¿Més Esquerra, menos PSOE?

Pratxanda

Los más viejos de DC recordarán un anuncio donde un hombre con el smoking desabrochado y descorbatado caminaba por las calles mientras la voz en off decía: “Este hombre perdió su trabajo, su mujer lo abandonó por su mejor amigo, apostó lo que le quedaba a rojo y salió negro… pero este hombre conserva su Volkswagen”, y miraba satisfecho las llaves del coche. El PSC es el hombre del anuncio, solo que no se acuerda de donde lo tiene aparcado. Para ver si lo recuperan han organizado el congreso correspondiente este fin de semana. Debía ser en noviembre pero Merkel propuso el adelanto electoral.

Tras el congreso de Sitges los llamados capitanes  (Iceta, Zaragoza y Montilla) toman el poder en el PSC, van a buscar a Maragall a Roma y le ofrecen la corona. Y el PSC llega al gobierno en 2003. Posteriormente lo echan. En 2006-2007, aun habiendo perdido algunos votos, el PSC tiene el mejor panorama posible. Sin ser el partido más votado, lidera la coalición que gobierna la Generalitat, controla las cuatro diputaciones, las cuatro capitales de provincia, todas las ciudades de más de 100.00 habitantes y numerosas capitales de comarca. Convergencia, que solo puede exhibir la alcaldía de Sant Cugat («us ho juro per Snoopy»), aparece en las viñetas de los diarios catalanes como israelitas caminando por el Desierto del Sinaí.

A día de hoy, el PSC no sólo ha perdido la «Gene», con su peor resultado electoral, sino que además ha sido derrotado en las municipales. Han perdido BCN y Gerona, ciudades que no conocían alcalde que no fuera socialista. Nuevamente con los peores resultados (o casi) posibles. Pierden Reus, Mataró, Figueres y muchas localidades del interior de Catalunya. Y, ¡HORROR!, la Diputación de Barcelona. Y las otras. Abandonad toda esperanza, decía Dante, y efectivamente el PSC pierde por primera vez unas generales ante los convergentes. Ni Chacón, ni hostias.

Los culpables son los sospechosos habituales: demasiado catalanismo (Teoura y Jergón), los sucesivos tripartitos (Millán) o el alejamiento del electorado castellanoparlante (Julio Embid).
Sean los motivos que sean, estos son los héroes que deberán arrancar el auto.

 

Dramatis personae

Pere Navarro

Alcalde de Terrassa y candidato del aparato. Lema: “el cambio que estabas esperando”. Tiene todas las de ganar, con los delegados de BCN y provincia a favor. Propone más socialdemocracia, recuperar valores de izquierda, las consabidas “salidas del despacho para patear la calle” y cambiar las relaciones con el PSOE. Apuesta por la votación diferenciada en algunos casos puntuales. Aún así, augura conflictos con el PSOE.

Ángel Ros

Alcalde de Lleida, revalidado con la mayoría absoluta. Le apoya el alcalde/caudillo de Sabadell.  Según algunos, su éxito se debe al cemento. Construyes y asfaltas y la gente te vota porque se “ve” la gestión. Ros no ve necesario un giro a la izquierda, es un hombre creyente (se parece al obispo de BCN, incluso) y ha votado contra el uso del burka en los espacios públicos. Al parecer, ahora las mujeres catalanas son más libres por eso. Ha pactado con Bustos que el PSC pueda votar diferente del PSOE en el Congreso en asuntos que incumban especialmente a Catalunya. Aunque tampoco descarta grupo propio en el Congreso. Cuenta con el apoyo de Ernest Maragall i Marina Geli (recuerden, la zoooooorrra).

Joan Igansi Elena  

Ex alcalde de Vilanova i la Geltrú. Líder de Nou Cicle, sector obiolista catalanista (aunque en el mundo soberanista afirman que no es más que un holograma). Su apuesta estratégica es la más ambiciosa. Propone una Aliança Catalana de Progrès en la que se unan socialistas y otros sectores catalanistas de izquierda. Entre todos, y desde las bases elegir el candidato común. Una OPA a los votantes de ERC e  ICV para construir una Convergencia de izquierdas. La idea no es mala, pero sigue sin resolverse un problema. ¿Qué hacemos con el PSOE?

 

Otros1:

Sector Blackberry define a un grupo de socialistas, menores de 45 años, bien preparados académicamente. En su contra se dice que no han tenido experiencia laboral más allá del PSC y económicamente son más socioliberales, si cabe, que el resto… Ya saben: las reformas que hay que hacer, los mercados no son tan malos, qué gilipollas son los de izquierdas, etc. No tienen un líder al que proponer (quizá en 2018), pero pueden ayudar a alguno de los otros tres. Si hay que poner una cara pondremos la de Laia Bonet por motivos estéticos. 

