Las cosas de la prensa

Carlos Hidalgo

Escribo esto en plena polémica porque Podemos, el partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias Turrión, está en plena campaña de acoso contra la prensa desafecta y además promocionando su medio de partido, un desastroso panfleto digital.

La prensa española, acostumbrada al maltrato y escasamente solidaria, se encuentra dividida. Periodistas y columnistas de medios a los que el panfleto de Podemos viene a hacer la competencia, salen en tromba a decir que la prensa puede estar sujeta a crítica y que cuando algunos de sus héroes particulares del periodismo fueron señalados por Vox, nadie se solidarizó con ellos. En el bando contrario, de la prensa llamada conservadora, se enfatiza que esta no es la primera vez que Podemos quiere coaccionar a periodistas que no se limitan a hacerles la pelota con descaro y que los modos y expectativas de los seguidores de Iglesias Turrión rayan peligrosamente en lo dictatorial.

Ambos tienen razón.

No tienen razón los afectos a Podemos cuando dicen que toda crítica contra ellos es malintencionada y un producto manufacturado de las cloacas del Estado.

Tampoco tienen razón los medios de la derecha cuando afirman que el actual Gobierno hace bandera de la persecución de la prensa libre y que es el primer paso para el recorte y la limitación de libertades en España.

Es cierto que Podemos ha sido víctima de las actividades de una autoproclamada “Policía Patriótica”, creada por Jorge Fernández Díaz, que seguía las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría y que se servía del despreciable y corrupto excomisario Villarejo. Pero no es menos cierto que Podemos ahora forma parte del Gobierno de España. Y cuando eres Gobierno y persigues a los periodistas, las cloacas eres tú.

He trabajado en medios que han sido vetados y amenazados por Vox mientras que los adalides progresistas de la prensa miraban para otro lado, mientras mantenían su acreditación. También he asistido con mis propios ojos a artículos y titulares pactados con los responsables de prensa de Podemos por parte de algunos de los más relumbrantes héroes del periodismo digital (y de la donación correspondiente). He escrito personalmente acerca de ejemplares que son una deshonra para el periodismo, como Javier Negre. Y le he llamado para contrastar mi información, consciente de que me estaría grabando a escondidas, como suele y además se inventaría mi conversación con él (por lo que yo también grabé la llamada).

He asistido al nacimiento de medios que querían ser la auténtica voz de Podemos, como La Marea, El Salto o CTXT. Y he visto el viraje de otros para captar la atención de los simpatizantes de la formación morada. Nunca ha sido suficiente para Podemos, que ya sacó un periódico de partido -que fracasó- y que luego ha creado este ilegible digital donde usa como columnistas a algunos de los elementos más pesados de Twitter.

He visto como se retiraban las colaboraciones y las columnas a gente que ha escrito y que escribe en este blog por estar “relacionados con el PSOE”, pero se mantenía y se promocionaba la columna de la experiodista Rosa María Artal cuando fue candidata al Congreso por Podemos (no logró su escaño).

Nada nunca será suficientemente bueno para Podemos o para Vox en lo que a prensa se refiere, salvo algo que esté tan a sus órdenes que difícilmente se pueda llamar periodismo. De ahí que los ultraderechistas no vean ridículo el espantoso canal de YouTube de Javier Negre, ni los de Podemos aprecien el ridículo de su digital con nombre plagiado.

El periodismo no es perfecto, pero tiene reglas y suele ser más severo consigo mismo de lo que lo son los lectores. Pero es que los políticos son menos perfectos todavía, aunque se rodeen de legiones de sicofantes y pelotas digitales, mirando a su propia cuenta de Instagram como si ese fuera el fiel espejo de la realidad.

La prensa no es perfecta, pero ha de ser libre. Y los políticos tienen que garantizar y ampliar nuestras libertades, siendo transparentes y dando la cara ante quienes les tienen que votar cada cuatro años. Y las persecuciones no ayudan. Porque si lo que buscas es un espejo mágico, que te diga lo guapo que eres, no eres un líder, no eres el portavoz del pueblo, eres la madrastra de Blancanieves. Y así se explica que dejes tanta manzana envenenada por las redes y por las redacciones.

