Metamorfosis pirrónicas

Ignacio Sánchez-Cuenca

Salvador Dalí defendió la tesis extraordinaria de que la estación de Perpiñán es el centro del universo. Según el genial ampurdanés, dicha estación constituye el kilómetro cero, el origen gravitatorio de misteriosas fuerzas telúricas. En la deriva de los continentes, la estación de Perpiñán, a la que llegó Gala la primera vez que fue a conocer al maestro, se alza como un punto de permanencia e inmutabilidad sobre el que se desplazan las masas continentales. Dalí inmortalizó aquella visión en un cuadro espantoso de 1965 en el que los miembros del celebérrimo Angelus de Millet deciden romper su eterno duelo con actos de sodomía y fornicación (sobre una carretilla) que aparecen como fondo de una estructura geométrico-onírica en la que destaca una ominosa Gala que todo lo observa frente a un Salvador convertido en feto-Cristo. El cuadro, propiedad del chocolatier Peter Ludwig, reposa en un museo de Colonia. Pues bien, hoy nosotros queremos defender una tesis no menos trascendental que la de Dalí, a saber, que el cráneo del fundador del pirronismo es en estos momentos la fuente primigenia de las emisiones tóxicas que amenazan con crear un potente efecto invernadero en la esfera de las ideas. De la misma manera que las flatulencias del ganado vacuno se elevan hacia la atmósfera, impidiendo la natural ventilación del planeta, recalentando nuestra humilde morada hasta temperaturas asfixiantes y provocando anegaciones constantes de la M-30, asimismo las cogitaciones del maestro universal del pirronismo crean una suerte de agujero negro intelectual del que nada de lo que entra sale.

Los efectos de una exposición superficial a la contaminación pirrónica son pavorosos. En Albacete, 16 de los 23 ciudadanos que acudieron a escuchar al maestro pirrónico han recibido la baja médica. Los doctores andan algo desconcertados con los síntomas: los pacientes pierden la facultad de resolver crucigramas, hablan de retroalimentación negativa y de precios microeconómicos cuando se les pregunta por el tiempo, los toros o la política, no pueden dejar de ver dibujos animados de Bob Esponja y adoran a Hermann Terstch.La exposición continuada tiene consecuencias aún más terribles. El propio maestro pirrónico manifiesta desdoblamiento múltiple de la personalidad: ora se encarna en Rigor Mortis, ora en Cáspita. Otra acendrada pirrónica ha desarrollado habla en estereofónico, a veces como Hemeroteca, a veces simplemente como Ella (Ella, así, sin más especificaciones, sólo puede ser quien es –ego sum qui sum-, como se podrán maliciar).Los pirrónicos son seres atormentados. A uno le persigue en todos sus artículos la korrika, cual némesis despiadada. Baja el paro en el País Vasco: ¡un momento, no me intente aliviar mi amargura, que todos los años aguanto la korrika! ETA se acerca a su final: ¿de qué me sirve, si la korrika continúa? Sale un nacionalista con cabeza, Josu Jon Imaz, pero no acaba con la korrika, así que lo mando a freír puñetas. Si la korrika continúa un año más, ¡suspendamos la autonomía!

La fijación más extendida entre los pirrónicos de toda laya tiene que ver, misteriosamente, con la teoría de juegos. Sí, queridos lectores, a los pirrónicos les obsesiona la teoría de juegos. Les fascina el intrigante nombre de la teoría. Una teoría de los juegos, ni más ni menos. Por fin una teoría del parchís, piensa el pirrónico supino, que no ha superado la frustración de no haber ganado en su vida una partida de la oca. De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Del laberinto al treinta. La teoría de juegos es posmoderna y relativista, aseguran. Se olvida de la psicología social, menudo fallo. Es inmoral, tecnocrática y socialdemócrata.

Con todo, les da cierto respeto acercarse a ella. Saben que aprender teoría de juegos y rendirse ante la ETA es todo uno. E intuyen que no la entenderían incluso si Fernando Peregrín se la explicase en inglés: “Game theory is a theory of games� pronuncia don Fernando, mientras el auditorio asiente entusiasmado en inolvidable lección iniciática. Y todo esto lo dicen sin haber penetrado en los arcanos de la teoría de juegos: si encima aprendieran que la teoría de juegos contempla estrategias mixtas o equilibrios de mano temblorosa, seguro que por fin comprenderían el proceso de paz.

A algunos pirrónicos próximos al maestro les da por la lírica y escriben con pausa o sin pausa, ya no me acuerdo. “Me levanto. Veo a un nacionalista. Se me revuelven las tripas y vomito el cola-cao. En la mitificación de los grumos se condensa el egoísmo de la tribu. Nuestros padres nos mintieron. La pausa es un vacío ontológico. Me meso los cabellos, me miro en el espejo, pero el semblante del nacionalista no se desvanece ya nunca. Busco la catarsis del fuego. Al Presidente del Gobierno le resulta indiferente. Este es un país grumoso�.

A otros les da por formar partidos regeneracionistas. Así lo justifican: basta ya de la corrupción y la degeneración de los socialistas, basta ya de que el PSOE le dé a la ETA el oro y el moro, basta ya de que Zapatero corteje a los nacionalistas, basta ya de que el Gobierno no acabe con la korrika, basta ya de que los socialistas rompan la Constitución y el Estado de derecho, basta ya de socialistas, …y basta ya de que en el PP haya meapilas. Todo muy ponderado. Y muy equidistante.

Uno de los pirrónicos de referencia, martillo durante años de equidistantes, nos da lecciones ahora de equidistancia: qué tontería que la derecha crispe, crispa cada uno un poquito, aunque un poquito más el Gobierno. No me pidan que me pronuncie. El mismo que durante años le hizo la vida imposible a Gabilondo por equidistante. Equidistante entre los nacionalistas y los constitucionalistas: pena capital; equidistante entre la izquierda y la derecha, con querencia por la derecha: persona libre de ataduras, sin servidumbres partidistas, por encima del sectarismo dominante.

