La propiedad intelectual e internet, o la ceremonia de la confusión

Sicilia

Hace pongamos unos 15 años uno se compraba un disco o una cinta y a lo mejor lo grababa y lo pasaba a un par de amigos, o así. No estaba mal, ni bien, tampoco importaba demasiado la verdad, y, por bueno que fuese, la grabación siempre sonaba peor que el original. Por cierto, las cintas vírgenes, esas que más de uno habremos comprado más de una vez, contenían en su precio eso que se llama “canon” y fuera. No había ni un solo problema, todos vivíamos razonablemente felices. Los minoristas exprimían sus márgenes, las productoras a “los creadores” en sentido amplio del término y ya está.

 

Entonces aparecieron las nuevas tecnologías de información. Mundo siempre en crecimiento, atractivo e interesante. Empezamos a meter música en nuestros Pc para oírla, luego descubrimos que se podía compartir, y luego fueron películas que podían ser también compartidas…y se desencadenó la revolución de las comunicaciones. Vaya, ahora si tenía sentido eso de tener internet en casa.

 

Lo malo de las revoluciones es que se asemejan muchas veces a las crecidas de los ríos, el nivel de las aguas sube y anega a justos e injustos, arrasando con todo lo que pilla por medio. Causan destrucción y muchas veces daño indeseado, daño que se multiplica a veces si hay pescadores interesados en aprovecharse del río revuelto, o en saquear las casas evacuadas.

 

Pues oiga, aquí lo mismo mismito. Ante un asunto que debiera ser meramente de cambio en una manera de hacer negocio, la retórica inflamada, los intereses a veces legítimos pero otras, egoístas o espurios, el ruido, la inconsistencia y la falta de perspectiva, han convertido algo neutro y natural, en un absceso llamativo doloroso que genera  molestos dolores de cabeza, pero que puede acabar desembocando en problemas bastante preocupantes.

 

La industria, llamémosla “de entretenimiento”,  música, películas y videojuegos (menos en este último caso) perdió la partida el día en que decidió seguir existiendo en CD, DVD etc, en lugar de encabezar el cambio y aceptar la muerte honorable del soporte físico y todo lo que ello conlleva. Eso está en su debe y ellos sufren, y sufrirán las consecuencias. Han perdido años y siguen insistiendo en perderlos agarrados a un modelo de negocio donde su producto, el control de la fabricación y distribución de un objeto material lleno de contenidos ha sido superado por la capacidad de reproducir fielmente el producto final y hacerlo accesible por cualquiera a un coste ínfimo. ¿Cómo voy a darte 24 si puedo tener casi lo mismo, o lo mismo, por cero?

 

Los usuarios perdimos la cabeza el día en que pudimos acceder a casi todo a cambio de casi nada. “De lo que no cuesta, llena la cesta”. Donde antes uno tenía en casa sus 10, 20, 30 discos, cintas, etc, pasamos a tener discotecas de centenares de canciones, videotecas de centenares de películas, decenas de video juegos, al módico precio de nada en absoluto. Muchas veces con una calidad francamente buena, sólo a cambio de tener que esperar a que se nos descargara aquello que metíamos en el buscador y pagar la tarifa de nuestro proveedor de internet, que no se nos olvide.

 

El caso es que el actual equilibrio inestable empieza a generar problemas.

 

La pérdida económica que a una productora le puede ocasionar que el producto X comercializado, pongamos, en 1985 o 1990, esté en manos de todos los usuarios del mundo en el año 2008, no es sino “lucro cesante”, es decir, era dinero del que a lo mejor podría haber rascado un poco, pero del que yo ya hice negocio en su día. Digamos que pierdo la cola del león, porque la parte más sabrosa ya la hice cuando tocaba. No obstante, el panorama empieza a tener una pinta mucho más peligrosa si el producto X, en el que yo me he gastado una importante cantidad de recursos para poner a punto, pasa a estar accesible a manos de todo el mundo al mismo tiempo que su comercialización, o incluso antes, sin que yo perciba nada a cambio. Ingresos cero, costes todos, si este es el panorama, el resultado de puro obvio no merece ni comentario.

 

Si la respuesta a esta situación por parte del resto de los sectores implicados fuese: “Pues oye, es verdad, tampoco es eso, porque entendemos que U2, Brad Pitt, y tus trabajadores se obstinan en no vivir del aire”, no estaríamos hablando de una situación problemática.

 

Lo malo no es que esto se oiga muy poco, lo malo es que cuando se reduce el problema a esta expresión simple, que nada en la vida es gratis, salvo el cariño de una madre (o similares), la andanada de artillería es atronadora.

 

Si la descarga es de calibre grueso y munición de fragmentación, te pueden llamar “Teddy Bautista”, que ha pasado a encabezar la lista de enemigos públicos número uno en lugar del ya demodé Osama. Incluso puede que si el interlocutor está inspirado te llame liberticida, censor e inquisidor. Según qué sectores dirán nosequé de un lobby de la ceja (y luego otra serie de cosas sobre temas que van desde la furgoneta kangoo a la persecución a los católicos).

 

Si, en cambio, el contraataque es con misiles inteligentes y munición de precisión, tendrás que oír una larga perorata hablándote de las maravillas de internet y de las infinitas posibilidades de la tecnología, que cada autor pondrá sus temas colgados de la red y que los usuarios le pagarán lo que quieran y que eso de la propiedad intelectual no existe porque “todo es cultura”. Si el interlocutor está lo bastante inspirado puede llegar a la conclusión de que, en realidad, tampoco hace falta que aflojes la mosca, alguien le dará dinero a ese tipo por ti, por ejemplo a través de ingresos por publicidad. Es curioso como el flogisto o el deus ex machina son nociones que vuelven una y otra vez, los clásicos nunca mueren.

