Los carca-cacerolos de Núñez de Balboa

LBNL

Vaya por delante mi total acuerdo con Jordi García-Soler: que todo aquel que quiera protestar contra quien quiera lo haga pero dentro de la legalidad. Las caceroladas espoleadas por la derecha no parecen hacerlo dadas las restricciones imperantes al derecho de reunión y manifestación. ¿Tanto cuesta darle a la cacerola exhibiendo la bandera de todos como si fuera suya desde el balcón? El efecto podría ser incluso mayor porque podría ser que se sumara más gente descontenta pero respetuosa de la legalidad o temerosa de contagiarse. Pero no les sirve porque la cosa va de rebelión. La motivación principal no es enmendar la plana al Gobierno por su mejorable gestión de la pandemia porque los carca-cacerolos protestan al tiempo contra la tardanza en tomar medidas severas para evitar el contagio como contra la tardanza en levantarlas. Y contra la falta de eficacia para procurar a los sanitarios, y a la población en general, de material protectivo y tests, dejando de lado la responsabilidad, al menos compartida, de las Comunidades Autónomas, que tienen transferida la competencia de Sanidad, incluída la Comunidad Autónoma de Madrid presidida por la ínclita Díaz-Ayuso, que tiene la desvergüenza de jalear las protestas como si ella no tuviera nada que ver con la masacre que ha sufrido Madrid, especialmente las residencias de ancianos privadas, cuya supervisión era y es responsabilidad exclusiva suya. Estamos todos muy quemados – por el confinamiento, por la crisis económica que ya empezamos a padecer, por la confusión general imperante sobre la enfermedad… – pero los líderes democráticos tienen el deber de liderar responsablemente. Vox es lo que es y está en la oposición así que no es cuestión de pedirle peras al olmo. Pero Díaz-Ayuso, Casado y Cayetana tienen la obligación de comportarse como Almeida o Feijoó, dignos representantes del Estado y la legalidad democrática. Y no como Torra. O peor porque la Generalitat ha aceptado que el núcleo urbano de Barcelona permanezca en la fase cero hasta que los datos permitan que pase a la siguiente.

Es evidente que Madrid no está en situación de hacerlo. El Ministerio de Sanidad lo ha argumentado con claridad. Además, me consta. Tras pasar por un hospital de Madrid por un asunto ajeno al COVID, un familiar cercano ha dado positivo. Son tres en la casa. En cuanto uno de los otros dos empezó a tener fiebre, solicitaron que les hicieran un PCR a ambos. Se les denegó porque no tenían los medios necesarios y, además, “los protocolos estaban cambiando constantemente”. No se si la culpa de que los centros de salud de Madrid no tengan PCR es de Sánchez, Illa, Díaz-Ayuso o la Consejería de Sanidad, o de todos al alimón, pero lo que está claro es que Madrid no tiene la pandemia bajo control.

Los hechos no parecen importar a los carca-cacerolos y menos aún a quienes les alientan, que pretenden distraer la atención de su propia responsabilidad. Están fastidiados, como todos, y ventilan su desprecio y odio hacia la izquierda ineficaz, comunista, bolivariana y cómplice de independentistas y filo-etarras, que todo cabe en las mentes y corazones de nuestros indignados convecinos de clase alta. Ellos sienten España como nosotros jamás podremos porque la aman mientras que nosotros trabajamos activamente para acabar con ella. Ellos son de fiar, nosotros no. Ellos son gente de bien de toda la vida, que se comporta como dios manda – y cuando no, guarda las apariencias – y se viste según los patrones; nosotros en cambio somos una mezcla de hipócritas izquierdistas de lujo, dogmáticos trasnochados, añoradores del bolchevismo y analfabetos manipulados.

La democracia está bien en la medida en la que resulte en que gobiernen quienes deben hacerlo, es decir, ellos, que para eso van a colegios de pago y gastan cantidades ingentes en cosas que resalten su estatus, empezando por el uniforme. Porque visten diferente al resto. Todos igual dentro de su género y rango de edad, pero diferente al resto. Los no madrileños puede que no sean conscientes pero antes del confinamiento bastaba con un mero paseo por la Calle Goya de Madrid o una visita al Centro Comercial Zielo de Pozuelo para identificar con claridad a este grupo social que viste igual, se mueve igual y piensa igual. Basta echarles un vistazo para ser capaz de predecir con un márgen de error escasísimo lo que pensaban no ya del independentismo catalán sino del aborto, los impuestos, el matrimonio del mismo género, la inmigración o el Estado autonómico.

