No funciona

A verlas venir

El apagón de Barcelona no diré que es propio del tercer mundo porque a más de despropósito me parece crueldad, en los países donde los niños se mueren de hambre maldita necesidad tienen de electricidad para ver la tele o meter en el frigorífico alimentos de los que carecen. Diré, suavemente, que el apagón de marras es propio de políticos a quienes el bien público les trae sin cuidado y de empresarios usureros a quienes solo les interesa el beneficio fácil, ¿quién dijo que la empresa privada funcionaba mejor? Sí, para los accionistas. Lo grave y desesperante no es sólo que se produzca un percance de tal envergadura como el apagón, sino la reiteración en la chapuza y en la indolencia para remediarla y en ese afán en eludir responsabilidades y pasárselas a otros y maricón el último. Me es inevitable un recuerdo a modo de homenaje: ¡Oh, la demosténica y neurasténica y despótica Magadalena Álvarez!, ¿qué pacto de sangre habrá firmado Zapatero con ella pa sostenella y no enmendalla y no echalla y mandalla a la caralla a esa borralla de ministralla, vaya quincalla? Los designios de los políticos son ciertamente inescrutables, pero de Navarra a esta parte los de Zapatero son suicidas. Viene este introito a cuenta de lo que está pasando con Telefónica, lo que me ha pasado.
Un apagón generalizado es muy significativo, afecta a una zona muy concreta de ciudadanos y, por tanto, fácilmente contabilizables y propicios para lógicamente cabreados y amontonados recurrir a la protesta colectiva, a la cacerolada, a detener el tráfico rodado y hasta a tumbarse ante los tanques de Tianamén. ¿Pero qué sucede cuando te quedas sin teléfono, tú, pobre de ti, una gota de agua en la inmensidad del océano aliertano? Si me echo a la calle a tocar el tambor de hojalata de Günter que Calleja quiere meter en le cárcel, o a interpretar una cacerolada no sólo nadie me haría caso, sino que el vecindario se molestaría por los ruidos, me tiraría cubos de agua, huevos podridos, bombas fétidas, cócteles molotov, granadas de mano, ni sé, y el pérfido House me cazaría a lazo para internarme en un frenopático.


Tengo la desgracia de estar conectado a Internet a través de Telefónica, aunque si estuviera a través de otro servidor daría igual, todos dependen de Telefónica, todos el mismo palo de gallinero y eso que en España tenemos los servicios más caros de Europa, me gustaría que Zapatero explicase por qué y por qué lo consiente, se lo exijo: las elecciones también se pierden por un apagón, por una cobardía Navarra o por un teléfono conectado a la estafa, pues estafa es que te cobren unos servicios —teléfono, Imagenio, Internet, con sus daños colaterales— que no te dan. A ver, Cardenal primate de España, tan obscenamente lenguaraz, manifiéstate, tío, sobre quienes cobran por lo que no dan, venden lo que no tienen.


Sí, dispongo en mi estudio de un extraño artilugio llamado Imagenio, también de Telefónica, faltaría más, que aplicado al televisor me permite llegar más lejos y a más sitios, pero que después de un año aún no aprendí a encenderlo y apagarlo y cuando me quedo sin teléfono también me quedo sin tele, estos jodidos tenderos te hacen un completo al estilo de las putas tailandesas y a la postre te ves con unas purgaciones de no te menees ni por supuesto te la meneen. Sin teléfono, sin Internet y sin televisión, pero eso sí, con uno vermes saliéndote por el meato que, de grandes, parecen centollos. ¡Vaya tecnología punta más puta que la tailandesa y la madre que la parió! Me estoy enrollando más que Salavarría, te estás poniendo las botas tío, así que yo, al grano: dioseme la fatalidad de que el pasado viernes quedarme sin teléfono y consecuentemente sin Internet y, por el Imagenio de los cojones de quien lo inventó, sin tele, y hoy es lunes.


Nada más verme desconectado y sin novio blasfemé en gallego (iba a hacerlo en arameo, pero como aquí la única políglota es Martita y salió a comprar pólizas de cinco pesetas, pues eso, en gallego), que algún culto habrá en este DC que controlé el idioma de Devagar, de Aitor, de Millán y de este blasfemo. Y, a continuación, la impotencia, que empieza cuando por el móvil llamas a averías (?) y mientras esperas la respuesta casualmente echas mano de un cúter al alcance de la mano, sobre la mesa, y como sin darte cuenta ves que una vena de la muñeca izquierda empieza a desangrarse. ¡Coño, estoy suicidándome!, me percato a tiempo, rectifico y por un pelo de cojón de mosca no os está escribiendo un fiambre.


Desde un número de averías te remiten a otro y así mucho rato hasta el punto de que te arrepientes de no haberte cortado las venas. ¡Qué falta de consideración, cuanta inutilidad, qué repetición inútil de preguntas y respuestas por el mandado que se ocupa del servicio de averías: “A ver, nombre y apellidos del titular“, me pregunta. Se lo doy. “¿Número de teléfono?». Se lo doy. “¿Dirección?» Se la doy. “Bien, ya le llamaran, déme un teléfono de contacto» Se lo doy, ¿pero cuando me llamarán?, oso preguntar, tímidamente. “En breve,» ¿En breve qué es, una hora, un día, una semana, un año, un siglo? “Usted quiere saber demasiado, forastero». No, no es eso, es que soy mayor, tengo el colesterol alto y me gustaría que la reparación del teléfono me pillara vivo, no mucho pero lo suficiente como para poderme despedirme de los deudos y de algún imbécil como mismamente usted, ¿sabe? “Ya le llamarán cuando sea», perdone, ni siquiera pretendo que ustedes me llaman, me basta con que me den línea, es mi última voluntad.


Pasan las horas, notas cómo se te sube el colesterol, las palpitaciones se te aceleran, notas cómo la vida se acorta, la respiración pierde fuelle, los pulsos no reaccionan, el corazón no hace tic-tac, sólo hace tic y no siempre, ves claro que te mueres de impotencia y asco, quieres acelerar el trance, estás viendo el cúter y te entran unas ganas de utilizarlo…., no respondo de mí, pero el cúter ni caso, como si oyera llover, hasta parece divertirle la situación, será porque lo compre en un chino, los cúter hay que comprarlos en el Leroy, Devagar, PMQNQ y yo sabemos que son los mejores para un buen suicido, hacen un corte limpio, limpio, que ni el ajax.

