Aitor Riveiro
Las elecciones municipales y autonómicas han terminado. Bienvenidos a la precampaña de las generales. Tiempo habrá para analizar a fondo los resultados de la jornada de ayer que, con miles de concejales y diputados en juego, dan para un infinito número de análisis y de interpretaciones. Hoy, como siempre, todos los partidos dicen que han ganado. El Partido Popular ha conseguido más votos que el PSOE, que ha logrado un mayor número de concejales. Izquierda Unida, pese al batacazo de Córdoba (alguien tendrá que responder por esos 15.000 votantes que se han quedado en casa), podrá gobernar en coalición en muchos más municipios que hasta ahora, merced a los pactos electorales. CiU piuerde Tarragona, aunque ha remontado en Barcelona. Nafarroa Bai ha pegado un pelotazo considerable en Navarra, donde UPN no tiene nada claro poder gobernar pese a haber repetido resultado. El BNG gana poder. Matas dependerá de los restos para saber si puede ser presidente de Baleares. Y es que a estas horas los resultados no son definitivos en algunas plazas importantes y quizá el voto por correo tenga mucho (o nada) que decir.
Mariano Rajoy, por fin, puede presumir de haber ganado unas elecciones siendo lÃder del PP. Sin embargo, pese a haber conseguido un mayor número de votos que el PSOE, el Partido Popular pierde poder. La culpa es suya. La campaña popular ha sido tan agria, tan crispante, que le imposibilita acceder a múltiples alcaldÃas donde ha sido la lista más votada porque no tiene con quién pactar. Rajoy y Aznar (quién dirÃa que se ha retirado) han puesto a los españoles en un brete: o conmigo o contra mÃ; todavÃa resuenan las palabras del presidente de Honor del partido, que afirmó sin ruborizarse que “cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones». Asà que ellos mismos se han cerrado la puerta a muchos gobiernos municipales y quién sabe si a alguno autonómico.
Lo que sà tienen claro hoy en Génova es que la crispación moviliza a su electorado, que ha acudido a votar en masa. Asà que aquellos que preveÃan un enfriamiento del clima polÃtico tras las elecciones lo llevan claro: el PP seguirá igual. Y Gallardón y Esperanza, a la espera.
El PSOE, por su parte, ha logrado alguna capital importante, Canarias y quizá Navarra y Baleares. Pero deberá pactar casi con todos y los pactos no siempre son buenos o aconsejables, o que le pregunten a los socialistas cántabros. Sin embargo, el PSOE debe preguntarse porqué no es capaz de trasladar su hegemonÃa autonómica a las municipales (AndalucÃa, Extremadura y Castilla La-Mancha son la prueba). Pero, sobre todo, debe preguntarse cómo es posible que no sea capaz de invertir la situación en el Levante y en Madrid. Lo de Madrid mejor no menearlo mucho; por muchos favores que deban ZP y Blanco a la FSM es impepinable una limpia profunda y, por encima de cualquier cosa, una elección inteligente de los candidatos: la culpa no es siempre de los demás y de las campañas negativas. En Valencia y Murcia el PP ha arrasado. Pero no parece importar en Ferraz.
En Cataluña la gente se ha quedado en casa. En una campaña monopolizada por ETA y, algo, la corrupción, los catalanes han decidido que no iba con ellos. CiU pierde la única capital de provincia que le quedaba y ERC se mantiene, Ciutadans, no sabe no contesta.
Izquierda Unida vive su paradoja habitual. Es la tercera fuerza más votada, pero la mayorÃa de sus votos quedan en nada. Especialmente sangrante es lo de Extremadura, donde 30.000 personas han visto hurtado su derecho a representación por una absurda ley que impone un 5% para estar en el parlamento regional. IU ha obtenido el 4,58%. Llamazares se muestra contento porque gana poder, y tiene razones para celebrarlo. Además, no ha sucumbido en Madrid, aunque no ha logrado hacerse con el voto de castigo del PSOE.
Asà podrÃamos estar hasta el infinito, ya digo. Pero mejor esperar uno dÃas para analizar a fondo los resultados, ver los pactos (especialmente en el PaÃs Vasco) y leer en la prensa análisis sesudos mucho más preparados que este.
Entonces, ¿quién ha ganado las elecciones? Pues ni más ni menos que la corrupción institucionalizada. Ya me referà en mis últimas intervenciones en este blog a la indecencia que se produce en una multitud de municipios y comunidades autónomas de este paÃs, donde presuntos, imputados y algún que otro culpable se presentan como cabeza de lista en candidaturas de todos los partidos. La gente vota por aquellos que han hecho del ladrillo un modo de vida; claro, quien consiguió que el terrenucho aquel de tu abuelo se revalorizara un 200% en un mes merece tu aplauso. El medioambiente y la legalidad son patochadas de pijos.
Las elecciones municipales y autonómicas han terminado. Hoy, empieza la campaña de las generales… ¡Qué pereza!
Gracias, Aitor y demás colegas. Muchas ideas interesantes. Algunas aportaciones por mi parte:
– No se estila mezclar lo personal en esto de las valoraciones polÃticas, pero me apetece enviarle un abrazo fuerte y un GRACIAS muy alto a Miguel Sebastián.
– No habéis hablado apenas de mi tierra. En Baleares, asombroso que el PP y su panda local de corruptos hayan aguantado bien; pero han perdido la mayorÃa absoluta, y se les puede echar… pactando con el diablo (UM -bisagra supuestamente «centrista» y nacionalista, en realidad una pandilla de aprovechados). Exactamente la misma situación en Palma. Yo pactarÃa en ambos casos, pero la situación es peliaguda.
– Disolución y gestora rápidamente para la FSM.
– Soy partidario de que, en cada pueblo, el PSOE e IU pacten según les pete; incluso con el PP. ¡Por dios, se trata de ayuntamientos! Y hay gente decente en el PP con la que seguro que se puede contar para abastos y alcantarillados. Tengo más dudas respecto a las CCAA, donde hay en juego cosas de mayor calado (entre otras, educación y sanidad).
– Suscribo lo de Arcadi que comenta Landa; Madrid se comprende en parte por un subidón nacionalista. Es que no hay explicación racional para que una tipeja como Espe suscite semejantes emociones; es el cortex reptiliano propio de estos afanes de la tribu.
– De acuerdo con Verlitas en casi todos los rubros de su lista de agravios. PodrÃa establecer otra más larga con los logros del MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA; pero hoy parece que no toca.
– Por último, otro abrazo grande y mi admiración para Lope Agirre.
51 arouet
Porque también considero a este gobierno el mejor de la historia de España me duele que no sepan vender la mercancÃa.
No será este cura quien le haya negado reconocimiento público o regateado elogios, sobre todo a su polÃtica social. También sé que es más fácil criticar que gobernar, pero de vez en cuando conviene recordarles a los prohombres que también son mortales.
No he podido hoy participar casi en el blog, pero leyéndo ahora las intervenciones del dÃa, me adhiero a Millán cuando señala el alto nivel que tiene. Tanto el artÃculo de Aitor como el resto de los comentarios me parece que hacen un análisis de los resultados electorales de ayer bastante mejor que cualquiera de los medios que yo he consultado. Sigamos con el nivel.
Y además, el que la tocaba sin parar parece que ya cayó en la cuenta de que Ingrid Berman hace años que se fue en el avión con Laszlo (en una decisión que jamás entenderé, por cierto).