 

En esencia, el pirronismo produce acidez de estomago y amargura. Un estado de permanente cabreo con el mundo. Y la convicción tranquilizadora de que los pirrónicos salvarán el mundo con sus pirronadas frente a la chusma progresista.

Ya estoy viendo el nuevo partido: presidente de honor, el filósofo cascarrabias; secretaria general, la eurodiputada sin escrúpulos; portavoz, maestro pirrónico; tesorero, el antietarra de discoteca; secretario de organización, el periodista de voz pastosa. Un rival temible. La partitocracia, ese invento decimonónico, será barrida de la faz de España. A los nacionalistas, toque de queda. ¡Tiemblen los paniaguados, los progres carcomidos, las criaturas ministeriales, los sociólogos todos, que ya avanza el ejército pirrónico y a España no la va a reconocer ni la madre que la parió!

53 comentarios en “Metamorfosis pirrónicas

  1. Bueno, no me lo puedo creer: inauguro el blog. Encima con un artículo sobre pirronismos varios, nada menos.
    Después de leer el artículo de ISC, he caído en la cuenta de que no he comentado nada sobre esa posibilidad de crear un partido nuevo.
    Eso en sí no es bueno, ni malo, sino todo lo contrario. Si es un partido con ganas de ofrecer ideas frescas, debate, caras nuevas, un nuevo modo de estar en política que haga reaccionar a los demás… bienvenido sea.
    Pero si el espíritu del partido es el que transmiten Rosa Díez o Fernando Savater en sus artículos, el no va más del respeto a las diferencias entre demócratas, rebosantes de interesantes propuestas para solucionar problemas tan enquistados como el de ETA (si no les gusta la teoría de juegos, dilema del prisionero incluido, que propongan otra cosa)… en tal caso, lo llevamos claro. Señores, todos los puestos de crispadores profesionales están ya copados y hay lista de espera. Vuelvan ustedes mañana.
    De todas formas, da la impresión de que se acobardan, pues para empezar, Rosa Díez vive muy bien de eurodiputada. Es que entre el sueldo y las dietas no veais lo apañado que es el escaño.

  2. Me preocupan noticias como ésta, de la que sólo pego la entradilla:

    Colocan un artefacto casero junto al coche del hermano de un candidato del PSE en Zarauz

    Nuevo acto de kale borroka en el País Vasco. Jóvenes radicales del entorno de la izquierda abertzale han colocado un artefacto casero en los bajos del vehículo del hermano de un concejal del PSE de la localidad guipuzcoana de Zarauz. El destinatario, José Antonio Elola, quien se presenta como número dos de los socialistas en Guetaria y ya ha sufrido otros ataques, como la quema de su tienda.

  3. Yo sigo pensando que la idea del nuevo partido es magnífica. En democracia es el electorado quien debe poner a cada uno en su sitio (y no esas leyes a la medida que acaban con los derechos políticos de las minorías y con la misma democracia). Yo también animaría a que se presentaran la AVT y el Foro Ermua, cada uno con sus candidatos y sus siglas y sus cartelitos. Así tendremos una idea exacta de los millones de españoles que mueven estas organizaciones cívicas que, hasta ahora, parecen vivir en un limbo democrático no deseado. Ellos saben que son organizaciones de multitudes, de millones de millones de multitudes, pero no han podido ratificarlo con datos electorales por cuestiones metafísicas que no vienen al caso. La enorme alegría con la que los españoles han recibido la noticia del nuevo partido en las calles de España les llevará a los mayores éxitos, no tengo dudas. Ya se habla de uno o dos diputados. Magnífico. Impresionante. Esos dos posibles diputados indican hasta qué punto la izquierda española está podrida y que sus bases reclaman una renovación. Ya habrá tiempo para seguir convenciendo a los diez millones de españoles que seguirán votando equivocadamente al PSOE y arañar algunos de sus decenas de diputados. Poco a poco. No hay prisas. Zamora no se tomó en un día.

    También es bueno que existan estos partidos para que cada uno ocupe su sitio cuando los dioses llamen a sus elegidos y nos proclamen la buena nueva. Así sabremos qué opina Rajoy sobre la idea de suprimir los fueros navarros o conoceremos si está conforme con suspender la autonomía vasca o relegar a las nacionalidades a “su lugar correcto� antes de que don Mariano empiece a hablar catalán en la intimidad y la jodamos. Tampoco será mala idea comprobar si los asiduos de las manifestaciones de nuestra santa madre iglesia opinan igual que don Fernando sobre el futuro laboral de algunos clérigos. Y así.

    Yo estoy contentísimo con este nuevo partido. También me olvidaba comentar esa idea de reformar Constitución y la Ley Electoral para conseguir ganar de una puta vez al PNV en los tribunales ya que es imposible derrotarlo las urnas. Eso sí que es regenerar la democracia y no lo de Zapatero.

  4. Gracias, Profesor, por el último capítulo de su máster en pirronismo. Confieso que este módulo es demasiado avanzado para mí, pero aún así lo he disfrutado.
    __________

    Dos comentarios sobre la prensa:

    – Ayer un cobloguero traía a colación una noticia de escolar.net (condena penal a Fedeguico y a Pedroojete por información falsa). Escolar está en el centro del proyecto del diario «El Público» del que os hablé.

    – Impresionante la columna de Millás de hoy en El País. Se titula «El hombre» y, sí, se refiere al poltergeist.

    Abrazos.

  5. Impresionante.
    ¿hemeroteca es la misma persona que «ella»? es decir, ¿la santa?

    Bueno pues una doblez más del personaje, que me ponía a parir en el blog con el nick Hemeroteca mientras luego me mandaba mails privados felicitándome la navidad y diciéndome que aunque discrepara puntualmente de mí en alguna cosa me apreciaba.

    Sobre la «regeneración democrática». Si, ya veo como han regenerado en ciudadanos, que ya andan a hostias porque cada uno reclama su cuota de poder.
    Por lo menos, creo que han abrazado la democracia y no le han caso al subnormal que decía eso de romper marquesinas y agredir a los políticos. Siempre es un avance.

