La corrupción ha ganado las elecciones

Aitor Riveiro

Las elecciones municipales y autonómicas han terminado. Bienvenidos a la precampaña de las generales. Tiempo habrá para analizar a fondo los resultados de la jornada de ayer que, con miles de concejales y diputados en juego, dan para un infinito número de análisis y de interpretaciones. Hoy, como siempre, todos los partidos dicen que han ganado. El Partido Popular ha conseguido más votos que el PSOE, que ha logrado un mayor número de concejales. Izquierda Unida, pese al batacazo de Córdoba (alguien tendrá que responder por esos 15.000 votantes que se han quedado en casa), podrá gobernar en coalición en muchos más municipios que hasta ahora, merced a los pactos electorales. CiU piuerde Tarragona, aunque ha remontado en Barcelona. Nafarroa Bai ha pegado un pelotazo considerable en Navarra, donde UPN no tiene nada claro poder gobernar pese a haber repetido resultado. El BNG gana poder. Matas dependerá de los restos para saber si puede ser presidente de Baleares. Y es que a estas horas los resultados no son definitivos en algunas plazas importantes y quizá el voto por correo tenga mucho (o nada) que decir.

Mariano Rajoy, por fin, puede presumir de haber ganado unas elecciones siendo líder del PP. Sin embargo, pese a haber conseguido un mayor número de votos que el PSOE, el Partido Popular pierde poder. La culpa es suya. La campaña popular ha sido tan agria, tan crispante, que le imposibilita acceder a múltiples alcaldías donde ha sido la lista más votada porque no tiene con quién pactar. Rajoy y Aznar (quién diría que se ha retirado) han puesto a los españoles en un brete: o conmigo o contra mí; todavía resuenan las palabras del presidente de Honor del partido, que afirmó sin ruborizarse que “cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones». Así que ellos mismos se han cerrado la puerta a muchos gobiernos municipales y quién sabe si a alguno autonómico.

Lo que sí tienen claro hoy en Génova es que la crispación moviliza a su electorado, que ha acudido a votar en masa. Así que aquellos que preveían un enfriamiento del clima político tras las elecciones lo llevan claro: el PP seguirá igual. Y Gallardón y Esperanza, a la espera.

El PSOE, por su parte, ha logrado alguna capital importante, Canarias y quizá Navarra y Baleares. Pero deberá pactar casi con todos y los pactos no siempre son buenos o aconsejables, o que le pregunten a los socialistas cántabros. Sin embargo, el PSOE debe preguntarse porqué no es capaz de trasladar su hegemonía autonómica a las municipales (Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha son la prueba). Pero, sobre todo, debe preguntarse cómo es posible que no sea capaz de invertir la situación en el Levante y en Madrid. Lo de Madrid mejor no menearlo mucho; por muchos favores que deban ZP y Blanco a la FSM es impepinable una limpia profunda y, por encima de cualquier cosa, una elección inteligente de los candidatos: la culpa no es siempre de los demás y de las campañas negativas. En Valencia y Murcia el PP ha arrasado. Pero no parece importar en Ferraz.

En Cataluña la gente se ha quedado en casa. En una campaña monopolizada por ETA y, algo, la corrupción, los catalanes han decidido que no iba con ellos. CiU pierde la única capital de provincia que le quedaba y ERC se mantiene, Ciutadans, no sabe no contesta.

Izquierda Unida vive su paradoja habitual. Es la tercera fuerza más votada, pero la mayoría de sus votos quedan en nada. Especialmente sangrante es lo de Extremadura, donde 30.000 personas han visto hurtado su derecho a representación por una absurda ley que impone un 5% para estar en el parlamento regional. IU ha obtenido el 4,58%. Llamazares se muestra contento porque gana poder, y tiene razones para celebrarlo. Además, no ha sucumbido en Madrid, aunque no ha logrado hacerse con el voto de castigo del PSOE.

Así podríamos estar hasta el infinito, ya digo. Pero mejor esperar uno días para analizar a fondo los resultados, ver los pactos (especialmente en el País Vasco) y leer en la prensa análisis sesudos mucho más preparados que este.

Entonces, ¿quién ha ganado las elecciones? Pues ni más ni menos que la corrupción institucionalizada. Ya me referí en mis últimas intervenciones en este blog a la indecencia que se produce en una multitud de municipios y comunidades autónomas de este país, donde presuntos, imputados y algún que otro culpable se presentan como cabeza de lista en candidaturas de todos los partidos. La gente vota por aquellos que han hecho del ladrillo un modo de vida; claro, quien consiguió que el terrenucho aquel de tu abuelo se revalorizara un 200% en un mes merece tu aplauso. El medioambiente y la legalidad son patochadas de pijos.

Las elecciones municipales y autonómicas han terminado. Hoy, empieza la campaña de las generales… ¡Qué pereza!

53 comentarios en “La corrupción ha ganado las elecciones

  1. Perfecto análisis, Aitor. Directo y al pie. Estas elecciones muestran una vez más la soledad política del PP, incapaz de pactar programas de consenso con otras fuerzas políticas, excepto con Independientes escindidos del PP (y en muchas ocasiones ni eso).

    En Galicia, el PP se lleva un batacazo importante. Las siete ciudades gallegas serán gobernadas por la coalición entre el PSdeG y el BNG. Seis alcaldías socialistas y una de la izquierda nacionalista. Además, la izquierda consigue revalidar la Deputación de A Coruña y gana la de Lugo. La de Pontevedra estuvo a punto de ganarla. El presidente de la Deputación de Ourense, el viejo cacique Xosé Luís Baltar dijo que «el PPdeG tiene que reflexionar sobre por qué no somos capaces de pactar con nadie». Dijo que a él le gustaría pactar con el PSdeG o con el BNG pero que no le dejó su ejecutiva.

    El PSdeG y el BNG comienzan a ganar las alcaldías de municipios más pequeños y comienzan su lenta pero imparable conquista del feudo rural gallego. Noticia buena sin lugar a dudas. De hecho el PSdeG gana alcaldías como Vilagarcía de Arousa (octava ciudad gallega), Viveiro, Fene… mientras que el BNG obtiene la mayoría absoluta en Monforte de Lemos, Carballo, Bueu, Allariz, As Pontes..y gobierna en Ribadeo, Mondoñedo…

    En Euskadi se lleva una buena ostia el PNV y el PP. El PSE revalida la alcaldía de Donosti y gana la de Vitoria.

    El PSOE gana 12 alcaldías de importantes ciudades mientras el PP sólo gana 2. Gran victoria la del PP sí señor.

