Ricardo ParelladaÂ
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A falta de noticias sobre el desarrollo de los juegos atléticos de los dioses en la cima del monte Olimpo, bueno será recordar los juegos atléticos de los héroes en las playas de Troya. Una vez consumido en la pira el cadáver de Patroclo, junto con bueyes, carneros, perros, bronces, mieles y los cadáveres de doce jóvenes troyanos degollados por Aquiles, comienzan los juegos funerales en honor de su amigo muerto. Aquiles organiza todo para mayor gloria de su gran compañero, pero no participa.
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La primera competición es la carrera de carros. Aquiles sabe que en otra ocasión la habrÃan ganado sus caballos inmortales, pero ahora, como él, lloran a Patroclo. Aquiles dispone cinco premios y se levantan cinco héroes para competir: Eumelo, maestro en la carrera; Diomedes, con los caballos que le quitó a Eneas; Menelao, con un caballo suyo y la yegua Ete de su hermano; AntÃloco, hijo de Néstor; y finalmente MerÃones. Caballos y aurigas parten veloces. Al rodear el mojón y volver a la costa, las yeguas de Eumelo van en cabeza, pero con el aliento de Diomedes en el cogote. Entonces Apolo hace saltar el látigo de la mano de Diomedes, que queda rezagado. En represalia Atenea se lo devuelve y quiebra el yugo de Eumelo, que cae por tierra con sus yeguas. Diomedes llega el primero y toma la mujer y la caldera del primer premio. AntÃloco llega después, tras un adelantamiento peligroso por el que protesta airadamente Menelao, que entra tercero. Luego aparece MerÃones y finalmente Eumelo, tirando del carro y arreando a sus yeguas. Â
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A Aquiles le da pena que Eumelo, siendo el mejor, haya llegado el último por accidente y propone que se le dé el segundo premio, una yegua preñada. Protesta airado AntÃnoo, que no quiere soltarla, y Aquiles entrega un premio diferente a Eumelo, la espléndida coraza que quitó a Asteropeo. A su vez Menelao pone una reclamación por el comportamiento de AntÃnoo, quien acaba reconociendo la temeridad y la fogosidad propia de su juventud y se declara dispuesto a cederle el segundo puesto. Pero entonces Menelao reconoce a su vez la gentileza de AntÃnoo, recuerda los males sufridos por éste, su hermano y su padre en la guerra por su esposa Helena y se contenta con el tercer premio, un caldero resplandeciente. MerÃones recibe el cuarto premio, dos pesos de oro, y Aquiles entrega a Néstor el quinto premio sobrante, una vasija de doble cuenco, en compensación de que por su edad no haya podido competir.
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Viene entonces el combate de boxeo, en el que Epeo rompe los huesos a EurÃalo, que antaño ganó a los puños en los funerales de Edipo de Tebas. Epeo se lleva una mula y EurÃalo un cáliz. El primer premio de la lucha de abrazo es una gran caldera, estimada en doce bueyes, y el segundo una mujer diestra en labores, estimada en cuatro bueyes. Pero tras larga y emocionante lucha entre Ulises y Ãyax Telamonio, los más grandes héroes después de Aquiles, éste declara un empate y reparte los premios entre ellos por igual. Los premios de la carrera a pie son una cratera de plata, un buey y medio peso de oro, y salen a competir Ãyax Oileo, Ulises y AntÃnoo. En el último tramo va Ãyax primero y Ulises segundo. El prudente reza a Atenea, que hace resbalar a Ãyax en el estiércol de los bueyes. Entra primero Ulises, segundo Ãyax y tercero AntÃnoo. Ãyax se queja de la intervención de la diosa y la concurrencia responde con gran regocijo. AntÃnoo se queja de la ayuda que los dioses prestan a los mayores, especialmente a Ulises, con quien nadie puede competir, salvo Aquiles. Éste agradece que le cite doblándole el premio.
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Finalmente se celebran la lucha de armas, el lanzamiento de peso, el tiro con arco y el lanzamiento de jabalina, todos con premios suculentos y diversos. Lo más destacable es que Aquiles interrumpe la lucha de armas y asigna un ganador ante la alarma por un posible accidente, que Teucro yerra su tiro con arco al olvidar rezar y hacer promesa a Apolo y que Aquiles entrega el primer premio del lanzamiento de jabalina a Agamenón sin necesidad de que se celebre la prueba, pues al Atrida se le reconoce sus superioridad de antemano.
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Pues bien, mi propuesta es que una mirada a los juegos atléticos antiguos nos puede ayudar a contemplar los modernos de otra manera. Historia magistra vitae. La historia es maestra de la vida. Vuelvo a disentir de la propuesta de don Cicuta, el latinista de DC, que decÃa: historia magistra vita. ¿La maestra es la historia de la vida? ¿La historia es la vida de la maestra? En todo caso, los juegos antiguos ofrecen una alegrÃa, un desenfado y una flexibilidad completamente ausente de los monótonos juegos modernos.