Te rompes una pierna por un bache de la acera y el ayuntamiento paga, pero si me mata un infarto telefónico, ¿me pagará Alierta aunque sólo sea el entierro y los pañales del nieto?, pues no, ni te paga el cúter, y andando en estas divagaciones me hallaba cuando de nuevo marco a averías, que como es normal acusa recibo preguntándome nombre y apellidos, “A ver, nombre y apellidos», ¡¡¡¡¡¡Ya lo tienen, gilipollas, se lo di en nueve veces!!!!!!!! “Cuidado con insultar, eh, que no sabe usted con quien usted estás hablando», ¡¡¡¡¡¡¡¡Sí, con un gilipollas!!!!!! “¿Número de teléfono?» ¡¡¡¡¡¡¡Ya se lo di en otras nueve ocasiones!!!!!!!, “No le oigo, es que tengo la ventana abierta», ¿Alierta?, pues muy bien, que se ponga Alierta, que le tango más ganas que Pedro Jota y voy a soltarle cuatro frescas. “No le oigo nada, espere que voy a cerrar la ventana abierta, ya está, qué desea», pues poder hablar por teléfono, “ya está hablando por teléfono» ¡¡¡¡pero no por el móvil, por el fijo!!!!, “ah, bueno, ¿nombres y apellidos?, ¡¡¡¡¡¡ya lo tienen ahí, se lo di un montón de veces!!!!!, “Pues si me dio el teléfono tantas veces no sé por qué le importa tanto no dármelo una vez más, a no ser que haya gato encerrado», me ha convencido, se lo di una vez más, me paso de buenazo, “Ahora déme la dirección». ¡¡¡¡¡¡¡¡Ya la tiene ahí!!!!!!!!!!, “se habrá traspapelado». Se lo doy,. “A ver qué le pasa a su teléfono», ¡¡¡¡¡¡¡¡Que no funciona!!!!!!!!, “no me chille, que no soy sordo», ¡¡¡¡¡¡¡¡Sordo, no sé, pero imbécil, de remate!!!!!!!!!!!, “Bien. Vamos entendiéndonos, hablando se entiende la gente civilizada, qué avería tiene su teléfono», ¡¡¡¡¡¡¡¡¡si yo supiera cuál es la avería lo habría arreglado yo, voy al Leroy, pido el tornillo, aprieto y ya está¡¡¡¡¡, “eso le dicen todos, se creen ustedes muy listos, ahora paso la incidencia a averías, ya le llamarán». ¡¡¡¡¿¿¿será antes de que me muera????!!!!, “y yo qué sé la prisa que tiene por morirse , ya lo llamaremos», ¡¡¡no tengo interés en volver a escuchar su horrorosa voz, quiero que mi teléfono mi Internet y mi imagenio funcionen¡¡¡¡¡¡¡¡, “no le oigo, voy a abrir la ventana y es mejor hablar a gritos, abra usted la suya», sí, mejor, a gritos nos entendemos mejor que por teléfono, seguro, “¡yo ya la tengo abierta, ¿y usted!?», no, yo no soy Alierta, Alierta es usted, “yo Alierta, yo me llamo Pepe y soy el que pasa las averías al que se la pasa las averías al que pasa las averías…, usted está loco. ¿Cómo quiere que Telefónica funcione con la de locos como usted que no hacen más que llamar y ni tiempo nos deja para pasar las averías?» Y colgó.
El viernes pasado fui víctima de una desconexión y en ello sigo, que ya es lunes, ah no, perdón, hace tres minutos que tengo línea gracias a que recurrí a una amistad que tiene mano en Telefónica y que, a pesar de encontrarse de vacaciones, hizo una llamada a quien procedía y sin que ningún técnico tuviese que desplazarse a mi domicilio, desde la misma central reparó el entuerto, o sea, que tan complicado no debía de ser.

Mi destrozo telefónico si fuera un hecho aislado no tendría importancia. Pero sospecho que este fin de semana fueron cientos de miles, posiblemente más de los cuatrocientos mil del apagón, los españoles que vivieron la misma angustia que yo. Cuatrocientos mil españoles afectados por un apagón general es de escándalo y una vergüenza. No sé si técnicamente existe la posibilidad de que se caiga un cable (como en el apagón) que pueda dejar a cuatrocientos mil ciudadanos sin teléfono, sin Internet, vamos, sin comunicaciones virtuales en hospitales, hoteles, comercios, fábricas, sistemas de transporte, aeropuertos, estaciones de autobuses. Pero no me fío de Telefónica y pienso que cualquier cosa puede ocurrir. O el Gobierno (éste, sí, el de Zapatero, que es al que le toca ahora) se pone las pilas o se larga a hacerle compañía al gremio de prejubilados.

327 comentarios en “No funciona

  1. 246 Juan P.G.

    Tu ves, ….. ahora si.
    Comparto totalmente tu exposición sobre esa Sevilla, que ahora sí reconozco. Simplemente no coincido con que el sevillano identifique a la muerte como un evento a incluir en el listado de fiestas y follones varios. En esos temas mortuorios no se destaca de ningún otro pueblo andaluz, con sus tópicos y tradiciones, ya que en Andalucía solo hay pueblos, unos mayores que otros. En lo referente a censo de población y % de cortejo fúnebre, Sevilla pierde con diferencia ante cualquier otro pueblo del entorno. Ya sabes lo que aquí se conoce como el «cumplir».
    No, Pineda no ha cerrado ( aunque se ha jubilado Enrique) ni tampoco se ha vendido Zahariche, que por lo que te he leido debes conocer bien.

  2. Por eso me reia ..DIEZ es indeclinable con la Z por que es de Zapatero…jiji.
    …………………………………………
    En un tiempo envidié la suerte ajena,
    juzgándome yo solo desdichado;
    mas sé que a todos a gemir condena
    la inexorable voluntad del hado:
    arrastra cada cual de la cadena
    que envuelve y aprisiona lo creado
    un eslabón, y por diversos modos,
    todos padecen y suspiran todos.
    ¿Quién conoció jamás un venturoso?

    ….sigue……Vanitas vanitatum
    de Clemente Althaus

  3. -Amen dico vobis quia unus vestrum me traditurus est-

    -En realidad os digo que sé que uno de vosotros me traicionara-
    (Zapatero en su ultima cena,a las 23:40)

  4. 253 AMISTAD CIVICA

    y quien tiene que cantar tres veces, el gallo o la gallina de Juan P. G.
    Es que el Zapatero tampoco es muy fino escojiendo a los comensales y seguro que alguno le sale rana. No todos se pueden ir a su cátedra, hay quien para irse necesita los talentos.

  5. 251 FERNANDO

    Efectivamente, conservo el ejemplar «Los Mihuras» que me dedicó don Eduardo padre. A su casa de *la palmera* también le puso Zahariche, como la finca. También conservo el libro dedicado por Prudencio Pumar sobre Hytasa. Supongo que sabes de lo que escribo. Conozco el paño de esa Sevilla. Demasiado bien. No toco de oidas. Calle Sierpes, círculo Mercantil…Uf, mejor no seguir.

  6. 239 246 Juan P.G.

    Excelente. Enhorabuena.
    …………………………………………………………………………..

    Lo de la portada de El Pais de hoy (con eso de «Sevilla desgarrada», la foto, el tamaño, …) a mí me ha hecho sentir verguenza ajena.

  7. Sobre Savater y la plataforma esa. El muy jeta reproduce lo que hicieron respecto a Ciutadans,Félix de Azúa (este muy precozmente-¡ahí le iban a pillar al Catedrático de Estética!) y Arcadi Espada. Y es que su reino no es de este mundo…o sea, nada nuevo bajo el sol. Que una cosa es despotricar sobre los políticos y otra meterse en harina….¡ y someterse a la comparación!

    En el caso de Savater lo absurdo es que, encima, se explayen sobre su pretensión de ser «guía comanche» del invento pero sin formar parte de su estructura mientras verbaliza eso de que serán los afiliados los que decidan, bla, bla,… ¡Menudo regeneracionista está hecho! ¡Que tropa!

  8. Dios mio hoy he encontrado mi nombre manillado por la pluma de mi «queridisimo» Agapito Maestre Gran Prelado de las Homilias AVTeras ,no se si `ponerle una querella por usar mi nombre en vano…o mejor hablo con los del Jueves para saber cuanto me costaria «injuriarlo»…jeje.

    Alubias y liberalismo español—-Agapito Maestre
    «»»Ayer comí con dos liberales. Irónico y preciso uno; joven y candoroso, el otro. Inteligentes los dos. Me invitaron a un plato de alubias estofadas. ¡Riquísimas! Aquel manjar dulcificó mi carácter, de natural pendenciero, y me sentí arropado por el calorcillo de la amistad cívica. Amistad cívica, sí, surgida de nuestro poder de recordar, rememorar, una inmensa cultura, la española, delante de un plato de alubias de Malagón. Amistad cívica, sí, forjada en la posesión del privilegio de quienes tienen antepasados comunes. Amistad cívica, sí, fundada en el coraje de aclarar nuestras incertidumbres y angustias en el espejo de esa tradición. Conversábamos como si hubiéramos estado juntos toda la vida, aunque hacía poco tiempo que nos conocíamos personalmente. Hablamos de todo lo divino y humano, cortamos trajes a medida, dijimos maldades, nos interrumpíamos y nos reíamos de nosotros mismos. Se me pasó el tiempo en un santiamén. Tardaré tiempo en asimilar la rica conversación de mis liberalísimos anfitriones.
    ……y sigue….

    Perdonarme por traeros a tan «insigne y clarividente catedratico populista»….no os pongo el enlace …ala.

  9. 258 AMISTAD CIVICA

    Y lo malo no es solo que haya usado tu nombre en vano, lo peor es que con las alubias te lo va a dejar muy perfumado.

  10. 259 FERNANDO
    Pues no has leido lo que sigue ..es una autentica pedorretaaaa..ufff!

  11. 260 AMISTAD CIVICA

    Supongo que el participio manillar, se referirá a mancillar con la mano en que llevas el reloj puesto no?

