La homeopatía y otras pseudociencias se cuelan en el Campus

Barañain

La noticia -de hace poco más de un mes-, de que la Universidad de Zaragoza establecía una “Cátedra de homeopatía”, financiada por una empresa vendedora de productos homeopáticos (Laboratorio Boiron)   ha dado lugar a la difusión de un muy interesante Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo.

Sus autores parten de  la convicción -que lamentablemente no parece ser unánime en el seno de la comunidad universitaria-, del papel  fundamental de la Universidad “en la formación de ciudadanos libres, capaces de enfrentarse al mundo mediante una mentalidad crítica que les permita escapar de las cadenas de la irracionalidad, la superstición y la ignorancia” y de que esa función docente, “va más allá de las aulas, al representar la Universidad un referente en cuanto a conocimiento y racionalidad para toda la sociedad.”  De ahí que muestren su preocupación porque  la Universidad pueda convertirse en “un mercadillo que de cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico”.   Y es que  “ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería”

 (http://listadelaverguenza.blogspot.com/2010/10/manifiesto-por-una-universidad-libre-de.html)

 La homeopatía lleva doscientos años en marcha sin lograr ni un solo resultado positivo en los muchos estudios rigurosos llevados a cabo con intención de verificarlos. Según la “teoría homeopática”  si una sustancia produce síntomas de una enfermedad en una persona sana, cantidades increíblemente pequeñas de esa misma sustancia curarán la enfermedad. Y   aún más, cuanto menor sea la cantidad de la sustancia, cuanto mayor sea su dilución, incluso su ausencia total, tanto más potente será su poder curativo. Para explicar ese supuesto poder de las “dosis infinitesimales” los homeópatas hablan de misteriosas vibraciones, resonancias, campos de fuerza o radiaciones desconocidas por la ciencia, fenómenos – inverificables-,  por los cuales el agua puede “recordar” las propiedades de una sustancia que ha desaparecido de ella. Por supuesto, esa “memoria mágica” del agua viola leyes físicas fundamentales. 

 La homeopatía floreció en Estados Unidos en el siglo XIX. Parecía tener un apoyo empírico más firme que la medicina ortodoxa. En la primera mitad del siglo XIX la medicina era poco científica y sus remedios eran del tipo “vegigatorios, vomitivos, purgantes, ventosas, sangrías y dosis venenosas de mercurio y arsénico”. En ese contexto, por lo menos las dosis homeopáticas eran inocuas. El famoso periodista especializado en divulgación científica e incansable impugnador de la pseudociencia y el irracionalismo supersticioso, Martin Gardner (que murió a los 95 años esta primavera pasada) explicaba en un artículo de 1988 que “el declive de la homeopatía se inició cuando la medicina ortodoxa desarrolló unas técnicas estadísticas para evaluar remedios, pero los viejos cultos nunca mueren del todo y ahora la homeopatía está regresando entre los drogadictos de la New Age”. Efectivamente, la homeopatía casi se había extinguido en EEUU hacia 1960 aunque siguió siendo popular  en Francia,  Rusia, Inglaterra, la India, México, Brasil y otros países. Pero  en el clima  New Age de los años setenta y ochenta experimentó un sorprendente resurgimiento  entre las personas atraídas por la medicina holística, los alimentos naturales, la acupuntura, la reencarnación y lo paranormal.

 El bochornoso capítulo protagonizado por la Universidad de Zaragoza tiene precedentes:  en la Universidad de Sevilla se instauró una asignatura de libre configuración, sobre   «Fundamentos Básicos de Homeopatía en Ciencias de la Salud»; la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago ofrece todo un “Máster de Medicina Natural” para formar en “geobiología”, “bioconstrucción y depuración del organismo”, “yemoterapia”, “acupuntura”, “reflexología”, “kinesiología”  y, cómo no, “homeopatía”; incluso en la habitualmente seria UNED se ha introducido  un “curso modular de Nutrición, fitoterapia y homeopatía para profesionales de la salud” , etc. En general lo que se estila en esas ofertas educativas es un batiburrillo de muchas pseudomedicinas -con continuas referencias, eso sí,  a lo “natural” y lo “holístico”-,  aderezadas con algo de ciencia (la Fitoterapia es inocente, no tiene la culpa de las malas compañías con las que la colocan los timadores) que las dota de una apariencia de respetabilidad inmerecida.

 Hay que aclarar que aunque lo de la homeopatía y la  “medicina natural” (o la “medicina holística”, o la “medicina integrativa”, o cualesquiera otros seudónimos de la charlatanería moderna) se lleven la palma, no son esas las únicas pseudociencias  que consiguen a veces su propósito de aparentar respetabilidad universitaria: en  la Universidad de Alicante y en la Lleida, por poner dos ejemplos recientes,  se han colado “jornadas de divulgación sobre la astrología”.

 Es de temer que si no hay una vigorosa reacción universitaria, el esperpento siga creciendo. No ayuda a frenar esa invasión de la pseudociencia, todo lo contrario,  la pasmosa credulidad mostrada por  los diputados que aprobaron por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, el 29 de octubre de 2009, instando al Gobierno a que «adopte las medidas necesarias para que el ejercicio de la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en medicina y cirugía» y para que los preparados de agua bendita  calificados legalmente como medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica sean dispensados por las farmacias. Ya hay quién se pregunta si lo próximo será la aprobación del “ejercicio de la astrología”.

 Daría para varios artículos desmenuzar los sesudos argumentos que usaron los parlamentarios que perpetraron el disparate. Para la diputada socialista proponente, señora Coello: “Existe una demanda por parte de la sociedad española que reclama la medicina homeopática realizada por médicos licenciados en Medicina en nuestras facultades y no bajo el oscurantismo y la pseudomedicina con la que se suele practicar en otros establecimientos por personas que no son médicos licenciados”. Notable despiste el suyo porque es indudable que la homeopatía se practica, como dijo,  «bajo el oscurantismo y la pseudomedicina», pero no porque quienes la prescriban sean o no médicos, sino sencillamente porque la homeopatía ES una pseudomedicina.

