Obama, la sanidad, el empleo y el déficit

Lobisón 

Tras la pérdida por los demócratas del escaño en Massachusetts que había ocupado Ted Kennedy (sustituyendo a su hermano el presidente) hasta su muerte, se hizo evidente que la presidencia de Obama se enfrentaba  a problemas serios. En primer lugar los demócratas ya no contaban en el Senado con la supermayoría de 60 escaños necesaria para evitar el filibusterismo. En segundo lugar la derrota misma mostraba que habían perdido demasiado apoyo popular, lo que amenazaba seriamente sus posibilidades en las elecciones a mitad de período de noviembre de este año.

Esa pérdida de popularidad reflejaba las dudas sobre la reforma de la sanidad sembradas en el electorado por los republicanos y los lobbies de la medicina privada. Teóricamente sería posible que la Cámara de Representantes hiciera suyo el proyecto de reforma de la sanidad aprobado por el Senado (antes de la pérdida del escaño de Massachusetts) y lo aprobara contando con la más holgada mayoría demócrata, pero entonces los demócratas podrían perder aún más apoyo en el electorado.

Eso significaba que al clásico problema del presidente —aunar a los demócratas progresistas, que consideran insuficiente el proyecto del Senado, y a los ‘moderados’ demasiado próximos a las posiciones republicanas— se unía el temor a perder las legislativas de noviembre, que podía llevar a los candidatos a la reelección a tomar distancias del Presidente. Por tanto, un relanzamiento de la figura de Obama era necesario no sólo para que éste recuperara el apoyo popular, sino también para evitar una desbandada en el Partido Demócrata.

El primer paso ya lo había dado Obama antes de la elección de Massachusetts, con el anuncio de medidas para que los bancos pagaran impuestos sobre sus activos de riesgo, pero el discurso presidencial sobre los bancos se endureció inmediatamente después: ‘Si quieren pelea la tendrán’, dijo, y anunció medidas para limitar las dimensiones de los bancos y para deslindar la banca comercial de la banca de inversiones, evitando que se repitan las causas de la crisis financiera de 2008.

Atacar a los bancos está sobradamente justificado, pero además es un mensaje ‘populista’ a un electorado furioso por las ayudas obtenidas por el sector financiero mientras la economía real y el empleo pagaban las consecuencias de la crisis. Hasta aquí todo es de manual. Lo que llama más la atención es la secuencia siguiente: en el discurso sobre el estado de la Unión Obama anunció recortes al gasto público —llevando al borde del infarto a keynesianos como Krugman— y una semana después envió al Congreso unos presupuestos para el próximo año fiscal que implican el mayor déficit en la historia del país.

El presupuesto se centra en la creación de empleo y el apoyo a las clases medias, y es obvio que pretende recuperar el apoyo perdido por Obama en el primer año de su presidencia. Con el anuncio del recorte del gasto público el Presidente se ha blindado frente a las críticas de los republicanos, y el contenido del presupuesto megadeficitario responde a las preocupaciones de los votantes. Se trata de una estrategia política que puede funcionar o no, pero que sin duda está bien diseñada.

Si funcionara, Obama estaría en condiciones de disciplinar a los demócratas y, en su caso, retomar la reforma sanitaria. Las referencias a la necesidad de diálogo y acuerdo con los republicanos, probablemente sinceras, no significan por tanto que se haga grandes ilusiones al respecto, sino que trata de que el obstruccionismo sistemático pase factura a los conservadores si efectivamente el programa presidencial recupera el apoyo popular porque logra sintonizar con el malestar de los electores.

51 comentarios en “Obama, la sanidad, el empleo y el déficit

  1. Honestamente, no comprendo el interés que aquí se muestra sobre el futuro de la sanidad en los EEUU, cuando, para mí, es bastante más preocupante y está en mayor riesgo, el futuro de la sanidad nuestra.

  2. En ese sentido, de defender la viabilidad de nuestros servicios, se ha definido, creo que con descarnado acierto, el modisto Adolfo Dominguez.

    » …….. En su opinión, el Estado del Bienestar no puede financiarse con deuda y los derechos sociales conquistados en España proceden de los fondos estructurales europeos. «No creo en derechos que no podamos pagar», sentenció. …..»
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/03/economia/1265218866.html

  3. Es lo que tiene ser de Izquierdas don Fernando, que no solo te preocupas por lo que te pasa a ti o a tu país sino también de lo que les sucede a los demás. Y nos preocupa la sanidad americana no más que la sanidad ugandesa o la sanidad chilena, sino que siendo los USA un referente mundial, sus decisiones son como las manchas de aceite.

    PS: Nunca compré nada de Adolfo Domínguez. Le doy las gracias por darme la razón. Ah y se equivoca en una cosa, el despido en España es libre, se paga la indemnización y Punto Final. Alegándole al juez que me sale de los huevos si es menester

  4. Querido Fernando, Don Adolfo no se ha definido con descarnado acierto, pienso, sino con descarnada insolidaridad y desprecio desde su pedestal. No deja de ser curioso como aquellos para los que el lucro no tiene límites éticos y defienden que no los tenga legales cuando las vacas son gordas, hacen números y abren sus carnes, rompen sus túnicas (de diseño) y mesan sus barbas ante los terribles costes que puede llegar a tener el bienestar de los demás, los más desfavorecidos cuando vienen mal dadas. Su dignidad, en definitiva. Es lo que tiene la crisis: deja al descubierto la desvergüenza de muchos de estos personajes, los que más gritan y se quejan no por las dificultades que pudieren atravesar (que no lo hacen), sino por que han dejado de engordar sus cuentas como antaño.

