Las normas están para cumplirse

LBNL

Eso que el PP tiene tan claro para los indepes catalanes – “el que viola la ley, la paga” – parece no aplicárselo a sí mismos como indicaría el recurso ante el Constitucional que ayer dijeron plantearán contra la decisión judicial de excluir a dos candidatos de su lista electoral. El planteamiento del juez es clarísimo: ambos candidatos no pueden serlo por no ser electores en Madrid, al haberse cambiado de domicilio (en marzo) después del cierre del censo electoral el pasado 1 de enero. ¿Qué razones podría esgrimir el TC para enmendarle la plana al juez de lo contencioso-administrativo? Ninguna más allá de que a Isa o a MAR les hace mucha ilu llevar a Toni y Agustín en la lista. Porque las normas son de obligado cumplimiento para todos, PP incluído.

Pero la actitud del PP no es en absoluta novedosa. Y no me estoy refiriendo a las tramas Gurthel y Púnica en las que estoy dispuesto a aceptar que la cuestión atañe a individuos criminalizados por más que sean todos jerifaltes del mismo partido. No, me estoy refiriendo a Cifuentes y su intento desesperado para esconder su trato de favor con el master, que ya era un fraude en sí mismo, como también el supuesto master de Casado en Harvardlavaca. Que fueran absueltos de responsabilidad criminal ambos – ella por falta de pruebas, él porque no falsificó un documento público para defenderse – no implica que cumplieran las normas para obtener una certificación académica de post-grado.

Pero voy más allá, hasta la mentora de IDA. Me refiero obviamente a Esperanza, que siempre ha salido indemne de la corrupción generalizada que la rodeaba por doquier: los actos electorales se pagaban con donaciones opacas vía FUNDESCAM, un par de sus oponentes se abstuvieron untados por empresarios obviamente neutrales, su segundo y tercero acabaron en la cárcel… Por razones que no vienen al caso, coincidí con ella profesionalmente en algunas ocasiones. Era la vice patrona de la entidad pública que yo dirigía en aquel tiempo y cuando el representante del gobierno no estaba disponible, le tocaba a ella presidir la reunión. En una de ellas, expuse que la entidad estaba a punto de perder un recurso judicial contra una sentencia desfavorable e hice una propuesta sobre cómo acatarla si se confirmaba el escenario negativo. La respuesta de la, a la sazón, Presidenta de la Comunidad de Madrid, me dejó patidifuso. Nos contó que cuando empezó como concejala de Madrid había una sentencia por cumplir y que cuando lo dejó – no recuerdo si eran 5, 10, 15 ó 19 años más tarde – aún seguía sin cumplir, en gran parte gracias a ella, “así que, hala, despacito y con buena letra” concluyó. No hizo énfasis en que podíamos ganar el recurso y para qué plantearse la derrota antes de que se confirmara, o le parecería mal la forma de acatar la decisión judicial. Fue mucho más sencillo: no había por qué acatarla. El litigante que siga pleiteando que para cuando sea inevitable pagar una factura, seguramente ya no estemos aquí y, en todo caso, el dinero con el que se pagaría, no es nuestro. Ese fue el mensaje.

Y ahí siguen. Con el añadido de que piensan que todos somos iguales que ellos. De ahí que empiecen con la matraca trumpista de que Correos pueda falsear el resultado electoral. El PSOE no está trufado de santos y puros pero es del todo punto impensable que nadie en Moncloa o Ferraz pueda siguiera concebir algo así. Y menos aún ponerlo en práctica sin que varios de los indispensablemente implicados lo filtren a la prensa para evitarlo.

Quizás se estén poniendo nerviosos viendo cómo Vox baja en las encuestas, con el 5% necesario para entrar en la Asamblea ya muy cerquita. Los expertos demoscópicos afirman que será difícil que Vox no entre, en cuyo caso lo probable es que IDA y Monasterio tengan mayoría absoluta por un escaño o dos. En cambio, es poco probable que Ciudadanos sobrepase el 5%, en cuyo caso la “mayoría de Colón” estaría garantizada pero claro, tendría la dificultad añadida de la puñalada de la convocatoria electoral anticipada. Tremendo dilema el de Ciudadanos: lo más probable es que desaparezcan pero si no, tendrán que pactar con la que les traicionó o ser cómplices del odiado Podemos.

IDA será seguro la opción más votada pero no es del todo seguro que vaya a gobernar y que Gabilondo no consiga finalmente lo que mereció cuando ganó las anteriores elecciones pero impidió Ciudadanos.

El PP ganará y posiblemente gobernará pero la ley seguirá siendo válida también para ellos y los tribunales seguirán imponiendo orden purgando sus listas y enviándoles a la cárcel si es necesario cada vez que la desprecien. Mal que les pese.

P.D.: Para los que se estén preguntando qué paso con el recurso, se perdió como estaba previsto y, por supuesto, la entidad pública acató la sentencia inmediatamente. Como deben hacer los gestores públicos: antes que nada, cumplir la ley, y después, servir a los ciudadanos antes que a sus propios intereses.

Un comentario en «Las normas están para cumplirse»

  1. Coincido en la apreciación de la dificultad de fraude por Correos y no coincido en que Ayuso traicionó a Aguado , en especial durante una semana movida por los ecos de mociones de censura “espontáneas ” redactadas con mucha antelación.
    El doble juego de Aguado recibió lo que se merecía desde el uso de la legítima defensa.
    Ahora , lo difícil es mostrar las diferencias entre más Madrid y Podemos , y entre éstos y Gabilondo , que parece una cuestión de educación y temperancia
    Por cierto , si Gabilondo no recogió lo que mereció cuando ganó las anteriores elecciones es que no lo mereció del todo.
    Gabilondo tiene un problema con el PSOE y es que se significa como un proyecto fallido , soso y -por qué no -socialdemócrata .

Deja una respuesta