Los adioses a los donaires y las odiosas comparaciones

Econcon

Desde que el mundo es mundo cada equis tiempo sobreviene un periodo en el que hay que decir adiós a las gracias y a los donaires, aunque sea por una época.

Vamos a tener dos años de crecimiento menor, dos años, generalmente hablando, de datos económicos peores. Vamos a vivir dos años de desaceleración más o menos intensa. Va a incrementarse el paro. Esto que se empeñan algunos en decir  no dijo nunca, lleva diciéndolo Solbes toda la segunda mitad de 2007 y lo que llevamos de 2008 (en sus “solbestiano” estilo, también es cierto). Es lo que toca, una ración de ciclo como ha habido otras y las seguirá habiendo, por cierto, en todo tiempo y lugar, que en esta, vamos a pagar factura todos los países del mundo.

Como ve uno últimamente a la diestra muy contenta porque, por fin , tras estar cuatro años prediciendo una catástrofe, los datos empiezan a empeorar, me parece apropiado revisar lo que ocurrió en la ultima desaceleración de la economía antes que esta, que acaeció grosso modo entre mediados de 2000 y finales de 2002. Adivino que alguno que lea esto puede enterarse ahora de que hubo desaceleración en esa época, pero claro, es que entre tanto batir de palmas puede impedir un análisis sosegado. Era una época donde cada desaceleración o dato malo se venia a analizar con un “pelillos a la mar” y, por decirlo de una manera suave, en la que la transparencia estadística en cuanto a plazos definidos de publicación etc. era ínfima comparada con la actual.

Si es justo decir dos cosas:

Uno. El contexto ahora es, de largo, mucho más duro que en el año 2000-2001. Alta inflación mundial, altos tipos de interés altos precios de las materias primas, crisis de liquidez en los mercados financieros. Son situaciones distintas en muchos aspectos y los elementos particulares de hoy pueden hacer que los resultados de este envite sean peores, no lo sabremos hasta que pase.

Dos los gestores populares, mirando a los datos, no puede acreditar una capacidad extraordinaria para lidiar con escenarios complicados, razón contra fe, las cifras son las que son. Como siempre.

·Comencemos con las odiosas comparaciones.

 

Una las críticas mas de moda en este momento es “Solbes no se entera” o “Solbes miente”, todo ello a cuenta de las revisiones de la cifra prevista de crecimiento.

 

Si nos vamos al periodo 2000-2002 tenemos que para 2001, el objetivo de crecimiento de la economía se modificó 4 veces. La primera estimación realizada en julio de 2000 preveía un crecimiento del PIB del 3,6%. En abril de 2001 se rebajó al 3,2%. En julio volvió a rebajarse hasta el 3%. El dato definitivo fue el 2,8%.

·En 2002, también se produjeron cuatro previsiones distintas. La inicial, realizada en julio de 2001 era de un crecimiento del 2,9%. En diciembre de ese mismo año ya se rebajó hasta el 2,4%. En agosto de 2002 volvió a bajarse hasta el 2,2%. El crecimiento final fue del 2%.

Similares cosas ocurrieron en 2003 y 2004. Si el veredicto para Solbes es “a la horca” no parece muy apropiado que quien lo dicte sea Montoro, por ejemplo que era la persona al cargo del Ministerio de Hacienda a la sazón. Tampoco deja en demasiado buen lugar las supuestas virtudes cuasi-taumatúrgicas de Rato, el ministro mas sobrevalorado de la historia (opino).

 

Una desencantada reflexión surge a consecuencia de este debate. En las páginas deportivas se encuentran sesudos ensayos sobre el doble pivote, sobre juego abierto o destructivo, sobre la pareja de delanteros o el nueve puro con segundo punta. Hay reportajes minuciosos acerca de tal fichaje, si su tipo de juego es el idóneo y como se adaptará al club, a la liga y al calendario. Vamos, lo que se dice analizar en profundidad y con matices. Imagínense si la noticia típica futbolística fuese “Tal entrenador dijo que ganaríamos 3 a 1 y hemos ganado por uno a cero, hay que echarle” “Fulano pronostica que ganaríamos la liga con siete puntos de ventaja y Mengano por 9 ¿Revisa Fulano su pronóstico?” y de hacerlo, se tache a Fulano de insolvente, o de no hacerlo, de ignorante.

Esto es, mutatis mutanda lo que ocurre en debate económico, el tema central es si la previsión del gobierno es seis o cinco décimas más o menos que esta o aquella. Estas previsiones las hacen los gobiernos tres o cuatro veces al año, con la información disponible. Son pronósticos. Ya está. Los gobiernos (cualesquiera) deben dedicar sus energías a la política, no a la futurología.

Pero bueno, la realidad es la que es y con estas reglas jugamos. Sigamos con las odiosas comparaciones.

“El PP gestiona mejor la economía”. Por mucho que uno intenta analizar no alcanza a deducir que significa “gestionar mejor la economía”. Gestionar significa hacer diligencias conducentes a la consecución de algo. ¿Seriamente piensa alguien que, en cuanto a hacer diligencias, PP y PSOE tienen capacidades diferenciadas? Si se quiere entender que en una situación desfavorable en lo económico la mera presencia del PP hace que los riesgos huyan despendolados por al frontera de los Pirineos…en fin… cada cual es muy libre de escoger sus divinidades, hay gente que cree en el Papa Clemente del Palmar de Troya. El caso, una vez más nos los resuelven las cifras.