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Lo primero que llama la atención es que en los juegos atléticos funerales de las playas de Troya a nadie se le ocurrÃa proponer competiciones de motor. Yo no las he visto tampoco en los juegos olÃmpicos de PekÃn y supongo que no las habrá, pero sà en todos, absolutamente todos los telediarios. Los liberales a la violeta rechazan las imposiciones de la ley antitabaco, la limitación de velocidad en las carreteras y hasta los controles antialcohol. Yo prefiero defender la prohibición de todos los deportes de motor por cuatro razones: son de mal gusto, despilfarran carburante, contaminan de forma absurda y estaban ausentes de las playas de Troya. Elige tu razón para prohibirlos.
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Por otro lado, resulta aburridÃsimo que los premios de las Olimpiadas sean siempre los mismos: oro, plata y bronce. Los premios antiguos eran todos distintos: bueyes, yeguas, oro, calderos, vasijas. Como además de ser maestra de la vida, la historia no pasa en balde, hay que reconocer que en algo de sabidurÃa ganamos a los griegos: las mujeres de hoy no son premios, sino heroÃnas que compiten igual que los machos. Pero en muchas otras cosas los antiguos eran más sabios, por ejemplo en disponer tantos premios como concursantes para cada prueba. Es cruel que hoy en dÃa se queden sin premio tantos aspirantes a héroes. ¿Por qué no tener iPods, lápices de colores o bicis de montaña para todos?
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Pero, en el fondo, estas son cuestiones menores y los semidioses antiguos nos ofrecen multitud de enseñanzas mucho más entrañables. A Aquiles le da pena que Eumelo quede el último, siendo el mejor, y propone darle el segundo premio. A todos nosotros nos dio pena que la selección española de baloncesto, siendo la mejor, quedara la segunda en PekÃn. Eumelo sufrió la intervención de Atenea y nosotros la del árbitro que no pitó los pasos de los americanos. ¿Por qué nadie propuso el primer premio para España? O mejor, siendo igual de heroicos Ulises y Ãyax, Aquiles interrumpió el combate y repartió los premios. ¿Por qué no se interrumpió el partido entre España y EEUU y se repartieron los premios? Por decirlo como los cientÃficos sociales, los juegos modernos son de suma cero: unos ganan lo que otros pierden. Pero los juegos antiguos no eran de suma cero. Eran propiamente lúdicos y el quinto podÃa ascender a un segundo puesto de nueva creación y los dos primeros repartirse la gloria.
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Los juegos modernos son mecánicos y ruines, mientras que los juegos antiguos eran esplendorosos y arbitrarios. Si una diosa hacÃa resbalar a un héroe en el estiércol de los bueyes, los otros héroes antiguos reÃan, mientras que los héroes modernos apelan a los tribunales de arbitraje. Y si a un semidiós se le supone la superioridad de antemano, como a Agamenón en el lanzamiento de jabalina o a Rafael Nadal en el tenis, ¿para qué celebrar la competición? Los juegos atléticos modernos han perdido toda inocencia. Se compite sin rezar a Apolo. No se compite por calderos, vasijas y bueyes, sino por dinero. Son juegos sin ningún carácter lúdico. ¿Cuándo se ha visto a dos deportistas cederse gentilmente el segundo y el tercer puesto en una competición, como hicieron antaño los héroes AntÃnoo y Menelao? Y, para colmo, ahora no nos dan ningún premio a los que ya no podemos competir por razones de edad.
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Pero me gustarÃa también proponer una distinción que me parece esencial en el deporte de competición y que no procede de los juegos antiguos. Muchos deportes de competición encajan en dos grandes tipos: unos deportes son fundamentalmente juegos en los que se enfrentan habilidades y otros deportes son meros enfrentamientos aberrantes del deportista contra el tiempo. Los juegos de unos contra otros, individuales o colectivos, giran en torno a la habilidad con pelotas, raquetas, cestas y porterÃas. Son juegos, son vistosos y, en el fondo, son actividades lúdicas e inocentes, a pesar de la perversión introducida por el dinero y la imagen. En cambio, en los presuntos deportes contra el tiempo se trata simplemente de sacrificar la vida y la salud para arañar una centésima de segundo al recorrido nadado o corrido. Son los deportes olÃmpicos por antonomasia, pero, si uno lo piensa un momento, se trata en realidad de terreno abonado para el desarrollo del dopaje quÃmico y genético y para las mayores aberraciones fisiológicas y musculares.           Â
Gracias, Ricardo Parellada. Estupendo artÃculo; erudición y amenidad.
No es convincente el último párrafo. La distinción que se propone no es tan neta. No es cierto que el sprinter o el fondista aspiren sólo a arañar una centésima a la marca establecida. Lo que quieren es batir a sus rivales. Más en unos juegos olÃmpicos, en los que lo perseguido no es el récord, sino el triunfo. Y es muy discutible que en las modalidades deportivas medidas en tiempos y distancias la habilidad no intervenga. ¿No es un prodigio de coordinación y habilidad gimnástica Isanbáyeva? ¿No requiere una técnica depurada el lanzamiento del martillo o de la jabalina?