 

Otros2

 #Congresdesdebaix, la rebotada infantería. Nuria López, alcaldesa de Campdevànol tuvo una idea. Abrir un twitter donde exponer cómo debería ser un congreso: construyéndolo de abajo a arriba. Tuvo tanto éxito que se ha convertido en corriente interna. Son como los blackberry pero en modesto y de comarcas. Ahora desde su blog piden más democracia interna, más izquierda, más proyecto nacional, más ecología y menos mercado. Y una relación con el PSOE de igual a igual. Y dos huevos duros de reforma constitucional.

También nos hemos enterado de que existe una Esquerra Socialista (los de IS) que pide que les tengan en cuenta. El líder de las juventudes, Javi López, aparte de renovación y catalanismo ha dicho: «Si sólo tenemos dirigentes de la Transición, sólo tendremos votantes de la Transición».

 

Francotiradores

Miquel Iceta.

El superaparato. Ha hecho una propuesta curiosa. No piensa competir por ser SG, pero se postula para liderar una candidatura unitaria que englobe a las candidaturas que se presenten y evite los enfrentamientos internos. Curioso porque lo que parece querer la gente es enfrentamiento y debate.

Montse Tura

La supervedette. Se presentaría si los cargos se eligiesen por sufragio universal directo y sin delegados. No se fía de sus compis, vaya. Aparte de pedir este sistema de elección, Tura quiere un modelo de fiscalidad federal (un poco para competir con CiU) y revisar la Constitución para incluir el derecho de autodeterminación entre otras muchas cosas. Ahí es nada.

 

Las bases

No solo los líderes sino también las bases socialistas están «revolusionadas». Unas 17 agrupaciones piden grupo propio en el Congreso, más allá de tener “voz propia” en relación al PSOE (el resto). Desde el Eixample de BCN piden que el PSC ingrese en el Partido Socialista Europeo sin pasar por la casilla del socialismo español. Sans-Motnjuic pide que se recupere el puño y la rosa (¡ah! ¡la estética!) La sectorial de Ancianos y la agrupación de Sant Andreu piden que se entrulle a los banqueros irresponsables. Por pedir, algunos piden que se cierren las nucleares y se abrace el animalismo (ni toros, ni circos).

 

Los votantes
El votante socialista, ¿cómo es él?, ¿a qué dedica el tiempo libreee? El votante socialista es el más viejuno del arco  parlamentario, el que tiene el mayor porcentaje de votantes mayores de 50 años. Y es el cuarto partido entre los votantes de 18 a 34 años. Los más fieles votantes del PSC se van, parafraseando a Raymond Chandler, a la «gran abstención».

Hay más, a mediados de los 90, apareció una encuesta. El partido preferido de los universitarios era ERC seguido de CiU, ICV, PSC y PP. Y no creo que haya mejorado desde entonces. Bien, tampoco importa si puedes seguir reclutando cuadros a los que entrenarás en la Masía política llamada Diputac… «Â¡Â¡Â¡oh wait!!! «. En definitiva, los padres votan al PSC, pero los hijos… no tanto.

Por otra parte, los votantes socialistas  (2007) leen  en primer lugar El Periódico (coincidiendo con republicanos, ecosocialistas y abstencionistas), y tienen como segundo diario La Vanguardia y en tercero el País. El canal más visto es Tv3 y escuchan Catalunya Radio.

Según una encuesta de El Mundo, el 80% de los votantes del PSC afirma que la inmersión lingüística es positiva frente a un 13% que no.   Lo cual no cuadra con el votante castellanoparlante, que se pasa al PP.

Hay un empate técnico entre republicanos y monárquicos resuelto por la mínima a favor de los segundos y que aleja al PSC de las otras izquierda, genéticamente republicanas, así como del PP y C’s, profundamente monárquicos.

 

Más datos curiosos

Fuera de Convergencia, populares y socialistas son los que más positivamente valoran a Duran Lleida (6 de 10), contrariamente a los votantes de ERC e ICV. Hace unos 7 años El Periódico incorporó a Rodríguez Ibarra en la típica encuesta de valoración de políticos. Tuvo unos resultados francamente malos. Los malvados separatistas, ya se sabe. Lo curioso es que los votantes socialistas también le suspendían. Ibarra sacaba sus mejores resultados entre el electorado popular. El votante socialista prefiere a Maragall (63%) frente a Montilla (23%) (Racometre 2010).  Todo el resto de electores votan a favor de Maragall, superando el 70%.