    Pues lo dicho, un partido más, como el GIL, o como el de Ruiz Mateos para las europeas, que también decía que quería regenerar la democracia y acabar con el bipartidismo.

    Curiosa que es la mente humana. Que sea azote del nacionalismo quien gobernó con ellos. Que ahora reclame listas abiertas quien estuvo en un comité de listas, que corteje a un radiopredicador quien en privado dice de él que es un indocumentado…..

    Y sobre Savater… bueno, Felipe González ya dejó claro su pasado ayer, por más que le reviente a algunos de sus supporters.

  6. [De nuevo, desde las islas y no es Canarias… Maldito teclado]

    Gracias por el pirronico articulo, professore. Me he reido un buen rato. Yo estoy con Landa: ojala lo formen, se presenten a las elecciones y salven a Espanna de las ordas judeo-socialistas.

    Lo que me apena es Gotzone Mora dice que no se apunta. Yo que veia esto, como alguien ya sennalo en este blog, como una valvula de escape para ciertos personajes. Esto es algo que nunca he entendido. A nadie le obligan a militar en un partido politico. Es una decision libre. Asi que, si no te gusta, no se que haces en el. En esto, creo que Nicolas Redondo ha sido mas leal. No ha hablado mucho y es de reconocer.

    Que ha dicho Felipe Gonzalez de Savater, Pablo Franco?

    Se te olvidaba, Arouet: Zaplana, devuelve la pasta!!! Que hay que celebrar las victorias de Miguel Sebastian y Rafael Simancas el domingo!!

  7. Buenos días:

    Mi felicitación a Ignacio Sánchez Cuenca.
    Si Blas Pascal hubiera poseído su sentido del humor, a estas horas no habría pirronismo. Aunque mala hierba nunca muere. Y lo que usted llama pirronismo yo lo denomino fariseísmo, que no es lo mismo, pero es igual.

    A Landa 3.
    Le apuesto una cena en el Arzak a que ese presunto partido no se presenta a las elecciones. Alguien pagará por ello, nio o dude. ¿Quién?
    La parte contratante que se sienta más perjudicada por su concurrencia. O sea, el hombre de Millas.

  8. Queridos amigos y amigas: por ESTO QUE OS CUELGO merece Miguel Sebastián ser alcalde de Madrid: de su Programa Electoral.

    Sebastián, con los discapacitados

    La discapacidad no es una categoría natural, sino social. Venimos al mundo con una pluralidad de formas, otras se adquieren a lo largo de la vida, diferentes capacidades e incapacidades. Pero ninguna afecta a la igualdad y la dignidad. La discapacidad es, fundamentalmente, consecuencia de prejuicios sociales y de falta de respuesta. Las personas discapacitadas podrían vivir con la misma plenitud y dignidad que el resto de la población si se ofreciera la ayuda adecuada y el acceso, si se propiciase unas políticas solidarias y justas. Y este es el compromiso de Miguel Sebastián con las personas con discapacidad, un compromiso de integración, participación, mejora de la calidad de vida y aumento de las oportunidades.

    Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y deberes. Pero tienen grandes obstáculos. Nuestra política irá encaminada a garantizar, para las personas con discapacidad y de acuerdo con las personas con discapacidad, el ejercicio de esos derechos y deberes. Así:

    • Elaboraremos, junto con las personas con discapacidad, el «Plan Estratégico para las Personas con Discapacidad 2007-2011».

    • Crearemos el Instituto Municipal de la Discapacidad, para el diseño y el estudio de las políticas de las personas con discapacidad.

    • Constituiremos el Consejo Municipal de la Discapacidad, como órgano de asesoramiento, encuentro y debate.
    • Ampliaremos el Servicio de Ayuda a domicilio, ajustandolo a las necesidades de las personas. Ahora prácticamente toda la Ayuda a Domicilio se corresponde a la modalidad de limpieza.

    • Pondremos en práctica un Plan para la eliminación progresiva de barreras arquitectónicas y de comunicación, estableciendo un control de la planificación y ejecución de obras públicas y de la concesión de licencias de apertura a centros de uso público para evitar nuevas barreras.

    • Implantaremos la tarjeta europea de estacionamiento para las personas con movilidad reducida, eliminando las restricciones actuales.

    • Haremos accesible el transporte público para todos los ciudadanos.

    • Promoveremos el deporte de base con una tarifa plana reducida.

    • Incorporación al empleo en condiciones de igualdad e igualdad de oportunidades para la promoción interna. Se adaptarán los temarios de las pruebas de acceso, los puestos de trabajo y los medios materiales.

    • Instalaremos «bucles magnéticos» en todos los edificios municipales para evitar interferencias en los audífonos.

    • Incorporaremos cursos de «lengua de signos» a los programas de formación interna de los trabajadores municipales.
    • Estableceremos una Política Municipal de vivienda adaptadas a las necesidades

    • Apoyaremos el asociacionismo de las personas con discapacidad, sus familiares y amigos.

    Miguel Sebastián ha querido manifestar su compromiso con las personas con discapacidad hablando en lenguaje de signos como símbolo de la incorporación de los problemas de las personas con discapacidad en sus prioridades. Ayer mismo afirmó, en lengua de signos, que nuestro voto puede hacer un Madrid integrador y accesible.

    SÃ? SE PUEDE.

  9. La verdad es que ando liadísimo estos días, MCEC, pero no he pasado por alto la noticia que enlazas.
    Confesaré que mi frikismo Star Wars es un tanto atípico. No se inició con las películas en sí (que de hecho, oh herejía, en un principio no me impresionaron demasiado), sino por mi absoluta adicción a un juego de cartas coleccionables basado en Star Wars. A raíz de eso volví a repasar las pelis con otros ojos y atento a cada frase, fielmente reproducida en las antedichas cartas. ¿Seré un friki pirrónico?
    Y, por cierto, excelente una vez más el artículo de hoy, aunque temo no estar a la altura (o bajura pirrónica) para seguir todas sus implicaciones y sugerencias.
    Saludos y buen fin de semana.