Como nos recuerdas, el deporte nació vinculado a una función religiosa. Se estilizaron actividades cotidianas entonces (la caza, el combate, la carrera) para ofrendárselas a los dioses, escenificándolas en estadios y templos y rodeándolas de los atributos de lo sagrado (los óleos, los inciensos, los laureles de la gloria). Bueno; no está mal que de aquello hayamos pasado a la actual trivialización, que todavÃa tiene, al menos para mÃ, una sorprendente capacidad para emocionar.
Abrazos para todos.
Ah, y muy bien la corrección a don «Pnuto y final»: en efecto, historia est testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis.
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De ayer:
– Me partà de risa con el 35: «Pratxanda es un cientÃfico social de chandal dominguero que lee cuatro cosas en los cromos de Panrico y los viene a soltar aquÃ, en DC». Enlluernant, grà cies.
– Para PF: don Jomeini no es Guzmán. Este último es un extremista, un loco sin escrúpulos que se dedica a provocar a brochazos; pero le reconozco algo de genialidad. El Ayatola no da tanto de sà y parece creerse el pobre las tonterÃas que dice.
Historia est testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis….¿vale?…¿normal o super?….jeje.
Si hoc signum legere potes, operis boni in rebus Latinus alacribus et fructuosis potiri potes….JAJAJA…que nervios.
Ricardo Parellada noli me vocare, ego te vocabo.
Fac ut gaudeam…jeje.
Miro mirabilis, non solum voco te, sed autem amo te. Notitiae tuae diem mihi semper gaudent et illuminant. Ideae tuae semper mihi lumine veritatis tangent!
Nunc labor me vocat. Dehinc digito-parlare possumus. Si vales valeo!
Dudo mucho que sea posible encontrar hoy un artÃculo tan erudito y divertido, y lleno de sentido común como el de Parellada hoy. Se le echaba de menos. Este blog va volviendo a ser lo que era a medida que gente como él, o como Lope, se van reincorporando.
Vale, pero ¿y el cabronzao de FilÃpides? Nunca se me olvidará la única vez que corrà una MEDIA maratón y las veces que me cagué en sus muelas, pensando que ya podÃan haber hecho la batalla un poquito más cerca…..
Da gusto leer artÃculos como el que hoy nos regala Ricardo Perellada. Si bien coincido con Teoura en lo bello que resulta ver a Isinbayeva realizar sus saltos. Saltos casi siempre medidos, siguiendo la senda de el extraordinario pertiguista ruso que fue antecesor, para batir records centÃmetro a centÃmetro…todo por la pasta, pero de extraordinaria belleza plástica. ¿Y no es realmente bonito ver a ese monstruo de la naturaleza jamaicano corriendo como si tuviera alas en los pies- apenas los posa en el suelo- en su lucha contra Cronos?.
También coicido con Toura en que Jomeiny no puede ser Guzmán. a no ser que haya sido abducido por las charlas recibidas por ese gran filósofo de la nada que es M. Gorriarán.
Muy divertido artÃculo el de hoy y en el que se mezcla conocimiento histórico, que es la suma de la memoria histórica individual, en este caso inexistente pues presumo que Ricardo Parellada, aunque se define viejo no lo es tanto, con la información histórica que haya podido conseguir de historiadores de la época, en unos casos historiadores que algunos consideran historiadores selectivos y deformantes, como pueda ser el conocido historiador de la época Agripiano Moa y en otros casos a través de historiadores más de la cuerda. No falta en el artÃculo su buena dosis de ficción histórica y que el articulista presumo habrá obtenido leyendo a los novelistas y viendo las pelÃculas que se editaron y produjeron en esos tiempos antiguos y que tenÃan como propósito consguir que el conocimiento histórico del individuo en la antigua Grecia estuviese bien orientado y poder sacar de él el mayor beneficio, llevándolo en manada por el carril histórico. No es ese el caso del articulista, que ha sabido dar de lado a todo tipo de contaminación interesada y nos ofrece una visión real de los primeros Juegos OlÃmpicos. No ha podido sin embargo el articulista regocijarse ni cantar ningún gol favorable al equipo de fútbol que en ese momento golpeara al otro, pues ni ese, ni el otro, jugaron al fútbol, por no ser aún deporte reconocido.
No se desprende del artÃculo que Zapatero sea un inutil, por lo que toda la información que nos ofrece, tanto por la vÃa de su conocimiento histórico, como por el tambien amplio desarrollo de una ficticia memoria histórica, no tiene ningún interés en tratar de ocultarlo y favorecer al gobierno, sino que simplemente trata de ofrecernos un artÃculo divertido, cosa que consigue.
«hay que reconocer que en algo de sabidurÃa ganamos a los griegos: las mujeres de hoy no son premios, sino heroÃnas que compiten igual que los machos»
yo no estarÃa tan seguro: ¿realmente somos más sabios en esto?
El olimpismo actual proviene de aquella filosofÃa tan extraña que practicó el compulsivo Barón Pierre de Coubertin conocida como “cristianismo muscular». De aquellos lodos estas perversiones. Los atletas actuales vienen todos dopados de origen: el más alto, el más fuerte, el más guapo. Llegar el primero siempre también es una patologÃa, como levantar 200 kilos diariamente sin motivo aparente y no digamos ya dedicarse a contemplar a esos pobres enfermos por televisión, aunque esta última parafilia está por estudiarse. Pero entiendo mal que con ese punto de partida tan perverso no se les permita a los atletas de la vida meterse en el cuerpo todo lo que quieran. Hablo [también] de quÃmica.
