Las víctimas de la Iglesia

Aitor Riveiro

José María Setién: “Los miembros de ETA son revolucionarios”. Así se despacha el obispo emérito de San Sebastián en una entrevista que publicó un remozado El País ayer, domingo (inciso: ¿dónde anda Máximo? ¿Libra los domingos?) Definitivamente, lo de la iglesia vasca es de órdago; y lo de la Iglesia, así en general, de hacérselo mirar.

Para Setién, ETA nace del mismo manantial que el ‘Mayo del 68’ de París, Praga o México, de ahí que “[L]a autodeterminación y la territorialidad son objetivos únicamente estratégicos porque, en el fondo, son revolucionarios [refiriéndose a ETA]. Para ellos, lo fundamental es avanzar educando a la sociedad en el conflicto”. Previamente, Setién resume en una veintena de palabras el Materialismo Histórico: “Utilizan permanentemente el conflicto para ahondar las crisis con vistas a un conflicto superior que, a su vez, les prepara para nuevos escenarios”.

La respuesta del cura a la pregunta del periodista llama tanto la atención que pasan inadvertidas otras aseveraciones mucho más graves de Setién. Tanto El País como los muchos lectores que han hecho algún comentario en la edición digital del periódico yerran el tiro al centrarse precisamente en esa afirmación. Según Setién los etarras son revolucionarios. ¿Y?

Quizá haya una parte de la sociedad (mundial) que identifica revolución con unos fines loables y justos, a través de unos medios proporcionados y, en último caso, enmarcados dentro del ‘mal menor’. Sin embargo no todas las revoluciones son ‘buenas’; mucho menos lo son sus fines; mejor no hablamos de los medios empleados. Es posible que en 1917 La Rusia de Nicolás II viviera una situación tan desesperada que justificara la revolución bolchevique; dudo sin embargo que dicha situación sirva para legitimar, por ejemplo, el ‘gulag’. Los ‘jemeres rojos’ también son revolucionarios.

Para muchos, asimilar ETA a revolución es dotar a los asesinos de una cierta legitimidad. Para mí no; pero lo que sí justifica los crímenes de ETA es otra frase de Setién que parece que ha pasado inadvertida. El diálogo entre periodista y cura es el que sigue:

P. ¿Las cosas no cambian con la llegada de la democracia?
R. ¿Y al desaparecer Franco desaparecieron todas las conductas injustas procedentes del poder político?

Claro no. Clarinete. ETA nace durante el franquismo como respuesta a unas conductas injustas procedentes del poder político. Como dichas conductas injustas (que en algún momento nos tendrá que explicar Setién) no desaparecen tras la Transición, ETA sigue legitimada para actuar.

Para finalizar el (no lo olvidemos) obispo emérito de San Sebastián iguala la condición de víctima y victimario y asegura que “afortunadamente, el juicio que llegue a hacerse sobre mi persona, no lo harán las víctimas”. No, claro; a según que personas les juzga la Historia. Y pidiendo permiso previamente.

Luego se sorprende la Iglesia de que cada vez menos gente se declara católico practicante, de sus templos vacíos y sus cepillos menguados (por suerte, papá Estado y mamá Hacienda corren veloces a ayudar a los pobres siervos del señor con unos cuantos cientos de millones de euros). Pero es del todo inconcebible que a pocos días de la multitudinaria beatificación que tendrá lugar el próximo 28 de octubre (¡Vaya! Qué casualidad) en el Vaticano de cerca de 500 mártires, en la que no ha cabido ni uno solo de los curas que murieron defendiendo el gobierno legal de la República, ni una sola voz autorizada dentro de la curia española haya protestado por la ausencia de dichos curas en el acto. (El que sí va es Moratinos).

O sea. Que uno está con las víctimas y los verdugos a partes iguales según interese, apetezca o nos venga en gana. No está mal saberlo.

P.D.: Estamos de enhorabuena: ‘Los girasoles ciegos’ pasan de la celulosa al celuloide. Viene bien para recordar a Setién y compañía el papel de la Iglesia durante la larga dictadura en la que se ‘legitima’ ETA.

57 comentarios en “Las víctimas de la Iglesia

  1. Gracias, Aitor, por tu artículo. Creo que sobre Setién lo puedes decir más alto, pero más claro, no.

    Ahora bien, lamento que metas en el mismo saco a Setién y a la totalidad de la Iglesia Católica, como si Setién fuera el portavoz de la Iglesia. Setién habla representando a su persona. Porque si lee entrevistas de otros obispos españoles, en el tema ETA opinan diametralmente opuesto a Setién. Por tanto, igualar Setién e Iglesia en lo referente a ETA es desafortunado por tu parte.

  2. ¿Por que sera que a la iglesia le gustan tanto los nacionalismos?

    Franco era un revolucionario defensor de los valores de la iglesia y rodeados del poder eclesiastico.

    ¿Pero por que se olvidan de los muertos por la revolucion y recuerdan solo a sus «heroes»?

    ¿ETA revolucionarios?….Pues si ..porque ninguna revolucion es realista sino derrama la sangre de los demas.

    Y todo ante la atenta mirada de Dios ,sentado a la espera del juicio final viendo como se usa su «casa» como refugio de mercaderes de la sangre.
    La Iglesia y su curia romana siempre han sido protegidos por los mayores asesinos…a su vez han sido protectores de su mala conciencia dandoles su perdon.

    Dios nos dejo el libre albedrio para ir al infierno de Dante…pero convirtio la vida en la Tierra en un verdadero infierno.
    ¿Sera que para que Dios exista debe ser la vida en La Tierra un infierno divino?
    ¿Sera este escrito un mal sueño?
    ¿Soy yo el que escribe o es la mano de Dios?.