  10. Me dicen de fuente muy fiable que al nuevo Partido Pirrónico (fíjate, «PP» también) se incorporarán personajes del mundo de la cultura, tales como Carmen de Mairena, Paco Porras y la Bruja Lola, llamados a dar, junto al filósofo enfadado, sustento intelectual a la nueva criatura política. «Regeneración democrática», que lo llaman.

    Hablando ya en serio, ¿no os recuerda este nuevo invento a aquel partido que se llamó «Democracia Socialista», creado por Damborenea, amigo de Ã?nsar, y que también le iba a disputar la izquierda al PSOE?.

    Besos.

  11. No me explico todavía como no hay una entrada de pirronismo en la Enciclop(a)edia Británica de Albacete.
    A estas alturas hay ya material suficiente para salir del corto recorrido de la Wikipedia –donde ya ha sido ampliamente comentado el término– .
    No entiendo como en ninguno de los programas electorales de los candidatos no se dice nada al respecto, sobre todo después de todo lo que se ha escrito sobre oximoron.
    Espero que el autor del texto de hoy ponga remedio lo antes posible a esta imperdonable laguna.

  12. España me necesita, creo que el nuevo partido te puede dejar incluso sin nombre.

  13. 11 lope agirre

    No le acepto la apuesta porque pienso lo mismo. La reacción de la derecha ha sido clara: así no, Fernando. El hecho de que hablen de un partido nacional ( español ) ya indica sus escasas esperanzas en el País Vasco. Ahora bien, toda esta movida tiene un sentido: influir y presionar a los dos grandes partidos. Es en ese limbo democrático donde el divulgador tiene su mayor predicamento. Si mañana se presentaran a las elecciones y el resultado les dejara fuera del parlamento el «negociete» se terminaba definitivamente. Por eso creo que terminarán apoyando al PP en las generales desde fuera pues les une a ambos su odio a Zapatero. Ese es el común denominador de todo este griterío que nos rodea: acabar con ZP. No hay más.

    Luego ocurrirá lo que ya pronosticó Felipe Gonzaléz : el mundo será un remanso de felicidad y los pajaritos cantarán a las enamoradas. El PP se desprenderá de las ayudas recibidas, Rajoy hablará catalán y vasco en la intimidad y volverá a negociar con ETA en cuanto le guiñe un ojo alguien del Movimiento de Liberación Nacional Vasco con dos ojos libres. Es lo de siempre. Pura hipocresía.

    Ese es el problema, la alternativa a los errores del Gobierno en esta materia es pura mentira, pura hipocresía. Nada que sirva para resolverlos.

  14. 17 Landa,

    no estoy de acuerdo con su análisis. No se olvide que Savater estuvo al principio a favor de la estrategia antiterrorista del Gobierno. Pero cuando empezó a ver la deriva del PSOE, corrigió su discurso.

    Mire, partidos como Ciutadans en Catalunya y el futuro partido que quieren fundar los de Basta ya, etc. me parece fruto de una anomalía democrática. Y esa anomalía democrática es simple y llanamente que no se defienden derechos básicos de los ciudadanos. En Cataluña la persecución institucional del castellano y en el Pais Vasco la hoja de ruta del Gobierno con ETA. Y añadiría también la sobrerepresentación que tienen los partidos nacionalistas que se convierten en llaves de formación de Gobierno, cuando las llaves de formación de Gobierno en países de nuestro entorno lo forman partidos de índole nacional (liberales, verdes, de centro reformista, etc.)

    En cuanto desaparezcan dichos elementos que crean dichas anomalías, desaparecerán con ellas estos nuevos partidos.

  15. Latinmunich, me parece estupendo que esté usted en contra de los nacionalistas y que quiera que desaparezcan de las instituciones. Pero déjese de violaciones de derechos básicos. Las políticas lingüísticas de Cataluña y el País Vasco han pasado ya unas cuantas veces por el filtro del Constitucional. Uno puede estar en contra de esas políticas, pero no decir que violan derechos básicos. Y lo mismo con respecto al proceso de paz. ¿Qué derechos exactamente están en entredicho?

    Y ya puestos, ¿podría explicar en qué sentido los partidos nacionalistas están sobre-representados? ¿Sabía ud. que si el PNV no saca mayoría absoluta en el País Vasco es simplemente porque el PP ý, en menor medida el PSOE, están sobre-representados en el País Vasco como consecuencia de que cada provincia elija el mismo número de diputados autónomicos, 25, al margen de su peso poblacional? ¿Podría explicar qué sistema electoral puede evitar que los nacionalistas obtengan representación política?

  16. 19 Don Cicuta,

    no es un problema del Constitucional. Es que las instituciones catalanas hacen caso omiso a las sentencias a favor de los que exigen, por ejemplo, que sus hijos sean escolarizados en castellano. Eso es violar un derecho básico.

    Y sí, es una anomalía política de primer orden que partidos como PNV, CiU y ERC (que persigue intereses regionales y no nacionales) condicionen la política nacional a cambio de peajes que benefician solo y exclusivamente a determinados territorios. Eso usted no lo ve en Francia ni en Alemania ni en Suecia ni en Noruega, ¿lo entiende?

    Y también es una anomalía política que después de firmar el Pacto Por las Libertades y Contra el Terrorismo, el PSOE de un giro de 180º, prefiera entenderse en temas antiterroristas con ERC, PNV, e IU (partidos que detestan, por ejemplo, la ley de partidos) y se aleje del pacto por las libertades que firmó con el PP. Que un Fiscal General del Estado diga un domingo en El Pais que si Batasuna pide el voto para ANV, habría que impugnar ANV en su conjunto y el lunes el sr. Barrena pide el voto para ANV y Cándido se olvide de lo que dijo 24 horas antes.

    Todo esto configura una anomalía política y hace que aparezcan estos partidos para concentrar el voto de aquellas personas que nos sentimos huérfanos en muchos temas.

