el artículo o no? porque tu respuesta es de lo más simple, ¿admiras a ladrones y mentirosos de cualquier parte del mundo o sólo de España? Tú me dirás.

    Y cuidadín, que si no me equivoco Franco empezó toda su movida desde Canarias…

    Saludos!

  7. 6

    No, Sarah. Empecé a leerlo pero no lo terminé. Demasiado extenso para un tema tan simple, pan nuestro de cada día en cualquier sitio y con cualquier partido en el poder. Por tí lo he leido ahora en su totalidad. Nada nuevao bajo el sol. Corrupción en los que ostentan el poder haberla hayla y seguirá habiéndola.Yo ni admiro ni dejo de admirar a los ladrones, ni de cualquier parte del mundo, ni de la parte a la que el artículo se refiere. Yo no voto allí. Son otros los que admirarán o aborrecerán a esos presuntos ladrones y mentirosos. Por eso mi respuesta es que ya la ciudadanía canaria lo hará dando la mayoría absoluta al PSOE.

  8. Fernando… gracias por leerte el artículo entero, a mí también me joden los corruptos y los presuntos, allí y aquí. Pero una cosa, si vuelven a ganar éstos… qué tendremos que pensar??

    Chuchango, las islas Canarias me gustan mucho, tengo la suerte de haberlas visitado todas, y tengo unos cuantos amigos canarios, y además… tengo una doble en la isla de La Palma!!… jajaja qué nervios que diría Amistad… jeje

    Saludos!

  9. Se agradece el esfuerzo de Chuchango por ponernos al día sobre la realidad político-criminal de Canarias, que está tan fuera de foco informativo.

    El señor Soria estaba sin duda predestinado a brindarnos tardes de gloria: ¡¡Pero si es un clon de Aznar!!

    La mezcla de insularidad, sistema electoral perverso y corrupción hace que las campañas electorales en las islas sean -vistas por un peninsular, al menos-, de traca. Como voy a menudo a Canarias, para hacer la fotosíntesis, me ha tocado coincidir con un pae de campañas. Recuerdo aún la estupefacción que me produjo la de las últimas municipales: ¡que eclosión de grupos de intereses (mayormente mafiosisllos) disfrazados de partidos y partidillos personalistas..!

  10. Sara, Franco se juntó a la movida del Director desde Canarias.

    Sale Robles con el dorsal 134 y entra Carmen de Rivera con el 136. El niñatu recupera el control del Grupo Mixto del Parlament: C’s:2 + No adscritos:1.

    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Carmen_de_Rivera_proxima_diputada_de_Cs_en_el_Parlament_de_Cataluna/2866/

    Creo que la mesa del Parlament va a llegar a un consenso para repartir turnos, etc. Queda un año para reconducir la situación. Al menos C’s tiene representantes en Lleida.

    http://politica.e-noticies.es/desaparece-upyd-en-lleida-32183.html

    Por otra parte el riesgo de Berlusconización, en sentido estricto, solo se da en Catalunya, donde:

    ** Si consiguen pasta se presentará un partido llamado Força Catalunya. Con un par!. Me deleito pensando en qué modelos, presentadoras y concursantas de GH van a meter en la candidatura.

    ** Un presidente futbolero podria presentarse como candidato, o mejor, fundar un partido

    ** Los chicos de la Liga Norte estan en tratos con Josep Anglada
    —-

    Creo que Silvio está sobrevalorado. Gana, sí, pero no llega al 40% de los votos. En cambio Valcarcel pasa del 60% (aprox) en algunos comicios en Murcia. Y sin teles! Y sin follarse menores! Sin divorciarse y sin fiestones en chalets privados. Tiene mérito. Y abstemio… que los borrachos presiden (o presidían) otras comunidades.

    Que aprendan!!!

  11. Joer Barañain, lo de ponernos al día en lo político/criminal no lo dirás por el caso Bango, cuya noticia vinculada en el artículo de hoy corresponde al año 2.009, ni al asunto de la paliza, que viene del año 2.002 Menos mal que se trata de un tema de Canarias, que si es de la península no salen los muertos de los GAL.
    ¿No ha habido elecciones desde entonces en Canarias para que sus ciudadanos echen a los indeseables?