Del primer trimestre de 2000 al tercer trimestre de 2002 la economía española desaceleró 3,25 puntos, ininterrumpidamente durante 10 trimestres, dos años y medio. Pasó de crecer un 3,3 a finales de 2001 a perder siete décimas y hacerlo al 2,6 en el primer trimestre de 2002. ¿Alguien dijo crisis?

La inversión en el mismo periodo desaceleró nueve puntos de crecer a un 11,2% a hacerlo a un 2,2%. Además, la Inversión en Equipo atravesó una racha de cinco trimestres consecutivos con crecimientos negativos. ¿Dejó el PP que la inversión se desplomase?

Las exportaciones de bienes perdieron 6 puntos de crecimiento, las de servicios (entre las que se encuentra el turismo) casi 15 puntos. Estas últimas no es que desacelerasen, es que disminuyeron. ¿El PP dejaba que la competitividad internacional de España se hundiese?

La productividad paso de crecer un 1% a crecer a un 0,1%. ¿I+D capital humano, innovación no importaban?

La tasa de paro, en este caso desplazando ligeramente los hitos temporales, por la transmisión más lenta de los efectos de unos sectores a otros, creció en  dos puntos porcentuales. Del 10% al 12%. En cuanto al paro registrado, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, este aumento en 38 de los 48 trimestres que duró la legislatura. ¿Las familias dejadas a su suerte? ¿Hambre?, ¿Miseria?, ¿El PP estaba contento con el aumento paro?

Obviamente la respuesta a todas las preguntas que cierran los párrafos anteriores es “NO”.

Las actuaciones en materia económica pudieron ser más o menos acertadas, el hecho es que no se pretende hacer una crítica de la actuación del gobierno en ese periodo, sería injusto usando sólo los datos. Como dice la canción infantil “el patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás”, esté quien esté sentado en Moncloa. La inmunidad no existe, ni un poco, pretender afirmar lo contrario es una insensatez, patrimonializarla, un abuso.

De nuevo, si a Solbes se le va a quemar en la pira cada vez que salga un dato malo –que saldrán durante una temporada- al menos que el que sostenga la antorcha no sean aquel o aquellos que no escatimaban inciensazos durante la situación anterior. No porque no les ampare la libertad de expresión, sino porque no poseen credibilidad alguna.

Como conclusión. Tanta culpa tuvieron Rato y Montoro de que el contexto internacional se les torciera como Solbes tiene ahora. Ni más ni menos. La capacidad de actuación de un Gobierno sobre la coyuntura económica es limitada, ahora y antes; las medidas tomadas ni tienen efecto en plazos de tiempo estrictamente definidos ni de forma lineal, y, además, pueden mezclarse numerosas influencias internas y externas ajenas a la voluntad del responsable político que pueden arruinarle la estrategia mejor trazada.

Queda analizar, actuar y esperar acertar.

56 comentarios en “Los adioses a los donaires y las odiosas comparaciones

  1. El artículo de Econcon, como siempre, barriendo pa’ casa.
    Mientras que Solbes vaticinaba que España no entraría en el euro hasta el 2012, llega Aznar y nos mete en el euro 10 años antes: en el 2002. Eso sí, haciendo que los españoles sufrieran grandes sacrificios, huelgas generales, etc.
    Cuando Aznar llega a la Moncloa, se encuentra con unas cuentas públicas lamentables: una seguridad social casi en quiebra, una deuda y un déficit galopante. Aznar, sacando la tijera, acabó por recortar la deuda, el déficit y el paro a niveles inimaginables. Y la Seguridad Social acabó con máximos históricos. ¿Recuerdan cuando Solbes también vaticinaba que en el 2030 la Seguridad Social no tendría dinero para pagar pensiones?
    Una vez hecho los deberes, viene la locura: el llamado “milagro español”, que se basa sobre todo en un sólido consumo interno y una fuerte inmigración: el consumo ha permitido alcanzar el nivel de vida de otros países europeos. Las entidades bancarias han engordado este fenómeno con su política monetaria expansionista. Son los que cuentan con el dinero para consumir e invertir. Sin embargo, los españoles se endeudan cada vez más, con unos intereses en ocasiones deshonestos. Recapaciten: ¡préstamos de interés variable a 50 años! ¿Y qué mejor que tener una casa? El PP impulsó esta fiebre cultivando la cultura del propietario. Pero para comprar una casa, hace falta endeudarse. El sector inmobiliario ha contribuido en gran medida al “milagro español”. Esto acarrea problemas para el resto de la economía, que no se ha visto igualmente empujada por ese «milagro». Todo «milagro» tiene un precio y en España se llama inflación. Disponer de más dinero crea un círculo vicioso del que cuesta salir. ¿Resultado?: suben los precios. El consumo interior va dando bandazos y las exportaciones se vuelven difíciles: España se endeuda en el extranjero. Lo que es peor, la productividad está estancada, y eso quiere decir que el país no cuenta con los medios necesarios para preservar su oasis para siempre: vive por encima de sus posibilidades. Como le ocurre en parte a los EEUU, y ya sabemos lo que está sucediendo allí. La burbuja inmobiliaria pinchó. La mitad de las agencias inmobiliarias han cerrado y para complicar más la situación, se produce una crisis financiera mundial. Encima materias primas básicas como el crudo empiezan a subir escandalosamente. ¿Qué ha hecho ZP en estos 4 años en lo económico? Nada, se ha tirado a la bartola. Bueno, algo sí: ahorrar 50.000 millones de euros por si vienen malos tiempos. Pero reformas para afrontar la más-que-previsible crisis actual, na’ de na’. ZP en estos 4 años no ha invertido a largo plazo. ¿Ha mejorado la educación, la formación, la especialización? ¿se ha preocupado ZP en mejorar nuestro desarrollo tecnológico (la octava potencia mundial sigue ocupando el puesto 31 en desarrollo tecnológico)? El 99% de la obra pública que ha terminado ZP ya la habían comenzado en la legislatura pepera (ampliación de barajas, AVE a BCN, Málaga, Valladolid…). ZP, encima, ha mantenido el «milagro español» basándose en una política de bajos salarios. ¡¡Tenemos mileuristas a mansalva!!
    Sr. Zapatero, tanto ir de ricos por Europa… ¿podremos ser a partir de 2012 uno de los contribuyentes “netos” en los presupuestos de la Unión Europea?
    En resumen: ZP se ha dedicado a otras cosas, sí, pero a la economía, nada. Creo que Jordi Sevilla se quedó muy corto cuando le dijo a ZP en micrófono abierto: «lo que tú necesitas saber para esto [se refería a la economía]… son dos tardes».