 Por el grupo popular, el diputado Ramírez no se quedó atrás y después de aportar datos casualmente coincidentes con los que difunden las multinacionales vendedoras de remedios homeopáticos (como el Laboratorio Boiron) explicó su apoyo a la proposición porque “a pesar de la larga historia de la homeopatía, se encuentran trabas e impedimentos que dificultan su progresión, no ya entre pacientes y público en general, sino en el sistema sanitario y en las universidades.”  Ahora, un año después de la majadería parlamentaria, el señor Ramírez y la señora Coello podrán estar más tranquilos al ver que  en algunas universidades no sólo hay “menos trabas” sino que se abre barra libre para lo que no es más que “pura tontería médica sin diluir”.

 Por cierto, el producto estrella del Laboratorio Boiron -el que financia la cátedra zaragozana de marras-, se denomina “Oscillococcinum”.  El remedio se basa en el “oscilococo”, un supuesto microbio  que con razón  no les sonará de nada porque no existe y nadie, desde que lo descubriera supuestamente un tal  Joseph Roy en 1917, ha vuelto a observar jamás:

 “El caso es que Joseph Roy dijo haber visto el dichoso oscilococo en la sangre de los enfermos de la gripe de 1917, en tumores cancerosos, en los esputos de los tuberculosos y en una larga serie de tejidos, secreciones y excrementos humanos, hasta el punto de que lo identificó como la causa de casi cualquier enfermedad, real o ficticia, que puedan imaginar (…) De modo que, en uno de esos saltos mentales que solo podemos ver en la homeopatía, el buen hombre tuvo la ocurrencia de preparar un remedio homeopático a base de Anas Barbarie, Hepatis et Cordis Extractum, es decir, extracto de hígado y corazón de pato de barbaria. Sigue siendo una incógnita por qué escogió el hígado y el corazón, por qué los de un pato (si, según él, el oscilococo estaba por todas partes) y por qué dijo (y se sigue diciendo) que es el pato de barbaria cuando lo que se usa es un pobre e inocentísimo pato almizclado”.

 El citado Martin Gardner señalaba en el prefacio del libro  “Extravagancias y Disparates” (1992), recopilación de artículos diversos suyos,  que la pseudociencia “es un campo cuya investigación aburre demasiado a la mayoría de los científicos, los cuales no tienen ningún deseo de perder un tiempo valioso intentando combatir esas teorías y creencias extravagantes”. Ese puede ser uno de los motivos por el que aparentemente se difundan con tanta facilidad las tonterías más variadas. Eso y el negocio que se mueve a su alrededor, claro está.  Aceptando que ello sea inevitable, lo que parece excesivo y sí debería ser evitado es que la Universidad se convierta también -aunque sólo sea por inconsciente irresponsabilidad-, en soporte o vehículo de la impostura. En un país que dice apostar por el desarrollo científico y la sociedad del conocimiento y en el que las letras I+D+i  casi forman parte  ya del léxico de la calle, la difusión de la charlatanería en los campus parece un contrasentido desconcertante.

52 comentarios en “La homeopatía y otras pseudociencias se cuelan en el Campus

  1. Muchas gracias por el artículo Barañain.

    Entre Irlanda ayer y Corea hoy, vamos a tener dos días moviditos.

    Antes de que empiece el equipo homeopatico habitual a relacionar la nefasta actuacion del gobierno de España con el bombardeo y la escalada bélica, me permito dejarles un link a una noticia que ayer me llamó la atención por el tono y los argumentos utilizados. Digamos que tiene, como Heno de Pravia, «el aroma del hogar».

    http://www.publico.es/internacional/348012/hay-que-premiar-por-matar-al-enemigo-no-por-salvar-companeros

    saludos

  2. A ver cómo digo esto sin quedar muy bruto……
    No, mejor no lo digo que se me van a echar encima.
    Bueno…. me da igual si se me echan encima…. pues no pasa nada……
    No sé, no sé…… que igual suena raro…..

    Bueno ahí va:
    Para mí, la psicología es a la psiquatría lo que la astrología a la astronomía o la homeopatía a la medicina.
    Una pseudociencia basada en criterios estadísticos y en el efecto placebo. De todos modos, no me extraña nada en nuestra sociedad. Todavía mucho después de que las teorías de Freud y su psicoanálisis fueran ampliamente refutadas por el mundo científico, una buena parte de la sociedad considera verdades incontestables la existencia del subconsciente u otras teorías formuladas por el embustero Freud. Por eso no me extraña que la psicología sea un grado universitario o que pronto lo sea la homeopatía.

  3. Gracias, Barañain.

    Pero, además de las medersas en Irán, ¿no hay en España todavía facultades de teología? He consultado con gugle y sí, salen. Tiene que ser fascinante cómo fundamentan científicamente algunas de las verdades por cuya defensa (o refutación) tantas personas han entregado sus vidas: las dos naturalezas de Jesús, el «filioque», la virgindad de su madre… Esta señora, además, parece que ascendió a los cielos tal cual, así que supongo que será parte de la basura espacial que contamina la órbita geoestacionaria. Preocupante.
    ___

    Gracias, Fdo, pero ayer quedaste destituido fulminantemente como portavoz mío por diferecias irreconciliables.

    Abrazos para todos.

  4. Gracias Barañaín. Instructivo a la hora de indicar hacia donde vamos…

    Después de la lectura, me ha venido una revelación; Esos perversos mercados de los que todo el mundo habla pero que nadie ha visto,…¿No será el malvado “Oscillococcinum” que a pesar de devorarlo todo, nadie parece saber qué hacer contra él.

    Propongo, pués, que a la vista de la pasividad de nuestros gobernantes, se junten homeópatas, astrólogos, teólogos, funambulistas y economistas y que, en procesión por las tierras de España las protejan con agua bendita. ¡El “Oscillococcinum» no podrá con España, porque España no es ni Grecia, ni Irlanda…. ni Portugal!