  12. Acabo de llegar a Madrid. Ufff…..

    Leo el blog de hoy y me deleito con los dos comentarios de Juan P.G. que elogia Jelloun. Yo he seguido con estupefacción en la televisión andaluza la reacción de muchos (no digo «los» porque no quiero generalizar) sevillanos a la muerte de este pobre chico. La portada de El País de hoy es, efectivamente, de vergüenza ajena.

    Habrá que reincorporarse a la vida laboral y al blog. Saludos-

  13. ¿hay alguna mujer entre los presentes que nos de su opinion sobre la portada de hoy en El Pais?.

  14. No sé por qué os horroriza y sorprende tanto el duelo popular de Sevilla. Así es el fútbol y así son las pompas fúnebres en Sevilla y en cualquier lugar de España. Mas peor que el duelo popular me parece lo contrario, me refiero a cuando un equipo de fútbol gana algo y los triunfadores montan al autocar descubierto como poseídos por el baile de san Vito o como si fueran turistas ingleses borrachos aclamados por una afición igualmente borracha, y descienden del autocar para a la puerta de la catedral ser recibidos por un canónigo borracho y acto seguido ofrecerle el copón a la santa patrona, que también está borracha, naturalmente, y luego suben al balcón del consistorio a saludar a un alcalde borracho que enseguida se pone a botar, algo que sólo haen los borrachos, como todo el mundo sabe, y luego están los concejales que borrachos y a codazos pugnan por salir en la foto, cualquier día el balcón se va a tomar por saco y ahí tenemos muertas a todas las fuerzas vivas, ¡toma pleno municipal!, desangrandóse sobre el populacho enardecido, os lo merecíaís, ¡por borrachos!

  15. 264 Por mi que no quede

    A mí lo que me jode de El País de hoy es el engaño, me explico: anuncia un vídeo de Leonor Waling desnundándose en un clip de Marlango y sobre él me lanzo en plan salto del tigre, pero pulso el play, observo, espero y lo más que sale es la cantactriz con la espalda a la intemperie, joder, qué decepción, ¿es eso un desnudo? Pues no, y de desnudos sé un rato. Menos mal que para compensar el mismo El País ofrece un vídeo de la chica de rojo, no otra que la Rosa de Estrasbrurgo, ¿la habéis contemplado? Jo, vestida me pone más que la marlanga en pelotas. La tía de rojo acaba de portada de Interviú, doble contra sencillo, su vedetismo es infinito y capaz de las mayores desvergüenzas. Cambia de partido y cambia de look, no sé de dónde saca de tanto como destaca. Ah, ya, de Estrasburgo. La de tonterías y mentiras que andan diciendo ella y su panda, ¿se las creerán? Sinceramente, no los veo nada entusiasmados. El hostión va a ser sonado y algo sospechan. Sí, mal nombre para el partido no sería el de «Vanitas vanitatum», como propone Enconcón. Y, sin saklirnos del latín, ¿por qué no Requiescat In Pace? Más que partido, una partida.

  16. Buenas!

    He leído los últimos posts y comento brevemente algunos de ellos:

    213 Jon Salaberria,

    el proceso de paz ha sido una CHAPUZA de principio a fin. Tantas expectativas nos vendió ZP para nada. Otra tregua-trampa más como ya avisó Oreja. Ahhh! es que no había caído: la culpa es del PP, claro.

    214 Econcon

    coincido con usted. Quien quiera comprarse una vivienda, que la pague. Para alquilar, todas las facilidades, incentivos fiscales y marco legislativo actualizado acompañado de una ágil y simplificada justicia para dar confianza a los arrendadores y arrendatarios.

    219 A verlas venir,

    coincido con usted. ¡¡Poner a políticos, a intelectuales en vez de gestores en las direcciones de instituciones públicas!! Así nos va.

    235 Jon Salaberria

    Se ha marchado del PSOE pero no de la izquierda. Y Justamente por ser de izquierdas, el partido que impulsa Savater marcará distancias insalvables con el PP en asuntos con un común denominador: el alcance del papel del Estado, en la educación, en la economía, en la cultura, en lo que sea.

    Más bien yo me preocuparía. Al todopoderoso PSOE le crecen los enanos: Ciutadans y ahora el partido que surja de Basta Ya. El abrazo obsceno al nacionalismo más radical y la aventura de la tregua traen estos lodos.

    241 Jon Salaberria y 245 FERNANDO

    Absolutamente de acuerdo.

    246 Juan P.G.

    Que los políticos en general se quieran apuntar a la feria, Semana Santa, etc. es algo que no sorprende a nadie. Yo vivo en una de las ciudades más prósperas, industriales y ricas del mundo mundial y aquí no sorprende en absoluto ver al alcalde chupando cámara, saliendo en portadas con su traje bávaro y bebiendo cerveza como un descosido en la Oktoberfest: 10 días donde los borrachos del mundo se reúnen para inundar la ciudad de vomiteras, meadas, destrozos y demás animaladas propia de esta fauna.

    Saludos.

  17. A quienes, acusándonos de misóginos o de crepusculares ideológicos, defendíeron la trayectoria de la Regás en la BN, les dedico unos fragmentos de un editorial de hoy en El País, periódico nada sospechoso de malquerer a la locuaz inoperante:

    «Sin necesidad de hacer leña del árbol caído, la ruidosa dimisión -aunque más bien parece haber sido destitución- de Rosa Regàs como directora de la Biblioteca Nacional invita a algunas recomendaciones y reflexiones. De un lado, la veterana novelista debería moderar más su verbo y regresar a su pasión por la pluma olvidando esta breve y desafortunada experiencia como funcionaria…»
    «El espectáculo del robo de los dos mapamundis de la Cosmografía de Ptolomeo, cuya denuncia se hizo tres días después y sólo a instancias del propio ministerio, ha resultado bochornoso. El martes pasado trascendió otro hurto de algunas páginas arrancadas de otros incunables. Es injustificable que la ex directora tardara tanto tiempo en dar cuenta del hecho al ministro y que luego sugiriera que se mantuviera en secreto. A partir de ahí, sus declaraciones públicas fueron un alarde de incoherencia e imprudencia…».
    «El paso de la escritora catalana por la institución no va a dejar, lamentablemente, demasiadas huellas positivas. Lo que haya podido realizar como directora en estos tres años (ella, lógicamente, tiene todo el derecho de reafirmar su gestión) se ha visto empañado por no pocas meteduras de pata (entre ellas y una de las más sonadas, su invitación a no leer periódicos) y una buena dosis de sectarismo. Sólo queda ahora desearle que disfrute de la literatura. Sus lectores, sin duda, lo agradecerán».

    PD: Se habla de Muñoz Molina, un amiguete del ministro, para sustituir a Regás. Sería un error. El el museo del Prado continúa un director nombrado por el PP y parece que no lo está haciendo mal. El PP supo buscar en el País vasco a un gestor. Y que los sabaterianos desclificadores que pululan por DC vuelva a llamarme crespuscular ideológico y misógino. Pendejos con tanta osadía como sinrazón pululan por todas partes, incluso por DC.

  18. Para 268 latinmunich

    «»Â¿Y si debilita a la derecha?
    Así lo mencionaba ayer el diario La Razón en su editorial, en el que hablan de la amenaza que para el PP supone el nuevo partido: “El riesgo para el PP es que, como ocurrió en Cataluña (con Ciutadans), lejos de debilitar al PSOE (…) un nuevo partido socialista debilite a la oposición. Es decir, que beneficie a sus propios rivales�.

    El caso de Ciutadans
    Será que aún está muy fresco el recuerdo de los buenos resultados obtenidos por Ciutadans en las elecciones autonómicas de 2006 gracias en buena medida al apoyo de la derecha mediática (especialmente de la COPE). El triunfo de la formación de Albert Rivera supuso una bajada en el PP más que en el PSOE y al parecer en la radio de la Conferencia Episcopal existe el temor de que la situación se repita si Díez concurre a las generales con un nuevo partido.