  2. El artículo de latinmunich , como siempre, barriendo pa’ casa….jeje….y el polvo debajo la alfombra…¡Que habeis perdido las elecciones!…¿os habeis enterado ya o es que estas esperando al Concilio de Trento?.

  3. Leo el artículo de Econocn que, como siempre, me parece claro y certero, y luego leo… «El artículo de Econcon, como siempre, barriendo pa’ casa.»… y lo dejo por pereza. Insequibles al desaliento. Da igual arzonar, dar datos, todo da igual, «barriendo pa casa», qué pereza…

  4. Yo, repasando lo escrito con cercana anterioridad, ya no me creo nada de lo que dicen los sesudos economistas de esta sala, alguno incluso aupado a poner sus ideas en práctica, (que Dios nos coja confesado) Por eso, a partir de ahora y hasta que los artículos que se escriban en DC sobre la economía de éste pais no vengan con fecha de caducidad ……….. paso.
    Y eso ahora que ya empezaba a entenderlos. Cuando la cosa aparenta (o tratan de engañarnos) que va bien, hablan del gobierno. Cuando parece que se tuerce, hablan del pasado y tratan de responsabilizar a la oposición.
    Le den la vuelta que que le quieran dar, Felipe nos metió en el pozo, económicamente hablando, Aznar nos sacó y tras un lógico período de inercia favorable, empezamos a ver el resultado del no gobierno, porque no se ha hecho nada para evitar lo que se está viendo venir, y que está viniendo a una velocidad que está dejando con el culo al aire a la lumbrera económica que tenemos como ministro de economía, que solo sabía decir …… a usted le informal mal.
    Dicen que ganó el debate. No será el de la prestidigitación trilera. Ahora resulta que la bolita estaba donde decía Pizarro.

  5. Entonces…¿como se explica que Pizarro se quedara mudito?…y ahora esta sentadito en su escañito….
    Si ,ya oimos a los empresarios pidiendo medidas mas contundentes….
    No se preocupen ustedes…que ya llegara Aguirre y su liberalismo patrio para salvar a España de la depresion profunda en la que nos habra sumido este dichoso Zapatero…pero eso dentro de cuatro años…cuatro añitos de legislatura socialista.

    Tendremos manifestaciones de los empresarios en el «manifestodromo» de Madrid lleno de banderas españolas y finalizando con el himno nacional…
    ¡vaya usted a saber!…la derecha le ha pillado el gustillo a manifestarse por todo lo alto en Madrid y estoy seguro que para levantar la audiencia de telemadrid….Esperanza Aguirre pondra todo su liberalismo al servicio del dinero.

    Ala …a seguir barriendo para casa…jeje.

  6. Fantástico artículo de Econcon, simplemente fantástico. No es por apuntarme medallas (no las necesito, ya me las da todas Teoura), pero en este blog, en su día, metí varios comentarios insistiendo justamente en que la desaceleración de los años 2000-2002 pasó sin pena ni gloria en nuestros medios y en nuestro debate político. Lo dije sobre todo cuando El Pais empezó a hacer en otoño esos titulares de «Zapatero acosado por la crisis económica» y cosas así. Por supuesto, no tenía ni los datos ni la brillantez de Econcon.

    Realmente, la comparación entre la desaceleración de entonces y la de ahora es la mejor muestra imaginable del sesgo increible de nuestros medios de comunicación. Lo que entonces no era digno de reseñarse, una desaceleración bastante considerable inducida por la explosión de la burbuja punto com en EEUU, ahora se ha vuelto recesión, ceguera e inutilidad de los socialistas.

