Ni bueno ni malo; todo lo contrario

Aitor Riveiro

La democracia es lo que tiene: en ocasiones, el pueblo soberano toma decisiones que no son plato de buen gusto para todo el mundo. La cosa se enturbia cuando una votación acontece en un territorio sobre el que no tenemos ni voz ni voto, por mucho que nos gustara que no fuera así.

Por ejemplo, nunca entendí cómo el pueblo estadounidense votó a George W. Bush para la presidencia de su país. En realidad, lo que no entiendo es cómo la ciudadanía aceptó el pucherazo de Florida que dio lugar a los ocho años de mandato republicano que nos trajeron lo que ya todos sabemos y que han terminado como ya todos sabemos.

Sin embargo, no he escuchado ni leído a nadie en Europa decir que Estados Unidos no sea una democracia o aventurar que el sistema electoral estadounidense es propio de una república bananera. En ese nadie estoy incluyendo a políticos importantes (ministros, presidentes de gobierno o de estado, autoridades más o menos importantes), grandes medios de comunicación, ‘think thanks tanks’ de esos que tan de moda están ahora, etcétera.

Soy firme defensor, como no podía ser de otra manera, de que una victoria electoral no es un cheque en blanco que valide automáticamente las decisiones o actuaciones pasadas de una persona u organización. De la misma manera, ganar unas elecciones no da derecho a hacer y deshacer al antojo del vencedor. Las posiciones críticas se pueden mantener, y muy dignamente, desde la inmensa mayoría a la más paupérrima minoría: es decisión de cada uno otorgar más o menos valor a una crítica por un mero cálculo cuantitativo.

Por eso me sorprende el doble rasero que habitualmente asoma desde Europa o Estados Unidos cuando un país elige para su futuro algo con lo que no estamos de acuerdo. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es con toda probabilidad un populista de tomo y lomo que utiliza los mecanismos del estado para perpetuarse en el poder. Es altamente probable que a su sombra se estén desarrollando actividades corruptas que roban cantidades ingentes de recursos al pueblo venezolano. Creo que Venezuela sería mejor país con otro presidente a la cabeza.

Sin embargo, el pueblo venezolano ha refrendado a Chávez una y otra vez. La última, este mismo mes, abriendo la posibilidad a que cualquier persona opte al cargo de presidente tantas veces como quiera siempre que cuente con el respaldo electoral necesario.

Porque eso, y no otra cosa, es lo que el pueblo ha decidido. Resulta molesto, cuando no insultante, que a uno le tomen por imbécil diciendo que el referéndum se planteó para que Chávez consiguiera la reelección indefinida y se convirtiera en una suerte de Fidel Castro. Claro que Chávez puede optar ahora a la reelección indefinida, ¿y? Será la ciudadanía quien lo decida, me parezca a mí bien o mal. En España, por ejemplo, la figura ejecutiva que se puede asimilar a la Presidencia venezolana también puede optar al mandato todas las veces que quiera.

Para más inri, los organismos internacionales han validado todas y cada una de las convocatorias electorales en Venezuela. No sé si existe la transparencia completa, pero ¿se imagina el lector qué hubiera ocurrido si el hermano de Chávez hubiera decidido que el recuento de votos en la circunscripción decisiva se detenía antes de concluirlo?

Sin embargo, la propaganda, erre que erre. Y, como suele ocurrir con la propaganda, los errores de bulto destacan como el blanco sobre el negro.

Quienes más denostan a Chávez suelen contraponer su figura a la de Álvaro Uribe. Y suelen poner como ejemplo de cómo hay que hacer las cosas a Colombia. ¿El mismo Uribe cuyo primo está en la cárcel, cuya policía personal secreta es acusada de espiar a la sociedad civil colombiana? El presidente del partido de Uribe fue detenido por utilizar a escuadrones paramilitares para atemorizar al electorado.

