Long live Pete Seeger

LBNL

Quizás haya  quien no sepa quién era Pete Seeger, fallecido esta semana, pocas después de la muerte de Madiba. Son pocos los personajes insignes y se tienen que morir al mismo tiempo…

El bueno de Pete no pasó décadas encarcelado y nunca llegó a ser Presidente de los suyos, como Mandela, pero tuvo una influencia igualmente trascendental en el movimiento de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Amigo y discípulo del malogrado Woody Guthrie, autor insigne del himno alternativo “This land is your land”, Pete Seeger luchó por todas las causas merecedoras de lucha ciudadana en Estados Unidos y allende sus fronteras, incluidas la protesta contra la guerra de Vietnam, la militancia antinuclear, etc.

Sólo tuve el privilegio de verle en concierto una vez, cuando era  pequeño, en Madrid, de la mano de mis padres, que a finales de los años setenta o muy principios de los ochenta. En las gradas, muy cerca de nosotros, se encontraba Raimón. Mi corta edad no fue óbice para entonar a voz en grito “We shall overcome” o “If I had a hammer”, que en ese momento servían a la perfección como himnos anti-franquistas.

Pete no fue un gran compositor musical. Sus mayores éxitos fueron compuestos por otros como corresponde a un cantante “folk”, es decir, del pueblo, que recogía melodías y estrofas populares para ponerlas al servicio de causas ciudadanas loables por más que hoy se nos aparezcan como obvia como, por ejemplo, la igualdad ante la ley de los negros. Pero no sólo. Si son ustedes un poco añejos, quizás recuerden “Little boxes”, canto demoledor contra la burguesía uniforme del chalé adosado con, sin embargo, apariencia de canción infantil.

Ni siquiera estoy seguro de que fuera un gran cantante porque durante las últimas décadas, Pete prefería animar al público a cantar recitando la siguiente estrofa, antes que cantar él. Pero el resultado era todo menos malo. Miren si no que estupenda quedó «This land is your land» con Bruce Springsteen (y el nieto de Pete) el día de la inauguración del primer Presidente negro de EE.UU.

No es de extrañar que la muerte de Pete Seeger haya conmovido a muchos de los mejores de entre nosotros, que ya venían homenajeando a Pete Seeter en los últimos años. Para muestra un botón: el concierto homenaje celebrado hace cuatro años, cuando cumplió 90.

En España, con excepción de un par de reseñas, estamos más bien en otras cosas: la declaración de la Infanta, la supuesta recuperación del PIB, el cese del cerdo al que le ha llegado finalmente su San Martín…

Pero lo cierto es que estos días el mundo ha experimentado una gran pérdida, la de una figura dificilmente repetible. Descansa en paz, Pete Seeger, y muchas gracias por habernos inspirado tanto, directa e indirectamente a través de Bruce Springsteen o de otros.

6 comentarios en “Long live Pete Seeger

  1. En otro tema, me encantaría poder sumarme a las críticas que por corrupción leo en DC y que se relacionan con el PP e individuos varios de la derecha. Espero que en unos años, una vez pueda atravesar el bosque de corrupción andaluza, pueda sumarme a la crítica. Siento tardar, pero es que no hay manera de salir de la jungla andaluza en busca de otros horizontes. A ver si Su sana sana Su entorno de gestores, y aflora, castiga, y elimina la corrupción que la Amasa de Andalucía ha establecido como sistema funcionameinto …….. lo dudo.
    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5314245/espana/la-junta-gestiono-sin-control-800-millones-para-formacion-segun-la-camara-de-cuentas

  2. Yo sí asistí a varios conciertos suyos. En USA, a finales de los sesenta, en plena batalla social anti guerra del Vietnan, de la que fue incansable activista. Era un personaje entrañable. Descanse en paz.

  3. Qué depresión, acabo de preguntarle a tres compañeros de trabajo y ni uno sólo tenía la menor idea de quién era Pete Seeger… Uno tiene 35 años y los otros dos 25 pero no es sólo juventud sino que no están al día porque yo me enteré de la muerte por las noticias ordinarias.

  4. En los años duros delfranquismo a Raimon se le prohibió cantar en muchos sitios de España y Pete Seeger lo invitó a ir a cantar en EEUU cuando así se lo propusieron estudiantes españoles en NY, la mayoría catalanohablantes. Posteriormente, Raimon lo invitó a cantar en Madrid y posiblemente en Barcelona. Por supuesto que cantó: «There’s a valley in Spain called Jarama…….» sobre la música de una canción popular norteamericana. Era su homenaje a la Lincoln Brigade de las Brigadas Internacionales, que tan valientemente lucharon en el rio Jarama muriendo muchos de ellos. Sufrió la persecución del Macarthismo, que le prohibió cantar en la television. Poco le importaba a él, que solo quería cantar en lugares públicos tratando de enardecer todo tipo de protestas. Aparte de su inolvidable «We shall overcome», indispensable en todo el mundo para demostrar que ningún abuso podría vencer a los congregados, él nos enseño a cantar «Guantanamera», que popularizó también en todo el mundo. Su acento yanqui cantándola también lo tenemos incorporado cuando nos acordamos de esta canción. Finalmente hay que recordar que también quiso apoyar la preservación del medio ambiente. Siempre dentro de sus posibilidades, fletó una barcaza con dinero de sus conciudadanos denominada «Clearwater», con la que surcaba el rio Hudson con otros músicos apoyando la lucha contra la contaminación del rio. La General Electric se vió obligada a extraer del rio Hudson sedimentos contaminantes que había arrojado al rio.
    Para pete Seeger, la música folk y la reivindicación política eran inseparables.

Deja una respuesta