    Sale Latinmunich con algunas de sus latinmunichnadas. Dice que el Gobierno no ha hecho nada, pero nada de nada, en estos cuatro años. Así, con un par. Los mayores incrementos de la historia de España (más del 100%) en I+D+i no existen, ni el plan Ingenio, ni el apoyo a las empresas de alto valor añadido, ni la construcción de vivienda protegida, ni el aumento de las becas, ni las ayudas a los jóvenes para aprender inglés, ni la reducción de la deuda, no señor, no se ha hecho nada de nada.

    La hipocresía de la derecha es demasiado fuerte para mantener una discusión civilizada. Lo que entonces se pasó por alto porque era el PP hoy es catástrofe nacional porque es el PSOE. Venga hombre.

  7. 6 El Que Os Mira

    que si, hombre, que si. Que ya se que el PSOE ha ganado las elecciones. jejejeje.
    De todas maneras, ya sabes que sigo diciendo que el PP ha obtenido el mejor resultado que le convenía, como partido. Otra cosa es que a sus dirigentes les interesase tocar poder. Mi pinión no ha cambiado. Cuatro años es nada y capear el temporal mirando desde el espigón es mejor que navegar en ese mar, cuando aún los españolitos tenemos como hábito el dedicarnos a poner a parir al contrario.
    Otra cosa es que cuando a la oposición le convenga ganar, sea capacez de hacerlo.
    Ah!……. Releyendo mi post anterior creo que no he dejado muy claro el tono irónico que pretendía tuviese. Espero que econcon no lo tome como crítica acida, que no lo es en abosluto. Agradecido por el esfuerzo que dedica a escribir sus artículos, aunque discrepe bastante sobre algunos. Este es uno de ellos.

  8. Econcon ha detallado muy bien todos los aspectos de la crisis del 2000-2002. Es sobre todo extraordinario como conoce la cronología de como el gobierno se ve obligado a rebajar 3 o 4 veces durante cada año la tasa de crecimiento prevista. Criticar a Solves porque tambien se ha visto obligado a hacer lo mismo es pueril. Gobierne la derecha o la izquierda, al responsable del Ministerio de Hacienda y Economía siempre le toca retrasar los pronósticos mas recientes de que la situación está degradandose. Es su deber tratar de retrasar el contagio a la mayoria de que la recesión avanza.
    Latinmunich hace un larguísimo alegato de lo bien que lo hizo el PP en esos años. Me resulta un tanto exagerado. Pero tiene razón en que, antes de esa recesión, fue el gobierno del PP el que en en 2 años consiguió que cumplieramos con los requisitos de Maestrich para poder entrar en la zona del euro.
    Ahora bien, la recesión de 2000-2002 fue una minirecesión en todos los paises. Prueba de ello es que bastó con una inyección coordinada de los bancos centrales americano, inglés y europeo para acabar con la misma. Es mas, esa inyección de liquidez alimentó la gran expansión del crédito hipotecario que lentamente se convirtió en la burbuja inmobiliaria que nos llevó a la crisis actual.
    Esta recesión es por tanto mucho mas profunda que todas las habidas desde la gravísima de 1973-1980. Los tertulianos peperos van a tener muy fácil acumular crítica tras crítica. Pero gobierne quien gobierne, ningún pais puede sustraerse a la actual estancflación mundial.

  9. Gracias por el artículo, Econcon. Como siempre, muy clarito y pedagógico. A mí sólo hay un párrafo que me chirria. Cuando contra-argumentas la idea de que “el PP gestiona mejor la economía”, tienes razón en que los dos son igual de capaces. Pero, ¿por qué en las encuestas del CIS la gente sigue pensando que la economía es el punto fuerte del PP? En algunas ocasiones se pregunta a los encuestados quién lo haría mejor en varias políticas, y es en economía donde el Partido Popular obtienes sus mejores resultados. ¿Por qué? Seguro que hay varias hipótesis….

    En resumen, que no sólo el PSOE es un buen gestor, sino que además tiene que parecerlo. Y creo que la reacción en los últimos meses de pasar de la euforia a la depresión no ha sido una estrategia muy acertada. Quizás el gobierno tendría que haber anticipado en sus mensajes lo que iba a suceder. Sí, ya sé, Solbes lo venía diciendo. Pero por alguna razón, la imagen que ha quedado es que el Gobierno negaba la evidencia y ahora se suma al carro de la crisis. Antes no estábamos tan bien ni ahora tan mal….

  10. Como siempre la progresía, la untada por el canon, haciendo propaganda. Así os luce el pelo. Un día se les llena la boca con lo de «mientras yo gobierne, no habrá trasvase» y luego salen con la boca chica diciendo que «harán una infraestructura de conexión» a BCN por vía de urgencia, inventándose toda clase de rocambolescas denominaciones ¡La cosa tiene su guasa! Un día se les llena la boca diciendo que «con ETA no se habló de política» y luego salen con la boca pequeña diciendo que «con ETA se habló de política». Un día salen diciendo que suprimir el impuesto del patrimonio favorece a los ricos y otro día salen diciendo que suprimirlo favorece a las clases medias. Un día salen diciendo que el «archivo de Salamanca tendrá que pasar por encima de mi cadáver» y otro día con la boca chica salen a «defender el envío de papeles a Cataluña porque es de justicia». Un día sale el Cháves prometiendo un salario a las amas de casa y luego ni se acuerda.
    Los untados sacan pecho creyéndose que son los magos de la economía. ¡¡Me pongo a temblar!! Estos acabarán arruinando al país y tendrá que venir de nuevo el PP a hacer los deberes y meter el tijeretazo.

