Nuevo curso, nuevos vientos

LBNL

Espero que hayan tenido, o mejor aún, todavía estén teniendo, un buen verano. Por mi parte no me puedo quejar: sol, playa, familia, tiempo con los niños… en fin, lo típico y sin incidencias graves, lo cual es de agradecer porque cuando uno menos lo espera, surge un problema serio y los planes se van al garete, especialmente si los planes son complejos, que lo eran, pero afortunadamente no fue el caso. Toca ahora, pues, descansar de las vacaciones superando la depre de la vuelta al curro, para la que, al menos yo, no he tenido tiempo porque ha sido casi pasar de cero a cien en nada, incluidos vuelos y noches en hoteles de negocios, todo ello siempre interesante pero también cansado. Y encima, se nos echa encima el otoño con el consabido peligro de recesión a lomos de la inflación galopante y la amenaza del corte total del gas ruso.

Especialmente porque, como se esperaba, Ucrania ha lanzado su contra ofensiva y está consiguiendo resultados aceptables, pagando un alto precio pero infligiendo pérdidas todavía mayores al invasor ruso. También buena noticia es que han ido saliendo los primeros envíos marítimos de grano ucraniano, lo cual ayudará a atemperar la grave carestía del pan en otros lares, señaladamente África, reduciendo también el riesgo de inestabilidad y revueltas de las que los más pobres siempre salen peor librados.Es dudoso, sin embargo, que Ucrania vaya a poder reconquistar Jersón, pero también que Rusia vaya a poder conquistar Jarkiv. Todo parece apuntar a una consolidación del frente en la que ambos contendientes se atizan, con mayor o menor éxito, pero sin poder avanzar apenas. Siempre con el peligro de la central nuclear de nombre impronunciable en la que los rusos están atrincherados y desde la que bombardean posiciones ucranianas, denunciando el peligro de las respuestas de los bombardeados. Dos apuntes sobre esto. Primero, es posible que en los próximos días los rusos acepten la visita a la central de inspectores internacionales, lo cual probablemente resultara en un cese de hostilidades desde y hacia la central. Segundo, me cuentan que el riesgo de accidente nuclear es bajo porque el revestimiento de los reactores es, literalmente, a prueba de bombas, que es precisamente lo que hace falta. Esperemos que sea así.

En todo caso, está clara la apuesta de Putin: que la inflación y quizás los cortes de suministro – no en España pero quizás sí mediado el invierno en centro Europa, Alemania incluida – junto con la victoria de la derecha en Italia, consiga quebrar la unidad mantenida hasta la fecha por la Unión Europea. Pretende resistir sobre el terreno hasta que nos demos por vencidos. Nuestra apuesta es igualmente clara: que Ucrania consiga doblegar al invasor antes de que nos vengamos abajo nosotros por las dificultades.

Mucho me temo que ni para uno ni para otro. Nos mantendremos unidos a duras penas, no sin penurias, y Ucrania no conseguirá las suficientes victorias como para que Putin tenga que reconsiderar su apuesta suicida. Y luego ya veremos… En fin, no es una predicción muy halagüeña pero, es lo que hay…

Por último, respecto a Debate Callejero, este nuevo curso volvemos y volvemos con fuerza. No han sido pocos los que han pedido que este espacio se mantenga vivo y somos unos cuantos los que estamos dispuestos a poner de nuestra parte para que así sea, al menos hasta navidades y, ojalá, hasta las próximas elecciones generales. Pero pasaremos a publicar tres artículos semanales los lunes, miércoles y viernes, con otros adicionales intercalados cada vez que sea posible.
¡Un sentido abrazo a tod@s y que la suerte nos acompañe!

1 comentario en “Nuevo curso, nuevos vientos

  1. Buenos días LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco y cazadores de bulos varios:.
    Gracias LBNL,por tu artículo y por mantener Debate Callejero con las puertas abiertas..ya me veía yo,con los pies firmemente metidos en cemento,inamovible,y encerrado hasta la eternidad…ejem…
    Y como siempre esperando que Feijóo se baje de los burros mediáticos,con cara de vendedor de crecepelo,repartiendo estampitas milagrosas de La Virgen de La COPE. y aledaños.
    Ante mi doy fe.
    ¡!Viva Ziluminatius!!
    AC/DC
    firmado:…JAJAJA…que nervios.

Deja una respuesta