  5. Gracias por el artículo, Barañain.

    Off topi, menuda hay liada en la Península de Corea. Todo un «revival» de los tiempos de la Guerra Fría, de las novelas de John Le Carré y de alguna película memorable, como «Teléfono Rojo …» o «Con la muerte en los talones» … Realmente enternecedor, si no fuera porque ya hay víctimas y la tragedia humanitaria que se puede organizar «si acaban de liarla del todo» puede ser de órdago. Parece que el Consejo de Seguridad se apresta a reunirse, y ya sabemos que eso, aparte de deparar un impás en la tensa situación, servirá para NADA. Atentos, pues.

    Buenos días.

  6. Mi gozo en un pozo.

    Tendré que buscar por otro lado alguna gasolinera que me deje pagar con billetes de 500 euros in entrar en conflicto dialéctico con el operario. Menos mal que siempre lleno antes de ir a pagar, pero es un fastidio tener que repetir constantemente eso de que es moneda legal y que espero el timpo que haga falta para que haya cambio, si es que ya no lo tienen en caja, o que ya volveré otro día a pagar……. Que fastidio.

    ¿Don Teoura, ni los de 200?

  7. Mil gracias Barañain, yo ya he firmado.

    Es un asunto tremendo, por el ridículo que hace alguna gente, que por lo demás puede ser muy inteligente, en cuestiones como esta. Y un peligro público.

    Además de Martin Gardner, un interesantísimo y celebérrimo fustigador de homeópatas es el mago James Randi (que tiene una fundación para combatir la pseudociencia). Conocedor como es de los trucos de magia, ha desenmascarado a toda ley de falsos curanderos, telépatas y demás embaucadores.

    Aquí está en acción hablando de homeopatía, lo hace con mucha gracia: http://www.youtube.com/watch?v=BWE1tH93G9U&feature=player_embedded#!

    Que pasen un buen día

  8. Estupendo artículo, Barañaín. Confieso que he tomado Oscillococcinum, a regañadientes y sin ninguna fe, debo decir, y después de que alguien me insistiera muchísimo en sus bondades terapeúticas. Nunca mais. Lo del hígado del pato ese me ha impresionado mucho. Y no digamos lo de que no exista el bacilo.

    Off topic:
    Lo de Corea es para poner los pelos de punta.
    Y lo de Irlanda y los mercados otra vez en pie de armarla, lo mismo. Aquí, enestepaís no tendría que pasar nada, en principio. Se han tomado las medidas adecuadas y todo está en orden. El problema es que tenemos esa oposición que tenemos, irresponsable como la que más. Las declaraciones de Cospedal ayer son para no creérselas si no conociéramos ya a esta señora. Lo mismo se pone el pañuelo palestino que ayuda a fomentar la desconfianza de los mercados. Hoy múltiples tertulianos de la misma cuerda aseguraban encantados que España iría detrás de Irlanda, por culpa de Zapatero, por supuesto.
    Hay algo que yo no entiendo. ¿Cómo una actitud tan poco responsable como la del PP no les acarrea pérdida de apoyo en las encuestas? ¿Qué tipo de votantes tiene el PP? No les afecta la corrupción gravísima de muchos de sus dirigentes. No les afecta comprobar que a estos dirigentes les importa más echar a Zapatero de la Moncloa que contribuir a dar confianza a los mercados y salvar al país de la catástrofe. No lo entiendo. Pero da miedo.
    Ayer oí a Elena Salgado en la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo. Me gustó, lo que dijo y cómo lo dijo. Y al final dijo algo que me impresionó y de lo que podía tomar nota Rajoy: dijo que preferiría el apoyo del PP para sacar a España de la crisis económica aunque eso le costase perder las elecciones, a no contar con ese apoyo y ganarlas.
    Al PP no. Al PP le importa llegar a Moncloa a costa de lo que sea. Aún a costa del desastre económico a base de fomentar la desconfianza. Así son los que nos pueden gobernar en el futuro.

  9. 10 PMQNQ. El mecanismo y motivos que tiene la derecha para criticar a Zapatero son idénticos a los que desarrollas en tu post; Existe una amenaza externa que nos causa frustración y zozobra, En vez de proyectarte en contra la amenaza del sistema, te proyectas a la búsqueda de culpables en las filas de quien no sigue tu pensamiento; el PP. Y caes en la autocomplacencia diciendo que en España no tendría que pasar nada, como diciendo que nuestros gobernantes ya lo han hecho todo y bien.

    No, PMQNQ, desgraciadamente quien dicta si se ha hecho todo y bien es ese ogro del mercado. Por ahora parece que dicta que no hemos hecho todo y bien. Posiblemente la actitud del PP no es muy responsable. Pero el culpable, por mucho que critique al gobierno, no es el PP ni sus 10.000.000 de votantes que «dan miedo».

    A mi me da más miedo la innacción del gobierno, antes que esos 10.000.000 de votantes, entre los que hay una amplísima mayoría de demócratas.

  10. Totalmente on topic ahora: como servidor trabaja en el sector sanitario, puedo decirles que el entorno de las «pseudo-ciencias» médicas juega con una variable importante a su favor, que no es otra que la desesperación del paciente en determinadas circunstancias. No ya el caso más extremo del enfermo incurable y desahuciado que tiene próximo el horizonte de la muerte, sino el más numeroso colectivo de las personas que padecen enfermedad crónica que viene acompañada de «anexos» que se cronifican también, principalmente el dolor, o que debido a los tratamientos convencionales arrastran enfermedades yatrogénicas adicionales, de modo que el hartazgo, el cansancio y la desesperación les lleva a caer como víctimas propiciatorias del primer charlatán de feria que llegue.