 

Por preferir siempre se prefiere a los segundos, porque al menos, si tienen el día sereno, admiten la noción de contraprestación económica, un gran avance respecto a los miembros del primer grupo, que obviamente no están aquí para ocuparse de estas menudencias sino de más altos (o más bajos) ideales.

 

Hemos disfrutado de unos años interesantes de desmelene, gracias a lo cual poseemos toda la cultura popular del siglo XX en nuestros PC, incluidas toneladas de pornografía, pero ha llegado la hora de ser serios.

 

Los productores de contenidos deben darse cuenta de que el futuro está en menos precio-más clientes, y que no se pueden poner puertas al campo. También deben admitir que 1000 veces que una canción es compartida no son 1000 ventas menos…es que lo gratuito atrae.

 

Los consumidores deben darse cuenta de que por aquello que nadie paga, deja de existir como actividad económica. También de que los derechos humanos no alcanzan para eximirnos de toda responsabilidad cuando perjudicamos a los demás en sus actividades lícitas.

 

Tampoco está de más echar unos cálculos a ojo. ¿Mantener una industria de contenidos a base de insertar anuncios en páginas de internet? Este concepto movió en España, en 2008, 610 millones de euros. La producción de Xmen- orígenes costó 200 millones de dólares. Por cierto, en estos tiempos de cambio de modelo económico y búsqueda de ídolos a venerar, el sector mas importante de la poderosa economía californiana no es Silicon Valley…es la industria del entretenimiento.

 

¿Y los artistas? Pues esa es otra. Un cantante o grupo que se quiera dar a conocer obtiene más beneficios de sus conciertos que de la venta de pocos discos, puede interesarle la gratuidad en una etapa naciente de su carrera, veremos cuando sea más conocido, porque U2 o Coldplay no viven de la carretera. Un tipo que haga cine seguro que no, porque sin dinero para producir, todo se vuelve “dogma” y acaba siendo un coñazo que van a ver tu familia y 4 más… y  a un escritor le da igual porque morirá de hambre en cualquier caso. Ah, y en España, la próxima vez que Aznar decida apoyar la invasión de Irak, diga “sí a la guerra”, vivirá más tranquilo, por lo menos.

 

Así que, como siempre, ante problemas complejos huyamos de las soluciones simples y el griterío, que por lo menos, se piensa más a gusto.

51 comentarios en “La propiedad intelectual e internet, o la ceremonia de la confusión

  1. Perdón Sicilia y perdón a los demás si el tema ya ha sido comentado. Por si acaso, os cuelgo el link de una columna de Savater en Tiempo que he leído con suspense pensando que a lo mejor implicaba un cierto grado de contrición o algo parecido. Leanla y entenderán lo que les digo. Habla de que Patxi es lehendakari y de que rectificar es de sabios y… por tanto, Zapatero tiene que admitir que ha rectificado. No te jode. Vale, habrá cambiado de política con respecto a ETA dado que ETA no se atuvo a las reglas del juego. Pero sostener que el discurso que ha llevado a Patxi a la Lehendakaritza implica una rectificación no sólo es falso sino que es una bobada impropia de alguien tan inteligente como Savater. De lo que se deduce que sólo puede estar movido por la mala fe o por algún fenómeno degenerativo. Aquí tienen la perla infame:
    http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=56854&idseccio_PK=630

  2. Y ahora con Sicilia. Bien planteado pero… y la solución? Ah, no la tienes. Que pena, yo ando buscándola. Interné lo ha cambiado todo, es cierto y hasta que nos pongamos de acuerdo sobre un nuevo modelo de negocio, el intercambio privado, aunque sea masivamente a través de la red, es y debe seguir siendo legal. Y punto. Hasta ahí podríamos llegar. Por eso no entiendo a los que se oponen al canón. Me parece bien que te graven un porcentaje de entrada sobre el bien que te va a servir para evitar pagar por comprar bienes que vienen protegidos por propiedad intelectual. Es una manera práctica de proteger la creación sin tratar de ponerle puertas al campo. Por supuesto, el canon legítimo no debería aplicarse a todo por igual. No es lo mismo comprar un CD virgen que te sirve para infringir la propiedad intelectual una vez que darte de alta a 20 megas en ADSL. Para qué quieres 20 megas si no es para bajarte miles de archivos protegidos? Yo los tengo pero no me parecería mal que me cobraran por ello la parte de la propiedad intelectual que estoy evitando pagar a través del P2P. O que te cobren por tramos en función del volumen descargado y subido a la red. El problema es que hoy por hoy el interés es en que todo el mundo tenga cuantos más megas mejor, para corregir el déficit de conexión a la red que todavía tenemos. Pero llegaremos a soluciones de este tipo en cuanto la industria atine con el camino a seguir y el nuevo modelo tecnológico se asiente. Al final, los usuarios también tenemos interés en que los periódicos digitales existan y no tener que informarnos exclusivamente a través del primero que se le ocurre escribir en un blog. O no?

  3. ¿Cuando me van a dar el ordenador que me ha prometido Zapatero? …………. Me voy a bajar Peter Pan.