  11. Artículo de Javier Ortiz en Público, alguien quiere comentar algo?

    «Sigo esperando con creciente impaciencia el comunicado del PP que condene al gobierno de España por estar favoreciendo la negociación con los piratas que se han apoderado del pesquero. ¿No estábamos en que es de todo punto inaceptable negociar con terroristas?
    Pero estos son delincuentes comunes, se argumenta (…)»

  12. 13 Sarah

    Ah! …..
    ¿Pero es que hay negociación política con los piratas como con ETA? No lo sabía. No he leido nada sobre ello. ¿Que términos políticos negocian? Creí que estaban negociando simplemente el rescate para conseguir que liberen a los secuestrados mientras organizan el asalto que posteriormente llevarán a cabo para recuperar el dinero y detener a los secuestradores.

  13. Latinmunich.
    Dice: »
    Como siempre la progresía, la untada por el canon, haciendo propaganda.»

    En una ocasión, a Javier Sardá, le preguntaron que opinaba de la telebasura. El contestó: «Telebasura tu puta madre».

    Nosotros somos tan progresía untada por el canon como usted proxeneta viviendo de pan de coño.
    Vayase usted a insultar a la mierda.

  14. Bueno, pues aquí de untados por el canon; pues vaya por Dios, uno haciendo piruetas para llegar a fin de mes con cierta tranquilidad, que no desahogo, y resulta que por andan mis ingresos por ser un vocero de la progresía. Leches, Pablo, ¿te has quedado tú con mi mordida?.

  15. En el sentido literal o usual de la palabra, no muerdo. En el sentido mexicano del verbo «morder», pues hasta que no ha aparecido por aquí Latinmunich, pues no lo sabía. Fíjate.

  16. …y en todo este proceso de claudicacion ante «los piratas So Malos»…¿que ha dicho Roucco Varela?..mardara el al Espiritu Santo para que los ilumine o le pedira a Esperanza Aguirre que le monte una manifestacion de esas tan bonitas..

    ¡Ay latinmunich de mi vida!..soy ateo como tu …pero que cruz que tengo contigo….jeje.

  17. ¿que pasa ?.
    ¡Nadie comenta los pasos que esta dando el PNV y las de claraciones de Bilbao y de Urkullu!

    ¿Que esta pasando?

  18. Latinmunich, yo no sé si estoy untado, pero sé que usted está ungido por el Altísimo para decir la mayores paridas que se escriben en este blog a lo largo del año. Avise a Savonarola, que también escribe como Usted en segunda del plural.

  19. 15 Pablo Franco
    Siento tener que rectificar tus palabras..te pido perdon de antemano..gracias:
    Donde dices:
    Vayase usted a insultar a la mierda.(refiriendose a latin..)
    Deberias decir:
    ¡Despierta,coño! (refiriendose a los que son maipulados para sacarles el pan).

    Perdon ..de nuevo por mi atrevimiento…pero es que no dejo de pensar en ellos.

  20. ¿Con qué derecho se cree este Ltinmunich a insultar al prójimo? Untados por el canon, dice. Me callo porque no me quiero poner a su altura, pero mira que dice bobadas el tío…,.

  21. Buenas tardes.

    Iba este articulo con un tono sumamente conciliador.

    Fernando
    No se echaba culpas de nada a nadie, Fernando, leelo bien y verás que es asi. Se ofrecen datos de dos periodos econonómicos y no se critica gestión alguna. A cada cual lo suyo.
    ¿Pizarro sabia donde estaba la bolita? Pizarro esta todavia buscandose el culo después del repaso que le dio Solbes. Una cosa es creerse los propios argumentos, y otra que estos sean ciertos. No vas a leer a los sesudos economistas de este foro. Mejor te ira que leyendo a los de los demás. Aqui respaldamos lo que decimos,otros barbotan estupideces.

    Latinmunich

    Pretendia ser suave con el articulo pero la ignorancia que destila, reforzada por la chuleria de el segundo comentario, han acabado con mis buenos propósitos.

    Mira que del primer comentario hay un 40% o asi de cosas aprovechables -barrunto que copiadas de algún sitio-, pero es que cuando uno empieza no se puede contener.

    Esperaba yo del comentario 1 que se demostrase donde digo algo que no sea cierto o donde se omite un dato relevante que cambie las tesis del artículo. Pero no. Vaya por dios. La zoqueteria suprema no atiende a reglas y solo sabe barbotar consignas sin importar ni la veracidad ni la coherencia. Ateinde latinminuch que podras aprender como se rebate algo:

    1-Solbes no vaticino jamás que entrariamos en el euro en 2012 eso es una mentira como un piano.

    2- En el euro no se entra en el 2002 sino en 1998, 2002 es la fecha en la que empieza a circular la moneda. Suspenso, a septiembre y con orejas de burro.