    De acuerdo con Bauhaus en su percepción sobre la sanidad. En lo la viabilidad y supervivencia de la misma, estoy de acuerdo con Fernando igualmente, es un tema que no podemos dejar pasar por alto: me preocupa que cualquier Adolfo Dominguez del ámbito sanitario ponga precio al derecho a la salud y a la vida de los demás y pueda determinarlos por intereses comerciales. Son derechos más importantes que sus miras egoistas de neocón.

    Enhorabuena a Lobisón y buenas noches tengan todos y todas.

  5. Soportado Fernando.
    Yo tengo unas cuantas prendas de Adolfo Dominguez. Lo siento, cuando trabajaba de escolta en el país vasco, mi VIP acudía a menudo a la diputación de Guipúzcoa y enfrente estaba el centro comercial la Bretxa con una tienda de AD en primera fila.
    Curiosamente, de entre las prendas que guardo, mis más apreciadas son dos camisas de lino con cuello mao (una de manga corta y otra de manga larga) y dos pantalones de lino, que son muy fresquitos para el verano. (hasta apetece ir sin ropa interior).
    Por lo que yo sé, este señor se ha beneficiado de cuantiosas subvenciones de la Xunta de Galicia. Pero además, ha podido comprar ese lino en condiciones muy ventajosas por lo que todos sabemos del lino… las subvenciones…. ya sabe, no volvemos a eso.

    Por tanto, me gustaría saber a cuantas personas meteríamos en el «estado del bienestar» con las ayudas públicas recibidas por este impresentable. Ya, ya sé, el liberalismo está genial siempre que no te quiten tus subvenciones.

  6. Dice Lobisón: «El presupuesto se centra en la creación de empleo y el apoyo a las clases medias, y es obvio que pretende recuperar el apoyo perdido por Obama en el primer año de su presidencia. Con el anuncio del recorte del gasto público el Presidente se ha blindado frente a las críticas de los republicanos, y el contenido del presupuesto megadeficitario responde a las preocupaciones de los votantes. Se trata de una estrategia política que puede funcionar o no, pero que sin duda está bien diseñada.»

    Discrepo. En primer lugar, la mayoría del Senado son 50 senadores así que la pérdida del número 60 lo único que impide es la superación del bullshiting, perdón, me refiero a lo de hablar sin parar para bloquear las decisiones, filibustering o algo así. Es decir, mi Mesias se ha acojonado un poco porque si tuviera verdadera confianza en la fuerza de sus argumentos y en su capacidad de explicarlos, incluso con 59 tendría más que fuerza suficiente para sacar la reforma sanitaria adelante. Pero discrepo del articulista sobre todo en el sentido de que para nada se ha blindado Obama de las críticas de los republicanos. Aparte de los que hace pocas semanas me contaban en Marbella que ya tenían el plan para el golpe de estado (los nuevos por aquí que revisen la hemeroteca), el grado de odio hacia el Mesias es insuperable por los hechos: da igual lo que haga, le van a machacar igual, muy al estilo de la aversión a Zapatero por estos lares.

    No conozco en detalle los detalles del proyecto presupuestario así que no puedo opinar con conocimiento, pero me temo que los recortes no responderá a las preocupaciones de los votantes porque nunca lo hacen. Así que ojalá que hubiera hecho un poco menos de cálculo y hubiera hecho caso a Krugman: cuando estás al borde del infarto (colapso económico), dejarte cortar una pierna (que crezca el déficit) es un mal menor. Pero no lo ha hecho y en el proceso le ha recortado el margen a ZP.

  7. Lo de Adolfo Dominguez es un poco triste, principalmente porque me cuentan que está al borde de la muerte por enfermedad grave. No lo digo en plan descalificador sino más bien en el sentido de que si tanto le preocupa el futuro colectivo, igual podría haberse pronunciado un pelín antes. Y si ya le da todo igual, lo mismo me puede pasar a mí con su opinión, especialmente si aboga por el despido libre, lo que demuestra tanta ignorancia como desprecio puede ser el mío para con quien abogue por ello.
    Lo que sí tiene sentido es proponer flexibilizar la protección del empleo para los nuevos contratos indefinidos, para que el coste de su despido sea mucho menor que el de los empleos indefinidos añejos. Ahora bien, creo recordar que escribí algo al respecto de la última reforma laboral orquestada por Caldera, que recorría varios pasos en tal dirección, seguramente insuficientes. Pero resulta que Israel, uno de los países que más tarde entró en crisis y más pronto está saliendo (pure facts, no opinion) y en el que la crisis se ha traducido en una reducción del crecimiento del 5% del PIB al 1% (again, pure facts, I swear!), tiene una protección social al empleo digna de Girón en sus mejores tiempos de juventud. Igual la solución a la crisis no va por ahí, por tanto. Digo, sugiero, que no afirmo, sobre todo si tiene que ver con Israel… no vaya a ser que alguno pueda percibir que formo parte del lobby sionisto-judeo-masónico-holocaustico… Claro que, invierten 4,7% del PIB en I+D+i frente al 4,6% de USA y el 1,2% español (subidón impresionante desde el 0,8 de Ansar). Perdón, perdón, reincido en el pecado de mentar a Israel…