    «Una escisión del PSOE»
    En la tertulia de ayer, los invitados insistieron en aclarar que Díez continúa siendo socialista y que “no se trata de una escisión del PP, es una escisión del PSOEâ€?. Y aunque la ex militante socialista continuó recibiendo su aprobación, el temor a causar una pérdida de votos al PP se repitió a lo largo de la tertulia, y también entre las llamadas de los oyentes. «»

    extraido de http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13766

  19. 270 AMISTAD CIVICA

    Y algo más: ya hay un diputado de PP amagando con integrarse en las huestes de La Chica de Rojo.
    Y el bobo solemne de Rajoy frotándose las manos de contento por la desertora del PSOE. Que empiece a acariciarse el cojonamen, que va a escocerle mucho. Y para aliviar la escozor en vez de echarse talco no vaya a ehcarse alcohol en las partes, es tan solemne el tío…

  20. Estimados amigos y amigas: una primera puntualización. Respecto de mi post en el que me sentía dolido por el tenor de las palabras de Juan P.G. respecto de Sevilla, no quise, al decir «mi pueblo» hacer una profesión de fé nacionalista y excluyente; tal vez no haya sido apropiado hacer uso de la expresión, pero no lo hice con esa mala fé que daña los castos oidos/ojos de esta «Gauche Divine». Dicho esto, sigo sin comprender que tiene que ver el culo con las témporas. No sé que tiene que ver la expresión de dolor (más o menos histriónica) por la muerte repentina de un chaval con Queipo de Llano, con Utrera Molina, con la Macarena, …… Creo que sigue Juan P.G. haciendo uso prolijo de los topicazos sobre Sevilla y Andalucía (que tanto monta…). Como en esas series de televisión (hechas en Madrid) en las que la chacha de la casa es andaluza, sevillana de pro, moño con flores y medalla del Rocío en ristre, tonta y patosa como un zapato y sin más aspiraciones intelectuales en la vida que las de sacarse el Graduado Escolar.

    Mezclar el folklore con la política no es buena opción. He visto fotos de los candidatos a la Alcaldía de la Villa de Madrid vestidos de chulapos y chulapas en una animada verbena; no tiene más trascendencia. Pero ya puestos, existen fotos de Juan de Arespacochaga, último alcalde «digital» de Madrid vestido con el mismo terno.

    Yo he vivido en Toledo, durante breve tiempo, y sigo teniendo familia y amigos allí. De hecho, la próxima semana, aprovechando unos días libres, me pasaré por allí y por Madrid. La derecha toledana me ha parecido siempre la más tradicionalista y la más antediluviana de España, pero de ahí a generalizar la impresión a todo el pueblo (perdón) de Toledo, va un trecho. Sería una generalización injusta, a mi parecer. Claro que, el carácter más histriónico o más extrovertido de los sevillanos y de los andaluces nos hace víctima propiciatoria de estas imágenes. Pero hay otra Sevilla y otra Andalucía que no se generaliza: la que abrió sus puertas y brindó sus medios a Bernat Soria para su investigación sobre células madre y su aplicación a la diabetes, mientras otras Comunidades menos cavernarias y muy avanzadas y «europedas» le hacían el vacío; o la Sevilla y Andalucía a la vanguardia de la Sanidad Pública en España, mejor que la de Comunidades de vanguardia como la Valenciana o la de Madrid. Y así, sucesivamente. Tenemos muchos motivos aquí para huir de los tópicos y para enorgullecernos de nuestras potencialidades. Impresión que no se borra por un sepelio.

    Creo, de nuevo, que Juan P.G. confunde las señas de identidad de una población, sus costumbres, incluso su folklore, con otro fenómeno sociológico en boga, aquí y en Pekín: el deporte-espectáculo por excelencia, el fútbol, con todas sus derivaciones.

    Yo no comprendo la postura de Juan P.G.; me parece una generalización injusta. Pero igual es que soy tonto y ya han repartido, ex-cátedra, los certificados de solvencia intelectual .
    Pues muy bien.

  21. Una segunda puntualización respecto de Menti-Rosa Díez, nobleza obliga: mis respetos por haber renunciado al escaño en el Parlamento Europeo. Aunque tarde, el gesto le honra, teniendo en cuenta los precedentes de gentes que no lo hicieron, algunos de ellos compañeros de partido míos como la Almeida o López Garrido en su día. Éste será el primer y único elogio a la ex-socialista por mi parte.

    Adios.

  22. 271 A verlas venir
    Yo por mi parte estoy esperando saber que disidentes socialistas se van a unir a Rosa Diez….¿los disidentes navarros?…jeje.

  23. Y para terminar, por hoy, con el asunto Rosa-Rosae, este perfil, «Historia de dos Rosas», por Luis R. Aizpeolea. Antológico:

    A mediados de los noventa, Rosa Díez, consejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco de coalición PNV-PSE, presidido por el lehendakari Ardanza, sorprendió por el cambio moderno de su vestuario. Era cuando viajaba por el mundo, con el lema de su consejería Ven y cuéntalo, para tratar de convencer de que en Euskadi, pese a ETA, no se vivía tan mal. De aquella época data la transformación de Rosa Díez, un caso paradigmático de vuelco político.

    En realidad, no hay una Rosa Díez sino dos. La primera fue la dirigente socialista ejemplar y abnegada de los tiempos más difíciles de Euskadi, cuando ETA mataba decenas de personas al año y contaba con un respaldo popular del que hoy carece. Entonces, Rosa Díez, que andaba en la treintena, se alineaba con el secretario general del PSE, Txiki Benegas, con Juan Manuel Eguiagaray, Ramón Jáuregui…, a favor de un socialismo pactista frente al radicalismo de Ricardo García Damborenea.

    Su defensa del «socialismo vasquista» le llevó a integrarse en el Gobierno vasco de coalición PNV-PSOE, de 1991 a 1998. En esa etapa descubrió el potencial de los medios de comunicación y lanzó su imagen. Su apego al cargo de consejera fue tal que cuando la Ejecutiva socialista vasca, liderada por Nicolás Redondo Terreros, decidió abandonar el Gobierno vasco, en 1998, al comprobar que el PNV negociaba con Batasuna el Pacto de Lizarra, a sus espaldas, fue la que más trabas le puso.

    En ese momento, Rosa Díez ya apostaba más lejos pues meses antes había competido con Redondo Terreros por la secretaría general del PSE y perdió. Esa derrota no le arredró porque dos años más tarde, en julio de 2000, dio un paso que marcó su futuro: disputar la secretaría general del PSOE con Bono, Rodríguez Zapatero y Matilde Fernández sin más apoyos que algunos de sus amigos del PSE.

    Díez hizo caso omiso del consejo de sus amigos. Estaba convencida de ganar. «Soy la solución del PSOE», proclamó en una entrevista a EL PAÃ?S. Su aval era el resultado digno que logró en las elecciones europeas de 1999 frente a Loyola de Palacio. Paradojas de la vida: al frente de la comunicación del PSOE en esa campaña estaban Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero.

    La derrota estrepitosa frente a Zapatero, Bono y Fernández -tan sólo un 6% de los votos- le llevó a distanciarse del PSOE. «Estaba convencida de que los electores le reconocían lo que el partido le rechazaba», señalan algunos de sus antiguos compañeros.

    Su distanciamiento del PSOE empezó, por tanto, en julio de 2000. En el Parlamento Europeo se opuso a la investigación del lino, de la catástrofe del Prestige, a las políticas de trasvases. Defendió al PP frente al PSOE con el escaño socialista. En 2004, con el triunfo de Zapatero y la llegada de Jaime Mayor al Parlamento Europeo, se alineó con la política del PP de uso del terrorismo como arma de confrontación. Sus posiciones no las defendía en el seno del PSOE. Lo hacía sólo en los medios de comunicación. Eso y el mantenimiento del escaño han sido los reproches de sus antiguos compañeros, con la particularidad de que sus posiciones en política antiterrorista de hoy son muy similares a las que combatió en su día a su antiguo enemigo, García Damborenea.

  24. Si,Jon,seria motivo de risa…pero cuando ves en esa foto a una Rosa Diez sonriente que apunta con su dedo ensortijado el reverso de su ex-carnet socialista y nos dice:
    «»Pido disculpas a los afiliados, simpatizantes y votantes del PSOE que hayan podido sentirse mal al escuchar o leer mis posiciones contrarias a las sostenidas por la dirección del PSOE y/o por el Gobierno. Pero sé que si lo piensan bien me entenderán; está escrito en el carnet del que hasta ayer era mi partido: somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas, ni para recrearnos con su grandeza ni con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes. (Pablo Iglesias) «».