    3- No hay ni una huelga general a resultado del proceso de entrada en el euro. La hulega general es en el 2002 a resultado de in intento de reforma laboral.¿ Manipulación torticera o ignorancia?. No son mi problema

    4-Deudad y deficit altos, pero en descenso. Galopante es la incuria argumental del comentario.

    5- Soolbes no vaticino que las pensiones no se podrian pagar en el 2030. EStas proyecciones eran resultado de varios trabajos de expertos (expertos de verdad, me refiero) sin adscripción ideológica especial, que se basaban en las proyeccciones población, tasa de natalidad, etc. La inmigración vino a aplazar esta fecha, pero el problema de sostenibilidad no ha desaparecido.Los estudios en este sentido siguen diciendo lo mismo, logicamente hasta que no los publiquen en libertad digital o en las puertas de vateres de donde saca latinmunich sus argumentos, no espero de él que los conozca.

    6- La seguridad social está en maximos históricos ahora las cifras de afiliación asi lo dicen. Lleva por cierto unos 6 años haciendolo.Bien esta que uno se crea sus mentiras, pero no quieras que te las creamos los demas.

    7-Delirante la narracion del milargo y no milagro. ES obvio que desconoce que los tipos de interes bajos del BCE son claves en este periodo. Ni los menciona.

    8- ¿Consumo dando bandazos? ¿Desde cuando?

    9- No espero un analisis favorable de la política economica del gobierno socialista por parte de latinmunich. Ahi se libra, si no le ha gustado, pues bueno, pero:
    1 el gasto en i+d se ha mas que doblado
    2 el gasto en educacion esta trasferido. Miratelo en cualquier libro de bachiller.
    3 Podremos ser contribuyentes netos porque toca, por renta per cápita y crecimeinto de PIb, que son los parametros que se miden. No obstante siempre podremos llevar este post de latinmunich y alegar que tenemos profundas necesidades educativas que nos hacen acreedores de fondos especiales

  22. Gracias, Econcon, por la paciencia demostrada con este sujeto. Pero dudo que sirva de mucho. ¿Ignorancia o maldad? Quién sabe, a lo mejor una combinación de ambas. La mezcla suele ser explosiva.

  23. Con pena en el alma comunico al respetable que dejo de ser articulista de Debate Callejero.

    Ha sido un placer compartir con vosostros interesantisimas conversaciones. Dejo a los doctisimos Teuroa y D Cicuta, al sin par y brillante Amistad civica y sus multiples reeencarnaciones. Echare de menos a salaberria, Pablo Franco, «al» Pratxanda, a Mimo Titos etc.

    Quiero dedicar pieza separada y párrafo a parte al berroqueño Fernando, que se que me echará de menos especialmente, yq eu ahora quedrá abandonado a lo que cuente de economia Carlos Herrera (horreur).

    Un abrazo.

    «Adios gracias, adios donaires, adios regocijados amigos, que marcho y espero verlos pronto.. «

  24. Fantástico, después de aguantar al mentecato insultón nos dan otra noticia. Se nos pira uno de los mejores articulistas.
    Se pira Sebastián y se pira Econcon. Así yo no apruebo economía política en la vida. Que sepáis, par de insolidarios que vuestra será la culpa de que no termine Derecho hasta el 2030.
    Si alguien tiene línea con Sebastián que se lo diga.
    Enfadao me tiene oyesssss.

  25. Dios mio Econcon…¿quien me hara ahora la declaracion de la renta?…¿esperaba un articulo para poder desgrabar en condiciones de ventaja?.
    Un duro palo..tu marcha…nos quedamos sin unos buenos «bocatas de palabras»a los que nos tienes acostumbrados.
    Esto no es serio..nos quitas un menu esquisito…
    Pero se que «el gusanillo» que llevas dentro de ti acabara dominandote y volveras a caer en las garras de este vicio de ser Bloguero en tu tierra.

    Salut y força al canut.

  26. Econcon, buenas noches y buena suerte. No sé muy bien qué significa esa fórmula, pero me parece apropiada.

    Econcon, de quien tanto he aprendido estos meses, y, más importante todavía, quien ha conseguido hacerme reir en más de una ocasión a pesar de mi crónico avinagramiento, anuncia que se va y no se lo cree ni él. Sé de lo que hablo. Quien entra en el mundo de los bogs tiene problemas para escapar de él. Econcon está tan enganchado como estamos muchos otros. Pasará una temporada sin escribir, pero al cabo de un tiempo aparecerá con un nuevo nombre y volverá a darnos el favor de su amistad electrónica. En fin, paro que no quiero ponerme sentimental. Es la más grande pérdida para el blog desde que Don Permafrost y Averlas dejaron de escribir artículos.

  27. Siento deciros que Amistad Civica esta destrozada por la noticia de la marcha de Econcon…esta tendida en el tresillo a lagrima tendida (valga la redundancia) mientras no deja de imaginarse a Econcon cantando esta cancion:
    Volver,volver.

    Este amor apasionado, anda todo alborotado , por volver.
    voy camino a la locura y aunque todo me tortura, se querer.