    En Catalunya vuelve a arrasar el PSC que incluso gana el feudo convergente de Tarragona. Ciutadans se lleva una ostia de las gordas.

    Además, el PSOE obtiene la mayoría absoluta en Extremadura, Castilla La- Mancha, Asturias, Aragón… y gana en Canarias y ahí se nota el tirón del ex-ministro, Juan Fernando López Aguilar.

    En cuanto a Madrid, hoy queda un día menos para que el PSOE venza al PP en el ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid. Las victorias se disfrutan mucho más cuando se ha sufrido primero. Hay que perder varias finales para ganar el título. El PSOE de Madrid ganará la próxima final. Dije.

  2. ¡Vaya! Intuyo que la izquierda madrileña ve los resultados de las elecciones con más pesimismo que por ahí fuera… Ojalá se cumpla tu pronóstico Millán…

  3. El PSdeG sube muchas cuotas de poder y el BNG exactamente pasa de tener 17 alcaldías en 2003 a 30 alcaldías después de los resultados de esta noche.

    La regla de tres electoral en Galicia es la siguiente:

    Cuanta mayor población, más poder para la izquierda gallega. Cuanta mayor población, mayor ostia del PPdeG.

  4. Quisiera comentar lo que dice Aitor en su análisis electoral:

    «La campaña popular ha sido tan agria, tan crispante, que le imposibilita acceder a múltiples alcaldías donde ha sido la lista más votada porque no tiene con quién pactar»

    Eso no es del todo cierto por 2 razones:

    1. Las alianzas naturales del PP son partidos de centro-derecha. Por tanto, ¿con quién puede pactar el PP en Navarra? o ¿con quién puede pactar el PP en Galicia? En cambio, el PSOE tiene muchas más opciones para pactar porque tiene a IU, tiene a los nacionalistas varios de izquierda… Si en España hubiera un CDS o UCD, la cosa sería distinta. Pero no lo hay. Por tanto, el PP lo tiene mucho peor que el PSOE para el tema de los pactos, independientemente de la crispación.

    2. Su firmeza en lo de «no negociar con ETA» y «la política territorial del PSOE» ha provocado que se haya movilizado la gente del PP y muchos que estaban cabreados con el PSOE por esas mismas razones. Por tanto eso le ha hecho ganar votos.

    Lo que es bastante obvio es que el PP, si en las generales del 2008 fuera el partido más votado y con más escaños, pactaría fijo con CiU y/o PNV y/o CC.

    La política crea extraños compañeros de cama, pero el coche oficial, el despacho y viajar en el AirForceOne español tira por encima de lo demás.

  5. La pregunta a esta hora es por qué un sector importante de la izquierda madrileña, votante socialista, se quedó en casa. Sólo en la ciudad de Madrid el PSOE ha perdido 150.000 votos ( algunos, pocos, han ido a IU) e importantes distritos de la capital. En el resto de España el PSOE gana poder municipal y autonómico. El dato optimista es que movilizando a la izquierda el Psoe puede y debe ganar las generales en España. Coincido con MCEC que es necesario renovar desde ya al socialismo madrileño. Es urgente.

    ( Que la derecha aprenda de Simancas y Sebastián a aceptar y no cuestionar el resultado de unas elecciones. Honestos y dignos sus discursos de ayer)

  6. Muy breve: incomprensible que el PSOE ayer, a través de sus líderes (Blanco, Fernández de la Vega, López Garrido) se negaran a reconocer que el PP ha ganado las elecciones. Es evidente que en 2003 se consideró que el criterio fundamental para valorar las elecciones era el número de votos.

    Estas elecciones demuestran que la crispación de la derecha funciona. Sobre todo en Madrid, la comunidad en la que más se lee la prensa basura (El Mundo, ABC, La Razón) y más se escucha la COPE. La izquierda se desmoviliza a causa de la crispación. Y también de la oferta política del PSOE. ZP ha sido un inconsciente sacrificando a alguien de la talla de Sebastián para nada. Refleja ese voluntarismo de ZP que a veces le sale bien y a veces mal. Sebastián es un lujo para Madrid y si siguiera cuatro años más, formándose en la política local, podría hacer mucho daño a Gallardón. Simancas, dimisión. La gente lo ve como un candidato gris, de aparato. El PSM o se moderniza o se extingue. Es increíble que el PSOE no pueda atraer a gente más interesante.

  7. Hola a todos!
    Muy bueno tu análisis Aitor, lo suscribo de arriba a abajo, incluyendo lo de la victoria de la corrupción. En muchos municipios donde el PP u otros estaban metidos hasta las orejas en casos de corrupción, no sólo no han perdido, sino que han incrementado en número de votos.
    Madrid ha sido un desastre, sobre todo la capital. El candidato a la alcadía es una persona que vale mucho, y sigo pensado que tiene mucho futuro, pero es imprescindible, como comentais, que la FSM se renueve de arriba a abajo. Sobre todo, es indispensable hacer las cosas de otra manera: no es plan nombrar candidato a un sitio tan importante como Madrid a seis meses de las elecciones. También conviene plantearse la oposición (política) de otra forma.
    Creo que los socialistas madrileños no son los únicos que deben reflexionar. Pese a que el PSOE ha recuperado capitales, en otras muchas, el dominio es claramente pepero. Por lo que veo en Salamanca, donde el PP ha barrido una vez más, hace falta gente nueva YA, y sobre todo, hace falta gente con ganas de ganar (valga la redundancia), en lugar de adormilarse en la bancada de la oposición, sin pegar palo al agua, pero, eso sí, cobrando los dinerillos a final de mes.
    En fin, la impresión general es la de una victoria amarga, o una dulce derrota, según se mire. Me inclinaría por lo primero. Estas elecciones dan para muchas lecturas, como afirma Aitor.
    Lo que se nos viene encima resulta un tanto desolador. Imperará la crispación, y no parece que el Gobierno ni el PSOE vayan a reaccionar con realismo y firmeza. En fin, igual me paso de pesimista, pero es que con las velas que nos alumbran, no lo veo nada claro.
    Seguramente que el PSOE gane las próximas generales, pero es no les libra de una severa reorganización en muchos sitios. A todo eso, ¿alguién me puede decir para qué diablos sirve un secretario de organización? Blanco es malo, pero es sus antecesores no fueron mucho mejores. Recuerdo con especial espanto a Ciscar.
    En fin, trataré de terminar con optimismo: enhorabuena a los gallegos, sobre todo.