    Un desacuerdo con mi amigo Pablo Franco: la psicología sí es una ciencia, y tú mismo, al afirmar que se maneja principalmente con estadísticas, das la clave de arco del tema. Sí, como la economía, la sociología, la medicina, etc … Es una ciencia de la conducta, del comportamiento, de la personalidad, a la que los que trabajamos en emergencias tenemos especial cariño por sacarnos de apuros en numerosas ocasiones. Recuerden ustedes la ejemplar actuación, por ejemplo, de los psicólogos voluntarios de Cruz Roja y de otras organizaciones ante catástrofes como la del 11-M o el accidente de Spanair. Por supuesto, como otras ciencias, y en la misma línea que Barañain nos trae aquí hoy, no está a salvo de incursiones de aventureros que se mueven ajenos a los imperativos del método científico. Pero eso ocurre en muchos sectores. Incluso hay veces que se desliza por la pendiente de la calificación jurídico-penal: el intrusismo profesional. Y, por supuesto, estoy seguro de que toda la psicología no es Freud, ni Freud es toda la psicología.

    Buenas tardes ya, jóvenes.

  11. #11

    hummm, definame amplisima, definame maoría y definame demócratas

    DE ayer:

    En otros paises no existe Ministerio de la Igualdad, si bien existen secretarías, observatorios, u otros organismos que trabajan con todos los ministerios.
    Además de la Violencia de género gabrá más tareas pro las que juzgarlo, creo.

    Incluye las medidas para discapacitados (urban´siticas, etc.)que eliminan desigualdades? Pregunto

    Aparte de las idioteces de los Sostres i Dragós, el ministerio o el órgano comptente tambien podría mirar por otras desigualdades cotidianas que poco a poco conforma la sociedad. Ejemplo: los premios deportivos. Porqué cobra menos la ganadora del Maraton de VAlpuig de la Sierra que el ganador? Porqué no se organizan las misma competiciones para ambos sexos. No solo Enestepais estuvo prohibido el atletismo femenino por un problema de identificación de sexos. Eminentes dirigentes olímpicos prohibieron los 800 m hace décadas. Poruqe no va la homófaba mayor del Reino a la final de la Copa de la Reina de Futbol? No es justo, ella tambien merece silbidos!

    Diganme el nombre de tres futbolistas (mujeres) de primera división (femenina). Y el nombre de tres amantes o ex de futbolistas (hombres) de primera.

    Porqué David Meca tiene un platano dibujado en el pecho? Y porqúe esther nuñez Nada dora de Larga distancia se tiene que pagar sus viajes (junto con el club) sin ayuda de la federación. Debería salir en el Interviu???

  12. 13

    Amplísima: Nombre de cadena de tiendas de ropa para mujeres de talla superior al 48.
    Maoría: Dícese de la entidad cultural que forman los polinesios del sur del pacífico
    Demócratas: Que votan en el gobierno del pueblo

    ¿Algo más?,,, ¡A sus órdenes! (je,je)

  13. Muchas gracias por tu artículo, Barañain. Sobra decir que no tengo ni la más remota idea sobre esta cuestión.

  14. Cuantas Hostias Omeopaticas le darian ustedes a quien escribiera sin que le tiemble el pulso:

    «España ha retrocedido más de una década en términos de valor-país por la degradación del sistema público».

    Yo ninguna,me jartaria de darle patadas en el culo….pero bueno si quieren conocerlo vayan a la tercera de ABC.

  15. Pero Amistad… yo creía que estabas en el séptimo cielo. ¿Me he perdido algo?¿Cual es el motivo de tu extraña irascibilidad?¿No te pagan la jubilación anticipada?

  16. Don Fernando, en Trifón cambian esos billetes. No sé si me explico. De paso invite usted a Sicilia, que anda el hombre quejoso desde hace unos días.

    ::

    6 Conjunto Abeliano

    El lema de esa cofradía tan conjuntada debería ser ¡España no es Corea del Norte!

    ::

  17. ¡¡ Pratxanda del demonio ¡¡ ¡¡ Me sale que soy potencial votante de Gilipollans de Catalunya ¡¡ ¡¡ Me has dao el día, charrán ¡¡

  18. De hecho se me olvidó decir que el único que estaba obligado a hacer el test es Teoura… Es que no se si es más calabaza o más magenta 🙂 (por favor con el mango de la gasolina en la cabeza nooooo, que tengo que hacer elinventario de yogurts)

    A ver si la copia del programa del PS de Canarias, no era por joder a Aguilar sino por pereza. Que ya les iba el tema.

  19. Qué buenos los temas que han salido conectados con esto.

    La analogia de Teoura con la teologia es malévola, muy buena. Es verdad que ha habido epocas de la historia humana donde las mejores mentes se dedicaban a darle vueltas y vueltas y a exprimir los evangelios y similares hasta la autentica extenuación. Lo curioso es que si sustituimos Dios, Jesus y la Trinidad (Jimenez no, sino la muy santa) por el unicornio rosa invisible o el monstruo de spaghtti y albondigas, todo coge un tono de friquismo que da risa.

    Un par de narices (ya lo decía él) le pone Pablo Franco que manda al carajo a la psiquiatria y la psicologia. Hombre, no es lo mismo eso que el reiki -muy en boga-, aunque la psiquiatria y la psicología no tienen el mismo tipo de respaldo experimental, es que tambien se meten con un objeto de estudio jodido. Porque la gente piensa y siente como piensa y siente, y si eso tiene arreglo en el caso de que el sufriemiento esté ahí. No obstante el prozac, los antidepresivos y la terapia, parece que si no a todo el mundo….funcionan en muchos casos.

    Derivado de ello se menciona muy oportunamente a la economía. Coincido con ello. Creo que la relacion entre medicina y psiquiatria o psicologia se parecen a la que hay entre la economía y la fisica, o la economia y la propia medicina. Se intentan hallar unas relaciones entre causas y efectos claras, predicibles y estables. Solo que aqui no terminamos nunca de ponernos de acuerdo en si el cuerpo tiene tres corazones y dos higados, de si eso es un cerebro o un ganglio o de si aquello es el estómago o un pie. Ademas el cuerpo tiene la costumbre de cambiar todo de sitio de vez en cuando.

    Mientras escribo esto ha salido en el telediario una exelente pieza explicando cómo funcionan las subastas del tesoro y qué es esto del «spread». Un ejemplo de lo que deberia ser la informacion económica.

