Otegi en la cárcel, ¿es para celebrarlo?

Jelloun

Una escueta nota de prensa del Tribunal Supremo daba cuenta ayer de su rechazo al recurso de casación presentado por Arnaldo Otegi frente a la sentencia de la Audiencia Nacional del 27 de abril de 2006 que le condenó a 15 meses de prisión y más de siete años de inhabilitación por delito de “enaltecimiento del terrorismo�. La nota adelantaba que se imponían al recurrente las costas del recurso y remitía a la publicación, en los próximos días, del texto completo de la sentencia, indicando, eso sí, que su resolución había sido adoptada unánimemente. Siendo firme la sentencia, se producía de inmediato la detención e ingreso en prisión de Otegi, con el consiguiente revuelo mediático.

La coincidencia en el tiempo de esta resolución judicial con la decisión gubernamental respecto al reingreso en prisión de Ignacio De Juana, una vez restablecida su salud, ha dado pie a las previsibles interpretaciones sobre el carácter que tendrían de “respuesta“del Estado al desafío de ETA al romper su “alto el fuego�. Para el PP se trataría de una rectificación necesaria del Gobierno que vendría a demostrar –Acebes dixit-, que Otegi no era el “hombre de paz� al que Zapatero se refirió en algún momento. El Gobierno, por su parte, se ha limitado a reiterar su respeto a las decisiones judiciales mientras parece mostrarse encantado porque se perciba lo ocurrido –estas decisiones unidas a la reciente detención de etarras-, como muestra de su determinación de pasar factura a quienes “se han vuelto a equivocar�.

Así interpreta lo ocurrido la izquierda abertzale, al calificarlo de “venganza� y referirse a la resolución judicial como una respuesta política, no jurídica. Y así parece que se acepta por muchos, que vienen a dar por buena la entrada en prisión de Otegi aunque sólo sea por su demostrada incapacidad se imponerse realmente como líder e interlocutor ante el Gobierno del sector social al que representa, sin llegar a cuestionarse si efectivamente es merecedor o no de la pena impuesta en su día por la Audiencia Nacional y ratificada ahora por el Supremo.

Es inevitable la incomodidad ante el contraste entre la actuación de la Fiscalía con motivo de este recurso ante el Supremo con la actitud que se mantuvo en la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo, en el caso del homenaje a la etarra Olaia Castresana, cuando retiró la acusación contra Otegi por considerar que sus palabras en aquel acto «no desbordan lo que es una opinión», retirada que obligó al tribunal a absolverlo, evitándose su ingreso en prisión, con la consiguiente escandalera promovida desde el PP. ¿Actuó bien la Fiscalía entonces? ¿O es ahora cuando ha hecho lo que debía? ¿O es que han sido igualmente correctas ambas actuaciones, aunque parezcan contradictorias? Yo creo que lo hizo bien antes y lo ha hecho mal ahora. Y eso que era bastante más dudoso aquel episodio del homenaje a la difunta Castresana que este otro caso que ha llevado a la cárcel a Otegi.

Durante la vista celebrada anteayer en el Supremo, la Fiscalía pidió que la condena de la Audiencia Nacional fuera confirmada porque Otegi, en el homenaje al etarra “Argalaâ€? hizo «una llamada a apoyar y dar por válida la actividad de la organización terrorista y a considerar natural que los terroristas anden por ahí intentando imponer su criterio, presionando a la sociedad con sus amenazas soterradas».

No conociendo aún el texto completo del fallo del Supremo, no me parece ocioso o inoportuno recordar de qué iba la cosa. El “suceso�, la actuaciónpor lo visto reprobable de Otegi, se produjo el 21 de diciembre de 2003, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga en el transcurso de un homenaje a José Miguel Beñarán Ordeñana “Argala�, dirigente de ETA asesinado con un coche bomba –fue una de las víctimas más notorias de la guerra sucia-, veinticinco años antes, en 1978. La fecha de su asesinato no era casual que coincidiera con la del asesinato del Almirante Carrero Blanco hecho en el que participó muy activamente Argala, interpretándose aquello, certeramente, como una venganza desde el aparato del Estado. Gobernaba entonces la UCD; aún no se había patentado el GAL. Casi nadie pareció escandalizarse.

Se recuerda ahora en los medios que fue bajo la dirección de Argala –en realidad debió de estar pocos meses al mando de la organización-, cuando ETA se lanzó a la ofensiva militar más brutal contra la incipiente democracia. Aunque Argala, que había sido un joven franquista antes de sentir la llamada de la patria vasca (¿no nos recuerda algo de la biografía de I. De Juana?), amnistiado como todos en 1977 no tenía ningún proceso pendiente ni estaba encausado por crimen alguno cuando fue asesinado. Se recordará menos, seguro, el dato de su asesinato pese a la utilización y manipulación que hoy en día sigue haciéndose respecto al Gal como si se tratara del invento de algún gobierno socialista en los años ochenta.

Al homenajear a Argala – cuyo nombre ostenta, por decisión del Ayuntamiento, la plaza del pueblo-, Otegi, según la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada ahora por el Supremo, habría cometido el delito de “enaltecimiento de acciones terroristasâ€?. La agencia Europa Press dio cuenta en su día de la Sentencia de la Audiencia Nacional, en los siguientes términos:

“Según el relato de hechos probados, en el lugar del homenaje se instaló una gran pancarta con el lema «Organizar la independencia y el socialismo. Luchar merece la pena 1978-2003» y una gran fotografía de «Argala». En un determinado momento, Otegi colocó un clavel junto a la fotografía de Argala y se dirigió a los alrededor de 200 concentrados presentándoles y animándoles a favorecer la llamada ‘Propuesta de Bergara’ que supone la creación de un frente común de todos los partidos nacionalistas con el objeto de ‘lograr la libre determinación y la libertad de los presos de ETA’, propuesta que equiparó con la que tuvo lugar en Txiberta-Biarritz entre dirigentes de ETA y el PNV en 1977.El acusado se refirió a Argala «como persona con acertada visión de futuro y adecuados y ajustados planteamientos a favor de Euskal Herria», señalando que ya predijo tras el fracaso de tal reunión que no se lograría la paz mientras las fuerzas abertzales no se unieran para negociar con Madrid el encaje de Euskadi en el Estado».