    Pues que me siento insultado y al mismo tiempo abochornado por no haber podido conseguir con mi humilde opinion a que dejara de construir «castillos en el aire» mirandonos desde las alturas de la «iluminacion mas altruista» a nosotros los «pobres socialistas» que apoyamos a nuestro partido y al Gobierno de Zapatero……lo que no entiendo es porque Gotzone Mora le recrimina su paso dado….ver para creer pero no te olvides de pagar por los servicios prestados.

    Me quedo con la frase de Econcon:

    «»En fin, como dicen en mi tierra, tanta paz lleves como descanso dejas.»»

  25. Amigo mío, yo pienso que tal vez se trate de ese fenómeno de ósmosis mental que ocurre a algunos, que perpetran conscientemente una mentira o un engaño con medio hemisferio cerebral, mientras el otro medio se lo acaba creyendo. Más bien es una muestra más de cara dura supina. De todas formas, esta manía de hablar de principios y de pontificar sobre ellos le viene muy al pelo en su nueva trayectoria., es un deporte muy practicado en ambientes coPPeros. Fedeguico habla mucho de ideas de la «izquierda nacional» (sic) para dar ejemplo a las ovejas descarriadas que siguen votando y apoyando a Zapatero.

    De Gochone, poco más. Esa tiene aún más cara que Rosa, que ya es difícil. Milita en el PSE con nómina peperí en Valencia (5.600 eurazos al mes). Además de mentalmente enferma, tránsfuga subvencionada. No obstante, las críticas de Gochone a Rosa y lo que esta mañana afirmaban en la COPPE indican por donde van los tiros: en este caso no va a haber apoyo mediático de la derecha radiofónica ni de «El Mundo» como ocurrió con C’s. Se trataba de cargarse a Piqué. Aquí van a apoyar a Maricomplejines a falta del retorno de Ã?nsar o de alguno de sus mamporreros más fieles, y el Partido Fantasmal parecen que va a quitarle votos al PP. De hecho, mientras un desquiciado Rajoy hablaba de «escisión» en el PSOE, el primer cargo que sigue a Rosa en su aventurilla pre-pepera, es precisamente un diputado peperí vasco, Fernando Maura. Gñcsss….

  26. Os dejo dos recortes de prensa digital muy sabrosos que justifican mi opinión de que la derecha extrema mediática, que ha reído a mandíbula batiente las ocurrencias de la agaviotada Rosa mientras ha ejercido como caballo de Troya dentro de las filas socialistas, no vé con buenos ojos su fantasmal aventura: un artículo de Iñaki Eskerra en «La Razón» y un sesudo análisis de Luis del Pino en «Libertad Digital». Temen que dañe al PP más que al PSOE, y eso ya no hace gracia ninguna. Dos muestras que se añaden a la reacción de la apesebrada Gochone:

    http://www.larazon.es/noticias/noti_nac36685.htm

    http://libertaddigital.es/bitacora/enigmas11m/

    Creo interesante su lectura. Justifican mi opinión, reitero modestamente. Y me asombran las menciones de Iñaki a Jose Mari Calleja, también mencionado hoy en la tertulia mañanera de la COPPE. Para subestimarle y ofenderle con tanta saña, no son indiferentes a sus opiniones, lo que supone un indirecto reconocimiento de su solvencia intelectual y su rigor periodístico. A mí no me nombrarán jamás…….

  27. !La Chica de Rojo en la portada de Interviú, ya! Ella quiere saber quién fue el padre espiritual del 11-M y yo quiero saber si se puso silicona.

  28. 280 Jon Salaberria,

    el nacimiento de estos nuevos partidos de izquierdas provoca la depuración y regeneración de la misma, que tanta falta hace. Estos partidos, con muuuuchas dificultades, ocuparán un espacio político que la izquierda ha abandonado. La crisis en el PSOE está abierta: empezó en la FSM, siguió en el PSN… ¿en qué acabará?

    Malos tiempos para un PSOE que ha perdido el rumbo.

  29. ¿Por que sera que todos los que alaban la posibilidad de un nuevo partido de izquierdas se suben a la parra populista para descabalgar al «bobo solemne de Zapatero?.

    Sera una cosa normal en todos los que por constumbre usan un latigo o una porra para «dialogar».

    ¡Disidentes del Mundo uniros!….hoy estais mas cerca de Dios y mas lejos del precipicio….pero ,lo siento «El Limbo» ha cerrado y el «Septimo cielo» esta abarrotao de defensores de Zapatero….solo os queda el recurso de flotar en busca de una «Nube rosada» que os traiga de nuevo a la tierra.

  30. Lamento mucho decirte, Latinmunich, que el nacimiento de este chiringuito, hecho a la imagen y semejanza de sus endisados/as promotores/as, provocará cosquillitas electorales en el ámbito del PSOE. Los artículos que he enlazado aquí y el tenor literal de las intervenciones de los más conspícuos tertulianos de la derecha mediática van por el lado contrario. Rosa era la tonta útil del PP dentro del PSOE. Con su militancia en vigor, el PSOE no dirigió contra ella ni una sóla descalificación, mientras ella injuriaba a diario desde su escaño, conseguido en las listas socialistas. Se la instó educadamente a irse si no estaba a gusto. Se la podía haber expulsado, como el PP hizo con los concejales del PP catalán favorables al Estatut. Entonces (creo que era su más íntimo deseo, el de Rosa, claro) hubiera aparecido como una disidente mártir depurada. Muchos los queríamos así, pero la organización ha sido paciente y prudente. Ahora ya no es la tonta útil del PP, es una tipa a la que ya sus antiguos compañeros pueden poner a parir, y encima funda un partido que disputará votos al PP, ya que defienden las mismas cosas, literalmente. Escucha la COPPE mañana y te cercionarás.

    En cuanto a las posibilidades de futuro de este/estos nuevos partidos «de izquierda», ahí tienes el precedente de C’s, cuatro gatos peleándose por tres sillas y una mesa a las primeras de cambio. No son iniciativas políticas de izquierda, son iniciativas personalistas. Al tiempo.

  31. Yo me pregunto si este nuevo partido sera un partido asambleario o no.

    Eso me contestara muchas de las dudas que mantengo ante esa aventura de intelectuales filosofos y disidentes socialistas populistas.

    Estoy esperando a ver quienes se arriman al carro para tirar de el o usar el latigo para que los demas vayan mas raudos.

  32. No me salen las cuentas:
    desde el 14 de agosto hasta hoy el comentario mas visitado ha sido :
    Más visitados
    No funciona (2339).
    Hasta estos momentos se han escrito 286 comentarios sin contar el mio….suponiendo que «los comentaristas» nos hayamos visitado 54 veces…quedan 2000 visitas que no han querido decir «esta boca es mia».

    ¡¡Carambas con la mayoria silenciosa!!.

    De tanto callar se oyen los truenos.
    No …no me salen las cuentas….¿hay urnas para tanto voto escondido?.

  33. 285 Jon Salaberria,

    usted tiene demasiada facilidad para catalogar quien es de izquierdas y quien no, de despreciar a gente valiosa en la política que habla claro y tiene principios. Vanidad y arrogancia, lo llaman en mi tierra. En las tertulias radiofónicas de corte progre e incluso en este foro se vaticinaba que a Ciutadans le costaría alcanzar apenas 1 escaño en las elecciones catalanas. Y luego fueron 3. Nadie dice que sea fácil obtener escaños, pero ¡¡mucho cuidado!!… que estos partidos pueden concentrar el voto del descontento con los partidos tradicionales. Ejemplos así los tenemos en Holanda, Francia, Italia y Austria, donde partidos muyyy pequeños han conseguido un nada-despreciable hueco en la política. Creo que estas «disidencias» deberían hacer reflexionar muy seriamente a los partidos tradicionales. Hacer autocrítica siempre viene bien. Por mi parte, si se presentan en mi circunscripción, mi voto lo tienen ganado.

