Carlos Hidalgo
Esta semana el PP celebra su convención nacional. Si somos puristas o nos atenemos sólo a lo que solían ser las convenciones, diríamos que es el momento en el que el Partido Popular reúne a sus mejores mentes, así como a invitados del extranjero y de la sociedad civil, para afinar sus ideas, su programa y actualizar sus promesas de gobierno a lo que se cree que España necesita y la gente desea.
Claro, todo esto es en teoría. Antiguamente las convenciones se hacían en un solo lugar, durante dos o tres días, en los que se debatía, se proponían enmiendas, se votaban y se generaba un documento que serviría como hoja de ruta del partido.
Ahora no.
Para empezar, es una convención itinerante. Casado percibe tan débil su liderazgo frente a los barones territoriales que, en lugar de haber combinado las tareas de oposición con seducirles y convencerles, ha mandado a Teodoro García Egea con el garrote. Y el que estuviera de acuerdo, bien y al que no, palo. Pero pocos palos puedes dar cuando, en realidad, eres un diputado en la oposición, mientras que muchos de ellos ejercen el poder porque la gente les ha votado. Y a ti no. Así que ayer la convención arrancó en Santiago de Compostela, hoy se celebra en Valladolid, mañana en Madrid (con Ayuso de delirante tour estadounidense en el que “se niega” a ver a Joe Biden), siguen Sevilla, Cartagena y, por último, Valencia. En la ciudad del Turia se quedará la “troupe” dos días y se pretende finalizar la convención con un baño de masas en la plaza de toros, como en los buenos tiempos de Paco Camps, Carlos Fabra y Rita Barberá. El PP gobierna en minoría dos de esas seis ciudades. En Madrid, apoyados por Ciudadanos y Vox y en Cartagena sólo apoyados por Ciudadanos, merced a un tránsfuga.
Con respecto a los invitados de la sociedad civil, la cosa ha quedado un poco pocha. Traen de invitados estrellas a Juan Carlos Girauta, el exmilitante de Ciudadanos que defendía teorías de la conspiración sobre el 11-M y que hoy vive de tertulias y de insultar a la gente en Twitter y, por parte de Vox, a Alejo Vidal-Quadras, que desertó del PP para pasarse a Vox. Vale. También llevan al exsindicalista de CCOO José María Fidalgo y ni los sindicalistas activos, ni la CEOE harán acto de presencia. También han rechazado asistir otras figuras extranjeras de primera línea, como Steven Pinker y Anne Applebaum. Y se han tenido que conformar con un motón de ex, como el exsecretario general de la OTAN y exprimer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen; el exprimer ministro de Polonia y del Consejo Europeo, Donald Tusk; el expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, y el expresidente francés Nicolas Sarkozy, este último condenado por corrupción, pero que es algo perdonable -según el PP- por “la transformación que llevó a cabo en Francia”. De nuevo, vale.
De figuras activas irán el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, y el canciller de Austria, Sebastian Kurz. Casado cerrará el domingo con Kurz. Tal vez porque Kurz se hizo famoso al levantar el cordón sanitario a la ultraderecha y gobernar con ellos, como hace el PP en España. Ahora gobierna con los Verdes. También es conocido por mantener que se debía seguir expulsando a los afganos en territorio europeo, aunque los talibán estuvieran retomando el país.
Pues de acuerdo.
Imagino que algún documento saldrá de todo esto. El PP mantiene que, pese a la itinerancia, en su convención habrá “más de 50 mesas de debate con 400 invitados”, pero no ha hecho públicas más que 30 y todas son más en formato mitin o coloquio que de comisiones en las que se discuta el texto de una ponencia. Imagino que en eso se parecerán a los comunistas y que las conclusiones ya están escritas en el orden del día.
Para aparentar fortaleza, Casado ha ido dando más y más muestras de debilidad en una seudoconvención, que más bien parece un conjunto de mítines ambulantes, donde tratará de ser protagonista todos los días y seguirá su máxima de soltarlas lo más gordas que pueda, a ver si deja de perder al mus a base de echar órdagos. Y lo que es peor, todo esto refleja su nula conexión con los líderes territoriales de su partido, su lamentable proyección internacional y su miedo a quedar eclipsado por la que fuera su amiga, Isabel Díaz Ayuso, que además las suelta más gordas que él esforzándose menos.
Estoy como loco por leer el documento que resulte de todo esto. Porque se hacía para esto, ¿no?
Muchas gracias por el post Carlos.