La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, pidió infructuosamente que la sentencia fuera revocada porque la participación de Otegi en el homenaje –tal y cómo reflejaba el hecho declarado probado-, se encuadraba a su juicio en la libre expresión de ideas y en la libre participación política, limitándose a elogiar la llamada “propuesta de Bergaraâ€? y a calificar a Argala como «una persona con visión de futuro». Y ello por esa valoración que al parecer hizo en su día sobre cómo deberían afrontar las familias nacionalistas el futuro político. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Nacional subrayó que las manifestaciones vertidas por Otegi «expresan la absoluta identificación ideológica del acusado con la organización criminal ETAâ€?… y supusieron «cuanto menos señal de aprobación, entusiasmo o admiración a la figura del dirigente terrorista, sin excluir la eufemísticamente denominada ‘lucha armada’ a favor de la autodeterminación del País Vasco, y contextualizando ésta en el marco de un conflicto político, todo lo cual desborda los límites del concepto de opinión.â€? En fin, la sintaxis no es el fuerte de las Sentencias judiciales y menos aún cuando el retorcimiento viene exigido por la necesidad de llegar a una conclusión que ya está prefijada sean cuales fueren los hechos probados. Además, frente a la tesis de la defensa de catalogar el homenaje a Argala de mero acto político y electoral, la Audiencia Nacional estimaba que las «opiniones» vertidas por Otegi pueden ser consideradas «más o menos acertadas sobre realidades históricas vertidas en un acto político o electoral», pero en ningún caso como un ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión. Viendo cómo está el patio, no es probable que el Tribunal Supremo se haya esmerado más.

¿Es muy exagerado decir que Ignacio de Juana y Arnaldo Otegi son, en estos momentos, “presos políticos�? ¿Es irrelevante plantearse siquiera la cuestión?

23 comentarios en “Otegi en la cárcel, ¿es para celebrarlo?

  1. Jelloun, un artículo lúcido y valiente. Aunque esté en desacuerdo con la insinuación final (me parece excesivo hablar de presos políticos), sí lo estoy con el tono general del artículo. La justicia en España es un simulacro, son puros intereses políticos.
    Un solo comentario: me parece a mi que encarcelando a Otegi por unas palabras pronunciadas en un homenaje a un etarra muerto hace treinta años lo único que se consigue es cohesionar al mundo abertzale en torno a ETA. Si antes había una esperanza de que llegado el atentado de ETA, Batasuna plantara cara, ahora ya no queda esperanza alguna. Es una respuesta típica de un Estado miope.

  2. A mí también me parece lúcido y muy valiente el artículo de Jelloun. Supongo que le caerán palos por él.
    Pero ahora quiero comentar una frase que acabo de leer de don Pernando, dando lecciones el angelito. Dice «…… es hora de que se den cuenta de que la represión nunca ha servido, ni servirá». Yo, dada la situación actual, le completaría la frase a este sujeto: «….. es hora de que se den cuenta de que la represión, ni ninguna otra cosa, nunca ha servido, ni servirá».

  3. Gracias por el artículo, Jelloun. Efectivamente, es mucha la «coincidencia» y esto genera interpretaciones varias. Parece que PP y Batasunis coinciden en la interpretación. Yo, aunque sólo fuese por no decir la misma frase que los proetarras, cambiaba mi discurso. Pero a esta derecha le da todo igual, sólo le obsesiona volver al poder.

    También coincido con don Cicuta en que hablar de «presos políticos» es exagerado. No obstante, los jueces no lo han puesto fácil, porque han condenado a dos personas por expresar una opinión…. Y yo me pregunto: ¿habría que meter en la cárcel a alguien que diese una conferencia o escribiese un artículo que defiende la eutanasia? Porque la eutanasia está prohibida en España e implica la muerte de una persona. En fin, ¡¡qué justicia!!

    Yo tengo una propuesta para el gobierno: que instauren un sistema de becas para opositar y que se adjudiquen a gente con renta baja. Me explico. La probabilidad de opositar a adjudicatura está relacionada con la renta familiar. Son oposiciones que llevan 5 o 6 años. De tal forma que yo conozco mucho niño del barrio Salamanca y votante del PP que sueña con ser fiscal o juez. Así, si la gente de menos renta también puede opositar sin agobios económicos, quizás acabemos con tanto facha en el sistema judicial. En fin, creo que además esto garantizaría la igualdad de oportunidades de facto.

  4. Es cierto que la sensación que puede tener la gente es que el traslado de De Juana a la cárcel de Aranjuez y el ingreso en prisión de Otegi son respuestas vengativas y/o lógicas a la ruptura de la tregua.
    Es cierto que mucha gente se habrá alegrado de esa dos decisiones, habrá pensado para si : «que se jodan», ya que están dispuestos a hacernos la vida imposible otra vez.
    Pero también es cierto que fue el propio Tribunal Supremo el que pospuso voluntariamente la toma de decisión sobre Otegi para después de las elecciones municipales y autonómicas.
    Este retraso respecto de la fecha prevista –antes del 27 de mayo– parece dar a entender que la decisión era encarcelar a Otegi, pero que se quería hacer lejos de la campaña electoral y después del 27 para evitar la escandalera y los argumentos a favor de los etarras.
    De la misma manera, la ETA pospuso su ruptura formal del alto el fuego –decidida el 30 de ciciembre pasado– a después de las elecciones para evitar pérdida de votos o una posible ilegalización.
    En cuaqluier caso, la percepción en política es mas importante que la realidad misma y lo que se ha podido percibir, por la consecuión temporal entre la ruptura de la tregua y la cárcel para ambos, es que esta es la respuesta del Estado, o del Gobierno, ante un proceso roto por los asesinos.
    Al PP todo esto le da igual: De Juana está en la cárcel; nuevo error del Gobierno por haberle trasladado antes. Otegi esta en la cárcel, nuevo error del PSOE por haberle considerado hombre de paz. Si mañana Zapatero encarcela a la Mesa Nacional, ilegaliza a ANV y deporta a Surafrica a todos sus concejales, saldrá el cretino de Rajoy a decir que llega tarde, que ha rectificado, pero que ademas le ha dado la razón y que debe irse con ellos y dejarle el sitio a él, que que pasa con Navarra, que porque no se ilegaliza a las Comunistas de las Tierras Vascas, que no s eha detenido aún al que vaya a cometer el rpóximo atentado….