  12. Noricia de última hora:

    Trás una intensa búsqueda, han sido localizados los consumidores de este pais que han expresado una subida de su nivel de confianza en 3,4 puntos sobre el nivel del mes precedente, que sube hasta los 79,5 puntos

  13. Hace dos días se conmemoraba el inicio de la II Guerra Mundial, del que se cumplían 70 años. Pues bien, Televisión Española, emitió el domingo un documental sobre el asunto según el cual resulta que todos los bandos tenían sus pecadillos y que la Guerra Mundial «se abre con el horror» de la expansión nazi y «se cierra con el horror» que los Estados Unidos provocan con sus bombas atómicas. Como si pudieran equiparase ambas cosas o nazis y americanos fueran lo mismo.

    Por si eso no bastara, un historiador ponía la habitual gota antisemita –habitual en los medios españoles-, contándonos que, en realidad, las cámaras de gas se habían inventado para matar a locos y deficientes «y no a los judíos». Obviando que fue con estos con quienes se empleó el métodos a escala industrial. En el reportaje no se dice ni una palabra de los seis millones de judíos asesinados pero sí se mencionan los dos millones de soldados alemanes muertos en la contienda.

    Un periodista ha escrito a propósito de este reportaje:

    “Una reflexión: ¿Pero quién cojones manda en la televisión que pagamos todos los españoles? ¿Goebbels? ¿Pero va a resultar ahora que los americanos y los nazis eran iguales? ¿Y los judios de qué murieron? ¿De risa? ¿Y quiénes están enterrados en los cementarios de Normandía y del Norte de África? ¿Jovencitos yanquis que venían de juerga? ¿Seguimos la corriente absurda de deslegitimar la Victoria (con mayúsculas) de la Segunda Guerra?”

    Hoy nos enteramos que el diario El Mundo piensa incluir en un reportaje sobre la efemérides una entrevista al conocido negacionista del Holocausto, Irving. Lo hemos sabido por que El Mundo ha publicado una carta de protesta –excelente-, del Embajador de Israel, eso sí, censurando un párrafo de la misma.

    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/09/02/carta-sin-censura-raphael-schutz-8889

    En respuesta a la carta, El Mundo dice lo siguiente:

    «Nuestra línea editorial ha sido consecuente con la condena de la barbarie nazi y del Holocausto que provocó Hitler. No estamos de acuerdo con las tesis negacionistas. Los historiadores más serios han demostrado con pruebas y datos irrefutables el exterminio del pueblo judío llevado a cabo por el Tercer Reich». Pero…, siempre hay un pero: «Nuestro periódico publica artículos y entrevistas de interés público, siempre que en ellos no se incite a cometer delitos».

    Y aquí vienen las perlas «moral y periodísticamente correctas»:

    «Entendemos que al embajador Schultz no le guste, pero sus valoraciones sobre la decisión de publicarla reflejan una visión de la realidad maniquea e intransigente, que poco ayudan a la causa de la defensa de los intereses de su país y de su pueblo».

    Así pues, El Mundo, tras negar expresamente la validez de las tesis negacionistas («consecuente con la condena de la barbarie nazi y del Holocausto» y «los historiadores más serios han demostrado con pruebas y datos irrefutables»), se acoge al «interés público» para darles publicidad. Cual pueda ser ese interés publico es un misterio.

  14. efectivamente, en Mallorcanesia un chaval independentista que se dirije a los guardia civiles de turno en catalán (si lo hubiera hecho en mallorquín igual esto no hubiera pasado…jeje) y ellos le dicen que les hable en español, y el chaval dice que en español no le habla, que en castellano. Y se lo llevan. Y le dan un guantazo. No defiendo a los guardia civiles ni defiendo el guantazo, por supuesto. Pero hay gente que parece un poco tocapelotas… ¿o no?

  15. Fantástico el artículo de Chuchango. Vaya panorama. Es la degeneración política en grado sumo. Sale Fernando, a quien se le ve el plumero, diciendo que todos los partidos son iguales y que en todas partes «cuecen habas» (el dicho, que conste, lo pongo yo, no Fernando). La coartada habitual de la gente de derechas, que propicia la berluscolización de la política. Yo en su día dejé de votar al PSOE por la corrupción, me jodía que los míos hicieran aquellas cosas. CUando la gente de derechas reaccione de la misma manera con el PP, entenderé eso de que todos los partidos son iguales y en todas partes cuecen habas. Pero mientras ni en el PP ni entre sus seguidores haya una sola reflexión crítica sobre los niveles de corrupción de este partido, no queda más remedio que pensar que la derecha sóo tiene un objetivo, que es echar a ZP a cualqueir precio, y todo lo demás le da igual.