    Recuerdo un cuento de García Marquez, creo, en el cual un señor rico se hacia los trajes obligando al sastre a tomarle las medidas sobre el espejo, y no sobre él, para que no le tocase. La economia mide sobre un espejo deformante, con un regla irregular y retorcida un reflejo de algo sin lineas claramente definidas. Funciona así asi, pero no hay otra cosa que funcione mejor, por el momento.

    Por eso, en el mismo telediario y en la misma sección caben, aparentemente, piezas como la mencionada junto con la sin par soraya diciendo que todo esto pasa porque Zapatero es presidente (y que si no lo fuese, no pasaría). Con un par. Eso si es «economeopatía», o rostro, según se mire.

    Cualquier ratito estaría bien que Grupo Abeliano, cuando tenga a bien, deje de amagar y dé el golpe de lo que realmente entiende por «no -inactividad» o medidas adecuadas. Podría ser interesante ver que hay de nuevo, si lo hubiere.

    Tengan buenas tardes

  20. ¿Pero por qué una Universidad invita a un esperpento como Pío Mora? este tío fue grapo, lo que ya dice algo de él. Y además disparata y tergiversa la historia.
    Me parece esto mucho más preocupante en el Campus que lo de la pseudomedicina. O a lo mejor, es lo mismo.
    ¿No es para dar miedo? Yo el año pasado conocí a un chaval estudiante que me dijo todo inocente que el libro de Historia de España que había estudiado en su colegio (Retamar, por cierto) era el de Pío Moa. Cuando le conté quién y cómo era, se quedó estupefacto.

  21. 20

    No, Don Polonio, yo en La Flor de Toranzo sigo pagando en pesetas, que al cántabro le coje cerca la sucursal del Banco de España.

  22. El otro día leí en el Periódico que estamos rodeados de economistas ineptos que no evolucionan como en las demás ciencias. Para escenificar esta situación ponía el ejemplo de lo mucho que se ha avanzado en medicina desde el siglo XIX hasta ahora y lo poco que lo ha hecho la economía. Decía el articulista en su comparativa que los economistas parecen médicos que se niegan a recetar antibioticos… debe ser que la economía no es una ciencia exacta o resulta ser una pseudociencia.

    http://www.publico.es/culturas/342618/-nuestros-nietos-pagaran-la-factura-de-nuestra-orgia-consumista

    Queramos o no, estamos inmersos en un proceso continuo de cambio, la globalización del comercio internacional, las comunicaciones, la innovación tecnológica, el obligado desarrollo de energías limpias están transformando nuestras vidas y a la sociedad a la que pertenecemos.

    Desde el 2008 las reglas económicas han quedado obsoletas y en suspenso. Todos confiamos en que esta situación sea pasajera y volvamos a la estabilidad de otros tiempos, mientras tanto, cada uno lucha a su manera para preservar su situación y sus expectativas de futuro.

    El ser humano necesita una cantidad mínima de calorías que le hacen luchar por su vida, quien no dispone de recursos propios u obtenidos con el trabajo, hará lo que sea para conseguirlas. Como resultado aumentará los delitos menores y la violencia. Es lo que hay si persiste la crisis y disminuyen los presupuestos del Estado en ayuda social.

    Tal y como están las cosas, hasta el momento, el subsidio de subsistencia ayuda a muchas familias que no disponen de ingresos para poder sobrevivir mínimamente, día a día. Este hecho de carácter humanitario va a ser cada vez más necesario para poder preservar la paz social y evitar conflictos violentos.

    El Estado del Bienestar es dependiente de lo que recauda y es aquí donde muestra su debilidad. Se ve incapaz de preservar los derechos de sus ciudadanos. Por esto Standard-LIfe propone un nuevo recurso de riqueza de supervivencia sostenible en el marco de las Naciones Unidas aplicable a nivel global.

    http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Saludos estándars

  23. 26

    Lo de Luis Pío Moa (terrorista rehabilitado) es «pseudo-historia». Ya hemos hablado de este tío otras veces, al que algunos detractores llaman «martillo» por tristes y obvias razones. Un auténtico caso digno de ser estudiado a nivel patológico. ¿Por qué le invitan a la Universidad? Porque la movilización de la derecha social más extrema ha encontrado un cómodo hábitat en el entorno universitario, y las asociaciones estudiantiles vinculadas se mueven bastante bien. Yo ya les conozco en la Universidad de Granada, en tiempos incluso menos favorables para las posiciones y las estrategias de la derecha. Ahora, como peces en el agua.

    Saludos.

  24. Sicilia: Lea bien. Yo creo en la psiquiatría. No creo en la psicología. Repito, la psicología es a la psiquatría lo que la astrología a la astronomía. La psiquatría estudia desde un punto de vista científicio la psique humana. La psicología no.

  25. Jon Salaberría.
    Probablemente en el 11m o en el accidente de spanair, una docena de sacerdotes también habrían ayudado dando consuelo espiritual a los familiares de las víctimas. Eso no convierte el rito católico en una ciencia. Simplemente ofrece consuelo. Si cualquiera que se dedique a escuchar e intentar consolar a las personas es un científicio, tendremos que convertir el oficio de camarero en un grado universitario, lo cual no estaría mal, yo pediría una beca para las cervezas.

  26. Ay Pablo de mis entretelas!… tendrias que estudiar griego clasico ,es la recomendacion que me hacia mi profesor de griego ,un psicologo muy entrañable ,mi profesora de filosofia le apreciaba mucho.

  27. Y ya de paso,les recomiendo a los periodistas de este pais que estudien un poquito mas de latin,les vendria muy bien a la hora de hacer sus catilinarias zapateriles,por lo menos lo harian con clase.

  28. pablo

    desde luego acepto la correccion, pero no cambia el tono de mi comentario, solo eliminamos la palabra psiquiatriay mi opinion es la misma.