Desde la óptica europea y estadounidense, lo de Colombia es puritita democracia, mientras lo de Venezuela es dictadura de la buena. No contentos con eso, lo de Irak lo tildan también de democracia, así como lo de Afganistán. Karzai es bueno (¿?), Hamas es malo.

Evidentemente, lo de Irak, Afganistán o Gaza no es democracia. Lo de Colombia y Venezuela, difícilmente. Porque democracia no es sólo votar. Democracia es que la sociedad civil tenga los resortes necesarios para decirle a quienes han votado que se están equivocando.

122 comentarios en “Ni bueno ni malo; todo lo contrario

  1. 43
    lo de los dos tiros a Esnaola es una reacción como la de Emilio, sólo que con pistolas en lugar de mazas. Creo recordar que estaba implicado el hijo de un militar asesinado por ETA. Simplemente lo he citado para demostrar que la caña no fortalece a ETA, la debilita. Lo que la fortalece son los procesos de paz esperpénticos y sus corolarios: la abulia del gobierno a la hora de desalojarlos de las instituciones, por ejemplo, y la tolerancia legendaria de los ambientes nacionalistas.

    No tiene nada que ver desde luego con los GAL, aquel grupo terrorista montado por el gobierno socialista de entonces. Siempre recordaremos aquel emotivo momento:

    http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2008050720gonzalezdentro.jpg

    simplemente hermoso.

    por cierto ¿qué es expléndido? ¿que fue espléndido y ya no lo es?

  2. …Una reacción como la de Emilio?. No sea usted más estúpido de lo que aparenta, señor mio.

  3. Yo es que me he perdido un poco…
    Nerva, entonces qué es lo que es: que tú no apoyas a Emilio? o que piensas que el Pse reniega de Emilio como militante?
    Y no me mentes al tal Mateo eh…jeje

  4. Al PSE le incomoda lo de Emilio desde luego, a 5 días de las elecciones, e intenta que no se le relacione con él de ningún modo, pero eso es lo de menos, lo triste es que gente normal y pacífica tenga que recurrir a estos arrebatos descontrolados para demostrar su impotencia y su hartazgo ante el régimen de terror impuesto por los violentos, mientras el gobierno no mueve ni el dedo gordo del pie para desalojarlos de los ayuntamientos en los que les colocó cuando el proceso.

  5. OK, Nerva, ahora la pregunta 2. No se han desalojado los ayuntamientos, yo también lo quería, pero ya, a partir del 1 estarán fuera o no?

  6. Hay un principio bursátil que dice que: «la bolsa sube con el rumor y baja con la noticia» …… ¿Conoce el Juez Garzón el principio?

  7. Mejor que no piense… porque si pienso se me puede ocurrir que a lo mejor es cierto que Emilio es militante del PSOE, como dicen los batasunos y niegan los dirigentes del partido… y están renegando de él por cálculos electoralistas.

    ¿Si no por qué iban ha hacer un llamamiento en fuenteovejuna ciber para una colecta, así, de manera tan espontánea y casi unánime, como el que se hizo ayer? ¿por qué habriamos de solidarizarnos con él más que con los padres de Marta, por ejemplo, y de paso calmarle y tranquilizarle, para que no cause más problemas antes del día 1?

    ¿por qué repetía que lo sentía por sus padres cuando le detuvieron? ¿acaso una reacción humana así es algo de lo que avergonzarse, y menos ante tus padres?

    Enfín, de todos modos carece de importancia, a mí me da exactamente igual. Es Patxi quien se ha echado a temblar y ha tenido que dar unas explicaciones que pienso que nadie le pedía (excepto los batasunos claro, esos votantes potenciales a los que hay que seducir)

  8. Ay Nerva…Nerva….¿cuando escribiras sin herir la sensibilidad de inteligencia?….¿cuando?…

    Dime cuándo serás mío?
    Dime cuándo, cuándo, cuándo.
    Podemos compartir un amor divino.
    Por favor no me hagas esperar otra vez.