  34. Latinmunich, si gustas de llamarme arrogante, pues mejor para tí. No soy yo el que tiene voluntad de expedir certificados de progresía, pero tampoco me gustan los que los expiden de patriotismo y de valentía frente al terrorismo. Entre ellos, esta Miss Dignidad. Sus principios, amigo mío, me chirrían. Esta Rosa Diez es la misma que gobernó con nacionalistas, durante años, en una época en la que cada catorce días, aproximadamente, llorábamos un asesinato. Ahora va y se apunta al discurso (derechista) de la catástrofe y el hundimiento de España. Hoy se ha recuperado su opinión favorable al acercamiento de presos en 1999, incluido, no lo olvides, Iñaki de Juana. Hoy se apunta al discurso y las manifestaciones por la concesión de prisión atenuada al pollastre. Los principios de esta «socialista» me chirrían cuando no acude a la manifestación convocada por su partido, todavía, contra los asesinatos de la T-4, y se manifiesta días después con la ultraderecha por los mismos motivos. Ella está perfectamente alineada con quien quiere. No la ubico yo. Como decía Groucho Marx, «estos son mis principios; pero si no le gustan, tengo otros».

    En el caso de Ciutadans, su inicial éxito (3 escaños en el Parlamento de Catalunya) se ha disuelto como un azucarillo. En las municipales, se han pegado un impresonante batacazo. Y ahora, siendo como son cuatro y la portera, tienen hasta tres escisiones ya, dos o tres corrientes crítica entre los que se han quedado, y encima los de la Plataforma Pro no cuentan con ellos para hacer las listas de las generales. Es lo que suele ocurrir cuando un proyecto político se alimenta de la vanidad de sus promotores o del resquemor de los que se suman, centrifugados desde otras formaciones en las que no han visto colmadas sus aspiraciones.

    Por cierto, los partidos pequeños que se han abierto hueco en Holanda, Italia, Francia y Austria a costa del desencanto de la ciudadanía con los partidos tradicionales, están situados a la extrema derecha. ¿Van por ahí los tiros de los Pro?. ¿Sabes que una de las formaciones que está dispuesta a disolverse para integrarse en el nuevo partido es el PADE, de extrema derecha?. ¿Donde está la izquierda?.

    ¿Que los vas a votar en tu circunscripción?. Faltaría más, Latinmunich, es tu derecho. Y tu voto por los Pro o como leches se vayan a llamar, me parece tan legítimo como el que yo depositaré a favor de Zapatero y el PSOE en la misma. Y que lo hagas muchos años.

  35. Un inciso para Latinmunich: aún sabiendo que es costumbre que no gusta a algunos blogueros, y que espero no me cueste la marginación, me remito al blog tóxico, sección Gorrión, y verás como los de Ciutadans y los de Pro se están dando de mamporros. Incluso el Gran Regenerador está pidiendo que a varios de los blogueros de C’s que la están formando por mor del personalismo de la diva, se les «banee» por parte del blogmaster, esto es, que se les impida la entrada al blog. Nacen dando ejemplo de pluralidad, de diálogo y de tolerancia.

  36. Extrema derecha… ¿¿Qué es extrema derecha???
    ¿Cómo entiende usted, por ejemplo, el abandono de Oskar Lafontaine del Partido Socialdemócrata Alemán (ex-ministro de Finanzas en 1998 con Schröder) tras décadas de militancia y la creación del nuevo partido llamado Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG), actual portavoz del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda (Die Linkspartei) que, en las elecciones del 2005 obtuvo en 8,7% de votos y 54 escaños? ¿Es de izquierdas o de derechas la campaña que hizo Lafontaine en 2005, que levantó la polémica por referencias a la identidad alemana y la necesidad de controlar la inmigración masiva? ¿Acaso no recogió Lafontaine votos del desencanto de la ciudadanía, harta de las promesas incumplidas y la inoperancia del SPD de Schröder? ¿qué es derecha extrema para usted? Pues ahí tiene un claro ejemplo de partido de izquierdas. Pues ahí tiene a Lafontaine, que se las piró del SPD en contra de las políticas —en su opinión neoliberales— del gobierno de Schöder, formando un partido más a la izquierda que el propio SPD. O sea, que Rosa Díez adopta el discurso… ¿cómo lo ha llamado usted? ah, si: derechista de la catástrofe y el hundimiento de España. A ver, ¿qué quiere decir derechista? ¿acaso profesa Rosa Díez ideas conservadoras?

    Pongamos un ejemplo: si Rosa Díez está por el cumplimiento del Pacto por las libertades y contra el terrorismo es derechista. Si está en contra del nuevo estatuto catalán (le recuerdo que la participación en el referéndum no llegó ni al 50%) es derechista. O sea, yo soy también derechista, catastrofista y, por supuesto, preveo el hundimiento de España, ya que he estado en contra del Estatut y de cómo se ha llevado la tregua. Por tanto, eso me alinea con los derechistas. Yo me puse en contra del traslado de la CNMT a Barcelona, por ser un «peaje» más del nacionalismo. ¿Soy derechista por ello? Yo me puse en contra del traslado a Cataluña de «esos» papeles del Archivo de Salamanca (Jesús Caldera: «no saldrán de la ciudad y si lo hiciera sería por encima de mi cadáver»). Yo me opuse a la excarcelación de De Juana Chaos (López Aguilar: «De Juana Chaos no debe ser excarcelado prematuramente bajo ningún concepto») ¿Y Bono e Ibarra y Paco Vázquez? ¿Son también derechistas? Aquí el que no se alinea con las tesis filonacionalistas es un derechista, ¿no?

  37. Todo el que no AMA a Zapatero es de derechas…derecha rancia pura y dura….incluso los separatistas catalanes le han tenido que amar porque sino no serian nadie….mira a los etarras… sin apreciar la oportunidad que un hombre de bien les ha dado se han quedado descolocados y con su parte mas ruin intentando dominar a la Muerte y sin conseguir «adueñarse» de nuestro Estado de derecho….por mucho que lo digan «las disidentas» ex-socialistas o los mas «insignes» representantes del «aznarismo» politico y sus populistas recalcitrantes a la sombra de su «gran Bandera Nacional».

    Te quedas mejor asi o pretendes que apoye a Rosa Diez porque lleva un vestido mas rojo de lo normal y su sonrisa esta iluminada de «un aura salvadora».

    Aqui el que es de derechas es porque quiere y el que es de Izquierda mira a los Hombres Buenos como Zapatero con verdadero respeto a pesar de que sea simplemente uno de los mejores jefes de Gobierno que ha tenido nunca España.

    Si, descalificar es muy facil….pero mas facil me resulta a mi ALABARLO ante tanta inquina derramada por su Sentido del Estado.

    Y esperate que el dia es largo y aun no he desayunado.

  38. Después de haber oído a Rosa Díez en Onda Cero y todaavía sin haberme repuesto de haberle oído decir, entre otras cosas, que «qué pobreza de país en el que sólo un partido defiende al Estado (el suyo aún no nacido, por supuesto)», os dejo este artículo de José María Calleja del Diaro de Navarra de hoy:

    «José María Calleja

    Transversal: que corta de modo perpendicular u oblicuo; cosa alargada o de estructural lineal que corta a otra de modo perpendicular u oblicuo. Así se define la palabra transversal en el Diccionario del Español actual, obra impagable, por esfuerzo y talento, de los lingüistas Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos. (Edit Aguilar, 1999).

    Begoña Errazti -ínclita jefa de EA- no tiene ninguna obligación de conocer este diccionario, ni a los filólogos, ni tampoco exactamente el significado de la palabra, pero para ella ha quedado claro que transversal es sinónimo de infierno.
    Sostiene Josu Jon Imaz, líder del PNV, que la cosa política en la CAV iría mejor si funcionara la transversalidad, palabro que no existe, pero que en la jerigonza política de la CAV se usa mucho y que viene a decir que sería bueno que los del PNV, los nacionalistas vascos en general, pudieran, incluso, tener buenas relaciones con los socialistas; que hubiera diversos grados de colaboración entre ambos, que llegaran a acuerdos y, ¿por qué no?, a un Gobierno de coalición. Ante los argumentos de Imaz, que suenan razonables, una encorajinada Errazti replica que eso de transversal lo será tu padre; que transversal es un «señuelo» que los torticeros socialistas lanzan para, según ella, imponer sus tesis en Euskadi y paralizar el supuesto debate fundamental para Errazti, «el de la soberanía del pueblo vasco, la restitución de sus derechos y la solución a una transición inacabada».