  5. MentiRosa Diez, la diez de las mentirosas, se supera a si misma.
    Ayer escribía en el periódico amarillo que se habia dicho al Gobierno vasco: la ETA culpable, Gobierno responsable y que eso es lo que había que decir ahora, tras la ruptura de la
    tregua.
    Esta tipeja mentirosa y mal bicho esconde algo evidente: La ETA culpable, Gobierno vasco responsable se dijo después de que se asesinara a Joseba Pagazaurtundua. Este hombre ejemplar se había quejado al Gobierno vasco porque le habían trasladado de Alava, donde vivía bastante tranquilo, a Andoain, donde corría evidente peligro de muerte. Las quejas las había contado la propia víctima y su hermana y su viuda.
    Joseba era policia municipal y dependia del Departamento de Interior del gobierno vasco que a pesar del riesgo que corría lo trasladó de Alava a Guipúzcoa, donde lo asesinaron.
    Canalla Rosa lo sabe, pero oculta ese dato fundamental porque todo le viene bien para meterse con Zapatero, al que odia con toda su alma desde que la derrotó en el congreso que ella pensaba que iba a ganar.
    MentiRosa miente otra vez. No es de fiar; no es de fiar una tipeja que manipula así las cosas. No es extraño que le apoyen los fachas y que ese apoyo a ella le encante. Pero no puede decir ahora Gobierno responsable, no son situaciones comparables.
    Ojalá no haya un sólo muerto, pero ya veo a esta buitre canalla husmeando entre la sangre y dispuesta a teñirse la cara con ella.

  6. En honor al artículo de ayer de Pacho, pondré este de LibertadDigital, pero que no enlazo para no darles visitas

    El dilema del prisionero

    – Bueno, ahora que han pasado las municipales, podemos empezar a hablar de autodeterminación y territorialidad tal y como quedamos.

    – Quedamos en que hablaríamos de todo eso si salíamos bien librados en las municipales. Los resultados demuestran que no podemos ceder más sin arriesgar una derrota en las generales. El referéndum y la anexión tendrán que esperar al año que viene.

    – No podemos esperar al año que viene. Nuestra gente se impacienta porque el alto el fuego no termina de dar frutos. Tiene que ser ahora, si no, ya sabes lo que os espera: muertos encima de la mesa y a perder las elecciones.

    – ­No me asustas. Si cedemos ahora, perderíamos igualmente las elecciones. Nos da lo mismo perderlas por una cosa que por la otra. Hasta después de las generales no podemos daros ni esto.

    – Entonces, volverán los atentados.

    – Vosotros veréis. Si vuelven los atentados, perderemos las elecciones, ganará el PP y adiós a la autodeterminación y a Navarra.

    – ¿Y quién me garantiza que, si ganáis, podremos finalmente hablar de territorialidad y autodeterminación? Antes de las municipales quedamos en que en junio hablaríamos de ello y mira con lo que nos venís ahora.

    – Nadie puede garantizarte nada. Pero es obvio que vuestra única oportunidad está en que Zapatero gane las próximas elecciones generales y cometer atentados no es la mejor manera de facilitárselo.

    – ¿Y qué vamos a hacer? ¿Cruzarnos de brazos hasta marzo? Es imposible. Mi gente está muy nerviosa.

    – No está dicho que tenga que ser hasta marzo.

    – Aunque fuera octubre. No llegamos.

    – Es vuestro problema. Nosotros no podemos ceder más. Si lo hiciéramos, perderíamos las generales.

    – Es la enésima vez que nos pedís más tiempo. Se acabó. En estas condiciones, el alto el fuego no puede seguir vigente. No podéis tenernos indefinidamente mareando la perdiz.

    – Mientras no haya muertos, creo que podremos controlar la situación. El alto el fuego es importante, pero no lo es todo. Ahora bien, si hay muertos, os podéis olvidar del asunto. No porque no queramos daros lo que pedís, que no querremos, sino porque perderemos y ya no estaremos en disposición de dároslo.

    – Pero, en todo caso, el alto el fuego tiene que acabarse. Tenemos una reputación que preservar.

    – Si no hay muertos antes de las generales y ganamos, avanzaremos en la dirección que queréis. Pero, con independencia de eso, si decidís dar por finalizado el alto el fuego para quedar bien ante vuestra gente, tened en cuenta que no puede saliros gratis: cuenta con que Iñaki volverá a la cárcel, Otegi irá a hacerle compañía, habrá detenciones y tendremos que ilegalizar ANV. Pensad en si os merece la pena.

    – Con Iñaki haced lo que queráis, aunque públicamente protestaremos. Las detenciones pueden asumirse si se mantienen dentro de determinados límites. Lo de Otegi nos beneficiará en el exterior porque sólo está acusado de delitos de opinión y será fácil montar una campaña de denuncia. Pero por lo de ANV no pasamos. Es lo único importante que hemos sacado en este año y pico de negociación y no vamos a cederlo al poco de haberlo conseguido. ANV no se toca. Si lo hacéis, se rompe la baraja y que venga el PP, que ya veremos como nos las apañamos.

    – Está bien. Ya veremos qué hacemos con ANV.

    – Nos vemos después de las generales.

    – Si ganamos.
    – No te preocupes, apretaremos, pero no ahogaremos. Pero a ANV, ni mirarla.

  7. Entrando al tema… La verdad, no creo que el encarcelamiento de Otegi tenga nada que ver con la ruptura de la tregua. Es más, pienso que iba a entrar sí o sí, porque la decisión dependía de Marlaska, un juez que cada día me recuerda más a garzón: no le veo venir y me asusta.

    De Juana ha vuelto a comer. ¡Vaya! Este tío sabe que su oportunidad ha pasado… que se esté quietecito un año y se vuelva con su novia a San Sebastián. Y allá reviente.

    PD: ¿Qué esperáis de la reunión del lunes?

  8. 5 España me necesita

    Totalmente de acuerdo. El artículo de Rosa Díez de ayer era un nuevo ejemplo clamoroso de manipulación y desverguenza, cuando pretendía avalar su postura en el debate actual con aquella acusación que hacíamos al Gobierno Vasco, a raíz del asesinato de Pagazurtundua, tergiversando por completo el fundamento de la misma que nada, absolutamente nada, tenía que ver con lo que ahora se plantea.

    He comprobado que en su blog publicó ayer la misma bazofia. No esperaba menos. Lo mejor, verificar que persiste el mismo nivel nauseabundo habitual en los comentarios de sus aduladores y adictos. Hoy ha tardado en comparecer ante sus hooligans. Esta es una pequeña muestra de los comentarios que ha provocado en su Blog:

    [1] aladan | 09.06.07 06:04 am

    Me he asomado aquí varias veces a lo largo de la noche, buscando tu reflexión diaria, dada la hora entiendo no lo vamos a tener hoy.
    Espero y deseo que los motivos por los que nos vemos hoy ayunos de tu pensamiento sean simplemente intrascendentes.