  4. Buenos días desde Granada. Miren, miren aquesta fotografía:

    http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53709420653&ID_PAGINA=1810072&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3

    En el caso de Camps y de Rajoy, el brazo extendido mantiene cierta flexura en la muñeca que indica que están saludando a la concurrencia. Pero la figura más a la derecha (en la foto y en sus sentimientos), Costa, mantiene una posición ortodoxa en la flexión del brazo, «impasible el además». Estaba cantando el «Cara al Sol», pero en su versión 2009, que supera la vieja letra de Ridruejo, José Antonio et alii: «Cara al Sol con el traje nuevo, que tú me regalaste ayer» …..

    Feliz jornada. Luego vuelvo a ajustar cuentas con el «Trío Calavera», con permiso de Sicilia.

    Posdatilla: huele a tercera Copa d’Uropa pal Barça. Quedan dos días.

  5. Buenos dias Sicilia,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Hoy sigo pensando lo mismo que ayer.
    Una television de plasma de 46′ no se puede bajar de internet ,aunque podamos bajarnos una foto e imprimirla para ponerla en nuestro salon,de momento,porque con lo que esta avanzando la tecnologia actual,no tardara el dia que nos bajemos una foto de Beyoncé (cantante muy apreciada por algunos de nuestros mas ilustres blogueros)con la que podamos dialogar o que nos ofrezca un concierto en compañia de los colegas.
    Podremos bajarnos un paisaje paradisiaco y disfrutar de la brisa marina ,el olor a salitre de las Salinas ,el olor a yerba de los viandantes o el canto de los pajaros.
    ¿Quien puede poner puertas al campo,si las cosas mas increibles tecnologicamente han sucedido en escasos diez años?.

    ¡¡¡Pero si hace solo 40 años ,para ver la television en color durante un partido de futbol,existian unas «gafas para teles sombreadas de color azul por arriba verde en el centro y amarillo dorado por debajo»!!!…..eran las primeras teles en las que el cesped se veia verde…¡¡¡si, verde!!!….esto lo digo, como Barañain, «para los jovenes » que leen Debate Callejero,y eso lo contemplabamos mirando con asombro dede el crsital del escaparate de la tienda de electronica.

    Entonces ¿cual es la pregunta real que nos tenemos que hacer ante tal avalancha de tecnologia y conocimiento que nos muestra internet?.

    Para mi discreto entender,siempre sera la misma:

    ¿estoy dispuesto a pagar,lo que quiero?.

    Si contesta SI ,usted tiene principios eticos y morales que hay que preservar por estar en peligro de extincion.

    Si contesta,NO,usted vive con sus padres,no paga alquiler,le suda la polla el trabajar y solo espera que venga el fin de semana para ver si puede ligar con sus ultimas canciones bajadas de internet en su Ipod.,o algo mas inquietante,si cabe, usted ofrece sus servicios como ciudadano ,sin cobrar nada a cambio,por amor al arte.

    Si ,NOSABE/NOCONTESTA,usted vive alejado de la realidad ,en el campo ,con unas gallinas ,una cabra y un buen huerto de hortalizas.

    Conclusion:

    ¡¡Que bien viven los que NOSABEN/NOCONTESTAN…..jeje.

  6. Gracias, Sicilia.

    No soy (tampoco en esto) perito, así que no me pronuncio.

    A cambio, te propongo un juego que he visto publicitado por Torreblanca en El País: http://www.euprofiler.eu. Es gracioso y rápido de jugar. Se trata de encajar las preferencias ideológicas de cada uno con las ofertas electorales de cara al 9 de junio. A mí me ha dado unos resultados absolutamente inconfesables.

    Abrazos para todos.

  7. Hola!!

    Sicilia… eso eso… (es

    Teoura… he hecho el juego y yo sí que confesaré qué partido me ha salido… ERC!!!! Alucinante!!! Ha hecho Pratxanda el juego???

  8. De ayer…

    Gracias por los comentarios:

    ** No es que los candicatos de los partidos no mayoritarios sean la releche. Para el Club de la comedia ya está Esperanza. Y para hacer sketchs de Monty Phyton ya está Zaplana.
    ZPL «Aznar nunca dijo nada de armas de destricción masiva»
    ENT «Sí lo dijo»
    ZPL » No, no lo dijo»
    ENT » Sí lo dijo, Me lleva a contraria?»
    ZPL » NO! esto es el departamento de discusiones
    ENT Ud no me discute, me lleva la contraria
    ZPL Si le discuto

    Pero han buscado gente con tirón en los media como Junqueras o Miguel Durán. Mayor Oreja era parodiado como el «Tristón» de los dibujos animados.

    Biodiversidad. Yo soy de letras, Teoura, pero gracias a que somos diversos hemos sobrevivido a las pestes, y gripes varias.

  9. De hoy…

    No se, no se

    Por alusiones

    ERC!!!! Alucinante!!! Ha hecho Pratxanda el juego???

    Ein???? y eso? Ud. sabrá?

    Hace días hice el test, pero Teoura se me ha adelantado en proponerlo, Caralho! Por Breogan que eu non entendo como funciona o test do caralho. Sí, me salió el BNG. Me consuela saber que al menos estoy a la izquierda del PSOE y de ERC. Pero lo peor estaba por llegar. A nivel uropeo, mi partido es… el socialista holandés!!!
    Pero no el de los lanzatomates, no. El laborista, el socialdemócrata…

    Bueno, cojo la bicicleta y me voy a tomar un pastelito verde (ya no fumo) tatareando el God save Reina Beatriz.

    Força AJAX!!!

  10. Despues de hacer el test propuesto por Teoura,que me da que estoy «enamorado de la moda juvenil….enamorado de tiiiii» del PSOE.

    He de aclarar ciertos terminos :

    «NO SABE/NO CONTESTA» nada tiene que ver con posicion social o politica ,no es lo mismo que el «NO ME PRONUNCIO» de Teoura 7,ya que este ,es un pronunciamiento politico abstencionista,declarado.