    Nos dejamos hace tiempo pero me llego el momento de perder
    tu tenias mucha razon, le hago caso al corazón y me muero
    por volver

    ‘Y volver volver,volver a tus brazos otra vez, llegaré hasta donde estés
    yo se perder,yo se perder, quiero volver, volver, volver.’

    No vuelves porque no quieres!

    Nos dejamos hace tiempo pero me llego el momento de perder
    tu tenias mucha razon, le hago caso al corazón y me muero por volver.

    ‘Y volver volver, volver a tus brazos otra vez, llegaré hasta donde estés
    yo se perder, yo se perder, quiero volver, volver, volver.

    JAJAJA…que nervios.

  28. Econcon manipula los datos como le viene en gana. Es lo que le pasa a cualquier vocero del PRISOE… al final confunde uno la realidad con la ficción. ¿Quieres datos? Pues toma datos (lamento que vaya a aburrir al personal, pero me obliga el hecho de que Econcon y todos sus voceros solo saben repetir los discursos PRISOísticos):

    Dice que el gasto en I+D se ha más que doblado y se queda tan ancho. Pues bien en la clasificación tecnológica mundial, hemos pasado del puesto 25 (2002) al 32 (2006), según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) sobre 122 países. Además el gasto en I+D, también sitúa a España muy lejos de los puestos de cabeza de la UE-15. Según el World Economic Forum (WEF) para 2006-2007, los datos correspondientes exclusivamente a la innovación sitúan a la economía española en el puesto 35, y tampoco hemos mejorado del puesto 28 que España ocupa en el índice de competitividad global. Eurostat también dice que España está también por debajo de la media europea, y que también ha empeorado desde 1986, en la productividad total de los factores (PTF), aquella que incorpora no sólo el trabajo y el capital sino también el efecto tecnológico. Econcon… ¿de qué ha servido duplicar, según sus datos, el I+D+I? ¿En seguir pagando estómagos agradecidos?
    Según un estudio del Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), publicados en el cuaderno de Capital Humano de marzo de 2007, muestran que el desajuste subjetivo entre formación y puesto de trabajo ha seguido una evolución negativa en el período comprendido entre 1996 y 2005. La sobrecualificación de los jóvenes, o sea el ejercer un trabajo con tareas que están por debajo de su nivel de formación, ha ido aumentando en cada uno de los años analizados en el estudio en lo referente al primer trabajo: 35% en 1996, 35,3% en 1999, y 35,8% en 2002; para dar un salto significativo en 2005, con un 42,3%. En fin, ¡lamentable!
    Teniendo en cuenta que la economía española ha crecido en todos los ejercicios del periodo analizado por encima del 2 por ciento, hay que señalar que su expansión económica se debe más a la explosión del empleo que a un avance real del uso de nuevas tecnologías.
    Cabe resaltar que sólo un 20 por ciento del actual crecimiento del PIB español es consecuencia de los avances tecnológicos. El 80 por ciento restante se debe al factor trabajo. De hecho, la productividad total de todos los factores, incluido el stock de capital, pasó del nivel 100 en 1995 al 97,8 por ciento del 2006.
    La evolución del stock de capital tecnológico respecto del PIB, muy limitada, pasó del 54,5 por ciento de hace doce años a tan sólo el 55,9 por ciento del 2006, mientras que el stock de capital humano creció en el mismo periodo ¡¡ocho puntos!!
    Según el Banco de España en el año 2000 el PIB per cápita español respecto a la UE representaba el 92,2 por ciento de la media, y este porcentaje aumentó hasta el 97,5 por ciento en 2003. Sin embargo, el año 2006 se cerró con un PIB per cápita del 98,5 por ciento, apenas una décima por encima del año anterior, pese a que la economía española ha crecido casi un tercio más que la de la UE. De hecho, desde 2005 el PIB per cápita español apenas ha avanzado ocho décimas respecto a la media europea.
    ¿Y por qué pasa eso? el actual modelo de crecimiento económico español, en el que prima la explosión del empleo poco productivo y mal pagado, con especial incidencia en el colectivo de inmigrantes, no hace otra cosa que frenar la convergencia con Europa y acrecentar las desigualdades sociales. Esto sí que es paradógico: desde el año 2000 las disparidades de renta entre ricos y pobres han crecido en exceso y, en 2005, la renta percibida por el 20 por ciento de los más ricos fue casi cinco veces mayor que la obtenida por el 20 por ciento de los más pobres en la Unión Europea de los Quince. El caso de España, siempre por encima de la media europea en cuanto a esa distancia entre ricos y pobres, es especialmente paradójico. En el periodo que va desde 1995 hasta 1997, gobernado por el PSOE, las diferencias entre ricos y pobres pasaron de 5,96 a aproximadamente 6,45 veces mayor (¿recuerdan a Solchaga cuando presumía de que España era donde uno se hacía más rápidamente rico?).
    Por el contrario, durante los gobiernos de Aznar, las desigualdades menguaron y, de la anterior cifra, bajó al casi 5 veces mayor, muy cercana a la media europea.
    Siguiendo con los datos del Eurostat, a partir de 2004, con el Gobierno socialista de Zapatero, se vuelven a acrecentar las diferencias hasta alcanzar en sólo un año una cifra de aproximadamente 5,42 veces mayor.
    Por cierto, los datos del Foro Económico Mundial (FEM) también indican que en disponibilidad de científicos e ingenieros, España se situó en 2006 en la posición 42 (frente a la 38 en 2005); en calidad de las instituciones científicas, el indicador español bajó del puesto 43 en 2005 al 47 en 2006; la colaboración entre universidades e industria en 2006 se sitúa en el lugar 44; en la calidad de la educación científica y matemática España retrocedió espectacularmente desde el puesto 38 en 2004 hasta el 82; en calidad del sistema educativo general también bajó desde el lugar 30 en 2004 hasta el 66 en 2006; y en cuanto a la calidad de las escuelas públicas del puesto 38 en 2005 pasó al 60 un año después.
    En fin, suspenso Zapatero en la competitividad, I+D, desarrollo tecnológico, etc. cuando la economía ha ido viento en popa. Lo dicho: Zapatero tirao’ a la bartola. ¡Hala! A seguir construyendo pisos y a leerle la mano a los turistas en la puerta de la catedral.