    Pregunto a los expertos: ¿hay un factor de insularidad? Lo digo porque tanto en Canarias como en Baleares la derecha roba a manos llenas, en proporción superior al levante o Madrid. Por cierto, en Madrid la CAM sigue sin dar explicaciones del fenomenal escándalo de financiación ilegal descubierto por Público a través de FUNDESCAM. El gráfico de ayer era acojonante: una fundación que se dedica a dar cursos y conferencias duplica o triplica sus ingresos en año electoral.

    Postdata: a un servidor le ha interesado mucho hoy el artículo de un tal Font, del PSC, en El País. Explica perfectamente el asunto de la lengua catalana, con muchísimo sentido común. Nada que ver con los rebuznos de Savater y los suyos.

  16. #20
    A Canarias ya venía barruntando cositas, según dijo el embajador italiano. Barruntaba antes del 16-F (1936)

    #18

    En España no se puede defender el, simplificando, odio racial, pero no hay castigo para el, simplificando, negacionismo. A diferencia de otros países europeos. Reclamaciones al TC.

    Y hablando de negacionistas

    http://www.youtube.com/watch?v=v2kf3inxyyQ

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/archives/2793

    Yo ni admiro ni dejo de admirar a los ladrones, ni de cualquier parte del mundo, ni de la parte a la que el artículo se refiere.
    Cuente, cuente. Cómo está el tema por Cádiz. Cuente.

  17. Gracias por el artículo, Chuchango. Un gran trabajo y esfuerzo recopilar todos estos datos. Parece ser que algunos políticos -especialmente en el PP-, han hecho de su trabajo una forma de vivir por la cara y a costa de los demás. Al margen de la pésima gestión que realizan. Pero, ¿no era el PP el partido de la eficacia, la gestión etc? Parece ser que lo que mejor gestionan son sus cuentas bancarias…..

    Por cierto, ya sabemos por qué en Japón se ha dado un vuelco electoral. Votaron los extratarrestres: http://www.publico.es/gente/248477/japon/hatoyama/extraterrestres/venus Cómo está el personal….

    Chuchango, sigue contando de Canarias, que parece un laboratorio de ensayo de la política nacional!!!

  18. Isidoro, yo creo que el viaje astral de la mujer del nuevo presi japonés lo puede explicar Amistad con dos palabras, o con tres letras…jeje

  19. Nuestro amigo Barañain sigue viendo conspiraciones antisemitas por doquier. Vaya por delante que como no he visto el pasaje que ha relatado, no conozco el contexto de esa afirmación de un presunto historiador que afirmaba en TVE que las cámaras de gas se hicieron para eliminar deficientes psíquicos «y no judios». Pero desde luego, así considerada individualmente la cosa, me parece una tremenda barbaridad, que no sé si raya en la mala fé, en la ignorancia o directamente en el afán revisionista (que debe ser rechazado y condenado sin paliativos): todos sabemos que el porcentaje mayoritario de los que recibieron «tratamiento» en esos campos de exterminio fueron judios europeos, por millones, en un crimen en masa que setenta años después a toda persona de bien le sigue causando dolor, estremecimiento, horror e indignación. Por supuesto, en aquellos mataderos perdieron la vida también personas de oras razas y circunstancias personales, como gitanos, eslavos, negros, homosexuales, discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos, germanos de aria raza pero de filiación democrata y muchos miles más que tuvieron la mala suerte de pasar por allí. Dicho ésto, decirle a Barañain que no se trata de poner en el mismo plano a nazis y a norteamericanos, pero mírelo usted como lo mire, lo de Hiroshima y Nagasaki fueron igualmente CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD que no admiten lenitivo alguno, salvo que partamos de la base de que aquí en este mundo de Dios sólo el pueblo elegido tiene derechos fundamentales, tiene dignidad, y lo que les pase a los demás son anécdotas o violaciones de segundo orden.

