Las vacunas COVID reducen el riesgo de acabar en la UCI en España en más de un 90%

LBNL

Lo digo a colación del dato que vi por televisión el otro día sobre la ocupación en de enfermos de COVID en UCIs en España ahora mismo: un 60% de no vacunados y un 40% de vacunados. Una señora que estaba tomando café en la misma terraza que yo puso el grito en el cielo. Vino a decir, más o menos que menudas vacunas estas que ni inmunizan frente a la enfermedad, ni mitigan realmente el efecto del virus porque solo reducían ínfimamente la posibilidad de acabar en la UCI y correr serio riesgo de vida. ¡Casi la mitad de los que están en la UCI están vacunados! Argüí de mesa a mesa que posiblemente los vacunados en UCI son personas de más edad y con otras patologías previas, pero no me convencí ni a mí mismo porque mi argumentación era puramente especulativa y tendente a encontrar una explicación – posible pero no cierta – que apuntalara la fortaleza de las vacunas. Afortunadamente, desde una tercera mesa intervino otro señor con mejor conocimiento de las matemáticas que puso orden.

Ya sabíamos – algunos, porque otros parecen no darse por enterados – que las vacunas anti COVID no inmunizan contra el virus. Es decir, reducen la probabilidad de que uno se contagie pero no la eliminan. Reducen también la probabilidad de que un vacunado que ha sido contagiado transmita el virus a otro, aunque tampoco la eliminan del todo. Y, sobre todo, las vacunas anti COVID mitigan sus efectos haciendo que la enfermedad te dé mucho menos fuerte de lo que lo haría si no estuvieras vacunado. Lo que no casa con que el 40% de las camas UCI dedicadas a enfermos COVID estén ocupadas por vacunados…

Ahora bien, el señor de la tercera mesa nos recordó los datos subyacentes. Un 80% de la población española está vacunado, es decir unos 37 millones de personas, y el 20% no, es decir unos 9 millones.

El 60% de los que están en la UCI pertenece al grupo de 9 millones y el 40% al grupo de 37, que es 4 veces mayor. Ergo, dijo en tono de suficiencia, como el porcentaje de vacunados es 4 veces el de no vacunados y, a su vez, la relación entre el 60% y el 40% es de 1,5, multiplicando 4 por 1,5 nos da 6. Es decir, el que se vacuna tiene 6 veces menos probabilidades de acabar en la UCI. Y como 100 entre 6 nos da 16,66, un vacunado tiene solo un 16,66% de probabilidades de contagiarse frente al 100% si no se hubiera vacunado. Es decir, vacunarte te reduce la probabilidad de acabar en la UCI en un 83,3%.

Yo no estaba seguro de haberlo entendido bien pero me quedé mucho más tranquilo. La señora seguramente también pero prefirió seguir protestando, esta vez por lo mal que informaban los medios de comunicación.

El señor vio el cielo abierto conmigo así que prosiguió. En realidad la reducción de riesgo es mayor porque hay que distinguir entre los no vacunados y los no vacunables – principalmente niños, que vienen a ser un 10% de la población cada uno. Entonces la relación entre vacunados y no vacunados – excluyendo a los no vacunables – es de 8 a 1 y por tanto, 8 por 1,5 son 12 y 100 entre 12 sale 8,33%. Dio otra calada a su puro y sentenció: por tanto, si te vacunas reduces tu riesgo de acabar en la UCI en un 91,67%. Y se quedó tan ancho.

Yo asentí tratando de retener el dato – al que no iba a poder llegar luego por mis propios medios – y desdeñando sus explicaciones adicionales sobre que la probabilidad trabaja con medias y que te puede tocar la china y que, en todo caso, la reducción de tu riesgo personal depende de tus condiciones físicas individuales: la reducción de un 90% de riesgo para una persona muy frágil puede dejarla en una situación todavía expuesta.

Ahí vi hueco y señalé que había leído a un científico británico que un vacunado de 80 años está expuest más o menos como un no vacunado de 50, razón por la cual había hecho mi primer comentario.

No le impresionó. Sabía que había sentado cátedra. Sonrió amablemente y volvió a su lectura. Yo me acabé rápidamente la coca-cola – zero, por supuesto – y salí corriendo a escribir esto antes de que se me olvidaran los números.

Y mientras lo hacía oí en la radio noticias de grandes enfrentamientos en manifestaciones en al menos Viena, Bruselas y Holanda contra el Estado liberticida y demás. La estupidez humana – de algunos humanos principalmente – es ilimitada…

5 comentarios en “Las vacunas COVID reducen el riesgo de acabar en la UCI en España en más de un 90%

  1. Yo empecé a perderme con las integrales y las derivadas. Pero las reglas de tres y los porcentajes son fáciles. Así que entiendo perfectamente el razonamiento, y si tuviera acceso a datos estadísticos, lo haría hasta yo.
    Si tuviera acceso a datos estadísticos, tal vez llegaría a la conclusión de que la incidencia del Covid entre vacunados equivale a la incidencia de la gripe entre no vacunados contra la gripe… o no.
    Si tuviera acceso a datos estadísticos, podría saber con bastante exactitud qué vacunas son más eficaces en cada grupo de edad y durante qué periodo de tiempo.
    Puede que los que se manifiesten quieran respuestas y no imposiciones. Y probablemente muchos estén vacunados. Estadísticamente, si aparte de estar vacunados se encierran en casa, reducen el riesgo. Y no conduciendo se reduce estadísticamente más el riesgo que poniéndose el cinturón… ¿entenderíamos protestas porque la gente no se quiere poner el cinturón? no. ¿Entenderíamos protestas por prohibir complétamente el tráfico rodado? puede que sí. Así que antes de juzgarles, tal vez deberíamos preguntar a los manifestantes.
    Por cierto, no sé si viene al caso, pero la semana pasada hablando con un taxista de origen serbio en Viena, me dijo que se había vacunado en Serbia con la Sputnik pensando que la iban a aprobar en Austria (como hicieron en Hungría). Como lo la aprobaron, ante el Estado es un no vacunado… da igual, se pondrá otra para que le den el papelito.

