Lecturas online de verano

Lluís Camprubí

Estos meses de verano son buen momento para poder dedicar tiempo a lecturas pendientes o descubrir algunas que por su extensión y necesidad de reposo en otros momentos del año quedarían en la carpeta “para luego”.

Hace algunos meses ya les recomendé algunos libros que tenía entre manos, así que ahora me gustaría sugerirles algunas lecturas disponibles online (en inglés) sobre los temas que más líneas me han ocupado por aquí este año de pandemia y vacunación.

Sobre la pandemia resulta imprescindible leer todos y cada uno de los artículos de Ed Yong publicados en The Atlantic. Ha sido merecedor del Pulitzer, como explica el reconocimiento “For a series of lucid, definitive pieces on the COVID-19 pandemic that anticipated the course of the disease, synthesized the complex challenges the country faced, illuminated the U.S. government’s failures and provided clear and accessible context for the scientific and human challenges it posed.” Es importante señalar que aunque algunos textos tienen su foco en USA, tienen interés universal y mucho de trasladable a nuestro contexto. Todas las personas interesadas en salud pública deberían leerlo.

En concreto sobre la manera de conseguir aumentar la disponibilidad y producción global de vacunas les invito a leer todo lo que ha ido publicando Rachel Silverman, del CGDEV (en el link hay acceso a algunas de sus tribunas en prensa). La autora ha ido argumentando y desarrollando distintas propuestas y mecanismos para aumentar la producción de vacunas de forma urgente. Propuestas realizadas en sus distintos ámbitos (licencias y transferencias de know-how, escalado de instalaciones, hubs continentales de producción, vigilancia de las cadenas de suministros, acción diplomática, mecanismos de financiación…). Además, ha justificado solventemente su escepticismo laico respecto a las propuestas sobre levantamiento de patentes. Tal como explica, en un horizonte temporal cercano no presentan ninguna utilidad para aumentar producción y pueden desenfocar los esfuerzos urgentes necesarios. A modo de ejemplo esta discusión con un partidario del levantamiento de patentes (en el link hay acceso a la transcripción).

Y en tercer lugar, todo lo que escribe Adam Tooze (también en twitter), que vale mucho la pena. Es alucinante la cantidad y calidad de lo que escribe y sobre cuestiones de índole muy diversa. Economía política, emergencia climática, desarrollos y crisis de la zona euro, historia reciente, relaciones entre los grandes actores geopolíticos globales,… Así que les invito además a suscribirse a su newsletter (en el link pueden encontrar todas las escritas hasta la fecha) y rebuscar en todo lo publicado recientemente en distintas tribunas.

Buenos meses de verano.

1 comentario en “Lecturas online de verano

Deja una respuesta