Yo he vuelto a renovar este año mi juramento olÃmpico: correr es de cobardes.
Ante tal despliegue de erudición olÃmpica, casi me da verguenza reconocer que no he visto los juegos olÃmpicos, más allá de algun resumen de noticiario y los titulares de prensa. Yo también creo que debe ser algo patológico eso de levantar diariamente 200 kilos sin motivo aparente o hacer interminables «largos» de natación con la única contemplación, ¡ durante varias horas diarias !, de los azulejos del fondo de la piscina. Hoy escuchaba en la radio la última victoria de Rafa Nadal en EEUU y casi he sentido pena por esa vida que lleva, de competición en competición, de triunfo en triunfo. Seré raro.
Menos mal que a partir del comentario 6 la cosa vuelve a su cauce porque me habia dado la impresión de haberme metido en un plenario de la conferencia episcopal, o en una misa preconciliar.
Nadie le ha echado huevos y se ha metido a comentar en Koine, que so si que hubiee sido realmenten pata negra, amén de serun idioma mucho mas parecido al que utilizarÃan en las playes de Troya los participantes en los mencionados juegos.
En cuanto al artÃculo me aprece que instruye deleitando, aunque hay que reconocer que las primeras lÃneas que son las que enganchan, se las debe Ricardo parellada a Homero, al que sin duda alguna, le hubiera encantado ser articulista de DC.
Para erup(di)ción volcánica la del entrañable Suarez Illana:
Los hombres primitivos, «la reserva ideológica del ala más radical de los socialistas»
El hijo de Adolfo Suárez compara al PSOE con los neandertales por impulsar el aborto y la eutanasia
V.V.
El hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, comparó a los socialistas y a quienes están a favor de promover el aborto y la eutanasia de manera legal con los “homÃnidos primitivosâ€. Según explicó, son las antiguas tribus las únicas capaces de permitir este tipo de acciones.
“Esta extinta especie de homÃnidos primitivos practicaba, ya en su tiempo, una forma también primitiva de aborto (…). Igualmente, llevaba a cabo una primitiva forma de eutanasia, ya que abandonaba a su suerte a los ancianosâ€, aseguró Suárez Illana para reforzar su tesis de que los neandertales son “la reserva ideológica del ala más radical del PSOE de Zapateroâ€.
«La dulce tela del progresismo»
En una tribuna publicada en El Mundo, el abogado e hijo del ex presidente del Gobierno criticó con dureza las reformas que los socialistas han planteado sobre el aborto y la eutanasia. A su juicio, se trata de un debate que no interesa pero que “puede subir la temperatura del enfrentamiento polÃtico†cubierto por la “dulce tela del progresismoâ€.
«Barbaridad primitiva»
En su opinión, el progreso del hombre se ha realizado a lo largo de la historia “en el plano humanitarioâ€, por lo que no puede considerarse “progreso†a los avances en materia de aborto o eutanasia, a los que definió como una “barbaridad primitiva†y una “salvajada sin paliativos†respectivamente.
Ecologistas, antitaurinos y el aborto
Suárez Illana lamentó que “sectores de la izquierda más radicalâ€, asà como grupos “ecologistas y antitaurinos†defiendan “a ultranza y todos a una el derecho a la vida de los animales y rechacen la pena de muerte†a la vez que “muestran sin empacho su apoyo al aborto, a la eutanasia, que nada tiene que ver con una muerte dignaâ€.
¿Vida indigna?
Además, haciendo uso de la demagogia más lacrimógena, el abogado utilizó la figura de su padre, aquejado desde hace años de alzheimer, para preguntarse si alguien podrÃa decirle que esa “es una vida indignaâ€.
¿Es progresista?
“Cuanto más avanzado es un pueblo, mayor es la protección que ese pueblo otorga al derecho a la vida (…) ¿Cómo es posible que ahora nos vendan como progresista el aborto o la eutanasia?â€, concluye en su artÃculo.
No puedo evitar volver sobre un asunto que discutimos aquà hace unos dÃas: el papel de esos psicólogos que, como por arte de magia y de un tiempo a esta parte, aparecen en nuestro paÃs en cuantas catástrofes (con múltiples vÃctimas) se producen. Y lo hago para reafirmarme en lo que sostuve entonces una vez leÃda la noticia siguiente en ABC: http://www.abc.es/20080904/nacional-nacional/psicologos-piden-protocolo-intervencion-20080904.html
Una de las profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid que intervino en la tarea de apoyo en el siniestro ha hecho un reconocimiento “a las personas -familiares y seres queridos de las vÃctimas de Barajas- que A PESAR DE SU DOLOR NO DEJARON DE SONREIR y agradecer nuestra labor».
Es decir, si esas gentes sonrÃen a esos psicólogos es porque, abrumados como están por el impacto del drama y preocupados por cuestiones bien prosaicas –relacionadas con los restos de sus seres queridos y por las responsabilidades y efectos económicos de lo sucedido- no tienen en principio ningún problema psicológico especial por el que requieran atención sanitaria especializada. Lógicamente sonreirÃan a cualquiera que les brindara ayuda en esos momentos, ya fuera policÃa, bombero, asistente social o personal de información de AENA.