  11. 1. En la Feria del Libro de Madrid se han prohibido los e-books: tanto el aparato en sí como el comtenido.
    2. A la ministra de Cultura le resulta «asustante» que los libros se puedan compartir por Internet.
    3. ¿Han probado a comprar Tesis en la Fnac o similar?
    4. ¿Saben ustedes cuál es el mayor ‘aportador’ al canon digital? El ministerio de justicia, que tiene que digitalizar TODA la documentación que generan TODOS los tribunales españoles.
    5. Pero lo más importante: ¿Por qué lo llaman defender la cultura cuando se trata de defender a la Industria?

    P.D.: La ministra de cultura firma «Mentiras y gordas». No hay más preguntas…

  12. En mi anterior comentario ,he mentido.
    Les pido disculpas,pero es que el resultado del test ,me da que soy de Iniciativa per Catalunya Verds un 82,5% y que el 72,9% de mi amor por Zapatero hace que mi voto se lo de al Partido Socialista Obrero Español .

    Debo ser un rojo «equilibrado»por la luz luminosa de Ziluminatius……jeje.

  13. Mantenerla y no enmendarla con la pregunta 3 «Â¿Han probado a comprar Tesis en la Fnac o similar?»,es para que entres en la consulta de Locoide inmediatamente.

    ¡¡¡¿Pero quien coño ,quiere comprar esa pelicula,si está mas vista que el tomate?!!!

    Menuda Tesis,hara contigo Locoide…..jeje.

  14. De ayer y de antedeayer: en primer lugar, mi enhorabuena a Millán por su clarificador artículo del sabadete sobre la situación interna en que queda el BNG tras la derrota de las autonómicas. Se nota en lo que vale el conocimiento a pie de campo de la situación. Me queda claro que en el BNG existe una vieja gerontocracia (UPG) que actúa como freno al desarrollo ideológico, a los posicionamientos y a la evolución de la formación. Un papel análogo, casi, al del viejo PCE que lleva quinquenios castrando las posibilidades de IU. Quédame claro, igualmente, que el poder o la inminencia de alcanzarlo es la mejor de las amalgamas posibles para mantener cohesionados gallineros levantiscos. En cuanto se pierde, la caja de los truenos se abre y de qué manera.

    En cuanto a lo de los «puestos UEFA», veo confirmada mi opinión de que estas elecciones al Europarlamento se juegan en la doble coordenada izquierda-derecha, tanto si se orienta la cosa de cara al consumo interno, como el PP pretende para alentar las posibilidades de «retonno» a la Moncloa, como si se pretende centrar el juego electoral en el que debía ser su campo natural en estos comicios. Dado que la crisis (que por más que se empeñe a la diestra, ni la ha provocado Zapatero ni es exclusiva de nuestro país) es internacional, en estos comicios se debate allí y aquí entre dos modelos: el de las políticas sociales, el del impulso público a la economía, el del cambio de modelo productivo, el de la sostenibilidad, el de la inversión, etc …. esto es, el modelo progresista (socialdemócrata en Europa, demócrata a la usanza de los USA), o el de la desrregulación de los mercados, la desaparición de garantías sociales, el de la menor presencia pública en todas las esferas, el de la especulación y el de los «tiburones», esto es, el modelo neoliberal y neocón que nos ha llevado al punto en el que estamos. En España, PSOE y PP (éstos presuntamente, ya que no han dicho todavía esta boca es mía en cuanto a sus recetas para salir de la recesión) encarnan ambos discursos, pero es que el realineamiento de los nacionalistas en dos candidaturas de signo ideológico distinto (aunque coincidan en sus pretensiones territoriales) justifica mi afirmación de que el pretendido «eclipse u ocaso de las idelologías» que pregonan algunos, casi siempre desde posiciones muy conservadoras, no existe, y que existe un debate ideológico clarísimo en torno a la crisis social y económica que vivimos. Formaciones que siempre han antepuesto sus querencias territoriales y sus cuitas identitarias sobre todo lo demás, ahora se han decantado claramente por una opción ideológica de cara a los comicios. En los anteriores, sólo la Coalición Europa de los Pueblos estaba fundamentada en la afinidad progresista de sus integrantes, ya que Galeusca tenía claramente un matiz territorialista y reivindicativo de las respectivas soberanías de las tres Comunidades más históricas en pretensiones de diferenciación dentro de España (uy, perdón, del Estado). La otra coalición, Coalición Europea, en 2004, estaba formada por esos partidos regionalistas que ahora no van juntos. El PA en Andalucía se presenta con los nacionalistas de derechas, como CC, pero en aquella ocasión no. Son los que yo llamo «nacionalistas-light» o «nacional-oportunistas», a los que les importa un carajillo el identitarismo o la construcción de realidades nacionales. Lo que les importa es un sitio al lado del sol que más calienta. Mis paisanos del ya extraparlamentario (aquí y en Madrid) Partido Andalucista, los pocos que quedan, se pintan solitos para eso.

    Para información de Pratxi, decir que UPN dejará libertad de voto a sus afiliados y simpatizantes (supongo que mayoritariamente votarán peperí, aunque las malas lenguas dicen que Sanz votará socialista, cosa que me es difícil de creer), mientras que los regionalistas del cantabrón Revilla pedirán el voto para el PSOE, como en las generales del año pasado.

