La batalla final de Bangkok

Dani Farrús

Las calles de Bangkok vuelven a rugir y gritar; se vuelven a llenar de humo y de policías antidisturbios. Bangkok vuelve a ser centro de las noticias, otra vez. Imágenes de disturbios y de muertos; vuelos cancelados por falta de viajeros y avisos de muchos países pidiendo precaución a la hora de viajar al país. Después de una época de calma, la división en la sociedad tailandesa se vuelve a hacer evidente y radical. Porque hay una parte de la sociedad que pide la renuncia del gobierno elegido democráticamente, otra vez.

Bangkok1

Y nos vamos acercando a fechas que parece que serán decisivas y que, otra vez, la enésima, podrían cambiar la historia política del país, de esta democracia a la tailandesa: hoy día 13 de enero la oposición ha preparado lo que denominan «Operation Bangkok Shutdown» (Operación Apagón de Bangkok) donde pretenden paralizar la ciudad totalmente. Los afines al gobierno también han preparado movilizaciones y manifestaciones masivas para hoy, aunque en otras zonas del país, para evitar las confrontaciones. Demostraciones de fuerza y de multitudes. A ver quién grita más fuerte, quien consigue arrastrar más gente, liarla más.

Y para el día 2 de febrero hay unas nuevas elecciones anticipadas convocadas después de la disolución del Parlamento por parte del rey a solicitud de la Primera Ministra Yingluck Shinawatra, en respuesta a las masivas protestas contra el gobierno; ante éstas, y del hecho de que hay una gran parte de la sociedad que muestra su descontento, la Primera Ministra, en un gesto intentando la pacificación, el acercamiento de posiciones y de voluntad realmente democrática, decidió que se harían elecciones para que el pueblo hablara en las urnas, y decidiera otra vez, pero la oposición no acepta esta salida democrática y dicen que no tienen bastante (¿quizás porque saben que tienen todos los número para volver a perder?) y que lo que quieren es borrar cualquier signo y  lo que queda de lo que denominan el «régimen de Thaksin«. Piden que gobierne el país un «consejo del pueblo» (no elegido en elecciones). Democracia a la tailandesa.

¿Qué pasará en los próximos días y semanas en Tailandia? ¿Será el principio de otra época oscura de violencia y división de un país que siempre parece al borde de una guerra civil? ¿O finalmente se llegará a una conciliación nacional, a una paz definitiva y al final de esta fractura social? No es por ser pesimistas, pero un final feliz de esta película que ya hace demasiado que dura y que tiene demasiadas partes, parece muy improbable.

Vamos por partes:

¿Pero que pasa en Tailandia? ¿Quién coño son los rojos? ¿Y los amarillos? ¿Y los negros? ¿Por qué esta historia se repite cada pocos años? ¿Quién es este Thaksin que está en el centro de la política tailandesa, a pesar de que hace años que está en el exilio? Como todas las historias de la historia, todo es muy complejo y para explicarlo con todos los detalles y matices se tendría que escribir un libro, y un servidor no es (¡¡¡ni mucho menos!!!) un experto, pero haré una pequeña (y muy simple) cronología de los últimos años para ver, de forma esquemática, lo que ha ido pasando y llevándonos a donde estamos ahora.

Primero, ¿quién es Thaksin Shinawatra?

Pues era un hombre de negocios multimillonario que saltó a la política y que en las elecciones de 2001 ganó el cargo de Primer Ministro. Por un lado, fue el primero en preocuparse por los pobres/clases rurales de Tailandia, sobre todo del nordeste del país, que siempre habían sido olvidados; estas políticas hicieron que sea llamado populista, pero la verdad es que fue un gran cambio para miles (sino millones de personas): los camisas rojas, (reunidos bajo la organización llamada Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura) sus seguidores, son en gran parte de aquella zona pobre de Tailandia, pero también gente humilde y trabajadora de la capital y otras zonas de Tailandia, que ven en Thaksin, el político que finalmente se preocupó de las condiciones de las clases bajas, y mejoró sus vidas, por esto, continúa ganando (él o los suyos) las elecciones. Aún así, no es ningún héroe socialista ni es comparable con dirigentes como Morales o Chávez, no deja de ser un multimillonario con muchas acusaciones de corrupción detrás a pesar de que, ¿debe haber algún político tailandés que no esté salpicado por la corrupción?). Fue propietario por un breve periodo del equipo de fútbol de la Premier inglesa Manchester City, uno de sus caprichos. Acusado por organizaciones internacionales de violar los derechos humanos en temas como la lucha contra la droga, o el conflicto con los independentistas musulmanes al sur de Tailandia. Por lo tanto, como todo en todas partes, nada es blanco ni negro.

Entonces, los camisas amarillas son…

La oposición, los antithaksin, monárquicos, clases medias y altas, occidentalizadas, su partido principal es el Partido Demócrata. Son los que pierden las elecciones una y otra vez, y una y otra vez quieren tumbar al gobierno, a pesar de que se consideran los verdaderos demócratas (sic). Estos grupos opositores se agrupan bajo el nombre del Comité de reforma democrática del Pueblo.