El votante del PSC está a favor del concierto económico en proporciones cercanas a los 2/3. A la pregunta de si Catalunya debe recaudar y decidir la distribución de los impuestos  (CEO 2011),  el el 69,8  de los sociatas se declara bastante o totalmente a favor. Más o menos como el resto del arco parlamentario. Y fuera de él: hasta Anglada, pide un pacto fiscal, amén de las CUP, otros, en blanco, abstencionistas, etc. Solo la izquierda ilustrada de C’s y el PP, el partido de los trabajadores, están bastante o totalmente en contra. Aquí encontraríamos una falla entre votantes a favor del concierto económico y diputados del PSC votando en contra del fondo de competitividad en el Congreso.

Entre el 20 y el 27% de los votantes del PSC votarían a favor de la independencia en un hipotético  referéndum; 40% en contra (CEO 2011), con recuerdo de voto de 2010. Con el recuerdo de voto de 2006, se llegó a un máximo de 38% en una encuesta de LV. Lo cual lo podríamos relacionar con el 10-12% de votantes socialistas que se fueron a CiU en las pasadas catalanas. Cansados del catalanismo del PSC, probablemente. Otro 13% se fue a la abstención (serán estos) y según el diario ARA, solo 30.000 votantes de Montilla se pasaron al Partido de Alicia.

Queda un último aspecto a destacar: la xenofobia. Comparadas diversas encuestas dónde se puede desglosar las opiniones por recuerdo de voto, se descubre que votantes del PP y de CiU son los más «preocupados» por el aumento de la «excesiva inmigración», etc., más allá están los del PSC y aún más allá los republicanos y ecosocialistas. Es decir, la pulsión xenófoba tiene que ver con el eje izquierda/derecha y no con el nacionalismo. Y si tuviera que ver, incidiría más en el bloque constitucional. Los resultados electorales lo confirmarían. En los 90, el PP legó a tener en Vic dos regidores, y el PSC 4. Luego el PP fue extraparlamentario. Hoy Anglada tiene 5 concejales y el PSC 2. Y CiU ha perdido unos 1000 votos.  Desde 2006, la izquierda pierde votos en Catalunyistan en las municipales.  Iniciativa menos, se mantiene saque lo que saque Anglada. Los quemafotos son los únicos que suben en votos en paralelo a Anglada. ERC va perdiendo votos, en especial en estas últimas. Pero si le sumamos resultados de los quemafotos, (xenofílicos) y los partidarios de la independencia express (SI y Reagrupament), la fuga de votos es poca. En cambio,  a nivel municipio es difícil no hacer una correlación entre las bajadas del PSC y las subidas de PxC en algunas localidades. Los populistas catalanes, al igual que los nórdicos, se alimentan más de desengañados de la socialdemocracia que de carcas.  No es cosa solo de carlistones de Osona, como discutimos con el Senyor_G. Desde el punto de vista socialista, será poca la herida de Anglada en comparación con la hemorragia de CiU y la abstención.  Pero desde el lado de Anglada, el exsocialista rebotado sería la principal fuente de votos en el área Metropolitana.

Estos son los mimbres. Bueno, espero no dejarme nada ni nadie. ¿No?

14 comentarios en “¿Més Esquerra, menos PSOE?

  1. Desde lejos y de madrugada (en España):

    Prolija radiografía del PSC la que nos trae el articulista. Interesante por los datos objetivos que aporta, más allá de las valoraciones particluares -subjetivas- de Pratxanda sobre algunos de esos datos (por ejemplo, lo de «viejuno», en relación con la composición etaria del electorado que, en realidad, demuestra que en eso al menos el PSC será de los que mejor representa la sociedad catalana en su estructura demográfica real).

    Ojala encuentren bien su camino y, de paso, resuelvan de una vez el asunto de la relación con el PSOE: lo del grupo propio debiera haberse instaurado hace tiempo ya.

    La variedad de las posiciones en liza demuestra en cualquier caso que el catalanismo -grados aparte- es común y absolutamente hegemónico, tanto en el partido, como en sus líderes y sus votantes (No confundir con nacionalismo: que para el «mundo soberanista» Nou Cicle sea sólo «un holograma», habla en favor de Nou Cicle). Nada que ver con la imagen que ofrecía el fatuo Félix Azúa en su reciente artículo en El País, con sus referencias al «nacionalismo» del PSC y otras sandeces.