Dice el reportaje de ABC: “El principal quehacer de estos profesionales incluye en todo momento el no invadir la intimidad familiar, y a partir de ahà se inicia su asistencia de acompañamiento. Ésta consta, primero, de una escucha activa que permite a los afectados que expresen lo que sienten, todo es lÃcito en esos momentos. AsÃ, se normaliza una situación tan dura como ésta. «Nosotros -los psicólogos- acogemos la rabia y la pena de los familiares para devolverles serenidad», asegura otra de las psicólogas, explicando ese papel autoasignado. Otra tarea habrÃa sido, según explican, la de “preparar a los familiares para la colaboración con la policÃa†(¿?).
La asistencia que precisan esos familiares tiene que ver con cuestiones técnica ajenas a la problemática psicológica. Como los propios psicólogos reconocen lo importante era, por ejemplo, “conseguir la comunicación más adecuada en la que no existan los rumoresâ€.y, por supuesto, garantizar sus “necesidades de alimento y abrigoâ€. «Es la ley del embudo, tienen mucha información, pero procesan poco», asegura una psicóloga. Las familias tienen que tomar muchas decisiones y para eso se encuentran estos profesionales a su lado, «nosotros estamos para ayudarles a esclarecer». Pero lo que tienen que esclarecer y decidir esas familias puede tener que ver, como mucho, con asuntos jurÃdicos, no con su salud mental.
¿Por qué en este paÃs esos profesionales creen que es competencia suya asumir ese papel acompañante? ¿Acaso porque “vende†más su perfil en el tratamiento mediático de estos dramas colectivos? Ya dije dÃas atrás que este era un ejemplo claro de ese mal que amenaza las sociedades opulentas de “medicalización†de los problemas.
Creada la necesidad, aunque sea artificialmente, tocarÃa ahora realzar el papel de ese extraño dispositivo de ayuda no pedida. los El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ya ha expresado que «se deberÃa crear un protocolo de intervención psicológica especÃfico para casos como éste. Hay veces que una ciudad como Madrid se puede ver desbordada para cubrir estas necesidades emocionales». Lo de los psicólogos afrontando las necesidades emocionales de una ciudad como Madrid, me parece realmente de chiste.
¿De dónde se habrá sacado esa lumbrera de Suárez Illana (menudas jugarretas nos juegan los genes) eso de que los neandertales abandonaran a su suerte a los ancianos?
Creo que de un corto dirigido por Cesar Vidal con guión de Agapitopito Maestre.
Sólo para que conste: el «punto y final» de ayer no demuestra el bajo nivel de este blog; en todo caso, demuestra el bajo nivel del editorialista de EL MUNDO, que es quien lo escribe. Bien harÃa Cicuta en darse también una vuelta por el curso de comprensión lectura, capÃtulo: «las comillas y su significado».
Amén, Barañain. Recuerden que una de las lumbreras de la psicologÃa patria es mi admirado Aquilino Polaino, el de «pol ahÃ, no; pol ahÃ, no».
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Si hasta los sociólogos pueden vivir de su trabajo ¿por qué no podrÃan hacerlo los psicólogos?
Un nuevo campo virgen para explotar: el de psicólogos de animales, los perros se deprimen y los toros psicoanalizados son más bravos y encastados.
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Saepe summa ingenia in occulto talent..jeje.
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Desde luego que pueden. Pero serÃa bueno que esperaran a que les llegaran los clientes. Me parece mejor eso que echarse a la calle, en cada catátrofe, a la búsqueda de sufrimientos emocionales.
El campo de la psicologÃa animal ya no es virgen. Al menos con respecto a los perros. Martin, mi perro labrador, ya hace tiempo que me reclama que lo lleve al psicólogo como forma de afrontar su fracaso escolar.
Cronicas ancianas desde Marte con Amor:
Sona si Latine loqueris.
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Nadie dirÃa hoy que ser viejo equivale a estar enfermo, aunque ningún fármaco puede evitar las canas y las arrugas, ni la pérdida de agilidad y vigor. Pero la agencia del medicamento estadounidense, la FDA, ya ensaya medicamentos en animales para retrasar el envejecimiento.
No es que la pÃldora de la eterna juventud esté al caer, ni mucho menos, pero el interés de las compañÃas farmacéuticas por buscar una cura para el deterioro fÃsico es cada vez mayor.
La razón es que los cientÃficos se han dado cuenta de que envejecer no es un imperativo de la evolución, sino un proceso alterable.
¿SerÃa posible retrasarlo mucho? ¿Incluso evitarlo?
Son preguntas hasta hace poco dentro del ámbito de lo fantástico, pero que hoy generan investigaciones de primera lÃnea.
Los hallazgos de los últimos años han hecho que hasta los cientÃficos más ortodoxos, los mismos que ven en las proliferantes terapias antiedad sólo un producto de mercadotecnia, se planteen cómo prolongar la vida humana.