  8. 3

    Tan libre, Sr. Bauhaus es el despido en este país, como usted bien aclara, como no estar en paro. En el primer caso basta con pagar la indemnización estipulada como despido improcedente y cualquier motivo puede ser alegado para despedir si se cumplen los requisitos de notificación argumentada, para que el trabajador no caiga en indefensión por falta de información sobre los motivos argüidos. En el segundo, basta con no querer cobrar y le llueven a uno oportunidades de trabajar. Presumo que pondría, o pone usted, el grito en el cielo si alguien trabaja, casi gratis, porque entendería, con razón, que se estaría abusando de la necesidad de ese trabajador. No hace falta, ya que la ley impide esos abusos con la defensa de derechos irrenunciables. En todo caso, y lo llevo manteniendo desde el primer día que escribí en este blog, lo que hace falta es eficacia en la persecución de la economía sumergida, que no la hay ni de lejos, entre otras cuestiones por simple desinterés político en la persecución de muchos tipos de fraudes.
    Ayer, como ejemplo de distintos enfoques en el planteamiento de actividad empresarial, puse con brevedad y muy resumido, mi caso. Pensé que ni tenía por qué hacerlo, ni posiblemente se entendería que lo hiciera, ni, sobretodo, a nadie interesaría. Y lo hice, simplemente, porque consideré que, salvo que se tenga clara la idea, se cuente con los recursos y se esté capacitado, o al menos uno lo crea así, solo puedes plantearte montar una empresa con fecha de caducidad, en este caso la mía ante mi voluntad de cerrar el negocio cuando decida jubilarme, por simple voluntad de seguir en actividad tras muchos años de trabajo. Simple gusanillo que algunos llevamos dentro. Porque esa libertad que presumes a la hora de despedir y cerrar una empresa de forma ordenada es enormemente gravosa. Tanto que hay pocos que estén dispuestos, como yo he estado, a desarrollarla en esos términos de vida limitada y cierre ordenado de una empresa. Y es penoso que sea así. Que no sea fácil, por lo costoso que supone el hacerlo, montar empresas de dimensión media con fines de actividad limitada en el tiempo. Estás obligado, y habitualmente incluso forzado por las circunstancias, a mantener la rueda girando en una empresa con poco, o nulo, futuro, ni interés en el mismo, y en muchos casos a tener que desarrollar lo que se entiende como «ingeniería contable», para cerrarla y salvar los muebles, dejando en la estacada a todo Cristo; operarios, proveedores, bancos etc. etc. En mi caso, como tengo bastantes hijos, no quise dejarles un problema, en el sentido de que los recursos familiares quedasen hipotecados en una actividad en la que los distintos niveles de participación generasen conflictos. Es bien sabido los pollos que se montan cuando distintos miembros de una familia defienden distintos intereses en un mismo pastel. Unos están interesados que siga la actividad, porque participan de ella vía salarios, otros no tanto, porque lo hacen vía dividendos que no siempre existen y consideran que hay mucho recurso, de los que se podrían disponer de otras maneras, involucrados en la actividad y aunque se pague un alquiler, como podría ser el caso de las naves utilizadas, les interese más la venta. En fin, que vivimos en un país en el que la decisión de convertirse en mediano empresario es muy arriesgada. Por eso el entramado empresarial de la pequeña y mediana empresa es tan poco consistente en nuestro país y gente que tendría los recursos para abrir empresas y cerrarlas cuando considerasen oportuno, prefieren no arriesgarse e invertir el dinero en otros negocios especulativos y en los que existe mucha más libertad de movimiento del dinero que el comentado despido libre de las personas, porque el dinero es libre y gratis de trasladarse en el espacio en búsqueda de las mejores oportunidades. Puedes participar en una SICAV, o estar dispuesto a arriesgar tu patrimonio esperando que obtengas una rentabilidad suficiente para recuperar tu inversión, obtener una mínima rentabilidad y , en su día, despedir a 10 o 15 o personas y cerrarla.
    Ya sé que debo ser un cabrón empresario. Que le vamos a hacer. Pero me gustaría que las cosas cambiasen para que hubiese muchos más dispuesto a serlo y no veo que se avance en esa tan necesitada dirección. Hay mucho bla, bla, bla, mucho politiqueo, mucha ignorancia desde el tendido y toros bastante más fieros de lo que pensabas si te metes en faena.

    Gracias por tu interés y contestación a mi comentario.

  9. H2S3 (6), acojonarse a tiempo puede ser una muestra de sabiduría. Con las elecciones de noviembre amenazando, Obama no sólo corre el riesgo de que los demócratas se conviertan en el ejército de Pancho Villa, sino el de que cualquier intento de sacar adelante la reforma de la sanidad en el Senado, sin tener ya la supermayoría, se interprete como un ejemplo de arrogancia.

    Lo de ‘blindarse’ debe interpretarse debidamente. Me refiero a quitar argumentos a las críticas republicanas a los ojos de los electores razonables, aunque esto no vaya a evitar tales críticas ni que éstas prendan en los sectores radicalizados de los tea parties y demás. Mi idea es que esto es una partida de ajedrez y que la estrategia de Obama (o de Axelrod, o de todos ellos) está bien pensada.

  10. Fernando (1), antes que nada enhorabuena por la racionalidad y la sensatez del planteamiento de tu empresa, que ayer no pude comentar.

    ¿Por qué ocuparse de la sanidad en Estados Unidos, o sobre la presidencia de Obama? Porque lo que pasa en el resto del mundo es el contexto a través del cual interpretamos lo que nos pasa a nosotros, y por eso puede influir en lo que nos propongamos y finalmente nos llegue a pasar. Como es obvio, ahora, en negativo: la situación en Grecia hace que la situación española se considere preocupante, cuando aquí las cosas no están ni mucho menos tan mal.

