Nada depende de Pedro Sánchez

Guridi

Pedro Sánchez dijo que no se reuniría con ERC. Se ha reunido con Junqueras. Dijo que dice lo mismo en privado que en público, sin embargo quiso mantener la reunión en secreto, que es lo que hace todo el mundo que dice lo mismo en público que en privado. 

En realidad, Sánchez dice una cosa diferente a cada momento. No es de extrañar que a Podemos y a Ciudadanos les proponga cosas diferentes hablando de lo mismo, ni que después de firmar el pacto, salga diciendo cosas diferentes a las que figuran en ese papel que firmó con tanta ceremonia. 

También es verdad que aquí nadie es un santo. Pablo Iglesias no habló ayer, tras la otra ceremonia solemne de sentarse para decir que no se está de acuerdo. Hablará hoy y no tengo claro el motivo: si es para volver a decir algo que no se haya hablado en la reunión y reventar de nuevo las negociaciones, o si es porque los demás se lo han impuesto, viendo sus antecedentes de decir en los medios cosas que no dice cuando se sienta a negociar. 

Tal vez los equipos negociadores deberían ser los periodistas defensores de cada uno y los únicos con los que se sinceran estos políticos que se creen tan telegénicos. Propongo una mesa de negociación a tres con Ferreras, Caño y Sardá. Será como las tertulias televisivas de ahora, sólo que los líderes del partido se sientan a firmar las conclusiones al final. 

Según juran y perjuran todos que el acuerdo está más cercano, más lejano lo veo yo. No por Sánchez. Sánchez cederá en lo que sea ante quien sea. Sabe que necesita gobernar para poder sobrevivir políticamente y que ha hecho tantos desprecios, ha pisado tantos callos, ha roto tantas cosas, que puede no sobrevivir en cuanto sus adversarios huelan la sangre. Ahora bien, sí que que depende de los demás.  

Depende de que Ciudadanos y Podemos se pongan de acuerdo. Algo a lo que no parecen estar dispuestos. Depende de los independentistas, que se estarán preguntando si lo que les dijo Sánchez al reunirse con ellos iba en serio. Depende del PNV y de Coalición Canaria. Depende de las Mareas, de los restos de IU integrados en Podemos y de Compromis. 

Depende de si las encuestas dicen que se penalizará a sus posibles aliados si le niegan el pacto. Depende de lo quieto que siga estando el PP. 

Sánchez corre y corre, sin mirar lo que pisa, ni hacia donde va, ni lo que deja atrás. Él y su equipo repiten con histérico entusiasmo que habrá gobierno, mientras cruzan los dedos porque haya suerte y la cosa cuele. 

Pero es que no va a haber Gobierno. Ya sé que se han encargado de decir que todo se resolverá a última hora, pero es que no salen las cuentas de diputados, de estabilidad y de coste-beneficio para sus aliados. 

El PP, mientras, espera. Para el PP la crisis llegará si las encuestas les siguen perjudicando. Si Rajoy sigue de candidato o no. Pero saben que, pase lo que pase, casi uno de cada tres votantes les seguirá votando con los ojos cerrados. También saben que mucho de lo que se movilizó con Podemos volverá a la abstención, que es donde salió.  

Rajoy sigue en su táctica de no moverse y dejar que los demás se quemen solos. ¿Es posible que le vuelva a salir bien? Con adversarios como los que tiene, no le resulta difícil, desde luego. 

 

8 comentarios en “Nada depende de Pedro Sánchez

  1. Bueno, Jack Sparrow ya ha hablado.
    Ergo elecciones.
    Yo no tengo una valoración tan negativa sobre Sánchez como el articulista. Mi impresión es que el problema no es Sánchez, sino el PSOE. El recambio a la vista y que algunos aquí propugnan (la dirigente peronista del Sur) pondrá al partido en vías de extinción.
    Así que la marmota vuelve el 26-J.
    Dos millones de españoles se abstendrán, con lo que PP + Ciudadanos gobernarán con cierta comodidad. Supongo que Rivera conseguirá que echen al amigo de Bárcenas y espero que el gabinete resultante se libre de tipejos que condecoran a vírgenes, amnistían a defraudadores, contratan compras de armamento con las empresas en cuya nómina estaban o descubren jaguares en su garaje. Eso parece lo máximo a lo que podemos aspirar.

  2. Lo de Podemos es de traca. Ahora Iglesias anuncia un referéndum entre sus bases a las que plantearán una pregunta doble de forma que se constate (como si hubiera alguna duda sobre eso) que los podemitas rechazan el acuerdo Sanchez-Rivera y apuestan por el modelo de gobierno que propugna Iglesias. Es decir, un referéndum para escamotear la única cuestión interesante a estas alturas de la película que es si esas bases, a la vista de la imposibilidad de un acuerdo a tres bandas (C´s+ Psoe + Podemos) apoyan o no el posible gobierno Cs+Psoe antes que repetir las elecciones.

  3. Yo diría hoy viernes por la tarde, a la vista de lo visto, que Guridi ha clavado los resultados.

    No se que habrá pasao por ahí dentro. Yo estaba convencido de que la cosa, mal y con ella, iba a ir para adelante.

  4. Bueno…ejem…sigo pensando que lo de Pablito Churchix es un farol.
    Su referendum a sus bases un camelo.
    Esto es lo que tiene «Ad Astra per aspera»…que siempre hay meteoritos que esquivar…jeje.
    No habran nuevas elecciones pongase como se ponga Pablito Churchix.

  5. No hay más cera que la que arde. Gran coalición a la una , gran coalición a las dos , y a la de yyyyyyy ¡ tres !

  6. Yo no veo la gran coalición salvo riesgo real, posible pero no probable, de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón decidan unirse en una única candidatura. Caso de que lo hicieran no lo confirmarían hasta que se hayan convocado muevas elecciones y el PSOE no pueda ya reaccionar.

  7. Llo dicho. A no ser que Pedro Sánchez se huela, con visos de posibilidad cierta, que vaya a haber pacto Podemos/Izquierda Unida para formar candidatura única si se van a nuevas elecciones, lo que obligaría al PSOE a abortarlas cediendo el gobierno al PP ante el riesgo de pasar e tercera fuerza y no a liderar la oposición, no veo que haya otra alternativa lógica que volver a votar en plan segunda vuelta.
    Caso de ir a nuevas elecciones, tengo interés en ver como se articulan lasnuevas promesas electorales por parte de quienes se han saltado a la torera todas las que habían formulado anteriormente, a lo largo de estos meses. PP y Ciudadanos son los que más pueden pepetir los mismos eslóganes pues no han dado tantos bandazos como Pedro sánchez.

  8. Yo veo muy bien una gran coalición de sacrificados por el país ; todos podrían regenerarse , afrontar con sosiego los desafíos montaraces , arrumbar la crisis económica con pulso firme , debilitar al adversario ( ¿enemigo? ) común y resituarse en el escenario internacional como un actor influyente.

Deja una respuesta