    Posdatilla 1: uno de los pasajes más enternecedores del artículo de ayer fue ese en que Aitor hablaba de «refundación de los que quede del eurocomunismo» (sic). Querido Aitor, desde que Pilar Bravo se pego el piro, luego los de la ARI, luego la Fundación Europa, más tarde los carrillistas, etc ….. dudo mucho que quede un solo eurocomunista en IU. La gran mayoría, una vez que Gerardín Iglesias y más tarde Anguita tomaron rumbos diferenciales respecto de la socialdemocracia (puerto de destino de los eurocomunistas desde tiempos de Berlinguer) con sus dos orillas y su anuencia con la derechona, se fueron de PCE y de IU y viven en el PSOE (la casa grande) o en sus cercanías. Si algo van a refundar los últimos que quedan en IU no es el eurocomunismo, ni siquiera el comunismo más ortodoxo, sino una mixtura de éste, de indigenismo a lo Morales, de revolución de carajo de Chávez, de ecologismo, de feminismo, de anarcosindicalismo y de vegetarianismo. O sea, creo que están más perdidos que un pavo en un baile, y desde que les cayó encima el muro de Berlín no se enteran. Eso sí, reconozco, Willy Meyer es un buen currante a pesar de las cuitas internas que bombardean su formación cada dos por tres y tres por dos.

    Posdatilla 2: permitidme que desconfíe de aquellas candidaturas cuyos miembros, ya de antemano, saben que irán a grupos parlamentarios que se parecen tanto entre sí como un pollo a una castaña. me hace pensar que el «corpus» ideológico o programático que comparten es muy endeble.

    Posdatilla 3: lo de Gilipollans-Libertas es frikismo puro y duro. Y aún, pese a su alianza con la *Liga de las Familias (Polonia)*, pretende Riverilla hacer creer a la concurrencia que ellos son progresistas de centro-izquierda. Superan con mucho a Ruizma, que viendo estos personajes y peripecias aparece ante mí como un «dandy» de la política muchos años después de su elección como eurodiputado.

    Buenas tardes y mi enhorabuena al «Tridente».

    Nota* Liga de las Familias (Polonia). Su cadena de emisoras vinculada, Radio Marija, ha sido desautorizada hace pocas jornadas por el Vaticano (que no es un edén de la izquierda, precisamente) por la dureza y vehemencia de sus arengas ultra-nacionalistas, racistas, xenófobas, antisemitas, islamófobas y filo-fascistas. Riverilla, eres tonto de baba.

  15. Teoura: he completado el test propuesto por su señoría. En Europa me siento cercano, parece, a la socialdemocracia báltica. En España, omito el resultado del partido que más se acerca a mis afinidades (conforme al test) para no provocar la hilaridad general.

  16. Joer, a mi me da que soy afín a Coalición Canaria. …….. debo estar aplatanao.

  17. 16. Pues no sé quién querrá comprarla, pero la distribuidora tiene «secuestrados» los derechos de autor de los participantes en la película al no reeditar el DVD. Sin embargo, ese autor cobrará dinero con cargo al canon digital por los derechos de autor cesantes… ¡DE UNA OBRA QUE NO SE PUEDE ADQUIRIR!

    La pregunta correcta es: ¿quién coño eres tú para decirme a mí lo que tengo que ver y/o comprar?

    Jon. Tranquilo: tampoco es tan malo ser votante de upyd… aunque sea en potencia.

  18. A mi en ESpaña no me ha salido anda raro, pero me encanta que mi partido mas proximo en europa sea el GROEN, que por lo visto pertence al colegio electoral flamenco parlante.
    Pido ayuda a Van der Broek para saber si esto es bueno o malo

    20

    Por supuesto, no esperaba menos ni mas. ç¡
    Sinde a la hoguera (no se muy bien porque salvo porque viene de la acdemia de cine )
    La SGAE a la hoguera tambien y tal…
    Y cuando los hayamos quemado a todos….

    ¿ Que pasa con la cuestion subyacente?

  19. El europrofiler me da, sorpresa sorpresa, que coincido con el PSOE en un 90%. Lo que me escama es que el partido europeo más próximo a mí, prefiero ponerlo así que al revés, es el Cumhurriyet Halk Partisi de Turquía. Pavor me da investigar un poco más…

  20. Se confirma, gracias al test Teoura , que soy un violento antisitema. Avisados quedan.

    ::

    OK con Sicilia. Sólo una cosita mínima: el Movimiento *Dogma* merece un respeto o en caso contrario devuélvame la foto y el rosario de mi madre 🙂 (si es que ese *dogma* suyo es mi *Dogma*)

    ::

    Oiga, amigo DON JON, una pregunta ingenua (como todas las de servidor): Cuando PSOE y PP pactan un recorte en la Justicia Universal de nuestras leyes, (¡¡¡CON TRILLO DE INTERLOCUTOR!!!) ¿de qué ideología estamos hablando? ¿Existe algún test que nos lo aclare?

  21. Amigo Don Polonio: no tengo ni idea, pero menuda putada. No ya en sí el recorte en cuestión, sobre el que ya me pronuncié a favor de una reforma legal que creo supera con creces el ámbito de la misma Consti, sino con la calidad de Don Trillo que te Pillo como interlocutor. Hace mucho tiempo que el PSOE debería haberse plantado ahí, en la aceptación de este perillán como ventanita de diálogo en asuntos de trascendencia tal.

  22. Agradezco a Sicilia su artículo de hoy, con el que coincido en muchas de sus reflexiones. Mi postura sobre este asunto la he expuesto en diversas ocasiones y no me extenderé. Me parece sencillamente alucinógeno que haya gente dispuesta a negar la propiedad intelectual como derecho digno de protección, cuestiones técnicas al margen. Y una cosa es que las discográficas y demás compañías se hayan dormido y, dicho pronto y mal, la hayan «cagado» en muchas cosas y otra distinta que aquí valga todo… Pero, bueno, será que soy un carca.