    [2] pasaba por aqui | 09.06.07 08:25 am

    Ayer nuestra querida jefa firmó su libro “Porque tengo hijosâ€? en la Feria del Libro de Madrid. Rodeada del afecto de los madrileños y por el cariño de unos cuantos blogueros que nos dimos cita allí. …. Era espectacular ver como se acercaban a la caseta…Además de lo que escribí aquí ayer sobre las virtudes que adornan a nuestra gigante, su coherencia, su dignidad personal y política, etc…hoy tengo que añadir su simpatía y su sonrisa, que hizo que los que tuvimos la suerte de poder charlar un ratito con ella, volviéramos a decir eso de WE LOVE ROSA DÃ?EZ

    [4] estudiante | 09.06.07 08:38 am

    Completando el post de «Pasaba por aquí» sólo decir, que fue un placer compartir la tarde de ayer con «la jefa» y algunos blogeros…

    [8] Viviane | 09.06.07 09:34 am

    Que envidia me dais Pasaba y Estudiante. Que suerte la vuestra haber podido estar dos horas con Rosa…

    [11] Guzmi The Madriles | 09.06.07 10:09 am

    Efectivamente, we love, Pasaba, we love. Encima, para mi fortuna, después pude presentarle mis respetos a otra de las pocas estrellas dignas de tal nombre que existen en la Magna Cuchufleta: Grande-Marlaska, que estaba cenando en el mismo restaurante que…

    [12] Patxi Arroeta | 09.06.07 10:24 am

    …Algunos que conocemos muy bien al personaje venimos diciendo desde el otoño pasado que la ruptura del mal llamado proceso es algo pactado entre Zapatero y ETA…

    [21] Concha de la cruz | 09.06.07 12:23 pm

    …Y a propósito ROSA, estás guapísima, esto para que se chinchen la VICEMOMIA y la ALBONDIGA. Es que lo de mentir,falsear e insultar hace que la gente sea horrorosamente fea. La prueba del algodón, tu eres guapa.

    [23] What if | 09.06.07 12:34 pm

    Pues yo ayer tuve el inmenso placer de estrechar la mano, no una sino dos veces, de doña Rosa Díez. Y no disfruté de esa agradable velada, no por falta de deseos sino con el ánimo de no ser pesado. Tuvo la amabilidad de dedicarme dos ejemplares de su libro, y me sorprendió comprobar cuán menuda es. ¿Leyeron de niños aquel adorable cuento: «Veva»?. Pues así tras mucho tiempo de escuchar a Rosa, de leer sus artículos, se había formado en mi la imagen de una mujer muy alta, en justa proporción a sus palabras. Resultó revelador, ver cuánta energía se concentra en un cuerpo tan pequeño, y aparentemente tan frágil. Estaba radiante, como nos decían nuestras abuelas, la cara es el espejo del alma. Gracias Rosa.

    [25] Viviane | 09.06.07 12:47 pm

    Ainnns como somos todos, parece que nos falta algo cuando nuestra mami virtual no está.

    [32] Butzer | 09.06.07 01:39 pm

    Rosa, esa cercanía y esa fuerza que te caracterizan, te hacen más grande si pueden.

    [37] morojuan | 09.06.07 02:14 pm

    También me dais envidia al saber que habéis conocido a Rosa,envidia sana de saberos disfrutando de este principio de verano en España.

    [41] aladan | 09.06.07 02:37 pm

    Envidia sana, me dais amigos,todos los que habeis podido compartir y departir con nuestra anfitriona, y una gran alegria al ver que, quizas, el retraso de una horas en aparecer por aquí su reflexión diaria tenia una razón tan hermosa.

    [44] ESTRABINSQUI | 09.06.07 02:47 pm

    ¿Para cuándo por Zaragoza, Rosa? Creo que ir de ciudad en ciudad contando tus cosas, que son nuestras cosas, es una gran pedagogía. Te esperamos. Algunos, ansiamos tu venida. Eres un soplo de aire fresco en este lupanar hediondo en que se ha convertido España de la mano de ZP y sus secuaces independentistas.

    Y no sigo. Lo dicho: nauseabundo.

  9. Empiezo por responder a la pregunta de Aitor: no espero nada de la reunión del lunes. Ojala me equivoque, pero las perspectivas no son nada halagüeñas.

    Me alegra mucho volver a leer un artículo de Jelloun, tan sensato y tan preciso. Sin embargo, también tengo mis dudas sobre si el encarcelamiento de Otegui tiene que ver con la ruptura de la tregua. Es cierto que el viraje de la fiscalía en este caso canta bastante, y en eso sí podría tener influencia. En fin, ya estoy desvariando. En cualquier caso, es verdad que el Tribunal Supremo aplazó la vista hasta después de las elecciones municipales. No podían prever que iba a coincidir casi con el día de la ruptura de la tregua.
    En cuanto al caso de Juana. ..Puedo tener mis reparos desde un punto de vista abstracto, pero cuesta mantener los principios tratándose de quién se trata. La política penitenciaria, en cualquier caso, y en el caso de los terroristas, siempre ha sido parte de la política antiterrorista, como se puso de manifiesto con la política de dispersión de etarras en la década de los 80. ¿Eso es bueno? No sé, tan sólo puedo constatar que el terrorismo es un continuo desafío a la democracia, también en la búsqueda de maneras de combatirlo.
    El problema de Juana no es que lo envíen ahora de vuelta a prisión, sino el hecho que intentarán retenerlo por todos los medios ante la alarma que causó el hecho de que saliera a la calle con sólo 18 años de cárcel por 25 asesinatos. Se actuó mal desde el principio, y se sigue pagando el error de entonces.
    Hay un asunto terrible, pero inevitable: desde el momento en que en España no existe la cadena perpetua (de lo cual yo me alegro), los etarras saldrán a la calle, tarde o temprano. Podrán cumplir más años o menos, años que siempre resultarán insuficientes, pero terminan por salir a la calle. Entiendo que se les desee que se pudran en la cárcel, pero, salir, saldrán.
    De todas formas, por ejemplo 30 años, supone que alguien que entre con 35 años en prisión saldrá con 65. Toda una vida tirada por la borda. Algo es algo, aunque nunca nos resultará suficiente.

  10. 5 España me necesita

    Totalmente de acuerdo. El artículo de Rosa Díez de ayer era un nuevo ejemplo clamoroso de manipulación y desverguenza, cuando pretendía avalar su postura en el debate actual con aquella acusación que hacíamos al Gobierno Vasco, a raíz del asesinato de Pagazurtundua, tergiversando por completo el fundamento de la misma que nada, absolutamente nada, tenía que ver con lo que ahora se plantea.

