Los cines del barrio

Julio Embid

Uno de tantos desequilibrios madrileños se encuentra en el número y localización de las salas de cine. Sólo dos de los 38 cines que quedan hoy en la ciudad de Madrid están en los distritos del sur al otro lado del Manzanares y la M-30. El cambio de los viejos cines de barrio hacia las grandes multisalas de los nuevos centros comerciales convirtió al coche en una necesidad para ir al cine para la gente que vivimos a las afueras. En el Ensanche de Vallecas hay un cine en el Centro Comercial La Gavia y en Carabanchel Alto otro en el Centro Comercial Islazul. Antes había salas de cine en el Centro Comercial Plaza Aluche y otro en el Centro Comercial Los Ángeles en Villaverde. El primero, Cinebox Plaza Aluche, cerró en marzo de 2008 y se convirtió en un gimnasio. El otro cerró en febrero de 2014 tras la quiebra definitiva de la empresa Ábaco Cinebox. No en vano son dos de los barrios con más paro de la capital. El que quiera ver una peli, que se vaya al centro en metro o se busque la vida con el coche. Según la FACUA entre 2004 y 2014 el precio medio de la entrada en un día laborable se incrementó un 45,2%. Casi tanto como el Metro de Madrid. De los 4,80 euros que costaba de media una entrada en 2004, en 2014 el precio medio ascendía a 6,97 euros. Aparte entre ciudades hay una diferencia de hasta 4 euros, siendo el cine más caro de España el del Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid a 9,30 euros. Evidentemente, entre la subida de las entradas, la piratería y la crisis económica en España, según el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha pasado de 143,9 millones de espectadores en 2004 a 78,7 millones en 2013. Poco más de la mitad. Veremos si con el auge del cine español en 2014 se ha remontado un poco el vuelo.

La verdad es que no siempre fue así. Madrid era una ciudad de cine. También en la periferia. Entre 1980 y 2012 tuvieron lugar 33 ediciones de la Semana del Cine Español de Carabanchel, que se celebraba anualmente en las salas de dicho distrito, pero cuyos viejos cines de barrio, de sala única y descanso programado para comprar palomitas, se fueron cerrando poco a poco durante la primera década del siglo XXI. 

Sin embargo, y aunque cierren las salas, las películas sobre la periferia son para siempre. Las primeras películas situadas en la periferia de Madrid son las del llamado cine quinqui a finales de los 70 y comienzos de los 80. Pero no todo el cine es tan sórdido y marginal. ¿Quién no se acuerda y se ha desternillado de risa con la siguiente escena de El Día de la Bestia

Padre Berriatúa (Álex Angulo): -José María ¿tú eres satánico verdad?

José María (Santiago Segura): -Sí señor, y de Carabanchel.

Con todo si quisiéramos resaltar una película que define el cine de la periferia madrileña, esta sería sin lugar a dudas Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998). En ella se cuenta la historia de tres jóvenes que creen estar sin futuro y donde destaca un diálogo entre Rai (pesimista) y Manu (optimista) cuando el segundo le dice: 

-¿Cómo esperas el futuro dentro de diez años?

-Tirado en un albergue con el hígado reventado.

-O con un chalet con piscina y tías en pelotas.

-O en la cárcel con SIDA.

-En una isla que me he comprado porque me ha tocado la Bono Loto.

-Con un tiro en la cabeza en la cuneta.

-En un yate en Marbella tirándome a Claudia Schiffer. 

A fin de cuentas nadie sabe cómo será el futuro dentro de diez años, pero a mí me gustaría que fuera con salas de cine en mi propio barrio, y sino en una isla que me he comprado en mitad del Manzanares porque me ha tocado la Bono Loto.

3 comentarios en “Los cines del barrio

  1. La mejor película de periferia de Madrid que he visto fue «Deprisa, Deprisa» de Saura. Es la que hizo famosa la canción de los Chungitos de «Si me das a elegir…..» y su pegadizo estribillo. Retrata muy bien los años en que los jovenes madrileños pasaron a la heroina como algo muy saludable. No es la única buena que he visto, pero me dejó mas huella.
    El otro día vi en la tele «Bienvenido Mr.Marshall» una de las más geniales películas de Berlanga y Bardem. Retrata maravillosamente lo que era la vida en un pueblo manchego en los años 50 con un gran sentido del humor y una fotografía artistica de gran calidad. cómo comparar este cine con el actual? He visto «Exodus» de Ridley Scott ahora y comparandola con «Los Diez Mandamientos» de Cecile B. de Mille de los años 60 me ha parecido que la antigua era una maravilla y la actual malísima. Actores, sentido del humor y buen gusto, todo ello falta en Exodus. Eso si, muchos efectos especiales. parece como si la inclusión de efectos especiales de gran tecnología ha hecho descuidar la calidad de lo demás.

  2. Quizás las salas pasen por otro formato de sala. En Sants está esta http://www.zumzeig-cine.eu/ que salió el algunos momentos en Cachitos en fin de año. Aunque en honor a la verdad tengo pendiente todavía.

    Les dejo para el fin de semana un crucigrama http://loscrucigramasdelsenyorg.blogspot.com.es/2015/01/crucigrama-n-45-del-senor-g.html que empieza HORIZONTALES 1.- Cosas de El Torete, El Vaquilla, El Lute, La Esperanza Aguirre o un hijo del exministro Gallardón (varias palabras). 2.- Da aire sin dar presión. Nos permiten ver más allá desde nuestras fortalezas. …..

  3. La primera pelicula para mayores que vi en el cine de mi barrio fue «Los pajaros» de Alfred Hitgordi,de la mano de mi padre….la escena de las gaviotas ¡que maravilla!…..tambien teniamos cine de verano y me acuerdo de ver alli «Siete novias para siete hermanos»….un musical westerniano……
    Con mi padre fui a muchos cines …vimos «Marcelino Pan y vino»…¡que miedo pase!…..y la pelicula que mas me impacto ver con el y que marca muchos momentos de mi vida ,fue «2001 una odisea en el espacio»……desde ese dia no he dejado de vagar por el espacio sideral…¡Ad astra per aspera!…eso despues de comer montones de pipas viendo cine desde «el gallinero» muchas de Tarzany comportandome como Chita…..jeje.
    Luego llegaron las espinillas y tal y las primeras tetas en pantalla y los primeros escarceos besucones en la ultima fila…..ejem.

    Ahora con las gafas 3D….ya no es como antes…
    …JAJAJA…..que nervios.

Deja una respuesta