    Iter más, y repitiendo que no he visto el pasaje en cuestión, decir que el otro pasaje en el que un periodista se cuestiona si la televisión que todos pagamos la dirige Goebbels, retrata a un auténtico histrión (lo siento): la televisión pública de este país tiene tras de sí una trayectoria en el tratamiento histórico del Holocausto que la avala sin la menor mácula de duda, y ni siquiera un episodio tan desfortunado como el de ese historiador o pseudohistoriador pueden poner en duda su compromiso contra la barbárie y la vesania criminal del nazismo. Recuerdo reportajes auténticamente geniales y esclarecedores sobre el Holocausto que me pusieron la carne de gallina, por no hablar de uno hace cuatro años sobre una mujer excepcional y de insuperable valentía, Violeta Friedman, que en casa nos hizo llorar a todos de emoción.

    Dicho queda. Por supuesto, quede constancia de mi contrariedad e indignación ante la noticia de que un diario de tirada nacional pretende o ha pretendido darle cancha al negacionista Irving. Ese tío debería estar desterrado de los medios y éstos no deberían dar pábulo a su basura. Claro que a ese medio concreto, en contra de lo que ocurre con la principal televisión pública del país, sí que le avala una trayectoria notable en el campo del revisionismo, sobre todo en lo que se refiere a la todavía reciente historia de nuestro país.

    Saludetes.

    Posdatilla: ¿presidente de club furbolero a la política, Pratxi? El Laporta, seguro ……

  20. Buenísimo, Chuchango. No recuerdo si ha escrito algún otro artículo antes, pero en cualquier caso, siga. La verdad es que hay veces en que los artículos de DC son bastante mejores que los de cualquier otro periódico destepaís.

  21. Don Cicuta, yo necesitaría conocer que es lo que usted entiende que se puede, o no, hacer en política; Quien puede y quien no hacerlas y que período de vigencia tienen las acciones irregulares, no vaya a ser que cuando yo entiendo eso que usted expresa con el: «en todas partes cuecen habas» esté refiriéndome a actuaciones ya prescritas. Le aclaro que muchas de las que yo me refiero y sobre las que baso mi excepticismo en la clase política en general son muy recientes, pero igual es que soy quien no utiliza bien los parámetros.

  22. Aguirre, según Público, dice «ignorar lo que allí ocurría» refiriendose a Fundescam. O sea, que, presuntamente, en el PP de Madrid motan una red de corrupción y no le dicen ni Pío!!!

    Que cabrones, menudos pájaros.

    Laporta??? Hombre todos lo dais por hecho, no? Yo, de él, fundaba la Candidatura Unificada Liberal Ecologista. Qué risas

  23. 27

    ya sé donde está la solución, lo que tiene que haber en Baleares es policía autónoma bilingüe (pero mallorquín y español) y que a pesar de que este verano haya habido 6 bombas en Mallorca, con 2 guardia civiles muertos, desafortunadamente, los que tienen pinta de abertzales puedan hablar a la ‘autoritat’ con libertad y ser un poquito… eso, tocapelotas.

  24. Pratxi, yo a Laporta, de dar el salto a la política, no le veo aventurándose a montar chiringito propio. Éste va a caballo ganador: CiU, casi seguro.

  25. Exclusiva Mundial en ABC.
    ¿Herman Tertsch pide carcel para Pedro J.? :

    Pasen y lean:

    ………
    Pero pese a toda la magnanimidad y condescendencia frente a la mentira, y a la espera de tiempos mejores en los que la palabra pueda recuperar su sentido, su valor y -¿por qué no?- su honor, hay líneas rojas que no podemos permitir se traspasen, porque del deshonor nos conducen al crimen. Un diario de Madrid está a punto de cruzar esta línea con su invitación al negacionista del Holocausto, David Irving, un delincuente que ya ha cumplido pena de cárcel en Austria y que vive de negar el hecho del exterminio de millones de judíos en los campos nazis. Esto no tiene nada que ver con libertad de expresión. Negar un crimen comprobado es exculpar a los criminales. Y humillar a las víctimas. Matarlas otra vez al negar su existencia. Eso es -mentira capital- un delito. Y por eso se debe ir a la cárcel incluso en el reino de la mentira que es la España de hoy.