  17. Hasta aquí han llegado las aguas fecales del 20-M que tanto embarraron el campo de juego: hasta la increíble, salvaje y unánime operación de acoso y derribo a Sebastián, que se inició con el traidor Conthe y acabó con el esperpántico Ekaizer pasando por la mandíbula de cristal de Gallardón, sepulcro blanqueado con bíceps de mantequilla; hasta las oportunidades que Conde Pompidú no aprovechó para estar callado y meterse la lengua en sus guantánamos, Dios no le concedió el don de la prudencia; hasta las mentiras impunes de ciertos periódicos digitales al servicio de la derecha ultramontana, pertinaces en la manipulación y la furia; hasta el acostumbrado impudor de Pedro Jota para denunciar sin pruebas hechos que no pueden ser desmentidos con pruebas, mismamente hoy tiene la osadía de titular en primera que “El Gobierno pidió la semana pasada a ETA que no filtre sus conversaciones�, ¿cómo se puede demostrar que la acusación es falsa aunque don Pelanas Piscinas con tirantes de ágata haya sido incapaz de demostrar su veracidad?; hasta los columnistas, tertulianos y editorialistas de PRISA que han acudido en socorro del PP, el capo Polanco, la mediatriz Campoy y el insufrible Ekaizer sabrán por qué; hasta el eternamente enojado Rajoy pretendiendo tapar las corruptas alcaldadas de su partido con el ficticio ladrillo de la sumisión del PSOE a ETA; hasta la ineficacia de Zapatero para defender su insumisión a ETA arreando caña con las infinitas corrupciones del PP.
    Lo siento, estoy dolorosamente harto y no tengo el tampax para la lírica, sin embargo entre tantos motivos invitando al suicidio aún me queda un soplo de aire para alargar la existencia por un rato y a ver qué pasa, confiemos pues en que: Aznar siga largando por ese piquito de oro, que no pare, y viajando mucho a Calatayud; Sánchez Dragó se exilie, como ha prometido; Savater (virus mutante de la democracia y salvapatrias de equino relicho), Rosa de España (la bien pagá) y el pirrónico de Albacete funden pronto el partido, que no se echen para atrás, no los desaniméis; el veintisiete a las ocho de la tarde a las urnas les salgan papeletas por las orejas, así que todos, incluido Latinmunich, ¡A VOTAAAAAAAAAAAAAAAAR!

  18. Latinmunich, no se salga por la tangente. Todavía no nos ha explicado qué sobre-representación tienen los partidos nacionalistas en España. Tampoco nos ha indicado qué derechos básicos rompe el proceso de paz.

    Y ahora añade que las sentencias del constitucional no se cumplen por el gobierno insumiso de los catalanes. ¿Podría indicar qué sentencias no se cumplen exactamente?

    Sobre las anomalías políticas yo no he mencionado nada en mi post anterior, así que no sé para qué se esfuerza, si no es para desviar la atención.

    No se disperse y responda de sus afirmaciones.

  19. Aquí hay tomate.

    “Altos dirigentes socialistas son partidarios de que el discutido candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se quede obligatoriamente en el Ayuntamiento haciendo oposición cuando pierda las elecciones del domingo.

    La voluntad en la dirección federal del PSOE, donde no se da un céntimo por las posibilidades de su candidato, es que se le exija que permanezca en tareas municipales, al frente de la oposición a Alberto Ruiz Gallardón, durante toda la legislatura, sin nombrarle para otro cargo distinto.

    En la dirección socialista se piensa que sería un mal ejemplo volver a repetir lo que ha ocurrido con Trinidad Jiménez y Enrique Barón, que en los pasados comicios fueron números uno y dos por Madrid, y ninguno de ellos se ha quedado después en el Ayuntamiento, sino que han salido para otros destinos.
    La idea de obligar a Sebastián a trabajar como jefe de la oposición se mira también, aunque no se reconoce, como una especie de “castigo� al candidato, no solamente por lo irregular de su designación, sino también porque se ha empeñado en mantenerse al margen del aparato del partido durante la campaña�.

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=11938

    …………..

    “Jesús Polanco da orden a El País, la SER y Cuatro de abandonar el ‘caso Sebastián-Gallardón’ y provoca el enfado de sus periodistas: “con Aznar no habríamos parado�
    Los directivos del Grupo Prisa acaban de provocar un serio altercado en las redacciones de sus tres medios informativos de referencia. La consigna ha sido la siguiente: “hay que dejar en paz al alcalde de Madrid� en su enfrentamiento con Miguel Sebastián. La orden ha sentado muy mal a los periodistas, que no la comparten.

    Según los datos recogidos por El Confidencial Digital en la propia compañía, Jesús Polanco, Juan Luis Cebrián y Daniel Gavela han sido los encargados de marcar personalmente la línea editorial del Grupo Prisa sobre este tema, en encuentros con los cargos intermedios de la compañía. El mandato ha sido explícito: “haya o no haya algo de relevancia� sobre el ‘caso Sebastián-Gallardón’, “hay que dejar en paz al alcalde de Madrid�.

    Y las reacciones no se han hecho esperar. En la redacción del diario El País se ha creado estos días un enorme malestar por la actitud del periódico respecto a la pregunta de Miguel Sebastián a Alberto Ruiz Gallardón y los datos que ha facilitado el PSOE sobre un presunto trato de favor urbanístico en el ayuntamiento para beneficiar a una procesada de la operación Malaya.

    Muchos redactores han criticado la extraña coincidencia con El Mundo de Pedro J. Ramírez en el tratamiento de este tema. Además, los trabajadores del diario declaran su impotencia ante los cientos de e-mails y cartas de sus lectores protestando por la línea informativa de El País y el editorial publicado sobre este asunto. Muy pocos entienden que no haya primado el criterio periodístico que debe regir en un medio de prestigio.

    ECD ha sabido, además, que en la Cadena SER sucede algo similar: varios redactores y responsables de la redacción no han recibido bien las “indicaciones llegadas desde arriba� para impedir que se trate el tema como en otras ocasiones. “Si hubiese sido Aznar no habríamos parado�, se le ha escuchado decir en privado a algún periodista en la redacción de la emisora de la Gran Vía madrileña. Pero las instrucciones han sido muy claras: minimizar al máximo en los boletines e informativos las acusaciones contra Gallardón.