Aunque habrá que tener paciencia. Ninguna de las sustancias en pruebas se ha mostrado por ahora efectiva, según se explica en un reciente artÃculo de la revista Nature.
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Hay mutaciones que alargan un 40% la vida de gusanos y ratones…jeje.
Amo a vé, que Barañain nos aclare …….
¿Es MartÃn un perro de raza Labrador o un perro labrador? Si es labrador, ¿le ha puesto a su disposición un tractor o le hace cultivar a azada? ¿Está dado de alta en la SS o cobra del PER además de un sueldo en Black?
Quesremos saber …….
O! Plus! Perge! Aio! Hui! Hem!….
¡uy! perdonadme estaba viendo una porno en latin…y se ha transcrito los dialogos….jeje.
Fernando 24….Caesar si viveret, ad remum dareris.
Los tuyos …. por si acaso.
Ya va siendo hora de tomarse un finito que es mu sano.
Como decimos en mi tierra, el vino para beberlo y el coñac para venderlo ……
hablando de destilados ahora me acuerdo de eso de:
¿Como le gusta al señor el whisky?
Con mucho humo … y muchas putas.
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Qué gusto da con estos blogeros que están atentos a todo y no pasan ni una… Martin es «labrador» de raza, que no de ocupación ni afición. Es urbanita como sus dueños.
Fernando 27….Re vera, potas bene….jeje…Re DC….Sic faciunt omnes….jiji.
Enlazando el artÃculo de ayer con los latinajos de hoy, someto a vuestra consideración un asunto que me escama desde hace tiempo.
En la entrada a Madrid por la A-6, se construyó en la posguerra un arco de triunfo. De entrada, estos monumentos son siempre sospechosos (habréis visto, supongo, en el que hay en l’Étoile de Paris la inscripción que reza «Bailén» entre las victorias napoleónicas…). Bueno; pues «nuestro» arco de triunfo, situado a apenas un kilómetro de la sede de la Presidencia del Gobierno, proclama lo siguiente. Fachada Norte: «Armis hic victricibus mens iugiter victura monumentum hoc». Fachada Sur: «Munifitientia regia condita ab hispanorum duce restaurata aedes studiorum matritensis florescit in conspectu dei». Lo que nos viene siendo, salvo mejor criterio, algo asà como: cara a) «La mente, que siempre ha de triunfar, dedica este monumento a las armas de los vencedores»; y cara b) «La Ciudad Universitaria de Madrid, fundada por la magnificencia real y restaurada por el Caudillo de los españoles, florece bajo la mirada de Dios».
A lo que voy: se trata de un monumento explÃcitamente glorificador de la victoria del fascismo en la guerra civil, propaganda burdamente falsa del bando vencedor en uno de los frentes de batalla más sangrientos del 36 (a pasos del ClÃnico y de la Casa de Velázquez). Creo que ha escapado de la polémica porque las inscripciones están escritas en latÃn. ¿Las hace eso más aceptables?
Ruiz Faraón ha hecho un intercambiador de transportes bajo el arco. DeberÃa haberse demolido, pero han hecho todo tipo de virguerÃas para preservarlo…
Muchas gracias Ricardo Parellada. Aunque simpatizo con tu afición a los deportes de equipo, me parece difÃcil distinguir entre deportes que promuevan mejores o peores virtudes en los deportistas o en el público. Es difÃcil saber lo que va a pasar con cualquier diseño. Tómese el caso de Henri Desgrange, llamado padre del Tour de France. CreÃa en el esfuerzo individual y en el ejercicio como forjador de carácter, concebÃa las carreras como un duelo contra la naturaleza y contra uno mismo antes que contra otros deportistas: prohibÃa cooperar a los corredores entre sÃ, les obligaba a arreglar sus propias bicis e intentó bloquear cuanto pudo las novedades técnicas como el cambio de marcha. Quién iba a decir que triunfarÃa en esto la ingenierÃa quÃmica, entre otras cosas. Estaba obsesionado con mejorar la fibra de la nación francesa, de La Patrie, le preocupaba la flojedad de sus soldados (e hizo una contribución indirecta: parece ser un hecho que la difusión del conocimiento geográfico elemental sobre qué es Francia se transmitió a través de su revista deportiva y los almanaques sobre el Tour en los comienzos del siglo XX). Hoy los equipos son empresas y los franceses nunca ganan; no sé si es de lamentar.
Tal vez los equipos olÃmpicos deberÃan ser de Nike o CocaCola, y pagarse los records, como se hace en los torneos de Zurich, para que no los racionen tanto, y dejarse de mojigaterÃas con las drogas. Asà tal vez volverÃamos a pensar que la gimnasia escolar, la salud fÃsica y la sana emulación tienen tanto que ver con los amenÃsimos eventos deportivos profesionales como lo tienen las clases de latÃn.
Citius, altius, fortius.
Coda friqui: llamas mojón al punto donde retornan los carros de caballos en su carrera, en realidad se llama meta a dicha columna, que es una bella palabra; y todavÃa hoy en Galicia y León se llama meda al palo en torno al que se amontona la paja.