    Cuándo me dirás sí?
    Dime cuándo, cuándo, cuándo.
    Tú significas felicidad para mí,
    Oh, mi amor, dime cuándo.

    Cada momento es un día.
    Cada día parece una vida entera.
    Permíteme mostrarte el camino
    A una alegría sin igual.

    No puedo esperar un momento más.
    Dime cuándo, cuándo, cuándo.
    Di que es a mí a quien adoras,
    Y luego, querido, dime cúando.

    Cada momento es un día.
    Cada día parece una vida entera.
    Permíteme mostrarte el camino
    A una alegría sin igual.

    No puedo esperar un momento más.
    Dime cuándo, cuándo, cuándo.
    Di que es a mí a quien adoras,
    Y luego, querido, dime cúando…..AyAyAy….que nervios.

  9. oye Nerva, que me voy a creer que más que no pensar, es que no puedes…

    Creo que Emilio es hijo de ex-concejal, por lo que no es militante. La colecta es por solidaridad, no sólo económica. Con los padres de Marta es solidaridad moral. No creo que nadie quiera calmarle por motivos extras. El lo siente por los padres porque él se tiene que ir a vivir fuera y los padres quedan señalados, nada que ver con la vergüenza. Supongo que Patxi habrá hablado porque el padre era ex concejal socialista. Y no te debería dar igual, majo!

  10. «El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que no comparte «la reacción del ojo por ojo» que tuvo ayer un vecino de Lazkao al atacar una «herriko taberna» y ha comentado que a este ciudadano le será muy difícil poder volver a vivir en su municipio. En declaraciones a Antena 3, López se ha referido así a la reacción mostrada ayer por un vecino de Lazkao que causó daños de consideración a una herriko taberna después de que su casa hubiese resultado afectada por una bomba de ETA.
    Tras señalar que no puede compartir esta reacción porque se entraría en una «espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable», ha dicho que la actitud del vecino de Lazkao manifiesta el «hartazgo» de la inmensa mayoría de la sociedad vasca «ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario».
    En cualquier caso, López se ha mostrado preocupado porque Lazkao ha amanecido hoy «lleno de carteles con la cara de este chaval, con su nombre», y por tanto «aparece ya en lista de los amenazados por una banda terrorista», por lo que «seguramente tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad». A su juicio, «lo que hay que hacer es acabar con la impunidad de ETA y con los matones de barrio que se permiten el lujo de poner las caras en carteles con una diana para ser objetivos de la violencia en este país».

  11. Antonio Basagoiti, por su parte, se ha ofrecido hoy al vecino de Lazkao para llevarle la defensa y conseguir su absolución. El presidente de los populares en Euskadi ha dicho entender la postura del agresor y su reacción, «más humana que política», ante un hecho que «le reventó la casa».
    En declaraciones a Radio Euskadi, Basagoiti ha afirmado que lo que ocurrió ayer en Lazkao fue que «un vecino, hasta las narices de la chulería de la Batasuna que no se separa o aplaude que pongan una bomba en su casa y va con un mazo a la sede de Batasuna». Tras aclarar que su postura no es la del «ojo por ojo», ha agregado que, sin embargo, «le entiendo».
    «Entiendo que esté hasta las narices de que le hayan reventado la casa y se estén paseando los de Batasuna por el pueblo descojonándose de risa», ha agregado.
    Basagoiti, tras insistir en que él no habría actuado de esa manera, ha asegurado que le comprende, por lo que no desearía «que tuviese una condena por esto». «Es más -ha añadido-, yo me brindo a ese vecino de Lazkao para defenderle, si él lo quiere, en los tribunales, y para conseguir que salga absuelto y no pague ninguna pena por lo que hizo».