  11. Buenos días.

    Por supuesto, es una obviedad que nos preocupemos por las cosas que ocurren en el gigante USA. Ya conocemos ese tópico de que si allí se resfrían, los demás pillamos pulmonías del carajillo. Ocurre en cualquier tema, sea cual sea. Desde el fútbol americano al basket, de la sanidad a la cooperación internacional, de las plegarias con Obama a los pieses ansáricos sobre la mesa de Bush.

    Otrosí: demuestra Fernando en 8 que su ética y sus ilusiones como empresario son encomiables. Desgraciadamente, en la CEOE hay pocos Fernandos con capacidad decisoria y demasiados Díaz Ferrán con intención delicuescente. El ejemplo, además, del Domínguez, no es nada edificante: ha vivido, efectivamente, de la subvención (aquello del «Galicia Calidade», ¿recuerdan?) y ha reinado en un sector cuya base productiva está podrida por esa economía productiva que Fernand pone acertadamente en el centro del debate, cuando no por el «dumping social», que lleva esa producción a países en vías de desarrollo, con salarios de miseria, nulos derechos (no ya sociales, sino básicamente humanos) y a veces con la explotación infantil de por medio.

    Posdatilla: Niña Cospe desliza la posibilidad de moción de censura. Creo que sería una gran noticia si de verdad se produjese, ya que Mariano tendría que lanzarse a calzón quitado a explicar por fin cuál es su alternativa para salir de la crisis, que no consista sólo en esperar a que el enfermo (político) se muera solito.

    Un abrazo.

  12. Fe de «ratas»: donde pongo «economía productiva» quiero decir «SUMERGIDA». Thanks.

  13. Buenos días!!

    Hola Lobisón! Muchas gracias por contar cómo está haciendo Obama, mi héroe!!jejejeje Su nueva estrategia tiene que funcionar.

    Fernando, me gustó lo que contaste sobre tu empresa, enhorabuena!

    Saludos a todos!

  14. Volviendo sobre el despido libre, que considero necesario para ayudar a promover pequeñas y medianas empresas dinámicas, entiendo que el costo del mismo debería incorporarse al salario. Despido libre y mejores sueldos es lo que yo defiendo. Con independencia de que la ley existente en la actualidad, y que viene de épocas en las que la contrapartida al despido libre y costoso era la ilegalidad de la huelga, la realidad hoy es que, ante la seguridad de que el trabajador no será disciplinado en el ahorro y pudiera encontrarse despedido y colgado de la brocha, se hace descansar esa capitalización sobre las empresas, que tampoco lo hacen, porque no piensan en ello hasta que la necesidad se crea y los recursos, en ese momento, o no existen, o son necesarios para nuevas inversiones y actualizaciones tecnológicas. Lo lógico sería, que, si no se considera que sea el propio trabajador el receptor del costo del despido, periodificado como un complemento salarial más, fuese el estado el depositario y capitalizador de esos recursos, que la empresa entregaría al igual que otros tipos de cotizaciones. Estoy seguro que con ello se dinamizaría muchísimo las contrataciones, se incidiría en una mejoría de la competitividad, se desarrollaría un trasvase generacional más vinculado a las necesidades de nuevas tecnologías y sistemas, e incluso el estado generaría más recursos que los que finalmente destine al complemento que por despido reciba el trabajador ya que se darán muchos casos en los que el trabajador se jubile en su tiempo y la prestación vinculada a esa situación sea nula o muy baja.
    Por otro lado, también habría que regular más sobre la capacidad financiera necesaria para crear y mantener una empresa, de la necesidad de ir avanzando hacia las operaciones entre empresas con pago límite de 15 días como máximo, huyendo de la necesidad del crédito bancario y las lineas de descuento comercial etc. En definitiva, de obligar a que las pequeñas y medianas empresas sean más sólidas y viables por su propia estructura financiera y que no haya tanta necesidad de apoyarse en la banca (que ahora que nadie nos oye es uno de los mayores cánceres del país.)

    Y ya no vuelvo a escribir más en serio, ea!

  15. Don Fernando, la función de un empresario no es dar empleo, es ganar dinero. Y salvo contadas excepciones, para ganar dinero se ven obligados a dar empleo, perdiendo parte del dinero que se piensa ganar en sueldos.

    Por otro lado discutiendo con un amigo pepero, siempre he creído que bajar los despidos conlleva pagar menos dinero a los despedidos (en serio!!!) y no crear nuevo empleo. Porque cuando un empresario contrata a un trabajador es porque necesita un trabajador y sus dos brazos para llevar a cabo una función dentro de su empresa (sea la que sea) y nunca va a ofertar plazas de más, para que este mano sobre mano, siendo que si los tengo que echar me hará menos perjuicio porque les tenga que pagar menos indemnización por despido.

    Lo mismo digo de las becas, becarios y contratos en práctica, prácticas en empresa y mandangas del estilo. Si no existieran esas fórmulas de ahorro pastil para los empresarios, se crearían el mismo número de plazas de trabajo con contrato, porque alguién tendría que hacer las fotocopias para que la empresa obtenga beneficios y eso es lo más importante.

    PS:Obama lo tiene crudo con el tema sanitario, a esperar unas nuevas by-elections de algún senador fallecido para un nuevo «omelette turning change».

