Miscelánea estival

Alfonso Salmerón

Escribo estas líneas después de una larga jornada de teletrabajo, en este tiempo extraño que ha inaugurado la pandemia, perdido entre el epílogo de un confinamiento y el prólogo del siguiente, cuando esta nueva rutina de trabajar desde casa algo más de la mitad de la jornada empieza a hacerse verdaderamente insufrible, especialmente los días en los que el termómetro sobrepasa los treinta grados y la factura de la luz obliga a dosificar las horas de aire acondicionado.

La neblina de la canícula y el deseo de un descanso tan necesario como condicionado por la incertidumbre a una semana vista, abotarga el pensamiento. Cuesta hilar dos ideas seguidas que den un mínimo de sentido a este artículo que he de entregar mañana para Debate.

Emociones a contracorriente en este julio imposiblemente otoñal, presidido por la nostalgia, la añoranza de lo perdido y la ansiedad de la incertidumbre. De fondo, la radio que siempre acompaña. De reojo, el timeline de twitter vomitando noticias que aparecen trufadas entre ocurrencias de legiones de tuiteros aspirantes a influencers.

¿Cómo no hablar (escribir) del COVID? ¿Acaso existe algo más urgente ahora mismo? Pensamientos nada concluyentes. Algunos, demasiados, lugares comunes y contradictorios casi siempre.

Escucho en la radio retazos del discurso del presidente Sánchez hoy en el Congreso. Fue una gran noticia el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo la semana pasada. Creo que no se ha hablado suficientemente de ello. Dudo que haya calado entre la población. Representa un giro copernicano en la política económica de la UE, se ha dicho, que habla de la gravedad del momento. Tras el Brexit, Europa no podía permitirse cerrar de facto la puerta a Italia y a España. En ambos países, la extrema derecha, que está cobrando cada vez más fuerza, podría crecer todavía más en un escenario en el que la UE les diera la espalda. Es un éxito de la Europa del sur, sin duda. Deberíamos sentirnos orgullosos de ello y del liderazgo ejercido por Sánchez. Ha estado bien defendido. Y es de justicia decirlo.

Al rato, leo en mi TL (Twitter timeline) la última decisión del govern de Catalunya sobre el coronavirus. Se prohíbe el botellón en todo el territorio. Debe ser algo insólito, prohibir algo que ya no estaba permitido. Me documento un poco y leo que la decisión se toma para dar cobertura a la actuación de los mossos y las policías locales ya que, al parecer, no todos los ayuntamientos lo recogen en sus ordenanzas municipales. Esto es invasión de competencias municipales. Se conoce que éstas sí que pueden invadirse. Y digo yo, puestos a prohibir y a invadir competencias, podrían prohibir también el hacinamiento en las viviendas, o los desahucios. O la pobreza, por decreto ley.

Más allá del enésimo ridículo de un gabinete nacido para el combate mediático que desprecia la institución que simulan gobernar (lo cuál debe ser también insólito) el subtexto me produce mayor espanto todavía. Han pasado de criminalizar a temporeros e inmigrantes a señalar descaradamente a la juventud como responsables de los contagios. “Esos canis de botellón y porros” les falta decir. Y por ahí se filtra el clasismo derechista, supremacista se dice ahora, del govern. El mismo discurso que se propaga estos días en los grupos de whatsapp, espoleado por los entornos de la extrema derecha. El botellón tiene clase. En la upper diagonal no hace falta prohibirlos. Los jóvenes de allí prefieren ir de copas que es mucho más cool. Se cierran discotecas, donde abunda la chusma y la gente del mal vivir, pero para ellos siempre habrá una mesa reservada en las mejores terrazas del gintonic barcelonés.

Personalmente no he sido muy partidario de juzgar la gestión del COVID que han hecho los gobiernos. No me ha parecido muy honesto intelectualmente hacerlo en los momentos más duros de la pandemia. He pensado que era preferible confiar en los gobiernos, fueran del color que fueran, y por eso, me ha molestado mucho la actitud, nada patriótica por otra parte, de las derechas en general y el oportunismo cutre de Torra y compañía.

Sin embargo, ahora que ya ha pasado la primera oleada y en las puertas de recibir la segunda, considero obligado hacer un cierto balance para evitar no cometer los mismos errores. Y vamos tarde. En ese sentido, me parece que a la luz de cómo se están sucediendo los contagios en el primer mes después del fin del estado de alarma, podemos afirmar que la desescalada se podría haber hecho algo mejor. Las comunidades autónomas no estaban preparadas para tomar el mando de la gestión como estamos viendo. Ha faltado, como poco, coordinación entre administración estatal y autonómica.