  12. Rosa Díez comprende su reacción, pero asegura que «no debe hacerse»
    La dirigente y diputada de UPD, Rosa Díez, ha afirmado que «humanamente» comprende al vecino de Lazkao, pero ha agregado que esto «no debe hacerse» y que hay que esperar a la actuación de la Justicia. «Humanamente yo le comprendo, porque no había más que verle para ver que era una reacción transitoria de desesperación que le llevó a eso», ha asegurado. Al respecto, Díez ha querido dejar claro que tales acciones no deben llevarse a cabo, sino que «hay que confiar en la acción de la Justicia».

  13. [27]

    Por supuesto, camarada. Votar ERC y defender a Chávez me parece muy coherente 🙂 Nunca lo he negado. ¡Qué sería de la democracia española sin ERC!

    ::

    Así que la bomba ha tenido que destruir su casa para que el sujeto en cuestión reaccione. Para que reaccione mal, además. ¿Se sabe qué tipo de reacciones tenía cuando las bombas destrozaban otras casas o mataban a otras personas? ¿Eran más civilizadas o no eran? ¿O eran del mismo tipo? Pregunto, sólo pregunto. Es que en Euskadi hay mucho personal que no les importa la sangre siempre y cuando no les salpique a ellos (y no digo que este señor sea uno de ellos: sólo pregunto. Queremos saber)

    ::

    Pues de todas las reacciones que nos copia Lezo, la única que me parece impecable es la de Patxi López, como no podía ser menos.

    ¡Patxi lehendakari!

  14. Madre mía, qué de trabajo acumulado.

    Teoura. Los venezolanos han refrendado a Chávez una y otra vez, sí. Es cierto que perdió un referéndum parecido no hace tanto, pero (creo) no es menos cierto que de todas las elecciones a las que se ha presentado, es la única que no ha ganado.

    No creo decir en ningún lado que lo que se haya decidido sea una «mera reforma», ni mucho menos. Lo que quiero decir es que me resulta insultante que desde multitud de medios de comunicación y desde escaños que pago con mi dinero se me trate como a un imbécil y se me diga que el referéndum planteaba la elección de Chávez a perpetuidad. Que yo sepa, lo único que hacía en ese sentido es eliminar la restricción de mandatos no sólo a nivel presidencial, por cierto.

    Por último, no sé yo si Chávez tiene mucho más poder que Zapatero o no, pero creo que el presidente de Gobierno de España tiene en su mano suficientes mecanismos como para hacer y deshacer a su antojo en todo el territorio que gobierna sin salir del Consejo de Ministros.

    Otra cosa es que lo haga. Y otra cosa es que, cuando lo hacen, se monte una huelga general del carajo que termina con un gobierno reculando y un ministro de Trabajo de alcalde de la siempre blanca Burgos.

    Nerva Tú eres cola, yo pegamento.

    Sarah. Madrid no existe. Somos potemkins…

    Polonio. No me considero parte de esa «cierta izquierda europea» que mencionas. Es más, no me considero parte de casi ninguna izquierda europea. No defiendo a Chávez, sino el derecho de Venezuela a elegir su futuro sin interferencias exteriores. Claro, a lo mejor es preferible volver al modelo antiguo: pueblo elige – EE UU desprecia – golpe de estado – miles de muertos – compañías vendidas a precio de saldo.

    Ese es el trato colonial, precisamente. Y el que se da desde España no por parte de esa «izquierda europea», sino por parte de quienes apoyaron un golpe de estado contra Chávez. ¿Es mejorable el sistema venezolano? Sí. ¿Es mejorable la democracia en latinoamérica? Por supuesto. ¿Debemos decirles nosotros cómo hacerlo? Quizá aconsejar, pero nada más.

    E iba a seguir contestando, pero veo que la cosa va por derroteros más pirrónicos. Agua.

  15. Un buen tema para animar a Pablo Franco:

    Losantos y Vidal, obsesionados por la logia zapateril
    La caverna ataca al nuevo ministro de Justicia por masón. ¿Y si lo es, qué?