    En la redacción informativa de Cuatro confirman también que ha existido una llamada al orden en la línea apuntada más arriba realizada por el director general, Daniel Gavela. Éste ha pedido la máxima distancia respecto a las denuncias del PSOE y de su candidato Miguel Sebastián, tras una conversación telefónica con el entorno político más próximo a Gallardón�.

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=11905

  20. La sobrerrepresentación es clara: cuando IU tiene muchos más votos que partidos nacionalistas, son éstos y no aquel los que obtienen muchos más escaños y por tanto más representatividad que los que tienen muchos más votos.
    Ejemplo: resultados generales 2004 -> CiU (votos: 829.046 Р3.24 % esca̱os: 10) IU: (votos: 1.269.532 Р4.96 % esca̱os: 5).

    Un ejemplo: que ANV no sea impugnada por el único que lo puede hacer, que es el Fiscal General, posibilita que ETA vuelva a entrar en las instituciones, usando la financiación pública para la extorsión, amenaza y el asesinato, elementos que daña gravemente los derechos básicos de los que hablo.

    La Generalitat no cumplen con lo que establecen las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 14 de septiembre de 2004, 17 de febrero de 2005 y 24 de noviembre de 2005

    http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001296.html

  21. Latinmunich, no se haga líos:

    -IU está infra-representado en el parlamento español. Pero eso no quiere decir que los partidos nacionalistas estén sobre-representados, que no lo están. El PSOE y el PP (más este último) sí suelen tener una prima de sobre-representación.

    -Sigue sin especificar qué derechos básicos son los que rompe el proceso de paz. Su referencia a ANV resulta un tanto peculiar, pues no se ha podido demostrar que este partido tenga vínculo orgánico alguno con ETA (y por eso no se ha ilegalizado).

    -Me remite usted a unas sentencias del tribunal superior de cataluña, pero yo le he hablado del constitucional.

    En lugar de abrumar con datos averiados, rectifique sus afirmaciones, que es cosa de sabios.

  22. 23 sam,

    sobre lo de que Sebastián se quede en el Ayuntamiento de Madrid durante 4 años, me parece lo lógico. Lo contrario sería un insulto a sus votantes, cosa que no me extrañaría nada.

    Lo de Polanco y sus «instrucciones» ya me lo imaginaba. Polanco y Gallardón se tienen mucho «amor» entre ellos. Esto demuestra, una vez más, que El País debería corregir lo de «diario INDEPENDIENTE de la mañana».

  23. 25 Don Cicuta,

    no, no, yo dije en el post 20 que «no es un problema del Constitucional. Es que las instituciones catalanas hacen caso omiso a las sentencias a favor…». O sea, hablé de sentencias en general; no especifiqué si eran del Constitucional. Vuelva a revistar mi post 20.

    Perdone, pero eso es como ver el vaso medio lleno o medio vacío. Usted ve a IU infrarrepresentado y yo veo a los nacionalistas suprarrepresentados. Cuestión de percepción. Pero la cuestión es que hay una anomalía en nuestro sistema electoral que provoca que los nacionalistas tengan la llave de la gobernabilidad de todo el Estado a cambio de peajes que benefician solo a sus territorios.

    ¿Cómo se puede demostrar si ni siquiera lo ha intentado impugnar el Fiscal General? Lo que hay son indicios claros. Ya lo dijo el Fiscal General ese famoso domingo en El País: si Batasuna apoya a ANV, habría que impugnar ANV. Pues todavía estamos esperando…

  24. No tengo ni idea de teoría de juegos pero anoche, en RNE, José Antonio Marina establecía una atinada analogía para tratar de explicar la inexplicable actitud del gobierno Zapatero ante ETA. Decía que el maltratador, después de maltratar sistemáticamente a su victima durante un tiempo, de pronto dejaba de hacerlo, y que esa “tregua� era recibida por la víctima como un premio, una concesión que debía agradecerle y que de hecho agradecía. A partir de entonces era la víctima la que debía hacer todo lo posible por mantener esa situación de no-agresión, asumiendo así la responsabilidad de una eventual vuelta a las palizas.

    Creo que explica muy bien la situación en la que nos encontramos en este lamentable “proceso�.

  25. 24 latinmunich

    Yo entiendo que es difícil pensar por uno mismo y que repetir ideas preconcebidas es más fácil, pero le recomiendo que lea estos dos enlaces acerca de la tan manida «sobrerepresentación» de los nacionalistas en el Congreso…

    Quién está realmente sobrerepresentado?

    Una mentira mil veces repetida

    Lo lógico

    23 sam

    A, el confidencial digital, vale… Sí, sí… Me fío, me fío…

  26. 18 Latinmunich

    Sr. Latinmunich ¿A qué sobrerrepresentación de los nacionalistas se refiere? Mire su actitud discrepante y poco rigurosa es ya cansina. Para su información le dare los siguientes datos. Si se molesta en contrastar los porcentajes de escaños que obtuvieron los partidos que tienen presencia en el parlamento con los votos que ganaron comprobará que lo que acaba de decir es una falacia mayúscula.

    Solamente los dos partidos nacionales, PP y PSOE, obtienen un porcentaje de escaños bastante superior al porcentaje de votos que ganaron en las urnas; la diferencia fue más o menos 4,4% de media. Por el contrario, IU, la tercera fuerza más votada se convirtió en la sexta fuerza política en el Congreso, y obtuvo menos escaños que votos. Los nacionalitas que Usted tanto temen obtuvieron una proporción de escaños practicamente igual a la proporción de votos. Es cierto que están sobrerrepresentados, pero esa sobrerrepresentación no es superior al 0,5%.

    Por tanto, Sr. Latinmunich ¿A qué sobrerrepresentación se refiere?

