La incógnita andaluza

Carlos Hidalgo

Con las próximas elecciones en Andalucía se lanzan todas las teorías posibles para que, cuando se sepa el resultado de las urnas, todo el mundo pueda afirmar que ya lo predijo. Tenemos por un lado al PP que, sin gobernar en su versión más contundente, ofrece una imagen de centrismo moderado y hasta de cierta continuidad. A unos Ciudadanos que, gobernando con el PP, no van a librarse de acabar como extraparlamentarios. A Vox, que hace campaña con pública ostentación de lo poco que les importa Andalucía, pero queriendo acaparar el voto protesta. A un PSOE todavía agotado, que se presenta sin muchas esperanzas y a una izquierda verdadera que es tan pura que, cuanto más presume de sumar, en más facciones se divide.

El presidente actual, el “popular” Moreno Bonilla, apuesta decididamente por el centrismo, por evitar las extravagancias y desea en secreto poder gobernar a solas. Vox, por supuesto, aspira a ser necesario para el PP y continuar apretando al partido a nivel nacional, con la voluntad de asfixiar y engullir al centroderecha español, como las boas con sus víctimas.

Gran parte de culpa, en mi opinión, la tienen las verdaderas izquierdas, que aspiraron a lo mismo con el PSOE y sólo han conseguido armar escándalo, hacer cambios simbólicos y movilizar a la ultraderecha con salidas del tiesto y peleas que tienen mucho valor sobre el papel, pero poco poder emancipador para las personas. Y la táctica de la boa no les ha valido para engullir al PSOE, pero sí para asfixiarle. Vox, sin embargo, parece tener suerte y, al contrario que la verdadera izquierda mulitifacetada, no parece estar movilizando al lado contrario con sus barbaridades y sus bravatas contra los extranjeros, las mujeres y, en general, contra nuestros propios conciudadanos. Veremos si esto sigue así y si el voto protesta de derechas sigue yendo a un partido que se muestra sin ningún disimulo como incoherente, ignorante de la realidad y absolutamente abierto al enchufismo y la corrupción. Los demás, al menos, tratan de disimular.

El PSOE andaluz, desgastado por las formas de Susana Díaz y su vaciamiento del talento interno, aún tiene mucho trabajo por hacer. Mucha gente que durante mucho tiempo pisó moqueta, aun se muestra tímida pisando las aceras. Y sí, el PSOE durante mucho tiempo acaparó la representación de todo lo andaluz, pero el traspaso de símbolos ha resultado ser más fácil de lo que parecía y, empatados en lo simbólico con los demás, toca lo complicado, elaborar una propuesta socialdemócrata para Andalucía y convencer a la gente de que esa es la mejor opción. No pueden vivir de rentas y esperar a que el rival caiga por los fallos propios lleva a la desesperante incompetencia que aqueja al PSOE de Madrid. Pero, como bien dicen los carteles del PSOE: “Si votamos, ganamos”. Y movilizar al electorado socialista es difícil con propuestas de salón y una izquierda fragmentada que está más ocupada en hacer reproches de falta de pureza a su espectro ideológico, que a hacer oposición a la derecha.

Ciudadanos, por su parte, preside orgulloso su propio hundimiento. Con sus promesas de renovación incumplidas, su papel de elemento que centre a los dos grandes partidos fracasado y, en general, demostrando la misma suficiencia y arrogancia que cuando pintaban algo. Ya les queda menos para no pintar nada.

Aun así, puede haber sorpresas. Aunque solo sea que las encuestas tenían razón por una vez.

9 comentarios en “La incógnita andaluza

  1. A ver «toca lo complicado, elaborar una propuesta socialdemócrata para Andalucía», por lo visto en los últimos años eso sólo pasa a ley cuando tiene a la izquierda boa esa al lado. Y ya no hablamos de lo que nos llega de la propuesta social demócrata para Castilla la Mancha por ejemplo. Ojalá el PSOE fuera socialdemócrata, se podía jubilar la otra izquierda entonces.