  16. Lobisón, puede haber megadeficit y nula políticas social progresista. De un tiempo a esta parte en el vapuelo que nos llevamos las izquierdas hemos perdido cierta propiedad (colectivas) sobre las palabras. Las palabas también nos las han privatizado. Y cada vez más van aparejadas de una forma inadecuada, así políticas sociales progresistas se identifica con defícit público, por que? Por ejemplo ¿las ayudas a los bancos no generan deficit fiscal y una guarderia si? O sobre las pensiones, como me comenta mi amigo gagarin (http://amigogagarin.net) ¿no produce deficit las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados? Cuando diria que lo único rentable de los planes de pensiones son las desgravaciones. Y sobre lo de Adolfo Dominguez no voy a entrar, puedo estar de acuerdo con «No creo en derechos que no podamos pagar», pero como no he visto las noticias sobre el tema y aunque las hubiese visto daria lo mismo porque tenemso un serio problema con los medios de comunicación. ¿De 3/4 de hora que habrá hablado el señor y matizado y explicado salen 30s?

  17. Llevo días queriendo entrar en el blog y no lo consigo. Hoy tengo un huequito. Hace bien Lobison en mirar a EEUU, porque lo que está pasando aquí no lo entiende nadie. No hace falta que venga Don Polonio a decirlo: el Gobierno está dando un espéctaculo lamentable, con bandazos constantes y falta de claridad. Estos bandazos son carpetovetónicos, qué duda cabe, con una vicepresidenta económica al frente que no da la talla, como ya se anticipó en este blog hace algunos meses. Lo de las pensiones de ayer demuestra que en la Moncloa la gente no sabe de política. Sabrán de partido, de poder, de leyes o de administración, pero allí no hay nadie que sepa de política. ZP solía saber, pero creo que lo han secuestrado, o lo han drogado.

    Por lo demás, los bandazos están por todas partes. Lo de Obama es más serio que lo de aquí, pero poco comprensible: se pone gallito con la banca pero se acojona con el déficit acumulado. Lobisón consigue ver una cierta coherencia donde un servidor sólo advierte confusíón e incertidumbre total. Los economistas podían por lo menos reconocer que en estos momentos nadie sabe a partir de qué niveles de deuda y déficit la cosa se descontrola del todo, en lugar de seguir mostrando la arrogancia habitual. Las declaraciones de Almunia me resultan penosas, todo sea dicho.

    Durante la época de Bush, si no me equivoco, los republicanos nunca tuvieron 60 senadores, pero no se echaban por ello para atrás ni intentaban alcanzar acuerdos con el partido rival. Estaban seguros de lo que hacían, tenían apoyos mediáticos y económicos suficientes para tirar adelante sin complejo. No entiendo que el partido demócrata entre en crisis por tener 59 senadores. Salvo que eso sea una muestra de la debilidad estructural de la izquierda frente al poder hegmónico de la derecha. He dicho.

  18. Estupendo: yo trato de encontrar una racionalidad estratégica en la presidencia Obama (que echo de menos aquí), y casi todos tratáis de convencerme de que no, de que también allí estamos perdidos. Vale, me voy a por el valium y ya volveré otro día que estéis más animados.

  19. Hombre ,Loby,no te pongas asi,tienes que comprender que la derecha española se esta volviendo muy republicana y si no te consuelas con ello,es que no tienes remedio,estas perdido..¿no querias una España republicana?..pues toma dos tazas…y ten en cuenta ,aun hay mas caldo de cultivo…jeje.
    Para reconfortar tu espiritu ,solo deirte que Aznar se está sacando un paston hablando mal de Zapatero bajo la sombra de Murdoch..¿te vale?

  20. ¿Pero que está pasando aquí?

    El gobierno anuncia de pronto un giro de 180º en su estrategia económica, los ministros se contradicen unos a otros y desmienten en cuestión de horas anuncios de extrema gravedad como lo son el modificar los parámetros de cálculo de las pensiones, la prensa internacional avisa del peligro de hundimiento de la economía española y de que arrastremos en nuestra caída a toda la economía europea, la bolsa de Madrid cae casi un 5% en estos momentos….

    ¿Y ZP rezando con Obama?

    ¿Pero este hombre va alguna vez a asumir alguna responsabilidad?

    ¿A qué espera para ganarse el sueldo?

  21. Sólo he visto una vez en mi vida un gobierno español en un estado de pérdida de papeles y de descontrol semejante al actual, y ese fue el de Aznar los días 11, 12 y 13 de marzo de 2004.

  22. 18

    » ……. Don Fernando, la función de un empresario no es dar empleo, es ganar dinero. Y salvo contadas excepciones, para ganar dinero se ven obligados a dar empleo, perdiendo parte del dinero que se piensa ganar en sueldos. …… »

    La función de un empresario, como dice, o el interés de un empresario, como posiblemente sea más acertado definirlo, es sacar la mayor rentabilidad posible a los recursos de que dispone en la búsqueda del objetivo que se haya propuesto. El fin último, no le niego que pueda ser ganar dinero, pero no lo es siempre. Para ello suele realizar unas estimaciones previas sobre el desarrollo de la actividad y en las que lo primero que suele reflejarse es que, durante un tiempo, lo que se hace es perder dinero. Posteriormente y dependiendo del objetivo, de la capacidad financiera propia, de los recursos conseguidos a préstamo con su correspondiente interés, del paso de tiempo de actividad y otras zarandajas más, las previsiones y estudios que se realizan previamente al inicio de la actividad, suelen concluir que en algún momento se empieza a ganar dinero. Le aseguro que la primera parte, la que corresponde a que durante un tiempo se pierde dinero, siempre se cumple. El resto, el que lleva a la tierra prometida, ni siempre, ni generalmente a la velocidad estimada y deseada. Muchos mueren en el intento.