  27. IBARRA DICE QUE A SAVATER NO LE PREOCUPABA EL TERRORISMO CUANDO ETA SOLO MATABA POLICÃ?AS, Y NO PROFESORES.

    -Asegura que publicó artículos en «Egin» defendiendo el
    derecho de autodeterminación de los vascos

    MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

    El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra,
    dijo hoy que al filósofo Fernando Savater, que está promoviendo
    la creación de un nuevo partido que defiende una política de
    mano dura frente a ETA, no parecía preocuparle el terrorismo en
    el País Vasco hasta que la banda pasó de matar a policías y
    guardias civiles a asesinar también a profesores y periodistas.

    En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Servimedia,
    Ibarra recordó que en los años ochenta acudió a muchos
    funerales en el País Vasco por guardias civiles asesinados «y
    nunca ví allí ni a Aznar ni a Mayor Oreja, ni a ninguno de
    éstos, ni a Savater ni a ninguno. `Si allí nada más que ibamos
    Txiqui Benegas y yo!», exclamó.

    La explicación estriba, a su juicio, en que «entonces
    mataban a policías y a guardias civiles, y a algunos militares,
    y allí no aparecía nadie. Eso sí, bastó que empezaran a matar a
    algún profesor de Universidad, a algún periodista, y entonces
    ya algunos le vieron las orejas al lobo y empezaron a cambiar
    su actitud».

    Insistió en que cuando ETA mataba a un centenar de agentes
    de las fuerzas de seguridad por año, «a Fernando Savater yo no
    le vía nunca en un funeral. Sí le leí en el entonces diario
    »Egin», de Batasuna, artículos diciendo que había que darle a
    los vascos el derecho de autodeterminación».

    «Ahora (Savater) se viene de esta parte porque le
    amenazaron, `bienvenido!, pero póngase por detrás, por favor,
    porque ponerse en primera fila molesta», recalcó.

    (SERVIMEDIA)
    25-MAY-2007
    MFG

  28. A Sam, 28: Marina, tan brillante y certero como siempre.

    ¡Viva el pirronismo! ¡Y la teoría de juegos!

    Jelloun, ¿dónde estás? Disfrutarías leyendo el artículo de hoy. Y te reirías como me he reído yo. A lo mejor tendríamos que hacer un curso de introducción al pirronismo para los nuevos blogueros.

    Lope Agirre: como Landa, yo apuesto por lo mismo que usted, así que propongo que cenemos pagando cada uno lo suyo y que no lo hagamos en Arzak sino en Zalacaín, para dar de qué hablar a los pirrónicos de turno.

  29. 29 aitoriveiro y 30 Sancho,

    los cálculos que aparecen en ambos links me dan la razón: el nacionalismo está sobrerrepresentado con 2,55 escaños más. Y otra cosa: todos esos partidos llamados «Restos» que suman 10 escaños??

    Oiga, sr. Aitoriveiro, no me gusta nada que usted insinúe que yo no pienso por mí mismo. Así que le ruego que se disculpe. Yo soy escrupulosamente educado y correcto con usted. No entiendo por qué hay tantos blogueros que les gusta tanto insultar a los demás. Así que haga el favor de ser educado conmigo.

  30. ¿Hay alguien en el ciclismo que no se haya dopado?
    Igual así terminamos antes.
    ________

    Alguien recordará aquel acto en Madrid contra el cierre de Egin donde intervino Savater junto a grupos de la extrema izquierda de entonces. Sus apasionadas posiciones a favor de la autodeterminación. Las tesis en aquel momento de Savater fueron definidas por Alfonso Sastre en un artículo en El País como un caso excepcional de la intelectualidad, como ha recordado Cesar Alonso en ABC, al ser el único que entendía la necesidad de la violencia contra la injusticia del Estado.
    De aquella etapa hace tiempo y Savater ha cambiado. Tiene todo el derecho del mundo a ese cambio y a cuantos le queden en esta vida ( los cambios en la otra vida no están garantizados, es sólo un rumor intencionado). Pero hay algo que siempre me ha molestado de estos conversos y es su imposibilidad para entender el cambio en el resto de los mortales. Cuando alguien les lleva la contraria o es un traidor o es un interesado. Así se entiende que el divulgador lleve años sin poder escribir un artículo sobre el País Vasco sin insultar a quien discrepa de sus tesis. El último es un buen ejemplo. Claro que el denominador común del trio que impulsa el nuevo partido es un egocentrismo de campeonato mundial. En el fondo existe un pueril gesto de quien dice «ahora te vas a enterar», y se ponen a fundar un partido.
    Verán que centro mis opiniones sbre el nuevo partido en Savater. Los otros dos componentes del grupo carecen del factor X y son aburridos.

  31. 34 Sancho,

    ¿qué derecho tiene usted a insultarme?

    RUEGO AL ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG QUE CORRIJA A LOS PARTICIPANTES QUE INSULTEN.

    Creo que merezco un mínimo respeto, coño.

  32. Equilicua, Sancho; ha dado usted en el busilis.

    Abrazos y buen fin de semana.

  33. Sr. Latinmunich, nada más lejos que insultarle. Si se ha sentido ofendido por mi anterior post, le ruego por favor que acepte mis disculpas.

  34. Sennor Latinmunich,
    No pensaba intervenir, pero tras su ultima aparicion (33), solo me queda por concluir dos cosas: o no sabe leer, o es que actua de mala fe. Porque si ha leido correctamente el articulo de Jose Mezo en Malaprensa, dice textualmente: «Sumando a todos los nacionalistas, incluidos los sobrerrepresentados, el conjunto de los partidos nacionalistas tiene 2,55 diputados menos de los que debería.» Ademas, el profesor Mezo nos presenta la tabla con todos los calculos. Vemos que solo PNV y Nafarroa Bai obtienen una ligera prima. Insignificante si la comparamos con las del PP y PSOE.
    Podria hacer usted lo mismo? Vamos, demuestre con numeros, no con la tinta de calamar, que los partidos nacionalistas estan sobrerrepresentados. Mire, yo estoy dispuesto a admitir que la gente se equivoque, pero no que mienta. Asi que o lo demuestra con numeros, o concluire que usted actua de mala fe.