  2. Según sus propias estadísticas, en Austria hay en la actualidad 150.000 infectados con Covid, de los cuales 528 están en situación crítica. Si se ha vacunado al 72% de la población, y estos tienen el 90% menos de probabilidades de estar en el hospital pasándolo mal, redondeando, dejando al margen algo tan importante como son las edades y sin datos sobre probabilidades de infección entre vacunados y no, tendríamos:
    – 108.000 infectados vacunados, 108 en la UCI
    – 42.000 infectados no vacunados, 420 en la UCI
    Es decir, de cada 1.000 infectados vacunados, 1 acaba en la UCI, y de cada 100 infectados no vacunados, 1 acaba en la UCI.
    En Austria, según sus estadísticas, ha pasado la Covid más de un millón de personas, y se han vacunado con la dosis completa más de 6.500.000 personas. Redondeando (muchos vacunados habrán pasado la Covid), hay 7.000.000 protegidos y 2.000.000 supuestamente no protegidos,pero aquí entran los niños y mi taxista con la Sputnik, así que realmente en Austria prácticamente toda la población está protegida.
    Hay 14.000 infecciones por Covid que se detectan a diario, de las cuales 14 acabarán en la UCI. ¿Es eso suficiente para reconfinar de nuevo a un país entero? Muchos entienden que no y se manifiestan. Yo lo respeto. Ahora estamos hablando de riesgo cero frente a libertad. Estamos hablando de prohibir circular a quienes no llevan el cinturón y a quienes lo llevan. Las carreteras se cobran sus víctimas, el Covid también. Hay que vivir con ello y hay que frenar la inercia de restricciones impuestas por los estados. Antes las medidas no eran discutibles. Ahora sí. ¡Estamos vacunados, j*r! Si hubiera un nuevo confinamiento en España y no me convencieran con las cifras, yo me manifestaría. Y probablemente el matemático de la mesa de al lado, también.

  3. De nuevo , un sobresalto . Unos números desordenados en los que destacan Navarra , Aragón , Euskadi ,… pero mirando bien que es como mejor se mira , observo que las aldeas y pequeños núcleos rurales en Bizkaia arrojan cifras pavorosas pero si me fijo en Bilbao resulta que vamos muy bien ; silencios , ninguna explicación , alarma .
    En otra comunidades admiten el control del pasaporte Covid , aquí no . ¿ Por qué?
    Porque tenemos todos los recursos según dice el gobierno pero niegan los hechos.
    Estando absolutamente de acuerdo con la vacunación y la segregación para el acceso a determinados espacios públicos de gentes ensimismadas en la originalidad de su ser , impasible a estadísticas y que no quieren vacunarse no entiendo las razones del confinamiento de los que sí se han vacunado , han hecho su esfuerzo de bajarse el pasaporte y están dispuestos dependiendo de su edad para ponerse la dosis de refuerzo por las autoridades sanitarias descentralizadas del centro ausente.
    Perplejidad , confusión y revueltas espontáneas . ¿ Va a haber controles o todos al mismo saco manu militari ?
    Necesitamos explicaciones , no de Galicia , no de Cantabria , no de Cataluña , sino de un estado responsable que a día de hoy es incapaz de legislar algo obvio para que no dependa de las togas rebeldes y sin coordinación en todo el territorio que se parece a España .

  4. De acuerdo completamente con que no tiene ningún sentido imponer el confinamiento a los vacunados. Un amigo austríaco me dijo al enterarse que su gobierno dirige al país de una forma que, si se tratara de una empresa, irían a la carcel. Para que luego diga Mulligan 🙂
    Aparte de ir contra la lógica, demostrada con números por Hifernando, el confinamiento de vacunados va también contra la vacunación de los no vacunados. Es decir, sin sentido completo. Y para más inri, decretan la vacuna obligatoria a partir de febrero, que es algo debatible pero que no me gusta demasiado: solo la aceptaría si los no vacunados llenaran las UCIs y amenazara colapso sanitario, que es la verdadera razón que lleva a los confinamientos: que baje la incidencia de COVID pero que, sobre todo, no se mueran todos los demás que puedan tener una dolencia perfectamente curable si hay hospitales disponibles.

  5. Pero discrepo radicalmente de los manifestantes, más cuanto más violentos, que en su inmensa mayoría son negacionistas. Pasaporte COVID? Desde luego. Vale la Sputnik? Claro que si, a partir de que Rusia pase los controles que han pasado las otras. Por qué se han resistido tanto a pedir la licencia? Que en España todavía no se haya legislado con consenso las restricciones de acceso y entrada para los que no tengan pasaporte COVID, desafía la lógica también. No estoy seguro de que el único culpable sea Pedro Sánchez. Los jueces, especialmente los vascos, van en cabeza del pelotón de saboteadores…

Deja una respuesta