  23. Los jueces instructores de la Audiencia Nacional -Garzón, Andreu, Pedraz y Velasco, cuatro eran cuatro y ninguno era bueno-, están en contra de que se acote la juridiscción universal a los casos que sólo afecten a españoles. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Desde luego, era previsible la inquietud por algo tan mínimo y razonable en nuestros jueces mega-estrellas, nuevos vígias de occidente.

    Pero, como pasa siempre, también en ese dream team hay diferencias y la estulticia togada es capaz de despuntar incluso en estos momentos de obligada solidaridad gremial. Según cuenta EFE y reproduce El País el juez Fernando Andreu -no lo puedo evitar, si es que es mí ídolo-, ha dicho de esa medida que pretenden pactar gobierno y oposición que «es como cerrar la Seguridad Social a los extranjeros». De verdad: algunos, si no son realmente idiotas, hacen verdaderos esfuerzos por disimularlo.

  24. Segun Aitor 20 la pregunta correcta es: ¿quién coño eres tú para decirme a mí lo que tengo que ver y/o comprar?

    Segun El Que Os Mira, con mi consentimiento explicito ,la respuesta es:

    ¡¡Sin Verguen Za!!….jeje.

  25. Parece que el maldito virus de la AN sigue afectando a algunos jueces con algunos casos. Mucho más, según parece, desde que algún juez enfermo se dedica a investigar a determinadas autoridades de determinados paises. Un argumento evidente, que a mí me convenció desde el primer día.

    Pero me siguen preocupando también otros virus. Como esos que afectan a quienes en nombre de la lucha contra el terorismo consideran normal algunos efectos colaterales, como matar niños. Y no niños. O hacer aquello que les salga de los cojones en nombre de la patria. O poner por escrito que ni se ha investigado judicalmente hechos presuntamente criminales ni se investigarán. ¿Se imagen a alguna de nuestras autoridades diciendo algo parecido sobre el GAL, el Jak-42 o el caso Gurtel, por poner tres ejemplos? Seguro que no. Pero es que lo mío debe ser además incurable, porque lo único que pido es que se investigue. Allí o aquí. Pero si no allí, en otro estado de derecho. Judicialmente, por supuesto. Que eso de que los verdugos investiguen sus crímenes y digan que no ha pasado nada siempre me ha parecido un poco raro, incluso mucho más raro que yo.

  26. Ay, Don Polonio, que le veo venir ….. Yo ando tan convencido como Vd. al respecto, si le sirve de consuelo.

  27. [30]

    ¿No me dirá, amigo DON JON, que usted también está afectado por ese virus? ¡La que está liando el juez Andreu!

  28. Don Polonio, le resumo mi sentir en este tema: toda presunta violación de derechos fundamentales, esto es, los recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sus convenios/acuerdos auxiliares, en todo tratado bilateral o multilateral, toda la materia relativa a las convenciones sobre conflictos bélicos, el derecho internacional humanitario, etc ….. debería ser susceptible de encausamiento, investigación y condena (en su caso) en cualquier ricnón del orbe, y me da igual la autoridad jurisdiccional que lo haga, con tal de que lo haga con eficacia, garantías y sin margen para la impunidad. Y me mosquea sobremanera que esta universalización se limite a cuatro sátrapas africanos (cuando conviene), a cuatro ex-genocidas de los Balcanes, mientras el militarón USA, o el Putin o la Chichi Livni de turno se van de rositas (por no acordarme del hideputa de Pinochet, que en paz no descanse). ¿Se me comprende?

  29. Tras investigar mas profundamente he averiguado que el GROEN! es un partido belga y no holandés.
    Que Van der Broek descanse tranquilo.

  30. Gracias por el artículo, Sicilia. Estoy en total desacuerdo con la idea principal porque, entre otras razones, los datos no avalan esta tesis. Me explico. Muchos de los miedos de los artistas con las nuevas tecnologías es que el «gratis total» se impone, de tal forma que sus ventas se ven dañadas y ya no consiguen vender tantos discos como en el pasado. Por ello hay que establecer cánones que cubran los ingresos que se pierden con las «revoluciones tecnológicas». De hecho, cuando se crearon las radio fórmulas, los cantantes se tiraban de los pelos: ¿qué era eso de escuchar música gratis en las radios? Al principio, existen grandes resistencias.

    Pero con el tiempo descubrieron que esto de escuchar música «gratis» es una excelente promoción para vender más discos. De tal forma que pasaron de resistirse a las radio fórmulas a desear ser incluidos en los 40 principales.

    Con las descargas en internet creo que sucede algo similar. De hecho, dos brillantes economistas -Felix Oberholzer-Gee, Universidad de Harvard, y Koleman Strumpf, Universidad de Kansas- ha publicado un par de papers donde demuestran con datos que algunos de los argumentos que se sostienen contra las descargas de internet no son ciertos:

    – Oberholzer-Gee, Felix, and Koleman Strumpf. «The Effect of File Sharing on Record Sales: An Empirical Analysis.» Journal of Political Economy 115, no. 1 (February 2007): 1-42: http://www.unc.edu/~cigar/papers/FileSharing_March2004.pdf

    – Oberholzer-Gee, Felix, and Koleman Strumpf. «File-Sharing and Copyright.» Harvard Business School Working Paper, No. 09-132, May 2009: http://www.hbs.edu/research/pdf/09-132.pdf

    Usando datos para 17 democracias demuestran que no hay ningún tipo de relación estadística entre el número de descargas de un disco y sus ventas. Además, también demuestran con datos que aquellos artistas que más descargas «sufren», han tenido incrementos significativos en otras fuentes de ingresos como, por ejemplo, conciertos. Algo similar ocurre con sus ventas en internet, han aumentado. Finalmente, su evidencia empírica demuestra que aquellos artistas que más descargas de canciones registran son los que más han aumentado su producción artística.