    ¿Estoy tocado por la gracia de Dios o simplemente estoy tocado del ala?…No se, no se..mañana te lo cuento.

  3. Setién se equivoca por razones de hecho, no por razones morales. Los etarras abandonaron la idea de que su violencia provocaría una revolución popular allá por 1978. Desde entonces saben que son un grupo con un relativo apoyo popular, muy minoritario en cualquier caso. Revolucionarios eran los pirados del GRAPO o de las Brigadas Rojas, que se creían que tras asesinar a algún policía la clase obrera abriría los ojos y acabría con el capitalismo y los valores burgueses.

    Por lo demás, la entrevista es de traca. Lo peor es que este hombre se cree lo que dice.

    Aprovecha Aitor la entrevista para terminar metiendo una puya a la Iglesia. Se agradece.

  4. Buenos días. Felicidades a Aitor por el artículo.

    La verdad es que Monseñor Setién siempre ha dado mucho juego. A mí me parece, sin embargo, que esta última entrevista no es, precisamente, de lo peor de su producción.
    La leí de pasada y entr las cosas que retengo de la misma, porque me llamaron la atención, destacaría -además de esa apostilla a la continuidad postfranquista de las injusticias -, es lo que destacaba ayer noche ene leblog Juan sobre la definición de «vasco» de Monseñor.

    Esto del carácter «revolucionario» de ETA puede prestarse a la mala interpretación en función del sentido positivo o negativo que el oyente de a esa expresión. yo creo que cuando Setién denomina así a ETA, al margen de como dice Cicuta se equivoque también en eso, está intentando desvincularla del nacionalismo, en el que él se reconoce. Es lo que siempre ha intentado Arzalluz. Quieren alejar cualquier sospecha de responsabilidad en su génesis o desarrollo aunque se quioeran aprovechar de sus votos.

    Sobre la relación entre Iglesia Vasca y ETA, creo que es mayor la similitud que la diferencia. Porque ambas son nacionalistas. Sólo les enfrenta la bandera que abrazan.

  5. Cal y Arena en Europa: En Polonia, despiden a los hermanos Kaczynski -¡aleluya!-, mientras en la extraña Suiza progresan los ultras xenófobos. Menos mal que llevan un tiempo insistiendo en que «nadie debe cansarse pidiendo el ingreso de Suiza en la UE». Que estén tranquilos, que no habrá prisa en invitarles a entrar.

  6. Setién reproduce el pensamiento del nacionalismo vasco. Es pura teología nacionalista. Dos cuestiones destaco de la entrevista, además de su definición de *Vasco* que dejé ayer en el blog (Claverías ha puesto *Pueblo Vasco* con mayúsculas en la entrevista acertadamente, pues en Setién es sinónimo de *Pueblo de Dios*).

    La primera cuestión es la extrañeza de Setién en que el entrevistador le insista para que se defina como nacionalista. Para estos *elegidos* *ser* vasco es *ser* como ellos son .La anormalidad se encuentra en quienes no *somos* ni pensamos como ellos, que somos *no-Vascos* o, lo que es peor, españoles. Por eso la definición de nacionalista es sólo una redundancia innecesaria. ¿Cómo me pregunta usted por lo que soy si lo que soy es evidente y natural? ¿Acaso existe otra manera más virtuosa de poder ser *Vasco*?

    La segunda cuestión es su manera canónico-nacionalista de entender el franquismo: Franco fue sólo un enemigo del *Pueblo Vasco* que atacó a los *vascos* y sólo en esa medida el *Pueblo Vasco* intervino en la guerra civil. La República quedaría relegada a un segundo plano, con todas sus maldades (también contra la Iglesia) en favor del pueblo elegido *Vasco* cuyos derechos históricos fueron pisoteados. Los actuales *españoles* estaríamos reproduciendo los mismos errores que aquel español llamado Franco al seguir ocupando tierras ajenas. No se alarmen: así se enseña la Historia a los jóvenes *Vascos* en algunos centros educativos. Hoy mismo puede que estén dando esa lección.

    Lo que sí me llama la atención es lo clarito que ven las cosas una *cierta* izquierda cuando habla Setién y el trabajito que les cuesta cuando hablan los *setién* que dirigen el PNV. *Carne de mi carne*, que diría Conrado Prizzi. Estoy pensando en poner una foto del obispo tras los nacionalistas cada vez que esa izquierda se siente a negociar con el PNV, igual así dejamos de hacer el canelo y de que nos tomen por gilipollas.

  7. ¿Soy un Radikal?:

    El coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), Francisco Miñarro, ha aseguró ayer que el I Concilio Ateo se celebrará «seguramente» en Toledo y en las fechas previstas, entre el 9 y el 11 de noviembre, aunque no quiso confirmar el lugar donde se celebrará.