    He comprobado que en su blog publicó ayer la misma bazofia. No esperaba menos. Lo mejor, verificar que persiste el mismo nivel nauseabundo habitual en los comentarios de sus aduladores y adictos. Hoy ha tardado en comparecer ante sus hooligans. Esta es una pequeña muestra de los comentarios que ha provocado en su Blog:

    [1] aladan | 09.06.07 06:04 am

    Me he asomado aquí varias veces a lo largo de la noche, buscando tu reflexión diaria, dada la hora entiendo no lo vamos a tener hoy.
    Espero y deseo que los motivos por los que nos vemos hoy ayunos de tu pensamiento sean simplemente intrascendentes.

    [2] pasaba por aqui | 09.06.07 08:25 am

    Ayer nuestra querida jefa firmó su libro “Porque tengo hijosâ€? en la Feria del Libro de Madrid. Rodeada del afecto de los madrileños y por el cariño de unos cuantos blogueros que nos dimos cita allí. …. Era espectacular ver como se acercaban a la caseta…Además de lo que escribí aquí ayer sobre las virtudes que adornan a nuestra gigante, su coherencia, su dignidad personal y política, etc…hoy tengo que añadir su simpatía y su sonrisa, que hizo que los que tuvimos la suerte de poder charlar un ratito con ella, volviéramos a decir eso de WE LOVE ROSA DÃ?EZ

    [4] estudiante | 09.06.07 08:38 am

    Completando el post de «Pasaba por aquí» sólo decir, que fue un placer compartir la tarde de ayer con «la jefa» y algunos blogeros…

    [8] Viviane | 09.06.07 09:34 am

    Que envidia me dais Pasaba y Estudiante. Que suerte la vuestra haber podido estar dos horas con Rosa…

    [11] Guzmi The Madriles | 09.06.07 10:09 am

    Efectivamente, we love, Pasaba, we love. Encima, para mi fortuna, después pude presentarle mis respetos a otra de las pocas estrellas dignas de tal nombre que existen en la Magna Cuchufleta: Grande-Marlaska, que estaba cenando en el mismo restaurante que…

    [12] Patxi Arroeta | 09.06.07 10:24 am

    …Algunos que conocemos muy bien al personaje venimos diciendo desde el otoño pasado que la ruptura del mal llamado proceso es algo pactado entre Zapatero y ETA…

    [21] Concha de la cruz | 09.06.07 12:23 pm

    …Y a propósito ROSA, estás guapísima, esto para que se chinchen la VICEMOMIA y la ALBONDIGA. Es que lo de mentir,falsear e insultar hace que la gente sea horrorosamente fea. La prueba del algodón, tu eres guapa.

    [23] What if | 09.06.07 12:34 pm

    Pues yo ayer tuve el inmenso placer de estrechar la mano, no una sino dos veces, de doña Rosa Díez. Y no disfruté de esa agradable velada, no por falta de deseos sino con el ánimo de no ser pesado. Tuvo la amabilidad de dedicarme dos ejemplares de su libro, y me sorprendió comprobar cuán menuda es. ¿Leyeron de niños aquel adorable cuento: «Veva»?. Pues así tras mucho tiempo de escuchar a Rosa, de leer sus artículos, se había formado en mi la imagen de una mujer muy alta, en justa proporción a sus palabras. Resultó revelador, ver cuánta energía se concentra en un cuerpo tan pequeño, y aparentemente tan frágil. Estaba radiante, como nos decían nuestras abuelas, la cara es el espejo del alma. Gracias Rosa.

    [25] Viviane | 09.06.07 12:47 pm

    Ainnns como somos todos, parece que nos falta algo cuando nuestra mami virtual no está.

    [32] Butzer | 09.06.07 01:39 pm

    Rosa, esa cercanía y esa fuerza que te caracterizan, te hacen más grande si pueden.

    [37] morojuan | 09.06.07 02:14 pm

    También me dais envidia al saber que habéis conocido a Rosa,envidia sana de saberos disfrutando de este principio de verano en España.

    [41] aladan | 09.06.07 02:37 pm

    Envidia sana, me dais amigos,todos los que habeis podido compartir y departir con nuestra anfitriona, y una gran alegria al ver que, quizas, el retraso de una horas en aparecer por aquí su reflexión diaria tenia una razón tan hermosa.

    [44] ESTRABINSQUI | 09.06.07 02:47 pm

    ¿Para cuándo por Zaragoza, Rosa? Creo que ir de ciudad en ciudad contando tus cosas, que son nuestras cosas, es una gran pedagogía. Te esperamos. Algunos, ansiamos tu venida. Eres un soplo de aire fresco en este lupanar hediondo en que se ha convertido España de la mano de ZP y sus secuaces independentistas.
    ………………………………………………………………………………………

    Y no sigo. Lo dicho: nauseabundo.

  11. PMQNQ: No soy la única que escribe los comentarios de dos en dos, como podrás comprobar. Igual a más de uno se le ha pegado mi manía, quien sabe…

  12. No puedo ni comentar ese engendro de Libertad Digital que cuelga Aitor. ¿Está en su sano juicio esa gente? ¿O es que son gilipollas, simplemente?

    A la pregutna, lo mismo que Marta, respondo nada, nada de nada. Cuando uno no quiere, dos no consiguen absolutamente nada.

  13. Os cuelgo el artículo de José maría Calleja pubicado hoy en el Diario Vasco y en el Correo. Se llama «La culpa es de los criminales». Quién lo diría, ¿no?, ante tanto despropósito, ante tanto disparate como se oye y se lee. Ahí va:

    «La culpa es de los criminales

    JOSÉ MAR�A CALLEJA

    La banda terrorista ha puesto a limpio, en un delirante y exculpatorio comunicado, lo que ya había roto por los hechos con la bomba del 30 de diciembre en Barajas, y lo que había anunciado de manera farragosa en su deposición de abril pasado: se acabó la tregua.

    Una vez más, y van tres, a la banda terrorista le ha dado vértigo asumir la madurez que supone hacer política, sólo política, sin el argumento añadido de poder pegar un tiro a los contrincantes cuando no salen las cosas como ellos quieren; es decir, siempre. Una vez más, los terroristas han aprovechado la tregua para tratar de recomponerse, pero en esta ocasión la aburrida sociedad vasca, a la que lanzan sus bravatas y sus paranoias, fotocopiadas de ediciones anteriores, ha cambiado considerablemente respecto de esas ediciones anteriores.