    Me gusta lo del camarero, no descartar tampoco el amigo pagafantas de la tia buena o las paño de lagrimas de algún que oro «pichabrava». a ver si Bolonia lo permite

  29. Hoy es un dia extraño.
    Barañain ha hecho un magnifico articulo sobre la Universidad de los despropositos intelectuales.
    Irlanda pais en el que se reflejan los liberales está en banca rota y nos arrastra a otro Mayo Negro,mientras queda en evidencia que los mercados son el unico sustento argumental que les queda a los populares para negar la buena marcha de nuestra economia y la idionedad de las medidas adoptadas por el gobierno de Ziluminatius.
    Los catalanes se debaten entre la pereza de la gente normal y los que dice estar concienzados politicamente,auguro una gran abstencion y un descalabro de la izquierda ,en beneficio de los que solo son facahada politica,triste sino de los que velan por la gente normal.

    Veo muertos ,tragedia , una gran tragedia,sobre un puente estrecho ,como la de Haiti un pais de zombies que se enfrenta a unas proximas elecciones,mientras la comunidad internacional,no evita el contagio con medidas determinantes y efectivas.

    Los mercados siguen con sus subidas y bajadas con sus especuladores colectivos….son la mano que mece la cuna.

    Tenemos un pais dividido entre Norte y Sur en el que se dedican a forzar la guerra,una guerra interminable que nos dice que seguimos viviendo en 1984.

    Y en Gran Hermano solo falta que entren Teoura y Fernando.

    En fin ,vivo vivo en un en un bucle bucle «Déjà vu» «Déjà vu» ….sniff….snifff.

  30. No, querido Pablo. Una docena de sacerdotes, o de rabinos, o de pastores evangelistas hubiesen surtido buen resultado (y sería de agradecer la encomiable tarea y la estupenda intención) teniendo como presupuesto la parte totalmente espiritual, y por lo tanto, muy ajena a la racionalidad, del afectado. En tu ejemplo, un sacerdote católico confortaría a un devoto católico, no a un agnóstico o a un ateo, o a una persona que profese otra fe (posiblemente, le mandara a hacer gargaras). Un psicólogo afrontaría racionalmente la situación por su conocimiento científico y empírico previo de las reacciones conductuales de otras personas en situaciones similares. Hay diferencia, y las técnicas de apoyo psicológico a emplear posiblemente tendrían resultados aceptables trasnversalmente, con independencia de los posicionamientos espirituales propios de cada indivíduo que, otrosí, son una de las muchas variables a tener en cuenta en esa coyuntura. Y eso se estudia científicamente. También la sociología, como dije antes, afronta con método empírico este tipo de tareas, y nadie pone en duda su carácter de ciencia (social). En fin, yo lo veo clarinete.

    Buenas noches.

  31. la “encefalopatía espongiforme mercantil” El mal de los mercados locos: http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/11/23/el-mal-de-los-mercados-locos/

    Por Rosa María Artal

    En 1986 se detectó en las vacas por primera vez una extraña enfermedad a la que llamaron “encefalopatía espongiforme bovina” que, justo una década después (1996), pasaría a los humanos. Ahora, evidentemente, ha llegado a todo el sistema social, económico y político en el que vivimos.

    El primer síntoma que se advirtió en las vacas enfermas fue… la inestabilidad. Los animales se mostraban nerviosos, temblaban y se desplomaban. Se levantaban, volvían a caer. Estaban definitivamente locos. Exactamente igual que sucede con los mercados ahora.

    Los científicos averiguaron entonces que el cerebro de las vacas se había poblado de… burbujas -de ahí lo de espongiforme- y que esas burbujas les llevaban a la muerte. Nuestro sistema social también viene padeciendo de burbujas en cascada imparable: punto.com, inmobiliaria, alimentaria, energética, financiera, de los periódicos, de la industria musical, de la diversión. Y se alude a ellas “como causa” cuando en realidad “son síntoma“. La causa es otra. Igual, que en el mal de las vacas locas.

    En las vacas, los científicos buscaban un agente externo, un virus, una bacteria, una enfermedad hereditaria degenerativa: “el culpable“. Alguien de fuera a quien detener a manos de la Guardia Civil. Y hallaron a esos “culpables”: los priones. No venían de parte alguna: estaban dentro. Proteínas que formaban parte del propio sistema pero que actuaban en su contra, destruyéndolo (costó mucho dar con ellos porque no eran detectados como agentes anómalos). Los especuladores, agencias de calificación, bolsas de valores, medios informativos neoliberales (casi todos), cumplen también una función. Lo patógeno es que se extiendan de forma masiva porque caen en la neurodegeneración.

    ¿Cómo se han modificado las proteínas originales? Teníamos una vaca muerta. ¿Cómo era posible el contagio a otros animales sin mediar virus o bacterias? el mal hubiera colapsado en la primera vaca. Pero no fue así, la vaca comía vaca (afectada por la enfermedad) para “ahorrar” en la alimentación, transgrediendo las leyes naturales de paso. Del mismo modo que los mercados enfermos comen mercados, contagiándolo todo de su mal, gracias a la desregulación neoliberal. Y los financieros siguen invadiendo nuevos sistemas, el político, el social.

    Los priones se trasmiten. Por eso de las vacas pasaron a los humanos con el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob . Por eso los priones han infectado al sistema de neoliberalismo. Por eso, el mal de Grecia o Irlanda, amenaza, muy seriamente, a Portugal y España. Los priones terminan destruyendo todo el sistema nervioso central (SNC). Y los partidos políticos que defienden el neoliberalismo son priones de la peor especie.

    Ahora bien. El mal de las vacas locas no tiene remedio a causa de considerar al prión “uno de los nuestros“, no tiene tratamiento. Y, si -tras delirar, temblar y “desplomarse”- no muere sola (Grecia, Irlanda), hay que matarla. Entendido en sentido metafórico por supuesto. Aunque las mermas sufridas por los ciudadanos de estos países, los hacen casi irreconocibles como tales.

    Finalmente, lo más terrible: detectada una vaca loca se mata a todo el rebaño por si ha desarrollado la enfermedad. A las vacas sanas también, que pagan un desastre que ni originaron, ni -aún- les afecta. Portugal y España están a punto de caer también, si nadie lo remedia. Todos los signos lo indican por más que mientan los políticos tratando de tranquilizarnos.

