Los periodistas ya tenemos un nuevo gobierno títere

Carlos Hidalgo

El domingo 23 de abril se celebró la elección de la nueva junta directiva del Sindicato de Periodistas de Madrid. Y saltó la sorpresa. El día anterior se presentó a última hora una lista nueva encabezada por uno de los fundadores de Canal Red, el canal de Pablo Iglesias, Sergio Gergori. Con él iban en la papeleta la propagandista rusa Ina Afinogenova, la periodista Cristina Fallarás y, en general, personas que trabajan con Pablo Iglesias en Canal Red, el diario Público y la web CTXT. Y al día siguiente se presentaron un montón de nuevos afiliados que le dieron una victoria inmediata a los nuevos aspirantes.

Como afiliado me sorprendí mucho. Primero, porque no tenía noticias de que se celebrase el congreso y luego porque la lista es más política que periodística y además terriblemente parcial.

No conozco mucho a Sergio Gregori. Al principio tenía un canal en YouTube, montado con mucho entusiasmo y nos pedía a los periodistas más veteranos que le diéramos alguna clase de visibilidad, cosa que hicimos en la medida de nuestras posibilidades. Luego vi cómo orientaba sus contenidos a dar publicidad a ex directivos del KGB y a contenidos “alternativos” más a la izquierda de lo que la verdad periodística exigía. Pero en fin, cada uno se saca las castañas como puede y quién era yo para andar juzgando a compañeros.

La semana pasada, publicó un artículo Marc Marginedas, un profesional de reconocido prestigio, un reportero de raza y alguien que se ha jugado literalmente el tipo (estuvo secuestrado por el Daesh en Siria, además) por hacer bien periodismo.

Marc había conseguido hablar con varios extrabajadores de Russia Today (el conglomerado de propaganda ruso), que le describieron cómo Ina Afinogenova (recién elegida en la junta directiva del SPM, no lo olvidemos) manipulaba y retorcía las noticias, cuando no se dedicaba a mentir a sabiendas, en su trabajo en canal ruso. Lo que le supuso además un ascenso.

Para tener más atadas las cosas y no basarse solo en testimonios anónimos, Marginedas logró que uno de los trabajadores firmara con su nombre y apellidos una carta en la que describía las tropelías de Afinogenova.

Y tras publicarlo en redes los medios del Grupo Prensa Ibérica se desató la jauría.

Olas y olas de cuentas que pertenecientes a simpatizantes de Podemos se lanzaron a insultar y a desacreditar a Marc. Acusándole, por supuesto, de mentir, de estar a sueldo de la Gran Conspiración contra Podemos. Y alabando todas las virtudes de la propagandista rusa. Pero ninguna aportó una prueba que desmintiera lo publicado.

Tampoco Afinogenova, que no quiso ofrecer su versión a Marc (que, por supuesto, la llamó para contrastar la noticia).

Desde entonces el periodista recibe toneladas de calumnias, señalamiento público por parte de Pablo Iglesias, cómo no, y hasta amenazas de muerte.

En un gesto de solidaridad, el excorresponsal de guerra Ramón Lobo (ahora jubilado y enfermo de cáncer) publicó desde sus cuentas el artículo de Marginedas. Y la cantidad de infamias que ha recibido es tal, que hasta me da vergüenza describir una aproximación a ellas. Pero entre ellas estuvo la del recién elegido secretario general del SPM, Sergio Gregori, que vino a decir que lo publicado contra Afinogenova eran informaciones basadas en rumores y que él, por ejemplo, no iba a publicar los rumores de lo que le dicen que hizo Ramon Lobo mientras cubría la guerra de Chechenia.

Ahí vemos para qué va a servir el SPM a partir de ahora. No para defender a periodistas, sino para señalarlos.

Estoy convencido de que Pablo Iglesias ha colocado a una directiva títere en el SPM para convertirlo en una máquina de legitimar o deslegitimar a periodistas, en la línea de sus obsesiones de siempre. Y ahora con la capacidad de repartir, literalmente, carnets.

Los periodistas afiliados al sindicato podemos esperar por parte de él que sirva a nuestros intereses con la misma diligencia que el Gobierno de Vichy servía a los intereses de la población francesa. Esto es: cuando no moleste a sus verdaderos jefes y no se hayan esquilmado todos los recursos en sostener un esfuerzo de guerra en contra de ellos mismos.

Tras siete años afiliado me encuentro ante el dilema de pedir la baja o de luchar desde dentro. Lo que está claro es que acabamos de ser ocupados.

4 comentarios en “Los periodistas ya tenemos un nuevo gobierno títere

  1. Tétrica historia… Poco me sorprende de Podemos pero qué extraña razón les llevará a identificar a la Rusia actual con la Unión Soviética… El otro día me topé con un texto de Marx a la Internacional Socialista en 1800 y pico, en el que hablaba de la necesidad de apoyar la independencia de Polonia para contener la barbarie rusa. La izquierda es una cosa y Rusia otra bien distinta. Equipararlas es obtuso, a la par que indigno porque la izquierda no debería tolerar una invasión unilateral, por mucho que la OTAN se expanda hacia el Este, que por otra parte no es otra cosa que aceptar las peticiones de adhesión de países soberanos que saben bien que la amenaza rusa es su mayor riesgo existencial. Y deberían tener derecho a aliarse con quién quieran. O no?

  2. Pues no, no tienen derecho según la teoría de la Soberanía Limitada decretada por la Unión Soviética , el materialismo dialéctico o el sursumcorda .

    Descubrir a estas alturas como las gasta Podemos es imperdonable ; si de arbitrar se trata , antes el Sumo Pontífice ( el último constructor de puentes ) , llámese Francisco , Trosky o Pablo Iglesias , lo importante es quien manda y su particular parecer.

    Demuestra un preocupante candor y desde luego la escasísima importancia de la SPM .

  3. A diferencia de otros ,no le di las gracias a Ayuso por ganar a Pablo Iglesias en las anteriores elecciones en Madrid que permitió a Pedro Sánchez dormir a pierna suelta cuando dejó la vicepresidencia del Gobierno.
    Le di las gracias a Más Madrid por dejar en los huesos a Podemos.
    Lo de Canal Red la TV del neo-predicador Pablo Iglesias ,con sus homilías de exorcismo a todo diablo viviente,pues que quieren que les diga…
    ¡¡Nooopuedorrr!!
    …JAJAJA…que nervios.

Deja una respuesta