    11.10.07, FIdA. El pasado 9 de octubre tuvo lugar en las oficinas del Ayuntamiento de Toledo una reunión entre representantes de FIdA y el Concejal de Cultura, Ángel Felpeto Enríquez, con la presencia del 2º Teniente de Alcalde de la ciudad y Concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, de la coalición Izquierda Unida. En ella se instó a la FIdA a eliminar del programa la exposición fotográfica de JAM Montoya. Posteriormente, los responsables políticos aseguraron que «de ninguna de las formas vamos a permitir una celebración de esta índole, mientras el plantel de vuestros ponentes no sea diferente”. La FIdA no ha aceptado ninguna imposición semejante. No es ese nuestro estilo de hacer política. El programa del Concilio no podía someterse a condiciones de ese bajo nivel, y nuestra dignidad nos impide seguir negociando con tales interlocutores. No hemos aceptado el chantaje de unos políticos deshonestos y ajenos a los ideales que se suponen a los partidos que representan, el PSOE e IU. Unos, por impedir el derecho de parte de la ciudadanía a reunirse sin interferencias. Otros, por la desidia de permitirlo sin más respuesta que encogerse de hombros. La religión es una tara tradicional, de la que la cultura democrática permite, hasta cierto punto, liberarse. Seguimos embarcados en un amplio proceso de lucha política, cultural e institucional, cuyo objeto es frenar la influencia de las ideologías religiosas en el espacio público. Porque, aunque haya quien lo dude todavía, el laicismo representa un eje fundamental de la democracia, y no puede aceptarse ningún tipo de discriminación en una sociedad verdaderamente libre. Pero el I Concilio Ateo de Toledo SE CELEBRARÁ, si recibe el apoyo necesario, A PESAR DE LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS

    Aqui os pongo un enlace para ver su video «EL DESAFÍO DE LOS FUNDAMENTALISMOS». http://www.federacionatea.org

    http://ateosis.blogspot.com/2007/09/fida-i-concilio-ateo-toledo-9-11-de.html

  8. Gracias por el artículo, Aitor. Muy esclarecedor y completamente de acuerdo. Lo del señor Setién no tiene nombre. Lo que más me escandalizo fue cómo ponía al mismo nivel a víctimas y verdugos. Por no hablar de cómo se hacía el remolón para aceptar que es tan nacionalista como Otegui.

  9. 5 jelloun …no es de extrañar que en un pais como Suiza que tiene el mayor numero de policias por habitante de Europa se vote a la ultra derecha.

  10. MANIFIESTO: ¡NO A LA INQUISICIÓN!

    A.A.: «Opinión pública. Junta de Extremadura. Congreso de los Diputados.»

    Ante los reiterados ataques a la libertad de creación y expresión y la torcida utilización de obras y producciones que el Partido Popular está llevando a cabo como instrumento de confrontación política y electoralista, creemos que ha llegado el momento de denunciar ante la opinión pública este intento descarado y reaccionario de volver a los tenebrosos tiempos de la Inquisición.

    Quienes creemos firmemente que los valores fundamentales de una sociedad democrática como es el de la libertad de expresión y creación no pueden ser sometidos y sojuzgados a reglas morales particulares, sensibilidades individuales o criterios subjetivos, debemos rechazar rotundamente este uso interesado que sólo pretende reprimir, controlar, juzgar y sentenciar a ciudadanos y ciudadanas ante el ejercicio de sus derechos. No podemos admitir que quienes se erigen en defensores de una supuesta libertad, utilicen los mismos códigos que el fundamentalismo más recalcitrante y que, lo más grave, aspiren a conformar una sociedad sometida a sus creencias, códigos morales o sensibilidades. No podemos admitir que criterios farisaicos, basados en la rasgadura escandalosa de vestiduras, en el gesto desmesurado y en el grito desmedido y oportunista, sean los que pretendan gestionar en un futuro nuestra cultura.

    El desmesurado ataque que en los últimos días está teniendo lugar por parte del Partido Popular contra la Consejería de Cultura de Extremadura, y en el que se utiliza como excusa un trabajo de creación artística, es una prueba más de este intento de volver a las hogueras. Quienes así atacan olvidan conscientemente la trayectoria y la gestión de una institución que siempre ha sido escrupulosa a la hora de defender la libertad de expresión, el respeto a todas las creencias y la tolerancia ante la diversidad de opiniones. El perfil que están dibujando para aquel o aquellos que tengan en su día la responsabilidad de gestionar la cultura extremeña, se ajusta más al de un Torquemada que al de un político democrático.

    Porque no estamos dispuestos a callarnos, a volver al silencio y a contemplar de nuevo las hogueras en las que arda la inteligencia, exigimos al Partido Popular que cese estas maniobras reaccionarias y se ajuste a los valores que nuestra Constitución establece.

    Firma si lo desas en :

    http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=545

  11. Nuestra época vive una profunda paradoja. El país que más ha hecho en el último siglo por ampliar el perímetro del saber humano y desarrollar los beneficios de la tecnología ha enloquecido y predica el oscurantismo. El poder de los evangelistas es poco conocido en Europa, pero en Estados Unidos se ha trasformado en una gran fuerza política. Son propietarios de cadenas de televisión y de periódicos, y tienen enorme influencia en la sociedad americana. Según el prestigioso instituto de sondeo Gallup, el 72% de los adultos afirma que la Biblia nos enseña los orígenes del universo y el 45% que Dios ha creado al hombre. Esto nos permite entender por qué se discute en los tribunales de Estados Unidos si Darwin y la Evolución se deben enseñar en las escuelas. Hasta ahora Europa se ha mantenido al margen de semejantes aberraciones, pero los síntomas ya se detectan. No sólo a la Iglesia Católica ha aparcado el Concilio Vaticano II y Alá se ha radicalizado; tampoco el mundo laico ha sabido renovar su capacidad de hacernos soñar. Y es ahí, en este vacío, donde crece la ignorancia y las respuestas fáciles que tiran por tierra siglos de luchas políticas y filosóficas para liberarse del amor sofocante a un Dios totalitario. Los bufones, antigua institución de la tradición laica, toman ahora las riendas y se enfrentan a las tinieblas. Por eso, Leo Bassi lleva la guerra al campo del enemigo desafiando a las teologías demonizadoras con La Revelación. En el nombre de la razón: que tiemble la fe.