  2. Buenos dias Pratxi,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    En su busqueda de la piedra filosofal,Pratxi se convierte en un concienzudo alquimista,nos ofrece los ingredientes necesarios para que logremos dilucidar la formula que nos dara la pocima de la eterna juventud para los mas viejunos socialistas catalanes.

    Pratxi Panorámix el druida de la aldea catalana nos ofrece los ingredientes de su formula magica.

    Ahora solo nos falta la picadura de la abeja Maya,para darle ACIDC….jeje.

  3. Gracias Pratxanda por hacer de corresponsal y por toda la información. Que te pisaran la idea de excálibur ha sido una suerte, la imagen del volkswagen creo que es mejor.

    Algún punto: el electorado castellanoparlante es como la mitad del electorado (potencial), según se mida, si pasara al PP, por la inmersión o por lo que fuera, el PP sería otro partido. La inmersión le gusta a la inmensa mayoría de los catalanes, hablen lo que hablen (y se piense lo que se piense sobre si para los demás debe ser ajo y agua). En las pasadas elecciones autonómicas, y creo que fue por primera vez, los castellanoparlantes votaron a CiU (21,1%) antes que al PSC (14,3%) y por supuesto antes que al PP (6,3%). Otra cosa es que de los votantes del PP la mayoría sean castellanoparlantes, pero eso no es lo mismo. La abstención sigue siendo la opción favorita de los castellanoparlantes, el 30% reconoce que no votó (frente al 17% de los catalanoparlantes).

    También para el PSC la mayoría de los votantes son castellanoparlantes. Lo que también se traduce en que el electorado catalanista es relativamente minoritario. Lo que sucece es que, como explicó Lluis Orriols en algún lugar (creo que en El País), el votante catalanisma del PSC es más elástico, y si el PSC se aleja del catalanismo salta a otro partido, mientras que la mayoría no catalanista no se mueve, o se abstiene, si el PSC se aleja hacia el nacionalismo. Precisamente porque el PSOE de Ibarra tiene poco/nada que hacer en Cataluña, la partida de la hegemonía siempre la tiene ganada el «alma catalanista». Hasta que resulta que se te van a CiU también los obreros castellanoparlantes, cosa que sucedió en 2010 y, lo que es peor en unas «generales» ha debido volver a pasar (todavía no hay datos). Y en esas estamos.

    Los padres/abuelos al PSC, los hijos a Esquerra/IC… Claro, es movilidad. En Cataluña, hace tiempo tuvimos un debate sobre eso, hasta ahora el voto de clase ha funcionado como si estuviéramos a mitad del siglo XX en Gran Bretaña. Porque la lengua refuerza la clase, siendo el castellano la lengua de algo así como 3/4 de los obreros no cualificados y 2/3 de los cualificados, y refuerza la opción partidista. ERC e IC son los únicos partidos genuinos de clase media (e ilustrada, si se quiere) de Cataluña, y de España toda, porque su electorado obrero potencial se lo quedan otros. El PP y CiU son interclasistas, CiU con un peso de clase media fuerte, pero de la menos ilustrada (autónomos, botiguers…), el PSC y la abstención son los partidos más obreros… hasta ahora.

    Si el PSC se va hacia la izquierda catalanista será un experimento interesante comprobar si CiU se apercibe de la presencia del electorado no catalanoparlante ni catalanista y eso induce mayor moderación para retenerlo. En general, será interesante ver si los votantes no catalanistas se vuelven más elásticos, y si eso cambia algo el panorama.

  4. Molt bé; com sempre, entomologia política de molt alt nivell.

    La qüestió és: quina conclusió es treu de tot això? Estàs descrivint, plantejant un escenari de projecció pels estrategs del PSC, indicant com haurien de “tunear” el missatge per tal d’aconseguir un recolzament més important del electorat?

    Em fa l’efecte que, a l’observador que es situa fora de la lògica estricta del aparats d’un partit, aquesta aproximació “utilitarista” no li resulta gaire interessant. Jo diria que el PSC ha de retrobar la seva ànima, l’espai que correspon a una força socialdemòcrata «internacionalista», implicada solidàriament amb el conjunt d’Espanya i que no es planteja com objectiu estratègic l’extensió a Catalunya de privilegis fiscals. Aquesta és, crec, l’essència del partit, desvirtuada per experiències malaurades com la cohabitació al poder amb el soberanisme il•luminat del tripartit. I la fórmula ha funcionat històricament prou bé, fins al moment d’esgotament d’una direcció lamentable. El Montilla és un home d’una mediocritat que fa por; moltes de les persones de les quals parles o no parles, Chacón inclosa, també ho son. Així que al problema de definició s’afegeix un altre problema no més petit de manca de personatges atractius.