  8. Don Cicuta :

    Dudo que Gallardón siga más allá de 2011 en el ayuntamiento: si gana el PP en 2008 será vicepresidente del Gobierno y si pierde el PP luchará por ser el sustituto de Rajoy. No creo que don Alberto aguante más tiempo en un ayuntamiento donde ha resgitrado marcas históricas en votos. Donde poco le queda por conseguir. Y don Alberto es un animal político.
    Tanpoco creo que deban seguir ni Simancas ( por sus responsabilidades en el partido) ni Sebastián ( por los resultados de Madrid). No entro a valorar las personas sino los resultados. Además hay un dato digno de estudio:¿ quién responde ante el partido, su nilitancia, de lo ocurrido en la ciudad de Madrid? Simancas sin duda alguna, pero nadie más? ¿No tienen nada que decir Zapatero y Blanco a los militantes del PSM? Repito, no cuestiono a las personas. Pero desde mañana hay que cerrar la PSM y empezar de cero, con otros candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento. Y elegidos por los militantes.

    Y otra cuestión: ¿cómo se puede dar por seguro que los socialistas navarros pacten con Nafarroa?¿Querenos perder también las generales? Supongo que no caerán en esa barbaridad.

  9. Yo llevo toda la mañana dandole vueltas a una cosa.

    Esta campaña electoral se ha centrado por parte del PP en el «problema vasco». Que si de Juana por aqui, que si cada voto que no vaya al PP es un voto para que ETA vuelva a las instituciones…. Y parece que esa estrategia le ha dado bastantes reditos politicos, sobre todo en Madrid.
    Pero entonces, ¿alguien me puede explicar por que, precisamente en el Pais Vasco, es el PSOE la fuerza que ha subido espectacularmente? ¿por que el PP se hunde en Euskadi y el PSOE adelanta al PNV en muchos sitios?

    Esto a veces me lleva a pensar que en el resto de España no tenemos ni puta idea de lo que quiere, necesita o pasa en el Pais Vasco, y es mas, me lleva a pensar que ni siquiera nos importa. El Pais Vasco es una excusa para excitar a la gente y que piense con las tripas.

  10. Felipe Segundo mandó a la Armada Invencible a luchar contra los ingleses, no contra los elementos. Pues igual. ¡Menudos elementos! De toda condición y pelaje. Y con los barcos llenos de piedras.

  11. Está claro que la victoria en número de votos depende casi única y exclusivamente de Madrid, convertido en feudo de la derechona (¿quién iba a decirlo hace no tantos años?). Pero también está claro que los peperos no pueden aspirar a gobernar España solo con Madrid: los desastres en Cataluña, País Vasco o Galicia están ahí. Y un aspecto muy a tener en cuenta es el amplio abstencionismo de la izquierda en Cataluña, que estoy seguro que no se va a repetir en la generales. De la misma manera que en Madrid Zapatero cosechará un número de votos mucho más amplio que Simancas/Sebastián. De todos modos, aun con estas cuentas, me parece que el PSOE ganaría al PP en diputados, aunque no tengo los datos de una extrapolación de municipales a generales. ¿Alguien dispone de ellos? Un saludo.

  12. Aitor, coincido bastante con tu descripción preliminar de los resultados pero no me gusta el título de tu artículo porque aunque Fabra haya vuelto a ganar excluyes la victoria de la esperanza en Seseña, por ejemplo. No me digas que esa no es una bonita historia: el hombre de principios que le gana en solitario y contra viento y marea al corrupto mayor del reino.

    Landa 8, Lo de Navarra es peliagudo. Si el PSOE hubiera quedado segundo yo tendría clarísimo que habría que pactar con Nafarroa Bai. Pero quedando tercero, pactar para darle la presidencia autonómica a un nacionalista? Vale, no pactamos. Y entonces se la damos a la derecha? Y nos quedamos sin Vitoria? Lo de Pamplona es algo más claro porque la “mayoria� alternativa pasa por ANV!!! Y por tanto lo normal es que se la quede UPN.

    Pablo Franco 9,
    Lo de la CAPV es bastante claro. El PNV sufre castigo por la corrupción y demás. El PSE sube porque es el verdadero centro allá, constructivo, firme, posibilista, capaz de hablar con todos (menos con el PP pero porque prefieren no hablar con nadie). Creo que dichos resultados suponen un aval importante a la política anti-terrorista de Zapatero. Al final lo que determina que ETA no sea un mero problema delincuencial sino un «problema político» es lo que piensa la población vasca. Y parece que piensan que lo que defienden ZP-López es correcto.

  13. En A Coruña, ha pasado lo lógico, bajó el PSOE, porque el candidato del pp se fue de embajador al Vaticano. Ya ha hablado y ha dicho que el PSOE debe de pactar con el pp. Nunca con el BNG. Ole Tu embajada.!

    En el Páis Vasco baja el PP. Ni caso.
    En Navarra baja UPN y sorprende Nafarroa, ni caso.
    Cataluña, ni caso.
    Ha habido abstención en la derecha? No.
    Todos a una a recuperar el poder,ese que les fue robado con un golpe de estado. Que vivan los centristas votantes del pp.

    Madrid es una referencia, claro que sí
    Pero España no sólo es Madrid. Existen periodistas de otras comunidades, prensa de otras comunidades, problemas en todas comunidades, llevamos tres años, tres, hablando sólo de lo que sale en la prensa de Madrid.
    Cuando se enteraran estos sabios contertulios madrileños de que no hay dos Españas, eso será en Madrid,(aunque cómo siga así, pronto será una sola, la de los valores universales de la aguirre y del adúltero protegido gallardon) ,en la periferia vemos una España mucho más plural.

    Y lo único que sale en la prensa de Madrid es ETA y resquebrajamiento del suelo patrio.

    Estoy hasta el moño de los escrupulosos puristas de la izquierda. Estoy hasta el moño del año que nos espera, y lo que es peor de que sea necesario el puto voto útil.

    Una vez levantado el boicot a Muxía podré volver a tomarme un vino de nuevo allí, de aquí a las generales mi boicot va a las tertulias estatales, prensa madrileña.
    Cómo en provincias en ningún lado. Quizá así consiga mitigar mi neurosis paranoica aunque eso no consiga mejorar mi pobre inteligencia.

    Pero por favor, que dejen el fantasma de Bono en paz.
    Que tenga cuidado ZP con esos socialistas del pp.

    Ah, mi más sincera felicitación a citadans y al futuro partido de CMG

  14. ¿Alguien podría explicarme estas palabras (áproximadas, no sé si seré capaz de recordarlas textualmente) que le acabo de oír de Rajoy en el Telediario? Después de comentar alborozado que los de ayer han sido los mejores resultados del Pp en toda su historia, ha dicho, más o menos: «Voy a hablar con una serie de personas para convencerlas de que yo puedo ser un buen presidente de Gobierno».