    Hace seis generaciones, un antepasado de Leo Bassi luchó con Garibaldi antes de crear uno de los primeros circos modernos. Más recientemente, su padre, famoso malabarista, trabajó en Estados Unidos (donde nació Leo en 1952) con Groucho Marx, Louis Armstrong y Ed Sullivan. De su familia, Leo Bassi ha heredado los trucos del oficio, aunque, más que seguir una tradición teatral, su propósito es mantener vivo el espíritu provocador que ha sido el sello de los Bassi. Para Leo, el espectáculo es una experiencia apasionante, sensacional, estremecedora.

    Leo Bassi tiene algo especial. Por eso, no es de extrañar que haya vivido sucesos extraordinarios y situaciones absurdas, cómicas e incluso peligrosas: el 1 de marzo de 2006, un empleado del teatro donde actuaba descubrió una bomba incendiaria. La mecha estaba encendida y el artefacto ubicado sobre una pila de miles de viejos carteles rociados con gasolina. Nunca se descubrió al autor del atentado.

    En 2005, en Río de Janeiro, Leo se mezcló entre cinco mil fervorosos evangelistas. En sus manos, nada más y nada menos que una pancarta en la que podía leerse: «No creo en Dios, pero sí en los filósofos y en la ciencia. ¡Viva Sócrates!». Entre gritos de ¡A la hoguera! fue rescatado por la policía. En 1991, en Kazajstán, se hizo pasar por viceministro del Ministerio de la Risa de la CEE, y acabó dando una conferencia ante más de tres mil estudiantes: «La Risa y el Libre Mercado».

    ediciones Barataria.

  12. Esto no tiene nada que ver con la iglesia pero no se negará que es inquietante. El estilo «Pío Moa» -más aún que el estilo «Fedeguico»-, tan querido por un sector del PP se extiende. El interno Herman Tersch, incluso cuando escribe sin seudónimo militarista, se desliza por el tobogán de la desconexión creciente con el mundo exterior. Hoy en ABC persevera en sus advertencias sobre el colapso seguro de la democracia española en caso de victoria socialista en las generales. Tras glosar unas palabras de la Vicepresidente del Gobierno -puro delirio su interpretación de las mismas-, deja caer:

    …»los peores ilusos del centro y la derecha democrática aún creen que si no pueden ganar a Zapatero en marzo pueden afrontar cómodamente nuevos proyectos para más adelante».

    Y antes y despues de la advertencia, múltiples referencias a las maldades sin fin del «caudillo» Zapatero, con su amedrentamiento a opositores (pone como ejemplo la querella contra Alcaraz) y la instauración en ciertas regiones de España de un régimen que excluye toda posibilidad de alternancia. Asín lo dice la criatura.

  13. Os recomiendo encarecidamente el artículo de Pablo Sebastián en su web Estrella Digital, sobre el «incidente» entre Su Majestad Don Juan Carlos I Rey y la Presidenta madrileña, Peranzaguirre, defendiendo al periodista de extrema derecha Fedeguico Jiménez Losantos. Para tratarse de un periodista (Pablo Sebastián) de tendencia centro-derechista que le acerca al PP más que al PSOE, la columna es demoledora. De paso (no os perdáis el final) atiza a Rajoy: ¿cómo, tras envolverse en la patria bandera y acusar al PSOE de la quema de fotos del Jefe del Estado, no reacciona ante las embestidas de la cadena amiga contra la Casa Real, ante el libro de su eurodiputado Luis Herrero, y ante la desvergüenza y/o descortesía supina de su Presidenta de Comunidad en una comida institucional?. Véase, pues merece la pena:

    http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=22/10/2007&name=manantial

  14. Por cierto, yo también reclamo un trato humano hacia Jiménez Losantos. Tan humano y lleno de sensibilidad como el que él mismo reporta a una víctima del terrorismo como Pilar Manjón. Con la misma proporcionalidad.

  15. Bueno yo he estado hoy en la pagina de economia de libertad digital….si, asi son las cosas.

    Habia estado más veces, y debo decir que el tenor de algunos artículos no me habia parecido mal, al fin y al cabo, como decia Churchill «en una reunión con n economistas encuentras n opiniones diferentes, y si está Sir Keynes, n+1» (o algo por el estilo)

    Hoy en cambio vengo absolutamente asqueado. La venta de prejucios políticos envueltos en jerga es un negocio bastante lucrativo para algunos..pero eso..no es economia.

    Lo malo es la cantidad de tonto util que lo compra.

    Bueno y tras esta desolada reflexión, unas palabras para el articulo y el articulista de hoy.