No son necesariamente de Vox. Siempre han votado al PP y los más modernos e ilustrados a UPyD o a Ciudadanos. Era mucho más elegante oponerse al independentismo catalán en defensa del constitucionalismo antes que recurrir directamente al nacionalismo español. Era más elegante también oponerse a las subidas de impuestos por la mayor eficacia del libre-mercado antes que para defender sus intereses particulares. Era, en fin menos facha reclamar un control más eficaz de las fronteras para protegernos del yihadismo que parecer xenófobo. Pero el desafío soberanista catalán acabó por escindir al ala dura del PP y la eclosión de Vox arrastró al resto hacia el extremo, y de propina a Ciudadanos, tanto en cuestiones de fondo como de forma.

Recuerden si no a Rivera y “la banda de Sánchez” o el reclamo de un artículo 155 preventivo contra las estupideces que declamaba Torra. Metamos el dedo en la llaga. El 155 se aplicó porque la Generalitat se saltó a la torera la legalidad constitucional. Y luego no se volvió a aplicar porque Torra se cuidó muy mucho de volver a rebasar el límite. De momento Díaz-Ayuso y sus esponsors también se cuidan de no hacerlo. Más les vale porque tengo la sensacion de que la inmensa mayoría de españoles no vería con malos ojos que Madrid fuera disciplinada por el Gobierno dada su pésima gestión de la pandemia y su tremendo impacto negativo en el resto de España.

Por último, una curiosidad. vasco Núñez de Balboa murió decapitado por rebeldía. Él era mejor que nadie, sabía más que nadie e hizo siempre de su capa un sayo: “En mitad de camino se encontró con un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro, quien lo detuvo por orden del gobernador. Balboa fue acusado de traidor por intento de usurpación del poder contra Pedrarias y de tratar de crear un gobierno aparte en el Mar del Sur. Núñez de Balboa negó indignado esta acusación y solicitó que se le enviara a La Española o a España para su juicio pero Pedrarias, en connivencia con el alcalde Espinosa, ordenó que se ejecutara el juicio lo más pronto posible. El proceso se abrió a mediados de enero de 1519. Núñez de Balboa fue sentenciado el 15 de enero por Espinosa con la pena de muerte por decapitación. También fueron condenados cuatro de sus colaboradores más cercanos: Fernando de Argüello, Luis Botello, Hernán Muñoz y Andrés Valderrábano, acusados de cómplices. Otros dos hombres de Balboa se libraron de la ejecución: Andrés de Garavito, que durante el juicio testificó en contra de Balboa, y el sacerdote Rodrigo Pérez. Núñez de Balboa fue conducido al patíbulo con sus amigos y la voz del pregonero que iba a cometer la ejecución dijo: «Ésta es la justicia que el Rey y su teniente Pedro Arias de Ávila mandan hacer contra este hombre por traidor y usurpador de los territorios de la Corona». Núñez de Balboa no pudo contener su indignación y respondió: «Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios». Pedrarias observó la ejecución, oculto detrás de un tablado: un verdugo con un hacha consumó el castigo. Las cabezas de los decapitados permanecieron varios días expuestas en el pueblo, ante la curiosidad y temor de los habitantes. Se desconoce el destino de los restos de Núñez de Balboa, debido a que los textos y crónicas no mencionan lo que ocurrió después de su ejecución.”

P.D.: ¿Por qué narices tiene una calle en Madrid?

2 comentarios en “Los carca-cacerolos de Núñez de Balboa

  1. Madrid desmiente una a una las razones de Sanidad para impedir que pase a la fase 1
    Domingo, 17 mayo 2020 – 12:58
    El Gobierno central volvió a tumbar el avance de Madrid en la desescalada esgrimiendo una serie de criterios recogidos en un informe que se hizo público ayer y que está basado fundamentalmente en que la Comunidad debe «consolidar» sus datos y mejorar algunos aspectos que, según rebatió el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, ya están en marcha.