    Articulo integro:
    http://www.abc.es/20090903/opinion-firmas/mentiras-capitales-20090903.html

    ¿Quieren que haga algun comentario?….pues no lo hare….JAJAJA….que nervios.

  26. A los guardia civiles hay que hablarles lo menos posible, ya lo aprendí yo hace mucho…

    Pero si empezó éeeeelll. El guardia.

    ETA, bombas… Ah! tienes razón eso lo cambia todo.

    los que tienen pinta de abertzales

    Pero buenoooo. Independentista, tocapelotas y con pinta de abertzale!!! no dos, cuatro guantazos. Por confundir a los agentes. La que está liando Montilla!!

    ——

    Laporta. Pues vaya! qué pena. Para ir a hacer el paripé a CiU, yo de él me lo montaba en plan Berlusconi. Alguna tele local lo apoyaría. Lo que no sé es quien de Gh iría con él. Fresita con Unió, fijo

  27. Perdona sarah…pero es que me hace gracia eso de » bilingüe (pero mallorquín y español)»….aqui en Ibiza tambien estan los que piden bilinguismo «pero en ibicenco y español»…incluso estan los que piden que sea solo en español.
    Me da gracia el asunto porque negar el catalan y ver (como en Ibiza) los profesores que imparten asignatura son la mayoria «valencianos»…es que me da la risa……JAJAJA…que nervios.
    El catalan ,el mallorquin el menorquin,el ibicenco,el formenterense,el cabretense y el valenciano son lenguas con los mismos principios linguisticos y con tonalidades y expresiones,como puedan tener los castellano hablantes de Sevilla,Burgos,Valladolid o Teruel que tambien existe.
    Supongo que les pasara lo mismo a los euskaldunes de guipuzcoa,Alava o Navarra…o del pais vasco frances.

    Negar la evidencia qde que si estudias catalan en las islas,puedes acceder a las Universidades de Catalunya con mas bagage cultural y con la leccion aprendida.
    Esto de los idiomas y las lenguas tiene su intringulis…¿se dice asi ,verdad?…hasta en Minessota se rien de como hablan los ingleses de U.K.

  28. Pratxi, yo es que el Gran Marrano no lo llevo. Conozco a algunos haraganes de los que han «triunfado» en el caca-show de Tetacinco, porque es inevitable. Pero no lo sigo. ¿Fresita? ¿Una sobrina de Durán, quizá?

  29. Despues de la noticia que nos trae Isidoro 25…espero que Sonsoles sea abducida por los Venusianos,son la garantia para ganar elecciones.
    Claro esta que Cospedal estara pensando lo mismo para su reciente marido….¡esto es la guerra!….»la guerra de las galaxias»…..jeje.

  30. 29

    Por una vez coincido con Salaberria punto por punto, asombroso.

    18
    También quiero preguntarle a Barañain a donde hay que apuntarse, que ahora que voy a ser papá y con la que está cayendo me vendrían muy bien unas perrillas, y que si se trata de desenmascarar antisemitas, vamos, los saco de debajo de las piedras, empezando por filonazis protalibanes de la talla de Woody Allen que se disfrazó de camisa parda en Zelig con la clara intención de relativizar el holocausto y ofender a las víctimas.

  31. Amistad… hay que aprovechar este gobierno y que cada uno que pida lo que quiera… o hay que hablar sólo en catalán? jejé…jejé… y ….jejé (P.D. mi no gustar acento de UKey)

    Prachanda..jejé pues claro que tengo razón y la cosa no cambia nada…jejé (y al final serán 4 jestias) El que empezó fue él… que tenía greñas, hombre ya!

  32. Que no sirva de precedente…pero no estoy de acuerdo con Jon 29…pienso que Barañain emplea una sensatez objetiva que a veces no veo ,ni leo en otros comentaristas.
    Haztelo mirar,Jon….pues que Jergon este asombrado de coincidir contigo a mi me llena de una profunda tristeza….tan profunda que me siento como «Garganta Profunda»en un parque esperando clientela……JAJAJA….que nervios.