    Setien ha sido siempre un monseñor terrible, al que recuerdo palabras en funerales de victimas del terrorismo qeu escalofriaban por su autentica falta ed piedad, caridad, o simplemente tacto o calidad humana, por usar un vocabulario mas laico. No se si ahora mnada mucho, manda poco, está en ascenso o en retirada, me gustaría más que fuese lo segundo.
    El tema de la relación de la Iglesia vasca con el tradicionalismo, el foralismo, posteriormente el nacionalismo, y mas posterior aún el terrorismo esta visto he hipervisto, siempre han tenido un extraño gusto por el pegon del patio…y no se porque, deberían hacerselo mirar.
    No voy a abrir el melón de Imaz, PNV, fin de ETA etc etc etc, por haber sido tratado ya y no poder aportar nada medianemente original.
    Yo tambien me despido con un pequeño recuerdo para la institución por antonomasia:
    La Iglesia aqui en España y en el mundo entero siempre ha sido una poderosa organización que ha hecho lo que ha creido más conveniente para seguir siéndolo unos cien años mas. Reconozco que ese objetivo lo ha logrado y sigue cultivandolo con una cierta eficacia (ya menor… cuando el hombre se vuelve sabio y está cómodo, pierde el miedo a la muerte y odia que le toquen los bienestares). Ellos deberían reconocer que el tren de la razón les dejó atras hace mucho, que los monseñores políticos se afilien a los partidos de derecha y que se presenten a elecciones, y que los espirituales den consuelo y calma a aquellas almas que lo necesiten…como los monjes budistas.

    hala…hasta otra

  16. 10 Amistad Civica,

    el manifiesto está muy bien, pero no aclara cuáles son los «reiterados ataques a la libertad de creación y expresión» ni tampoco «la torcida utilización de obras y producciones» que está llevando a cabo el PP en esa comunidad. Si se refiere a plantar una foto donde se ve a Jesucristo en una orgía, pues ¿qué quiere que le diga? Entiendo que los cristianos se reboten, ya que pagar con dinero público semejante «arte»… En fin, aclare cuáles son los reiterados ataques.

  17. Algunas precisones:

    El carácter «revolucionario», es decir, más que simplemente un grupo independentista lo viene defendiendo un profesor del País Vasco (si lo se, debería decire quein pero no me acuerdo del nombre) en diferentes medios, no hace más de un mes.

    ETA, junto a Sendero Luminoso, son juzgados por E. J. Hobsbawm como «hijos del 68». Su cara B, por simpificarlo.

    En su obra, El Infierno fuimos nosotros Bartolomé Benassar señala que el PNV de los años 30 era un moderno partido de masas, nada que ver con el tradicionalismo que le imputais.

    Pero oyes, si hay que acahacar todo lo que pasa en el País Vasco a un carlismo 3.0 evolucionado del tradicionalismo del XIX, cap prublema. Es cuestión de retorver la realidad hasta que encaje en lospropios prejuicios 🙂

    No voteis a Ce,Ce, O,O en las elecciones sindicales, ya que «nacieron» en una iglesia de Barcelona, así que son clericales y separatistas 🙂

    Apartado de consignas (Leo BAssi) Hasta los cojones! (así, en general)

  18. 17 Pratxanda

    ¿Un profesor del País Vasco entre mil? Ah, vale.

    La ‘cara B’ del 68. No está mal. La pregunta sigue siendo ¿Y? No veo problema en considerar que ETA sea heredera directa del 68, del marxismo o del estrabismo. Uno no es lo que dice ser, sino lo que hace.

    Si el PNV era un partido moderno o no en 1930 tiene tanta relevancia en cómo es dicho partido en 2007 como que el PSOE fuera fundado por Pablo Iglesias. El PSOE, sin ir más lejos, ya no es un partido marxista. ¡¡¡Así que imagínate lo que ha podido cambiar el PNV!!!

    Si no voto a CCOO quizá no sea porque naciera en una iglesia, sino porque su defensa de los derechos de los trabajadores deja mucho que desear.

    PD: Te quejas de las «consignas», pero en tu pequeño texto no he visto ni una idea propia. Todas aprendidas (copiadas) de otros. ¿Qué es una consigna?

  19. A vé, a vé… yo no me quejo de consignas, al contrario propongo una de Leo Bassi.

    No tengo ideas propias, y cuando las tengo las canvio por un plato de lentejas o una cerveza de alta graduación. En general suelo robarlas (las ideas, me refiero)

    No recuerdo el nombre del profesor (entre mil) lo siento. Su tesis era que SOLO enfocando el fenomeno como algo nacionalista no se llegaba a su comprensión que era necesario comprender la vertiente «revolucionaria» de izquierdas para entender su comportamiento. Por otra parte si no es un grupo de izquierdas porque recibe «apoyo» y comprensión de algunos trotskistas? A lo mojó el trotskismo es una derivación del zarismo ruso :-). No sé
    Aitor yo lo que digo es que si (como dicen) ya no era carlista, ni tradicionalista en los años 30, menos lo será ahora. No es para votarle, ojo, pero esta en el grupo de Bayrou. Ni siquiera en la democracia cristiana.

    Ni entro ni salgo en valorrar la labor de CCOO, solo recueros su origen «clerical».

    Bueno, me largo. Alguien se ha dejado una ventana abierta y es la mejor ocasión para robar ideas.

  20. Gracias, Aitor. Lo de Setién ayer fue, a mis ojos, apología. Implicar que la continuidad de «elementos de injusticia» tras el 78 justifica o explica de algún modo la violencia es una barbaridad sin paliativos. Me extraña que no haya por allí suelto algún juez de guardia dispuesto a ganarse alguna portada con un procesamiento.
    ________

    Ánimo, Verlitas.
    ___________

    En una polémica anterior, ya había detectado yo cierto tufo a calamar, que ahora confirma quien parece calificar de «grupo independentista» (¿?) a la banda terrorista ETA.
    _____

    Excelente ojo, Cicuta, con la recomendación del artículo de Públio del día 20 («Hartos de naciones»). Yo casi lo suscribiría, aunque sea discutible la puya final a mi admirado Savater.
    _______

    Abrazos para todos.

  21. «Tufo a calamar»? Suena bien, me lo podrías explicar? En todo caso si… soy un calamar… y què, si me pincha no sangro? si me pegan, no lloro?