  29. Gracias, econcon por el artículo. Como es de economía, lo único que me queda es leer y aprender. Así de simple.

  30. Pero qué idiotas son los españoles, Dios mío, mira que seguir sigan votando al PSOE habiendo por ahí gente como este Latinmunich y sus secuaces. No sé por qué me da a mí que él sí que es un estómago agradecido a alguien. Si no, no se entiende tanta insistencia en el tema. Debe saber de lo que habla.

  31. 39 Por mi que no quede,

    pozzi, soy un estómago agradecido del Max Planck-Institut (MPI) en München. Tuve que salir corriendo del CSIC hace muchos años porque no había manera de que te hicieran fijo (a no ser que le lamieras el culo a tu dire, claro) y te dejaran de pagar una miseria. Y cuando uno tiene 3 bocas que alimentar… se lía uno la manta a la cabeza y a hacer las Europas, pa’ ver si progresas. Así que… ¡ni se te ocurra meterte con el MPI que te la ganas! 😛

  32. Mi enhorabuena al “dire” que provocó la huida de latinmunich del CSIC.

  33. 41 devagar,

    gracias! Yo también me alegro… ahora sí que me alegro, jejeje.

  34. Ah ya veo …estas haciendo un estudio de las reacciones que producen en los debates callejeros las palabras y argumentos de la OPussicion…..el cachondeo como lo medis …es decir,me pregunto si empleais como medida «la barra» o «el morro».

  35. 43 El Que Os Mira,

    no vas mal encaminado… sigue con tus postulados e hipótesis que te estás acercando.

  36. Va de enhorabuenas

    Enhorabuena a Pilar Manjón por la querella contra los locutores de la COPE Federico Jiménez Losantos y César Vidal. ¡JUSTICIA!!

    Al Ayuntamiento de Ferrol, gobernado por PSOE e IU, que aprobará esta tarde en pleno ordinario una propuesta para designar «Plaza de la Paz José Couso» a un espacio del barrio de Esteiro, en recuerdo del cámara ferrolano asesinado en Irak en abril del 2003 mientras participaba en la cobertura del conflicto bélico.

    A los hombres porque siempre encuentran para ellos soluciones más entretenidas. “Un estudio realizado por científicos australianos asegura que la masturbación frecuente entre los varones menores de 50 años puede ayudar a reducir el cáncer de próstata en edades avanzadas”

    Una pregunta¿ No es mucha casualidad que Marta Marcos y Econcon del desaparezcan juntos?

  37. Buenas tardes.

    Creo que también se debería analizar dos cuestiones muy importantes que han condicionado la economía.

    Por un lado el efecto del euro y todo el dinero negro que se tuvo que airear. Seguro que esta «ayudita» de aquellos que tenían dinero dentro del colchón le vino bien a los grandes gestores de aquella época.

    Por otro lado las ayudas europeas. Los españoles fuimos pedigüeños al pedirlas, decían desde el PP. Luego no renunciaron a ellas y basaron parte del crecimiento económico español, sobre todo en inversión de grandes infraestructuras. Dicho de otra forma, desde Europa inyectaron grandísimas cantidades de dinero que dinamizaron nuestra economía, sobre todo a partir del 96. Así cualquiera, hasta yo mismo.

    Saludos

  38. Perdona devagar…¿el estudio de marras indica alguna contraindicacion religiosa?…como …perdida de pelo,mareos,flojera en las piernas,gafositis,fantasias desmedidas,culpabilidad desmedida… es decir …¿puede uno pecar en vano?…¿voy a ir al infierno si me curo de la prostata?.
    No me contestes…ya se que no tengo arreglo…jeje.

  39. Otra pregunta devagar…¿El gabinete de bioetica de Madrid con la colaboracion inestimable de Roucco Varela permitira que los urologos nos receten unas pajitas al dia como terapia de choque?

  40. Ni «pa» dios.

    Convendría hacer un estudio sobre la incidencia del cancer de próstata en clero para usarlo como argumento y quizá así…………pero creo que ni aun así.

    Ellos a lo suyo, a seguir jodiendo.

    Ni una sola cruz en la declaración de hacienda a la iglesia

Deja una respuesta