    El informe técnico del Ministerio fue remitido ayer a la Consejería de Sanidad de Madrid a la misma hora que la presidenta regional daba una rueda de prensa con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y había sido filtrado antes a varios medios de comunicación, lo que en el Gobierno de Ayuso tildaron de «boicot» a la comparecencia.

    El documento, de cuatro páginas, está firmado por la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, y está fechado el viernes, sólo una hora después de que la Comunidad de Madrid amenazara con emprender acciones legales si no se le explicaban los criterios técnicos para tumbar la petición de Madrid. Se da la circunstancia de que la firmante del informe, con un amplio currículum en el ámbito médico, es militante del PSOE. De hecho fue candidata dentro de unas primarias del PSM en el distrito Centro.

    En ese informe, el Ministerio de Sanidad alaba en repetidas ocasiones el «esfuerzo» de Madrid en la última semana, pero asegura como uno de los puntos negativos para su salida de la Fase 0 que la realización de pruebas diagnósticas en la región está «al límite de su capacidad», pues está realizando 9.918 al día, en torno al 90% de su máximo (10.977 al día), y «convendría programar una ampliación», ya que esta capacidad «podría resultar insuficiente en caso de rebrote».

    Sin embargo, Madrid aseveró ayer que amplió la capacidad a más de 11.000 diarias, que está en disposición de realizar más de 15.000 y que se pueden alcanzar cifras superiores a 20.000 si es necesario. Además, la comunidad ha realizado un 21,03% de los dos millones de PCR que ha hecho España, pese a que su población representa el 14,17%, y la tasa media por cada 1.000 habitantes (60,37 en Madrid) es superior a la media nacional (40,75) y a la de otras 10 comunidades que están en Fase 1. Es decir, la comunidad está entre las cinco autonomías que más PCR realiza por cada 1.000 habitantes y la primera en número absoluto.

    El análisis destaca también que la Comunidad ha sido la más castigada por el virus y que aunque la curva epidémica muestra una tendencia descendente, la incidencia acumulada en los últimos 14 días -de 39,74/100.000 habitantes- es superior a la del conjunto de España (25,71). Madrid considera que este punto es un «agravio comparativo» respecto a otras comunidades como Navarra, que ya está en la Fase 1 pese a que su incidencia es mayor (44,33), o La Rioja, «más castigada» que la capital y también en una fase superior. El Gobierno regional severa asimismo que los casos confirmados -que llegaron a alcanzar los 3.300 al día- se han situado en 150 de media en la última semana, que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86% y que el número de camas ocupadas es de sólo un 8,3% respecto al pico máximo.

    Según el mismo documento, Madrid ha puesto un marcha un procedimiento «que comienza a ser eficaz» basado en la toma de muestras en 306 centros de Atención Primaria, pero que «conviene observar en los próximos días y ver cómo se adapta a nuevas necesidades de accesibilidad». Aunque destaca el «esfuerzo importante» respecto a la semana pasada, donde en sólo en dos días la proporción de sospechosos a los que se le realiza la prueba se ha incrementado del 32,9% al 57,8%, el informe del Ministerio dice que esos datos deben «consolidarse».

    En relación a ese punto, la Comunidad de Madrid indica que en el anterior rechazo el «único punto de mejora» indicado por el Gobierno fue la puesta en marcha de un sistema de detección en Atención Primaria y que éste debería llevar «una semana rodado», un requisito que se cumplía cuando se solicitó el cambio de fase. Además, el consejero de Sanidad indicó ayer que desde el lunes este servicio ha realizado 6.600 PCR, unas 1.300 diarias, de las que sólo 295 dieron positivo (un 4,48%), y que Madrid tiene capacidad para realizar pruebas «las 24 horas al día, los siete días de la semana».

    Recursos humanos

    El Gobierno dice en su informe que en su petición Madrid hace referencia a un plan de recursos humanos en Atención Primaria pero no explica con detalle los mecanismos para garantizar la dotación de profesionales suficientes ni la disponibilidad de materiales para la toma de muestras y de equipos de protección individual, cuando Madrid ya anunció la contratación de 650 profesionales en Primaria y la renovación de los más de 10.000 sanitarios que sumó para luchar contra la pandemia, reforzando prioritariamente el personal de salud pública, prevención de riesgos laborales, urgencias, geriatría y salud mental. Además, ha adquirido 500 toneladas de material para tener EPIs para 45 días.

