Olé tus bemoles, Pedro

LBNL

No sé a ustedes pero a mí me importa, y mucho, que el dictador deje de ser venerado en un mausoleo dedicado a glorificar la victoria fratricida de la media España más cerril contra la otra media, en lo que no tuvieron empacho en calificar como cruzada. Por supuesto que podría seguir conviviendo con la anomalía histórica de que los restos de quién subvirtió el orden constitucional en 1936 descansen con honores mientras que los de miles de sus víctimas sigan ilocalizadas, pero ¿por qué no corregirla? Sólo faltaba que algún gobernante se tomara la cuestión en serio y desde luego, Pedro Sánchez ha demostrado todo el arrojo y determinación necesarios, haciendo frente a las críticas de quienes no pierden ocasión de seguir revelándose como herederos ideológicos de la dictadura. Son esos que siempre añaden que la situación anterior al 18 de julio era insostenible, que en el bando republicano hubo también muchas matanzas y que para qué reabrir las heridas. Sacar a Franco del Valle no es reabrir ninguna herida, sino cerrar una muy grande que la generosidad de la izquierda desde el restablecimiento de la democracia ha postergado. Y los que se oponen a ello son los mismos que se opusieron en 1978 a la Constitución que hoy dicen defender, pero que sigue molestándoles en todo aquello que no les gusta, como el Título autonómico. Son los mismos que se opusieron al divorcio en 1981, y luego al aborto, primero tildando las causas tasadas que introdujo Felipe como un coladero inaceptable pero también defendiéndolas frente al más objetivo plazo que introdujo Zapatero. Por no hablar de los matrimonios del mismo sexo. Siempre a la contra del progreso… Seguro que dentro de unos años negarán también haberse opuesto a lo de Franco.

Resignémonos: las dos Españas de Machado perviven. Y regocijémonos de que ahora resolvemos nuestras diferencias pacífica y democráticamente. No es moco de pavo con la historia guerra civilista – también las carlistas – que llevamos a cuestas. Pedro Sánchez habría querido sacar a Franco del Valle al día siguiente de tomar posesión, pero ha tenido que esperar largos meses hasta acabar de sortear todos los obstáculos administrativos y legales que nuestro garantista ordenamiento jurídico permitía interponer a los que se oponían. Bien está, como también que una vez solventados, el Gobierno proceda a evacuar al sátrapa sin dilación y sin oposición legítima.

Los que acusan a Pedro Sánchez de electoralista suelen al mismo tiempo subrayar que sacar a Franco del Valle no es una prioridad. O lo uno o lo otro, pero las dos al mismo tiempo no funcionan. No será una prioridad para ellos, pero sí para mí, que hubiera querido que se materializara hace décadas. Y solo puede sospecharse de electoralismo si resulta que no soy un bicho raro, sino que somos muchos los que aplaudimos la iniciativa de Sánchez. En cuyo caso, igual sí que es una prioridad para una parte importante de la población. Claro está, no la suya.

En todo caso, la mejor prueba de que sacar a Franco del Valle es lo correcto es que un futuro Gobierno de derechas no lo trasladaría de vuelta. De la misma manera que no se atreven a restringir el divorcio, el aborto o el matrimonio del mismo sexo. Se oponen, se rasgan las vestiduras y braman que es el fin, pero cuando el griterío pasa y se demuestra que todo sigue no sólo igual sino un poquito mejor – los católicos no tienen por qué divorciarse ni abortar ni los heteros tienen que hacerse homosexuales – se centran en el siguiente sacrosanto caballo de batalla. Siempre lo encuentran porque los denostados progres tampoco paramos e incorregiblemente buscamos alguna otra conquista social con la que seguir integrando comportamientos otrora considerados desviados, o a colectivos marginados. Lo que viene a ser el progreso. Lo único raro es que siempre estén en contra los mismos.

Sacar a Franco del Valle a mí me va a dar mucha satisfacción, pero sobre todo va a servir como reparación – tardía e indirecta pero reparación al fin y al cabo – para quienes no podían siquiera preguntar dónde reposan los restos de sus familiares y siguen sin tener respuestas. Sólo por esto vale mucho la pena. Pero es que, además, nuestra modélica transición implicó una serie de renuncias y sacrificios no saludables que ahora podemos corregir y que, por tanto, tenemos el deber de hacerlo.

El deber es colectivo. El mérito es principalmente de Pedro Sánchez. Da igual lo que pase en las urnas el 10 de noviembre. Este logro, está victoria del progreso frente a la carcundia, no se la podrá arrebatar nadie. Ni siquiera si llegaran a gobernar de nuevo los que siempre se oponen a todo lo imprescindible. Pero por dios y por España-aña-aña, ojo a lo que votan, no vaya a ser que los tengamos de vuelta.

10 comentarios en “Olé tus bemoles, Pedro

  1. “ El deber es colectivo. El mérito es principalmente de Pedro Sánchez.”

    ¿Se da cuenta el articulista de lo ridículo que resulta escribir así , de la rotunda falsedad de lo que dice , y en donde sitúa al PSOE de Felipe González , y de toda una generación de españoles que protagonizó la Transición cuando este tal Pedro apenas gateaba ?

  2. Buenos días LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Completamente de acuerdo con el artículo.
    Tan sólo decirle a Mr Mulligan que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia
    «No hay ningún impedimento legal para que Franco descanse en paz en otro sitio.»

