Montañas ventosas

Julio Embid

Hoy que se vota en las elecciones madrileñas no les voy a hablar de la Comunidad de Madrid, ni de Ayuso, ni Gabilondo, ni Monasterio ni de ningún otro. Me parece que ya se ha escrito suficiente, ya se ha hablado suficiente y ya se ha insultado por demasía. Espero equivocarme en el vaticinio, pero con unas elecciones en solitario en martes, la abstención será muy elevada y ganarán las derechas cómodamente. Porque en Madrid, los que van a votar, les votan más. La ciudadanía en las urnas tiene siempre la razón y a los cuatro años (o dos si convocan anticipadas) se volverán a repartir cartas. Y ojalá me equivoque.

Hoy les quiero hablar de mi otra tierra, Aragón y concretamente su zona sur, la sierra del Alto Teruel y de las comarcas limítrofes con la Comunitat Valenciana como son el Matarranya, la sierras de Gúdar y de Javalambre y por supuesto, el Maestrazgo turolense, epicentro del carlismo, a mediados del XIX, debido a su aislamiento en comunicaciones y hoy una de mis zonas favoritas para pasear. Yo no vivo allí, que vivo en Zaragoza capital, pero a diferencia de otros que tampoco viven allí, no considero que mi derecho a pasear un fin de semana al año por esa zona sea más importante que el derecho a vivir dignamente de lunes a domingo allí como hacen sus vecinos.

En Aragón últimamente estamos asistiendo a un fenómeno insólito que es el ver como presuntos ecologistas que viven en Zaragoza y en Valencia les dicen a los ayuntamientos de las comarcas de montaña cómo han de vivir y qué pueden y no pueden hacer. Carbón no, que contamina. Cerramos la Central Térmica de Teruel. Granjas no, que huelen. Que no se hagan más granjas de pollos o de cerdos. Presas no, que los pájaros tendrán que marcharse de sus nidos. El aeropuerto de Teruel no, que será una chatarrería. Fotovoltaicas no, que ocupan mucho espacio. ¿Molinos? Molinos no, que me afectan al paisaje y tenemos derecho al paisaje. En el mundo al revés del ecologismo aragonés, probablemente seamos el único lugar del mundo donde el ecologismo se opone a la instalación de energías renovables. Y es que como digo siempre, oponerse a todo es la mejor forma de reivindicar tu existencia.

Un partido político de Teruel llamado Teruel Existe es quien ha encabezado estas protestas. Y digo partido, porque desde 2019 se presentan a las elecciones y compiten por el electorado con un programa centrado únicamente en «que me hagan infraestructuras» (ferrocarriles y autovías abundantes) y nulo en todos los demás aspectos de la vida o la administración pública. Ellos siguen presentándose como movimiento ciudadano y su único diputado Tomás Guitarte insiste que él va a Madrid «a perder dinero», que ganaba mucho más como arquitecto en Valencia. Su partido, compuesto en su gran mayoría con funcionarios con sueldo fijo y plaza aún más fija, en la ciudad, quieren condenar a sus vecinos a disfrutar del aire libre y puro aunque no tengan ni que comer ni de qué trabajar.

Resulta infame desde fuera que cualquier manifestación o nota de Teruel Existe para la prensa madrileña sea: «Teruel se opone a nuevos molinos» cuando la practica totalidad de los alcaldes del Maestrazgo y Gúdar están trabajando por la instalación de nuevas fuentes de energías renovables (solar y eólica). De nuevo confunden la parte con el todo. Es como confundir a Junts per Catalunya con Cataluña y a Ayuso con Madrid. Y si yo ya sé que si tú me lees desde Zaragoza o desde Valencia o desde Madrid y visitas Albarracín, Cantavieja, Mirambel, Mora de Rubielos, La Iglesuela o Mosqueruela, vas a alucinar y vas a quedar encantado, te lo vas a pasar genial, vas a dormir a gusto y comer hasta hartarte. A lo mejor esos molinos te molestan para tu selfie en Instagram, pero esos molinos y esas placas son los principales ingresos que van a tener los ayuntamientos de esa zona para poder contratar a una persona en la oficina de turismo que te va a indicar las rutas, o a una persona para ayudar a domicilio a las personas mayores que viven solas o tener a otro trabajador en el ayuntamiento que puede dedicarse al mantenimientos de las calles. Vía impuestos directos a sus 140 habitantes, va a ser imposible y al final no vivirá ahí nadie. Ni el cura ni el maestro que vienen cada mañana compartiendo coche desde Teruel Capital.

Por eso es fundamental ejercer la empatía y respetar las decisiones de los que viven de lunes a domingo en el mundo rural. Porque yo quiero seguir viviendo en mi ciudad, pero desde luego no voy a poner palos en las ruedas de los molinos de los que quieren seguir viviendo en los pueblos. La libertad no es aparcar donde te sale de los huevos, tomarte una caña en una terraza o no pagar impuesto de sucesiones. La libertad es poder escoger libremente donde vivir en plenas condiciones con igualdad de servicios y oportunidades seas quien seas y pienses los que pienses. En el valle y en la montaña.

4 comentarios en “Montañas ventosas

  1. Lo que se aprende por estos lares. Lo de Teruel existe me parecía simpático y tal pero mira tú… En fin, espero que el articulista se equivoque en cuanto al resultado electoral de hoy. Me dice gente que sabe cosas que la cosa está muy pero que muy ajustada. Esperemos la sorpresa.

  2. No sé quienes son sus estocásticas amistades pero es claro que las sorpresas en la vida se dan sin estudios estadísticos o cuando éstos se hacen muy mal ( y no parece el caso) o como dice el Gabilondo mas críptico, debemos hacer cosas .

  3. Noticias del extrarradio de Madrid:
    Para flipar…
    Marruecos ha decidido conceder asilo político al ex líder de Cataluña, Carles Puigdemont, en un nuevo y provocador movimiento contra España, que recientemente permitió la entrada en su territorio del presidente saharaui Brahim Ghali. Puigdemont es acusado por las autoridades españolas de provocar la discordia tras su intento de separar Cataluña de España en 2017.

    Según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, la decisión de asilo se basó en «el principio de reciprocidad para acoger al líder independentista catalán» como respuesta a que el secretario general del Frente Polisario acudiera a España para recibir tratamiento tras contraer la Covid-19..
    ….
    Comentario en El Periodico:de Albert Soler sobre la noticia:
    Si se trata de que el mundo nos mire, no hay duda de que la imagen en chilaba del ‘expresident’, recibiendo en una jaima a los lacistas que van a rendirle pleitesía, será mucho más potente que la llamada Casa de la Republiqueta, que no pasa de ser un chalé kitsch de nuevo rico con pretensiones. …
    …cada vez que los del Consejo de la Republiqueta se bajen al moro para rendir visita al amo, podrán sufragarse el viaje subiendo costo del bueno, como se ha hecho toda la vida. Lo vamos a agradecer todos los catalanes, que somos quienes ahora acabamos pagando viajes, dietas y estancias a esta tropa.
    ….
    ….JAJAJA …que nervios.

  4. Bye, bye Pablo . No has sido útil más que en este momento. Si es verdad que te vas dinos a qué cadena para no sintonizarla. Chulo hasta el final agradezco que te definas como un tapón , pero no solo para la izquierda , sino para la política española crispandola.

    Ahora falta que se vayan Pedro , Lastra y Abalos para modernizar el PSOE y los momios , momias y mêmes.

Deja una respuesta