    La Comunidad de Madrid está desarrollando, según el Gobierno, un plan integral de desescalada con acciones en diferentes ámbitos, aunque «no especifica las acciones implementadas y planificadas para la siguiente fase, lo que es importante para el control de posibles situaciones de riesgo». Sin embargo, el Gobierno regional cuenta con un plan de elasticidad en hospitales que permite triplicar la capacidad de Urgencias, duplicar la hospitalización y triplicar las UCI, además de estar trabajando en un plan de reorganización de hospitales privados y públicos y Atención Primaria y en otro de atención ambulatoria. Además, Ifema podría reactivarse y ya está en marcha una segunda instalación de este tipo.

    El análisis del Ministerio también indica, con respecto a los denominados rastreadores, que Madrid «no aporta suficiente información sobre el sistema de trazabilidad de contactos (diseño y dotación de recursos) como para garantizar su capacidad para asumir el volumen de contactos que se van a generar tras la entrada en vigor de nuevos protocolos». El Gobierno de Ayuso sostiene que esta valoración «no se ajusta a la realidad» puesto que esas cuestiones están detalladas en la propuesta para avanzar de fase y que recoge que en esta labor hay un equipo de 172 profesionales entre epidemiólogos, residentes de Medicina Preventiva, enfermeras, operadores e inspectores.

    Residencias

    En cuanto a las residencias, el informe del Gobierno asegura que aunque se han realizando «numerosas intervenciones», «sus mecanismos de activación y coordinación no quedan claramente recogidos» en la documentación aportada por Madrid y que el 20% de éstas no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la pandemia. Un extremo negado por la Comunidad, que asevera que todas las residencias están «cubiertas por Atención Primaria» y que ese 20% representa a centros que «no tienen ningún foco».

    Por último, el informe del Gobierno asegura que uno de los hándicaps de Madrid es que se trata de la región más densamente poblada de España -829,84 hab/km2 en la comunidad y 5.418,47 hab/km2 en la capital-, una circunstancia que «podría favorecer una elevada tasa de contacto entre personas» y, por tanto, «una probabilidad de transmisión». Además, asegura que la conectividad en la autonomía es «muy elevada», lo que «aumentaría el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor».

    La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, replicó ayer que la densidad de Madrid «no va a cambiar», pero apeló «a la responsabilidad de los madrileños» además de asegurar que ha dotado de material de protección a la ciudadanía y que ha puesto en marcha campañas de información para prevenir contagios que el propio Gobierno alaba en su informe. Asimismo, la Comunidad de Madrid puso como ejemplo ayer a ciudades como París o Londres, que tienen mayor densidad que la capital, acumulan una tasa de letalidad superior a España y, sin embargo, ya se encuentran en fase de desescalada.

    Para Ayuso, el Gobierno central va a llevar a Madrid y por ende a España «a la ruina» con su decisión. «Nos tienen rehenes», dijo Ayuso, que subrayó que no hay «ningún país de la Unión Europa que tenga su capital absolutamente cerrada como está ahora mismo» Madrid.

    La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, remitió ayer una carta a su homóloga en el Ministerio, Pilar Aparicio, cuestionando con datos cada uno de los criterios cualitativos y cuantitativos que el Gobierno Central recoge en su informe para rechazar el pase a la siguiente fase. Andradas aseguró en ese escrito que el análisis tiene una «excesiva ambiguedad y falta de concreción» y que los indicadores se han usado de «manera arbitraria» y «discriminatoria».

    Por ello, solicitó los diferentes informes que han servido de fundamento para autorizar el avance de las restantes comunidades autónomas para comprobar «que se ha respetado el principio de igualdad» entre las distintas administraciones territoriales del país.
    ===========

    Bien , aquí nos quieren meter informes como si fuésemos todos técnicos , pero estamos viendo desde fuera de Madrid una campaña brutal contra el gobierno de esa comunidad, más allá de las caceroladas que tanto alarman ahora y no las de Unidas Podemos ( 18 Marzo ) , ambas rechazables para cualquier demócrata.
    Veamos una crónica de aquellos dìas :

    Unidas Podemos respalda las caceroladas contra el Rey y carga contra la Monarquía

    Podemos, IU y las confluencias que conforman Unidas Podemos han respaldado las caceroladas que se han producido este miércoles en toda España durante el mensaje televisado que ha dirigido el Rey Felipe VI a la ciudadanía por el coronavirus, y han criticado que no haya hecho referencia en su discurso a las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito Juan Carlos I.