    ¿Qué personas serán y para qué tendrá que convencerlas de eso? De verdad que no lo entiendo. ¿Será para que le nombren Presidente directamente? No me dirán que no son unas declaraciones cuando menos raras.

  15. Yo también me he quedado a cuadros con lo de las futuras conversaciones de Rajoy. Será que va a hablar con Polanco a ver si le ayuda tanto como a Chanchullón?

  16. Cosas que se me ocurren a vuelapluma y sin orden después de comer y antes de largarme al Leroy:

    *Seamos realistas, hemos fracasado.
    *Ibarra no acertó al decir que si eres político y tienes un problema de corrupción urbanística échate un ligue. Sobra el ligue, no es necesario para ganar unas elecciones. Acabamos de comprobarlo en muchos ayuntamientos y alguna comunidad.
    *En Navarra, éxito relativo, pero envenenado. ¿Con quién pactará el PSOE cuya compañía no le dañe? ¿Con nadie?
    *El PP movilizó cuantas veces quiso a sus pancarteros y parece que los gtitos de “Zapatero, asesino� o “¡Zapatero, vete con tu abuelo�, el talante del presidente los toleraba, como si no existieran o no hubiera juzgados.
    *El PP está crecido y, sabedor de que la crispación da votos, seguirá en lo mismo pero con más fuerza. ¡Saquen los paraguas que lloverán chuzos!
    *El PSOE no supo o no quiso movilizar a sus afiliados y simpatizantes, ¿pero en movilizaciones no era experta la izquierda? Insuficiente con que sólo en los últimos mítines Zapatero invitara a la participación. La gente de los mítines no necesita ser invitada.
    *O Zapatero hace autocrítica e inmediatamente corrige los errores por acción u omisión o que vaya preparando las maletas.
    *La ministra de Vivienda hizo una propuesta sensata, los pisos de treinta metros, pero el PP se le echó encima y la ministra se retractó. ¡Quién le diera a mi hijo un piso de treina metros!
    *No se puede anunciar una ley contra el consumo de alcohol sin contar con el sector del vino. ¿Es que la ministra de Sanidad no sabía que la indistria del vino incluye a cientos de miles de viticultores, bodegueros y empleados por cuenta ajena? Y, claro, tuvo que dar marcha atrás en el fragor de la campaña prelectoral.
    *Por razones de talante estúpido la primera entrevista en la radio Zapatero se la concedió a Federico y la primera en prensa diaria a Ramírez. Y, claro, PRISA se cabreó con un Zapatero a quien El Mundo y La COPE le arrean caña hasta en el carnet de identidad de su señora. Un pan como unas hostias hizo con su política de comunicación.
    *Hay ministros, sobre todo ministras, que pueden ir a las rebajas de El Corte Inglés que nadie las moleste, no las conoce ni Dios. Pues se hacen ceses, primero, y, luego, nombramientos y ya está.
    *Ante el dinamismo de doña Espe (aunque no nos guste) Simancas es un muermo (aunque nos guste).
    *Zapatero no se arrodilló ante ETA, pero ante la Iglesia, sí.
    *PJ sigue disfrutando su piscina en exclusividad. El Gobierno de Madrid, arrugado, mira para otro lado.
    *La foto de De Juana por la calle dio muchos votos al PP, seguro. El PP practicó el “todo vale� y reconozcámoslo: haciendo el mal lo hizo muy bien. Pero el PSOE dio facilidades.
    *Zapatero y sus frívolos lenguaraces deben contar hasta cien antes de abrir la boca. Cuando Zapatero le prometió a Maragall que el Estatut pasaría por Madrid sin tocarle una coma, yo me eché a temblar. Y aún me continúa la temblorera. Que radiara el proceso vasco, un error, inmenso error.
    *Al principio tuvo el apoyo incondicional de todos los grupos parlamentarios, hoy ya no.
    *La aparcada ley de memoria histórica defraudó a la izquierda y enconbronó a la derecha.
    *El fiscal general del Estado debe permanecer callado hasta que dure, que presiento no será mucho, y lo deseo. Esa alusión al “Guantánamo vasco� fue totalmente inoportuna y de ello se aprovecharon tanto los batasunos como los peperos. No se puede estar un día en contra de la impunidad de los asesinos de Couso y al otro decir que ni siquiera fueron homicidas. No se puede anunciar que los afines a Batasuna no estarán en las eleciones y resulta que después se queda en una cosa que nos es chicha ni limoná y que enfada tanto a peperos como batasunos, ya tiene mérito.
    *El tema Couso y el caso saharaui son bandera de la izquierda, el PSOE no puede abandonar estas dos causas tan nobles. Y si Condolice se enfada o no viene a España, que se joda, ella se lo pierde.
    *Zapatero está haciendo camino al andar, pero hacia atrás, como los cangrejos. No fue capaz de imponer los logros de su Gobierno (ley de dependencia, paridad de sexos, imparcialidad de RTVE…) frente al monotema de la balkanización de España, primero, de de la rendición a ETA, después. ¿Cuántos saben que la RTVE ya no depende del gobierno de turno?
    *Suspenso en política de comunicación, ¿no es capaz de verlo el presidente? ¿No hay nadie de su entorno que se lo advierta? Moraleda sabrá mucho del cultivo de la remolacha, pero de portavocías y relaciones públicas, cero Zapatero.
    *El PP no para de acusar a Zapatero de haber roto el pacto contra ETA, y Zapatero agacha la cabeza, como pidiendo perdón, o mirando para otro lado, como si le diera vergüenza. ¡Cojones!, ¿cómo no le responde atacando?: “Quienes rompieron al pacto fueron ustedes, no convocándome cuando el atentado de Atocha�. ¿Que el PP sigue insistiendo en la acusación? Muy bien: el PSOE insite en la contracusación. Hasta el primero que se canse.
    Que siga otro, me largo al Leroy.

  17. 12 MCEC

    Lo de IU en Seseña viene de lejos… Y, de verdad, que El Pocero sea un tío un tanto… sospechoso no quita para que en casi todos los lugares donde la corrupción se ha institucionalizado sigan los mismos: Ciempozuelos, Andratx, Murcia, todo Valencia… Por no hablar de mi sitio favorito: Moncofa, ese sitio donde se grita en los bares «Viva el PAI» que, promovido por un sociolisto llevará a un pueblo de pocos miles de habitantes a casi 120.000 personas. Luego no habrá agua para beber y la culpa será de los egoistas que son los catalanes y los aragoneses. Mierda para todos.