Si me centro en el caso de Catalunya, la situación me parece especialmente flagrante. Aquí, el govern metió un acelerón de tres pares de narices para eludir la Fase 3. Había prisas por recuperar el mando, se decía. El resultado es de sobras conocido. La situación parece fuera de control. Con más contagios que en el mes de marzo. Cada día, una nueva improvisación. Ante la impotencia, ahora toca criminalizar colectivos y amenazar con algo que tampoco podrían ejecutar sin la ayuda del gobierno del Estado. Porque, se pongan como se pongan, no puede haber confinamiento domiciliario sin estado de alarma que justifique tamaña restricción de las libertades individuales.

Por otra parte, no se está trabajando para adecuar la educación a un escenario de convivencia con el virus. El curso escolar vuelve a estar amenazado. La respuesta de Torra ha sido de traca i mocador con mensaje dirigido al respetable más fiel: Necesitamos la independencia para poder garantizar la salud de todos. Brutal. Torra style total. Es un pensamiento que me molesta profundamente. Es de una pobreza intelectual impropia del presidente de un país que aspira legítimamente a conseguir su soberanía política. Una declaración de incapacidad para gestionar la realidad que busca refugio en el pensamiento mágico. Una invitación al delirio de una tierra prometida, con derecho de admisión, por cierto.

La Corona y la Corina. También en el TL de la canícula. Mucho menos en los boletines informativos. Se equivoca la estrategia republicana de negar la mayor y hacer una enmienda a la totalidad a la Monarquía. Así no se ganan mayorías. No se trata ahora de reivindicar la segunda república, la tricolor no me la va a quitar nadie. Forma parte de mi identidad y de la memoria colectiva de muchísima gente. Ahora se trata de exigir justicia. Como ocurriría en cualquier otro país democrático, el anterior jefe del Estado deber ser juzgado, como lo fue su yerno, a regañadientes, en lo que ahora se revela como la pieza separada de un modus operandi familiar. Me interesa mucho menos que se pueda o no investigar en el Congreso, obviamente debería poderse hacer, como que pueda juzgarse con todas las garantías a quien se ha servido de la institución para enriquecerse. Sobran tuits y faltan denuncias en los tribunales internacionales. No basta con que Felipe VI se desentienda y el gobierno alabe su gesto, en una actitud plebeya. El Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno han de liderar esa denuncia. Deberían constituirse en acusación particular en nombre del pueblo soberano. Solo así se construye democracia. Eso es republicanismo realmente existente. Lo de las banderas, los tuits y las soflamas sólo sirve a los nostálgicos, dicho sea con todo el respeto, además de ser carnaza para alimentar los monstruos del fascismo.

Y hablando de republicanismo, una notificación de whatsapp me anuncia un corto y emotivo video de Raül Romeva, uno de los presos políticos (para mí, lo son) catalanes condenados por la justicia española. Ayer, un juez anuló el tercer grado penitenciario concedido por la autoridad penitenciaria hace menos de una semana. Ya son ganas de liarla, pienso. Esgrime, al parecer, defectos de forma en la redención de condena para acceder al tercer grado. ¿Cuántos tercer grado conceden cada día las autoridades penitenciarias y cuántos revisa, de oficio, la justicia? Mal asunto que nos aleja un poco más de la solución al conflicto.

Apago la radio y cierro twitter, antes de asomarme a la ventana para comprobar si se ha producido un leve descenso del bochorno que aconseje salir a tomar un poco el aire, mascarilla mediante. Me preparo para un incierto descanso estival con la esperanza de poner las neuronas debidamente en remojo. Si han llegado hasta aquí, les pido perdón por esta miscelánea de vagos y poco originales pensamientos que, sin embargo, me han ayudado a ordenar un poco las ideas. Les agradezco la comprensión y la empatía y les deseo un feliz verano. Cuídense mucho, por favor. Salud. Y república, claro.

11 comentarios en “Miscelánea estival

  1. Una de las cosas que más molan de este blog creado y alimentado desde Madrid es la pluralidad territorial de las voces que articulizan y comentan. Tenemos un par de vascos, que creo que se dicen de izquierdas, que rivalizan en ser el más crítico con el PSOE y no digamos ya Podemos. Tenemos un andaluz de derechas pero sensato (él es la demostración de que no es imposible) que además trae a colación la visión empresarial. Y un DJ ibicenco de nombre heavy metalesco que no perdona una. Y una legión creciente de catalufos que demuestran día si día también que lo de Catalunya es de una pluralidad brutal: hay uno incluso de Izquierda Unida! Y viene este Salmerón hoy y nos deja a los castizos boquiabiertos. ¿Cómo es posible meterse con Torra poniéndolo a caer de un burro y decir al mismo tiempo que los presos politics sonlo en su opinión? En Madriz o se está con Torra o se está con España aña aña. ¡Tales matizes son demasiado complicaos!
    PD: Puedo intentarlo mil veces pero no me va a salir nunca como a AC/DC…