Vamos ahora con un poco de cronología:

Bangkok2

2001: El partido de Thaksin gana las elecciones por paliza.

2005: Thaksin vuelve a arrasar. Gran campaña contra Thaksin y su partido, acusándolo de corrupción, de violar los derechos humanos, de especulación, de delitos de lesa majestad (insultar el rey),… por lo cual disuelve el Gobierno y se convocan nuevas elecciones.

2006: El partido de Thaksin vuelve a ganar de calle, a pesar de que esta vez hubo una abstención muy alta, convocada por la oposición. Hay muchas protestas, que llevan al rey a anular las elecciones; se convocan unas nuevas pero antes de que se lleven a cabo, los militares toman el poder.

2007: Nuevas elecciones, pero con el partido de Thaksin declarado ilegal, todos sus altos dirigentes tienen prohibición de presentarse. Se forma un nuevo partido con militantes y seguidores del partido ilegalizado que sufre los intentos de los militares de ilegalizarlo también, pero al final, a pesar de todos estos impedimentos, vuelven a ganar las elecciones.

2008: Protestas de los amarillos contra el gobierno otra vez; cierre de aeropuertos, enfrentamientos y bombas. Como consecuencia, por una suma de acciones de la oposición, los tribunales, el ejército y la monarquía, el Rey en 2009 proclama Abhisit Vejjajiva, líder opositor, como Primer Ministro. Hay quién lo denomina «golpe judicial».

2010: Las protestas de los camisas rojas contra este gobierno no elegido democráticamente van aumentando y también la violencia acabando en bastantes personas muertas y la destrucción de edificios. El conflicto llega a un punto de una violencia extrema y una polarización social muy radical.

Bangkok3

2011: Se celebran elecciones generales en que gana (con 48%, frente al 35% de la oposición) Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin y primera mujer que llega a Primera Ministra tailandesa.

2012 hasta ahora.

Desde entonces, este gobierno ha intentado ser neutro e intentar tener a todo el mundo contento, evitar nuevos conflictos y protestas. Pero, este 2013, un proyecto de Ley de Amnistía para los encarcelados por los conflictos políticos desde el golpe de 2006 vuelve a encender la llama de las manifestaciones, los enfrentamientos y las llamadas al gobierno a renunciar. Esta vez los camisas amarillas (que han cambiado el color monárquico por el negro) acusan en el gobierno de querer facilitar el retorno de Thaksin en Tailandia con esta ley. A donde estamos ahora se ha llegado, con estas paralizaciones y manifestaciones, con estas elecciones convocadas para el mes próximo que no son bastante para la oposición. Además, el hecho de que el Rey ya tenga 85 años y sea de salud frágil, añade otro elemento de desconcierto al futuro del país.

Pequeña anécdota personal.

Bangkok4

Buscando por los puestos de merchandising de los protestantes, al Monumento por la Democracia, ¡uf!, de Bangkok, me sorprende ver que han empezado a usar la V de Vendetta como símbolo. Me sorprende por las características de los protestantes y por que la V aparece junto a las chapas a favor del Rey. En uno de los muchísimos puestos de material político de todo tipo (son peores que los independentistas, en cantidad de puestos y merchandising, que ya es decir :-)) compro un par de cosas de la V, para la colección de zarandajas políticas; cómo están contentísimos al estar vendiendo aquello a un farang, les enseño mi tatuaje de la V y se ponen todavía más contentos, charlan entre ellos, señalan, y uno de ellos, con una camiseta con el personaje en cuestión, dice: «very good, very good!!! Joker! Joker!«.

Nota: Dani Farrús ha estado mucho tiempo viajando por diversos países, sobre todo de Asía. Actualmente vive en Indonesia (Isla de Flores) después de residir y trabajar los últimos años en Tailandia. Las fotos que ilustran el artículo son suyas.

 

11 comentarios en “La batalla final de Bangkok

  1. Gracias por la explicación. Están las cosas que arden por Tailandia y no mucho mejor, al contrario, en Bangla Desh, que queda bastante cerca mirando desde aquí. Y en Birmania, que hace pocos años era un régimen dictatorial duro, oscuro y absurdo, ahora mucho movimiento, un poco pendular. Sobre Tailandia, echo de menos referencias a la corrupción de Thaksin, que si mal no recuerdo fue clave cuando le echaron.

  2. Quién sintoniza ese canal que trae a colación PMQNQ? Afortunadamente apenas nadie. Qué gente tan colgada

  3. Zorionak, sr Farrús, nuestro corresponsal en el Lejano Oriente.

    Llevar tatuada la V de vendeta, le convierte en el sector anarcohipster de DC?

    «Se forma un nuevo partido con militantes y seguidores del partido ilegalizado que sufre los intentos de los militares de ilegalizarlo también, pero al final, a pesar de todos estos impedimentos, vuelven a ganar las elecciones.»

    hahaha, pero es que no hay una Audiencia Naciona,l ni ha llegado la teoría del enton·no del enton·no a Tailandia o ke ase?