    «En tiempos de crisis y combate se toma conciencia del valor de lo común, de lo público, de la res publica. Emociona escuchar las cacerolas que dicen #CoronaCiao», ha afirmado Podemos en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press.

    A su vez, la portavoz adjunta del partido morado en el Congreso, Sofía Castañón, ha ironizado con que no ha podido escuchar a Felipe VI «decir que todo ese dinero del emérito iba ir para la salud pública. «Pero digo yo que el anuncio era para eso, no? #CaceroladaReal», ha apostillado.

    «Discurso a destiempo, vacío e inseguro. No puedes dirigirte a la población que está sufriendo el Estado de Alerta, ERTES, despidos, cierres de autónomos y miedo, mientras nos enteramos de las presuntas constantes corruptelas de la Casa Real. Es inmoral», ha criticado la diputada andaluza Isabel Franco.

    Por su parte, Izquierda Unida también ha criticado que el «ciudadano Felipe» no haya hecho «ni una sola mención al nuevo escándalo sobre la fortuna ilícita en Suiza de su padre». «La Casa Real no puede seguir siendo impune de toda investigación judicial #NiVirusNiCorona», ha denunciado.

    «LA ÚNICA SOLUCIÓN, ABDICACIÓN Y REFERÉNDUM»

    «Con jabón prevenimos el coronavirus, con la República superaremos el virus de la corona. #NiVirusNiCorona», ha afirmado en otro mensaje la organización liderada por el ministro de Consumo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, Alberto Garzón.

    Asimismo, han denunciado que «no es cosa de una manzana podrida, sino que la monarquía es una institución intrínsecamente corrupta». «La única solución, abdicación y referéndum #NiVirusNiCorona #QuerellaBorbón», han recalcado.

    Por su parte, En Comú Podem también se ha sumado a apoyar las caceroladas. «Atronadora cacerolada contra la corrupción y la Monarquía. La Casa Real intentó ocultar su connivencia con los negocios de Juan Carlos I bajo la crisis del #Coronavirus. Pero la ciudadanía reclama así que los millones defraudados regresen a las arcas públicas», ha asegurado el diputado de los comunes y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello.

    En esta línea, el diputado de Galicia en Común y candidato a la Xunta, Antón Gómez Reino, también ha difundido otro mensaje, respaldando las protestas contra el Rey, y pidiendo «todos los recursos para la Sanidad Pública».

    ===========

    Más importante es la absolutamente estúpida manifestación de un Ministro de Consumo contra la industria del turismo que ha logrado soliviantar al sector pidiendo su dimisión y la errática gestión de la incapaz Ministra de Educación , emperrada en dejarnos un legado en quiméricas reformas y abandonando a su suerte a los alumnos realmente existentes.

    Por no abundar en la reacción adecuada de Francia en justa correspondencia a la inmensa majadería de cerrar nuestras fronteras de manera unilateral.

    Esto es muy serio y se va deteriorando. Habrá rescate porque la figura se llama así , rescate ; no deuda perpetua , rescate con sus recortes correspondientes.

    Si el PSOE quiere desaparecer que siga asì , amarrado a sus adversarios de extrema nada e irritando al país buscando los apoyos de quienes quieren destruirlo. Y no hay tiempo que perder jugando a propiciar fases que se deben corregir al momento de publicarse y que solo sirven para escalar en la generación de la ruina.

  2. ¿Se imaginan que la Comunidad de Madrid estuviera gobernada por un gobierno de coalicion del PSOE,Más Madrid y el respaldo de Unidas Podemos y el gobierno del Estado por una coalición del PP y VOX,con el respaldo de Cs?
    ¡¡¡El ejército habría tomado las calles,intervenido los hospitales y residencias y los ciudadanos chinos puestos a disposición judicial!!!

Deja una respuesta