  2. Ejem…LBNL..lo estas haciendo muy bien,muy bien….jeje.
    A mi me ha pasado lo mismo,primero Salmerón nos dice que «Cuesta hilar dos ideas seguidas que den un mínimo de sentido a este artículo que he de entregar mañana para Debate.»…y a renglon seguido no deja titere con cabeza…quizas sea que a medida que iba escribiendo, el teclado tomaba el mando y le escribia todo…como me suele pasar a mi…bueno el dedo índice también tiene vida propia…ejem.
    Ya que la cosa va de desahogo..aquí va el mío:
    ¡¡¡Qué Pablito Casado «El Holandés Errante presente una moción para que en el Congreso ,en el Senado y en La Moncloa ,no se le pueda aplaudir los logros politicos de alcance internacional y nacional ,al presidente del Gobierno de Sanchez!!!
    ¡¡Pero bueno!! ¿ que es eso de que cada vez que el presidente logra algo bueno para nuestro país,la bancada ultra nacionalista popular ,nos eche en cara los muertos,los parados,los que no han cobrado todavía los erres,los que se mueren de hambre y la permisividad con los inmigrantes que vienen a contagiarnos,cada vez que aplaudimos a nuestro presidente con. aplausos de satisfacción por el deber cumplido?.
    ¿Por qué,aplauden ellos a sus portavoces,cada vez que no se salen con la suya y montan en cólera , llenando el hemiciclo con sus insultos y provocaciones abyectas acusandonos de graves delitos?
    ¿Cuándo se apruebe un nueva reforma laboral concertada entre empresarios y sindicatos con el gobierno y aplaudimos por ello,nos echarán en cara a los muertos por el terrorismo de ETA?

    ¿Por qué aplauden ,ellos?

    Las úlceras no las calman los aplausos de ira echando tinta de calamar biliosa por sus bocas.
    (Respira Amistad,respira ,me dicen Una y Otra…Que hace musha caló)..

    Ejem….sobre » los presos políticos,»que son presos de si mismo y de su levedad de ser.
    Tan sólo decir que estaba claro que salieron en semi libertad con el tercer grado,porque estaba así preparado en su estrategia política para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral en su Capilla Sixtina del Independentismo Catalán :
    LA TV3 de Sanchis.
    No pasaron ni unas horas de la salida en plan «Reservoir Dogs»..de la carcel cuando vimos a El Arlequin Cuixartequetengo era masajeado en el programa FAQs en las noches patrioticas del sabado en TV3 seguida de entrevistas con Raul Ronrronea. y del El Conde Junky de Lledoners ,seguida de El fantasma de Waterloo para hablar de su libro de superventas en El San Jordi del Covid.de Julio.
    Todos ellos diciéndoles a sus acólitos que «Lo volverán a hacer:»
    Eso que dijeron que ellos no cometieron delito ,que era todo una farsa y un intento democrático de sentar al gobierno opresor del estado en una mesa de negociación para conseguir por las bravas la más de lo más Replubica del Mundo Mundial.
    Y al cabo de unos días ,cuando estaban de bajada de ese tripi existencial que se habían tomado….¡¡¡Zas!!
    La realidad de la justicia ciega que no entiende de oportunismo político ,ni de estrategias electorales d,ni de puestas de sol alucinantes ,con Lunas Llenas espectaculares y amaneceres coloridos…¡¡Zas!! la justicia divina sigue su curso y el Tribunal Supremo les devuelve a su triste realidad
    Lo siento..de verdad lo siento tanto que de tanto llorar por ellos,ella no derramó lágrimas,estoy seco..y tan sólo me queda mi carcajada ……JAJAJA…..que nervios.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado…Fluyan las lágrimas dijo el policía…jeje.

  3. Si la Hacienda Pública se dotara, como se está haciendo a nivel sanitario con motivo de la pandemia, de equipos de rastreadores con contrato temporal y retribución mixta con salario y comisión sobre las cantidades afloradas, la economía sumergida de nivel cutre se pondría de patas arriba. Pero está claro

  4. Se cortó.

    Pero está claro que no interesa.
    Llamo economía sumergida de nivel cutre la que no es de cuello blanco y grandes fortunas en paraioso fiscales, que esa va por otro lado. Es la economía sumergida que se mueve en el canal Horeca, tanto en el nivel de empleo como en el de suministro. Cada día me llegan más peticiones de suministrar en B para temas de packaging de productos de alimentación, a lo que aún no he cedido, y encabrona perder opciones de trabajo en estos momentos en que la cosa está muy ralentizada.
    Con lo fácil que es tirar del hilo y llegar a empresas que viven de eso sin tener que llegar a una infección de licteriose para fijarse en ese tipo de actividades.