    Existe entre los vascos una saturación respecto de la muerte como nunca antes se había dado en la historia de la banda criminal. Hay un sector que se define nacionalista vasco radical, independentista, de izquierda y que hace tiempo que ha comprobado que fuera de la banda terrorista hay salvación: hacen política y obtienen buenos resultados electorales, parejos a los ataques que les lanzan los de la secta por considerarlos traidores. El PNV no es el de Lizarra, que planeaba un frente común nacionalista para desplazar a los españoles de las instituciones vascas. No es casual que en el comunicado las críticas más duras se hagan a Zapatero, al que los criminales tildan de «fascista», y a Imaz y al PNV, organización a la que, desde la fase anal de la banda, los criminales aspiran a sustituir.

    Estos individuos, que con su comunicado han irritado a la mayoría de los vascos, pueden volver a asesinar, pero no van a contar desde luego con los apoyos anteriores. Es más que probable que encuentren rechazos en sectores que antes les apoyaron. No es casual tampoco que los asesinos hayan estado sin matar en la última campaña electoral, a diferencia de ediciones anteriores, en las que siempre (excepto en la tregua precedente) hubo asesinatos. Quizás los propios violentos han asumido que tienen más votos cuando no matan.

    El Gobierno de Zapatero hizo bien al tratar de sondear un posible final del terrorismo. Había datos objetivos a favor de esa iniciativa: los tres años sin asesinatos, el desprestigio social de la muerte, los efectos del 11-M, el cansancio de algunos sectores de ETA, la influencia que pudiera ejercer el ejemplo irlandés, en el que los hermanos mayores de la banda promovían la liquidación del terrorismo, etcétera.

    Ha habido fallos en la gestión de Zapatero; el más grave, el que se puso de manifiesto cuando, el 29 de diciembre pasado, el presidente mostraba su optimismo mientras la furgoneta, con su carga mortífera, debía de estar a la altura de Burgos, camino de la T4 de Barajas, en la que asesinó a Carlos Alonso Palate y a Diego Armando Estacio, dos víctimas del terrorismo, ecuatorianos, que reflejan cómo en este país todo cambia, menos los criminales. El PP ha estado en una posición de clara beligerancia, sin dar ni un centímetro al Gobierno, y lanzando afirmaciones gravísimas, desde que Zapatero traicionaba a las víctimas, se rendía a la banda y entregaba Navarra, hasta decir que todo el que no votase al PP estaba a favor de los terroristas (equivale a decir que ¿el 64% de los electores españoles están con la banda!).

    ¿Y ahora qué? Pues, de momento, a apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que, igual que hicieron con la detención de los criminales que tenían previsto atentar en Gipuzkoa, les cojan con las manos en la masa y, a ser posible, antes de que vuelvan a cometer un crimen. La vía policial siempre ha sido el antídoto más eficaz para combatir a una organización que podrá hacer daño pero que, se ponga lo voluntarista que se ponga, no es ni de lejos la que asesinaba en los ochenta o noventa. Sería muy importante para todos los demócratas que el clima de enfrentamiento que ha presidido las relaciones entre socialistas y populares hasta ayer se sustituya por la necesaria unidad.

    La experiencia dice que la lucha contra el terrorismo es más eficaz cuando existe colaboración que cuando hay divisiones. No estaría de más, por ello, tratar de incorporar al PNV a ese nuevo frente antiterrorista, a tenor de la impecable actitud que ha tenido Josu Jon Imaz en todo el proceso, y a tenor de la corrección de su posición, confirmada en los brutales y reiterados ataques que le dedica la banda.

    Los ciudadanos, muy cabreados, tienen que saber que esta ruptura de la tregua nos puede causar daño a los demócratas, pero aísla aún más a la banda y la empuja por la pendiente de aislamiento, sectarismo y fracaso por la que discurre embalada desde hace años.

    Nada es igual tras esta ruptura. No es igual la banda que dice que volverá a matar, en cuanto a apoyos, a fuelle y a medios. No es igual la sociedad española, y, dentro de ella, la vasca, que sufre esos atentados. No viene mal, de momento, que De Juana haya vuelto a la cárcel y que, si la Justicia cree que Otegi tiene que ir también a la cárcel, tome esa decisión. El anuncio de la banda terrorista plantea la pregunta sobre las consecuencias electorales que pueda tener. Las primeras palabras de Rajoy anuncian que seguirán con la deslealtad de utilizar el terrorismo como arma de desgaste para derrotar a Zapatero. El terrorismo ha sido el eje, demasiadas veces único, de oposición del PP. El presidente del Gobierno había centrado buena parte de su tarea en acabar con la amenaza terrorista.

    Planteo una hipótesis: es posible que la salida hacia la paz que ha preparado ahora Zapatero pueda ser completada por los duros del PP y los duros de la banda. Algo como lo que ha ocurrido en Irlanda del Norte, donde los esfuerzos de David Trimble y John Hume fueron capitalizados por Martín McGuinness e Ian Paisley, protagonistas de la foto del final del terrorismo norirlandés. Ya veremos. Mientras tanto, repitamos lo obvio: el único culpable de la ruptura de la tregua es quien la rompe: la banda terrorista que ustedes saben.»

  14. Y ya puesto a ello, les cuelgo otro artículo del mismo autor, publicado este hoy también en el Diario de Navarra:

    «Frustración Activa

    JOSÉ MAR�A cALLEJA

    LA detención de Otegi y el traslado del asesino en serie a la cárcel de Aranjuez son las primeras consecuencias palpables de la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista, señalan a los responsables del final del proceso y certifican el estrepitoso fracaso del que un día quiso presentarse como líder político de los violentos a imagen y semejanza de Gerry Adams.

    Hay otra consecuencia más relevante aún: la policía ya ha detenido a tres miembros de Eta en Francia, antes de que pudieran pegar un tiro. Ojalá la policía siga en esta línea y los criminales sean detenidos antes de que puedan llevar a cabo ningún atentado. La policía española ha demostrado su eficacia y profesionalidad en numerosas ocasiones anteriores y lo volverá a hacer de ahora en adelante.

    No podemos saber qué es lo que va a ocurrir a partir de ahora, pero quizás sí podemos formular algunos deseos y describir algún que otro elemento de la realidad.