    Y de todo, una conclusión en la que puede anidar una esperanza: “Los priones no producen respuesta inmune o la producen muy baja e insuficiente”. Los Cantonas, o los ATTAC, o los ciudadanos aislados con consciencia y con conciencia, no son aún bastantes para dar la batalla al mal. Pero el mal nos invade en dimensiones aterradoras. El sistema está padeciendo una enfermedad neurodegenerativa: la “encefalopatía espongiforme mercantil”. Ya bailamos y temblamos a su son. ¿Hasta cuando? Mata. Masivamente. Sólo le venceremos actuando. Masivamente.

    http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    saludos espongiforme.

  32. Mientras El Jueves recomienda a Buenafuente que deje el humor y se dedique a la pederastia,ante la denuncia de los ultracatólicos por «burlarse» de la Iglesia
    Una auditoría revela pérdidas de 852 millones en CajaSur frente a los 191 millones que declaró la Iglesia.
    ¿Engañaron los curas al Banco de España y despilfarran los codones con su mala vida?

  33. Buenas noches. Aunque me ha sido imposible asomarme siquiera al blog a horas normales, no me resisto a dejar dos comentarios adicionales.

    Por supuesto, hay otros terrenos en los que la superchería campa mucho más a sus anchas. La prensa «seria», aunque descarta difundir horóscopos, ¡menos mal!, no escapa a ella. Si de muestra vale un botón, repásese el artículo con el que el suplemento “Salud” de El País nos castigó hace un par de sábados, sobre los riesgos de la “contaminación electromagnética que nos rodea” con referencias divertidas a la “naturaleza bioelectromagnética del ser humano” y los “fallos en la compatibilidad entre las ondas electromagnéticas que se producen por los inventos del hombre y las del organismo” que estarían en el origen…¡del cáncer de mama! Así, con un par…. Cerrando el círculo, la periodista se basaba en declaraciones que ponía en boca de gente donde se mezclaban extrañas fundaciones para la salud geoambiental (¡manda huevos!) con profesores universitarios que, pese a su condición, soltaban paridas. Al final, en la mezcolanza, queda el run-run…de que la cosa tiene fundamento. De eso se trata, así se consigue calar en los incautos lectores.

    A veces sorprende, como bien dice Alberto Penades (9), que en estas cosas se empeñen gentes por lo demás inteligentes. No me resisto -aunque sea en ultimo homenaje al difunto Martin Gardner- a reproducirles lo que a ese respecto señaló, concluyendo así el prefacio de su obra a la que antes he hecho referencia:

    «Hay chiflados que compran casi todo lo que se publica al margen de la ciencia seria, pero los más interesantes son aquellos cuyas extravagancia se concentra en un sólo tema. …. No mencionaré nombres actuales por temor a que me demanden por libelo, pero sin duda todo científico conoce a varios profesionales de su campo a quienes es aplicable el siguiente pasaje memorable de Don Quijote:

    El cura acaba de decir a Cardenio cuán extraño resuñlta que alguien inteligente como Don Quijote llegue a creerse los absurdos relatos sobre caballeros de épocas pretéritas.

    «- Sí es -dice Cardenio-; y tan rara y nunca vista, que yo no sé si queriendo inventarla y fabricarla mentirosamente, hubiera tan agudo ingenio que pudiera dar con ella.
    «-Pues otra cosa hay en ello -dijo el Cura-: que fuera de las simplicidades que este buen hidalgo dice tocantes a su locura, si le tratan de otras cosas, discurre con bonísimas razones y muestra tener un entendimiento claro y apacible en todo; de manera que, como no le toquen en sus caballerías, no habrá nadie que le juzgue sin por de muy buen entendimiento»

  34. Después de las muy duras medidas de reducción del déficit público que el Gobierno tomó el 10 de Mayo de 2010 y que tanto la oposición de derechas como la de izquierdas críticaron ferozmente, Conjunto Abeliano(#11) dice que lo que le «da más miedo la innacción del gobierno, antes que esos 10.000.000 de votantes (del PP), entre los que hay una amplísima mayoría de demócratas». Es decir, que Conjunto Abeliano no siguió o no se enteró de las gravísimas críticas del PP o de IU o ICV a las impopulares pero necesarias medidas de política económica adoptadas por el Gobierno. Tampoco se enteró de la huelga del 28 de septiembre que organizaron los sindicatos en contra de esas medidas. Quizás estaba en tratamiento homeopático. A los 10 millones de votantes del PP lo que les gusta es que se critique constantemente al gobierno de izquierdas, primero por inactividad y después por actividad. Se parecen mucho a los tea parties de EEUU que lo único que quieren es que su PP gobierne, aunque se encuentre con los mismos problemas que el actual gobierno.

  35. Magallanes 43 ,no se ha dado cuenta todavia que Conjunto Abeliano es el nick de Soraya Saenz de Satantamaria y sino que lea lo siguiente y compare:

    «Ser patriota es decir la verdad a los españoles, plantear reformas en el Congreso para salir de la crisis y no escurrir el bulto –ha indicado–. Ser antipatriota es no querer hacer reformas por tener miedo a los electores y a las urnas y seguir en un Gobierno cuando no se sabe cómo gobernar».
    «Lo que es necesario para recuperar la confianza es, de un lado, un Gobierno creíble y, de otro, un cuaderno de reformas, y en este país el Gobierno no ofrece ninguna de las dos cosas», ha proclamado la portavoz ‘popular’,

    Conjunto Abeliano(#11) dice que lo que le “da más miedo la innacción del gobierno, antes que esos 10.000.000 de votantes (del PP), entre los que hay una amplísima mayoría de demócratas”.

    Posdatilla:

    Ejem….es broma Conjunto Abelano ,es broma ,espero que no seas el nick de esa diputada….jeje.