    Oído cocinaaaa, Fe de erratas, en la linea 3 de la intervención 17 donde dice «grupo indendentista» debería decir «más que simplemente un grupo terrrorsita independentista» ….
    Pero, llama al juez de guardia, llama. A Setien no, pero a mi sí que me procesan que soy un pringao 🙂

  22. 16 latinmunich

    Me parece, si la memoria no me engaña, que se trataba de una exposición de fotografías donde, en algunas de ellas, los modelos aparecían en actitudes sexuales caracterizados como vírgenes y santos.

    Sólo vi dos o tres imagenes en la página de «El mundo, que ,adivino, no serian precisamente las menos escandalosas. Eran cañeras y provocadoras, que demonios….como cañero y provocador es Jimenez Losantos, o Libertad Digital o el contenido de los programas de «debate» de Telemadrid, lo que pasa es que una cosa es una manifestación artística, por tanto sujeta a criterios estéticos, y las tres últimas son, se supone, manifestaciones con propósito informativo, donde son exigibles unos contenidos veraces. Creo que no es necesario que me extienda sobre la veracidad y equilibrio de las tres pseudofuentes de información citadas.

    El dinero público lo gestionan los gestores públicos, que para eso son elegidos en las urnas. No se si el cabreo de un católico al ver las susodichas fotos es mayor o menor que le mio cuando tengo que tragarme, por accidente o buscado, un exabrupto de Fede o una vomitiva manipulación de Telemadrid..pero se que el mio es por cosas bastante mas serias .

    Saludos

  23. Vale, Pratxanda. Si es así, rectifico: soy partidario de la libertad para los calamares.

  24. Respecto de la entrevista a Setién, sólo me cabe expresar mi indignación. No me atrevería a denominar «apología» del terrorismo declaraciones del tenor de «ETA es un grupo revolucionario» o que «las injusticias no acabaron con la muerte de Franco», que parecen justificar lo injustificable o servir de coartada espiritual/teológica a alguien para hacerlo. Mi opinión coincide con la de alguien que ha significado aquí la afición histórica de la Iglesia por identificarse con los nacionalismos. Y en verdad que el nacionalcatolicismo que algunos añoran no es otra cosa que una concertación de intereses entre la Iglesia y el nacionalismo español imperante. Setién parece bendecir una cruzada euskaldun, como el Cardenal Gomá bendijo la Cruzada de Liberación 1936-1939 y sus efectos porteriores.

    Para este que suscribe, que profesa como católico, estas cosas son especialmente dolorosas. Mas me queda la tremenda alegría de saber que donde la jerarquía no llega existe una amplia comunidad de cristianos de base; gentes que vivimos el Evangelio y la Palabra como mensaje de amor y solidaridad sin límites, que sí sabemos tener esa sensibilidad para con las víctimas y afectados del terrorismo que un jerarca no tiene. Y que existen paises en los que la Iglesia, como comunidad de creyentes, sí ha tenido al frente gentes que se han preocupado por luchar por la dignidad de las personas en escenarios de inmensa injusticia, pobreza y desolación. Si existe Setién o existe Cañizares, también viven en nuestro recuerdo Monseñor Romero o el Padre Ellacuría.

    No pretendía dar una homilía, que soy seglar, pero tenía que dejar claras las diferencias. Gracias por permitírmelo.

  25. Un matización: cuando digo que no me atrevo a afirmar que las declaraciones de Setién sean apología del terrorismo, lo digo a efectos jurídico-penales. Pero el efecto moral, afirmo, es el mismo a mi entender.

  26. Gracias 22 Econcon ..yo no lo habria explicado mejó.

    16 latinmunich te remito a lo dicho por Econcon.

    Pratxanda eres un cachondo…jeje…pero me tiene la mosca detras de la oreja lo que dices:
    «Alguien se ha dejado una ventana abierta y es la mejor ocasión para robar ideas. »

    Sr Alguien le recomendaria que estuviera atento a las ventanas abiertas pues hay un hacker llamado Pratxanda pululando por la red intentando robar unas cervezas frescas de ideas….jeje.

    el kavisanoestraidor.

  27. 22 Econcon,

    Para la veracidad o no de las informaciones, ahí está la justicia y el código penal. Ese es el límite que el Estado de Derecho pone a las opiniones e informaciones vertidas.

    Las fotos de los santos me parece, como bien afirma, una provocación. Arte o no ya es discutible y opinable. Ahora bien, un gobierno PARA TODOS tendría que mirar muy mucho qué es lo que subvenciona o qué no, máxime cuando probablemente muchos proyectos artísticos no provocativos llaman a la puerta del dinero público y se les da el portazo. Lo curioso de todo esto es que no hay nadie que se atreva a subvencionar fotografías donde a Mahoma se le vea con una metralleta, ya que al consejero de cultura de turno le quedarían 3 días de vida. ¿O no?

    Yo soy ateo. Pero creo que hay que aprender a ser respetuoso con las creencias, tanto cristianas como musulmanas. Y ese ¿arte? que ofende gratuítamente hace un flaco favor a la conviencia pacífica. Si encima un partido en el poder lo subvenciona, apaga y vámonos.

  28. Al 20 de Arouet: Intuía que Arouet coincidiría conmigo sobre lo oportuno del artículo de Gastey en Público el pasado sábado. Cuando lo leí, pensé que Arouet suscribiría todo su contenido, salvo la maledicencia final contra Savater, que no es propia de él.