    El primero, el hartazgo, el aburrimiento, la pesadumbre que la decisión de romper la tregua ha causado en buena parte de la ciudadanía, especialmente en aquellos que sufrimos en nuestras carnes las consecuencias de esta barbarie.
    Esta pesadumbre llega incluso a gentes que se han movido hasta ahora en el ámbito del independentismo violento. Ojalá en este caso, como ya ha ocurrido en otras treguas, la decisión de Eta de volver a matar le reste cuantos más apoyos mejor en ese mundo sectario e incapaz de evolucionar.
    El comunicado en el que los etarras nos anuncian que vuelven a las andadas expresa de manera gráfica el narcisismo que define a todos los terroristas y especialmente a estos que nos ha tocado sufrir. Es la idea de que todo el mundo tiene que estar pendiente de lo que ellos digan. Es el detalle soviético de las 00.00 horas, como si en vez de volver a matar se tratara del lanzamiento de un cohete espacial o de la apertura de plazo de la Declaración de la Renta. Es el calvinismo del odio, que llama «fascista» a Zapatero, amenaza al PNV y, al mismo tiempo que nos amenaza de muerte, pretende presentarse como víctimas eternamente incomprendidas…

    Posiblemente lo mejor de este proceso frustrado sea que el PNV sale en una posición radicalmente distinta a la que tenía en Lizarra, en la anterior tregua. Imaz ha sido brutalmente criticado en los comunicados y deposiciones de la banda. El líder del PNV ha anunciado que rompe sus relaciones con HB y certifica que no existe un interlocutor con un mínimo de credibilidad en la trama civil de la banda. Atentos a esta línea de enfrentamiento entre el PNV y los batasunos, que tengo la sensación de que no ha hecho más que empezar.

    El Consejero de Interior del Gobierno vasco nos ha dicho que está estudiando la posibilidad de poner escoltas también a los concejales del PNV. Ojalá no la necesite ninguno de ellos, pero si, al final, hay que escoltar también a los concejales del PNV los batasunos podrían darse por satisfechos, habrían conseguido ya, por la vía de los hechos, un ámbito vasco encapuchado de decisión.

    No es que los etarras tuvieran credibilidad, pero desde luego su nuevamente acreditada falta de voluntad para acabar con la violencia hace extraordinariamente complicado cualquier otro intento de gestionar el final del terrorismo por la vía de la negociación. Ya sabemos que en política las situaciones son cambiantes en poco tiempo, pero los que en ese mundo quieran volver a intentarlo, deberán pasar pruebas del algodón cada vez más exigentes.

    Volvemos a ver una película que nos sabemos de memoria y que no nos gusta nada. Los terroristas nos obligan a esta sesión continua de tortura. Nos pueden hacer daño, pero quizás deberían saber que se encuentran una sociedad cada vez más harta de ellos, cada vez menos dispuesta a escuchar sus supuestas coartadas siempre victimistas.

    Ojalá toda la frustración que ha provocado esta nueva ruptura de una tregua se vuelva contra quienes son los únicos culpables de esta pesadilla: los etarras. «

  15. 10 Por mi que no quede

    La cosa es… ¿este tío ha entendido ALGO de lo que significa el dilema del prisionero? Algo, ¡lo que sea!

    PD. El sujeto se apellida Capmany… Ejem.

  16. Hace mucho tiempo que no vengo a escribir algo aquí, pero no crean que era por falta de ganas, no, qué va, que me saca de quicio leer lo que ustedes escriben, lógicamente. Lo que pasa es que me han tenido semisecuestrado.

    Desde aquel acto tan bonito que organicé en la Plaza de Colón, con cánticos y homenaje a los caídos, que parecía aquello como una cosa del ejército, no me digan que no. Bueno, pues lógicamente, a algunos -y no diré nombres, pero ya se pueden ustedes imaginar de quién hablo- aquello, lógicamente, les dio mucha envidia y se pusieron ellos a organizar cosas bonitas para no quedarse en segundo plano. Y a mí me encerraron, sí, sí, así como suena, me encerraron en mi casa, con una persona en la puerta que no me dejara salir, lógicamente, y otra al lado del teléfono y del ordenador para que no pudiera hablar con periodistas. Hasta ellos -y sigo sin decir nombres- me tienen miedo.

    Pero hoy ya me han soltado y, lógicamente, me apresuro a decirles que no se crean lo que dice el Presidente. Sigue negociando con la ETA, y Navarra ya está vendida, y entregada lógicamente. El Presidente sigue mintiendo, lógicamente por ser él quién es. Y aunque Otegui esté en la cárcel, eso es un acuerdo con él para disimular, lógicamente. Y lo mismo con el otro, el de Juana, es todo una trampa lógicamente.

    Bueno, me voy a hablar con otros periodistas antes de que se arrepientan y me vuelvan a encerra, lógicamente.

  17. Horror, que vuelve Alcatraz. Pero ¿qué hemos hecho, Señor, para que nos visiten estos personajes? En cualquier momento aparece el tío Sam otra vez.

    Aitor:
    Me tranquilizas. Por un momento pensé que lo del Dilema del Prisionero lo habías escrito tú, y estaba sumido en el más absoluto desconcierto. No sabía cómo advertirte de tu error. Verás que fui muy considerado contigo en mi comentario. Si el autor es el tal Campmany se entiende perfectamente, de casta le viene al galgo. Un pirrónico más.

    Por cierto, se me ocurre una idea ¿sería demasiado pedir que en la tan denostada asignatura de Eduación para la ciudadanía se incluyera una introducción a la teoría de «los» juegos, con dilema del prisionero inluido, para que los avezados periodistas pedantes (todos, los brillantes y los cretinos, que en lo que se refiere a la teoría de «los» juegos y en su afán por hablar del dilema del prisionero sin tener ni puñetera idea de lo que dicen, se unen todos) pudieran dejar de hacer el ridículo y, de paso, para que los niños (y las niñas) pudieran entender todos los mal llamados que se les pongan por delante? Es solo una idea, pero me parece brillante.

  18. Ayer asistí a una boda lesbiana. Que contentas estaban y estabamós todos los presentes de que pudieran estar tan contentas como los (muchos) heteros presentes. Gracias a zp, el que piden que dimita porque una banda terrorista vuelve a lo único que sabe hacer (cada vez peor, por cierto, afortunadamente).
    Total, que no tengo mucho tiempo para escribir porque el banquete es en un rato.
    Ya he dicho que en mi opinión y tras el comunicado de eta, no habia vuelta de hoja para lo de de juana. Da igual que la condena sea «injusta».
    Y lo mismo respecto a otegui. El tipo legal existe, aunque sea poco democrático condenar por expresiones. Y la vista del recurso se aplazó por las elecciones, no se fijó respondiendo a eta. Lo más importante, en todo caso, es la realidad político-social. Y este hombre tiene ya una condena firme y varios procesos pendientes, algunos por actuaciones más graves. Si Otegui quiere trato de favor, que cumpla, que acabe con la violencia. Y si no al trullo, por andar jugando siempre al filo de la navaja con lo peorcito de euskadi.
    Hala, me voy a celebrar con dos amigas felices!

