Pedro Luna Antúnez
Hace unos días pensaba a modo de reflexión que ni siquiera una pandemía mundial iba a cambiar que nuestras críticas dependieran de nuestros prejuicios: políticos y personales. Desde que comenzó el confinamiento para combatir la expansión del Covid-19 hemos analizado la gestión de las administraciones, y muy especialmente la del gobierno, desde diferentes perspectivas. Del día a la noche nos hemos convertido en expertos en epidemiología y en economía moderna. Luego, quienes vivimos en Catalunya hemos asistido a una guerra dialéctica cruzada entre partidarios de una o de la otra administración hasta el punto de contar cada una de las partes con su epidemiólogo estrella. Quién nos iba a decir que acabaríamos en una suerte de forofismo deportivo vitoreando o censurando, según nuestra adscripción política, a un médico especializado en epidemias.Pero sin duda, y más allá de la gestión técnica de la pandemia, el blanco perfecto de las críticas o adhesiones, han sido las medidas económicas y sociales del gobierno. Sobre la primera parte de las mismas escribí hace unas semanas un breve análisis en este mismo portal. Ya en aquellos días iniciales del confinamiento creía que las medidas de la administración central suponían un avance tímido para millones de familias vulnerables de este país. Que suponían un avance pero que se quedaban cortas en algunos aspectos como por ejemplo en la ausencia de una moratoria en el pago de los alquileres. Los medidas posteriores no han hecho sino reafirmarme en esa idea. Reconocer la necesidad de unas medidas no equivale a dejar de creer que esas mismas medidas podrían haber sido más ambiciosas.
Lo que sí me han sorprendido, bueno quizás no tanto viendo como está el patio, han sido ciertas reacciones provenientes de diferentes entornos políticos y mediáticos. Desde las cábalas numerológicas del Consejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch sobre el número de mascarillas asignadas a Catalunya hasta los ya acostumbrados linchamientos populares y llamamientos a la revolución mundial en las cada vez más surreales y enardecidas redes sociales. Hemos sustituido el análisis concreto de la realidad concreta, que diría un buen marxista, por el estruendo y el prejuicio. Por el maximalismo vociferante y el infantilismo irredento. Por el fanatismo y la parafernalia. Hemos acabado pelando la cebolla con los ojos desorbitados y ensangrentados.
Hace unos años un buen compañero de fatigas relató una breve moraleja en el cierre de un encendido debate. Presentó la historia como la teoría de la cebolla, la cual pasaré a contar a continuación. Imagínense una cebolla compuesta por diferentes capas. Pues bien, la estructura de la cebolla y su posterior pelado, según vamos desprendiéndonos de sus capas, tiende a asemejarse a los vaivenes y escisiones en las organizaciones políticas de izquierdas. Es decir, se van pelando las capas porque se considera que cierta capa es prescindible por reformista, que la otra capa lo es por socialdemócrata, a continuación le llega el turno a la capa de los revolucionarios moderados para pasar después a cortar la capa de los disidentes y finalmente la capa de aquellos que exigen autocrítica o que sencillamente nos miran mal. Nos acabamos quedando con una cebolla más bien delgaducha y enclenque pero eso sí, poseedora de la razón absoluta, pura e inmaculada como ninguna otra.
Buenos dias LBNL ,caballeros callejeros ,cabelleras al viento sin coletas y a lo loco y cazadores de virus varios:
Gracias…
A mi me pasaba con la lechuga…acababa con las hojas más verdes ,estas hojas más feas suelen ser donde precisamene se concentra una mayor cantidad de vitaminas. ..pero bueno ahora no va nada a la basura que sea comestible.
Según la teoría de la cebolla de LBNL..debo de ser un tipo de izquierdas de lo más pragmático…es decir ,he dejado de ser un tontorrón….jeje.
A pesar de ello,no me fumo las pieles de plátano secadas al sol…ejem.
En fin…vayamos a los virus que pululan por ahí…
Leyendo las noticias que vienen de Catalunya y desde una perspectiva de aficionado del Barça sin contagio independentista:
Lo raro es que el Conseller Buch ,no haya manifestado su deseo de que los catalanes salgan a sus balcones a aplaudir a las 17.14,para diferenciarse del resto de los españoles…señal de que debe de ser del Lleida FC.
Hoy he visto a la Consellera de salut de la Generalitat,defendiendo que hay que contabilizar los muertos en las residencias como afectados por el coronavirus.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, considera «razonable» el nuevo método de cálculo de fallecidos por coronavirus que aplica la Sanidad de Catalunya, que ahora recoge los fallecidos en residencias y en domicilios, además de los muertos en hospitales. Aguado ha dicho que ve «buena» la decisión catalana, a pesar del «criterio» del Gobierno de España, porque la situación ya es «bastante dramática» como para «intentar edulcorarla un poco con una guerra de cifras que no corresponde».