    Le aseguro que también hay cantidad de pequeños empresarios, que no solo no han ganado dinero nunca, sino que, además, ni lo saben. Un ejemplo clásico son los pequeños autónomos dedicados al transporte. Le garantizo, que una gran mayoría de ellos, ni saben cual es la línea a la que hay que llegar para que el estado de pérdidas y ganancias refleje que se han alcanzado beneficios, ni los han obtenido nunca. Para ellos, sacar un buen sueldo a base de horas, conseguir pagar los gastos de mantenimiento del camión y mantenerse indefinidamente entrampados con la entrega del viejo y recibiendo uno nuevo, les compensa. Hasta que se dan cuenta, tarde habitualmente, de su triste realidad.

    No crea que el gran número de pequeñas y medianas empresas que han cerrado durante estos dos últimos años lo han hecho porque han pasado de vacas gordas a vacas flacas. Nuestra realidad empresarial, en el sector de la pequeña y mediana empresa, es bastante más trágica que la que puede desprenderse del trozo de su comentario que antepongo y al que respondo.

  23. 25

    Si Zapatero ha entendido que es bueno ir a rezar, igual podmos considerar que se ha puesto ya n el buen camino.

  24. Fernando, en este país nos hemos pasado muchos siglos rezando y sólo hemos cosechado hambre, derrotas e ignorancia.

    Además, no hay nada más parecido a la fe ciega en la Divina Providencia que el llamado optimismo antropológico de ZP.

    Lo que ocurre es que los países que mejor se desenvuelven siempre son los que (independientemente de rezar más o menos o confiar en Dios más o menos) enfrentan los problemas con mayor realismo, racionalidad y cohesión interna.

    España rara vez ha hecho uso de esas tres virtudes.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2010/02/04/oh-zappy-day.html

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Falta/rigor/politico/elpepiopi/20100204elpepiopi_1/Tes

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/04/opinion/22189349.html

  25. Joer Jergon que mal esta la cosa….¿verdad?
    Tu debes estar tranquilo sabiendo que Rosa Hype va a ser sin duda la proxima presidenta del Gobierno,lo que no tengo claro es si va a ganar las elecciones por mayoria absoluta o por mayoria cualificada.
    En todo caso ,enhora buena por los datos demoscopicos que la estan elevando a los cielos.
    ¡¡Dios debe existir,porque nos esta poniendo una dura prueba que sortear!!.
    ¡¡¡OH My God, por que nos has abandonado!!!

  26. 28. ¿Quieres decir que lo que ocurre es que los países que mejor se desenvuelven siempre son los que (independientemente de rezar más o menos o confiar en Dios más o menos) enfrentan los problemas con mayor realismo, racionalidad y cohesión interna? Yo no estoy tan seguro que la cosa va por ahí, a no ser que con realismo se refiera a un buen músculo militar. ¿Inglaterra hubiese podido hacer su revolución industrial sin su Armada? ¿Los USA sin sus marines y un poco de mala ostia serian lo que son?

  27. En Andalucía, ya está tomando cuerpo la reconversión industrial que anticipó Rodriguez Zapatero que tendríamos y que hará a nuestra conomía menos dependiente del ladrillo. Para ello nada mejor que pagar la deuda histórica con solares. ……. supongo que será en agua mineral no?
    http://www.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/el_pp-a_presentara_recurso_de_inconstitucionalidad_por_el_pago_de_la_deuda_historica_en_solares.html

  28. Ante la situacion politica que atraviesa nuestro pais,me stoy replanteando mis afinidades politicas e inclus estoy por irme a vivir a Madrid.
    Se que muchos de los participantes callejeros estaran conmigo que el PSM es incapaz de derrotar en las urnas al partido popular y desbancarlos del poder el el ayuntamiento de Madrid y en La Comunidad Madrileña.
    Creo que tendriamos que apoyar las candidaturas de UpyD en la Comunidad madrileña ,porque Rosa Hype es la unica que puede ganarle al PP en su terreno.
    Las encuestas asi lo apuntan y creo yo que estan dando en la diana.
    No piensen que mis argumentos en favor de las candidatura son un peloteo a Jergon ,para que una vez emapadronado en la capital del reino,pueda acceder a un puesto de trabajo con las recomendaciones enchufes que seguramente lograra Jergon al ser teniente alcalde de la ciudad que te lleva al cielo.

    Creo que ,Jergon,sera justo conmigo y me ofrecera una buena plaza como administrador de las requisas policiales del servicio antidroga de la comunidad.
    Comienzo a tener una extraña sensacion,como la que tuvo San Pedro cada vez que nego que conocia a Jesucristo.

    ¿Que si he dejado de admirar a Ziluminatius?

    ¡¡Yo a Ziluminatius ,ni agua!!.

    Me voy a repasar mis conocimientos de latin:

    Rosa,Rosa Rosam,Rosae, Rosae ,Rosa

    Jergon ¿lo he dicho bien,si lo he dicho bien ,lo copio mil veces en la pizarra para dejar constancia de mi admiracion por ella?.

    ¡¡Te juro que nunca mas le llamare Hype!!

    ::::::

    muy confidencial ,casi un susurro:
    (entre nosotros ¿creeis que Jergon ,picará o preferis que este alejado de Sicilia ,PMQNQ y de Don Cicuta y sin trabajo perdido en una isla?)

  29. Estimado Fernando, buen enlace sobre el pago de la «Deuda Histórica» en solares por parte del Estado, y buen regate relacionándola con la crisi económica y su origen inmobiliario. Ya que el Guadalquivir pasa por Córdoba … Por cierto, recurrida al Constitucional por el Partido Popular en un nuevo alarde de gamberrismo institucional: Don Javier Arenas, fino humorista, y algunos golfos de su corte (como uno que dicen que escribe novelas), NEGARON SU EXISTENCIA durante ocho años. ¿¿¿ ??? En serio, ¿todo vale en política?