    Abrazos para todos.

  5. Gracias a Pratxanda por el artículo. Efectivamente no ha hecho ni falta lo de Excalibur.

    Como en el día de Pentecostés, el post desciende sobre los blogueadores y se manifiesta el don de las lenguas. Hay gallegos en la sala que seguro controlan. No se si esukaldunes, pero eso, desde luego, no se iba a entender tan claramente como el comentario de Teoura.

  6. Euskadi prepara una normativa permisiva con el cannabis

    Frente al prohibicionismo, el gobierno vasco apuesta por dar más «autonomía personal» en el cultivo y el consumo para llenar vacíos legales.

    Ya era hora que los socialistas vascos tomaran el toro por los cuernos….en vez de salir corriendo como en los San Fermines pamplonicas.

    Ahora le toca a la Iglesia poner una gotita de LSD en las hostias que nos dan….por lo menos alucinaremos cuando miremos al cielo…..JAJAJA…que nervios.

  7. Claro está que la caverna mediatica no tardará en acusar a los socialistas vascos de connivencia terrorista por querernos matar de risa ,legalizando el cultivo responsable de marihuana….ejem.

  8. Que diferente é a lingua falada que escrita. Moi apropiado para Teoura-lo co tradutor de Google gratuíta hoxe, pode entender o que se di en 64 linguas e traducir no lugar. Non é publicidade por un debe recoñecer o feito como o mérito revolucionario (ou chamalo evolutiva?). Dicho esto, en campo de las metáforas recursibas, podríamos decir que el Escálibur del futuro será el que consiga desenterrar, gracias a la tecnología, la disponibilidad natural de los alimentos necesarios para sobrevivir, enterrada en su tiempo por la propiedad y el comercio, a la espera de encontrar la civilización capaz de volver a sistematizar en la convivencia social la disposición del tributo de la vida asociado a su satisfacción de energía, necesaria para poder sobrevivir, sin pasarle factura. En el sistema actual se hace necesario un nuevo recurso de riqueza que equilibre las cuentas y acabe con la crisis. Ya somos más de 50 que pensamos que nuestra vida tiene valor. Registrándose en http://www.cestoonu.com nuestras vidas sumarán su valor.

    http://www.youtube.com/watch?v=gulN3x2VCPg&feature=share

  9. Ni erdaldun naiz

    Gracias a todos por los comentarios. No puedo contestar hoy, peròoo… amenazo con hacerlo pronto si consigo algo de tiempo del que hoy no dispongo.

    No se crean, no se crean, que Maragall metiendo la espada en una roca, y dejandola ahí con algun intelectual de los de Ciutadans pel Canvi haciendo de Mago Merlin, tiene su qué. Ya saben… la espada que une a los elfos ecosocialistas con los enanos independentistas, los hoobits abstencionistas, los trasgos obreristas, etc.

    Y dejamos lo de Juego de tronos para el cónclave del PSOE

  10. Prolijo, prolijo. Empiezo por el final, me compré el mes pasado por primera vez la revista Sapiens (ergo leo en catalán tb 🙂 ), el tema era el carlismo en catalunya. A parte de comprobar que cuando vasco-navarros se rinden sacan tajada Catalunya sigue con la lucha y acaba saliendo por la frontera, descubrí la frase de las gentes de Vic: «Visca Ferran VII i la Santa Inquisició».

    Al psc-[psc-psoe] en adelante psc, hay que computarle el éxito de un sólo partido socialista en Catalunya, y no 2, 3 o 4 según adscripciones nacionales o regionales. Por otra parte se le está muriendo el electorado, y como comentas tú y alguno más por aquí, los hijos o nietos no van del mismo rollo. Salvo los que se han apuntado a cuadros. ¿Cómo mantiene el vínculo directo el PSC con sus gentes? ¿Cómo se milita en el PSC? son cosas que me inquietan.

    Sobre el tema castellanoparlantes, a veces, no es tanto el tema de la inmersión (yo y otro hablamos catalán con nuestras parejas e incluso hacemos lo que podemos por la cultura catalana ) sino un problema de no «sentirnos» representados. Esto de sentirse es muy elástico, pero … bueno no sé como quedamos reflejados en el espacio mediatico, sentimental, INFORMATIVO,…. etc. A grosso modo y de una tirada que creo que el señorito se me va a despertar, por ahora de las 15 palabras la gran mayoría las dice en catalán, para esto parece qeu todavía la madre manda más que el padre qeu lo parió!!!!

Deja una respuesta