Teoura 30….pues nada un manifiesto a favor de que se cambien las inscripciones…por ejemplo por estas:
«Animadvertistine, ubicumque stes, fumum recta in faciem ferri?»
«Utinam coniurati te in foro interficiant!».
Traduceles tu,que a mi me da la risa….JAJAJA….que nervios.
30
el afán iconoclasta de Teoura supera al de los Almohades o los Talibanes. También Trajano construyó sus termas sobre la Domus Aurea de Nerón, para borrar cualquier vestigio del emperador de infausta memoria.
Eso eso, que cambien las inscripciones.
Aquà tambien estamos pensando en alterar la estatua del CID, no se vayan a enfadar los moros ahora que nos llevamos bien con ellos y lo vamos a vestir como si fuera un picador de Reverte.
Bien, Jomeini. Le pedirÃa una respuesta clara, sà o no. La pregunta es: ¿Le parece bien que se mantenga un texto que ensalza a cierto «caudillo de los españoles» y glorifica su «victoria»? ¿Sà o no?
… porque ya veo que a Fernando le parece de perlas.
Teoura 35-36…Catapultam habeo…jeje.
Muy cierto lo que dice Teoura.
Apunto un caso más de ignorante memoria histórica, aunque no sea latina. ¿Para cuándo la plaza de Vázquez de Mella de Madrid? Lo único gracioso es que la vieja Plaza de Bilbao (llamada asà en honor a la resistencia liberal de la ciudad en la guerra carlista) sea hoy un centro de ambiente gay y lleve el nombre de un viejo carlista ultrarreaccionario. Se llama asà desde 1946. Sin duda su viejo nombre constitucionalista le conviene mucho más a su actual carácter. Tal vez el nombre no se restituyó porque nadie sabÃa quién demonios era Vázquez de Mella, o porque si vieron que murió en 1926 pensaron que franquista no pudo ser. Pero franquista fue la decisión, y Franco está lejos de ser el único mal de este paÃs ni el único que ha dejado pestilente legado.
Teoura …Fernado y jomeiny2 no entienden que la dictadura franquista fue un parón en nuestro transcurso democratico y por lo tanto son incapaces de asimilar que todos los monumentos,estatuas y honores que se le dieron a Franco y su dictadura no deben existir en un tiempo democratico.
El Cid campeador y las termas de Trajano forman parte de la historia….la dictadura de Franco es una realidad optica que tenemos que desterrar de nuestra democracia y de nuestras calles…aunque salgan en rebelion civica.
Respuesta: me parece mal eliminar los monumentos conmemorativos del franquismo por dos razones.
1: porque son testigos de la Historia de España: hubo guerra civil, la ganaron y gobernaron 40 años y eso no se puede borrar.
2: porque hacerlo cuesta un dinero que se podrÃa emplear para cosas más productivas.
Los que no hemos vivido el franquismo vemos esos vestigios con la misma curiosidad que leemos las lápidas de obispos e infanzones en las catedrales medievales.
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Un matiz a la frase «hubo guerra civil……». Lo corrrecto es: «Hubo un golpe de estado……». Y las conmemoraciones de los ganadores de la guerra que comenzó con un golpe de estado, creo que sà se pueden y se deben borrar.
Con esa fiebre iconoclasta tan pueril llegamos a cosas tan absurdas como las que se ven: arrancar las plaquitas del instituto nacional de la vivienda en las casas sociales de aquellos años porque incluyen el emblema de la falange.
Ni siquiera Franco llegó a tanto: en Madrid se conservan algunas de esas placas de tiempos de la República, en casa hechas de acuerdo a la ley de 1935, y en Jerez de la Frontera, en la estación de RENFE, se puede ver el escudo oficial republicano con la corona cÃvica, en la azulejerÃa de la fachada que da a los andenes.
Gracias por los datos Teoura y Tareq. Yo tampoco entiendo que no se haya quitado el arco al hacer el intercambiador. Me dijeron un dÃa que el arco es patrimonio… de la UCM, no de la ciudad. No sé en qué puede influir ni si lo sabe Berzosa. El mojón es término de San AgustÃn GarcÃa Calvo.
Sigo suscribiendo la diferencia entre el juego y la lucha contra el tiempo. Matizo: es verdad que la pértiga, la jabalina etc demandan habilidades. A mà la pértiga me hace gracia, pero casi todas las demás cosas me parecen muy sosas. Es cierto que en las carreras largas se juntan en la misma calle y hay que ser hábil para dar codazos sin ser sancionado, pero en la natación y las carreras separadas no se puede bajar el bañador o el pantalón al otro (como en waterpolo). Es puro doping y cultivo esclavo del músculo, que arruina para siempre la vida de miles y miles de niños y niñas a los que sus padres quieren convertir en estrellas.
Me encantan los latinajos de Mirón, ¡incluso más que sus vÃdeos! qué siga la cosa.
Por cierto, qué hacer en San Juan de los Reyes de Toledo con el escudo de los Reyes Católicos, que fue el que copió Franco tal cual. Aunque sea exactamente el mismo (con su yugo y su flechas incluidos) ¿el que se hiciera en el siglo XV es razón suficiente para que sea indultado? ¿o también habrÃa que demolerlo, ya que Isabel llego al trono tras una larga guerra civil contra la heredera legÃtima de la corona de Castilla, Juana hija de Enrique IV?