    En definitiva, creo que muchos de los argumentos que se vienen sosteniendo contra las descargas en internet deben revisarse. A veces tengo la sensación de que este debate se ha contagiado de la pereza intelectual que reina en nuestra mundo -uno sólo tiene que ir a los departamentos de universidad-. Deberían repensarse un poco más los argumentos, porque no parece tan claro que con las nuevas tecnologías estén perdiendo. Otra cosa distinta es que por pereza, uno quiera vivir eternamente de una canción, un guión o una foto. Vale, eso es otra cosa. Pero si lo que se persigue es la creación artística y su estimulo, las nuevas tecnologías no son el enemigo que hay que gravar con cánones o impuestos, sino una oportunidad más….

    Por cierto, sería más feliz si el canon fuese un impuesto y no una tasa que recauda el lobby….

  31. Muchas gracias, Sicilia. Hay otro aspecto que no se valora: la exigencia de pagar un precio limita forzosamente el volumen de bienes culturales a los que se puede acceder, y cuanto más bajo sea (una suscripción, digamos) más puede aumentar el acceso.

    Si aceptamos la idea (de Amistad Cívica) de que estamos ante un fenómeno de zánganos que no trabajan y lo quieren todo gratis, y sobre todo las últimas pelis de éxito, las canciones más horteras, etc., nos pueden salir propuestas un poquito retrógradas, entre otras cosas porque vamos a acabar defendiendo a los autores más comerciales y efímeros y cerrando a la vez el acceso a autores valiosos, olvidados o descatalogados.

    Prescindiendo del tópico sobre la pereza intelectual de nuestras universidades, me parece muy interesante el comentario de Isidoro (35). Pero no creo que el problema sea que los artistas quieran vivir del mismo producto para siempre, sino que las discográficas o las distribuidoras quieren mantener su volumen de negocio a toda costa, aunque sea metiéndonos a todos en la cárcel.

  32. Respecto al excelente artículo de Sicilia, yo tengo poco que decir. Es un tema que me da repelús. No sé lo que es «descargar» algo de Internet, ni música, ni pelis ni nada. Y no me apetece nada aprenderlo. Me gusta la música oída como toda la vida y las pelis en el cine y seguiré el resto de mi vida haciéndolo así. Pero como está claro que soy un bicho raro en esto, rarísimo, pues me parece obvio que las cosas van a ir por ahí, se pongan como se pongan los autores.

    Respecto al test sobre Europa, me he llevado una gran sorpresa. Creí que me iba a salir PSOE calcado, y resulta que no, que casi, pero que el partido al que más se adaptan mis preferencias e ideología es a Iniciativa per Catalunya Verds. Y luego, muy cerquita, PSOE, claro. Y en Europa, un tal Piratpartier, sueco. Vaya usted a saber…

  33. Sobre la jurisdicción universal lo único que está en cuestión es si España debe convertirse en el gendarme judicial de todas los genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad, no sí estos crímenes deben ser juzgados y en su caso castigados. Supongo que estaremos todos de acuerdo en que lo correcto es que cada país depure sus responsabilidades y, en caso de no querer o poder hacerlo, intervenga el Tribunal Penal Internacional. No? El problema se plantea porque muchos países no son parte del TPI. Debe juzgarlos España cuando nadie más lo hace? Es bonito pero impracticable. Otrosí, nos gustaría que viniera alguien, por ejemplo un juez macedonio, a encausar a Martín Villa o a Fraga como ministros franquistas por violaciones de DDHH en ese periodo? A mí no, como tampoco tolero que EEUU aplique sanciones a empresas españolas que tienen intereses en EEUU por no respetar el embargo de Cuba desde sus bases fuera de EEUU. Es decir, la extraterritorialidad sólo con cuentagotas. Caso bien distinto es el del fotógrafo español asesinado en Irak. Ese es nuestro y nuestra jurisdicción es perfectamente válida.

  34. Lobisón ,Lobisón,no caigas en el «argumento aitor»:»Â¿quién coño eres tú para decirme a mí lo que tengo que ver y/o comprar?».
    No se trata del acceso a la obra descatalogada de los circulos comerciales o a un gusto determinado de peliculas «raras»»dogmaticas»(en el sentido Polonio) o piezas imposibles de encontrar si no es por que un iluminado como nosotros ha colgado en internet ,al acceso de todos ,»Lolita» en version chino cantones con subtitulos en uszbeko.
    No se trata de que sin internet y los programs P2P se puedan acceder a material imposible de encontrar por otros medios.
    Puedo poner miles de ejemplos que me he bajado con esos programas, como bajarme todas las peliculas de Jesús Franco,aun me quedan unas veinte,(estoy en ello) o conciertos de musica ,grabados en los sitios mas insolitos, de mi amado y añorado Frank Zappa.

    Se trata de que en internet ganan los que se lucran de nuestra impaciencia y de nuestra desesperación.

    Cuanto dinero se han metido en sus bolsillos.

    ¿por que se prohibe el topmanta?

    Porque no pagan impuestos ,haciendo competencia desleal a los comerciantes que asi lo hacen y porque es el extremo visible de lo que es internet.