  5. Última Hora…Hora Hora pro nobis

    El president de la Generatiat de La Republica interrupta ,el kamikaze,Kin Torrat ,le ha mandado una cartita diciendole al presidente del gobierno de La Nacion española,que no asistira a la reunion de presidentes autonomicos este 31 de Julio en La Rioja,ni El ni ninguno de sus consellers ,ni tan siquiera el botones Sacari.
    Aduce que el se comunica mejor por Skype y videoconferencia y al no haber posibilidad de que Puchi Puchi este presente,pues no va.
    Tampoco mandará a su vicepresident ni a cualquier otro conseller para que no le quiten protagonismo.
    También dejarán de ir ,porque la Fiscalía del estado presidido por Sanchez,en connivencia con el Tribunal Supremo ,han vuelto a atentar gravemente contra los derechos humanos de los presos políticos,recluyendoles de nuevo en sus celdas,en clara intención de venganza.
    Y sobre todas las cosas no asistirá a la reunión porque estará presidida por El Rey Maximo responsable Opresor de los derechos fundamentales del pueblo independentista de Catalunya y cómplice de la corrupción del Rey Emérito y no quiere respirar el mismo aire Fétido que se desprendera con su presencia.,ni aunque llevara máscara antigas.
    Por último hay que leer muy bien entre líneas su carta y si miramos atentamente podremos ver que está escrita bajo los efectos de la ingesta descontrolada de ratafia ,dolor de cabeza,fiebre alta,vómitos biliosos y Fogonazos de espuma corrosiva.
    En la firma también podemos apreciar una descompuesta butifarra.

    Eso es todo amigos.
    AC/DC
    Pd:
    Espero que Urkullu no asista a la reunión y que publique dentro de unos años ,cuando desclasifique su diario personal,las causas de su renuncia a asistir.

  6. Los quesos, los embutido, las cervezas artesanales, el mundo enlógico de medio pelo etc. etc. son focos fáciles de controlar y en esos mundos y ramificaciones hay cantidad de economía sumergida.
    No entro en el de las chapuzas y arreglos de obras en las viviendas, que tambien sería fácil controlarlo, pero que no crea problemas de competitividad con empresas que no entran en ese juego ya que en ese campo son todos iguales. Sin embargo si hay mucha empresa perjudicada en sectores donde la economía sumergida no es lo habitual pero que te crea problemas si te toca a tí enfrentarte a esas situaciones.
    En este pais el Judas está mal visto y hay tradición en la permisividad hacia el pequeño que da cobertura moral al gran evasor, que se escuda en … todos son iguales.

  7. Pues si Torra no va a la reunión, es su problema. Urkullu tampoco irá, supongo.

  8. Bueno..tengo que ampliar la noticia porque se me ha olvidado transcribir un comentario a pie de pagina de la carta de Kin Torrat:
    Dice: Sólo me faltaba ir a perder el tiempo,con todo el trabajo que tengo impidiendo los botellones,las fiestas ilegales y reuniones familiares de los españoles que viven en nuestro oprimido pueblo y que desobedecen las órdenes que implanto con mano férrea .
    Estos españoles son un peligro para el control de la pandemia que nos asola y los causante de la debacle económica a la que nos enfrentamos.
    Los catalanes independentistas,me obedecen a pie juntillas,salvo algunos amigos simpatizantes de ERC que me quieren defebestran,poniendo piedras en mi camino y el de mi amado Puchi Puchi.
    …..
    Esto es todo,Fernando…estoy contigo:
    Que les den…ya sabes los que no estén sebtados en La Rioja perderán Sevilla….JAJAJA…que nervios.

  9. Gracias por vuestro tiempo. Sí que mola, LBNL, la pluralidad de este blog. Coincido contigo. Muy agudo el comentario sobre los matices. Catalunya es también muy plural. Se puede defender la legitimidad del derecho a la autodeterminación sin ser independentista ni mucho menos, nacionalista. Se puede creer discrepar de la chapuza del 1-O y de la DUI y al mismo tiempo creer excesivo el castigo. Se puede defender la unidad de España y al mismo tiempo acuerdo en una salida política y dialogada para Catalunya. Y se puede defender todo eso y sostener que los catalanes no merecemos un presidente como Torra. La pluralidad, esa es nuestra mayor riqueza, Lo dice un catalán, hijo y nieto de jornaleros andaluces que aprendió a querer a Catalunya, y a querer a su gente sin dejar de militar nunca en el barrio aquel en el que los niños éramos del Madrid, porque siempre nos quedó mucho más cerca que Vic. Crecimos sin patria, nos la arrebataron, y gracias a eso tal vez ahora tengamos una visión más laica y nada identitaria de todo esto lío. Como dice Pérez Andújar, pertenecemos a la internacional de los bloques. Un abrazo

Deja una respuesta