    Y con respecto a las ayudas de Prisa a Gallardón… Por favor, seamos sinceros. Por mucho apoyo mediático que uno reciba conseguir el 54% de los votos significa algo. O haceoms autocrítica o en 2011 estaremos en las mismas. Una cosa es mandar la Armada Invencible y que los elementos nos ganen: pero cuando los mandamos con el capitán equivocado…

    PD.: Lo de Rajoy significa, ni más ni menos, que tiene que convencer (engañar) a los de su partido, que saben que él no va a ganar nunca.

  18. Es probable que sea acertado deducir que los buenos resultados del PSOE en el País Vasco es una consecuencia de la política antiterrorista de Zapatero, como argumenta MCEC. Con los datos en la mano es una hipótesis razonable, aunque no única. También con los datos en la mano es posible cuestionarse esa misma política, y su acierto, en otros lugares de España, como Madrid, Castilla o Levante. Cabría preguntarse si lo que es bueno en el País Vasco es malo en Madrid, por ejemplo. Supongo que los estrategas del PSOE lo estarán estudiando a esta hora. Pero hay algo que no cuadra: cuando se pierden casi 600.000 votos en una comunidad como Madrid no todo se debe a causas externas, también habría que analizar algo del discurso interno. Puede que Zp haya triunfado con su política antiterrorista en el País Vasco pero parece que el PP ha triunfado con la suya en otras regiones, que también cuenta, y más que aquella, para ganar unas generales.

    Por eso no veo Navarra en clave local, sino nacional. No tengo nada contra Nafarroa. Conozco a Barcos y es una persona sensata y comedida, nada que ver con la tropa nacionalista de aquellas tierras. También Zabaleta es un tipo legal desde que se apartó de la violencia. Pero el PSOE se está jugando el gobierno de España con su política antiterrorista. Ya no existen dudas: la derecha, donde ha ganado de verdad, es en el la guerra de los discursos, en el que «viene ETA» y otras gaitas. Es indiferente que sea mentira: mucha gente se lo ha creído, se ha movilizado y ha votado PP. La derecha lo tiene claro para las generales de 2008, sería algo así como ¿quieres usted echar a Zp para acabar con ETA? Y si el PSOE quiere seguir jugando con fuego se terminará quemando, aunque Blanco se empeñe en hacer piruetas para no reconocer lo evidente: las municipales las ganó el PP con su simple discurso, está por ver que el PSOE sea capaz de articular un discurso propio que consiga levantar a sus dormidos votantes.

  19. Yo creo que Rajoy va a intentar ganarse a la causa a los Savater y compañía. Creo que es a ellos a quienes se refiere en su extraña frase que comenta PMQNQ. Va a intentar que nadie le reste ni un voto en las generales. Le ayuda el dato que Ciutadans ha perdido un tercio de sus votos en menos de un año y que no parece que el nuevo partido tenga mucho futuro con los datos de ayer. Si yo fuera él es lo que haría.

  20. 19 Landa,

    ¡¡menos mal que alguien que afirma ser de izquierdas reconoce por una vez que la estrategia antiterrorista que lleva el Gobierno con sus socios le pasa factura!! Si ZP se hubiera quedado en lo del Pacto por las Libertades… tendría como aliado al PP y no como enemigo en este tema.

    16 A verlas venir,

    bastante de acuerdo con todo lo que dice

    Moraleja: como el PSOE no tome nota de lo que se dice en debatecallejero.com, auguro unos malos resultados en 2008.

  21. Es que usted me lee poco, latinmunich. Es algo que vengo escribiendo desde el mismo 30D. No seré yo quien defienda la política antiterrorista de Zapatero desde el 30D, la considero un error, que no una traición y esas tonterias que escuchamos de l derecha.

    También le digo, latinmunich, que hoy he leído un análisis de los resultados que me ha llamado la atención por su originalidad. Ha sido el de Arcadi Espada. Afirma el excatalán que ha ganado el nacionalismo las municipales, pero su originalidad es que mete a Madrid en ese nacionalismo. No es mala idea analizar los resultados de Madrid a la sombra de un cierto nacionalismo español que se estaría dando en la capital frente a los nacionalismos periféricos. Aunque ese análisis es algo interesado al apostar el excatalán por el nuevo partido de Savater. Pero me ha resultado curioso y algo de verdad puede haber.

  22. Me llamareis pesado por colgar tantos artículos de Ernesto Sánchez-Pombo, director de opinión de La Voz de Galicia, pero es que lo borda.

    http://www.lavozdegalicia.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=130&TEXTO=5845135

    Por cierto, estoy orgullosísimo de formar parte de una web donde los análisis están muy por encima de muchos otros que nos llegan desde los diferentes medios de comunicación.

    Larga vida a http://www.debatecallejero.com.

    Gracias, compañeros.

  23. EL REINO DE LA LLUVIA
    Firma: | ERNESTO S. POMBO |

    Incuestionable

    QUIENES se empeñaron un buen día en dar carácter de primarias a la consulta electoral de ayer van a poder analizar, con mucha paciencia y muy polo miúdo, los resultados finales de esta jornada. Y, si continúan con la misma teoría, que continuarán porque es difícil moverlos, podrán ver qué hacen para ir a las generales del próximo año sin cometer los mismos errores. Empezando por la abstención, que otra vez más se nos ha ido por las nubes, y que tiene una causa clara y evidente. El hartazgo, el cansancio y la desconfianza en esta clase política de un sector del electorado. La ausencia de un discurso coherente y convincente. Y, probablemente también, el desinterés de muchos de los nuevos votantes por discursos caducos y alarmistas.

    Pero, abstención al margen, esos que defendieron con tanto ahínco y también tanta desmesura el carácter de primarias tendrán, sin duda, otra gran cantidad de datos en los que fijarse para las próximas. Por ejemplo en lo acontecido en Navarra, que resulta altamente significativo. Porque los electores han enviado castigados a los bancos de la oposición a los que, por activa y por pasiva, nos aseguraron que la comunidad había sido entregada a las fuerzas extranjeras y a los que encabezaron manifestaciones contra la rendición etarra. O lo acontecido en Baleares, donde la corrupción urbanística le ha pasado factura al partido en el poder. Y también, cómo no, lo ocurrido en Madrid, en la comunidad y en el ayuntamiento, en los que las apuestas personales de Zapatero se han esnafrado contra la fortaleza de los candidatos populares. Y es que Zapatero tiene que irse olvidando de la baraka que parecía favorecer sus decisiones.