  35. 39 Isidoro,

    lo he leído mal. Creía que el conjunto de los partidos nacionalistas tenía 2,55 diputados más de lo que debería.
    Metí la pata.

  36. Muy bien, sennor Latinmunich. Creo que no cuesta tanto. Todos nos equivocamos porque no sabemos de todo, aunque intentemos opinar sobre muchas cosas. Creo que si reconocemos nuestros errores, es mucho mas facil el debate. Ademas, cuando se habla de cosas que se pueden cuantificar.

  37. latinmunich

    No me pienso disculpar, porque no creo haberle insultado… En todo caso, le he descrito. Insultarle sería llamarle hijo de la gran puta o cabrón de mierda, pero eso no me lo oirá nunca: no sólo porque no debo, sino porque no lo pienso…

    PD. Además, tras leer su 40, creo que tenía razón la decir que no piensa por sí mismo… Bueno, no pensaba, ahora sí. felicidades.

  38. ¡Por favor! Un poco de piedad. Hay gente que puede entrar después de comer, ya sabéis, con el estómago más sensible de lo normal. Y puede entrar al despiste, no sé, porque ha visto un enlace al artículo en un blog normal, donde no le han avisado con lo que se va a encontrar, lee en plan pardillo este almacén de bilis destilada, y claro, imaginad, el estómago brrum, brrum, el apretón y … todo el teclado hecho un desastre.

    ¡Esto no se hace! Habría que poner un aviso, como en los cines X, algo que advirtiera sobre la conveniencia de tener el estómago en excelentes condiciones, y preferiblemente vacío, antes de exponerse a este alud de humores viscerales inenarrables.

    ¡Que barbaridad! Que ustedes disfruten con el vicio.

  39. Por correo interno un lector de este blog me recrimina que Savater jamás ha propuesto suspender la autonomía vasca. Como es viernes, y hoy me toca novena al espíritu santo, sólo le puedo dejar al amigo el último que recuerdo, aunque existen muchos más, de enero de este mismo año, muy reciente, donde nuestro amado divulgador trata el tema en profundidad. De nada.

    Sostiene don Fernando :

    «Es hora de que los constitucionalistas nos neguemos a participar en el juego político mientras dure el terrorismo. No más elecciones, no más fingimiento de que se puede ser normal en plena anormalidad y de que quienes sacan ventaja de la situación la padecen tanto como sus víctimas directas. La autonomía no puede beneficiar sólo a unos, no es un derecho divino sin contrapartidas ni obligaciones con el Estado. Ya que tanto se invoca el caso irlandés en otras ocasiones, podemos recordar que Blair no ha vacilado en suspender la autonomía mientras no se daban las condiciones políticas y la aceptación de la legalidad necesarias para la convivencia. La pervivencia del terrorismo y de quienes no lo condenan (o lo apoyan) y lo rentabilizan crea una situación excepcional que es preciso encarar con medios políticos excepcionales si queremos alguna vez romper el círculo diabólico en el que estamos metidos. Me parece que todos los ciudadanos que no esperan ventajas directas o indirectas de la coacción etarra o de la subasta política de su liquidación condicional pueden comprender, aceptar y apoyar estas medidas clarificadoras». El País, 10-01-07

  40. Me había despedido de cara al finde, pero se me quedaban en el tintero (¿en el teclado?) un par de reflexiones.

    РTermina la campa̱a electoral y no ha habido atentado de ETA. Mis temores siguen sin confirmarse. Me equivoco gozosamente. Felicit̩monos todos. La espita puede haber funcionado.

    El Mundo hoy titula que el Gobierno habría casi implorado a los terroristas que se porten bien en estos días; ese tipo de noticias indemostrables e irrebatibles (¿cómo probar lo que no se ha hecho?) con las que van creando opinión y permiten asentar en la cabeza de la gente que piensa con los pies afirmaciones del tipo «ETA entra en las instituciones gracias al Gobierno» (cuando este Gobierno ha sido el que más ha metido a ETA en las institucoines… penitenciarias) u otras simplezas análogas. Yo, por mi parte, observo una campaña tensa en el País Vasco, con algunos ataques (el artefacto contra Elola, incidente más grave), pero, salvo corrección de nuestros colegas del Norte, relativamente normal.

    Resumiendo: la encrucijada De Juana se resolvió de la manera menos mala posible; el brete de las locales parece haberse trasteado adecuadamente… Falta que las urnas hablen con sabiduría y prudencia, y luego se administre cautelosamente el ínterin hasta las generales. Si el PP pierde entonces de largo, con un mandato renovado y fortalecido empiécese a acercar presos.
    ______________

    En tono menor y bufo, editorial de Pedroojete: «Aguirre se ha ganado la reelección». Su diario recomienda otra vez votar al PP. ¿Alguien recuerda el cristo que montaron cuando Polanco explicó cuán difícil resulta ser neutral ante esta derecha montaraz? Entonces afirmaron que no podía ejercer el periodismo un sujeto no neutral y con prejuicios como él… Espectacular ley del embudo.
    ___________

    Asilo en la noche del domingo, por favor. Podríamos gastarnos los dineros que nos restituirá Zaplana en algún bar sin fúmbol ni «valoraciones».

    Abrazos y, ahora sí, buen finde.

  41. Me viene olor que un pirrónico vecino no ha podido aguantarse y nos ha visitado. Nos ha dejado su parafilia y su soledad como tarjeta de visita. Pobres de estómago agradecido sólo piden avisos que informen de su diarrea mental. Como en los cine X, dice. Sin comentarios.

  42. 28 sam

    Al principio el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Años después se hizo pedantería y habitó en Marina.
    Otro que tal baila. Moraleja: filósofo es cualquiera que no sabe ser otra casa.

  43. Humildemente aconsejo a Miguel Sebastián:
    En el próximo debate pregúntele a Gallardón por sus relaciones con Polanco mientras le enseña una foto de Ekaizer, pendejo con iniciativas

  44. A Verlas, Marina no sólo es un pedante y un cursi: también un plagiario. Hay pruebas. Traduce libremente de libros en inglés sin poner las comillas.

Deja un comentario