  16. Gracias, Aitor, por el artículo. Evidentemente que una persona sea elegida democrática no significa que pueda hacer lo que le da la gana. Aznar obtuvo en el 2000 la mayoría absoluta y pensó que el país era suyo. Nos llevó a una guerra ilegal a pesar de que la inmensa mayoría de la sociedad española estaba en contra. Aún resuenan en el Congreso los aplaudos de los diputados del PP cuando Aznar defendió su posición y las risas de muchos de ellos. Felipe González escribió un artículo buenísimo sobre este tema que se titulaba «Â¿De qué se ríen?».

    A mí Chávez me horroriza pero sí reconozco su legitimidad democrática. Mucha gente subrayó el 54 % de los electores que apoyaron la enmienda constitucional, yo personalmente me alegro del 46 % que dijo no. Todo depende de los ojos con los que lo mires. De todos modos, no me parece muy democrático decir que iba a hacer todas las consultas necesarias hasta que pudiera optar a la reelección indefinida.

    Pratxanda, por cierto, ayer escribí un par de comentarios sobre Esquerda Unidad e Identidade Galega. Échales un ojo.

    Un saludo.

  17. #70

    ???????. Será al revés: defiendo a ERC y votaría a Chavez si fuese venezolano (no se si en el PSUV, quizá algo más snob) . Si los de ERC quieren defender a Chavez, mejor. Creo que los de las JERC han estado en Bolívia. Si estamos todos, si solo faltan los del PSOE y alguna izquierda divina.

    Subscribo #73 mientras viene el capistote de izquierdas perfecto

    ::

    #75 No tomo de la coñá. Referendum… Hoyga!

  18. #77

    Millan, que ayer ya quise contestarle pero me fui a la piltra… Y entre Chavez y el mundo real, llevo un no parar que pa que.

    Luego le cuento…

  19. Genial

    ::

    ¿Golpes de estado? No hay que irse muy lejos, con preguntarle a Chávez es suficiente: el último que ejecutó contra la democracia sólo dejó 100 muertos. Poca cosa.

    ::

    [78]

    Me alegra saber que faltaban los del PSOE y la «izquierda divina». Del resto de tienta no tenía ninguna duda que andaban por allí 🙂

  20. Ya se han comentado muchas cosas sobre el artículo de Aitor Riveiro. Sólo quería hacer una pequeña puntualización (igual un poco petarda, pero bueno): la calidad de una democracia, el nivel de democracia de un país no se mide sólo por las convocatorias electorales. Por elecciones, también las hay en Irán, y ahí tengo mis serias dudas sobre que eso sea una democracia. Sí, es requisito imprescindble que haya elecciones, pero también que se respete el pluralismo de una sociedad, que se protegan o se respeten a las minorías, se garanticen una serie de derechos que van mucho más allá del derecho a voto. La libertad de expresión es fundamental, y ahí Chávez deja que desear… Hay más requisitos para hablar de democracia, y muchos sesudos politólogos han dedicado muchas neuronas a analizar ese delicado asunto, desde Robert Dahl a Giovanni Sartori.
    Buena tarde a todos

  21. 81

    De nada, amigo.

    Por cierto, Terra Galega andaba en un porcentaje cercano al 4,8 % de apoyos pero ahora está en 3,5 %. Su fuerza está en Ferrolterra, Betanzos y Arteixo (Arteijo para Telemadrid).