    Por cierto, aunque se ha comentado poco, creo que la reforma del Pais ha estado muy bien. Los editoriales y los artículos son más cortos, hay más fotos y todo parece algo más ligero, lo cual se agradece. También hay más variedad en la información. Este cambio le quita una parte considerable de su ventaja comparativa a Público. Lo que no sé es qué periódico ganaría más quitando a Savater hijo (Público) o a Savater padre (Pais). Lo veo muy reñido.

  29. 27 Latinmunich

    Siempre se ofenden los mismos. Estado laico, aconfesional etc etc etc. La libertad (la de verdad digo, no la digital) consiste en gran media en permitir a los demas el ejercerla, sin estar llamandose a escándalo cada dos por tres…. no creo que tenga mucho sentido darle mas vueltas a esto.

    Segund, de verdad que no veo el mas minimo impedimento en que el dinero público pueda en un momento dado propiciar, o permitir una determinada manifestación artística que no guste a alguien..ninguno. En realidad el problema de fondo no es que moleste o no la manifestación artistica, sino que lo que de verdad molesta es el color político del gobierno.

    Para pieles mas sensibles de lo razonable..factor de proteccion 60….pero nada más.

    Tiene guasa que , «cuando mando yo hago lo que quiero porque es democratico..y cuando mandas tu, haces lo que yo quiero porque si no no me respetas, y eso tampoco es democrático», postura que nos lleva al absurdo silogismo de «democracia es que se haga lo que diga yo..y tu a callar».

    Saludos

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/cuestiona/cambio/climatico/afirma/puede/convertirse/gran/problema/mundial/elpepusoc/20071022elpepusoc_7/Tes

  30. ¿Alguien me explica cómo se puede acceder al tan recomendado artículo de Público «Hartos de naciones»? Me gustaría leerlo.

  31. Ah…se me olvido mencionar que cuelgo un articulo sobre la postra de Mariano rajoy sobre el cambio climático… creo especialmente interesante que se preste atención a las renombradas autoridades que invoca en su argumentación.

    Parafraseando a Andres Montes: «La vida puede ser maravillosa»

  32. Ninguna ofensa es gratuita…como ves siempre pagan los que ofenden…otra cosa es ver una ofensa a la Iglesia como un sintoma de libertad.
    Y si ser ateo es dejar de ofender a la Iglesia…pues yo no lo soy.
    Claro esta que debemos entender la Iglesia como una congregacion de fieles a la IDEA de Dios.
    Y yo de DIOS no tengo ni IDEA de como carajo se conjuga ser cristiano con ser un retrogado inmobilista y que no atiende al trascurso de los tiempos.

    Hoy la mujer es mas libre ..pero no gracias a los que creen en La Virgen Maria.

    Hoy el preservativo salva vidas.

    Mientras tanto vemos como la radio de los Obispos admite y transmite por las ondas que el Rey deba abdicar mientras se envuelve en la bandera española y nos ofrece las mejores versiones del Himno nacional en su hilo musical….¡Hay que joerse!.

    Por lo visto Franco ha resucitado y se presenta como el fantasma de la Revelion Civica.

    ¡Con lo bonito que es la Amistad!.

  33. Debate lingúístico:

    El otro día observé con sorpresa que don Cicuta escribía varias veces «pulla», así con elle. Me sorprendió porque siempre hubiera pensado que era con y griega. Hoy observo que tanto Arouet como don Cicuta escriben «puya», con y griega, y lo utilizan en el mismo sentido que don Cicuta el otro día.

    ¿Alguien podría aclarar esto?

  34. 31 Econcon ..lo del marianico lo he visto por la tele y mequeao estupefacido…
    Realmente en la sede del Partido de las gaviotas debe de haber un virus que trastoca el intelecto y las mas puras esencias del entendimiento.
    (¡Bueno…quien sabra lo que pueda pasar dentro de 300 años…a mi plim…yo habre cumplido con mis cincuenta gobiernos mejores que el de Zapatero.!..Rajoy Zinking dixit.)…¡Manda Gúevos!.

  35. Por mi que no quede

    ¿por que el apellido Ripoll (por ejem.)loz ezpañolez lo leen Ripol y cuando les dices no no es asi es Ripoy dicen ¡Ah! ques catalan usted?
    Como coño se lee la LL cuando esta al final de la parole.

  36. puya1.

    (Del lat. vulg. *pugia, de pugĭo, -ōnis, puñal).

    1. f. Punta acerada que en una extremidad tienen las varas o garrochas de los picadores y vaqueros, con la cual estimulan o castigan a las reses.

    2. f. Garrocha o vara con puya1.

    3. f. Ven. Objeto de punta afilada.

  37. Es cierto : ¿dónde está Máximo?

    Estupendo artículo ayer de Enric González en El País.
    ________

    «Lo que no sé es qué periódico ganaría más quitando a Savater hijo (Público) o a Savater padre (Pais). Lo veo muy reñido»

    Estupenda maldad. Se le ve en forma a Cicuta.

    _____________

    Yo cambiaría a Rosa Montero y Ekaizer ( o como coño se escriba) por Rafa Reig. Reig y Boyero en una columna alterna sería pata negra.

    _____________

    ¿No le ha avisado nadie a Espido Freire que puede cambiar de artículo de vez en cuando, que no es necesario repetir el mismo todos los días?

  38. Bueno, PTQNQ: parece (DRAE) que puya es la punta acerada con la que se estimula o castiga a las reses; y pulla una palabra o dicho obsceno, ingenioso o picante. Así que supongo que sería más correcto, en este contexto, con elle. En este DC no pasa día sin enseñanza.

    Abrazo.