    Y ese mismo análisis les dirá a esos empecinados que la llegada del bipartito a San Caetano está comenzando a tener sus efectos. Y que unas elecciones no se ganan hablando de Touriquín, ni de las barbas de los candidatos. Que las elecciones se ganan con ideas, programas, trabajo y credibilidad.

    Pero, por encima de cualquier otra interpretación, todos disponemos de un dato incuestionable. El electorado español está dividido en dos bloques iguales. Así las cosas, lo mejor es no seguir atizando el fuego.

  24. Dice Ernesto S. Pombo en el artículo que nos copia Millan :

    «Por ejemplo en lo acontecido en Navarra, que resulta altamente significativo. Porque los electores han enviado castigados a los bancos de la oposición a los que, por activa y por pasiva, nos aseguraron que la comunidad había sido entregada a las fuerzas extranjeras y a los que encabezaron manifestaciones contra la rendición etarra.»

    Me parece que se equivoca el amigo Ernesto S. Pombo. UPN ha ganado las elecciones en Navarra con 22 diputados, diez más que el segundo (Nafarroa y PSN) y aumentando en votos en relación a 2003. Cuestión distinta, que está por ver, es que el PSN termine pactando con Nafarroa y mande a UPN a la oposición. Pero los electores en Navarra a quien han elegido es a UPN, y con diferencia sobre el resto ( el doble de votos que el PSN). Conviene no equivocarse ni hacer ficciones con la realidad.

  25. Salvo debacle – como en el caso de Madrid – no creo que haya que hacer grandes alardes de victoria ni de derrota. Es evidente que el PP ha mejorado, gracias a muchos factores (abstención, discurso, polarización, lo que sea), pero ha mejorado. Y es evidente que el PSOE y el Gobierno deben recapacitar.

    No es sólo el caso de Madrid, que da para blog y medio (yo voté a mi Simancas por tercera vez y volvería a hacerlo), es sobre todo ser conscientes de una vez que algo está fallando: la comunicación, la estrategia, las ideas, las personas. Algo falla. En Madrid, por ejemplo, falla no darse cuenta de que Madrid hace década y media – al menos – que no es la de Tierno, Barranco y Leguina.

    Después de lo de ayer espero que al menos seamos conscientes de eso, que dejemos de creernos nuestra propia propaganda (que está muy bien salir en la tele hablando de concejales y futuros pactos para no quedar mal) pero mientras hay muchas cosas por cambiar. Por ejemplo la comunicación del Gobierno. ¿Sabéis cuantas rueda de prensa diarias daba – nada más llegar al Gobierno – el jefe de prensa de Blair?: dos. ¿Se sabe algo de nuestra política de comunicación – la que sea?: ni está ni se la espera.

    Y sobre Navarra estoy con A verlas en que es complejo. Yo no pactaría con nadie y permitiría que la lista más votada gobernase. Creo que es lo mejor para el PSOE y para el PSN a medio plazo. ¿Que peligran otros pactos con el PNV? Puede ser, pero este riesgo es más razonable y manejable que el otro.

  26. Está muy bien mejorar la política de comunicación del PSOE y darle un curso a Moraleda, que parece el malo de la pelicula, pero también convendría mejorar y analizar lo que hay que comunicar. No sólo es un problema de formas sino también de fondo. ¿Sería capaz alguno de ustedes de hacerme un resumen de cuatro líneas de la campaña electoral de Zapatero? ¿Qué mensaje es el que ha defendido con tanto discurso por España? Estoy seguro que más de uno tendría que mirar las hemorotecas. Prueben a hacer lo mismo con el de Rajoy.¿ A que lo tienen más claro?¿ A que podrían escribir más de cuatro líneas? Pues de eso va una campaña electoral. Y no es un problema de Moraleda.

  27. Landa 27

    No interprete mis críticas a la política de comunicación del Gobierno como una crítica exclusiva a Moraleda. Lo que ocurre es que es el Secretario de Estado de Comunicación y más responsabilidad que la Secretaria de Estado de Defensa – por ejemplo – si tiene en este asunto.

    Pero estoy de acuerdo con usted en que fallan las dos cosas: mensaje y mensajero (y el Presidente – para mi – no se libra de los errores de este capítulo, todo lo contrario).

    Para mi la principal ventaja del PP es que tiene un mensaje muy sencillo, muy fácil de transmitir (y ojo, nos guste o no es el mensaje con el que en muchos casos más gente se identifica), y lo repiten hasta la extenuación. Por eso ponía el ejemplo de las dos ruedas de prensa de Alistair Campbell. Pero es cierto que si no tienes claro lo que quieres transmitir vas a acabar liándola seguro.

  28. 22 Landa,

    me parece también muy interesante la reflexión que hace Arcadi Espada. Sólo haría una corrección importante: el concepto nacionalismo español es un erróneo invento del nacionalismo. El nacionalismo es una corriente ideológica que tiene como finalidad conseguir un Estado propio. En cambio el mal llamado nacionalismo español no consigue conseguir ningún Estado propio porque ¡¡ya lo tiene!! Existe una palabra que define muy bien eso que lo describen los nacionalistas como «nacionalismo español», y es simplemente PATRIOTISMO.

  29. Latinmunich 29

    Casi de acuerdo, aunque para mi el nacionalismo Рcon su componente negativo Рtambi̩n existe con Estado propio.

    Pero en todo caso más que de patriotismo en el caso de Madrid sería más adecuado hablar de patrioterismo.

  30. Si extrapolamos los datos de las municipales de ayer en Galicia a unas autonómicas y generales, pasaría lo siguiente:

    AUTONÓMICAS

    PPdeG-35 (frente a los 37 actuales)
    PSdeG-25 (25 actuales)
    BNG- 15 (13 actuales)

    En las generales, en BNG pasaría de tener dos diputados a cuatro. El PSdeG perdería dos y el PPdeG lograría los dos que consiguió el 14 de marzo de 2004.

    http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=5844987

    PD: Para los pesimistas por los resultados de ayer. Si ayer se hubiesen celebrado elecciones autonómicas en Andalucía, Catalunya, Galicia y Euskadi, el PSOE habría ganado las elecciones en número de votos.

  31. En unas generales, el PPdeG lograría los 12 que consiguió en 2004, perdón. Ya me gustaría que sólo consiguiesen dos jejejeje.

  32. Siento contrariarte Millán pero en los cálculos para saber el número de votos por partido sólo se tienen en cuenta los resultados municipales – no me preguntes porque pero es así (y por eso si dice que el PSOE tiene más concejales y no se habla de diputados autonómicos).

    De modo que aunque hubiera habido autonómicas en Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía estaríamos igual.

