Otoño covid

Marc Alloza

Desde siempre para mi el otoño empezaba el primer día de clase en el colegio, por lo que llevo unos días más que el resto que siguen el calendario a rajatabla. Así pues, en mi otoño está la apertura de colegios, vuelta masiva a trabajar… También está el afilar el currículum, ya que como popularmente se cita en los albores del cada verano, “en septiembre se activa la cosa”. Bueno para algunos se activa y para otros se desactiva pero entonces se dice popularmente, “bueno a ver si en Navidad se activa un poquillo la cosa”. El caso es seguir.

Los que para este otoño tan temido en primavera, especularon o predijeron que podría haber rebrotes, hay que tristemente felicitarles porque acertaron. No sólo hay rebrotes si no que hay lo que le llaman “segunda ola”. España es el país de Europa(sin contar a Rusia) con más contagiados totales de Covid-19. Por lo visto ya hace tiempo que dejamos atrás a la “alocada” Italia por lo que ya no sale tanto en las noticias pero bueno siempre hay países que están peor.

Tenemos una tasa de 300,5 casos positivos de Covid-19 notificados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. La más alta de Europa con diferencia, ya que los otros dos con mayor tasa son República Checa con 198 y Francia con 192. El número de fallecidos por cada 100.000 durante los últimos 14 días 2,3, es el segundo peor tras el 2,8 de Rumanía.

En este mapa de la agencia de la Unión Europea ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Epidemias) se muestra la ratio cada 100.000 de casos positivos acumulados durante los últimos 14 días por región. En el se aprecian como los tonos ocres tiñen de otoño a Europa. Cuanto más marrón más otoño.

La situación en la nueva normalidad empezó a torcerse a principios de julio tres semanas después de que llegaran entre aplausos los primeros turistas alemanes a las Baleares.

https://www.bbc.com/news/world-europe-54227057

El 31 de julio el gobierno alemán incluyó a Aragón, Catalunya y Navarra en su lista de areas de riesgo internacional por covid. El 11 de agosto hizo lo propio con Madrid y el País Vasco El 14 de agosto se incluía en la lista al resto de España salvo las islas Canarias. El criterio Alemán es claro: Más de 50/100.000 en una semana a la lista.

Al día siguiente se cierran discotecas y se prohíbe fumar en espacios públicos conjuntamente con otras 9 medidas y 3 recomendaciones. Salvador Illa: «No podemos permitir que haya un incremento de casos y por eso tomamos estas medidas coordinadas en toda España». Un mes y pico más tarde, como se ha comentado antes y se puede apreciar en la gráfica, la ratio se ha triplicado y ya vamos por encima de los 150/100.000.

Lo que ni gráfica ni mapa pueden mostrar son las pequeñas y a veces no tan pequeñas islas Covid-Free del país. El desprestigio vertido sobre organizaciones internacionales de la salud como la OMS, departamentos y ministerios de sanidad ha hecho que proliferaran microautoridades sanitarias en barrios, plazas y pueblos; que, a pesar de sus escasos medios, logran mantener zonas libres de Covid. Bancos de plazas, determinadas terrazas, calles o incluso comercios pueden ser declaradas Covid-Free. En estas zonas se amontona gente sin mascarillas, ávida por respirar aire fresco y romper el frío distanciamiento de 1,5 metros. Lo curioso de estos espacios es que están rodeados de otros en los que si hay constancia de la presencia del virus, por lo que para los que están fuera el uso de mascarilla sigue siendo perceptivo. Entre isla e isla libre de covid lo miembros del rebaño inmune pueden ir con mascarilla en barbilla, codo o bolsillo y sólo en última instancia se la deben poner aunque preferentemente por debajo de la nariz. La entrada a estas islas no requiere PCR ni análisis serológico. Únicamente el conocimiento previo un miembro de la comunidad es suficiente. Todas estas comunidades están al amparo del gobierno que no las declara al gobierno alemán para preservarlas del turismo. Pero se rumorea que en realidad ya lo saben por lo que se desconoce hasta cuando van a poder escapar de la presión turística.

13 comentarios en “Otoño covid

  1. No me voy a sumar a la ceremonia en la cual se buscan causas por los rebrotes ( que son sobre todo -aunque no solo- en Madrid) . De nuevo comienda la superabundancia de hilos tuiteros, articulos etc. Uno se informa y da credibilidad a aquello que le parece más razonable pero me parece que todos estamos dando palos de ciego en mayor o menor medida porque datos de rastreadores hay pocos (en Madrid ninguno pratcicamente) y lo que le pasa por al cabeza a los gobernantes lo podemos intuir, pero nunca asegurar.
    Con todo respeto a la gente que en esto se toma trabajo y pone su ingenio, yo de esta me bajo.

  2. Confieso que el último párrafo no lo entiendo: existen zonas COVID free o es una ironía que no capto? Y quién otorga el certificado de calidad? Espero que no sea Ayuso.
    ::
    De verdad Felipe VI ha telefoneado a Lesmes para decirle que le hubiera gustado estar en Barcelona? Pero a este chaval quién le aconseja?

  3. Y para que el sainete sea completo leo que el ministro Garzón ha escrito que el Jefe del Estado maniobra contra el gobierno. Sigamos para bingo.

  4. Los Mossos de escuadra se preparan ante una ola de manifestaciones en reacción a la posible inhabilitación del president de La Generalitat….es decir tienen información que les permite prepararse ante acontecimientos que todos sabemos como empiezan ,pero que nunca como acaban.
    Pues la visita del Rey está enmarcada en estos acontecimientos futuribles
    Y el gobierno ha tomado la decisión que ha tomado teniendo todas las variables posibles en la mesa ,que recomiendan mucha prudencia.
    Si a la prudencia se le quiere adjudicar otras veleidades políticas…
    Entramos en la órbita de los mundos para lelos.

  5. El flamante lider de la oposición ,el popular y prestigioso politico popular ,hace unos dias clamaba al cielo pidiendo que el gobierno sociopata de Sanchez,tomara las riendas del pais de una vez por todas para atajar las consecuencias de la pandemia .
    Hoy los populares de Madrid hacen oídos sordos a la petición del ministro de Sanidad del Gobierno de España.
    Y luego dirán que la culpa de todo es de la falta de lealtad del gobierno de Sanchez con los madrileños y por ende con el resto de los españoles,si es que quedan españoles en España.

  6. Hay una “pequeña” diferencia. Adriana no gestiona la pandemia. Ayuso, si.

    ( de paso Jose Carlos Diez debería repasar todas las tonterías que dijo en la crisis de 2008. No es el más indicado para tirar la primera piedra)

  7. Polonio , Lastra es la portavoz del grupo parlamentario socialista cuyo partido dirige el gobierno y el país. Estos lapsus cognitivos revelan una muy escasa preparación para esa función y la falta de respeto de Sánchez por imponernos su presencia. No hay conexión directa con Ayuso y sus circunstancias, igualmente terribles , pero de otro orden.

  8. El PP ha venido exigiendo a Sánchez que aplique la Ley General de Sanidad para asumir el control de la pandemia. Ahora, sin embargo, en Moncloa consideran que Pablo Casado rechazaría que el Ejecutivo la aplique para corregir la política contra el virus de su Gobierno regional más importante: el de Madrid…..

Deja una respuesta