En fin….para mí está claro,hay políticos que creen que en las estadísticas de los estudios epidemiológicos,se deben sumar manzanas con peras.
Es decir,tienen más valor las esquelas funerarias que los informes de los enfermos .muertos o no muertos realizados con el debido rigor médico.
Y todo ello para atacar al Gobierno de la Moncloa…echándole los muertos…ya saben la frase de Rajoy…»»Si su mandato terminara aquí, usted pasaría a la historia como el hombre que en un año puso el país patas arriba, detuvo los avances, creó más problemas que soluciones, hizo trizas el consenso de 1978, sembró las calles de sectarismo….»Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos»….
En fin….deja vu….historias del bucle.
Quien diría que la semilla de VOX la sembró Rajoyibus…..
Ante mi doy fe.
AC/DC.
Semprún con la cebolla era más radical y decía que al final te quedabas sin cebolla, aunque creo que se refería al conocimiento, al querer saber demasiado o darle demasiadas vueltas a las cosas.
No es que cada gobierno tenga su epidemiólogo, es que luego parece haber una guerra entre epidemiólogos, virólogos y especialistas en sanidad pública»… E incluso matemáticos. Sin contar con economistas y abocados. Todos ellos en el epígrafe de EXPERTOS, en lo suyo.
Habrá que mirar todo esto con pocas anteojeras, e incluir como veíamos lo del Ébola y la gripe aviar. A alguna tuitera progresista es dieron un susto al RT de alguien de un tuit de la época del Ébola.
Veamos , afirmar que « ….tienen más valor las esquelas funerarias que los informes de los enfermos , muertos o no muertos realizados con el debido rigor médico.» , aunque sea dicho en tono irónico , dependerá de cuando se dice , si es en el medio de una pandemia o en el curso de un año en el que sea posible comparar estadísticas homologables , casi científicas en cuanto a método , en igualdad de presión y temperatura , acotadas en las mismas fechas.
Desde el inicio de la crisis las maquinarias de la propaganda se han activado entre los dos campos ( a su vez divididos en otros dos ) antagónicos en el plano político del que son conocedores . Suponer que una de ellas es sacrificada y neutral , pura y devota de una verdad validada por expertos que orientan sus decisiones o su protesta ante las mismas , es radicalmente infantil y por lo tanto estúpido en boca de adultos informados en fuentes de acceso universal.
La lucha política no ha cesado ni cesa jamás y como no es una guerra , a pesar del lenguaje belicista que se pretende unificador porque trata de conectar con la ansiedad de una población recluida y su sacrificio , se expresa con una virulencia ordinaria y brutal en sus palabras.
Hoy mismo hemos conocido las encuestas del CIS , supervisadas por un hombre de carnet , militante , cultivado y de ningún modo objetivo ; por un Tezanos que declara haber supervisado las preguntas y la corrección de las mismas ; por un hombre con aciertos y errores que se reclaman hijos del mismo método.
En los próximos días y semanas tendremos ocasión de abordar – nunca con la debida serenidad, no la tiene en su interior el mismo gobierno – más allá de la propaganda los hechos , la historia de los hechos y sus protagonistas.
En Mundo Perfecto .
Gila sería El Ser Supremo:
¿Es el repartidor de material sanitario?
Vale…Buenas tardes…mire tenemos 47 millones de españoles,¿podrían decirle al Covid 19 que pare su pandemia ,no tenemos camas pa tanta gente.?
¡Que si pueden parar la pandemia un momento!
Ahora sí le escucho. Le quería preguntar una cosa. Esto, no ¿ustedes nos van a a mandar los respiradores, los PCR,los tests rapidos ,las EPIs ,las mascarillas y los guantes,mañana? ¿A qué hora? Entonces ¿cuándo El Domingo. Pero ¿a qué hora? Ah! A las siete estamos todos acostados. Y ¿no podrían mandarlas por la tarde? Después del fútbol.
Y, podría parar la pandemia una hora o así, porque se nos ha “atrancao” la llave de la caja… El cajero… que ha metido la cabeza dentro para para ver lo que habia y no la puede sacar. Está vivo porque le oímos, dice “sacarme de aquí” y hemos “probao” con jabón, pero se le pone el pelo rubio, pero no sale. Pues es verdad, a lo mejor con tres en uno se desatranca, no se nos había ocurrido.
Bueno, entonces quedamos así. De acuerdo, hasta el domingo. ¡Que usted lo distribuya bien! Adiós..
Aclaración: que cuelgue los artículos por ausencia temporal de Alguien, no quiere decir que los escriba yo. Vale la firma que los encabeza
Vale…Pedro Luna Antúnez…no es LBNL.
fe de erratas..:
Buenos días Pedro Luna Antúnez.,caballeros falleros ,cabelleras al viento sin coletas y a lo loco y cazadores de virus varios…..Gracias…jeje.