    Siempre me preguntaba por qué el Partido Popular no quería sacar al dictador del Valle de los Caídos.y por qué se abstuvieron en la votación….y por qué ahora qué el Tribunal Supremo ha sentenciado como lo ha hecho,siguen erre que erre diciendo que es electoralismo.
    Y hoy tengo la respuesta:
    No quieren que VOX recoja votos del malestar de:»sus votantes»…porque están convencidos que los votos que van a VOX les pertenecen.
    Un caso aparte es Ciudadanos,del que no quiero hablar porque me entra la risa y se me levanta el dedo corazón butifarrero.
    …..
    No se a que partido beneficiará el traslado del dictador fuera del Valle de los Caídos,pero lo que sí es cierto es que «la justicia divina» siempre llega para quedarse.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    …firmado…JAJAJA…que nervios.

  3. PD: cuando he leído el título del artículo :
    «Olé tus bemoles,Pedro
    Pensaba que iba a tratar sobre la negativa ,del presidente del gobierno,de cojerle el telefono al aprendiz de brujo Kim Torra Torra Torra,hasta que no pare esta espiral independrntista de la que se aprovechan los mas cafres y que justifican por su incapacidad de parar a los cuervos que han criado.
    Son sus niños a los que apalean y detienen.
    ….
    Pero bueno…hay para otro artículo con el mismo título y que no sea considerado como plagio…jeje.

  4. El otro dia le decia a un articulista que yo veo conveniente moderar la parcialidad de una pieza, para que sea pertinente de cara al análisis, porque a mi la propaganda no me gusta, y tampoco considero q aporte gran cosa

    Pues , extrañado de la firma, que tiene aquí tradición desde hace años, digo lo mismo hoy

  5. Esperemos que el 24 sea el día definitivo. Quedará qué hacer con las víctimas allí enterradas y con ese monumento a la ignominia. De todas formas tengo la sensación que la repercusión electoral ( a favor de Sánchez) es hoy mínima. Y que su gestión ha sido manifiestamente mejorable. Pero bien está lo que bien acaba.
    ::
    La encuesta de ABC sitúa a VOX como tercera fuerza, muy por encima de Cs y superando a UP. Es solo una encuesta en un escenario muy complicado, aunque el sorpasso de VOX a Cs también lo reflejan otras encuestas. También el estancamiento del PSOE y la subida importante del PP que cada día está más cerca de Sánchez. Veremos.
    ::
    Unos funcionarios cortan una calle de forma ilegal. Un motorista, que va a trabajar, intenta pasar y los manifestantes se lo impiden. A quién identifican los mossos? Al motorista. El concepto de orden público en Cataluña es muy curioso.

  6. Voy a aprovechar este espacio, ya que hablamos de psanchez y sus bemoles para unos comentarios que estimo pertinentes, aunque espero con todas mis fuerzas que resulten erroneos.

    Las encuestas a día de hoy señalan:

    Que el PSOE baja en votos y en escaños

    Que las hordas de votantes de Cs que iban a acudir al PSOE eran un unicornio demoscopico,

    Que el PP, rival histórico, partido muy necesitado de una reforma, al que se tenia con 66 diputados, se le consigue devolver generosamente a cien o por encima. Gratis

    Que los equilibrios a conformar con las nuevas elecciones son menos y mas dificultosos que los anteriores (No está Cs, basicamente)

    No lloremos ya por la leche derramada, o no intentemos cerrar la puerta del establo despues de que el caballo haya escapado, pro el surgimiento de masPaisy las consecuencias de una sentencia no absolutoria por parte del supremo no precisaban dotes de futurologo para ser anticipadas, especialmente si alrededor del presidente se supone que está lo mejor de lo mejor en politica que tenga el pais (o debería)

    SI (con mayúsculas) estos fueran los resultados finales la noche del 10 N, deberia ir mucha gente, muy importante, siendo cesada y/o dimisiones esa misma noche.

    Corolario
    ¿Cual es la estrategia a partir de ahora para el resto de la campaña?¿Por la izquierda o por la derecha?
    ¿Cual es la alianza, ya que no está Cs?

    Y ya está, ya lo he dicho.

  7. Mulligan, ya decía que la transición había sido modélica pero ni Felipe ni Zapatero se atrevieron. Hechos. Punto.
    Laertes, ya siento que parezca propaganda pero he escrito exactamente lo que siento y opino. Cuando me ha parecido necesario u oportuno criticar a Pedro Sánchez, lo he hecho sin ningún problema.

  8. Como hable mas claro lo tengo que hacer con comic.

    Cada uno es responsable de sus actos. De los suyos. De lo que el hace. De como ejercita de sus facultades y sus poderes, t tambine de sus consecuencias.

    Ultimamente algunas cosas que lee uno le producen bastante sonrojo la verdad.

  9. O sea que era una cuestión de bemoles lo que resta autenticidad a la transición española. El atrevimiento . Ha hecho falta que venga un mozo de mulas , un audaz a la cabeza del estado para que con dos bemoles se haya atrevido a sacar los huesos entumecidos de un cadáver ( porque Franco no existe , salvo en la Sexta ) ¡ Qué valiente !
    Son hechos y punto pelota , con dos bemoles !

Deja un comentario