La soledad de Gabilondo

Carlos Hidalgo

¿Dónde está Ángel Gabilondo, se pregunta la gente? Isabel Díaz Ayuso o IDA, como dice la gente que la denomina por sus siglas, ha aprovechado ser la gobernante de la comunidad autónoma foco principal del coronavirus, no para gestionar la sanidad pública y proteger a los habitantes de la Comunidad Autónoma capitalina, sino para enfrentarse al Gobierno central, regalar dinero a las empresas sospechosas habituales en proyectos sin utilidad práctica (como el inexistente hospital de pandemias) y encerrarse en un piso de lujo a precio “regalado” con un señor musculoso que salía a hacer gimnasia todas las mañanas del confinamiento. ¿Y dónde estaba Gabilondo? Se seguía preguntando la gente.

El caso es que se ha reprochado a Ángel Gabilondo hacer una oposición demasiado discreta frente al rampante desastre de Isabel Díaz Ayuso. Y esa sensación ha llegado hasta Ferraz, donde se ha impuesto al líder de la oposición un número dos, el senador y diputado autonómico José Cepeda. No parece que el nombramiento haya hecho mucho efecto, porque antes las delirantes medidas de la presidenta, Gabilondo sólo ha declarado que no le parece bien que no se haya convocado la comisión de Sanidad. Y Cepeda no ha hecho ninguna declaración a los medios, ni tampoco ningún tuit que se haya hecho viral.

Mi muy personal opinión es que, si bien Gabilondo no es la personificación de una oposición agresiva, el catedrático de metafísica también está muy, muy solo en su labor de oposición. El Partido Socialista de Madrid (ahora PSOE-M) lleva durante demasiado tiempo siendo una máquina de expulsar talento y de perpetuar personas-mueble. O dicho en términos más duros: el PSOE madrileño premia las décadas de hacerse el muerto mientras se ostentan cargos públicos.

El líder del PSOE-M es el actual delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco, al que no se le recuerda intervención destacable alguna, ni política pública de relieve. El “hombre fuerte” impuesto a Gabilondo, Cepeda, viene de ser el protegido de José Acosta, el que fuera poderoso líder del “sector guerrista” de Madrid hasta ser expulsado del PSOE tras su condena por el caso de las “Tarjetas Black”. Y la última aparición memorable del senador en los medios fue por, presuntamente, haber pinchado los móviles de dos diputadas autonómicas que fueron su pareja; una del PSOE y otra del PP, siendo los móviles “pinchados” propiedad de la Asamblea de Madrid.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, donde Pepu Hernández ni siquiera es el líder de la oposición, el responsable político es Ramón Silva, que encadena legislatura tras legislatura, controlando los nombramientos de los cargos de confianza del PSOE en el consistorio, sin que tampoco se le recuerde ningún hito político, aparte de tuitear burlándose del acento de Susana Díaz durante las primarias socialistas. Y así los diferentes cargos electos en Ayuntamiento y Comunidad, donde los perfiles de personas mudas y bien mandadas hacen de potente sordina a las pocas personas con iniciativa, talento y ambición que quedan en el páramo del socialismo madrileño.

Resulta increíble que en la Comunidad de Madrid el PSOE no tenga personas capaces de apoyar la labor de oposición, de establecer relaciones con la ciudadanía, de saber hablar ante los medios y de ser capaces de escribir notas de prensa que no parezcan páginas del BOE.

Resulta también increíble que los escasos nombres del socialismo madrileño que la gente es capaz de recordar positivamente sean personas que hace mucho tiempo que ya no están en el partido, o que ya no ostentan cargos políticos de responsabilidad.

¿Qué hace Gabilondo? Pues Gabilondo hace lo que puede, mientras los restantes 36 diputados hacen lo de siempre: quedarse muy quietos a ver si el ciclo electoral cambia solo por arte de magia.

8 comentarios en “La soledad de Gabilondo

  1. Joe, menudo repaso al PSM, porque sigue siendo el PSM de “toute la vie”, es decir, un desastre. Lo he conocido de cerca y he creído en esta o aquella opción como soluciones, que nunca sirven para nada. De ahí que apoyara con entusiasmo a Carmena pese a sus complejos compañeros de viaje. Ahora quiero creer que Pedro Sánchez, al que le gusta controlar y ganar, quizás meta mano al asunto y por lo menos podamos desalojar a la rancia derecha madrileña de su gobierno perpetuo. No es imposible, de hecho es bastante sencillo: Carmena fue capaz y casi repite. Hasta Simancas ganó… Pero hay que hacer lo mínimo y como dice el articulista, el PSM no hace nada…

  2. Verán , no saben mi coincidencia con ustedes , en especial con la imagen del tal Acosta y el fulanismo que presidía los debates de la capital . Denominar a alguien Acostista , sin que aportara algún valor intelectual diferenciado , era rancio ; suscriptor de Leviathan , de la excelente revista Poesía , cuya colección conservo como oro en paño , no acertaba a comprender cómo era posible tener dudas entre Acosta y Leguina. Que no aparezcan mas que Gabilondo y el Carmona de pim-pam -pum , programa , carentes de liderazgo, habla de la profundidad de la crisis.
    Y es que como en Euskadi , para hacer algo hay que tener proyecto , ideas , talento , organización y también cuidar las amistades. Y tal y como señala Ludolfo Paramio en Socialdemocracia , ésta se encuentra dividida en Europa.
    Una pena la verdad. ¿ Quién puede confiar en Pepo , Pepu o como se diga puesto a dedazo por Pedro ?