    Lo de señuelo me ha llegado. Resulta que una cosa que dice el líder del PNV, es un señuelo socialista, partido que, sostiene Errazti, no está dispuesto a admitir la pluralidad que existe en la CAV. Hombre, quizás la mejor prueba de que una sociedad es plural es que todos sus políticos estén convencidos de que gentes que piensan de manera distinta –por ejemplo, socialistas y nacionalistas vascos- puedan convivir civilizadamente, llegar a acuerdos y, desde luego, no pensar que la mejor forma de ganar al contrario es pegándole un tiro. Ese ideal de convivencia civilizada entre distintos sería más plural, seguro, que entender que los socialistas, como han dicho tantas veces algunos nacionalistas, no son vascos buenos; es decir, no son vascos de la única forma que parece que pueden serlo, según las entendederas de Errazti: siendo nacionalistas.

    Errazti ha desplegado una irritación un tanto lenguaraz y con un deje leninista: «transversalidad para qué», se ha preguntado Errazti, y sin esperar a que nadie le contestara ella misma se ha dicho que esa pamplina es una forma de tratar de impedir que el pueblo vasco decida lo que según ella quiere ardientemente: la autodeterminación, la independencia y la creación de un estado vasco que incluya Navarra y el suroeste de Francia. Este desideratum de Errazti está sólidamente establecido en un sector de EA, no en otros de su propio partido, no sé si transversales respecto de los independentistas puros.

    De manera que, si seguimos la línea de pensamiento Errazti, la defensa de la transversalidad, de la necesidad de llegar a acuerdos entre distintos, de pactar entre adversarios, sería una demostración empírica de los postulados de quienes niegan la pluralidad de la sociedad vasca, mientras que la imposición de un acuerdo entre nacionalistas para sacar del juego político a los que no lo son, sería un ejemplo práctico de pluralismo.

    No sé cómo acabará esta polémica entre nacionalistas vascos -tan aburrida como otras, tan cansina como las propuestas de ese no menos ínclito presidente de aquella Comunidad-, pero mucho me temo que podemos estar en puertas de un ataque de transversalidad: el derivado de la coincidencia entre gentes del PNV y de EA, que piensan como Imaz, por un lado, y de gentes como Errazti, Egibar, Arzalluz y el ciclista sin fronteras, por otro. Para entonces, lo transversal ya no será el infierno.»

  39. Amigo Latinmunich, el movimiento se demuestra andando, y la interfecta, la lideresa del nuevo partido de izquierdísimas, no ha demostrado en los últimos años la más tímida iniciativa en el campo de las políticas de progreso. Simplemente, ha estado, como toda la derecha española que ha reído sus gracias, anclada en el monotema ETA-Rendición-Cesiones-Ajpaña y olé. Pero no se ha pronunciado sobre políticas sociales, sobre matrimonio de personas del mismo sexo, sobre Ley de Igualdad, sobre Ley de Dependencia, sobre políticas integrales para la prevencion de la violencia de género, sobre política internacional y retorno a las posiciones multilaterales de España en ese terreno, etc ….. Materias todas en las que este Presidente, a pesar de muchos, va a ser uno de los mejores de la historia. Zapatero tiene todas las trazas de un JFK a la española; él si que es un verdadero regenerador. Algunos quisieran que acabara también como él. Esperemos que no.

    Rosa Díez, amigo mío, ha sido la tonta útil de la derecha durante cuatro años casi. Y mira por donde, esta iniciativa de formar chiringuito propio va a provocar, de hecho lo ha provocado ya, que los mamporros le vengan por allí, no desde el PSOE. Lee el siguiente artículo de José María Marco, historiador trabucaire, y te darás cuenta. Ha dejado de ser útil porque creen que este «partido de izquierdas» (sic) a quien va a quitar votos es al PP:

    http://www.libertaddigital.es/opiniones/opinion_39106.html

    Por otra parte, el Partido Pro o como coño se vaya a llamar, insisto, nace con el germen de la intolerancia y de la deslealtad. Véase como hoy Gorrión, siguiendo el ejemplo de Rosa Díez que atacaba a blogueros que ella denominó «progresistas de salón en comisión de servicios», pasa a atacar en su perorata del día a los «trolls invasivos de C’s». Intolerancia a los que desde el primer momento pretenden participar en el proyecto desde una posición crítica. Deslealtad después de que los militantes de C’s hayan sido los tontos útiles, gracias a sus efímeros buenos resultados en las catalanas, del lanzamiento del Partido Pro. Ya han dejado de ser, a su vez, útiles, y se les desdeña. Riverilla, ay, que te han dejado, y esta vez de verdad, en porretas.

  40. Rajoy, Rosa Díez, Gorrión y demás Gochones, mirad, mirad, otra muestra del proceso de rendición ante «la ETA»:

    Cuatro miembros de la organización terrorista ETA, tres hombres y una mujer, han sido detenidos esta madrugada en la localidad francesa de Cahors, próxima a Toulouse, al sur del país informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

    Los presuntos etarras estaban armados en el momento de su detención, aunque no opusieron resistencia. Las detenciones se llevaron a cabo alrededor de las 04.00 GMT y, en estos momentos, continúa el registro en la vivienda ocupada por los presuntos etarras, indicaron las fuentes.

    La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada CONJUNTAMENTE POR LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICIA FRANCESA.

    Entre los cuatro detenido, todos miembros del aparato militar, pueden encontrarse José Luis Iruretagoyena, experto en explosivos exiliado en Sudamérica y que acaba de regresar a la banda, y Ander Mújica, quien el pasado mes de julio escapó a un control policial en Castellón cuando viajaba en un taxi y sus huellas se encontraron en el coche de Ayamonte .

    También se encuentra entre los arrestados la supuesta etarra Alaitz Aramendi Jaunarena, huida desde hace años y cuyo nombre figuraba en documentación inacutada en 2002 y Oian Barandalla Goñi.

    Operación IMPORTANT�SIMA

    Esta operación ha comenzado a las 6 de la mañana y continua abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suspendió hoy su viaje a Canarias, donde iba a presidir el acto de entrega a la Guardia Civil del buque «Río Miño», destinado al control de la inmigración ilegal, para seguir la operación antiterrorista y comparecer en las próximas horas ante los medios de comunicación.

    Rubalcaba permanece reunido en Madrid con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, recibiendo datos de las detenciones practicadas esta madrugada.

    Fuentes del Ministerio del Interior calificaron de «importantísima» la operación que se está llevando a cabo.

  41. Una acertada radiografía del estado actual de eta (sin contar con las importantes detenciones de hoy):

    «Etarras en taxi y bermudas

    El Correo
    01.09.07 –
    JOSÉ MAR�A CALLEJA

    Un etarra en bermudas de colorines lleva una fiambrera -bomba- en un taxi para liberarnos de no sé qué. Cuando ve a los policías, se siente casualmente indispuesto, le pide al taxista que pare y se baja a la carrera a vomitar su miedo. Otro etarra deja abandonado en el monte a su hijastro después de encontrarse con unos montañeros a los que, en su pánico paranoico, confunde con policías. Huye a escape y el niño queda deambulando por el bosque varios días. Un tercer etarra es detenido en el momento exacto en el que se le entrega un coche con explosivos. No es la primera vez que se produce una captura semejante y esto, lejos de ser un milagro, es el resultado del trabajo profesional y concienzudo de la policía española que, sartenazo a sartenazo, muestra cómo está la banda.

    Otro etarra es detenido en la estación de autobuses de Santander, los policías le piden el carné de identidad, el sujeto les enseña el español, ¿mecachis!, y cuando le preguntan los agentes por el nombre de los padres, el etarra trémulo responde señalando al DNI: «Ahí lo pone». (A Groucho Marx, treinta años sin él, no se le habría ocurrido semejante respuesta). Esto en lo que se refiere a la delantera.