  33. Gracias, Alexis. Nunca te acostarás sin aprender una cosa más jejejeje.Cuando decía yo que el nivel de este blog era muy alto lo decía por vosotros.

  34. De todos modos, los resultados en Galicia son más que alentadores. Hay una cuestión que me preocupa. En Lugo, el PSdeG gobernó en coalición con el BNG desde 1999 a 2003 y desde 2003 a 2007 gobernó el PSdeG con mayoría absoluta. Pues bien, ayer el PSdeG se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, que perdió en favor del BNG. Conozco al alcalde socialista de Lugo y lo aprecio un montón. Por eso me preocupan sus declaraciones en las que habla de pactar con el PP.

    En A Coruña, el PSdeG perdió la mayoría. Pues bien, Paco Vázquez aconseja desde (La) Roma que el PSdeG pacte con el PP. Esperemos que Javier Losada, alcalde actual de A Coruña, no haga caso de los cantos de sirena que llegan desde la Ciudad Eterna.

  35. Se me ocurre que la razón por la que se contabilizan los resultados municipales sólo es precisamente porque son los únicos de toda España, al quedar fuera las autonomías historicas.

    Por lo que oigo en la radio interpreto que el PP dejará al PSOE gobernar en Canarias a cambio de que el PSOE deje gobernar a UPN. Ambos ganan. Para el PP sería impopular boicotear al PSOE en Canarias después del subidón impresionante, además de incómodo apoyar a CC que se llevaría toda la gloria. Y para el PSOE es un problema apoyar a los nacionalistas en Navarra, tanto por el voto navarro en las generales como por el del resto de España. Así que miel sobre hojuelas, creo.

  36. Volvemos al fondo y a la forma. Landa, efectivamente el fondo importa y mucho, al menos para el PSOE porque Perma ya nos dejó claro que en el caso de la derecha van unidos. Yo sí recuerdo la campaña de ZP y no lo ha hecho nada mal. Ha dejado el tema de ETA de lado y se ha centrado en los logros del Gobierno, que haberlos haylos, numerosos y valiosos. Y aun así… Por supuesto que el fondo es mejorable. Pero creo que en este caso la forma es el principal fallo. Estoy con Alexis y con muchos otros en que la política de comunicación es un verdadero desastre. No es sólo que Moraleda sepa de todo menos de comunicación. Es que la Vice tampoco es una buena portavoz, todo lo más notaria de los acuerdos de Gobierno los viernes a mediodia. Un portavoz, una cara comunicadora es alguien al que se le ocurren frases que se quedan en la gente, que explica las cosas transmitiendo credibilidad y que empatiza con el público. Rubalcaba tiene casi todo eso. Blanco tampoco.
    Hay muchas cosas que cambiar, personas y métodos. Pero sin histerias porque los resultados de ayer hacen muy improbable un desalojo del Gobierno en marzo de 2008. La proverbial tranquilidad de ZP a veces es un problema. Pero para esta situación nos va a venir muy bien.

  37. Me gusta el análisis de MCEC. La verdad es que he seguido los resultado navarros como si fueran los de Madrid o los de Galicia. El motivo: la impresentable campaña del PP con Navarra. Es obvio.

    Por cierto, Muxía socialista y el viejo cacique de Sada (A Coruña), Ramón Rodríguez Ares cayó derrotado en las urnas por el BNG. A todo cocho chégalle o seu San Martiño (a todo cerdo le llega su San Martín).

    QUEDA UN DÃ?A MENOS PARA UN GOBIERNO SOCIALISTA EN LA COMUNIDAD Y EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

  38. 37 MCEC

    Me agarro a tu optimismo.
    Conforme veo datos de la votación de ayer y comparo y analizo con anteriores tengo más dudas. Tampoco me ayuda el no que le ha dado Blanco a la propuesta del PP que comentas en tu post. No lo entiendo. Es volver a los mismos errores.
    Sobre Zapatero tenemos opiniones distintas: yo también le he seguido por la TV del PSOE y…lo dejo. No es el momento. Queda un mundo hasta las generales, si es que son en 2008.

    Puede que MTFDLV no sea Castelar, pero sin ella ¿qué imagen tendría el Gobierno? ¡Si es la ministra mejor valorada del Gobierno! Este es un Gobierno de secretarios de estado. Como dice Averlas, podrían ir al cine en pleno que nadie les conocería salvo por sus escoltas y coches. Un perfil político tan bajo es imposible sostenerlo tantos meses. Mucho tiene que ver este tema con la implicación personal de Zapatero en el proceso de paz. Aunque, también es verdad que es él quien los ha elegido.

  39. Gracias por tu artículo, Aitor Rivero. Coincido con gran parte de lo que se ha dicho aquí.

    A mí, lo que más desazón de produce es todo lo que ha redeado las elecciones en Madrid. Y me explico. Con Simancas nos pasa lo de las expectativas autocumplidas. Es como cuando ves a un tipo a toda velocidad, que se va a dar un tortazo impresionante y nadie le dice nada. Y cuando se lo ha dado, todo el mundo por dentro piensa: «ya lo sabía». ¿Alguien conoce a algún votante que hable y defienda a Simancas?.

    Y dicho esto, mi cabreo ha aumentado cuando he leído hoy El País. Hay varios artículos donde poco más que se culpa a la candidatura de MS de los resultados electorales del PSOE en toda España. Es lo que más o menos vino a decir Blanco. En cambio, los «angelitos» que viene controlando el PSM (antes FSM) durante los últimos 17 años se han visto «perjudicados» por la candidatura al Ayuntamiento. Pero vamos a ver. Estos tipos no han ganado unas elecciones ni cuando se repitieron. Estos tipos son unos perdedores natos. Son los clásicos hombre-aparato que no saben hacer otra cosa que conspirar. Estos tipos no asumen una responsabilidad electoral: pierden y no dimiten. Y cuando lo van a hacer, como ahora Simancas, quieren controlar la sucesión. No pueden dejar escapar el poder del aparato. Estos tipos son los que nos hacen perder elecciones. Y aquí no pasa nada…. ¡¡Es que nadie va a deshacer el PSM!! Pero si todo el mundo sabe que son un desastre. Por favor, si para algo debe de servir los resultados electorales de ayer en Madrid es para transformar el PSM en un partido que pueda competir. Y eso empieza por deshacerse de los que han controlado el aparato durante los últimos 17 años. ¿Se atreverán?