  30. No se …pero creo que me estoy volviendo un bicho raro raro raro.

    No entiendo por que los sindicatos estan en pie de guerra y le van a montar un pollo al Gobierno por atreverse a decir que las pensiones hay que retrasarlas hasta los 67 años.
    Estoy completamente desconcertado.
    A ver si resultara que la frase «El trabajo dignifica al hombre» era mentira y una forma muy sutil para que los empresarios nos explotaran.
    No entiendo el cabreo de los sindicatos,cuando lo que ha pretendido Zapatero es que disfrutemos de dos años mas ,de un fructifero y dignificante empleo.
    No entiendo a los sindicatos que admiten las jubilaciones anticipadas a los 55 años ,transigiendo la voluntad de los empresarios y obligando al estado a asumir los costes empresariales ,para benefincio de la balanza de pagos capìtalista y quitandole dignidad al trabajador que ha aceptado esa jubilacion,porque no le ha quedado mas remedio.
    Yo quiero jubilarme a los 67 años ,lo que tiee que hacer los sindicatos es lograr que los empresarios creen puestos de trabajo duraderos.
    Es que acaso no piensan en los trabajadores que estaran 40 0 45 años pagando la hipoteca,creen que si se jubilan a los 65 años lograran que el banco no les embargue.

    Dios mio …que harto estoy de la gente que usa a Zapatero y sus propuestas de dialogo como diana de sus propios errores.

    ¿Me estare volviendo un bicho raro?
    Bueno ,de todas formas ,tengo el consuelo de que otro bicho raro raro raro cllejero como yo,Magallanes ,me acompaña en el sentimiento ,cuando dice:

    «»Â¡Qué fácil es criticar cuando no eres el responsable del sistema de pensiones o del cementerio nuclear! Si luego el responsable arregla el problema sin hacer caso a tus críticas, pues muy bien. Nadie se va a acordar de tus demagógicas críticas. Incluso, dada la edad de los 2 líderes sindicales, parecía que el cabreo les venía de que tendrían que trabajar 2 años mas. Ya se que ellos saben que a ellos no les toca. Quieren quedar como heroes frente a sus bases sindicales. Dicen que el problema hay que resolverlo por el lado de los ingresos y no de los gastos. Es decir, subir las cotizaciones empresariales a la S.S. . Se creen que las empresas son un pozo sin fondo o que no tienen que competir con empresas extranjeras con menor presión fiscal. Retrasar la edad de jubilación parece una pequeñisima contribución a hacer mas viable el futuro de las pensiones. No se entiende la reacción tan insensata de los líderes sindicales. Si ademas se aumentan los periodos de cálculo de las cotizaciónes pues tanto mejor.»»

    En fin,….Magallanes ¿cuando nos tomamos unas copas y pasamos de ellos?….jeje.

  31. 35

    Unas puntualizaciones, amigo mío: quede claro que pienso que, en abstracto, el atrasar la edad de jubilación a 67 ó 70 años, es medida conservadora. No obstante, aunque sólo sea por razones demográficas, es un debate que se puede plantear. Ante ello, queda claro que la manera de plantearlo ha sido lamentable, tanto por la sempiterna mala política de comunicación que es la cruz del Gobierno socialista desde 2004, como por las circunstancias en las que se plantea, en plena crisis, con la sensibilidad a flor de piel, con una oposición que no está por la labor de hacer ningún esfuerzo que no sea el de desalojar por la vía rápida al Gobierno de sus responsabilidades antes de 2012, con descoordinación ante la tormenta, etc … ¿Los sindicatos? Anunciar movilizaciones antes de fin de mes cuando no se ha adoptado oficialmente medida o iniciativa todavía y cuando lo que hay son sugerencias o pre-textos para la discusión, me parece una imprudencia. Y una deslealtad: con un gobierno conservador en estas circuntancias se habrían perdido muchas cosas por el camino. Se vé que Don Toxo no ha «disfrutado» de las elucubraciones en Es radio o en Intereconomía, ni prestado atención a las sugerencias de los think-tanks de derechas de este país. Digo yo.

    Soy ugetista, pero mi sindicato (si es la opción que toma) no me tendrá en la calle haciéndole el caldo a la derecha y a la extrema derecha de este país para que vengan más pronto que tarde a darme por el ort …

  32. De acuerdo con Jon Salaberría,
    atrasar dos años la edad de jubilación es una medida absolutamente injusta. Explica Vicent Navarro, en el artículo que enlazo abajo, que en España la esperanza de vida está vinculada a la clase social, siendo la de las clases altas diez años superior a la de las clases bajas. De esta forma al aumentar la edad de jubilación en dos años implicaría que las clases bajas pagarían las pensiones de las clases altas.
    http://www.vnavarro.org/?p=3882

  33. Pues nada….Jon Silver Berry 36….nos tomamos unas copas con Magallanes y nos jubilamos de tanto desproposito…..jeje.

    Por cierto,¿que te parece mi idea de apoyar a UPyD para que desbanque al PP madrileño del ayuntamiento e instituciones de la Comunida de Madrid,para que
    los largos dias soportando a Jergon ,me hayan servido para algo?.

    En fin ,no quiero ponerte en un aprieto…tu veras si me contestas…jeje.

  34. Hoy, en CNN+, a cuentas de la encuesta del CIS (esas que cuando daban ventajas socialistas eran manipulación de instrumentos públicos en beneficio zapateril, y ahora son trompetas que anuncian la caida de los muros de Jericó), han hablado del camino que tomaría una UPyD con entre 3-6 diputados que pudieren ser decisivos. Los comentaristas no tenían dudas de cuáles son los compromisos y las querencias de la formación de extrema derecha pirrónica. Yo tampoco.