  3. Guridi…¡Guridi!…¡¡¡Guridi!!!.¡¡¡GURIDI!!!.
    ¿Andestas?.
    Vean a defender conmigo a Gabilondo.

    Gabilondo no está sólo ,tiene todo mi apoyo.
    Gabilondo no está sólo,son los otros los que están encerrados en sus prejuicios y miserias políticas,incapaces de actuar con sensatez y guardando las debidas formas intelectuales necesarias para no arrastrarse por el lodazal mediático de los que denigran cada vez más la política ,desde esos púlpito a mediáticos de los periódicos e informativos que sólo quieren para sobrevivir Las frases más denigrantes para sus enemigos políticos.
    Gabilondo,es mejor estar callado …ya están otros para hablar de la nada absoluta.
    No manches tu mente .
    Ante mi doy fe.
    firmado…..JAJAJA….que pena me dais.

  4. Si mi memoria no me juega una mala pasada, desde 1987 no ganaba el PSOE unas autónomas en Madrid. Fue Gabilondo quien lo consiguió en las últimas elecciones. He escrito Gabilondo. La alianza de las derechas con la extrema derecha le impidió gobernar. Hoy en lugar de a un tipo honrado y con la cabeza bien amueblada tenemos de presidenta en Madrid a una perfecta cretina. Y por si faltaba poco se ha iniciado la cacería contra Gabilondo de esa izquierda que no hay forma que deje de ser los tontos útiles de la derecha. Con Errejon fracasado, Podemos en liquidación y el PSOE convertido en poco más que una maquinaria electoral al servicio de Sánchez tendremos derecha por otra larga temporada en Madrid. Si yo fuera Gabilondo me marcharía de ahí cuanto antes. No se merece esa tropa. Yo le agradezco que por una vez nos diera la oportunidad a la izquierda de cambiar Madrid. En cuanto al PSM por mi como si lo venden en Amazon. Seguro que hay algún ingenuo que lo compra.
    ::
    VOX presentará en septiembre una moción de censura contra Pablo Casado. Sánchez encantado. Este es el nivel actual de la política española.

  5. Polonio…te acompaño en el sentimiento.
    …..
    Lo de VOX en los medios de comunicación se le llama «contraprogamar»
    Cosa habitual entre las luchas por la audiencia de Tele 5 y Antena 3.
    Hoy veremos que medios de comunicación le dan más importancia mediática al debate sobre los fondos de La UE o las pretensiones mediáticas de la ultra derecha.
    Mucho me temo que no habrá sorpresas.

  6. Buenísima la respuesta de Sánchez a Abascal: Si tan urgente es desalojar al gobierno, para qué esperan a septiembre? ¿Porque se tienen que ir de vacaciones?

  7. Bueno, lo del PSOE, PSM o «la izquieda» en Madrid ha salido ya muchas veces, pero vamos a por otra:

    Gabilondo es un político de mucha talla y que debe siempre tener presencia. ¿Está ejerciendo una labor de control correcta? Posiblemente si. ¿Está siendo un táctico político hábil y ambicioso? Probablemente no.

    Gabilondo en la comunidad y Mas Madrid en el ayuntamiento ganaron las elecciones autonómicas y municipales. Esto es así. Conviene no olvidarlo. Sin embargo es muy poco probable que la izquierda vuelva a gobernar en Madrid, ya sea ciudad o Comunidad , tan poco probable como que el PP gobierne Andalucia, Extremadura, Castilla la Mancha (por no hablar de Cataluña o el Pais Vasco, donde no se me alcanza que tendría que pasar).

    Simplemente el discurso o posicionamiento de centro izquierda no vale, y además muy importante, la sigla PSOE (por no hablar de PODEMOS o IU) supone, de base un rechazo de , yo dira, la mayoria del electorado. Por otro lado, la muy rentable posiciónde victimismo, regionalismo contra el gobierno central, o contra otras autonomías, la viene realizando el PP desde , bueno, desde el filo de los 2000miles, donde -como decía Jose María Calleja «Esperanza Aguirre inventó el partido nacionalista de Madrid»- .Aqui el PSM -o en general, posiciones de izquierda- juegan fuera de casa, juegan contracorriente, para ganar el gobierno tiene que haber una desmovilización significativa del bloque de derechas (muy de derechas, oiga). Por tanto, descartar un candidato o la ejecutoria de una ejecutiva por los resultados es otro ejemplo de «falacia ad consecuentiam».
    Obviamente el PSM, bueno..pues es el PSM -estado fallido donde no consigues que nadie te hable bien de otro afiliado al PSM-, quizás también falto de conexión con algún tejido social (y si para ganar elecciones en Madrid hay quee star a buenas con el entramado empresarial matritense, ya me diran ustedes a donde vamos, o también a donde vamos si tienes que conseguir que te voten los ciudadaners de los que se fueron corriendo a VOX) pero es justo reconocer que es un partido enormemente mangoneado por la dirección de Ferraz, donde se han puesto y quitado candidatos a dedo, o pseudo dedo, desde hace ya bastante tiempo. Todo el mundo ha creído tener la «solución para Madrid» y creo que eso no le sienta bien a nadie.

    Honestamente creo mil veces en Gabilondo y en su manera de hacer las cosas. ¿Creo que está haciendo la mejor labor de oposición posible en este momento? No. Creo que en ese sentido el ejemplo de Mas Madrid, muy incisivo en la gestión sanitaria, está mejor realizado. Ahí se debe mejorar, ahora, a mí que no me miren, que no se exactamente como

Deja una respuesta