Como saben los que vengan aqui habitualmente, yo vivo en Madrid, por tanto ultimamente tengo una visión muy ayusocentrica del PP. Aqui están encantados de haberse conocido, cada vez mas impertinentes, faltones etc y extremadamente convencidos de que pueden hacer pasar a la presidenta e la CAM por una lider politica. Como decia hace unos dias Ayuso y una parte significativa del electorado madrileño son tal para cual La democracia lo legetima y ampara (y cuando no, ahí estuvo Ciudadanos, partido histórico, para impedir que las cosas fueran por otro derrotero), pero eso no significa que no sea motivo de pasmo. Lo de aqui puede descrbirse como Trumpismo castizo con permiso del socio de ultraderecha, que vende el mismo café, solo que mas cargado, y por tanto ocupan el mismo espacio.-
Tengo la impresión eso si, de que para dar el salto nacional hace falta más que creerte tu propia propaganda. Desconozco los mecanismos internos del PP para elegir candidato, teniendo en cuenta ademas que en eso son una organización un poco «sui generis», pero no veo yo a Ayuso concitando muchos apoyos territoriales. Si la memoria no me falla, no ha habido nunca (hasta ahora) ningun baron territorial emergente que haya llegado a lo mas alto de su partido en ninguno de los dos grandes. Parece que los barones territoriales son mas «hacedores de reyes» o «grandes electores» que buenos candidatos. ES verdad que no veo al PP ed Madrid en esa logica de medio plazo, pero es que tampoco es un ambiente en el que uno tenga mucho sensor. Si que ultimamente he tenido alguna opinion de gente del centro a la derecha que vienen a decir «asi no» tanto por Ayuso como con Casado, a los que ven fuera de sitio. No sé.
Esteban Hernandez en el confidencial escribe cosas que siemrpe aportan claves distintas sobre los particulares desafios que el PP afronta. Políticamente dice, es un proyecto con síntomas de agotamiento desde hace tiempo
Creo que este artículo es esclarecedor (por cierto, es un articulista que recomiendo)
https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2021-09-27/ayuso-aznar-vox-pp-instituciones-venezuela-madrid_3295753/
¿ Y ? Como hemos podido ver en la campaña para las últimas legislativas de Alemania el aburrimiento, las tartas y pasteles ganaron los debates. Uno podía mirar a los candidatos y candidatas de la misma manera que al círculo rosa cruz y su entusiasmo contagioso en este mitín del PSOE :
https://youtu.be/GI3IOJtQcoU
¿ Cuál es la noticia ? Que son muermos de oficio, ninguna idea , ningún debate , todo interjección .
¿ Cutre, tal vez ? No más que la fiesta centenario del PCE con el pequeño aliciente de los anarquistas engorilados y una Yolanda en majestad.
Nada nuevo bajo el sol.
Mulligan, para variar, nada de lo que comentas tiene que ver con lo que he escrito. Pero es que ni se aproxima. Aunque me ha gustado mucho lo de «¿y el PSOE y los comunistas, qué?». Intentaré hacer mis artículos más personales y seductores para que por lo menos parezca que los has leído cuando comentes.
No te esfuerces Carlos H,dejamelo a mi que le he cojido el tranquillo..jeje.
Vamos a ver Mr Mulligan,demuestra de una vez por todas que tienes argumentos para defender al PP de Casado sin hechar pestes contra todos los que no comparten tus posicionamientos en contra del gobierno de Sanchez.
Ejem…Venga,ya estás tardando..
…JAJAJA…que nervios.
Sobre el PP de Casado,sólo tengo que añadir que puede ganar las próximas elecciones ,si logra hacer que su No a todo sea entendido como una señal de identidad de los que practican el botellon en las plazas de España..
Naturalmente que tiene que ver , casi desde el primer párrafo. Trata de adjudicar finalidades distintas a un puro acto de propaganda para luego criticar lo que no es.
Es el baño de masas final lo que se persigue al igual que en otras fechas históricas para ese partido . Se podrá discutir si la campaña está mejor o peor orientada pero en publicidad se copian todos .
Recuerde el monumental bofetón a Sánchez en Madrid sin necesidad de encerrarse en El Escorial .
Ir a un mitín es un acto de militancia no un deseo de ilustrarse y los invitados de las delegaciones de otros países quieren ver gente , mucha gente que proyecte urnas llenas de votos para su parroquia.
Usted que es capaz de adivinar el estado psicológico de Casado desea en realidad una performance y la tendrá.
Ya ve como le he entendido perfectamente .
Este Carlos Hidalgo viene de un partido a la vieja usanza, con sus asambleas, ponencias y rifirafes internos, a veces sangrientos. Y no ha pillado que lo que se lleva ahora es la convención a la americana, si es ambulante mejor que mejor. Chupar cámara, soltar eslóganes y chupar share, de audiencia. Que te vean para que te conozcan, que es lo primero, y caer bien o transmitir confianza, que es lo segundo. El programa ya no se lo lee nadie y entonces para qué las ponencias. Especialmente porque tampoco se cumple en demasía…
Así que de acuerdo plenamente con el artículo pero me temo que es lo que se lleva. Y mejor todavía con final en un albero.
Np sé como acabsra la caravana por España de Casado,pero es significativo y tiene su gracia que hayan invitado a dos mendas que reflejan a los proscritos,esos que van y vienen y que no saben donde están.
Me refiero Alejo Vidal-Quadras, y Juan Carlos Girauta.
Dos renegados que Casado ha llevado a su Convención Republicana…uy!,perdón…que estamos en España…jeje.
Como iba diciendo ,dos renegados que según Egea atraerán la los votantes de VOX y Va,si el PP se hace más centralista y si insulta mas a todo lo que se menea..
Si estos dos son ejemplos a seguir ,Ayuso se lo va a comer con patatas…ejem.