  36. Gracias por el artículo, pero yo tengo un problema con la homeopatía. No conozco a ningún astrónomo que sea astrólogo, pero sí conozco a médicos que son homeópatas. La homeopatía está reconocida como acto médico por la Oganización de los Colegios de Médicos. Es decir, los que no somos médicos vemos a unos médicos que dicen una cosa y a otros que dicen otra, cosa que no pasa con otras pseudo-ciencias. Efectivamente, las teorías que sustentan a la homeopatía son incompatibles con lo que sabemos, pero tb tengo muchos amigos (incluidos profesionales sanitarios) que acuden a los homeópatas (médicos colegiados) y están contentos con los resultados. Aunque sea por efecto placebo, el efecto placebo efectivamente cura.

    Por otro lado, tb son muchos los problemas que da la medicina oficial. Por un lado, el márketing agresivo de las farmaceúticas, inventando enfermedades y trantanto de hacer q hay nuevos medicamentos q curan mejor lo q ya curan medicamentos sin patentes. Por otro lado, la distancia con la q muchos médicos tratan a sus pacientes.

    Resumiendo, la homeopatía será una paparrucha, pero los médicos homeópatas q conozco me parecen serios y sus pacientes están satisfechos (y se curarn, x mucho q sea por autocuración o por placebo). Si no fuese por estos médicos honrados q conozco, yo tp creería.

    Y para entender lo de Corea, no se pierdan este video!! (el del maletín es el negociador de la ONU)
    http://www.youtube.com/watch?v=jdug6yHJB40&feature=related

  37. 43 Magallanes

    Me enteré de las limitadas y tardías acciones del gobierno, me parecieron escasas y asi lo he manifestado aquí. Me enteré en propias carnes del 29 de Septiembre como aquí se pudo comprobar. Me congratulé esperando que el nombramiento del nuevo gobierno tuviera más decisión que el anterior como dejé aquí escrito. He estado comentando aquí durante meses que creía que no era suficiente, que lo que podía venir puede ser mucho peor de lo que nos imaginamos.

    Hoy el mercado ha batido records en castigo a la confianza en el gobierno y en este blog, sigue pareciendo que el enemigo es el PP. No existen culpabilidades en el sistema, ni en el gobierno; los culpables son el PP y su gente. No es que el gobierno no hiciera bien los deberes ni que tuviera una visión voluntarista del mundo. La conclusión que parece en el blog es que el PP hacía una oposición, que debía haber sido apoyo en vez de ser oposición.

    Me reafirmo. No me da miedo la gente del PP. Me da mucho más miedo que el gobierno siga sin ver lo que todo el mundo está viendo. Ya lo ha dicho el gobernador del banco de España; ya estamos contagiados.

    Creo todavía que algo se podría hacer antes de que al monstruo económico que hemos creado nos devore. Lo que no sé es si ya estamos a tiempo de salvar parte de nuestra soberanía.

    44. Amistad

    Gracias por la aclaración sobre la broma. Ni he votado en mi vida al PP ni creo que lo vote nunca, pero creo necesario establecer puentes de comunicación con quien debo compartir un proyecto de convivencia. Y es que hay 10.000.000 de personas en España con los que me une casi exclusiva, pero principalmente, mi respeto a la democracia.

    Creo que no nos damos cuenta de que los años de prosperidad general, y que estábamos acostumbrados, han acabado. Nos esperan largos años tristes de digerir una abultada tasa de paro que nos van a extenuar. No tengo recetas ni soluciones mágicas. Solo podemos volver al crecimiento próspero si se emprende una verdadera restructuración dinámica em muchos ámbitos; sanidad, energía, administracion, financiacion del a administración, papel de los sindicatos, subida de impuestos a los más ricos,… Y a la vez podemos influir en crear una institución monetaria que respete el crecimiento armónico de los estados. Mi esperanza de que esta restructuración la liderase Zapatero acabó hace ya tiempo.

    En fin. Una lástima. Y una lástima que los trazos de mi que he dejado en el blog hagan pensar en la sospecha de que yo sea un simpatizante del PP.

    Buenas noches a todos.

  38. Dios, como ha estado este blog hoy. Lástima que no haya entrado antes para leeros a todos con mayor cuidado. Barañaín, un monumento habría que hacerte por revelarnos la esencia del maldito Oscillococcinum, que YO HE TOMADO, confieso, la semana pasada, aquejada como estuve de una gripe virulenta. Pero ¿sabeis que la tal mierda ésa cuesta 10 euros? No dudo, ahora, de que la causa de estar una semana en cama la tuviera ese bichito azucarado que te pones debajo de la lengua, mientras miras al cielo. ¡Qué vergüenza! siento de haber cedido a los consejos de una terapeuta sueca, que fue quien me lo recomendó. Pensaba que, si era sueca, no sería supersticiosa, y por eso lo compré (en farmacia, por supuesto) porque yo de la homeopatía siempre había huído como de una nube. Gracias de nuevo, Barañaín. Indagaré en los links mañana. No tendrán desperdicio.

  39. Conjunto Abeliano: Si las medidas del 10 de Mayo te parecieron escasas, ¿Cómo te explicas las encendidas reacciones tanto de la derecha como de la izquierda y sindicatos? En aquella ocasión elsimpático Rajoy no se atrevió a dar una alternativa. No lo hizo hasta que Cameron dió su programa de Gobierno después de ser elegido y cuando le preguntaban si eso exactamente es lo que haría, enseguida salía con que bueno España es diferente. Tu propones tantas medidas que implementarlas hubiese llevado muchos años y los mercados dirían «que largo me lo fiaís». En un excelente artículo de Paul Krugman en el International Herald Tribune de hoy martes en que muestra las contradicciones de las críticas que el Partido Republicano hace a Obama, concluye :»Al partido republicano no le interesa ayudar a mejorar la economía mientras esté de presidente un demócrata.» Creo que al PP tampoco. Menos mal que los mercados no le hacen mucho caso a Rajoy, Cospedal y Soraya.
    Barañaín: muchas gracias por denunciar la medicina homeopática.

  40. Oops!, se me olvidaba: Pablo Francooooooo, un respeto, por favor, no mezcles la psicología ni al bueno de Sigmund Freud con el oscilloccocinum ése. Hacerlo ES UNA OBSCENIDAD.

Deja una respuesta