  19. Como Alcatraz, yo también estoy semi secuestrada, con rayos y truenos a mis lados…

    Acabo de vger la noticia de la mani de Bilbao. Es tremendo que el Gobierno Vasco mande como máximo representante a esa manifestación al Consejero de Agricultura ¿Será ese el interés que le merece la consecución de la paz al lehendakari de vascos y vascas?

  20. Buenas noches.

    Bruja Avería, lo de los rayos y truenos parece generalizarse. En Bilbao cae ahora una tromba de agua.

    Menos mal que cuando hemos tenido la mani el cielo, aunque amenazante, se ha mantenido formal. Ha sido una manifestación discretita, acorde con la capacidad de convocatoria de los promotores, Gesto Por la Paz. Con políticos nacionalistas (locales), socialistas y alguno del PP. Con mucho guardaespaldas. Supongo que hay ahora mismo una enorme pereza y hastío en la sociedad vasca.

    En fin, que nos hemos visto las caras los habituales.Será que me han pasado desapercibidos (tal vez voy desarrollando una especie de visión selectiva para eliminar estorbos de mi campo visual) pero juraría que no ha asistido nadie de la aguerrida tropa conspiranoica de los mil foros.

  21. Fe de errores.

    Argala no fué víctima de un coche bomba, sino que fué asesinado -el 21 de diciembre de 1978-, por medio de una bomba que le colocaron junto a su propio vehículo. Acción cometida por un tal «Leónidas», exoficial del ejército español.

    Sí, ya sé que la precisión no tiene mayor interés, pero, ya puestos…

  22. Sólo con la inquietante pregunta que da título al artículo de Jelloun hay motivos suficientes para la reflexión y el debate. Yo no celebro el encarcelamiento de Otegui, pero maldigo de todos los oteguis que no han hecho posible la paz. Por lo demás está claro (y es lícito) que los juzgadores han de tener en cuenta no sólo las agravantes y atenuantes del procesado, también qué solución interesa más a la sociedad, ¿no habíamos quedado en que la justicia emana del pueblo? Otra cosa es el estado lamentable, por politizado, de la Justicia española, muy escorada a la derecha por endogámica y mayoritariamente heredera, en genes e ideología, de progenitores que desempeñaron leales funciones en la magistratura del Franquismo. Por eso en cuestiones relativas a la pacificación de España la izquierda lo va a tener difícil con esta Justicia. No me entra en la cabeza que un Tribunal vasco haya procesado, entre otros, a Pachi López e Ibarreche por celebrar un encuentro con respresentantes de Batasuna. Tampoco me entra en la cabeza que haya tantos jueces proclives a aceptar las absurdas querellas de un oscuro y ultramontano sindicato denominado Manos Limpias.
    ¿Es muy exagerado decir que Ignacio de Juana y Arnaldo Otegi son, en estos momentos, “presos políticos�?, pregunta el articulista. Hombre, si estuvieran presos por defender pacíficamente la independencia de Euskadi o la adhesión a Navarra, sí. Pero no es éste el caso. En cuanto a los delitos de opinión/expresión atribuidos a De Juana y Otegui tengo mis dudas. Me parece excesivo que por unas desafortunadas y obscenas declaraciones se pueda condenar a nadie a casi cien años para, después, rebajarlos a tres, lo que me sigue pareciendo excesivo. Demos por cierto que los artículos de De Juana contenían amenazas, ¿por qué no las contiene el grito ¡Zapatero vete con tu abuelo!? ¿Os acordáis de un hombre (su pinta de pardillo le delataba como poco preocupado por la cultura) que cuando el traslado de los archibos de Salamanca se manifestaba con una pacarta que lucía un ataúd y la palabra zETAp dentro/encima? No me consta que el caballerete haya sido juzgado. ¿Y si fue juzgado?, bah, un delito de faltas.
    Otegui había sido condenado por injurias al Rey. ¿Por qué injuriar al Rey es delito y en cambio injuriar al presidente del Gobierno por elección no lo es? Nunca faltan argumentos que afiancen mis convicciones republicanas. En cuanto al segundo delito atribuido a Otegui no recuerdo los hechos. ¿Apología del terrorismo? No sé. La libertad de expresión no significa barra libre, pero… ¿Qué es libertad de expresión, qué no lo es? Ni los legisladores y jueces se ponen de acuerdo. Con una interpretacción restrictiva no pocos periodistas (sin contar telebasuras) y blogeros podíamos vernos en el caso de necesitar un abogado defensor.

    Addenda: quiero horrorizarme por las declaraciones del meapilas Bono, que más o menos dijo, respecto a una nueva posible huelga de hambre del preso De Juana: “Si muere el criminal De Juana las campanas no tocarán a duelo, sino que repicarán a gloria�. Me sorprende que tan espeluznante declaración apenas hayan tenido rechazo mediático, político y eclesiástico. Son indignas en cualquier ciudadano de bien y blasfemas en quien se declara católico practicante y hace unos días lo vimos en lo periódicos y en las televisiones comulgando pan con vino de manos del cura Enrique Castro, párroco de Entrevias, ese oasis de generosidad y entrega a los más débiles que tanto escandaliza a Su Santidad y a Rouco. Seguro que Enrique Castro está avergozado.
    También me sorprende el poco rechazo mediático que está teniendo el ……………………………………………………………………………. (el lector rellene la línea de puntos con los adjetivos que estime pertinentes) el proceder del PP e industriales afines durante el proceso de paz. Espero que el pueblo soberano le pase factura. Como más daño que el que hicieron no pueden hacer, casi prefiero que el lunes no haya acuerdo con Zapatero. Que sigan ladrando su rencos por las esquinas y las manifestaciones, amén.

  23. ¿Son presos políticos? Desde luego, desde el punto y hora que están en la cárcel por delitos de opinión. Hace veinte años la izquierda, mayoritariamente, se hubiera echado las manos a la cabeza por cosas como esta y nada informa más sobre la involución de la democracia española (la que se produjo en el cuatrienio negro 2000-2004 y que aún tardaremos mucho, a lo que parece, en remontar) que el hecho que aceptemos con naturalidad desmesuras semejantes. Decía hace ya unos cuantos años Friedrich Durrenmat: «Â¡Qué tiempos estos en que hay que luchar por lo evidente!». Habrá que seguir luchando bastantes más.

Deja una respuesta