    Menos de setenta personas se pasean por la playa de La Concha con una pancarta a favor de asesinos como el de las bermudas de colorines. Lo hacen en medio de la más absoluta de las indiferencias: la gente sigue bañándose, charlando, paseando por la orilla, sin mirarles, sin prestarles la menor atención. En Deba (Guipúzcoa), a un grupo de unos veinte simpatizantes del de la fiambrera, una señora les espeta: «¿Para qué queréis que salgan a la calle, para que nos vuelvan a matar?». Nadie contesta y la señora sigue su camino, orgullosa, hacia la playa.

    Un grupeto de menos de cien personas se concentra en reclamación de no sé qué al lado del Ayuntamiento de San Sebastián. La información del hecho, incluso la más partidaria, no puede omitir un dato: «Entre los asistentes estaban Joseba �lvarez y Txillardegi». Es decir, que estaban en familia, aunque sea una familia últimamente muy mal avenida. Esto en la media.

    Hay episodios de terrorismo callejero, en la defensa, pero el nivel de saturación, rechazo, y hartazgo que provocan en la población resulta más que generalizado. Se trata ya de una liturgia rutinaria a la que acuden los colgados de otras partes de España -como si de una peregrinación bárbara se tratara-, prestos a vivir emociones fuertes, a pasarlo chupi, a hacer turismo destructor.

    Éste es el cuadro clínico, severo, que presenta el mundo terrorista, por mucho que algunos se empeñen en decir que están fuertes como nunca en un intento, tan desesperado como irresponsable, por sacar tajada electoral de semejante mentira. Por supuesto que los criminales pueden matar, lo han intentado en Durango y lo van a seguir intentado, pero resulta más que evidente que su puesta en escena es incomparablemente más débil que la que hemos conocido hace años. Hay una innegable fatiga de los materiales que los propios seguidores de la violencia perciben. Así lo corroboran responsables policiales españoles y franceses, por mucho que atentados como el sufrido por los habitantes de Durango demuestren hasta qué punto pueden seguir haciendo daño.

    En el lado nacionalista, Ibarretxe, enfrascado en sus 19 consultas y 500 mesas, no tiene un minuto para ponerse manos a la obra e impedir que grupos de niñatos amarguen la fiesta a los vascos y las vascas. Más allá de los análisis paralizantes, que siempre echan la culpa al complejísimo contexto, parece evidente que no dejar que se quemen autobuses en el centro de una ciudad como San Sebastián en un día de fiesta es, sobre todo, cuestión de ganas. Tenemos 8.000 ertzainas, que cuestan una pasta, y la inmensa mayoría de ellos están deseando cumplir con su deber y acabar con ese terrorismo callejero -del que también son víctimas- propio de la opulencia, el odio y la impunidad.

    En la jerarquía de la Iglesia vasca, Uriarte vuelve a hacer daño a mucha gente cuando sostiene que son igualmente legítimas las aspiraciones de los que asesinan y las de los que son asesinados. No pueden ser, en ningún caso, igual de legítimas; ni desde un punto de vista ético, ni desde un ángulo político, ni desde un mínimo sentido común. No sé cuánto tiempo más tiene que pasar para que la jerarquía de la poderosa Iglesia vasca se dé cuenta de lo obvio.

    En Navarra gobierna ya UPN. Los que nos atronaron con la venta de la comunidad foral a los terroristas no han tenido tiempo para rectificar y ahora vemos cómo el propio Miguel Sanz -espero que no le llamen traidor- sostiene que es necesario que en el Congreso de los Diputados exista un grupo parlamentario propio de UPN, que si los diputados de este partido se prestaron a salirse un rato del Grupo Popular para aceptar que Coalición Canaria tuviera grupo propio, por qué ahora no puede haber tres diputados del PP que les permitan a ellos constituirse de manera diferenciada para así ser más visibles en el escaparate político. Desde la caverna ya le han empezado a zurrar a Sanz por esa propuesta tan lógica y nada separatista.

    Hay datos objetivos para seguir siendo razonablemente optimistas respecto del terrorismo, pero sabemos que el asunto será utilizado torticeramente de aquí a las próximas elecciones generales.»

  42. Hola a los que esteis por aquí cerca…

    En primer lugar, lo más inmediato… He leído los dos artículos de José María Calleja que PMQNQ-Tamarit ha tenido la gran amabilidad de colgarnos. Las querellas entre nacionalistas me aburren, me aburren mucho, así que me centraré en el segundo de los artículos, a ver qué se me ocurre.
    Antes de nada, quería mostrar mi gran satisfacción ante las nuevas detenciones de etarras, entre ellas el del tipo con la fiambrera-bomba que dejó abandonada en un taxi. Es evidente, por mucho que algunos agoreros insistan en lo contrario, que la banda terrorista está en las últimas, y sólo falta encontrar la manera de darle la puntilla final. En esto estoy de acuerdo con Calleja, quien además explica muy bien la situación.
    Como creo que dijo A Verlas, son unos aficionados. Eso no quiere decir que no exista la posibilidad de que se puedan salir con la suya, como pasó en Durango, donde la fortuna hizo que la cosa casi se limitase a los daños materiales, ya que los daños personales se tradujeron en dos guardias civiles heridos leves.
    En fin, visto lo visto, resulta un tanto triste ver cómo algunos se han situado en la periferia de la realidad, claman y claman ante una situación que no existe. Leyéndoles, cualquiera diría que estamos en los terribles años 80. Afortunadamente, ya no es así. El PP últimamente anda un tanto comedido, y es curioso comprobar cómo Acebes está temporalmente en segundo plano, y sacan continuamente a Elorriaga, que parece como más civilizado.

  43. Los dos diagnósticos traídos aquí, realizados por Jose Mari Calleja, respecto del «estado de salud» de ETA y respecto del debate nacionalista vasco, estupendos. Gracias. Motivados, fundamentados y rigurosos. No me extraña que los tertulianos de COPPE ayer estuvieran deseosos de conocer su opinión sobre la espantá de Rosica. Por cierto, difícil encontrar aquí en Málaga su último libro. Cosas raras.

    Atentos a la inminente rueda de prensa de Rubalcaba. En los entornos de la derecha mediática, prudencia y silencio. Nada de valoraciones en torno al golpe asestado a ETA (ha caído, ojo, su mayor experto en explosivos). Si esto ocurre con Mayor Orejón, no veas los fuegos artificiales de algunos y algunas: las Fallas se hubieran quedado en ná.

  44. En fin, estoy con un ordenador que no manejo habitualmente…

    SEVILLA

    En fin, Jon Salaberría, quería comentarte que estoy de acuerdo con algunas de las cosas que señala Juan P.G, sobre todo en su post 246. Es cierto que en Sevilla hay una derecha muy rancia, lo sé por mis padres, que han vivido varios años allí, y tienen mucho contacto con gente de tu tierra. Esta gente es la que, por lo demás, se lamentan del alcalde que hay en Sevilla, dicen que tiene muy poca categoría política, que Sevilla se merece mucho más. Creo que la capital andaluza es uno de los sitios más fascinantes que conozco, hace poco regresé y la visita me reafirmó en el cariño que le tengo a esa ciudad. Por eso creo que se merece algo mejor.
    Por lo demás, respecto a los sevillanos, de todo hay. Pero la Semana Santa y la Feria de Abril existen y no son tópicos. Es cierto que mucha, mucha gente se vuelca y lo vive. A mí me parece bien, aunque no iría nunca, pues no me gustan las multitudes: me agobian.
    Ten en cuenta que hablo todo el tiempo de Sevilla, y no de Andalucía. Creo, aunque ya me dirás si es así, que los propios andaluces marcan esa diferencia entre su capital y lo demás. De hecho, mi trato con sevillanos y andaluces de otras partes no tiene nada que ver.
    _______________________________

    ROSA DÃ?EZ

    Sólo diré una cosa: ya era hora. Se tenía que haber largado mucho antes.

    _______________________

    Relacionado con el caso de Puerta, y más allá de que sea Sevilla o Santander, lo cierto es que este un mal país para los que no nos gusta el fútbol. Creo que se da demasiada cancha a este deporte: cualquier chorrada de declaración de cualquier jugador al borde del retraso mental es noticia. Cuando no es la liga, son los fichajes, fichajes que mueven unas cantidades de dinero alucinantes (Aitor, éstos no tienen nuestros quebraderos de cabeza sobre los alquileres, seguro). Sé de aficionados de toda la vida al fútbol que se están empezando a aburrir de este deporte.

Deja una respuesta