Como me ocurre casi siempre, si no siempre, estoy en acuerdo con lo que escribe BarañaÃn. Si no lo digo más veces, como decÃa aquà el otro dÃa no sé quién, es por economizar información. Pero en esto de los sicólogos, quiero mostrar mi acuerdo con él explÃcitamente. Este paÃs es un paÃs de modas. Y ahora estamos en la moda de los sicólogos. No hay crimen, ni desgracia ni tragedia que sea tal, si no tiene una pléyade de sicólogos alrededor. Yo también me pregunto, igual que BarañaÃn, ¿de dónde salen? ¿a qué se dedican cuando no hay tragedias? Muchas veces he pensado que si a mà me tocara de cerca una tragedia de estas y de repente, sin yo pedirlo, me pusieran a un sicólogo a un lado, le mandarÃa a paseo sin dudarlo.
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Tu eres un cachondo hombre. ¿A que viene eso de «los que no vivimos el franquismo».? El dia que seas tu portavos de una generación mas vale que como los lemmings, nos despeñemos colectivamente por un barranco a fin de hacer lo mejor para el género humano.
Yo no vivi el franquismo y se distinguir perfectamente dictaduras de democracias, libertades de opresiones y estados de derecho de tiranÃas.
Tampoco conocà los tiempos de Marthin Luther King, o Ghandhi ni los de Adolf Hitler, y desde luego se distinguir perfectamente los legados históricos de unos y otros.
Ahora va a resultar que para interpretar la historia va a haber que haberla vivido o no vamos a distinguir a Voltaire del papa Borgia, o a Marco Aurelio de Nerón…. pocas veces he visto mayor tonteria puesta asà en negro sobre blanco.
Por lo visto aqui Jomeiny establece una interesante distinción entre los personajes y periodos históricos: Los que yo vivà y por tanto puedo entrar a valorar y los pasados, siendo estos nebulosos inextricables e indistinguibles unos de otros…. tela marinera….
Lo verdaderamente curioso de tu postura es el empeño de defender y justificar el franquismo, que fue no mas ni menos que una dictadura de 40 años como un piano, un periodo sin democracia, ni pluralismo polÃtico , ni libertades públicas, ni garantÃas jurÃdicas, o sea, una aberración y una vergüenza nacional.
Parece mentria que haya que decir estas cosas, coño.
Yo lo atribuyo a que muchas veces, en el inveterado deseo de ser diferente, guay o molomazo, que son fases en la construcción de la personalidad al fin y al cabo las mentes inmaduras no se dan cuenta de que caen en el mas espantoso de los ridÃculos.
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obviando tu ristra de insultos, quiero aclararte un par de cosas que parce ser que no has entendido demasiado ocupado como estabas en cabrearte.
no me verás jamás ni justificar ni defender el franquismo, ni lo he hecho ni lo haré, como sitema polÃtico aberrante que fue, edificado por la fuerza de las armas.
Lo que no tolero es ese maniqueÃsmo ridÃculo e interesado de progre clónico que exhiben algunos, que les lleva a excesos tales como pedir que se desmantelen todos y cada uno de los vestigios franquistas, negandoles incluso el valor de testigos de la Historia.
¿existe algo más infame que Auswitchz-Birkenau, y sin embargo no se conservan los barracones, alambradas, hornos, y la terrible inscripción de su entrada?
Toda la historia de la Humanidad está llena de tiranos, asesinos y dictadores.
Si sólo dejáramos en pie las obras correspondientes a los periodos democráticos, habrÃa que ventilarse todos los restos de la Roma y el Egipto Imperial, toda la Roma Renacentista y Barroca, todo el arte islámico, todos los palacios de la India y todas las ruinas precolombinas, para empezar.
Intentar disfrazar de normalidad democrática lo que no es sino puro revanchismo indisimulado, eso sà que es espantosamente ridÃculo.
Y no me erijo en protavoz de ninguna generación, simplemente quiero decir que comprendo que para quienes vivieron el franquismo, los traumas de juventud y las emotividad descontrolada les interfieran a la hora de opinar con la necesaria serenidad en un tema que a mà me parece menor, como es este de los sÃmbolos y las placas conmemorativas.
Yo, al no haberlo vivido, tengo una ventaja, la de la distancia.
Estoy de acuerdo totalmente con lo expuesto por Jomeiny2
Lo que mas gracia me hace de Jomeiny2 es su deseo irrefrenable de decirnos que los monumentos,los edificios oficiales ,las calles,los parques y las avenidas no pueden ser «remodelados en plena democracia del Siglo XXI porque hay una serie de nostalgicos de la dictadura que intentan seguir viviendo (y viendo) de «sus glorias del pasado franquista».
Estoy cansado de oir, a traves de tus letras ,tus desesperados argumentos para mantener vivo el recuerdo de un dictador y su dictadura.
Sabes que te digo:
Te audire no possum. Musa sapientum fixa est in aure….jeje.
(Que te lo traduzca el anfitrion del dia ,Ricardo Parellada…si es que puede con la risa…jiji)