  22. Es curioso el tratamiento de el periódico El Pais a la historia de la corrupcción.

    Este es el titular que aún mantienen de la siguiente noticia » .. Garzón implica al tesorero nacional del PP en la trama corrupta que dirigía Correa … »

    Este es el desmentido a la noticia con que titulan el artículo de prensa y que viene en el mismo artículo que encabezan con lo contrario que aclaran» …….. Garzón, a través de un comunicado leído por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, ha desmentido que el portavoz del PP, Esteban González Pons, esté implicado en la trama de corrupción, tal y como ha informado en un primer momento esta web. ….. »

    ¿En que quedamos, está implicado o no? y si el juez lo ha desmentido, como es que el artículo incluye el desmentido y no cambian el titular?
    El Pais no me han aceptado el comentario en el que decía que parecía raro que todo se vaya a aclarar una vez hayan pasado las elecciones en Galicia y en el Pais Vasco y que parecía, por la forma en que la información firltrada se está llevando, que hay menos sustancia de la que se da a entender y por eso no se traslada el sumario, o se levanta, antes de los comicios. Por eso tambien me preguntaba aquí si Garzón conoce el principio bursátil que dice eso de: » la bolsa sube con el rumor y baja con la noticia» Está claro que las noticias no las quieren dar antes de las elecciones y prefiren que sigan los rumores.

  23. Más datos:

    La petición de voto por correo cae un 20% tras el récord del 2005
    El descenso en las provincias donde se concentra el voto urbano apunta a un aumento de la abstención

    El primer termómetro fiable sobre la participación en las autonómicas del 1-M, el voto por correo, apunta ya a una cierta desmovilización en el electorado gallego. Según los datos difundidos ayer por Correos, casi 35.000 gallegos han solicitado esa fórmula para ejercer su derecho al voto en la cita del 1-M. Es un 20% menos que los comicios que desbancaron a Fraga en junio del 2005, cuando se alcanzó una cifra récord de votantes a distancia: 44.081 solicitaron entonces la papeleta postal, aunque al final ejecutaron su derecho algunos menos (el 93,5% del total).
    La cifra, los casi 35.000 censados que se adhirieron a esa fórmula por correspondencia (bien por residir fuera, bien porque no podrán acudir a su colegio por otros motivos) puede variar ligeramente porque no se han sumado los de la última jornada en que se podía solicitar ese sufragio. En las autonómicas precedentes fueron un centenar más.
    La cifra de electores que han pedido votar a distancia el 1-M cae, especialmente, en las dos provincias del norte. En A Coruña, con tres grandes áreas poblacionales, la demanda de papeletas ante Correos ha caído un 25,2%, casi 4.000 menos. Peor resultado ha sido el de Lugo, donde es un 27% menos. Traducido en votos, unos 2.000. En Pontevedra, donde está la ciudad con mayor número de electores, Vigo, esa cifra también ha decaído, aunque menos, un 16%. Y en Ourense, donde se duplicó la demanda en los comicios del 2005, el descenso ha sido el menor, un 12%.
    Esa situación se puede interpretar como un anticipo de la abstención que puede haber en nueve días. Por lo pronto, con una participación récord por correspondencia (se duplicó), la participación en el 2005 fue la más alta en unas autonómicas (por encima del 66,3%) desde 1981. Un cierto hastío y la baja intensidad de la campaña electoral han activado las alarmas en las formaciones del bipartito al temer una baja participación, algo que puede corroborarse con el voto a distancia.
    Otro de los motivos que explican el descenso es el menor número de gallegos desplazados fuera porque la crisis de la construcción ha frenado el éxodo a otras provincias, Canarias, por ejemplo. Los solicitantes de esta papeleta tienen hasta el próximo jueves para emitir su voto en cualquier oficina de Correos.

  24. A mi tambien como a Aitor, me ofende bastante el uso de la palabra «dictador» que se hace con Chavez.

    El tipo será mal gobernante (o no), o un gobernante que no guste (o sí), y sus usos serán autoritarios o ridiculizables en muchos casos, pero a un tipo al que se elige en elecciones limpias no se le puede llamar dictador, lo siento, es que el castellano está para usarlo con propiedad.Hay otros adjetivos, escoja cada cual el que le guste.