  40. Yo no culpo a Moraleda de la mala comunicación del Gobierno, sino que la personalizo en quien figura en los papeles como responsable de la comunicación del Gobierno. Y lo digo con todos los respetos al señor Moraleda, que viene del sindicalismo agrario y podría, quizás, ser un escelente ministro de Trabajo o de Agricultura.
    Zapatero parece que no tomó nota de aquel encuentro televisivo en el que le pteguntaron por el precio del café. Ni él tomó nota ni sus asesores se lo adveirtieron, pues en caso contrario en sus mítines y declaraciones mediáticas no presumiría de que la macroeconomía va muy bien. Decir que la macroeconomía va bien a los pocos vecinos de Piñeira de Arcos o a los muchos de Vallecas se la trae floja, y más si quien escucha está en el paro o cobra seiscientos euros al mes, lo que además parece una burla. Yo oí en discursos de la derecha ofrecer como decisión/concesión propia el amparo y ayuda generosa a las personas con deficiencias físicas o psíquicas y a los familiares de éstas, algo que está previsto en la Ley de dependiencia promovida por Zapatero y ya aprobada. No me extraña tal apropiación indebida por personajes que no tienen reparos en inaugurar tres veces la misma estación o un hospital cuyas obras aún no han concluido. Pero lo cierto es que las de la orilla derecha lo hicieron mejor, aunque con trampa.
    No se concibe que un gobierno cuyos logros sociales han sorprendido a Europa no sepa venderlos ni utilizarlos para captar electores. Para llorar y no echar gota.

  41. NAVARRA.-27-M.-Aralar dice que «sólo faltaría que, después de que el PP dijo que Navarra estaba en venta, la cambie por Canarias»

    Razón no le falta, no…

  42. 40 Isidoro

    Coincido contigo en todo cuanto dices del PSM. Ya he comentado más arriba que habría que cerralo y empezar de cero. Pero es bueno decirlo todo: a ese PSM le fue impuesta la candidatura de Sebastián desde Moncloa y fue aceptada sin rechistar por la ejecutiva de ese PSM por ser todo eso, y más, que comentas. Por eso cuando te preguntas ¿ se atreverán? yo te pregunto ¿quiénes se tienen que atrever? ¿incluyes a Zapatero y a Blanco? ¿ o es que quien impuso al candidato no tiene ninguna responsabilidad?

  43. Está bien lo que nos comenta Aitor (42) y me parece interesantísima intervención de mi querido paisano Pablo Franco (9).

  44. 42 aitoriveiro

    Lo que Rajoy ha propuesto es que gobierne el partido más votado. Y es lo cierto que en Navarra ha ganado UPN y en Canarias el PSOE: no veo «la venta» por ninguna parte de la que habla Aralar.

  45. Las huestes del Maligno le enviaron a un servidor como apoderado a un colegio electoral de “Fort Apache�, o sea la Parte Vieja de la ciudad. Si servidor fuese escritor, que no lo es, tendría materia suficiente para un libro de Lamentos, al estilo de Job, tan famoso y tan actual.
    Las anécdotas se agolpan en la mente, las frases escuchadas toman cuerpo y vida.
    –Sabemos quién eres, cerdo español.
    –No soy español, soy de aquí.
    –Ya, ya…
    El trato tan distinguido, tan educado:
    –Conozco a tu madre, puto facha.
    –Es la amante de la tuya.
    –Ya, ya…
    La frase precisa, exacta, puro ingenio:
    –El mejor español, el español muerto.
    –Por eso se suicidó tu padre.
    –Ya, ya…
    Y en ese plan. Divertidísimo, educativo, la Universidad en casa.
    –¿Por qué no podemos votar con el documento que demuestra que somos vascos?
    –Porque no es legal.
    –Ya, ya…
    La sonrisa en la boca y el móvil en la mano, mirando con un ojo la salida, con el otro al que acababa de decir “ya, ya…�. Los demás apoderados, más preocupados del partido de la Real. El presidente de mesa, a favor de los que jugaban en casa.
    –Pero, hombre, ¿por qué va a impugnar la mesa, si lo que quieren es votar con el DNI vasco? Están en su derecho.
    –Y yo en el mío de evitarlo.
    –Ya, ya…
    Sobrevivimos. Perdió la Real. Ganó Odón, y el PSE es la primera fuerza en la provincia, mal que les pese a algunos.
    Pero todavía tengo una cierta molestia en la garganta, como si algo se me hubiese quedado allí, algo que es duro y tiene forma oval, y no me deja muy bien tragar la cerveza.
    –Ya, ya…

  46. Y ahora…. ¿que hacemos en Getxo?
    Por un suponer.
    Conozco al alcalde de Getxo, uno de los mayores (autoeditado) que he visto en mi vida.
    Pues ha sacado 770 votos más que el PP. Y los mismos concejales. ¿nos abstenemos? entonces el PNV gobierna con IU. ¿apoyamos al PP? ¿al PP que nos acusó de rendirnos ante ETA?

    Eso sería bastante fácil venderlo en el País vasco. Allí, es casi evidente de que el partido aliado del PSE debe ser el PP. Pero ¿eso nos costará votos en el resto de España?

    En fin, espero, deseo y confío en que el PP gobierne en Getxo y otros pueblos por el estilo, con determinadas cosas no se hace electoralismo.

  47. Pues no serás escritor, Lope Agirre, pero escribes como los ángeles. Solo de leerte se me ha puesto a mí también algo duro y de forma oval en la garganta que tampoco me deja tragar bien la cerveza. Ya, ya…

  48. Landa 43

    Efectivamente, la responsabilidad de cambiar el PSM es del federal. En el anterior congreso regional no se atrevieron. Prefirieron poner paños calientes y dejar hacer… Pero acabamos de tocar suelo. Y el Federal debe de implicarse más en el cambio del PSM. A ver si por fin los acostistas dejan de controlar el aparato. Estos se lo huelen y ya hay reunión para el sábado en Vallecas. Como han cerrado el Suecia….

  49. La nota de la comisión ejecutiva federal de mi partido es para ponerla en un marco. Les copio el párrafo final donde don José Blanco se quita el «muerto» madrileño de encima casi sin despeinarse y señala posibles víctimas ( Simancas ). Al mejor estilo de la época.

    «En todo caso, Blanco ha reconocido que “tenemos un problemaâ€? en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que se abordará “reflexionando junto con los socialistas madrileñosâ€?. Dicho esto, el Secretario de Organización manifestó su respaldo a Rafael Simancas, del que dijo “tiene todo el apoyo y tendrá toda la colaboración de la Comisión Ejecutiva Federalâ€?. ( De la nota oficial del PSOE).

    El Ayuntamiento, evidentemente, queda dentro del «Ã¡mbito de la Comunidad de Madrid». ¡ Qué arte!

Deja una respuesta