    Claro que hablaban de unas elecciones generales hipotéticas. ¿Madrid Comunidad o Madrid Villa? Con Peranza, el «animal político», estaría todo hecho. Las dudas me sobrevienen con Gallardón, a quienes los updorrous odian casi la cuarta parte que a Zapatero, lo que es muchísimo, vive Dios que sí.

    Un abrazo «zapateril», Amistad.

  35. Dejémoslo en 65 y ni uno más.
    Podríamos empezar por otras medidas para que hacienda mejorar su recaudación y hubiera menos despilfarro del dinero público. De esta forma incluso se podría trangredir el dogma de que las pensiones sólo se pueden financiar cono las cotizaciones de los trabajadores y así se podría presupuestar una aportación del Estado a la caja de las pensiones para que no quebrara el sistema. A saber:

    Que las grandes empresas y administraciones públicas reduzcan a la mitad sus gastos de representación

    Que los altos funcionarios y altos cargos políticos se congelen el sueldo

    Que las administraciones públicas no gasten nada en campañas de autobombo

    Que las SICAV coticen por encima del 50%

    Que el Estado aplique una tasa sobre los bonus que reparte la gran banca, como en EE UU, Francia y Reino Unido

  36. Pobre Lobison…se ha ido con la cola entre las piernas como si le hubieran dado una somanta de palos,supongo que estara en la consulta de Locoide para averiguar por que tiene esa fijacion con las politicas de Obama.

    Venga ,hombre ,acercate un momentito por DC y hablanos como lo hacia nuestro admirado Fernando Fernan-Gomez…es la mejor terapia…yo lo hice con Aznar el otro dia …y me quede mas agusto que unas pascuas…jeje.

  37. Ossiana 41

    «Que las administraciones públicas no gasten nada en campañas de autobombo»

    Eso si que no,¿de que van a vivir los publicistas de vallas?…¿acaso pretendes mandarlos al paro?….sabes muy bien que les tendriamos que pagar de una u otra manera.
    ¿no sera mejor verlos trabajando?…digo yo…..jeje.

  38. Muchas gracias, Lobisón, por tu artículo. Yo sigo confiando en Obama. Me llamó poderosamente la atención su descenso en apoyo social al cumplirse un año de su investidura. Creo que la crisis económica es un túnel que nos permite ver otras luces. Es decir, la buena gestión de Obama en determinados ámbitos aparece oscurecida por la crisis económica que todo lo tapa. De todos modos, me pareció prematuro y excesivo la concesión del Premio Nobel de la Paz. Me parece que el gran reto que tiene Obama ante sí será su capacidad de superar la presión de ciertos lobbies que le pueden impedir aplicar sus políticas transformadoras.

    Un saludo.

  39. Se queja Cicuta de que el gobierno está dando bandazos y que estos bandazos son «carpetovetónicos». ¡Hay que joderse…! No soy capaz de imaginar que calidad de bandazo sea esa pero, digo yo, ¿no será que dar bandazos (que en sí no son ni malos ni buenos, ni mejores que la «senda recta») es lo propio cuando estás en medio de una tormenta (o huracán, ciclón, ventarrón,..ect…)? ¿No sería raro que la conducta no fuera esa?

    ……..

    No he conseguido encontrar un solo artículo o declaración en prensa de lider sindical alguno, o comentarista de la «izquierda doliente», o de la derecha que tiende a ponerse de perfil en estas situaciones, que me explique porqué es regresivo o un «recorte en las prestaciones» o intrínsecamente malo, en fin, jubilación a los 67 respecto a la jubilación a los 65. O por qué esta es mejor que la jubilación a los 63. Porque supongo que ese es el corolario. ¿Estará la clave en luchar por la jubilación a los 61? ¿por que no a los 47? ¿será ese el programa sindical del futuro inmediato? Qué misterio.

    El artículo de Vicente Navarro me ha parecido realmente pobre. Y lo de que la pobre limpiadora se le obligará a trabajar dos años más para pagar el retiro del catedrático en esos años de más que va a vivir él, por su mejor salud frente a la de mujer… en fin, casi se me caen las meninges al suelo cuando lo he leído.

  40. Bueno, Amistad Cívica, agradezco tu invitación a tomar unas copas. Como ha caido tanto la bolsa, nos limitaremos a unas cañas y mejillones mientras miramos por la ventana la mani de UGT y CCOOO con lo de los 67 años. Un comentarista estadounidense dijo que hay una contradicción básica en Obama ya que por un lado expresa que quiere conseguir objetivos de forma radical y de otra parte quiere negociarlo todo mediante compromisos. No me importa decir esto porque a estas horas Lobisón debe de estar en el limbo y no se va a tomar otro valium.

  41. Me encanta la clarividencia de Vicent Navarro. Quizas consigamos apaciguar a los sindicatos si proponemos que la edad de jubilación dependa de la clase social en vez de lo cotizado. Solo hay un pequeño problema y es hacer la clasificación de las personas por clase social. Bastaría con entrevistar a todas las personas haciendoles preguntas capciosas y escuchando su acento, pues ya se sabe que cambia según la clase social.

    Que feliz veo a Almunia sentado en su poltrona de la Comisión Europea. Pensar que entró en el PSOE a traves de UGT y fue Ministro de Trabajo con Felipe. Seguro que el Gobierno griego le ha prometido unas maravillosas vacaciones en el mar Egeo y seguro que vendió todas las acciones de empresas españolas que tenía antes de sus simpáticas comparaciones.

Deja una respuesta