    Si podríamos llamar dictadores a los sucesivos presidentes de China, pongamos por caso, «sinencambio» tenemos mucho cuidadito en ponernos tan rudos en ese tema. Me pasma incluso que reconocemos abiertamente que se debe a su importancia en el comercio mundial. Yo tenia entendido que no hay que hacer fechorias, pero que si las haces lo mínimo es enrojecer cuando te pillan, no reconocerlas a voz en grito y con orgullo.

    Otros temas:

    Arriba Monkey Island, abajo los imbéciles.

    Postre y epílogo

    «Garzón implica al tesorero nacional del PP en la trama corrupta que dirigía Correa»

    Haga clic aquí

    No le arriendo las ganacias a Garzón.

  25. Europa Press informa de un accidente de tráfico de Anxo Quintana y luego lo desmiente.

  26. ¿Quien cometió el error, el que puso la noticia, o el que tenía que chocar con Anxo Quintana?

  27. Efectivamente, utilicemos correctamente el castellano: Chávez fue juzgado y condenado en su país por dar un golpe de estado. Es decir, y con propiedad legal, y casi forense, podemos llamarle golpista. Lo que no encuentro por ninguna parte es quién le ha llamado, hoy y aquí, dictador.

    ::

    [86]

    Es que en El País le tienen fichado, don Fernando. Pruebe a mandar sus comentarios como Polanco, que igual cuela.

  28. 91

    El que puso la noticia evidentemente. Quiero pensar que no deseas un accidente de tráfico a nadie. Eso espero de tí, Fernando. Te lo digo con todo respeto.

  29. 94

    Con los mismos respetos, si me aclaras que entiendes por accidente de tráfico y si das opción a distintos niveles de posibles conscuencias del mismo, podría contestarte. Si lo dejas así, con el aparente enfoque de que accidente de tráfico equivale a tragicas consecuencias, presumo que serán pocas las situaciones en los que prefiera un accidente de tráfico. Una podría ser que los que iban a poner la bomba en la T4 hubisen chocado antes con un árbol.
    Enfin, que si lo que quieres dar a entender que me alegro por las desgracias ….. no suelo.

  30. ¿Alguien sabe si existe algún medio público, al servicio del ciudadano (más allá de leerse chiquichentos BOE) para informarse sobre la nómina completa de asesores contratados con cargo al presupuesto público: relación nominal y pasta gansa? Es una pregunta ingenua, sin maldad, como todas las mías. Pura curiosidad en tiempos de crisis.

    ::

  31. Vamos a ver…¿Garzón va a meter en la carcel a algun integrante del Partido Popular…o que?….¿Bermejo se estara descojonando de risa o estara cazando mariposas?…Mariano Rajoy conseguira inhabilitar al juez Garzón por 15 años o mas?…¿Los HaBerchalaos se presentaran como acusacion popular en dicha causa apoyando las pretensiones del PP?….¿Es esto justicia?…¿El Consejo General del Poder Judicial sirve para algo?.
    Y encima Caamaño es una buena pieza Masónica.
    ¿Y el caudillo Francisco Franco en el Monte de los Caidos,que piensa de Hugo Chavez?.
    ¿esta la Iglesia detras de la absolucion de un asesino de homosexuales,por parte de un jurado popular,porque lo hizo en defensa de su Colon?.

    ¿Tiene el mismo sentido la palabra «POPULAR» en España y en el siglo XXI,que en el siglo pasado?.
    ¿Cuando la muchedumbre grita que se oiga la voz «POPULAR»,la estan equiparando con la Santa «INQUISICIÓN»?

    ¿Romper las puertas,y el mobiliario de una Herrikotaberna a la luz del dia ,ante las camaras de television y en publico con la cara descubierta y con rabia democratica ,es lo mismo que atentar con nocturnidad y alevosia con un pasamontañas con rabia antidemocratica…es lo mismo?.

    En fin,ora pro nobis peccatoribus…sniff…

Deja una respuesta