  33. El caracter» bipolar» del partdio popular ,cada vez mas ,no logro entenderlo.
    A estas alturas de la legislatura y viendo la lealtad institucional con la que se esta comportando Basagoiti ,lean la noticia:

    http://www.publico.es/espana/248535/pp/vasco/saca/prioridades/echar/pnv/diputacion/alava

    Sigo sin dar con el resorte adecuado que haga que Mariano Rajoy vuelva por la senda del dialogo constructivo ,que nunca debio de abandonar.

    ¿Que mediadas economicas tiene que elaborar el Gobierno de Zapatero ,para que Mariano Rajoy quiera sumarse a la «derrota de la crisis»?.

    Espero que no sean medidas judiciales para exculpar a los corruptos que hay en su partido.

    ¿Hay entre los presentes,algun catedratico en «ciencias puras» que me de alguna respuesta a este dilema nacional?.

  34. Estoy completamente de acuerdo con el articulo de Luis Rodríguez Azpiolea ,que nos trae PMQNQ.

    Refleja a la perfeccion ,la percepcion que tengo de Zapatero y de su Gobierno.

    Lo demas es demagogia pura y dura.

    Menos mal que hay alguien que refleja la realidad tal y como es…..sin trampa ni carton.

    Ahora me llamaran pesebreo iluminado….en fin…es mi sino…..y el de tantos otros….mas sensatos que Yo.

  35. Querido Amistad: a mí también me ha asustado lo de las coincidencias. Claro que si lo lees con atención, ese «punto por punto» tiene una contradicción evidente en el discurso del muchacho. Igual él no se ha dado ni cuenta. ¿Lo pillas? Es muy fácil …..

    ¿Imparcialidad Barañain? Cuando el tema se acerca a Israel, a la confesión religiosa judía o al pueblo judío en general, carece de ella y comienza a ver antisemitas y conspiraciones por todos los lados. Es tan imparcial como otros podamos serlo respecto de otras temáticas. A mí, aparte de darle cumplido acuerdo en el caso del hideputa revisionista y cosas como las dichas en TVE por un historiador, me cuesta verle imparcialidad y templanza cuando aplaude al tío que ha soltado la chaladura de Goebels, o cuando acaba haciendo de menos las matanzas nucleares de 1945 en Japón.

    Sorry.

  36. Vale,Jon…pero sera que yo veo el lado objetivo-positivo de Barañain cuando pone en duda ciertas noticias y comportamientos de prensa y mediaticos.

    Otra cosa es que me sienta sumergido en «las aguas del desconcierto» cuando leo noticias como esta:

    «La bandera israelí de Madonna enfurece a los palestinos»

    http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/orienteproximo/

    Las banderas,dichosas banderas.

    Si ellos no quieren paz….yo no se la puedo dar.

  37. Ya, y si llega a sacar la palestina, diríase que «La bandera palestina de Madonna enfuerce a los israelíes», por no hablar de «Hammas News» y tal. Los «cachos de trapo» nunca tuvieron uso pacífico. Valen más como arma arrojadiza o como excusa.

  38. 18.

    Pero es que además es cierto que las cámaras de gas se empezaron a usar con el programa nazi de eutanasia para deficientes psíquicos y enfermos incurables.
    Sólo se aplicaron a los judíos cuando Himmler y sus secuaces concluyeron que las matanzas a palos y los fusilamientos masivos no eran suficientemente eficientes y además «bajaban la moral» de los verdugos muy afectados por tener que asesinar también a mujeres y niños.
    No veo en qué este objetivo dato histórico puede calificarse de antisemita hasta el punto de indignar tanto a Barañain.

    Qué el régimen nazi era en su esencia criminal y sus dirigentes una panda de delincuentes creo que está fuera de toda duda. No es revisionismo histórico preguntarse si las bombas de Hiroshima y Nagasaki y la destrucción de Dresde fueron crímenes de guerra.

    Como guinda esta perla histórica, un extracto del célebre discurso de Himmler en Poznan, con el que quiso evitar precisamente que los jefes de las SS alegaran luego desconocer que se estaba exterminando a los judíos.

    http://www.youtube.com/watch?v=TihPgmg8nXE

    Y la no menos célebre amenaza hitleriana del 30 de enero de 1939:

    http://www.youtube.com/watch?v=gGqfRVA8Dqw

Deja un comentario