6 comentarios en “Las cosas de la prensa

  1. Buenos días Carlos Hidalgo,caballeros callejeros,cabelleras al viento sin coletas y a lo loco y cazadores de bulos varios con mascarilla y guardando las debidas distancias:
    Ayer ya puse mi reflexión al respecto.
    Finalizaba mi reflexión con esta máxima:
    «La noticia es lo que no se refleja, dice o se lee ,en los medios de comunicación.».
    Esto lo digo porque hago todo lo posible por «tragarme» todas las sesiones parlamentarias,comparecencias públicas,ruedas de prensa después de los consejos de ministeos,declaraciones en medios de comunicación,etc etc y todo lo que sea susceptible de ser visto ,leído u pido sin trampa ni cartón.
    Es decir veo la película y si es posible antes me leo el libro…ejem.
    Más que nada para sacar mis propias conclusiones para comparar la relevancia que le dan los medios de comunicación y las opiniones que se vierten en ellos por tertulianos y periodistas.
    Por regla general,lo que a mi me parece relevante,se ve sepultado por la irrelevancia de lo que da audiencia.

    Quizás sea pretencioso por mi parte querer que mi visión de los asuntos públicos sea tenida en cuenta,pero mientras mi visión del asunto le cree úlcera duodenal a Mr Mulligan,estoy tranquilo conmigo mismo.

    Ante mí doy fe.
    AC/DC.
    Firmado:….JAJAJA….que nervios.

  2. Asumiendo que lo que dice Carlos Hidalgo es cierto, y que me fio, yo digo otra cosa: para igualar a Podemos (con sus múltiples y molestos defectos) y a Voi a mí que no me busquen, porque no me voy a poner detrás. Tampoco para volver la mirada sobre hechos relevantes como que la asociación de prensa de madrid solo hable para criticar a unos y calle el resto del tiempo.
    Por mucho que Ps se equivoque, o que Pablo Iglesias se equivoque (que lo hacen) el «igualacionismo» es de una candidez que ya con estas edades, deberiamos tener superada (en mi opinión)

  3. Yo no creo que el articulista iguale a Podemos con Vox ni con nadie. Creo más bien que establece que hay una serie de cosas que no se deben hacer y no se deben poder hacer en las que Podemos está incurriendo, como Vox y otros. Y me parece que tiene toda la razón.

  4. No , no , de ninguna manera. Si se quiere criticar DESDE Podemos a los medios , incluso con señalamientos como hacia HB antes de reventar con goma 2 a un periodista por su grupo armando , es su derecho y responsabilidad ; aquí es el Vicepresidente macarra , el PODER , quien señala y censura.
    Este desecho de miseria , autoritario y MACHISTA nos avergüenza .
    Ha mentido y sus propios abogados han dicho que NO había caso.
    Y ESO lo diferencia de Vox ¿ lo han entendido ? Ambos son extremos extremistas , pero uno es Gobierno y no puede hacer lo que hace. Go- Bier-no.
    =====
    Amistad , deje que mi duodeno cumpla su ciclo vital ; yo hago lo mismo con el producto que metaboliza el suyo en forma de pensamiento.

  5. Mi entusiasmo por nuestro macho alfa es perfectamente descriptible. Su forma de entender el poder, absolutamente chavista, no solo se dirige contra la prensa sino incluso contra sus propios compañeros fundadores de Podemos. Recordemos la campaña contra Errejon cuando se enfrentaron en primarias. Así que nada que no supiéramos antes de nombrarlo vicepresidente. El despropósito fue nombrarlo. Estoy seguro que Sánchez opina igual que yo, pero…
    Dicho lo cual me permito recordar que en este país hubo un presidente del gobierno que no solo vetó durante su mandato a un grupo de comunicación sino que utilizando medios públicos en aquellos días ( Telefónica ) intentó acabar con ese grupo e inició un procedimiento judicial contra su presidente que acabó con una condena por prevaricación al juez que la instruyó. No se si me explico. Un poquito de memoria.
    Iglesias es un impresentable pero no más que algunos que hoy se muestran tan indignados con él. Así que tranquilidad y buenos alimentos y pónganse la puta mascarilla.

  6. Polonio se refiere a la guerra del fútbol ..jeje.
    Que Iglesias se ha equivocado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, a hablar de un asunto personal que sólo le atañe a el ,entrando en el juego de los periodistas que tienen la piel muy fina.y que nada tienen que ver con su labor como ministro,sólo demuestra que tiene un ego bumerang..
    Si yo me viera en la misma tesitura como vicepresidente de un gobierno de coalición,investigado por un caso Diana.,ante las preguntas de los periodistas sobre ese tema les diría:

    «Miren no voy a perdrr el tiempo ,aquí hablamos sobre los acuerdos ministeriales ,si quieren hacerme alguna pregunta sobre asunto personal,les doy el teléfono de mi abogado y el les pondrá al tanto de las gestiones jurídicas que estamos realizando.
    Colorín ,colorado.
    …..
    Mr Mulligan eres un fistro pecador de la pradera…..jeje.

Deja una respuesta