  2. Por cierto, que susto me di leyendo alguna noticia curiosa en ABC firmada por otro periodista llamada igual que usted. Qué susto

  3. El problema es querer definir a las personas y sus reacciones posibles en base a un supuesto ideológico en el que se le encuadra. Definimos qué es y como tiene que actuar en función de donde lo hemos encuadrado. Derecha izquierda, extremo etc. etc. Consideramos que el voto debe ser la resultante de ese encuadramiento y no entendemos que no nos salgan las cuentas.
    A las personas y sus reacciones deberíamos evaluarlas en función del nivel de satisfacción que obtiene en su actividad diaria. Hay quienes son simplemente sufridores por infinidad de motivos: económicos, de salud etc. y una gran mayoría que hacen «de tó» y que la resultante de su satisfacción general proviene de innumerables pequeñeces que cada individuo valora a su manera, no siempre coincidente con la nuestra.
    Las insatisfacción las sufrimos y tendemos a buscar un culpable. La insatisfacción por obligación suele generar menos rechazo, asumimos que tiene que ser así, por contra la generada como frustración omprevista nos sienta peor. Al jefe lo aguanto, pero que interfieran en mi salida al campo con perro y escopeta o si voy a los toros, no lo admito.
    Tezanos y otros deberían fijarse más en esas pequeñeces que no son de derechas ni progresistas, simplemente satisfacciones que tienen un valor no despreciable.

  4. Después de muchos años en democracia ya valoramos la gestión de los políticos, no tanto por lo que nos dan, ya que han pasado de todos los colores y en nuestro día a día las cosas cambian poco sean unos u otros, como por lo que se llevan.
    En Andalucía se valora que parece que ahora se llevan menos.

  5. Los 7 pecados capitales
    Soberbia.
    Ira.
    Avaricia.
    Envidia.
    Lujuria.
    Gula.
    Pereza.
    ¿Como se combate los 7 pecados capitales?

    Humildad contra el pecado de soberbia.
    Generosidad contra el pecado de avaricia.
    Castidad contra el pecado de lujuria.
    Paciencia contra el pecado de ira.
    Templanza o temperancia contra el pecado de gula.
    Caridad contra el pecado de envidia.
    Diligencia contra el pecado de pereza.
    ….
    Pero …¿cuál es el pecado de los ciudadanos cuando llegan las elecciones?
    La Estupidez.
    Como dice Fernando el votante en si mismo no es de izquierdas o de derechas (añadanle «ultra» si quieren) o de centro o abstencionista.

    El votante es estúpido o no lo es.
    Vayamos al grano con ejemplos claros:

    El trabajador que hoy puede cobrar a partir de un sueldo minimo interprofesional de 1000€,consigue un contrato indefinido o de fijo discontinuo con plenos derechos sindicales y de seguridad social.
    Estúpido es el que vota a quienes les ha negado ese derecho.
    El pensionista que ha visto revalorizadas sus pensiones .
    Estúpido es el que vota a quienes les ha negado ese derecho.
    El agricultor,ganadero,pescador ,transportista que este recibiendo ayudas del gobierno para contrarestar las consecuencias de la subida del precio de la energia y el coste de las materias primas .
    Estúpido es el que vota a quienes no han apoyado estas medidas.
    El empresario que ha recibido ayudas y mediante ERTES ha mantenido los puestos de trabajo y la dignidad de sus empleados.
    Estúpido es el que vota a quienes han despreciado esas medidas.
    Podría seguir con todas las estupideces que se cometen a la hora de votar.
    Pero la mayor de ellas es ser estúpido gracias a la bilis vertida en forma de tinta de calamar.
    ¡¡¡VOTAD VOTAD,ESTÚPIDOS!!!
    ….JAJAJA…que nervios.

  6. Sí. Me pasa mucho con el tocayo de ABC. Yo ahora publico solo en Forbes, de momento.

  7. Amistad, un pais cuyo buen funcionamiento está vinculado a que partido o partidos gobiernan, es un país que no funciona.

  8. Ejem..Fernando un país en el que él buen funcionamiento ,se obstaculiza por los partidos que no consiguen llevar propuestas de país que sean respaldadas por la mayoria y quieren ganar la calle vertiendo bilis ,frustración,incertidumbre y miedo como respuesta de su inoperancia politica, es el que tenemos .

  9. «Dos bodas y un funeral»

    Bruselas aprueba la excepción ibérica para rebajar la factura de la luz en España y Portugal

    La Comisión Europea cuestiona por primera vez la “estructura del mercado eléctrico”

    Argelia suspende el tratado de amistad con España por su “injustificable” giro sobre el Sáhara

Deja una respuesta