  4. Muchas gracias a Dani Farrus por contarnos cosas de las que yo no tenia ni la mas remota idea, oiga.

    Y ahora el aporte: Asia esta siendo una de las zonas de la tierra con mayor crecimiento de la renta per capita, mayores mejoras relativas del nivel medio de renta etc.
    Me pregunto cuanto va a durar esta teoria institucionalista, weberiana (con perdón) de que son las culturas de raiz protestante, con division de poderes, respeto a los derechos de propiedad patatin patatan es decir, occidentales fetén, en resumidas cuentas, las que creaban el germen optimo para el crecimiento economico y tal.

    Asia tiene poquito de esto, ni China, ni Thailandia, ni Taiwan etc, y ahi están. ¿Tenemos que poner las barbas a remojar?

  5. Dice bien el senyor_g. ¿Cuando parte alguien para Burgos?

    Gracias por cierto por el texto. Ha sido muy interesante.

  6. Gracias Dani Farrús por tu articulo .
    Yo estoy en otras cuitas….como la que tienen los vecinos de Burgos cob su alcalde.
    Me recuerda las manifestaciones que hubo en Ibiza por 2el escalextric» que se monto el PP de Matutes y durante la que los miembros del PP tacharon a los que se manifestaban en contra de hippys melenudos kale borrokas.
    En fin…..luchamos y de nada sirvió porque lograron llevar a cabo su proyecto ,pero acabaron perdiendo las elecciones.
    Asi que ¡¡¡Animo burgaleses a por ellos!!!……JAJAJA….que nervios.

  7. Gracias, Dani, por la explicación.
    Tuve la oportunidad de viajar un poco por aquella preciosa región del mundo y me quedé muy sorprendido, en Tailandia, por las desiguladades sociales que había, dignas de estado de la periferia económica, y por la deificación de la familia real. Aparecen sus fotos en los templos, o sea que es literal el tema de deificación.

    Personalmente, prefiero la economía de Laos, estado «socialista» donde el gobierno no llega a prácticamente ningún sitio más que las ciudades (es un estado donde el 70% de la población vive en el campo). No tienen tecnología (no podrían escribir en es te blog la mayoría de la población) pero pràcticamente todas las familias tienen su terrenito para cultivar y tener un par de animales y tienen mucha selva donde recolectar y cazar.
    También es un país con una densidad de población muy baja (unos 6 millones de habitantes en una superficie mu fértil equivalente a la mitad de España).
    Es verdad que este paraíso se basa en parte en el aíslamiento internacional, pero no tiene ni el lujo insultante de Bangkok ni la pobreza indigna de la misma ciudad. Y no tienen falsos ídolos por derecho de descendencia, como en Tailandia.
    El detalle para la sección del corazón de DC, el rey de Tailandia es muy amigo del nuestro. ¡Je, je! curiosamente en un país en el que los elefantes son sagrados.

    Si quieren ir a Burgos, aquí les envío una visión sobre el terreno, diferente a la de la prensa oficial:
    http://www.lamarea.com/2014/01/13/gamonal/

  8. Primero de todo, quiero pedir disculpas por haber tardado tanto en responder a los comentarios, la verdad es que, por mi trabajo, me paso la mayor parte del tiempo sin internet.

    Segundo, gracias por leerme y por todos los comentarios, con los cuales siempre aprendo mucho y son muy interesantes.

    Tercero, mi intención con este escrito no es sentar doctrina ni jurisprudencia, sino, como ya indicaba en éste, intentar explicar un poco como se ha llegado donde se ha llegado, desde una pluma no experta en el tema y no totalmente parcial.

    Y ahora, a por algunos comentarios que me gustaría comentar: el del sr. Pratxanda, con el que he aprendido que soy un anarcohipster por llevar la máscara de V tatuada…interesante clasificación!…lo de DC, pues si, siempre había sido más de DC que de Marvel, más de Liga de la Justicia que de Vengadores, más de Animal Man que de Hulk….ahora, lo de anarcohipster… Y si, parece que los militares tailandeses tienen cosas que aprender de la Audiencia Nacional española y de esos árboles geneorológicos dónde, como bién dices, todos son del enton·no del enton·no del enton·no…

    Sobre el comentario de LBNL, la verdad es que en el escrito hago una referencia al tema de la corrupción («no deja de ser un multimillonario con muchas acusaciones de corrupción») y no lo profundizo, y no lo hice porque me quería centrar mas en el tema de las elecciones, democracia, golpes de estado,…; a más, como ya escribí, el tema de la corrupción en Tailandia (a todas las escalas, cuando has vivido aquí por un tiempo, lo has ido viendo) es bastante generalizado, y no creo que los del Partido Demócrata puedan tirar ni la primera ni la segunda piedra.

    Por lo de Myanmar, es un país interesantísimo con aún muchos conflictos abiertos por todas partes, aunque de cara a fuera vendan que es un país nuevo y democrático para poder entrar en el mercado y recibir todas las inversiones y buitres. Estuve viajando por ahí, topandome con comandos del Ejército Shan en un trekking, hablando con miembros de la Organización Kachin por la Independencia….tengo escritos pendientes sobre el tema, pero no tiempo 🙁

    Y ya está bién, que es mas largo ésto que el escrito en si. Saludos a todos!!!

Deja una respuesta