  39. Me gustaría leer una opinión de los abstencionistas del blog acerca de los anuncios sobre subida del salario mínimo. También podrían pronunciarse, tal vez, nuestros economistas de guardia (que -se les acumulan las tareas- espero nos ilustren algún día sobre las peculiaridades de un déficit comercial contraído dentro de la misma zona monetaria).

    Gracias y abrazos.

  40. De pulla en puya y tiro porque me toca.

    Pullastre (lease puyastre): dicese del poyo que le tira pullas a las gallinas mientras recoge puyas del campo.

  41. ¿Esto que es una pulla o una puya?

    “El problema no es la COPE o yo, el problema es que Zapatero reabre la Guerra Civil”

    S.C.

    Jiménez Losantos aludió esta mañana durante su programa a las informaciones que apuntan a que Esperanza Aguirre había mediado ante el Rey por él, a pesar de sus peticiones de abdicación al monarca. El locutor arremetió contra el jefe de la Casa Real y se declaró víctima de una persecución personal y contra la Iglesia, mientras que el presidente Zapatero “ha desenterrado la Guerra Civil a ver si ahora aprovechando que el general cría malvas ganan la guerra que ellos desataron y que volverían a perder”. Mientras, en su columna de El Mundo hace un amago de disculpa con el Rey al reconocer que pedirle la abdicación fue «un error».
    ………..

    ¡Esto es una puyada de muy señor mio..es de un hijo de puya.!

  42. Yo creo que lo que les lanza don Cicuta a Savater, padre e hijo, es una puya. O dos, mejor dicho.

  43. Ansar afirma que «el Gobierno quiere acabar con la existencia del Estado»
    José María Ansar tiene probablemente una de las agendas más apretadas del mundo y es que, desde que dejó de ser presidente del Gobierno, hace ya más de tres años, no ha parado. Ansar es ahora un hombre pluriempleado que viaja por todo el mundo con el fin de poder ejercer todas sus funciones. A sus trabajos ya habituales hay que sumar que el próximo 23 de octubre sale a la venta su nuevo libro “Cartas a un joven español” por lo que el ex presidente seguirá con el ritmo que adoptó tras la presidencia del Gobierno.

    Digo esto por que si a alguien u otro le sobran unos euritos que vaya a la libreria mas cercana y compre el libro de Ansar..habra valido la pena mostrarse civilizado y retirar del mercado un atentado para la inteligencia….y si veis que es mas practico quemarlo…pues lo quemais …no hay quien impida ,hacer lo que querais con vuestro dinerillo.

  44. El sector abstencionista del blog cree que EL MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA debería haber llegado hasta los 801 euros de salario mínimo. Una vez más nos defrauda Zapatero.

    ———-

    Losantos, evidentemente, está encantado con la noticia. Nunca de un paranoico español se encargaron tantas y tan altas personalidades. De todas formas el Rey debería saber que en su sueldo, algo superior a esos 800 euros que van a cobrar los infelices *negritos* españoles, está tragarse un *losantos* todos los días a palo seco, por lo menos.
    _________

    Hay algo mucho más coñazo que un cura de derechas y es un cura de izquierdas. Después de tragarnos el catecismo del padre Jerónimo Ripalda en la infancia nos llegaron los teólogos de la liberación con sus guitarritas y sus canciones. Me pregunto cómo hemos llegado vivos hasta hoy los de mi generación.

  45. ¿Alguien u otro sabe donde esta la universidad de Matalascabras de arriba?.
    Es que no quiero opositar a juez ..quiero aprobar a la primera.

    Pep Ito Cauatro OjOs.

  46. Yo también me lo pregunto, Juan. Y no salgo de mi asombro cuando compruebo que sí, que estamos vivos y no majaras del todo.

  47. Si no estoy equivocado, el salario mínimo interprofesional está sobre los 570 euros mensuales. El gobierno anuncia una subida a los 600 euros, de manera inmediata y a los 800 euros, si gana las elecciones.
    Por lo que leo en la página web que habla sobre ello, aparentemente la subida se acuerda con los sindicatos y represntación empresarial, que supongo habrán sido consultados antes de hacer el anuncio.
    Bienvenido sea toda mejora que los asalariados reciban de sus patrones y que eleven el mínimo, a niveles que permitan vivir con dignidad, pero tambien me gustaría, por la parte que me toca, que el patrón estado eleve las pensiones de manera similar, máxime cuando el pensionista no tiene, habitualmente, otras opciones de ingresos alternativos, cosa más fácil en personas en edad laboral.
    Enfín, que da la sensación que cuando las pelas tienen que ser dadas por el patrón/papá estado, la cosa cambia. O sea, que a los viejos …. que se jodan.
    Enlazando esto último, lo de las pensiones, con el tema de los alquileres de viviendas, ¿Tiene el gobieno en cuenta que algunos viejos hemos comprado una segunda vivienda, a lo largo de nuestra vida laboral con nuestros ahorros, y que es nuestra hucha, para caso de necesidad urgente de pasta? No parece que quieran darse cuenta, que muchos propietarios de edad avanzada, no las alquilamos, ante el temor de tener que hacer uso de ellas, en caso de necesidad, por enfermedad u otra situación y nos encontremos con la dificultad que entraña, para disponer de ella, el que el inquilino tenga el derecho de seguir en ella, si lo desea, durante cinco años.
    Legislación ….. please.

  48. Si miramos la evolución del slaario mínimo interprofesional, se anuncia para ahora, la subida normal del año (unos 30 euros) y si se ganan las elcciones, …. una subida que representa más que lo llevado a efecto en los seis últimos años. …… Que bien!

Deja una respuesta