    No niego la posibilidad de distribucion y de formas de pago de productos culturales de cualquier tipo por cualquier medio.

    Pero el que roba siempre es el que no paga.

    España es un pais que tiene en paro cuatro millones de ciudadanos y otros tanto ahogandose en la economia sumergida.

    Esta es nuestra realidad,los tornillos y las tuercas hay que comprarlas en una ferreteria ,ustedes sabran lo que hacen.

  35. Buenas:
    Yo también he participado en el juego propuesto por Teoura, y me sale que soy votante de ICV.
    Pues vale. Ya me habían dicho que me estaba volviendo cada vez más raro.

  36. Una cosa es el acceso libre y sin restinciones en internet y otra que los que pidan libertad absoluta en la red se hayan convertido en los nuevos neocon’s,pidiendo que se eliminen los impuestos.
    Sin impuestos ,¿que sentido tiene la democracia?.
    ¿como se distribuye la riqueza?

  37. lope agirre 40….no te sientas solo ante la contemplacion de tu rareza inesperada,somos mas….PMQNQ ,El Que Os Mira,Pocoyó….en mi caso por muy de ICV que sea mi voto es para Zapatero y quien lo representa en el parlamento europeo.
    No hay quien me haga cambiar de voto ,ni con psicologia politica convertida en encuesta…jeje.

  38. Otro pal truyo. Y van….

    Detenido en París un etarra armado con una pistola
    El arrestado es Iker Esparza.- Rubalcaba confirma que tenía responsabilidades en el aparato político de la banda. -ETA anuncia que adoptará una nueva estrategia antes del verano.- Patxi López afirma que el fin de la banda está «más cercano que lejano»

  39. El número de asuntos investigados en la AN relacionados con la jurisdicción universal, que no representan ni el 2% de asuntos totales de la propia AN, comparados con el terrible panorama actual de derechos humanos en el mundo, hacen que afirmaciones del tipo “no convirtamos a España en el gendarme judicial del mundo” (¿por qué?) se caigan por su propio peso. Nada que ver con la realidad. No digamos ya hablar de “si nos gustaría” (sic) que se enjuiciara a uno de los «nuestros»(¿?) o comparar los derechos humanos con las multas a cuenta de un embargo económico de terceros países.
    Quien mata, asesina o tortura ¿es uno de los «nuestros»? ¿De qué «nuestros»? Desde luego yo nunca estaré con esos «nuestros», se llamen como se llamen y sean de donde sean.

    Pero no nos angañemos, en este debate tan interesado la vaina de la justicia importa poco. Envuelve y tapa el verdadero asunto. El problema es que en esta ocasión se ha tratado de Israel, y ahí hablamos de palabras mayores. Moratinos lo dijo muy claro y ha cumplido con las autoridades de aquel país. Si hubiera sido, como bien dice Salaberría, un dictador africano de color negro y nombre imposible no hubiera habido ni un gritito sobre la justicia universal, la AN, Andreu o el guardia de Marinaleda. Que no nos den gato por liebre. Eso sí, los criminales pueden seguir matando, ahora más tranquilitos. Enhorabuena a los agraciados.

  40. la discusion sobre «la jurisdiccion universal» que afecta a casos muy polemicos instruidos por nuestros jueces ,es una discusion bizantina.
    Lo que hay que lograr que el tribunal internacional de derechos humanos,tenga la financiacion ,los medios y el respaldo de la comunidad internacional para hacerse cargo de estos «dilemas universales»…. que ya va siendo hora.

    Lo demas es atacar a Goliat escupiendo granos de arroz.

  41. Los inquisidores del siglo XXI:

    González Pons tacha la gripe A de Hoyos como “uno de los acontecimientos más graves de los últimos tiempos”
    Acusan a Chacón de “poner en riesgo a toda la población”

    El PP de Madrid se querella contra el secretario general del PSM
    Para Aguirre acusarla de financiación irregular es como culpar a Gómez de «asesinar viejecitas»

    De Prada: “El pensamiento de Bibiana no es imbécil porque ni siquiera anda, es abyecto, repta”
    Cita al Marqués de Sade como “autoridad suprema” del “movimiento abortista”

    El imputado Costa carga contra Pajín: «Quiere ser senadora para ser aforada porque tal vez tiene cosas que ocultar»

    El presidente del PP en Alicante quiere enviar a la cárcel a los periodistas

    Vidal-Quadras pide expulsar a inmigrantes .

    Pedro J. apuesta por «el retorno del Jedi-Aznar»
    Afirma que Rajoy no es “capaz de hacer morder el polvo» a Zapatero

    etc…etc….etc….parece que no ha pasado el tiempo por ellos,son los mismos,siempre son ellos Los Inquisidores…los demas solo pedimos justicia.

  42. tengo que rectificar mi comentario anterior,quitando de la lista al «presidente del PP en Alicante (que)quiere enviar a la cárcel a los periodistas.
    Eso de alguna forma es pedir justicia,universa,pero justicia al fin y al cabo…jeje.

  43. No se por que a un periodista al que le condenan por ingurias reiteradas con publicidad y alevosia ,no le inhabilitan por unos años en su labor como comunicador,del la misma manera que a un juez prevaricador o a un responsable politico que haya cometido algun delito.
    No lo entiendo,no me cabe en la cabeza o es que soy duro de mollera.

  44. Solo una cosa. Amistad Cívica 39
    Mi padre, que en paz descanse era Jesús Franco. Concretamente Jesús Franco Mouronte. Y era sastre, de cine poquito.

Deja una respuesta