¿Miquel Iceta podía haber logrado lo que no logró Pedro Sánchez?

Senor_G

Reconozco que a este Pedro Sánchez yo ya no sé por dónde cogerlo, ¿tendría razón Guridi con todo lo que nos contaba y ya no nos cuenta? ¿O simplemente todo está tan loco políticamente en Europa occidental y más allá que no hay nada más que hacer? Y aquí podía acabar mi artículo y santas pascuas: todo está muy loco.Pero no, llevo unos días dándole vueltas al no acuerdo de gobierno entre PSOE y UP-etc. Y he empezado a pensar qué hubiese pasado con otro candidato del PSOE a la presidencia, o con otros equipos de los más metidos en el núcleo cercano al presidente del gobierno en funciones, como presidente y como gobierno. Y se me ha ocurrido que Iceta podía hacer un buen y gran papel.

Somos muchos lo que estamos o venimos de la izquierda [1] de diferente condición que admiramos a Iceta, un persona que lleva mucho en política, que estuvo de fontanero en Moncloa con Felipe González, y que luego ha hecho de todo en el PSC, hasta salvarlo cuando parecía que Iceta lo que hacía era un último sacrificio inmolándose, pero no. Igual por eso, por cierta clarificación y reorganización o por recordarlo en un congreso de un pequeño partido comunista llamado PSUC viu, dónde yo también estaba invitado en la época del tripartito, puño en alto con la internacional y yo preguntando qué hacía aquel mandamás del PSC-PSOE allí.

Por qué nos vendieron que Sánchez era lo nuevo y lo fresco y sobre todo la resistencia. No creo que Iceta le tenga nada que envidiar, sólo en la novedad tal cual, y nada en frescura ni en resistir en Cataluña en una situación política complicada, manteniendo el rumbo de su partido firme aunque con valentía. Además de conocimiento de la política y de la búsqueda del acuerdo interno y hacia afuera.

Iceta es el hombre que trabajó duramente para llegar a un acuerdo con Puigdemont para proclamar elecciones por la misma Generalitat y no por una intervenida por el gobierno central vía 155. Y casi lo consigue, habló con Puigdemont y los suyos, con Rajoy y entremedio con el presidente vasco Urkullu, directamente o cómo se hacen estas cosas. Eso sí que era negociaciones de verdad, no creo que le hubiese parecido más difícil llegar a un gobierno de progreso para España, porque seguro que con los tripartitos también estuvo allí. Pero es que creo que si no, aún a mi pesar, hubiese sido capaz de conseguir un acuerdo con Ciudadanos. Seguro. Mayor capacidad de pacto que Sánchez la doy por descartada.

Si lo que viene en España dicen que es grave: una crisis económica en ciernes, más la crisis política por falta de acuerdos que puede bloquear nuestro sistema institucional y dentro de ella la crisis de encaje catalana, son todos puntos en lo que un PSOE puede o debe echar mano de Miquel Iceta. Quizás hasta como candidato a la presidencia del gobierno en un acuerdo múltiple y valiente. Porque recuerdo que los ciudadanos elegimos diputados de forma provincial para que elijan un presidente del gobierno, yo nunca he podido votar a la candidatura de Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy o Sánchez. Nunca he tenido la oportunidad.

Tendré que reconocer que la propuesta de presidente ya será cosa de las gentes del PSOE, y de los votos que dejemos en las urnas los ciudadanos, pero comparen a Sánchez con Iceta en cualquiera de la variables de la política de verdad, y salvo en fotogenia y altura el campeón es el político catalán.

[1] Rellene como le complazca, pero vamos que no somos votantes de PSOE, o no lo éramos, que alguno me hizo un quiebro y me dejó a mí con el tarro de la esencias gritando banzai solito en la isla.

4 comentarios en “¿Miquel Iceta podía haber logrado lo que no logró Pedro Sánchez?

  1. Venga, a aguarle al fiesta a Senyor G, para que aprenda que ninguna buena acción, o intención, queda sin su justo castigo. (¿Guridi? ¿en serio? No me extrañaria que Guridi estuviera ahora en algún equipo de alguien o de algo siendo mas pedrista q nadie, aunque tampo tengo ningún indicio de esto)

    En tiempos de tribulación y agonía siempre salen nombres, segundast terceras, octavas figuras sobre las que proyectamos, con manor o menor justificación, nuestros mas calidos deseos y anhelos. Con mayor o menor razón, repito.Y tantas otras veces, en politica, este o aquel de otra parroquia que nos gusta, por sue stilo o lo que sea .

    Por ejemplo recuerdo decir a una votante de Ciudadanos en 2015, antes de las elecciones de noviembre, cuando todo parecía posible y todos justos y benéficos -más o menos- que le gustaban para su partido Cristina Cifuentes y a Alberto Garzón -obviamente sin haber preguntado a ninguno de los dos si querian estar en un partido juntos, además de con la señora-. Hoy mismo alguien en twitter suspiraba, no sin ardor, por tener en un partido a Garicano y a Borrell (aunque alguno nos hagamos cruces).
    «El infierno son los demás», que es una versión culta y francesa de la muy manchega frase «como se ponen las cabezas».
    No equiparo en nivel la propuesta de Iceta al par de ejemplos, extremos, que yo acabo de decir. Iceta efectivamente es un politico veterano y sosegado. Eso si, merce la pena mencionar un hecho objetivo, Iceta obtuvo 600.000 votos en las elcciones de 2017 al parlament de la generalitat. Un 14%., quedo el 4º, le ganó Puigdemon que estaba en Belgica y no hizo campaña. ¿A donde vamos con eso?
    Por lo menos Gabilondo en Madrid, político de similar perfil (y que cita a filósofos en sus discursos) fue el primero con el 28% de los votos.
    ¡»HABER» Senyor_g!»

  2. Aunque Senyor_G no se haya dado cuenta,la politica de negociación del gobierno de Peter Sánchez,con el gobierno de La Generalitat y con su president,es la misma que habria desarrollado Mikel Iceta.
    Es la misma base argumental tanto de uno como otro.
    Las diferencias en sus talantes,expresiones o puntos de vista de sus votantes hacia uno u otro,No cambian su actuación política….por muchos que se empeñen en Catalunya en darle a Iceta con lo que hace Sánchez,y en el resto de España a Sánchez por lo que hace Iceta.

    No hay Quijote sin Sancho…jeje.

  3. Para que Laertes se haga unas cruces conmigo y un va de retro …

    Savater cerrará la lista de Rivera por Madrid y el actual líder de UPyD irá en un puesto de salida
    El filósofo donostiarra, referente del constitucionalismo vasco y de la formación magenta, ha respaldado al partido naranja.

    ….JA JAJA….que nervios.

  4. A Guridi me gustaría verlo por aquí y cuando digo aquí me refiero aquí de donde os escribo.:
    Vicent Torres dimite como líder del PSOE de Ibiza por la crisis de los gastos de Marta Díaz
    El secretario general del partido deja su cargo tras la crisis abierta por el mal uso de la tarjeta del Consell insular por parte de su mano derecha, la exvicepresidenta segunda Marta Díaz. «Es necesaria una nueva etapa y nuevos liderazgos en el PSOE de Ibiza», afirma Torres

    Marta Díaz se niega a dimitir para «lavar» su imagen y critica que el PSOE «no ha estado a la altura»..

    ¡¡¡Guridiiii ventepaca!!!!

Deja un comentario